jueves, 31 de mayo de 2018

Hechos 18:1-11 Predicando en la ciudad




En el mundo y también en los cristianos parece haber dos opiniones acerca de las ciudades. La primera opinión es la que ve a la ciudad como algo bueno (De forma romántica) donde la estabilidad, productividad y creatividad se manifiestan a través de la tecnología, arquitectura, las artes y que por tanto las personas parecen disfrutar de todas las actividades que tienen relación con esto. La segunda opinión es la que ve a la ciudad como algo negativo donde hay crímenes, inmoralidad y contaminación. Por lo que cree que la mejor opción es alejarse de la ciudad y vivir apartada de ella. Pero la pregunta que deberíamos hacernos nosotros como creyentes es ¿Y qué dice la Biblia sobre las ciudades? Deberíamos hacer una teología bíblica acerca de la ciudad antes de mantener nuestras opiniones acerca de la ciudad.

Breve teología bíblica de la ciudad[1]

La primera vez donde vemos la palabra ciudad en la Biblia es en Génesis 4:17 donde después que Caín mato a su hermano es protegido por Dios con una marca y el finalmente construye una ciudad. Luego vemos que Abraham es un nómade que abandona la ciudades de Ur de los caldeos porque esperaba la ciudad celestial (Hebreos 11:8-10) Dios destruye las ciudades de Sodoma y Gomorra por el pecado (Gen 19) Isaac, Jacob siguen viviendo como nómades esperando la promesa de Dios de la tierra prometida (Gen 26:2-5; Gen 28:13-14) y José y su descendencia vive en la tierra de Egipto (Gen 46:1-4) Los Israelitas son obligados a construir la ciudades de Egipto (Exo 1:11) y finalmente son liberados de la esclavitud por Moisés para ser llevados a la tierra prometida (Ex 14:30-31) Hasta esta parte de las Escrituras la ciudad es vista como negativa, pero luego Dios da mandatos para las ciudades de los Israelitas y es vista como un lugar de refugio (Las ciudades de refugio Num 35:11-12) o un lugar donde se imparte justicia (Dt 19:11-12) La ciudad de Jerusalén se convierte en un símbolo de la futura ciudad de Dios (Sal 48) Entre los profetas quienes más se destacan por la preocupación por la ciudad son Isaías a quien se le describe por el erudito J. Alec Motyer como “El libro de la ciudad” o Jonás quien es enviado por Dios a predicarles a una ciudad pagana (Nínive)  para que se salve. Cuando el pueblo de Israel está en Babilonia la palabra de Dios para el pueblo es que “Busquen la paz de la ciudad” (Jer 29:7).

En el Nuevo testamento vemos a Jesús yendo por todos los lugares predicando el evangelio (Mt 4:23-25; 9:35-38) y luego a los discípulos expandiéndose por todas las ciudades tal como el Señor les había dicho que sucedería en la promesa del Espíritu Santo (Hechos 1:8) los primeros cristianos predicaron por Fenicia, Chipre y Antioquia (Hechos 11:19) Pablo en sus viajes misioneros paso muchas ciudades entre ellas las más grandes y populares de la época que eran Atenas (Hch 17) como un centro intelectual, Corinto como centro comercial (Hch 18), Éfeso como centro religioso (Hch 19) y Roma como centro militar (Hch 28) Finalmente Apocalipsis habla de la santa ciudad la nueva Jerusalén que descenderá del cielo (Apo 21:2)

Entonces ¿Qué nos enseñan las Escrituras respecto a las ciudades? Nos enseña que debemos ser cuidados en idealizar a las ciudades solo pensando que se trata de “estabilidad, productividad y creatividad” porque dentro de ellas  hay inmoralidad y pecado. Pero tampoco podemos caer en el otro extremo en el cual solo vemos a las ciudades como algo negativo, pues ella está llenas de personas que no conocen al Señor y nuestra misión como creyentes es predicarles el evangelio. ¿Cómo haríamos eso si nos vamos todos de la ciudades para evitar las “molestias de la ciudad”? ¿No fueron intencionalmente Jesús y los apóstoles a las ciudades para predicarles el evangelio? Al no interesarnos por las ciudades ¿No estamos manifestando egoísmo por eso? Por tanto la visión bíblica que debemos tener sobre las ciudades es la que debemos tener sobre todas las cosas, que Dios creó las ciudades para su gloria pero que ellas son contaminadas por causa del pecado. Por tanto, aunque podemos admirar las cosas buenas de una ciudad y colaborar con ello (estabilidad, productividad y creatividad) solamente por medio del evangelio es que las personas de cualquier ciudad pueden ser transformadas y colaborar para el bien de esa ciudad.

Hechos 18:1 La ciudad de Corinto[2]

Así como Atenas era el centro intelectual de la época Corinto era el centro comercial de la época. La ciudad de Corinto estaba ubicada en la parte sur de Grecia y tenía unos 200.000 habitantes. Esta ciudad tenía dos puertos por tanto esto hacia ella tuviera mucho comercio. En el año 146 A.C la ciudad de Corinto había sido destruida por los romanos y sus ciudadanos ejecutados o vendidos como esclavos y prohibieron reconstruirla hasta el año 29 A.C cuando Julio Cesar vuelve a fundar la ciudad. La ciudad rápidamente fue poblada por personas de distintos lugares entre los cuales habían muchos soldados romanos retirados (por tanto dueños de esclavos) griegos que influyeron con su filosofía y algunos judíos con sus sinagogas. Por tanto la ciudad tenía muchas mezclas religiosas, culturales y filosóficas.

En el aspecto religioso la ciudad era pagana y tenía diversas creencias, las dos más conocidas son al dios Asclepio, el dios de la sanidad y la diosa Afrodita, la diosa del amor.  Al dios Asclepio se le presentaban ofrendas de barro cocido con forma de genitales con la esperanza de que este dios sane las enfermedades venéreas que se habían contraído. El templo más conocido de Corinto era el templo de Afrodita desde donde salían mil prostitutas sagradas a tener sexo con cualquier persona de la ciudad para presentar un “sacrificio a su diosa”. Es por estas prácticas que Corinto llego a ser sinónimo de fornicación y prostitución, incluso se acuño el termino de “Corintianizar”.  Otro aspecto además del comercio y las prácticas sexuales que atraían gente a Corinto eran los juegos Ístmicos, los cuales eran uno de los dos eventos deportivos más importantes de la época. Ahora si uno revisa las dos cartas a los Corintios se puede dar cuenta que gran parte de este contexto pecaminoso había lamentablemente influenciado en la iglesia como los pecados sexuales de incesto (1 Cor 5:1) fornicación (1 Cor 6:18) y el desorden de los dones espirituales (1 Cor 12-14) Por tanto nosotros nos preguntamos ¿Cómo Pablo podía abordar y predicar en una ciudad con estas características? Veamos como Pablo lo hizo.

Las relaciones en Corinto Hechos 18:2-5

Al llegar Pablo a Corinto Dios en su providencia hace que se encuentre con un matrimonio que iba a ser de mucha colaboración para él en el ministerio (1 Cor 16:19-20; 2 Tim 4:19)
“Saludad a Priscila y Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mi; a los que cuales no solo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles” Romanos 16:3

Aquila había nacido en la provincia de Ponto en Asia menor pero se había ido a vivir a Roma donde probablemente había conocido a su mujer y se habían casado. Ellos vivían en Roma pero debido a un decreto que  el Cesar Claudio había dado para que los judíos salieran de Roma tuvieron que salir de allí. El historiador romano Suetonio dice que Claudio “expulso a los judíos debido a que estaban provocando continuamente desordenes, instigados por un tal Cresto[3]”. Es difícil saber cómo interpretar esta frase ya que puede ser que Claudio pensará que todos los judíos estaban haciendo desordenes porque había conflictos entre ellos o que debido que los cristianos judíos estaban predicando el evangelio esto producía desordenes, pero como sea este mandato afecto a Priscila y Aquila quienes tuvieron que irse a Corinto. Generalmente se asume que Aquila y Priscila ya eran cristianos por 3 razones. 1) Pablo nos los evangeliza. 2) Pablo no los considera como fruto de conversión cuando habla de las conversiones en Corinto (1 Cor 16:15) 3) Ellos fueron expulsados de Roma no solo por ser judíos sino también probablemente por ser cristianos.
Pablo, Aquila y Priscila se conocen providencialmente y comienza a trabajar juntos porque tenían el mismo oficio. Era común que todas las personas tuvieran un oficio aprendido generalmente de los padres y trabajaran juntos en el mismo oficio. Un detalle importante es que las  clases más altas consideraban “despreciable” el trabajo con las manos[4]”. El oficio que ambos tenían era el de “hacer tiendas” (RV60) “tiendas de campañas” (NVI) “Fabricantes de carpas” (NTV) Hay un debate sobre a qué oficio en particular se está refiriendo ya que traducción de “hacer tiendas, campañas o carpas” puede referirse a cualquier trabajo con pieles en general y no solo a realizar “tiendas, campañas o carpas[5]”. Pero si el trabajo realmente era hacer tiendas o carpas, ellas eran hechas con pieles, paños o tela hecha de lanas de cabras. Estas tiendas eran muy útiles para los viajeros y puede ser que el mismo Apóstol Pablo haya usado algunas en sus viajes. Este trabajo le debe haber permitido conocerse entre ellos pero además durante la semana entablar relación con muchas personas de la misma ciudad de Corinto a las cuales se les podía predicar. Pero como buen judío el día sábado Pablo, Aquila y Priscila estaban en la sinagoga “persuadiendo” (testificando, advirtiendo, dando testimonio) acerca de Jesús como mesías Salvador. Pablo como en todos sus viajes anteriores no solo se limitaba a predicar a los judíos sino también a los griegos. Cuando finalmente llegaron Timoteo y Silas de Macedonia (Filipos, Tesalonica, Berea) donde se habían quedado por un tiempo (Hechos 17:14) Pablo se dedico a tiempo completo a predicar el evangelio porque los hermanos de Macedonia le habían enviado una ofrenda a Pablo para sustentarse (2 Cor 11:9; Fil 4:4-5)

La Ciudad de Valparaíso[6]

Pablo se movía estratégicamente entre las ciudades del mundo antiguo porque sabía a qué ciudades ir y que filosofías predominaban en aquellas ciudades para predicarles el evangelio. Dios nos ha puesto providencialmente en la ciudad de Valparaíso ¿Alguna vez hemos pensado seriamente en esto? No es casualidad que hermanos de diversas ciudades y contextos estemos en una ciudad como Valparaíso, más bien es providencia de Dios estar aquí juntos. Al igual como Dios unió a Pablo con Aquila y Priscila Dios nos ha unido para un propósito que es expandir el evangelio juntos en esta ciudad. Pero ¿Conocemos esta ciudad? ¿Sabemos que esta es una ciudad de “Auge y Ocaso” de “Sombras y Luces” cómo describiría el profesor el profesor Rodolfo Urbina en su libro “Valparaíso, Auge y Ocaso del Viejo Pancho[7]? Valparaíso en la historia de Chile ha sido central porque fue el “puerto principal” y fue económicamente estable y productivo y culturalmente creativo. Ciertamente ya no es lo que fue, pero aún quedan cenizas de lo que fue: una Cuna de los deportes (Santiago Wanders) y de las instituciones más importantes de Chile como los bomberos, la armada y los salvavidas. En la arquitectura y en lo cultural Valparaíso nunca ha dejo indiferente a las personas que la visitan. ¿Alguna vez te has preguntado cómo podemos usar toda esa belleza heredada para la gloria de Dios?

Como la mayoría de las ciudades de Chile Valparaíso fue una ciudad católica, esto aun es evidente cuando se siguen llevando a cabo en prácticas como la “fiesta de San Pedro” y la “Queda de Judas”. La diferencia radica en que por aquí ingresaron los primeros protestantes y evangélicos a Chile y Latinoamérica. Fue en esta ciudad el gran enfrentamiento de evangélicos contra católico romano. Aquí fue el famoso avivamiento que trajo muchas personas a Cristo, por tanto se destaca Valparaíso por su predicación del evangelio como por mantener la falsa doctrina católica romana[8]. Valparaíso es una ciudad que contiene luces y sombras a la hora de hablar de religión. Respecto a la vida bohemia todos sabemos que no es muy diferente a Corintio en sus prácticas pecaminosas. La pregunta es  ¿cómo le predicamos a una ciudad así?

El primer puente es conocer la ciudad para enfocarnos como predicar. De nada sirve mirar a esta ciudad de forma romántica y cantarles “Odas a Valparaiso[9]” sino la miramos de forma realista con todos lo bueno y malo que hay en ella. Tampoco sirve de mucho simplemente rechazas las filosofías que esta ciudad tiene sin comprender cuál es el grito que hay detrás de ellas. Recordando el capitulo anterior (Hechos 17) ¿Por qué no mostrarle que detrás de su deseo de experimentar la “belleza” cultural de Valparaíso hay un deseo religioso más profundo? ¿Por qué no mostrarle detrás de las protestas (cualquiera sea) hay una sed de justicia se solo se sacia en Cristo? Me ha parecido muy interesante que cuando abordas a un porteño con dialogo él responde con dialogo y se asombran que un cristiano tenga un pensamiento crítico respecto a todo lo que se dice. ¿No debería eso hacernos pensar en nuestra forma de predicar?

El segundo relacionarnos para conocer a las personas en nuestra vida cotidiana y en nuestros trabajos. Pablo, Aquila y Priscila no solamente trabajaron por el sustento sino que ellos establecieron vínculos con las personas para poder conocerlas y así predicarles el evangelio. Ellos les hacían tiendas a diversas personas judías y griegas y así es como probablemente llegaron a la sinagoga donde Pablo predicaría. La mayoría de las iglesias evangélicas busca sofisticados métodos de evangelismo pero olvida los más simples que es relacionarnos con las personas, ser amistosos como creyentes, ver nuestros hogares como lugares donde mostramos el amor de Dios, ver nuestros trabajo como un medio para predicarles el evangelio a nuestros compañeros. ¿Cuándo fue la última vez que aunque no quisiste ser amistoso o empático te mostraste así por el evangelio? ¿Cuándo fue la última vez que abriste tu hogar para mostrar el amor de Dios a otros? ¿Cuándo fue la última vez que le hablaste del evangelio a un vecino o compañero de trabajo? Si todo lo que tenemos ha sido dado por Dios ¿No deberíamos usarlo para promover la gloria de Dios?

La oposición y la conversión en la ciudad Hechos 18:6-8
La predicación del evangelio siempre va a crear dos resultados el rechazo o la conversión. Las personas van a odiar a Jesús con todo su corazón o van a amar a Jesús con todo su corazón, no hay vía media. Por supuesto Pablo ya había experimentado la oposición en Antioquia de Pisidia (Hch 13:45) Iconio (Hch 14:2) Listra (Hch 14:19) Filipos (Hch 16:19-23) Tesalónica (Hch 17:5) y Berea (Hch 17:13) por tanto el sabia con claridad acerca de la oposición. Pero en esta ocasión había algo diferente pues él les dice que la responsabilidad de rechazar al Mesías es algo que hacen conscientemente y por tanto van a rendir cuentas ante Dios. Algunos comentaristas creen que aquí  que Pablo cito una oración de las 18 peticiones judías que ellos oraban continuamente en la sinagoga[10]. Pero lo que es más claro es que el Apóstol Pablo cito las Escrituras para mostrarles a ellos que al no escuchar este llamado “su sangre seria sobre su cabeza”

“Y cualquiera que no oyere el sonido de la trompeta y no se apercibiere, y viniendo la espada lo hiriere, su sangre será sobre su cabeza” Ezequiel 33:5

Pablo deja claro que el queda “limpio” de la responsabilidad y que ahora se iría a predicar a los gentiles. La traducción de Reina Valera no parece dejar bien claro de porque se mueve a la casa de “Justo” ni nos dice el nombre completo de aquella persona. En cambio las otras traducciones dejan más claro esto, estas diferencias se dan debido a las variantes textuales que existen en los diversos manuscritos[11].

“Entonces Pablo salió de la sinagoga y se fue a la casa de un tal Ticio Justo, que adoraba a Dios y que vivía al lado de la sinagoga” (NVI)

“Entonces salió de allí y fue a la casa de Ticio Justo, un gentil que adoraba a Dios y que vivía al lado de la sinagoga” (NTV)

Lo que nos dice el texto es que Pablo dejo de asistir a la sinagoga y ahora comenzó a reunirse en la casa de este gentil llamado Ticio Justo. La iglesia primitiva generalmente se reunía en casas (Rom 16:5; 1 Cor 16:19) y después del crecimiento comenzaban a irse a lugares más amplios (Stgo 2:2) Fue en ese proceso de cambio de la sinagoga de los judíos a la casa de Ticio Justo que comenzaron las conversiones. Una de las conversiones más importantes fue la Crispo el cual era el “líder o jefe” de la sinagoga. Este hombre era alguien de un nivel social alto, muy influyente en los judíos y rico[12]. Por tanto la conversión de él y su familia tuvo que haber sido muy impactante en la comunidad judía de Corinto. Debido a que Cristo era una persona muy influyente muchas personas tuvieron que haber escuchado acerca de su conversión y el tiene que haberles hablado a muchos respecto al evangelio, por tanto muchos oían la palabra de Dios, creían y eran bautizados.
Cuando los primeros protestantes llegaron a Chile por Valparaiso, ellos llegaron por muchas razones (Como económicas) pero una de ellas era traer el evangelio a Latinoamérica. Al principio ellos entablaron relaciones de amistad desde sus trabajos y hablaron del Señor principalmente regalando literatura. Todo parecía amigable, pero con el tiempo el mensaje se hacía más claro para las personas y allí comenzaba la oposición. De esta oposición nos relatan el conocido pastor David Trumbull[13], el conocido evangelista Juan Canut de Bon[14] y el conocido pastor Willis Hoove en el avivamiento que sucedió en Valparaiso[15]. Pero también en los bautistas tuvimos esta persecución como se nos relata parte de la conversión del primer Pastor Bautista Chileno Isaías Valdivia[16].

Se le echaba de menos, en las misiones especiales en los campos, donde ejercía en muchas de ellas, el oficio de Sacristán. Sus amigos notaban algo de extraño en él ya no es el devoto de antes; habla de unas ideas extrañas y, se nota su ausencia en las actividades católicas. En vista de esta inactividad sus amigos empiezan a hostilizarlo y hacerle un ambiente extraño e insorportable. Sufrir por aceptar y predicar la verdad del Evangelio, ha sido la característica del Reino de Cristo y de sus súbditos. Cada vez que la luz del Evangelio alumbra los errores de los hombres, donde quiera que éstos se encuentren, se sienten molestos y como los afectos hacia las cosas perecederas, están muy arraigados en corazón pecaminoso”

La oposición y persecución siempre ha sido parte de la vida de los cristianos a través de los siglos, por tanto debemos saber que nuestro mensaje del evangelio es hostil para el mundo. Pero además de oposición también habrá conversiones. ¿Te animas a predicar del evangelio a pesar de la oposición y persecuciones para su gloria? ¿Estás dispuesta a sufrir la burla y el desprecio por la verdad? Este es el camino que nuestros hermanos en el pasado en esta misma ciudad tomaron para que el evangelio sea expandido por cada rincón de Valparaíso. Lo interesante es que en el pasado la mayoría de nuestros hermanos eran personas sencillas (sin carrera profesional) como el sociólogo Christian Lalive d'Epinay lo llamo en su libro “El refugio de las masas[17]” y predicaban e impactaban mucho más con sus vidas. Sin embargo hoy el cristianismo chileno ha cambiado radicalmente con cristianos que son universitarios pero que son más ignorantes respecto a las Escrituras y predican e impactan menos con sus estilos de vidas cristianos[18]. ¿No será que nuestro cristianismo sigue a los mismos ídolos que sigue el mundo como prosperidad, comodidad, consumismo, estabilidad, éxito, etc.?

La visión en la ciudad Hechos 18:9-11

En el libro de Hechos tenemos 6 apariciones o visiones de Dios a Pablo (Hechos 9:3-6; 16:9-10; 22:17-21; 23:11; 27:23-24) esta es la tercera de ellas. Esto no es algo que pasa solamente aquí en el libro de Hechos sino que el Antiguo testamento también sucede. Tenemos muchas veces el instrumento de Dios enfrentando dificultades y necesita que Dios le anime hablándoles y diciendo que debe confiar en él.

“No temas Abraham; yo soy tu escudo, y tu galardón será grande” Génesis 15:1

“No temas delante de ellos, porque  contigo estoy para librarte, dice Jehová” Jeremías 1:8

Generalmente imaginamos a Pablo fuerte frente a las oposiciones, perseverante en la predicación, invencible a la hora de avanzar, pero la verdad es que no es así. El era un pecador que luchaba con su pecado, que enfrentaba miedos, que en ocasiones se desanimaba y que por tanto necesita la palabra de Dios que le animará como en estos versos. ¿No es acaso lo mismo que necesitamos nosotros cada día? ¿No necesitamos de su poder, de su gracia, de su bondad para seguir avanzando en la vida cristiana?

Estas mismas palabras que Pablo recibió de parte del Señor son para nosotros que vivimos en la ciudad de Valparaiso en el siglo XXI. ¿Te desanimas porque predicas y no ves conversos? “Habla y no calles” ¿Te desanimas porque tus familiares no se convierten? “Habla y no calles” ¿Crees que tus compañeros de trabajo jamás van a creer? “Habla y no calles” Pero ¿Por qué? “Porque yo estoy contigo y nadie podrá hacerte mal”. Esto no significa que nunca podamos sufrir algún mal sino que no lo podremos sufrir jamás al menos que Dios lo permita por algún propósito. Pero la principal razón de porque tú seas cuidado por el Señor no es solamente el cuidado propio a ti, sino es “Porque yo tengo mucho pueblo en esa ciudad” (RV60)

 “pues estoy contigo. Aunque te ataquen, no voy a dejar que nadie te haga daño, porque tengo mucha gente en esta ciudad» (NVI)

 “Pues yo estoy contigo, y nadie te atacará ni te hará daño, porque mucha gente de esta ciudad me pertenece” (NTV)

Este pasaje no nos deja ver a la ciudad de forma romántica pensando que TODOS SERAN SALVOS (Valparaíso para Cristo) pero tampoco nos deja en el pesimismo pensando que NADIE SERA SALVO, sino que nos dice que los escogidos de Dios van a venir a Dios porque les pertenecen. No hay duda de que Dios es poderoso y el es poderoso por el evangelio de Dios en poderosos. En palabras del Apóstol Pablo:

“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá” Romanos 1:16-17




[1] Para una breve teología bíblica de la ciudad, ver Timothy Keller. Iglesia centrada. Páginas 145-154
[2] Ver Donald Carson y Douglas Moo. Una introducción al Nuevo Testamento. Páginas 351-352
[3] William Hendriksen. Comentario de Hechos. Página 441.
[4] Craig Keener. Comentario Cultural del Nuevo Testamento. Página 374
[5] Ver Ajith Fernando. Comentarios NVI de Hechos. Página 693. Craig Keener. Comentario Cultural de la Biblia. Página 375.
[6] http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-85959.html
[7] http://www.bibliotecanacionaldigital.cl/bnd/635/w3-propertyvalue-735077.html
[8] Leer Historia Religiosa de Valparaíso. http://www.euv.cl/archivos_pdf/religiosa.pdf
[9] https://www.neruda.uchile.cl/obra/obraodaselementales9.html
[10] William Hendriksen. Comentario a los hechos. Pagina. 443.
[11] Ibíd.
[12] Craig Keener. Comentario Cultural del Nuevo testamento. Página 375
[13] http://www.sendas.cl/biografias/david-trumbull/
[14] http://www.sendas.cl/biografias/juan-bautista-canut/
[15] W.C Hoover. Historia del avivamiento pentecostal en Chile. Capitulo X.
[16] http://imagenbautista.cl/historiabautista/wenceslao-valdivia-l-primer-bautista-chileno-isaias-valdivia/
[17] http://escriturayverdad.cl/wp-content/uploads/Historia/ElRefugiodeLasMasas.pdf
[18] Eugenia Feriakova: Evangélicos, política y sociedad: Dejando el refugio de las masas.

martes, 29 de mayo de 2018

El evangelio y la cultura Hechos 17.16-34


El tema del evangelio y la cultura ha sido un tema muy complejo que aun se sigue debatiendo entre los cristianos, pero que a través de las generaciones se han esbozado algunas respuestas[1].  El teólogo americano Richard Niebuhr publico en 1956 una obra llamada “Cristo y la cultura” la cual hasta el día de hoy sigue siendo referencia para investigar la relación del cristianismo con la cultura. Esta obra él postura 5 puntos de vista que el cristianismo ha tenido en relación con la cultura[2].

El primer punto de vista es Cristo contra la cultura. Este punto de vista sostiene una que hay una oposición total entre el cristianismo y la cultura en que uno vive. Esta actitud separatista llama a los cristianos a “separarse de todo lo mundano” y se ha manifestado en varios cristianos a través de la historia pero su expresión máxima se cree que estuvo en Tertuliano.

El segundo punto de vista es Cristo de la (o en la) cultura. Este punto de vista sostiene que el cristianismo y la cultura están en plena armonía. Esto quiere decir que no se distingue entre cultura y cristianismo, sino que el cristianismo es cultura. Este es el punto de vista que sostuvieron los teólogos liberales que no hacían diferencia entre el cristianismo y la cultura.

El tercer punto de vista es Cristo por encima de la cultura. Este punto de vista sostiene que todo lo que la cultura tiene de bueno es un don de Dios pero para que llegue a su plena perfección necesita de la revelación de Dios. Por ejemplo la lógica de Aristóteles puede tomarse como “cristiana”, pero ella necesita la teología cristiana para ser “perfeccionada”. Esta perspectiva la tuvo el teólogo católico Romano Tomas de Aquino.

El cuarto punto de vista es Cristo y la cultura en paradoja[3]. Este punto de vista sostiene al igual que el primero que Cristo esta contra la cultura pero difiere del primero en eso significaría no obedecer a ninguna institución humana. Ellos creen que Dios puso las instituciones terrenales y debemos someternos a ellas en la medida que no mande cosas contrarias a Dios. Por tanto este punto de vista tiene una continua paradoja o tensión entre ir contra la cultura y obedecer a las instituciones terrenales. Se pone como representante de esta posición a Martin Lutero y su teoría de los dos reinos.

El quinto punto de vista es Cristo transformando la cultura. Este punto de vista sostiene que el reino de Dios debe transformar no solamente a los individuos sino también a todas las estructuras sociales. En este punto se ubica San Agustín y todos los que han seguido su posición como los puritanos.

Como podemos apreciar este no es un tema fácil, algunos cristianos optaron por oponerse totalmente a una cultura y otros adaptarse totalmente a la cultura, mientras que otros buscan la transformación de la cultura por medio del evangelio. Gran parte del problema proviene del lenguaje a lo que uno se refiere con “cultura” o “contextualizarse[4]”. Podemos decir que hay dos sentidos de contextualizarse. El primero de ellos es el que yo experimente en mi seminario durante mis estudios de teología. Se le llama contextualización a diluir o distorsionar el evangelio para hacerlo más aceptable a la cultura. Esto es lo que teólogos liberales hacen diciendo que los milagros eran “mito” que la resurrección era “simbólica” y que nuestra misión en la iglesia es simplemente ayudar los excluidos de la sociedad. Otros son un poco más sutiles, al afirmar que no hay que ser tan “grave” para vivir la fe u otros no predican tanto del sufrimiento, del pecado, de la condenación o del infierno para no ofender a las personas.

El segundo de ellos es que se mantiene fiel al mensaje de las Escrituras pero discierne cuales son los ídolos de la cultura en el cual uno vive para confrontarla con el evangelio. Por ejemplo en el Cultura Chilena muchas familias han visto ir a sus hijos a la universidad por primera vez, eso es una bendición, algo muy bueno. Pero si eso es el único anhelo de tus padres o tuyo para la vida o si ir o no ir a la universidad te define como persona, entonces eso se ha transformado en un ídolo. Como cristianos debemos detectar el ídolo y confrontarlo a partir del Evangelio. Pablo nos muestra cómo hacerlo cuando el predica en Atenas.

Hechos 17:16- 21 Pablo indignado en Atenas

Pablo había llegado a Atenas después de haber pasado por varias ciudades predicando el evangelio. Todo comenzó después del concilio de Jerusalén (Hechos 15) Cuando Pablo y Bernabé habían decidido volver a visitar a los hermanos en donde había predicado el evangelio por primera vez en su primer viaje misionero (Hechos 13-14) En este segundo viaje misionero Bernabé quería volver a llevar a Juan Marcos con ellos pero Pablo no estaba de acuerdo con llevar a alguien que ya los había abandonado anteriormente (Hechos 13:13) como no pudieron llegar a una acuerdo se separaron. Bernabé se fue con Juan Marcos y Pablo se fue con Silas. Luego en la ciudad de Listra se le uniría Timoteo (Hechos 16) Pablo, Silas y Timoteo predicaron por ciudades como Frigia, Misia, Troas, Samocracia, Neapolis y Filipos. En Filipos fueron encarcelados por haber expulsado el espíritu de una muchacha que tenia espíritu de adivinación (Hechos 16:11-40) Luego de allí se fueron a Antipolis y Apolonia y finalmente terminaron predicando en Tesalónica. En esta ciudad varias personas creyeron pero nuevamente tuvieron la oposición de los judíos por lo que los hermanos enviaron a Pablo y Silas a Berea. Estando allí predicaron y personas creyeron, pero nuevamente los judíos se opusieron a la predicación y enviaron a Pablo a Atenas mientras que Silas y Timoteo se quedaron por un tiempo allí (Hechos 17:1-15)

Mientras Pablo esperaba a Silas y Timoteo en Atenas “su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría” (RV60) esta frase puede incluir lo que otras traducciones nos dice “Le dolió en el alma ver que la ciudad estaba llena de ídolos” (NVI) “Se indigno profundamente al ver la gran cantidad de ídolos que había en toda la ciudad” (NTV) Esto nos dice que Pablo estaba lleno de tristeza e indignación al ver como las personas adoraban a sus ídolos. ¿Cómo era Atenas en aquel momento?

Pablo había pasado por varias ciudades pero Atenas era el centro cultural de la época. Atenas era una ciudad en donde se enfatizaba lo educacional y artístico en la cual había mucha arquitectura e intercambio filosófico. Las calles de la ciudad estaban llenas de estatuas de hombres y dioses por todas las partes. Por tanto el adorar a sus dioses era algo muy cotidiano en Atenas[5]. Esto indignaba a Pablo y lo llevaba a discutir o razonar con los judíos y los griegos “discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían” (RV60) “Así que discutía en la sinagoga con los judíos y con los griegos que adoraban a Dios, y a diario hablaba en la plaza con los que se encontraban por allí” (NVI) “Iba a la sinagoga a razonar con los judíos y gentiles” (NTV). Pablo no podía soportar toda la idolatría que había en aquella ciudad, así que debido a que estaba indignado iba predicar el evangelio a los judíos. Con los judíos tenían que esforzarse por mostrarle como las Escrituras se cumplían en Cristo a pesar de que eso le había costado tanta persecución. Pero con los griegos la situación era un poco más complicada. En Atenas era común que las personas se reunieran en la plaza a intercambiar ideas filosóficas. Allí mismo en la plaza vemos que Pablo se encontró con filósofos de los epicúreos y estoicos con los cuales razonaba a partir de las Escrituras. Los epicúreos nacen con el filósofo ateniense del siglo IV Epicuro de Samos. Ellos rechazaron la filosofía platónica y llamaban a buscar la felicidad por medio de rechazar el miedo a los dioses, al dolor, a la muerte. El hombre debe buscar la felicidad por medio del placer natural (comer, beber, sexo) y el placer necesario (seguir comiendo, bebiendo y teniendo sexo aunque ya estén satisfechos[6]) Los estoicos nacen con el filosofo Zenón de de Citio y ellos postulaban que la búsqueda de la felicidad estaba en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida. Por eso ellos eran “indiferentes” a lo que les sucedía y aceptaban “estoicamente” el destino porque es algo que no podían controlar[7]. Debido a que Pablo era alguien bien preparado es probable que conociera estas filosofías y las refutara a partir de las Escrituras. La reacción de las personas era pensar que Pablo hablaba era un charlatán[8] o que estaba enseñanza de nuevos dioses. El mensaje de Pablo era tan interesante que fue llevado al Areópago a exponer lo que estaba predicando.

¿Cómo Pablo reacciona ante la cultura y como nosotros podemos aprender de esto en relación del evangelio y la cultura? Lo primero que vemos es que Pablo se indigna y entristece ver la cultura como esta. ¿No es acaso lo mismo que sentimos nosotros al ver nuestra cultura chilena perdida en drogadicción, alcohol, fornicación, homosexualidad, etc.? Pero la indignación de Pablo y la nuestra no puede quedar solo en sentir indignación o simplemente orar sino que debe pasar a la acción. La principal forma de indignarse de Pablo es razonar con las personas a partir del evangelio. Y esto es lo mismo que nosotros como cristianos debemos hacer. Pablo actúa yendo a razonar con los judíos y especialmente con los griegos.  Pablo se acerca a razonar  con los “filósofos de su época” sin temor porque él entiende el evangelio es la respuesta de Dios para las inquietudes del hombre. ¿Por qué le tememos hoy en día tanto tiempo a pensar? ¿No tenemos acaso la revelación de Dios? ¿No tenemos acaso la “mente de Cristo” 1 Cor 2:16? ¿No están “escondidos en Cristo todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento” Col 2:3? ¿Realmente creemos eso? Como cristianos debemos ser valientes y salir a razonar con aquellos tienen sus escrituras (TJ, mormones, musulmanes) y con los “filósofos de nuestra época” para mostrarles como el evangelio es poderoso para responder a las inquietudes del hombre.

Debido a la influencia de que predicar el evangelio es seguir una serie de pasos y luego hacer la oración del pecador es que muchos cristianos se asombran cuando se les muestra que predicar el evangelio requiere razonar, pensar, dialogar y por tanto tener paciencia. Hay personas que por el poder de Dios van a conocer inmediatamente al Señor, pero hay otras que van por un proceso para entender el evangelio. Uno de los ejemplos de un evangelista así es Francis Shaeffer, el fue un hermano presbiteriano el cual fundó en 1955 L abri (refugio) en Suiza y se dedico a predicar el evangelio razonando con todas las preguntas que las personas tenían[9]. El fruto de esta manera de predicar ha perdurado hasta el día de hoy en hermanos que fueron formados allí y que ahora piensan muy críticamente de la cultura en general. Debemos llevar cautivo todo pensamiento a la Escritura (2 Cor 10:5)

Hechos 17:22-29 Toda cultura es religiosa

Cuando Pablo esta en Areópago el comienza su discurso haciendo una observación positiva respecto a los atenienses “que ellos eran muy religiosos”. Esto significa no significa que Pablo estuviera de acuerdo con ellos sino que ellos eran religiosamente cuidadosos. Luego les dice que el habiendo observado todos sus lugares de adoración encontró una inscripción al “Dios no conocido”. Esta inscripción tiene una historia muy interesante. En el mundo antiguo había muchas plagas y en un momento de la historia de Atenas les azoto una plaga por la cual muchas personas estaban muriendo. Los atenienses comenzaron a ofrecer sacrificios a sus dioses para la ira de ese dios fuera aplacado, pero debido que no era aplacada en el nombre de todos sus dioses decidieron ofrecer sacrificios al dios no conocido y fue entonces cuando se acabo la plaga. Debido a eso le hicieron una inscripción en su honor. Pablo habiendo observado y probablemente oído la historia de la inscripción al Dios no conocido es que les dice que viene hablarles de ese Dios[10]. 

Luego que Pablo establece el punto de contacto se propone a mostrar en que diferencia el Dios del evangelio con los dioses de los paganos y filósofos griegos. El punto de partida para Pablo es el Dios creador que hizo todas las cosas probablemente citando al profeta Isaías 42:5[11].

“Así dice el Jehová Dios, Creador de los cielos, el que despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y el espíritu a los que andan en ella”

Con esta sencilla enseñanza ya contradecía varios puntos de vistas de los paganos. Por ejemplo la idea de que los dioses eran parte de la creación como el cielo, el mar o la tierra (Panteísmo) Otra enseñanza similar era la que los epicúreos mantenían y era que la materia es eterna (Ateísmo). Otra enseñanza muy común era la idea de que los dioses habitaban en los templos hechos por manos humanas y que por tanto ellos necesitan el sacrificio continuo de seres humanos (Politeísmo). Otra interesante idea era la idea de la superioridad de una raza sobre la otra pues todos los griegos creían que todo no griego era un bárbaro y por tanto inferior (Racismo). Pero Pablo establece aun un punto mayor de contacto cuando para argumentar cita sus propio poeta cretense llamado Epiménides[12]. Ahora si analizamos todas las culturas humanas no vamos a encontrar con algo muy común entre ellas y es que todas las ideas que la sociedad tiene están basado en lo religioso. Cuando hablo de religioso no me refiero a religiones institucionalizadas sino al “conjunto de modos de vidas y costumbres.[13]” Todos los modos de vida y costumbres se basan en la religión que predomina en la sociedad.

Por ejemplo en muchas culturas antiguas se practicaba toda especie de sacrificio humano porque sus dioses pedían tales sacrificios o se practicaban toda especie de relaciones sexuales porque sus dioses mostraban eso. Si pensamos en el caso de nuestro país, muchos van a recordar que nuestros padres nos dicen que en el pasado “más respeto y decencia” ¿Por qué? Porque la mayoría de la población era católica romana. Pero ahora ya no predomina “el respeto ni la decencia” ¿Por qué? Porque otra religión es la predomina en la cultura y la religión que predomina es la que da forma a la cultura. Entonces ¿Cómo nos puede ayudar la predicación de Pablo en el evangelismo del siglo XXI?

En primer lugar encuentre los puntos de acuerdo con la cultura. Debido a que fuimos creados a imagen de Dios, todos los seres humanos somos por naturalezas religiosos. Esto significa que tarde o temprano se va a manifestar en nosotros el deseo de trascendencia por la verdad, la justicia, la belleza o la dignidad. Por ejemplo las personas que dicen que verdad es relativa a cada cultura pero cuando gobiernos corruptos o empresarios corruptos engañan a las personas quieren que la “verdad salga a la luz”. Por lo que allí podemos expresar como Pablo “veo que están muy interesados por la verdad”. O por ejemplo las personas que afirman que la justicia es relativa a cada cultura pueden sostenerlo por un tiempo, pero cuando se trata de temas de saber la verdad sobre lo que sucedido en los casos de abusos sexuales como en el caso de Ambar la niña de 1 año y 7 meses que fue violada[14] entonces van gritar con toda las fuerzas “Justicia para Ambar”. Allí es cuando podemos decir como Pablo “veo que están muy interesados en la justicia”. La justicia y la verdad siempre van a ser puntos de acuerdos con la cultura porque son principios religiosos que late en el corazón de cada ser humano.

En segundo lugar muéstrele como su religión no explica la realidad. Después que ya hemos podido tener un punto en común la cultura ahora debemos mostrar la incapacidad de su religión al explicar la realidad tal como lo hizo Pablo. Podemos decir que religión postmoderna se contradice a sí mismo cuando afirma que “no existe la verdad absoluta” pero además de eso es que sostener estas ideas no sirven a la hora protestar contra los tratos “indignos” o las “injusticias” pues lo “indigno e injusto” supone lo la dignidad y la justicia. Por ejemplo todos podemos defender que “somos libres e iguales en dignidad y derechos[15]” pero la pregunta es ¿Por qué debemos respetar conceptos como la libertad, igualdad, dignidad y derechos si son simples construcciones sociales de esta época? Tanto el ateísmo como el postmodernismo no pueden explicarnos eso. Como Pablo les mostro a los griegos que sus dioses no tenían sentido porque eran limitados nosotros les mostramos a las personas de nuestra época que sus fundamentos religiosos para mantener en pie conceptos  como la libertad, igualdad, dignidad y derechos no tienen sentido sino está detrás la idea cristiana de la “imagen y semejanza.”

En tercer lugar use sus argumentos contra ellos o cite su propia literatura. Un buen ejemplo de esto puede ser el concepto de tolerancia que es defendido por muchos en el papel, pero a la hora de aplicarlos no sostienen la misma idea.

Hechos 17:30-31 La confrontación del Evangelio

Después que Pablo muestra como sus dioses son totalmente incapaces les dice a los griegos que Dios ha dejado pasar los tiempos de ignorancia pero que ahora manden a que se arrepientan. El arrepentimiento es un elemento esencial del evangelio. Jesucristo comenzó predicando arrepentimiento:

Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Mateo 4:17

Pedro en sus sermones también predico de arrepentimiento:

Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Hechos 2:38

“Así que arrepentíos y convertíos, para que seas borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio” Hechos 3:19

Los griegos argumentaban que las personas podían ser cambiadas por el cambio de pensamiento, pero el arrepentimiento es era mucho más que eso. El arrepentimiento es un cambio de voluntad (buscar a Dios y abandonar el pecado) de emociones (desear a Dios y aborrecer el pecado) de mentalidad (cambiar pensamientos y aceptar la Escritura) Pero además de esto Pablo les dice que Dios ha establecido un día en el cual va juzgar a todos los hombres.

Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. Juan 5:22
Los griegos sostenían que el tiempo simplemente continuaría y no que la historia tendría un futuro culminante donde Dios juzgaría, esto era totalmente extraño para la mentalidad griega. Por tanto cuando nosotros establecemos puntos en común con la cultura y les mostramos lo incapaces de sus ideas religiosas las confrontamos con la verdad del evangelio.  No es suficiente que reconozcan que existe una verdad sino que se arrepientan y confíen que Jesucristo es la verdad. No es suficiente que anhelen la justicia es necesario que se arrepientan y teman ante el día del gran juicio ¿Tú estás preparado para enfrentarte ante ese día? ¿Estás listo para ser juzgado por el gran “Yo Soy”?

Hechos 17:32-34 Las respuestas de los hombres.

Los últimos versos nos muestran algo terrible pero verdadero, algunos hombres se van a burlar del evangelio y les va a parecer que es  una locura. Algunas de las personas de nuestro país se reirán de nosotros cuando les hablemos del evangelio porque simplemente no tiene sentido para ellos. Pero también vamos a ver brillar una luz de esperanza en todas nuestras predicaciones pues algunas personas de nuestro país van a escuchar el evangelio y van a ser salvas. Pero esto no depende de nosotros:

“Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios” 1 Corintios 1:22-24








[1] Rossino Gilbellini. Teología del Siglo XX. Teología de la cultura, paginas 91-111.
[2] Richard Niebuhr. Cristo y la cultura. Páginas 44-48
[3] Significa “Hecho o expresión aparentemente contradictorios a la lógica” http://dle.rae.es/?id=Rplrgi1 
[4] Para ver una discusión sobre el término. Timothy Keller. Iglesia Centrada. Páginas 97-175.
[5] Craig Keener. Contexto cultural de la Biblia. Página 374
[6] http://www.culturaencadena.com/opinion/filosofias/filosofia-de-epicuro-caracteristicas-generales-531.html
[7] https://www.historiasminimalistas.com/2017/11/estoicismo/
[8] William Hendriksen. Comentario de Hechos. Página 426
[9] http://www.labri.org/history.html
[10] Craig Keener. Contexto cultural de la Biblia. Página 373.
[11] William Hendriksen. Comentario a Hechos. Página 430.
[12] http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Fenelon/vida-epimenides-fenelon.htm
[13] Cultura http://dle.rae.es/?id=BetrEjX
[14] http://www.24horas.cl/noticiasbbc/el-brutal-asesinato-de-ambar-una-nina-de-1-ano-y-7-meses-que-fue-abusada-por-su-custodio-y-conmociona-a-chile-2701405
[15] Artículo 1 de la constitución de Chile. https://www.camara.cl/camara/media/docs/constitucion_politica.pdf