jueves, 30 de agosto de 2018

La verdadera sabiduría (Stgo 3.13-18)




En la Biblia tenemos un claro contraste entre la sabiduría humana y la sabiduría divina. La sabiduría humana tiene como referencia su propio razonamiento y  experiencia y por tanto considera que lo que es racional o práctico es lo verdaderamente sabio. En cambio la sabiduría divina tiene como referencia a Dios y por tanto considera sabio lo que la palabra de Dios dice que es ser sabio. La caída de Adán y Eva vino exactamente porque ellos consideran más sabio los argumentos de la serpiente y la apariencia de poder ser sabios por medio de comer del fruto prohibido. Génesis 3:6

“Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y la tomo de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella”

Desde aquel momento en adelante la humanidad ha definido según su parecer lo que es ser sabio y como se debe alcanzar esa sabiduría. Por ejemplo muchos de las culturas antiguas consideraban sabio adorar a sus dioses por medio del sacrificio de niños que Dios había prohibido a su pueblo. Levítico 18:21

“Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.

Los romanos llevaron de igual manera esta práctica buscando todas las formas posibles de eliminar a los niños de su vida hasta el punto de lanzarnos a la basura[1]. De igual manera hoy en día las personas que defienden el aborto consideran que lo más sensato y sabio es acabar con la vida del bebe debido a los derechos de la madre. Una de las “sabias” de este mundo fue Margaret Sander la fundadora de Planned Parenthood (organización de que brinda atención de salud reproductiva; abortos) consideraba muy sabio llevar a cabo esto:

“La anticoncepción significa la liberación y el cultivo de los mejores elementos raciones en nuestra sociedad, y la supresión gradual, eliminación y eventual extirpación de vidas defectuosas, esas malas hierbas humanas que amenazan la floración de las mejores flores de la civilización americana. El control de natalidad no es nada más ni menos que eliminar a los no aptos[2]

Otro de los “sabios” de este mundo fue Alfred C Kinsey el cual después de hacer una investigación llamada “el comportamiento sexual del hombre” fue por las universidades argumentando que las normas morales tradicionales acerca de la sexualidad eran falsas. Sin embargo luego se sabría que su estudio fue un fraude y que el tenia amoríos con hombres y estimulaba el “matrimonio abierto”. El afirmo[3]:

“La religión y la moralidad eran los enemigos detestables que estorbaban el camino de la libertad sexual, ningún sexo era anormal, el hombre era simplemente un animal con alto grado de inteligencia”

Como podemos ver para Margaret Sander y Alfred Kinsey es normal pensar de esa manera. Pero esta manera de pensar se ha convertido en manera muy difundida a través de nuestra cultura. Estos son los sabios a lo que el mundo escucha, ellos son los profetas que prometen la liberación, ellos son quienes han redefinido no solo la vida y la sexualidad, sino que ha redefinido lo que es ser libre y por ende lo la opresión de la cual debemos ser salvos. Ellos como Adán y Eva buscan con codicia la “alcanzar sabiduría” pero ¿Las alcanzaran por medio de su sabiduría humana? Proverbios 3:7

“No seas sabio en tu propia opinión; teme a Dios y apártate del mal”

La advertencia del proverbio no es solo para aquellos que viven abiertamente en contra de la palabra de Dios, sino también para nosotros como cristianos que vivimos bajo la palabra de Dios ¿Somos sabios en nuestra propia opinión? ¿De dónde procede nuestra sabiduría, cual es el resultado de esa sabiduría que decimos tener?

V 13 El que es sabio que lo demuestre con sus obras

El apóstol Santiago pasa del tema de la lengua (Stgo 3.1-12) al tema de la verdadera sabiduría. ¿Cuál es la relación? La relación es que los maestros o personas que usan la lengua sabiamente o pecaminosamente reflejan estos dos tipos de sabiduría: la sabiduría terrenal o la sabiduría celestial. Debido a que los maestros de la sinagoga a la cual el apóstol Santiago se dirige se creían sabios el los pone a prueba diciéndoles que quien es sabio debe demostrarlo. ¿Cómo deben demostrarlo?

“Por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre” (RV60)

“demuéstrenlo viviendo una vida honesta y haciendo buenas acciones con la humildad que proviene de la sabiduría” (NTV)

“Que lo demuestre con buena conducta, mediante obras hechas con humildad que le da la sabiduría” (NVI)

Como Santiago lo ha mostrado en el capitulo anterior la fe debe mostrarse por medio de los frutos (Stgo 2:14-26) de la misma manera una persona sabia se demuestra por su forma de vivir. El entendimiento que tenían los griegos sobre la sabiduría era una persona que tiene mucho conocimiento o una espectacular retorica de la cual podía jactarse. Probablemente algunos judíos con influencia griega se creían “sabios” por eso o tal vez algunos judíos judaizantes habían tomado la postura de saber mucho de la ley es ser una persona sabia. Pero cualquiera sea el caso una persona sabia en las Escrituras es una persona que vive rectamente y no una persona que sabe mucho. Algunas marcas de la insensatez es el NO basar la sabiduría en el temor de Dios y por ende el ser orgulloso. Proverbios 1:7

“El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza

¿Temes realmente a la palabra de Dios? ¿Practicas lo que sabes sobre la palabra de Dios? De lo contrario eres un necio y no un sabio.

V14 Los frutos de la sabiduría mundana

Después que Santiago pone a “prueba” la sabiduría que los maestros afirman poseer, el comienza a hablar de cuáles son los “frutos de esta sabiduría” que ellos dicen tener. El primer fruto que producía su “sabiduría” era “celos amargos” (RV60) “envidias amargas” (NVI) “envidias amargas” (NTV) A la luz de varios comentarios la mejor traducción parece ser “envidias amargas.[4]”La envidia es tener tristeza o pesar por no tener el bien ajeno[5]. Esto puede ser dinero, poder, éxito, habilidades, etc. Pero podemos ver que el texto nos dice que no era solamente envidia, sino que eran “envidias AMARGAS”. El término griego para amarga se empleaba a aludir al agua contaminada que no se podía beber. Por tanto lo que nos está diciendo es que la envidia era muy profunda en el corazón de la persona. Proverbios 14:30

“El corazón apacible es vida de la carne; mas la envidia es carcoma de los huesos”

La envidia es un veneno mortal que puede llevarte a hacer cosas muy pecaminosas. Por ejemplo los hermanos que vendieron a José lo hicieron porque le tuvieron envidia (Gen 37:11) otros pueden incluso predicar el evangelio por envidia (Fil 1:15) los judíos a los cuales Santiago les escribe se estaban destruyendo debido a la envidia. 

El segundo fruto de esta “sabiduría” era la “contención de vuestro corazón” (RV60) “rivalidades en el corazón” (NVI) “ambiciones egoístas en el corazón” (NTV) El egoísmo que aquí se refiere es ese egoísmo que provoca rivalidades y por tanto divisiones. Los maestros que se creían sabios buscaban tener discípulos y seguidores alrededor de ellos y cuando otros maestros buscaban lo mismo esto provocaba rivalidades, partidismos y divisiones. El egoísmo es un fruto natural del corazón humano y siempre va a buscar lo suyo sin importarle el prójimo (Fil 2:3) Cuando la envidia y el egoísmo se combinan lo que sucede es que las personas se “jactan y mienten” (RV60) “presumen y faltan a la verdad” (NVI) “encubren la verdad con jactancia y mentira” (NTV) Una de las cosas que sucede con las personas que se creen más sabios que los demás es que continuamente se van a jactar o van a presumir de aquella sabiduría que poseen. Incluso muchos de ellos para mantener este “status” de sabiduría van a recurrir a la mentira. Los maestros a los cuales estaba describiendo Santiago no eran personas “humildes” sino que eran jactanciosas y además mentirosas. ¿Cómo entonces podrían catalogarse como sabias este tipo de personas?

En el mundo actual se considera “sabios” o “entendidos” a los académicos que tienen muchos títulos o profesiones. No es que estemos en contra de aquellas personas, pero ¿Es eso la sabiduría según la Biblia? Una persona puede tener muchos estudios y aun así no vivir sabiamente ¿Por qué? Porque una persona con mucho conocimiento no es necesariamente una persona sabia. Entre los cristianos existe la misma tentación de pensar que saber mucho es ser maduro o sabio ¿Pero es realmente así?  Paul Tripp comenta[6]:

“Claramente es muy peligroso pensar que porque yo sé algo, soy ese algo, porque puedo comunicar una idea, me he sometido a mi mismo esa idea y puedo vivir en el contexto de esa idea. Tú puedes ser teológicamente correcto y ser radicalmente inmaduro espiritualmente.

El ser sabio no tiene que ver con saber solamente sino tiene que ver con el hacer también. Puedes leer todas las sistemáticas que quieras pero sino practicas la piedad todo eso no sirve para nada. ¿Puedes ver como sabes muchas cosas sin embargo no creces espiritualmente? ¿Te sientes superior a otros hermanos porque conoces más cosas que ellos? ¿Sientes envidia de otros porque quisieras tener lo que ellos tienen? ¿Sientes que para poder sentirte algo o alguien te jactas de lo que tienes? ¿Sientes que para poder sentirte algo o alguien mientes a los demás exagerando lo que haces (o sea mintiendo)? Los frutos de la sabiduría humana son aquellos que promueven el orgullo, los celos y la división ¿Hay algo de eso en tu corazón?

V15-16 Las fuentes de la sabiduría mundana

En los versos que siguen Santiago aborda cuales son las fuentes de esta sabiduría mundana. El nos dice que las fuentes de la sabiduría humana son 3: terrenal, animal, diabólica (RV60) “terrenal, puramente humana, diabólica” (NVI) “terrenal, puramente humanas y demoniacas” (NTV) 

La primera fuente de la sabiduría humana es que es terrenal o literalmente “limitada a la tierra”. A través de la historia humana han existido muchas filosofías que poseen muchas cosas “sabias” y que solamente sirven para este mundo. Por ejemplo en la actualidad hay ateos que siempre están argumentando que ellos no necesitan la religión para vivir moralmente[7] o hacer negocios, motivar a otros, ayudar a otros. Ciertamente es así pero ¿Trasciende esa sabiduría? ¿De dónde procede esa sabiduría? Es simplemente algo terrenal, algo limitado solo a este mundo y por tanto no puede explicarnos ¿De dónde procede el mal, cual es el sentido de vivir, que es el ser humano, como podemos ser salvos?

La segunda fuente de la sabiduría humana es animal o puramente humana. Esta la es la sabiduría que brota de la inteligencia humana que Dios le dio al hombre pero la usa pecaminosamente. Por ejemplo no tiene nada de malo ser hábil con los negocios, pero si puede volverse pecaminoso si con tu habilidad de negocios manipulas a otros. ¿Recuerdan a Laban el suegro de Jacob? (Gen 29:18-26) El era un hombre hábil con los negocios, pero uso esa habilidad pecaminosamente para engañar a Jacob en varias ocasiones. He conocido varias personas que son muy hábiles pero usan esa habilitad para cosas puramente humanas y esto es porque su naturaleza es pecaminosa y por tanto actúan en conformidad con su pecado (1 Cor 2:14; Efe 2:1-3)

La tercera fuente de la sabiduría humana es Satanás. El dios de este siglo (2 Cor 4:4) va a estar siempre sutilmente llevando al hombre al pecado y para eso va usar todos los instrumentos necesarios. El va a buscar abrir siempre tu apetito pecaminoso por medio de “los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida” (1 Juan 2:16) Aquel hombre que no tiene una naturaleza divina es llevado esclavo de sus propias pasiones en cada ocasión y aquel cristiano que lucha con el pecado es seducido constantemente por medio de sus artimañas y usando los deseos pecaminosos del corazón.

El versículo 16 termina en una especie de conclusión diciéndonos que “donde hay celos y contención”  habrá siempre solo “perturbación y toda obra perversa” (RV60) donde hay “envidias y rivalidades” siempre habrá “confusiones y acciones malvadas” (NVI) donde hay “envidias y ambiciones egoístas” siempre habrá “desorden y toda clase de maldad” (NTV). La sabiduría humana solo puede producir celo, envidias, divisiones, rivalidades, desordenes porque ellos son frutos de la carne (Gal 5:16-21) Los seres humanos creen que podrán resolver todos los problemas políticos, económicos, sociales mediante la aplicación de la sabiduría humana pero en realidad jamás podrá hacerse realidad eso porque el problema del hombre proviene del corazón, porque el “árbol bueno no da malos frutos como un árbol malo no da buenos frutos” (Mt 7:18)

Como cristianos debemos rechazar esta sabiduría humana terrenal, humana y diabólica porque contradice toda la voluntad de Dios y en vez de eso debemos adquirir la sabiduría de Dios, esto nos dice Proverbios 4:5-7

“Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; no la dejes y ella te guardará; amala y ella te conservará. Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.

Todos los seres humanos tenemos aspiraciones, planes, proyectos, deseos, anhelos pero cuantas veces hemos considerado preguntarnos cuál es la fuente de nuestros pensamientos. Por ejemplo ¿De dónde provienen las aspiraciones o planes que tengo? ¿Cuál es la fuente de los proyectos o deseos que tengo? ¿Es Dios y su palabra o es mi carne terrenal y humana? O aun peor ¿Son pensamientos Satánicos que han venido a mi mente? Como cristianos debemos examinar siempre nuestras motivaciones y ver si la sabiduría a la cual estamos recurriendo es humana o divina.

V17a La sabiduría divina y sus frutos

El apóstol Santiago después de haber descrito cual es la sabiduría humana ahora pasa a explicarnos cuál es la sabiduría divina. Lo primero que debemos observar es que esta sabiduría viene de lo alto. Santiago ya había dicho que “todo don perfecto desciende de lo alto” (Stgo 1:16-17) por tanto es claro que la fuente de esta sabiduría no es terrenal, humana y mucho menos satánica. La sabiduría divina, al igual que la humana, evidencia por sus frutos que realmente es una sabiduría que viene de Dios.

La primera característica de la sabiduría divina es que ella es “pura”. Esto se refiere a la integridad espiritual y moral de la sabiduría. Como esta sabiduría proviene de Dios ella no tiene ninguna imperfección ni esta manchada con nada sucio. Esta misma palabra se usa en varios sentidos  de pureza como la santidad (2 Cor 6:6) la pureza carnal, la virginidad (2 Cor 11:2) (1 Tim 5:22) la castidad[8] (1 Pe 3:2) La razón es porque Dios es si mismo es Santo (Isa 6:3) y por tanto su sabiduría es totalmente santa. Las preguntas que surgían después de lo que decía Santiago eran ¿Cómo un maestro que miente puede decir que vive en la pureza de la sabiduría de Dios? ¿Cómo un creyente que es orgulloso puede vivir en la pura sabiduría de Dios?

La segunda característica de la sabiduría divina es que ella es “pacifica”. Esta palabra era muy conocida entre los judíos pues significa “Shalom”. El Shalom o paz de Dios significaba no solo “ausencia de guerra” sino integridad, sanidad, bienestar, prosperidad. El pacificador es “amante de la paz” o “promotor de la paz” (Mt 5.9) Por tanto las preguntas eran ¿Cómo un maestro que dice ser sabio puede buscar el conflicto y la división entre los hermanos de la iglesia?

La tercera característica de la sabiduría divina es que ella es “amable” (RV60) “bondadosa” (NVI). Esta es una palabra difícil de traducir y algunos comentaristas dicen que aquí se incluye la idea tolerancia[9]. La idea es una persona de un carácter dulce que está dispuesta someterse a toda clase de maltrato y dificultad sin ningún tipo de odio (Mt 5:10-11) Esta descripción dejaba inmediatamente en evidencia que la sabiduría de los maestros que habían allí no era divina pues no eran amables con los demás.

La cuarta característica de la sabiduría divina es que ella es  “benigna” (RV60) “dócil” (NVI) “dispuesta a ceder ante los demás” (NTV). La mejor palabra aquí es dócil porque describe a una persona dispuesta a ser enseñada, cumplidora y fácil de persuadir. Esto no significa que no tuviera convicciones, más bien es una persona sobria y flexible dispuesta a oír y cambiar de opinión cuando es razonable lo que dice el otro. Pero los maestros de la iglesia donde escribía Santiago eran orgullosos. ¿Cómo entonces podrían tener sabiduría divina?

La quinta característica de la sabiduría divina es que ella es “misericordiosa” (RV60) “llena de compasión y de buenos frutos” (NVI) “Compasión y del fruto de buenas acciones” (NTV) Esto se refiere a la persona muestra constante interés y preocupación por los más vulnerables como Santiago lo había dicho anteriormente (Stgo 1:27; 2:14) también se puede considerar aquí a la persona que es rápida para perdonar. En este sentido los falsos maestros no mostraban misericordia ni compasión por los hermanos débiles por tanto no eran para nada sabios.

La sexta característica La sabiduría divina es “sin incertidumbre o hipocresía” (RV60) “Imparcial y sincera” (NVI) “no muestra favoritismo y siempre sincera” (NTV). La palabra aquí se refiere a aquella persona que analiza con cuidado los argumentos de la persona para ser “imparcial” (Stgo 2:4) y que es siempre coherente y transparente con quien es realmente. Obviamente los falsos maestros no eran ninguno de estos.

Finalmente Santiago nos dice cual es el fruto que trae toda la verdadera sabiduría. El aquí está haciendo un contraste con el fruto que trae la sabiduría humana (Stgo 3:16) con el fruto que trae la sabiduría divina. Santiago hace la conexión de la “justicia” con la “paz” algo que se repite constantemente en el Antiguo testamento.

“La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron” Salmos 85:10
“Y el efecto de la justicia será la paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre” Isaías 32:17

Aunque hay mucha discusión sobre lo que quiere decir esa frase[10] seguiremos la lo que el apóstol Pablo afirma respecto a la justicia, que la justicia en Cristo trae paz para con Dios. En otras palabras el fruto de la justicia que Cristo sembró cosecho paz para nosotros como cristianos y debido a eso en el jardín de la vida cristiana florecen las buenas obras.

Entonces deberías preguntarte ¿Cómo sé que realmente estoy en la verdadera sabiduría? ¿Somos personas que practicamos la pureza y santidad? ¿Somos quienes promueve la paz entre la comunidad cristiana? ¿Somos bondadosos y tolerantes con nuestros hermanos cuando están sufriendo, en prueba o luchando con el pecado? ¿Somos personas sensibles ante las debilidades de los demás? ¿Somos llenos de misericordia y dispuestos a perdonar las ofensas de nuestros hermanos? ¿Somos personas imparciales y transparentes ante una diferencia entre nosotros? ¿Somos aquellos que amamos la palabra de Dios y a nuestros hermanos? Esto determinará si realmente somos sabios o no.
Cuando alguien está viviendo en la sabiduría divina se puede apreciar en su vida. ¿Recuerdas cuando Salomón oro a Dios y él le otorgo sabiduría de lo alto (1 Rey 3)? ¿Cómo sabemos que esa sabiduría era de Dios? Porque él lo demostró por medio del famoso juicio en donde impartió justicia.

En el evangelio esta toda la sabiduría divina revelada

La verdadera Sabiduría no solamente es de lo alto, sino que vino de lo alto. La verdadera sabiduría se encarno y trajo la gracia y la verdad al mundo. Cristo siendo la verdadera sabiduría vivió de forma pura, pacifica, amable, benigna, misericordiosa, lleno de buenos frutos. Cristo la sabiduría encarnada trajo la justicia por medio de su muerte y resurrección y logro la paz por medio de Dios y el hombre por su obra. El evangelio es la manifestación de la sabiduría de Dios al mundo pero para los hombres es una locura que no pueden comprender. La razón es simple Dios “destruyó la sabiduría de los sabios y el entendimiento de los entendidos” (1 Cor 1:19) Por tanto ningun hombre comprenderá la verdadera sabiduría hasta que se humille y reconozco que es un pecador necesitado de la salvación. Hasta que ponga a sus pies sus títulos, sueños, deseos, anhelos, proyectos, status, etc. y siga soy un ignorante necesito instrucción celestial de lo alto. Solo cuando se arrepienta de su “sabiduría animal, terrenal y diabólica” podrá entender que en Cristo “están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento” (Col 2:3) en la cruz esta toda la sabiduría que los hombres buscan, de su resurrección brota la verdad de todas las cosas y cuando regrese todo ojo le verá y comprenderá esta sublime verdad.






[1] Rodney Stark. La expansión del cristianismo.
[2] https://infovaticana.com/2015/08/31/7-impactantes-frases-de-margaret-sanger-fundadora-de-planned-parenthood/
[3] Peter Jones. EL Dios del sexo. Páginas 18-19.
[4] David P. Nystrom. Comentario NVI de Santiago. Página 250.  William Hendriksen. Comentario de Santiago. Páginas  104-105.
[5] http://dle.rae.es/srv/fetch?id=FshfxXQ
[6] https://www.youtube.com/watch?time_continue=90&v=Vc-6te4IInk
[7] http://www.sindioses.org/simpleateismo/moralatea.html
[8] Comentario Mundo Hispano. Página 184.
[9] Comentario Mundo Hispano. Página 184.
[10] David. P Nystrom. Comentario NVI de Santiago. Página 254

lunes, 27 de agosto de 2018

Predicando a los judíos, parte 3




Predicándoles a los judíos[1]

Habiendo entendido toda la historia de Israel, sus creencias y sus fiestas debemos entonces saber cómo le vamos a predicar. Cuando Jesucristo y los apóstoles (especialmente Pablo) les predicaban a los judíos lo primero que hacía era ir a las mismas Escrituras para mostrarle que ellos no estaban interpretando las Escrituras bien.  Por ejemplo el primer (Hechos 2:14-42)  y segundo sermón de Pedro (Hechos 3:11-26) tiene muchas alusiones a las profecías del Antiguo testamento como Joel 2:28-32, Salmos 16:8-11, Salmos 89:3-4; 132:11; Salmos 110:1; Dt 18:15-16; 18:19; Gen 22:18. Por tanto nuestro trabajo con los judíos es mostrarles las Escrituras e interpretarlas correctamente a la luz del mesías.

Respondiendo a las objeciones judías

Los judíos afirman que Dios es uno y que la trinidad cristiana se contradice con sus enseñanzas[2]. En primer lugar que hay que aclarar es que los cristianos también sostenemos que Dios es uno (Mt 4:10; 22:37-38; 1 Cor 8:6) En segundo lugar cuando los judíos afirman que Dios es uno están diciendo que Dios es el único Dios verdadero y nada más que eso (Dt 6:4; Isa 45:5, 18; 22) o sea no están discutiendo filosóficamente si Dios en su naturaleza es una unidad absoluta o compuesta. En tercer lugar hay versículos que nos hablan en plural en las Escrituras hebreas (Gen 1:26; 3:22; 11:7; Isa 6:8) aunque la respuesta de los rabinos ha sido señalar que cada vez que se usa el plural es seguido inmediatamente por el singular. Pero aún así este lenguaje plural en la unidad es algo común en la mentalidad hebrea y es claramente una posibilidad de entender estos pasajes. En cuarto lugar, el Nuevo Testamento sigue la tradición judía de que Dios hizo todas las cosas por medio de la palabra (Gen 1:3; Sal 33:1; 107: 19-20; 147:15-18; Isa 55:10-11) pero los cristianos afirmamos que esa Palabra se hizo carne (Jn 1:1) En quinto lugar esa palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros (Jn 1:14) así como lo hizo el pasado en  el tabernáculo (Exo 25:6) y en el templo (1 Cro 6:1-2) la gloria de Jehová llenaba el templo (2 Cro 7:1-2) Cristo es la misma imagen del Padre (Col 1:15-19) En sexto lugar hay pasajes problemáticos que los judíos no pueden explicar sin considerar a Dios encarnado (Gen 16:7-11;18:1-2; 16-17; 19:1; Exo 3:2; Josué 5:13-15) En séptimo lugar el Espíritu Santo es una persona desde las Escrituras hebreas  (2 Sam 23:2; Sal 106: 32-33; Isa 63:10-14; Eze 11:5;  Neh 9:2; Eze 36:25-26) A la luz de todo esto podemos aceptar lo que el nuevo testamento nos enseña respecto a la trinidad.

La doctrina del pecado original.[3] En realidad hay bastantes escrituras en el Antiguo testamento para ver como la humanidad está totalmente corrompida y por tanto se puede asumir que hay una naturaleza pecaminosa trasmitida desde Adán que los cristianos llamados “pecado original”. ¿Por qué mato Caín a Abel Gen 4:8? ¿Por qué el pensamiento de los hombres es de continuo el mal Gen 6:5? ¿Por qué el mal es desde la juventud Gen 8:21? ¿Por qué dice David que nació en pecado Sal 51:5? ¿Por qué dice que es así desde la matriz Sal 58:3? ¿Por qué todos nos desviamos del camino de Dios Isa 53:6? ¿Por qué dice Eclesiastés 7:20 que no hay hombre que no peque? Explicar el mal sin el “pecado original” no es posible. Las mismas Escrituras aluden a eso y son más explicitas en el Nuevo testamento (Mt 15:18-20; Rom 3:9-20) La Enciclopedia judía igual deja la puerta abierta a esta interpretación:
A través del pecado de sus primeros antepasados, toda la raza humana "cayó" de la bienaventuranza y la gracia. La teología cristiana sostiene que este "pecado original" ha involucrado a la humanidad en una pecaminosidad y depravación inherente y congénita de la cual solo un acto Divino especial puede "salvarlos". Los rabinos generalmente sostuvieron que todos los hombres mueren a causa del pecado de Adán (una opinión divergente es expresada por R. Ammi en Shab. 55a) pero no enseñaron una doctrina del pecado original. Sin embargo, hay una opinión de que la serpiente le transmitió a Eva un defecto [por cópula] que transmitió a todos sus descendientes. En el Monte Sinaí, los israelitas fueron restaurados al estado original de perfección del hombre, pero esto fue deshecho nuevamente por el pecado del becerro de oro”

Los judíos se aferran a la idea de que Jesús no puede ser el mesías porque debía traer paz a la tierra[4]. Pero ¿Dicen esos las Escrituras? Hay algunos pasajes que lo hacen (Isa 2:1-4) Pero ¿Es eso todo lo que dicen acerca del mesías? Hageo 2:6-9 se escribió al final de la construcción del segundo templo y se profetizaba que la gloria de este templo seria mayor que la primera y que les daría paz ¿A qué se refiere? Los rabinos jamás creyeron que se refería simplemente a la belleza del templo, sino que a la presencia de Dios tal como fue en el primer templo (Exo 40: 34-35 Tabernáculo; 2 Cro 5:14; 7:1-13 Primer templo) Además nombra la paz ¿Entonces donde está la gloria mayor y la paz del segundo templo cuando ya fue destruido? Las explicación más lógica a través de las mismas Escrituras es que Jesús fue la gloria mayor y que el trajo la paz a esa lugar por medio de su vida y predicación (Mt 12:6-8; Jn 14:27; Hch 10:36)

Malaquías 3:1-5 Los comentaristas judíos opinan que se refería a una visita en los días del segundo templo para purificar a algunos y juzgar a otros. El segundo templo iba a ser destruido en el año 70 por tanto el “mensajero” (mesías) tiene que haber venido antes que la destrucción del segundo templo purificando a algunos y juzgando a otros (con la destrucción) ¿Quién fue el que vino durante esa etapa? Jesucristo.

Daniel 9:26 Es una profecía muy discutida en la cual no entraremos en detalle ahora. Pero solo debemos observar un dato interesante que nos dice que el Mesías debe morir antes de la destrucción del templo y la ciudad. Esta destrucción llego el año 70, la cual había profetizada por Jesús (Mt 24:1-2) ¿Y quien murió antes que esa época? Jesús.

Entonces el problema es que estas profecías hablan de que esto se iba a cumplir cuando el segundo templo estaba en pie aun, pero si estas profecías no se cumplieron con Jesucristo ¿Con quien más se cumplieron o como pueden cumplirse en el futuro si el segundo templo está destruido? Por tanto es claro que Jesús ha traído la paz, es el tercer  templo y que ha reunido a todas las naciones en sí mismo (Ezequiel 37:26-28 citado por Pablo en 2 Corintios 6:16)

El Mesías del Antiguo testamento no es  divino  ni sufriente[5] Los judíos nunca han tenido una afirmación oficial respecto a la naturaleza del mesías y muchos eruditos judíos describen la naturaleza del mesías como “Semi divina o cuasi divina” debido a los pasajes que las Escrituras le atribuyen tales atribuciones (Isa 9:6; 52:13; Daniel 7:13-14;) Hay muchos comentarios de rabinos que ven al mesías como un mesías sufriente al cual se le aplica Isaías 53 como los cristianos afirman. Es común que algunos judíos respondan diciendo que solo al revisar el contexto te puedes dar cuenta que no está hablando del mesías sino de Israel nacional, pero (Brown observa que no fue hasta el siglo XI que interpreto así) 

Aunque esto es cierto no es totalmente correcto[6]. La idea del siervo del Señor se repite 17 veces en Isaías 40-51 a veces con referencia a la nación de Israel como un todo (Isa 41:8-9; 42:19; 43:10; 44:21; 45:4; 48:20) y otras veces con referencia a un individuo justo dentro de la nación (Isa 49:3; 5-7; 50:10; 52:13) Observando esto podemos concluir que comienza hablando del siervo como el Israel nacional, pero después habla del Siervo como una persona individual (Isa 53:11) Otro dato interesante es que el siervo nacional es desobediente (Isa 42:18-20) mientras que el siervo individual es obediente (Isa 42:1, 6-7) La liberación de la cautividad babilónica incluía la gloria universal (Isa 40:3-5; Isa 52:10) pero si el pueblo fue liberado con menos de 45.000 judíos (Neh 7) ¿Dónde está la gloria universal que profetizo Isaías? Es por eso que la “gloria venidera” debe interpretarse de otra manera en estos pasajes. Es Juan el bautista quien habla de preparar el camino del mesías citando Isaías 40:3 (Mt 3:3) y anuncia la verdadera liberación que viene por medio de Cristo el mesías.

La traducción e interpretación de Isaías 7:14 aplicada por Mateo 1:21 al nacimiento virginal no es correcta[7]. El problema de la traducción de la palabra sigue siendo un debate entre judíos y cristianos hasta el día de hoy. El problema es que la palabra en el hebreo significaba “joven” o “doncella” (Heb. Alma) y la traducción griega de la Septuaginta fue “virgen” (Gr. Partheos) Algunos dicen que si Isaías hubiera querido decir “virgen” hubiera utilizado una palabra más explícita (Heb. Betula, virgen) Pero el problema allí esta palabra no significa siempre virgen sino que en muchas ocasiones significa “joven y doncella” también. Por tanto ¿Es posible que las palabras que alude a “joven y virgen” se tradujeran por “virgen”? Claro que es posible. Pensando en el contexto general del Antiguo testamento en donde el Mesías seria divino ¿No sería lógico pensar que el mesías vendría de forma extraordinaria? En los nacimientos milagrosos de las Escrituras hebreas siempre había intervención divina (Gen 16:11; Jueces 13:2-3.5.7;) Para los oyentes originales de esta profecía nunca fue clara lo que significaba ya que el contexto que ellos vivían era de crisis frente al ataque de sus hermanos del Norte y se le pide al Rey Azaz confiar en la señal de Dios (Isaías 7). Por tanto la interpretación que hace Mateo es perfectamente aceptable con los estándares de la interpretación de la época.

 Los judíos creen que la salvación es por lo que se hace no por lo que se cree[8].  Desde las Escrituras hebreas se nos muestra que la salvación siempre ha sido por gracia y no por obras. Por ejemplo Dios eligió a Abram siendo un pagano (Gen 12:1) y fue justificado por la fe (Gen 15:6) Dios eligió al pueblo por su gracia (Dt 7:7-12) Dios es muestra su gracia y después da la ley (Exo 20:1-2; Dt 5:2-5) En los salmos se nos muestra la misericordia y gracia de Dios (Sal 130:1-2; 143:1-2) El libro de Habacuc dice que el justo por la fe vivirá (Hab 2:4) El sistema de sacrificios mostraba que nosotros no podíamos obedecer la ley sino que había que hacer sacrificios por el pecado (Lev 1:1-4;16) El Nuevo testamento enseña lo mismo, pero dice que el sacrificio final y definitivo por los pecados fue Jesucristo (Hebreos 9:26)  

Jesús y las fiestas judías. Los autores del Nuevo testamento eran judíos por tanto ellos aluden constantemente a las fiestas judías. Jesús celebro la pascua (Mt 26:17) y fue identificado como el “cordero que quita el pecado del mundo” (Jn 1:29) o como el cordero mismo que fue sacrificado (1 Cor 5:7) La fiesta de los panes sin levadura (1 Cor 5:8) La fiesta de las primicias y la resurrección de Cristo (1 Cor 15:23) La fiesta de Pentecostés (Hch 1:5; 2.4) La fiesta de las trompetas (Mt 24:31) La expiación (Rom 11:26 Yom Kipur) Michael Brown[9] sugiere que el orden de las fiestas judías corresponden con los mismos eventos de Jesús. El murió primero (la pascua) después resucito (1 Cor 15:20-23 La fiesta de las primicias) después vino el derramamiento del Espíritu Santo (Hch 2:1 fiesta del Pentecostés) Luego Cristo volverá (1 Cor 15:51-52 La fiesta de las trompetas) El pueblo de Israel se arrepentirá de su pecado (El Yom Kipur Zac 12:.10-14) y finalmente los judíos moraran con el mesías (La fiesta de los tabernáculos Zac 14:16)


[1] Luisa Jeter de Walker ¿Cuál camino? El judaísmo. Páginas 17-30.  Norman Anderson. Las religiones del mundo. Páginas 62-98. Michael Brown. Respondiendo a los judíos en 4 Volúmenes. Cada volumen esta dedica do a responder una objeción particular. El primero responde a las objeciones “generales” El segundo a las objeciones históricas. El tercero a las objeciones teológicas y el cuarto a las objeciones basadas en las profecías mesiánicas.
[2] Michael Brown. Respondiendo a las objeciones judías. Volumen 2. Páginas 15-41
[3] Michael Brown. Respondiendo a las objeciones judías. Volumen 2. Páginas 257-269.
[4] Michael Brown. Respondiendo a las objeciones judías. Volumen 1. Páginas 119-135
[5] Michael Brown. Respondiendo a las objeciones judías. Volumen 2. Páginas 273-298
[6] Michael Brown. Respondiendo a las objeciones judías. Volumen 3. Páginas 56-74
[7] Michael Brown. Respondiendo a las objeciones judías. Volumen 3. Páginas 29-46
[8] Michael Brown. Respondiendo a las objeciones judías. Volumen 2. Páginas 240- 252
[9] Michael Brown. Respondiendo a las objeciones judías. Volumen 1. Páginas 135-140

miércoles, 22 de agosto de 2018

El poder de la lengua (Santiago 3:1-12)





Una de las primeras falsas enseñanzas que escuche cuando recién me convertí en Cristiano fue la idea de que lo declaras con tu boca tiene poder[1]. Por tanto yo podría declarar que quería ciertas cosas y debido a que mi boca tenia poder eso podría cumplirse si tenía “fe”. Esto podía llegar a extremos ridículos de no poder decir que “estas enfermo” porque estas declarando enfermedad para tu vida. Ninguna de estas enseñanzas tiene un sustento bíblico, pero esto no significa que nuestras palabras no tengan ninguna importancia o no tengan ningún impacto positivo o negativo según lo que decimos. Vivimos en una cultura llena de información donde las personas no tocan conciencia del uso adecuado de sus palabras, cada una de las personas puede decir lo que quiera en nombre de la libertad de expresión, pero nosotros como cristianos debemos ser sabios en el uso de estas palabras. El libro de Proverbios tiene mucho que decirnos a ser sabios que debemos ser en el uso de nuestras palabras.

“En las muchas palabras no falta pecado; más el que refrena sus labios es prudente” Proverbios 10:19

“Los labios del justo saben hablar lo que agrada; más la boca de los impíos habla perversidades” Proverbios 10:32

“Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; mas la lengua de los sabios es medicina” Proverbios 12:18

“Panal de miel son los dichos suaves; suavidad al alma y medicina para los huesos” Proverbios 16:24

Como podemos ver las Escrituras nos advierten del uso adecuado, sabio y prudente de las palabras es por eso que se afirma radicalmente que “La muerte y la vida están en el poder de la lengua, y el que la ama comeré de sus frutos” (Proverbios 18:21) Las palabras que edifican traen “vida” pero las palabras necias son pecaminosas y por tanto traen “muerte”.

Santiago 3:1-2 No os hagáis maestros

El apóstol Santiago retoma un tema que él había abordado en el capítulo 1 de esta carta en donde había dicho que el hombre debe ser “pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse” (1:19) y que “Si alguno se cree religioso entre vosotros y no refrena su lengua, sino que engaña a su corazón, la religión del tal es vana” (1:27) Pero ahora se va a dedicar a explicarlo de forma mucho más detallada. El tema trata del poder que tienen las palabras, lo que decimos puede ser usado para edificar o para destruir. Es por eso que el Apóstol Santiago aborda en primer lugar aplicándolo a los maestros, pues ellos son quienes más usan las palabras a la hora de enseñar y pastorear. El comienza hablando en el tono pastoral que lo caracteriza al decir “hermanos míos” (Stgo 1:2; 19; 2:1; 14). El llamado es a que no todos se hagan maestros porque recibirán mayor condenación. “No pretendan muchos de ustedes ser maestros, pues, como saben, seremos juzgados con más severidad” (NVI) “no muchos deberían llegar a ser maestros de la iglesia, porque los que enseñamos seremos juzgados de una manera más estricta” (NTV)

Recordemos que Santiago está escribiendo a una comunidad judía en donde se valoran mucho los maestros (Rabies) Un rabí era un persona sabia y respetada por la comunidad por tanto había muchos que les gustaba ser llamados maestros solamente por vanagloria (Mt 23:5-6) y probablemente muchos querían autonombrarse maestros en aquel lugar para ser respetados y conocidos por todos. Pero Santiago advierte la seriedad que significa ser maestros pues si los cristianos que no son maestros van a ser juzgados por todo lo que dicen (Mt 12:26) imagínense los maestros. Por tanto el autonombrarse maestros sin ser tener un llamado genuino del Señor ni ser reconocido por una iglesia local que confirme ese llamado es totalmente peligroso. Ya desde el Antiguo testamento podemos ver ejemplos de falsos maestros que engañan al pueblo por medio de palabras mentirosa. Jeremías 14:14

“Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni los mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón profetizan”

El Apóstol Santiago da como advertencia que aquellos que son maestros falsos (autonombrados) o verdaderos serán juzgados por todo lo que enseñan o afirman. Y esto no es solamente las enseñanzas oficiales (pulpito) sino también con todos los consejos o palabras que ellos den, por esto mismo es que posee tanta seriedad la enseñanza. Pero la advertencia de Santiago va mucho más allá pues nos dice que incluso no siendo falsos maestros que abiertamente decimos palabras mentirosas de igual manera podemos ofender a nuestros hermanos. Un verdadero maestro también puede ofender a las personas y la razón de ello es porque simplemente somos pecadores y todos hemos ofendido a alguna persona con nuestras palabras. Santiago nos dice que si nunca ha ofendido con sus palabras entonces el sería un “varón perfecto” ¿Quiere decir esto que si alguien controla su lengua sería totalmente perfecto? Algunos comentaristas optan por creer que se refiere a una persona que puede llegar a estar sin pecado, pero que esto no sucederá en esta vida. Otros piensan que se refiere a la madurez espiritual que una persona puede adquirir cuando controla la lengua[2] (Stgo 1:4) Pero cualquiera sea la opción que se tome la idea es que quien logrará controlar su cuerpo podría controlar todo su cuerpo. Por el contexto de la carta sabemos que habían muchas murmuraciones y juicios pecaminosos contra los hermanos (Stgo 4:11-12)

Por tanto las preguntas que podemos hacer son ¿Usamos nuestras palabras para prácticas pecaminosas como la murmuración y el juicio contra nuestros hermanos o  hacemos un uso sabio  y adecuado de nuestras palabras para la edificación del cuerpo de Cristo? ¿Somos personas de muchas palabras donde no falta el pecado o somos sabios en el uso adecuado de nuestras palabras? ¿Somos creyentes que dominamos nuestras palabras para hablar lo que agrada al Señor y no usándolas para hablar perversidades? ¿Son nuestras palabras el reflejo de la vida cristiana que trae edificación y medicina al hermano o son golpes de espada que golpean al hermano hasta destruirlo? Sabemos que de la abundancia del corazón habla la boca (Mt 12:34)

Santiago 3:3-5 Tres ilustraciones de la lengua

El apóstol Santiago ahora quiere ilustrar el uso de la lengua por medio de tres ilustraciones: el freno de los caballos, el timón del barco y el fuego. Las dos primeras son positivas y muestran como nosotros debemos controlar la lengua y la tercera es negativa y muestra como se puede destruir por medio de la lengua.

La primera ilustración de los caballos con riendas o frenos era muy usada en el mundo del medio oriente y por tanto conocidas por la mayoría de las personas[3]. Aun para nosotros quienes no hemos usado caballos es fácil de imaginar como el bocado o freno que se le pone a un caballo va a dirigirlo. Pero ¿Qué pasaría si no tuviéramos un bocado o un freno sobre el caballo? El caballo se volvería loco haciendo daño a quien lo monta y probablemente a quienes están cerca. De la misma manera que si no controlamos la lengua ella puede el bocado o freno podemos hacernos daño a nosotros mismos y los demás hermanos. ¿Hay visto a esas personas que dicen yo siempre digo lo pienso y no me importa lo que otros piensen sobre eso? Ese tipo de personas son poco sabias y son como una yegua suelta que hablan sin pensar y hacen daños a otras personas. Por tanto debemos ser como el Salmos 32:1 que dice:

“Yo dije: Atenderé a mis caminos, para no pecar con mi lengua; guardaré mi boca con freno, en tanto que el impío esta delante de mi”

La segunda ilustración es la de los barcos (Naves). Se dice que los judíos siempre le tuvieron respeto al mar porque ellos nunca fueron un pueblo marítimo[4]. Aunque esta nave o barca es movida por los grandes y fuertes vientos y por el oleaje feroz del mar el hombre puede dominar la nave por medio de un pequeño timón que puede dirigir la dirección del barco. Cuando un barco en el mundo antiguo perdía el control era casi imposible salvarse por lo que perdía toda esperanza de vivir como sucedió con el naufragio de Pablo dirigiéndose a Roma (Hechos 27:13-20) Así mismo es una lengua sin control, es como un barco descontrolado sin timón que va directamente al naufragio, o sea a la destrucción y muerte.

La tercera ilustración es la del fuego y es usada de forma negativa. Santiago comienza diciendo que la lengua es un miembro muy pequeño y sin duda tenía razón ya que mide aproximadamente 10 centímetros,[5] pero siendo tan pequeña ella se jacta de grandes cosas “Hace alarde de grandes hazañas” (NVI) “Que pronuncia grandes discursos” (NTV) Es la lengua arrogante a lo que llevaba a estos hermanos de esta iglesia a jactarse y mentir contra los demás (Stgo 3:14) Es la lengua arrogante la que llevada a los corintios a jactarse para decir  “Yo soy de Pablo” “Yo soy de Apolos” (1 Cor 1:12) o para decir “Yo tengo estos dones” u “Yo tengo estos otros” (1 Cor 12)  Es la misma lengua la que hoy día lleva a personas a decir “Yo estudie esto” “Yo estudie aquello” Simplemente manifestando una vanagloria por lo que tienen o lo que son. El apóstol Santiago nos dice que esta pequeña lengua puede encender enorme incendio forestal. Seguramente todos recordamos el “gran incendio de Valparaíso” ocurrido el 2014 el cual dejo 2.900 viviendas destruidas, 12.500 personas damnificadas y 15 personas fallecidas[6]. Este fue el incendio más grande de la historia de Chile debido a la magnitud de su destrucción, pues así mismo es la lengua cuando esta descontrolada. Ella comienza con una pequeña chispa pero luego se expande como un gran fuego devorador que destruye todo. En las Escrituras tenemos varios ejemplos de murmuración para poner en cuestionamiento la integridad o autoridad de la persona. Por ejemplo tenemos el caso María y Aarón que murmuran contra Moisés para cuestionar su integridad y autoridad (Num 12:1) contra Jesús murmuraron que el había nacido en fornicación para poder desacreditar su mensaje (Jn 8:41) así como también a Pablo lo acusaban de aprovecharse de los creyentes y así desacreditar sus enseñanzas (1 Cor 9:3)  Es por eso que las Escrituras llaman a que contra toda persona, incluyendo los ancianos se deben presentar dos o tres testigos (Mt 18:16; 1 Tim 5:19)

Jonathan Leeman en su libro la disciplina de la iglesia[7] cuenta la historia de una mujer llamada Ana que había sido parte de una iglesia sin membrecía por muchos años y cuando el nuevo pastor llega ve la necesidad de establecer una membrecía bíblica. Aunque toda la iglesia lo acepto sin problemas Ana y su marido no lo aceptaron y comenzaron a acumular resentimiento. Entonces un día Ana vio al nuevo pastor de la iglesia conversando y riendo con una mujer joven que no era su esposa en el supermercado y por tanto dedujo que el pastor tenía una aventura amorosa con esta mujer. Ana comenzó a esparcir el rumor hasta que llego a los ancianos de la iglesia los cuales le preguntaron si tenía pruebas de ello y ella dijo que no, entonces le pidieron que se arrepintiera del rumor y pidiera perdón al pastor por este pecado a lo que ella no accedió y siguió expandiendo el rumor.  Debido a la insistencia de Ana de murmuran con los hermanos sobre esto, finalmente ella fue simplemente tratada como una falsa conversa y se le prohibió tomar la cena (ya que no era miembro)

Casos así vamos a enfrentar como iglesias donde la murmuración comienza sutilmente pero luego se expande por toda la iglesia como un fuego. Vivimos en una cultura donde el “chisme, la murmuración y el pelambre” son cotidianos pero nosotros como cristianos no podemos permitirnos participar en esos pecados menos cuando se trata de miembros de la iglesia a la cual pertenecemos. Si nosotros tenemos alguna cosa que decirle a un hermano, ve y díselo cara a cara como ordena la Escritura (Mt 18:16) hablar mal de una persona (sea hermano o no) es pecaminoso ya es que es usar nuestra lengua como un fuego que destruye todo. Como cristianos debemos incluso rechazar cuando una persona viene a murmurarnos sobre otras personas si no hay hablando con aquella persona sobre el asunto. ¿Por qué hablar, murmurar o comentar sobre un hermano cuando uno puede preguntárselo en persona? Tal práctica debe ser eliminada de nuestra vida.

“El que anda en chismes descubre lo secreto; mas el espíritu fiel lo guarda todo” Proverbios 11: 13

Santiago 3:6-8 La destrucción de la lengua

El apóstol Santiago ahora aplica la ilustración de la lengua como fuego y muestra todo el daño y destrucción que puede producir. Después decirnos que es un fuego nos dice que “un mundo de maldad” porque 1) La lengua contamina nuestro ser. Lo que la lengua hace es que como es parte de todos los miembros de nuestro cuerpo, contamina todo nuestro ser con lo que afirma. Es por eso que Jesús afirmo que “Lo que del hombre sale, eso contamina al hombre” (Marcos 7:20) Cuando te mantienes murmurando, pelando o hablando mal del alguien simplemente estás practicando el pecado y eso diría que tú no eres salvo porque un cristiano peca pero no practica el pecado (1 Juan 1:6)

 2) porque es una actitud del Satánica (del infierno) Luego nos dice que “inflama la rueda de la creación” que literalmente significa “el circulo de la vida”, en otras palabras significa que la contaminación de este pecado no le afecta solamente a el personal sino que se puede expandir por medio de las demás personas y contaminarlas. Por ejemplo si una persona te comienza a decir que tal persona es mentirosa, entonces tú ya no la vas a mirar con los mismos ojos sino que vas a estar pensando que si realmente es mentirosa. Ese comentario que aquella persona te dio (con o sin fundamento) ahora te ha contaminado a ti para pensar mal. Además nos dice que la lengua pecaminosa es “inflamada por el infierno” o sea que es “encendida o prendida por el fuego del infierno”. La palabra infierno aquí es una traducción de la palabra griega “Gehenna” (o valle de Hinon) que era el lugar de la época que se conocía como el vertedero donde se quemaban los desperdicios y donde el fuego estaba prendido todo el tiempo. Jesucristo lo uso varias veces como ilustraciones del infierno eterno (Mt 25:46). Lo que nos quiere decir Santiago es que usar nuestra lengua de esta manera es una actitud Satánica. ¿Por qué? Porque cuando se murmura se miente sobre la persona y Satanás es el padre de mentira (Jn 8:44) Satanás es quien acusa a los escogidos de Dios delante del Padre de todas las cosas (Zac 3:1-2) mientras que Jesucristo es nuestro abogado delante del Padre (Jn 2:1)

Santiago como buen judío recuerda la creación del Señor en Génesis 1:26-28 y el mandato de dominar la creación (sojuzgar, señorear) y nos dice que el hombre debe y puede dominar a toda bestia, ave, serpientes o seres del mar. El hombre en gran medida ha dominado durante la historia de la humanidad a toda la creación sometiéndolas para sus propósitos. Pero hay algo que no ha podido dominar y esto es su lengua. La lengua es un “mal que no puede dominarlo” es un veneno mortal que hace daño. El salmo 140:3 describe a la lengua de los hombres como una serpiente que contiene veneno ¡Así se malvado e incontrolable es la lengua del pecador!

Lo más impresionante de esto no es que el mundo le agrade estas prácticas ya que el mundo está enceguecido con el dios de este mundo (2 Cor 4:4) lo más impresionante es que cristianos les parezca interesante “disfrutar de esta práctica viendo programas que se dedican a esto” ¿Cómo podríamos como hijos de Dios participar en tales obras de la tinieblas? Más bien no deberíamos alejarnos de aquellos programas que difunden tales cosas. Así como también en nuestros trabajos es inevitable que se formen rumores de ciertas personas nosotros como cristianos debemos evitar tales prácticas porque son Satánicas. Como cristianos debemos aprender y entrenarnos en el uso sabio de nuestra lengua para evitar estas prácticas. Nuevamente el libro de Proverbios nos provee de muchos consejos sabios:

“El hipócrita con la boca daña a su prójimo; Más los justos son librados con la sabiduría” Proverbios 11:9

“El que guarda su boca guarda su alma. Mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad” Proverbios 13:3

“Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; el que cierra sus labios es entendido” Proverbios 17:28

Las personas que afirman decir lo que piensan simplemente y hacen daño a su prójimo son simplemente hipócritas. Como cristianos debemos guardar con sabiduría nuestras palabras para no dañar al prójimo.

Santiago 3:9-12 La lengua para bendición o maldición

El apóstol Santiago hace que pensemos si acaso tiene sentido por un lado alabar al Señor y por el otro lado maldecir a nuestros hermanos que han sido creados a imagen y semejanza de Dios (Gen 1:27) Todas las personas tienen dignidad debido a que poseen la imagen de Dios por tanto ¿Tiene acaso sentido decir que amo a Dios sin embargo maldigo a mi prójimo?  La relación con Dios se refleja en el trato que le damos a los demás hombres, pero específicamente a nuestros hermanos (1 Jn 3:10-11) Santiago nos dice que no es posible que de la misma boca procedan bendición y maldición ¿Por qué? Porque Jesús y los demás apóstoles nos enseñaron que así debe ser:

“Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen” Mateo 5:44

“Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis” Romanos 12:14

“No devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición” 1 Pedro 3:9

Cuando hablamos mal de los demás de forma pecaminosa los estamos maldiciendo porque estamos denigrando a la persona.[8] Por tanto esto no es algo que los cristianos debamos hacer. Para concluir Santiago provee 3 ilustraciones con preguntas retoricas para que los judíos pensaran al respecto. El ejemplo del agua dulce y amarga, el ejemplo si la higuera puede producir aceitunas o si la vid puede producir higos obviamente tiene como respuesta que no. Es si nos preguntaran ¿Puede un cristiano vivir practicando la murmuración? ¿Puede un cristiano vivir practicando el chisme? ¿Puede un cristiano vivir juzgando a los hermanos todo el tiempo? Las respuestas obvia es que no, un cristiano puede caer en estos pecados, pero un cristiano no puede vivir todo el tiempo practicando este tipo de pecados.

La gracia en la boca de Jesús

Todos alguna vez hemos murmurado sobre algo o alguien sin saber lo suficiente y hemos pecado ante el Señor. La razón de eso es porque lo que decimos refleja el corazón que nosotros tenemos, un corazón pecaminoso. Pero en cambio podemos observar de forma profética como de nuestro Salvador Jesucristo solo brotaban “palabras de gracia”. Salmos 45:2

“Eres el más hermoso de los hijos de los hombres; la gracia se derramo en tus labios”

Las palabras Jesucristo siempre estuvieron llenas de gracia porque el traía la salvación por gracia y verdad (Jn 1:14) todos los que hemos pecado con palabras vanas palabras arrepintámonos y volvamos al Señor de las palabras de vida.





[1] https://contralaapostasia.com/2013/04/19/declara-confiesa-en-positivo-esto-es-biblico/
[2] Comentario Mundo Hispano de Santiago. Página 174. William Hendriksen Comentario de Santiago. Página 94. Comentario NVI de Santiago. Página 212.
[3] Craig Keener. Comentario Cultural del Nuevo testamento. Página 691
[4] William Hendriksen. Comentario a Santiago. Pagina 96.
[5] https://www.terra.com.br/vida-e-estilo/saude/salud-bucal/cuanto-mide-la-lengua-esa-y-otras-curiosidades,cb855d1b0a36c290e47cc65f744d0be4jsw5yfoz.html
[6] http://www.foxnews.com/world/2014/04/13/forest-fire-destroys-at-least-150-homes-sparks-evacuations-in-chilean-city.html
[7] Jonathan Leeman. La disciplina de la iglesia. Páginas 127-132.
[8] http://dle.rae.es/srv/fetch?id=O0XKKDz