lunes, 26 de enero de 2015

¿La copia más antigua del Evangelio de Marcos?

Esta semana, el mundo teológico ha estado un poco agitado, debido al supuesto descubrimiento de fragmento del evangelio de Marcos.[1] Este fragmento descubierto en la máscara de una momia, podría ser el fragmento más antiguo que existe respecto a los manuscritos cristianos. 
Esto ha producido un tono “triunfalista” en el contexto latinoamericano[2], pero debemos ser cuidadosos con este tipo de cosas, ya que aún hay muchas cosas que no saben respecto a este “descubrimiento”. Debemos recordar  también que esta noticia no es nueva,  ya que como nos dice Hurtado[3], viene del debate entre Daniel Wallace, y Bart Erhman en Carolina del Norte donde Wallace mencionó que le habían notificado de un evangelio de Marcos del primer siglo. 
Pero con las declaraciones que Craig Evans hechas en una conferencias en Canadá[4], parece que esta noticia tomo una nueva fuerza. El problema con todo esto es que hay muchas preguntas aún sin respuestas, como las que propusieron Candida Moss y Joel Baden en una entrevista en CNN.[5] ¿Cuál es el texto real del Papiro? ¿Dónde y cuándo fue comprado el papiro? ¿Quién es el dueño del papiro? ¿Quién ha visto el texto, Quien lo ha estudiado en papiro? Etc. 
Por otro lado Bart Erhman se mostró molesto con la actitud e intereses apologéticos que algunos cristianos tienen en sus manos este asunto y no les interesada para nada destruir las antigüedades. [6] Por lo que, lo mejor que se puede hacer en estos casos, es como dice Larry Hurtado al concluir su opinión respecto a este asunto “ya que no hay datos, no hay necesidad de opinar”.[7] Más bien hay que esperar pacientemente los resultados de la investigación, antes que hacer juicios apresurados sobre esta cuestión.


1 comentario:

  1. estoy intrigado con la cita de mi nombre.si te quieres comunicar conmigo mi mail es randle@jesuitas.org.ar

    ResponderBorrar