lunes, 11 de mayo de 2015


LA DOCTRINA DEL PECADO 

A) La definición del pecado.

A1 Las definiciones del pecado

¿El pecado es el orgullo?[1] Podríamos decir que algo de orgullo tiene y sin duda el orgullo es malo (Prov 8:13) pero ¿es el orgullo la definición más exacta pecado? Hay cosas que nos sentimos orgullosos, pero no necesariamente son pecado, como que nuestros hijos sean estudiosos, se saquen buenas notas, realizar bien una tarea, etc.

¿El pecado es el egoísmo?[2] Podríamos decir que tiene algo de egoísmo también, pero nuevamente ¿Es el egoísmo la mejor definición del pecado? Grudem argumenta que no, porque no es bíblico y hay cosas que hacemos para el bien propio pero podrían interpretarse como “egoísmo” pero es más bien buscar la voluntad de Dios “acumulen para sí tesoros” (Mt 6:20) buscar crecer en santificación y madurez cristiana (1Tes 4:3) incluso podría pensarse que ¡Dios es egoísta! Ya que busca las cosas para su propia gloria. (Efe 1)
¿El pecado es ignorancia?[3] El pecado igual tiene algo de ignorancia (Efe 4:18) Nuestra sociedad en general cree que el “pecado” real es la ignorancia y que si todos conociéramos las cosas, nuestra humanidad sería mejor (de allí el tema de la educación) esta idea tiene raíces en la filosofía de Sócrates. Pero cuando observamos la caída vemos exactamente lo contrario, vemos que el hombre si sabia y poseía la información necesaria para no caer, pero opto por pecar. En muchos casos hoy el hombre en su conciencia sabe lo que es malo, pero aun así opta por el pecado.

¿El pecado es la finitud?[4]  Paul Tillich definía el pecado como nuestra finitud, y tiene ciertos seguidos hoy, pero eso no es lo que nos muestra la Biblia, antes de la caída ya éramos finitos, pecados y seguimos siéndolo.

Quizás una aproximación más cercana seria la “incredulidad” ya que en la caída pone en duda la palabra de Dios y la “idolatría” ya que en la caída se pone a sí mismo como el centro antes que la voluntad de Dios.[5]

¿Entonces como definimos el pecado? [6]
Si buscamos en la Biblia la descripción etimológica del término pecado, nos encontraremos con una riqueza extraordinaria de palabras que expresan que es  el pecado.[7] En el Antiguo testamento tenemos 8 palabras que describen el pecado y en el Nuevo testamento tenemos 12 palabras. Solamente les nombraré algunas que son las que más sobresalen.

Chata (hebreo)
En todas sus formas esta palabra básica para designar el pecado ocurre cerca de 522 veces en el Antiguo Testamento. Su significado básico es errar el blanco y equivale a la palabra griega hamartano. Pero errar el blanco también implica dar en algún otro lugar; i.e., cuando uno yerra la marca correcta, y por ello peca, también le da a la marca incorrecta. La idea no es solamente una acción pasiva de fallar el golpe, sino también una activa de dar donde no debe. Se emplea acerca de mal moral, idolatría, y pecados ceremoniales. Algunas referencias importantes incluyen Éxodo 20:20; Jueces 20:16; Proverbios 8:36; y 19:2.[8]

Hamartia (griego)
Esta es la palabra que se usa con más frecuencia para designar el pecado, y ocurre en sus varias formas unas 227 veces. Cuando un escritor quería una palabra inclusiva para el pecado, usaba esta. La metáfora tras la palabra es errar el blanco, pero, como en el Antiguo Testamento, esta no es solamente una idea negativa sino que también incluye la idea positiva de darle a la marca equivocada. Cuando se usa en los Evangelios casi siempre ocurre en un contexto que habla del perdón o la salvación (Mateo 1:21; Juan 1:29). Otras referencias instructivas incluyen Hechos 2:38; Romanos 5:12; 6:1; 1 Corintios 15:3; 2 Corintios 5:21; Santiago 1:15; 1 Pedro 2:22; 1 Juan 1:7; 2:2; Apocalipsis 1:5.[9]
Se pudiera describir el pecado como errar el blanco. ¿Pero cuál es el blanco?

Entonces seguimos con la pregunta ¿Cómo definimos el pecado? La mejor definición (o más completa) la da la misma escritura en 1 Juan 3:4 “Todo aquel que comete pecado, infringe la ley; pues el pecado es infracción de la ley”. La definición de Grudem profundiza un poco más lo que es infracción de la ley: “El pecado es no conformarnos a la ley moral de Dios en acciones, actitudes o naturaleza”[10]. Dios prohíbe las acciones de  matar, adulterar, hurtar y mentir (Éxodo 20:12-16) pero además prohíbe las actitudes pecaminosas de matar y adulterar (Mateo 5:21-22; 5:27-18) y esto es porque nuestro naturaleza es pecaminosa  (Rom 5:8; Efe 2:3)



B) El origen del pecado
Después de tener clara la definición del pecado, entonces debemos preguntarnos ¿Cuál es el origen del pecado? En esta sección igual tendremos que conocer brevemente algunas teorías del origen del pecado y ver si se ajustan a las Escrituras.

Dios es el autor del pecado: En algunos círculos teológicos se piensa que Dios es el autor del pecado, la lógica es la siguiente. Si Dios creó todas las cosas y decreto todas las cosas, por tanto Dios es el autor del pecado. Este argumento ha sido usado a veces por ateos también. El problema con este razonamiento es que contradice abiertamente las Escrituras (Gen 18:25; Dt 32:4; 1Jn 1:5; Stgo 1:13; 17) Dios es Santo, puro, verdadero. Ciertamente Dios creó todo y sabia todo lo que iba a suceder, pero esto no significa que Dios sea el autor del pecado, porque eso sería blasfemo.  Pero lo que si enseña la Biblia es que Dios usa los pecados de los hombres para sus propósitos (Gen 50:20).

Dualismo Hay personas que para explicar el origen del pecado, acuden al dualismo. Esto significa que eternamente ha existido el universo y Dios. Y el universo tiene fuerzas del mal y Dios es la fuerza del bien, tal como lo ilustra la guerra de las galaxias. Pero esto es ajeno a las Escrituras ya que vemos que solo Dios es el Creador de todas las cosas (Gen 1). Otros mezclan el dualismo con la creencia que Satanás a existido siempre y por eso existe el mal. Pero también vemos en la Biblia que Satanás está sometido a la voluntad de Dios y a sus propósitos (Job 1)

El pecado viene del mundo angelical: Jesús habla en Juan 8:44 “Que el Padre de mentira ha pecado desde el principio”, 1Juan 3:8 nos dice que “el diablo peca desde el principio” ¿Qué principio? El principio del mundo angelical. 2 Pedro 2:4, Judas 6, habla de ángeles caídos. Entonces estos versículos ha llegado a la conclusión de interpretar los pasajes de Isaías 14:12-15 y Ezequiel 28:12-19 a que aquí se relata la caída de Satanás el originador del pecado. Lo que si hay que tener en cuenta es que muchos no están de acuerdo con esta interpretación y prefieren decir que los detalles sobre Satanás y estos ángeles es un misterio.

El pecado es responsabilidad del hombre El relato de la caída nos muestra que el pecado es responsabilidad del hombre. Vemos primeramente que Dios había creado todo bueno, no había razón para dudar de su bondad. Dios les había dicho que no coman del árbol porque morirían (Gen 2:16-17). Satanás con una “inocente” pregunta pone en duda la bondad de Dios. Hace dos cosas ¿Con que Dios os a dicho? Cuestiona la autoridad de Dios y “No comáis de todo árbol” hace ver a Dios como malvado (Gen 3:1). Esto siembra duda en Eva, ya que su respuesta lo evidencia (Gen 3:3). Entonces lleva a que la serpiente mienta descaradamente y diga que Dios no quiere que vean “la verdad” (Gen 3:5). Curiosamente este mismo relato de la caída nos sucede cada dia que pecamos. Primero ponemos en duda o desconfiamos de la palabra de Dios (a pesar que no hay razones para hacerlo) por tanto morimos por nuestro pecado. Eso hace que veamos a Dios como que nos “restringe” cosas y pensamos que nosotros determinamos lo que es verdad según nuestro criterio. El origen del pecado esta también en nuestro propio  corazón rebelde y eso es lo que nos dice la Escrituras una y otra vez.



C) La doctrina del pecado heredado.
Esta doctrina ha sido conocida como “el pecado original”. Aunque esta frase ha sido malinterpretado la idea, ya que se piensa que esto se trata del pecado de Adán, pero técnicamente se trata de nuestro pecado delante de Dios que compartimos con Adán. Ha existido mucha controversia respecto a esta doctrina, a continuación veremos brevemente algunas:

-       La teoría del mal ejemplo planteada por Pelagio, decía que nuestra naturaleza es “neutra” no “pecaminosa de nacimiento” (o sea que el pecado original no está en nosotros) y que por tanto no teníamos un pecado heredado, sino que solo somos responsables por nuestros propios pecados. Los que seguían esta teoría eran conocidos como pelagianos.
-       La teoría de los semi-pelaginanos dice algo similar, afirmando que nuestra naturaleza fue afectada por el pecado, pero no completamente, aun queda algo de “bueno” en nosotros que el pecado original no afecto, por tanto la frase de ellos es “me corresponde a mí, estar dispuesto a creer y a la gracia de Dios asistirme”, esta es posición de la iglesia católica romana. Los arminianos y en parte los wesleyanos también sostienen esta posición.

¿Qué nos enseña la Biblia sobre el pecado heredado?
                                                                                                            
Romanos 5:12-21 Estos versículos Pablo argumenta como el pecado entro al mundo y nos dice que Dios nos ve como culpable delante de él por el pecado de Adán. En el versículo 18 y 19 expone nuevamente lo mismo. El termino que se usa en ocasiones que se nos “imputa” el pecado de Adán. Algunos dicen que esto es injusto, ya que podemos responder simplemente por nuestro pecado y no por el de Adán.

¿Qué responder a las objeciones del pecado original o pecado heredado?  Primero debes recordar que se nos condena por nuestros pecados así que delante de Dios ya somos culpables ¿Y no probaría eso más bien que realmente heredamos el pecado? Segundo, si pensamos que es injusto que se nos “impute” la injusticia de Adán, también debería ser injusto que se nos “impute” la justicia de Cristo (Rom 5:19) lo cual nos dejaría sin salvación.

Ahora si observamos con más atención Romanos veremos fácilmente que somos condenados por nuestro propio pecado (Rom 3:9-20) delante de Dios todos somos culpables ¿Pero de donde nace ese deseo pecaminoso, sino de nuestra naturaleza pecaminosa? Incluso la Biblia es más radical nos dice que “nacemos en pecado” (Sal 51:5) “en nosotros no habita el bien” (Rom 7:18) “éramos hijos de ira”(Efe 2:3) que tenemos el entendimiento entenebrecido (Efe 4:18) un corazón malo (Mateo 15:19), de piedra (Jeremías 32), etc., esto ha llegado a ser conocido como “la depravación total” o sea que todas nuestras facultades están contaminada por el pecado, por tanto necesitamos la gracia de Dios para poder ser salvos.



D) El castigo del pecado y sus consecuencias.
A mí me gusta explicar las consecuencias del pecado mediante simplemente Génesis. Después de la caída vino el primer homicidio (Gen 4:1) Poligamia (4:23) asesinato (4:24) la maldad de los hombres aumento considerablemente (6:5) después del diluvio embriaguez de Noé y pecado de Cam (9:24), la rebelión de humanidad en babel (11) la desconfianza de Abraham y Sara (15-16) homosexualidad e injusticia social (19, 20) engaño de Jacob (27) La violación de Dina (34), La envidia y odia sobre José (37) la prostitución de Tamar y la hipocresía de Judá (38) las tentaciones y mentiras sobre José (39) Esto nos muestra como el pecado se muestra claramente en el primer libro de la Biblia.

El pecado afecta la relación con Dios: cuando en el Jardín del Edén Adán y Eva pecaron, pecaron contra Dios, al poner en duda su palabra y desecharon los regalos que él les había dado en el Edén. Cuando eso pasa el hombre cae en una especie de existencialismo vacio, donde tarde o temprano se cree así mismo Dios (Gen 3:4-5) el problema de no adorar a Dios es que te adoraras cualquier cosa para substituirlo. Por eso Dios condena tan fuerte la idolatría.

Culpar y vergüenza: Otras de las cosas que el ser humano experimenta cuando peca es culpa y vergüenza (Gen 3:8-11) después de pecar y comprender lo que habían hecho llego la vergüenza y se escondió de Dios porque se sintió culpable de haber quebrantado la voluntad de Dios. Las personas hoy día pretenden negar esto, pero si analizamos un poco la situación veremos que nadie puede escapar de la conciencia que Dios nos puso, podemos silenciarnos o tratar de acallarla pero sigue estando allí. ¿Por qué por ejemplo las personas hacen los pecados secretamente y no en público? ¿Por qué se hacen ciertas cosas a escondidas? ¿Por qué –aunque intente hacerse lo contrario- la desnudez aun sigue siendo vergonzosa?

Castigo: Vemos que después de la caída Dios les da castigos específicos a Adan y Eva. Primero la serpiente es maldecida (3:14) a la mujer le da dolores de parto (3:16) y el trabajo para el hombre se transforma en una terrible carga de dolores (3:17) Hoy también parece ser que los cristianos tienen miedo en decir que Dios castiga. La biblia nos enseña que Dios castiga el pecado, Dios castigo a la generación de Noé, Dios destruyo a Sodoma y Gomorra, juzgo al faraón, juzgo a quienes lo adoraron de forma incorrecta, juzgo a Ananías y Safira, etc. Dios castiga el pecado, porque Dios lo odia.

El castigo último por el pecado es la muerte (Gen 3:19): Nadie puede escapar a este juicio divino de la muerte, por el pecado, incluso tal como nos dice Romanos “La paga del pecado es la muerte” (Rom 6:23). Hay una muerte física que nos revela algo mucho más profundo (Heb 9:27), que hay una muerte espiritual (Efe 2:1)

El pecado afecta la relación con los demás: El pecado no solo es evidencia de nuestra rota relación con Dios, sino que también afecta nuestras relaciones con las demás personas. Desde la caída vemos la tendencia a culpar al otro por nuestro pecado y no asumir nuestra responsabilidad (Gen 3:12,13) El pecado hace que estemos en guerra con los demás. Hace que seamos insensibles con los demás. Que seamos egoístas, orgullosos y en algunos casos incapaces de amar. ¿Acaso no se experimenta eso en las relaciones de amistad cuando hay peleas o en los matrimonios cuando llegan dificultades? El pecado es el máximo destructor de las sociedades. Es por eso que solo Jesús es la solución al pecado. 


[1] Los fundamentos de la fe. James M. Boice. Pág. 5.
[2] A.H Strong sostiene esta posición, citado por Grudem. Pag 514.
[3] James Leo Garret, Pág. 478.
[4] Perspectiva enseñada por Paul Tilich, citada en Teologia Wesleyana de Santidad, Pág. 243.
[5] Varios teólogos han definido así el pecado, entre ellos Martin Lutero y Juan Calvino. James Leo Garret, Pág. 485
[6] Hay otros conceptos del pecado que están directamente contrarios a la Escritura como el pecado como “ilusión” o “Inherente del materia” o “sensualidad”. Este último está influenciado por el gnosticismo platónico.
[7] Teología sistemática, Charles Ryle, Pág. 91- 93
[8] Teología sistemática, Charles Ryle, Pág. 91
[9] Ídem. Pág. 92
[10] Teología sistemática, Wayne Grudem  Pág. 513.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario