¿Qué es escatología?
Definición
La
palabra “escatología” proviene de dos palabras griegas “eschatos” que significa
“lo último lo final o lo postrero” y “logos” que significa “discurso, tratado o
estudio”[1]. La real academia española
lo define como “perteneciente o relativo a las postrimerías (fines, muertes,
agonías) de ultratumba”[2]. Por lo que la idea de
escatología se entiende como el estudio de las últimas cosas.
Todo el mundo tiene una “escatología”
Desde
que Dios creó la humanidad, el ser humano ha especulado sobre la escatología.
Es interesante ver que cada cultura ha tenido su escatología, esto no es
exclusivo del cristianismo. ¿Por qué cada cultura ha tenido su escatología?
Porque no ha podido evitar preguntarse ¿Qué pasará en el futuro, que pasa
después de la muerte, hay alguna esperanza en el mundo, cual es el final de la
humanidad?, que pasa con el familiar que perdí, etc.? Las culturas más
relevantes del pasado también tuvieron su escatología. Los egipcios decían
simplemente que el mundo se destruiría por el mal de sus dioses y los seres
humanos[3]. Los griegos pensaban que
el mundo jamás se acabaría sino que pasaría por varias etapas cíclicas nada más[4]. Las grandes religiones
del mundo tienen su escatología. El judaísmo por ejemplo cree en la llegada del
Mesías, la conquista y destrucción de todos sus enemigos y que ellos como
pueblo heredaran la tierra[5]. Los musulmanes creen que
al morir se van a un paraíso, donde para los hombres hay mucha abundancia y
muchas mujeres con las cuales disfrutar sexualmente[6]. Entre la filosofía este
tema tampoco ha quedado aislado sino que también han tenido sus ideas o
especulaciones al respecto. Platón enseño acerca de la inmortalidad del alma y los estoicos
hablaban sobre los sucesivos círculos del mundo. Kant especulo sobre el nacimiento
y la muerte de los mundos y Spinoza pensó que el mundo no tendría ningún fin[7].
En
la actualidad, las preguntas por la escatología aún se hacen y al parecer han
aumentado por lo menos en popularidad. Piensen solo por un momento en que las
personas hoy tienen su escatología en que seres de otros planetas vienen a
colonizarnos o que el calendario maya o cosas por el estilo (Popularizado por
History Channel y Libros). Personas como Salfate o Dr Fail son los que muchas
veces promueven están creencias absurdas. Pero en el fondo responden a una
necesidad humana de preguntarse ¿Qué pasara al final de todo este mundo, donde
iremos, con que nos encontraremos? Estas preguntas siempre han estado
palpitando en la conciencia de los seres humanos. Y la razón por supuesto es
porque son imagen de Dios con anhelos de transcendencia.
La Escatología cristiana
Todas
las creencias que acabamos de ver son creencias falsas porque están basadas en
una falsa revelación o en razonamientos pecaminosas. Para poder saber que es la
verdad, necesitamos una revelación digna de confianza y esa revelación la
tenemos solamente en la palabra de Dios. La biblia es la palabra de Dios y es
digna de ser creída porque proviene de un Dios sabio, bueno, misericordioso,
bondadoso y lleno de gracia, no hay otro Dios como él, por tanto no hay otra
revelación más fiel como la palabra de Dios.
Lo que no trae a la pregunta ¿Cuál es la escatología de la Biblia?
La Biblia es Escatológica
Creo
que uno de los errores comunes respecto a la escatología es pensar que
solamente ella se encuentra en los libros de Daniel, Ezequiel y libro de
Apocalipsis. Pero la verdad es que la Biblia es escatológica. ¿A qué me refiero
con esto? Me refiero a que la escatología tiene tomarse basándose en toda la
historia bíblica y no solamente en algunos fragmentos de ella. El teólogo
alemán Jurgen Moltmann tiene mucha razón cuando dice:
"Desde principio a fin,
y no sólo en el epílogo, el cristianismo es escatología, es esperanza, mirando
y moviéndose hacia adelante y por ello también cambiando y transformando el
presente. Lo escatológico no es un solo elemento del cristianismo, sino que es
el centro de la misma fe cristiana, la clave en que se armoniza todo en ella...
Por eso, la escatología no puede ser, en realidad, sólo una parte de la
doctrina cristiana. Por el contrario, el carácter de toda proclamación
cristiana, de toda existencia cristiana y de la iglesia entera tiene una
orientación escatológica"[8]
Creación, caída, redención,
consumación
En
la Biblia hay 4 grandes sucesos que dividen toda la Biblia: La creación, la
caída, la redención y la consumación. Todo esto apunta a Cristo. En la creación
Dios había hecho todo perfecto para la vida de Adán y Eva en el jardín del
Edén, pero ellos pecaron por tanto entro el pecado (Gen 2.15-16; 3:1-6). En la
caída se comienza a experimentar las consecuencias del pecado como bien
conocemos (Gen 3:16-19)En la redención aparece el redentor prometido para
restaurar todas las cosas por medio de
la cruz (Col 1:20) y en la consumación es realizar plena de la redención
(completa) sobre todas las cosas. Pero quiero que veamos que en las Escrituras
siempre ha existido la “expectativa
escatológica”. Para eso veremos algunos temas claves.
Escatología primitiva: un
redentor[9].
Debido
a la caída, la pregunta que surge es ¿Cuándo vendrá un Redentor a redimirnos?
La primera promesa que aparece en las Escrituras es el “protoevangelio” en Génesis
3:15 (antes del evangelio) esta es la primera promesa hecha por Dios en la cual
muestra que por va a traer un salvador por medio de la simiente de la mujer la
cual le aplastara la cabeza a la serpiente. De allí en adelante siempre estuvo
la esperanza de la redención. Si se pudiera traducir en términos de hoy desde
la caída en adelante, siempre hubo una escatología para el pueblo de Dios.
Veamos un ejemplo en Génesis 5:29 donde vemos que estaban invocando el nombre
de Jehová ya tenían la esperanza en un redentor ¿Pero era Noé el redentor
esperado? No, no lo era. La simiente escogida por Dios para redimir al mundo
sería la “simiente de Abraham”
Escatología primitiva:
bendecir a las naciones
Después
saltamos a la promesa que Dios le hace a Abraham en Génesis 12.1-3 donde le
prometía que tendrían una tierra y que serían una gran nación. Por medio de
esta simiente, Dios iba a redimir a las naciones (Gen 12:3; 22:18) En esa
promesa espero Isaac, Jacob, José y el pueblo de Israel completo. Nuevamente en
palabras actuales, esa era su escatología, confiar en la promesa que iban a
poseer esa tierra y serian una gran nación. Pero el pueblo fue esclavizado por
430 años y liberado por su libertador Moisés. Luego de la liberación (Éxodo) de
Egipto el pueblo anduvo errante por su desobediencia, esperando la tierra
prometida. Luego que muere Moisés y lo sucede Josué, el los comienza a
introducir a la tierra prometida, donde debían destruir a los pueblos paganos.
Pero ellos no lo cumplen a cabalidad. Entonces entramos en la época de los
jueces donde se cada uno “vivía como según le parecía” (Jueces 21:25) por lo
que se alejaban constantemente de Dios y el levantaba “libertadores” para que
lo libren.
Escatología en la monarquía:
Profeta, Sacerdote y Rey
En
la época de la monarquía el pueblo de Dios reconocía 3 oficios el de profeta, sacerdote y rey. El redentor
que vendría tendría que ser un profeta (Dt 18:15) un sacerdote eterno (Sal
110:4) y un rey eterno (Zac 9:9) este rey se sentaría en el trono de David (2
Sam 7:12-13) también está la profecía de redentor rey (Isa 7.14) y del siervo
sufriente (Isa 53:3-6). Otro texto era el de Daniel 7:13-14 que hablaba del
hijo de hombre. Sin duda esto no lo comprendían a cabalidad, pero es sabido que
ellos conocían los textos y a partir de ellos habían construido su escatología.
Otra
idea que aparece en el AT es la idea del reino de Dios, que aunque no aparece
como concepto, si se puede ver con claridad cuando se habla de Dios como Dios
de Israel (Dt 33:5, Sal 84:5; 145:1; Isa 43:15) como de toda la tierra (Sal 29:10; 47:2; 96:10; 97:103:19;
145:11-13; Isa 6:5; Jer 46:18 ) el profeta Daniel es quien desarrolla la idea
de forma más completa (Dan 2:44-45; 7:13-14)
También
tenemos otra idea “escatológica” la idea del nuevo pacto contenida en Jeremías
31:31-32. Dios está hablando de un nuevo pacto que hará con su pueblo. Cumplida
en el Nuevo testamento (Heb 8:8-13)
Otra
idea escatológica es la del “derramamiento de Espíritu”, expresado en el libro
de Joel (2:28-29) y en los versículos siguientes habla de señales en el cielos
en la tierra (2:30-31) estos versos fueron usados por Jesús cuando se refiere a
su segunda venida ( Mt 24.29; Lc 21:25) también se usa la frase “antes que venga el día grande y espantoso de
Jehová” (v31), esa frase alude a otro concepto del AT que habla del “Día del
Señor”. Por ejemplo Isaías 13:6-11 habla del día del Señor (Jehova) cuando
babilonia seria destruida. Esta idea es más frecuente en los profetas menores.
El libro de Abdías habla de la destrucción de Edom como el día del Señor
(15-16). El libro de Amos también usa la idea del día del Señor (5:18) Sofonías 1:14-15 también nos señala este día.
Y Malaquías 4:1-2 termina dando juicio y esperanza en este día del Señor.
La
promesa de la redención en los profetas incluía también a la tierra. Esto es
así porque para los hebreos era muy importante la creación del Señor en
totalidad. Isaías es el profeta por excelencia en este tema (Isa 11:6-9; 35:1,7;
65:17; 66:22)
En
resumen podemos decir que los conceptos escatológicos que están en el Antiguo
testamento son: 1) La venida de un redentor, 2) la promesa de una gran nación, 3) el profeta, rey y sacerdote (mesías) 4) el
reino de Dios, 5) el nuevo pacto, 6) el derramamiento del Espíritu, 7) el día del Señor, 8) Los cielos nuevos y la
tierra nueva.
La expectativa escatológica
en el Nuevo testamento
Teniendo
todos estos conceptos en mente hay que entrar al nuevo testamento y entender
que cuando llega Jesús había una expectación escatológica (aumentada un poco
con los 4 años de silencio). Veremos en el nuevo testamento como se cumplen
estas expectativas, pero no de la forma que las personas pensaban.
1 )El redentor prometido.
Cuando
abrimos las páginas del Nuevo testamento inmediatamente vemos que la promesa
del Mesías es lo que más se revela.
Mateo, Marcos y Lucas nos muestran el acontecimiento de la llegada del Mesías,
el redentor prometido. Mateo se esfuerza en esto “Todo esto aconteció para que
se cumpliera” (Mt 1:23 (Isa 7:14) 2:5 (Mi 5:2) 2:15 (Os 11:1) 2:17 (Jer 31:15)
2:23 (Isa 11:1) 3:3 (Isa 40:3) Marcos sigue el patrón pero más rápido. Lucas
nos muestra que la gente esperaba a un salvador, Simeón “esperaba la consolación
de Israel” (Lc 2:25) y Ana “hablaba del niño a todos los que esperaban la
redención en Jerusalén” (Lc 2:38)
Por
supuesto “Hay muchos otros detalles de la vida,
muerte y resurrección de Jesús que se dicen que son cumplimiento de las
profecías del Antiguo Testamento: su nacimiento en Belén (Mt. 2:5-6; compárese
con Mi. 5:2); su huida a Egipto (Mt. 2:14,15; Os. 11:1); su rechazo por parte
de su pueblo Un. 1:11; Is. 53:3); su entrada triunfal en Jerusalén (Mt. 21:4,
5; Zac. 9:9); su venta por treinta monedas de plata (Mt. 26:15; Zac. 11:12); su
lanceamiento en la cruz Jn. 19:34; Zac. 12:10); el hecho que los soldados
echaron suertes por sus ropas (Mr. 15:24; Sal. 22:18); el hecho de que ninguno
de sus huesos fueran quebrantados Un. 19:33; Sal. 34:20); su entierro entre los
ricos (Mt. 27:27-60; Is. 53:9); su resurrección (Hch. 2:24-32; Sal. 16:10); y
su ascensión (Hch. 1:9; Sal. 68:18)”[10].
2) La promesa de una gran
nación
La
promesa de que el pueblo de Israel se cumple pero de una manera distinta a lo
que los judíos de aquella época pensaron. La promesa dada a Abraham que de que
serían una gran nación no se trataba solamente de ser hijos de Abraham como
pensaban los judíos (Mt 3:9: Jn 8:33) como bien nos recuerda Pablo “no es judío
el que es exteriormente sino el que es interiormente” (Rom 2:28-29) son hijos
del pueblo de Dios, o sea de Abraham los que están en la promesa de Dios
(Rom9:6-8) Pablo explica que los que son de la fe son hijos de Abraham y pueblo
de Dios (Gal 3:6-9) por tanto somos solo un pueblo (2:11-16) somos el pueblo de
Dios (1 Pedro 2;9) somos el Israel espiritual () Así que la promesa de ser como
las estrellas del cielo o la arena se cumplió en ese sentido.
3) El profeta rey y
sacerdote
Otras
de las profecías acerca del mesías era el cumplimiento de que el seria profeta,
rey y sacerdote. El profeta hablaba con autoridad y así fue Cristo. El
interpretaba las leyes de forma perfecta (“Pero yo os digo Mt 5:22; 28; 32; 34;
39) después de hablar la gente estaba sorprendido por su autoridad (Mt 7:28-29)
La profecía tienes dos sentidos, darle sentido a las cosas presentes y hablar
cosas del futuro, Jesús cumplió ambas. Hablo de profecías que se cumplieron en
él (Lucas 4:21) y profetizo cosas (su muerte y resurrección Mt 18:31-33; la
destrucción del templo Mt 21:6) él
conocía los corazones de los hombres (Jn 2:24-25) la gente lo reconocía como
tal (Jn 4:19) Jesús el profeta (Luc 24:19)
Las profecías
decían que el mesías iba a ser Rey. Cuando le fue anunciado a María el
nacimiento se le dice que “reinara sobre la casa de Jacob para siempre” (Lc
1:32-33) los magos buscaban al rey de los judíos que había nacido (Mt 2:2)
porque así lo decía la profecía (Miqueas 5:2) Natanael confesó que Jesús era el
rey de Israel (Jn 1:49) en la entrada triunfal a Jerusalén lo proclamaban rey
(Mt 21:4-11) por tanto Jesús era el mesías rey prometido (Juan 18:33-37)
El
libro de hebreos es que trata con todo detalle a Jesús como el sacerdote
eterno. Para comprender este oficio tenemos que entender que el deber del
sacerdote era expiar los pecados del pueblo. Todo esto “era figura y sombras de
las cosas celestiales” (Heb 8:5). La
explicación la da el mismo Hebreos 7:23-28. Jesús era el sumo sacerdote (Hebreos
9:11-14)
4) El reino de Dios
El
reino de Dios era algo bastante anhelado para la época de Jesús. Esta expresión
aparece unas 50 veces en los evangelio sinópticos[11]. Juan el bautista comenzó
proclamando que el reino de Dios estaba cerca (Mt 3:2) y Jesucristo mismo
anunciaba que el reino de Dios se había acercado (Mt 4:17) hablado de las
bienaventuranzas dijo quiénes serían los herederos del reino de Dios (Mt: 5:3)
el mismo dijo que reino de Dios había llegado (Mt 12:28) y utilizado parábolas
para hablar del reino de Dios (Mt 13:11; 31; 33; 44; 45; 47) Jesús trajo la
llegada del reino de Dios.
5) El nuevo pacto
La
llegada del nuevo del pacto profetizado en Jeremías 31:31-32, se cumple
plenamente según la interpretación de Hebreos 8: 8-13.
6) El derramamiento del
Espíritu Santo
El
libro de Hechos capítulo 2:14-21 muestra que la profecía de Joel 2:28-32 se
cumplía en el día de pentecostés.
7) El día del Señor
En
el nuevo testamento el día del Señor se asocia con el juicio del Señor y la
segunda venida de Cristo (1 Tes 5:2) En el nuevo
Testamento usa varias combinaciones: “aquel día” (Mateo 7:22, 2 Tes 2:3, 2 Tim
1:18, 4:8), “el día” (2 Tes 1:10, 1 Cor 3:13, Heb 10:25), “el día de ira” (Rom
2:5, además 2:16), “el día de Jesucristo” (Fil 1:6), “el día de Cristo” (Fil
2:16), “el día del Señor” (1 Cor 5:5, 1 Tes 5:2, 2 Tes 2:2, 2 Pedro 3:10), “el
día de Dios” (2 Ped 3:12, Apoc 16:14)[12]
8) Los
cielos nuevos y la tierra nueva
Como vimos la redención no incluye solamente las personas
sino también el planeta donde vivimos. La idea de que seremos almas flotante en
las nubes no es bíblico, sino platónico. 1 Cor 15:50-51 habla de cuerpos transformados
y esto obviamente alude a que se debe a que es porque heredaremos una tierra[13].Romanos
8:21-22 gime por ser liberada de la esclavitud y el pasaje más claro es sin
duda Apocalipsis 21:1-4. El debate gira en torno a si la tierra será destruirá
y reconstruida nuevamente o esta tierra será redimida.
El “ya y
todavía no”
Como podemos ver la Biblia es en sí escatológica. No es
solamente algunos pasajes sino que es toda la Biblia. Hemos visto que hay cosas
que se han cumplido pero otras aún no se han cumplido. Hay una corriente escatológica que se llama
el preterismo[14]. Esta corriente afirma
que ya se cumplieron todas las cosas como la segunda venida, la resurrección de
los muertos, el juicio final, etc. Aunque ciertamente hay varias ramas del
preterismo (consistente, parcial) es sin duda una doctrina errada. Podríamos
también decir que el error contrario se da entre quienes que todas estas
profecías no se cumplen en el Jesús el mesías como los judíos.
La idea común para explicar que hay cosas que se han cumplido
(como vimos) y como que aún no se han cumplido (como veremos) es la afirmación teológica
conocida como “El ya y el todavía no”. Esta afirmación es usada por la mayoría de los
teólogos evangélicos para explicar la tensión que vemos entre el cumplimiento
de ciertas cosas, pero el incumplimiento de otras. Preguntas como por ejemplo
¿Ha Cristo vencido a la muerte? Si, a la muerte espiritual, pero aún no se
evidencia en la muerte física. ¿Somos la iglesia de Dios pura, sin mancha y
arruga? Sí, pero aún no se ha manifestado completamente. ¿Es Jesús quien esta
reinando en este mundo? Sí, pero no se manifiesta aun. ¿Esta reino de Dios
entre nosotros? Sí, en los corazones de los cristianos pero no plenamente.
Preguntas como estas son respondidas con el “Ya, pero todavía no”. Por tanto hay cosas que se han cumplido y
cosas que no.
Observemos este excelente comentario de Antonio Hookema en su
libro “La Biblia y el futuro”
La verdad es que es
imposible entender la escatología del Nuevo Testamento fuera de esta tensión.
La tensión entre el "ya" y el "todavía no" está implícita
en las enseñanzas de Jesús porque Jesús enseñó que el reino de Dios es a la vez
presente y futuro, y que la vida eterna es a la vez una posesión presente y una
esperanza futura. Lo que es más, esta tensión permea las enseñanzas del apóstol
Pablo. Para Pablo la vida de Jesús se revela en el tiempo presente en nuestra
carne mortal (2 Co. 4:10, 11), pero la presencia de esta nueva vida es provisional
e imperfecta, de modo tal que uno puede hablar a la vez de su carácter revelado
y de su carácter oculto (Col. 3:3; Ro. 8:19, 23). Por tanto, Pablo a veces
habla de la presencia presente del Espíritu en su lenguaje alegre y triunfante
(Ro. 8:9; 2 Co. 3:18), mientras que en otras ocasiones habla acerca del
creyente en un lenguaje que lo presenta gimiendo interiormente y anhelando
cosas mejores (Ro. 8:23; 2 Co. 5:2).1 Esta tensión es mencionada también en las
epístolas no-paulinas. El escritor de Hebreos contrasta la primera venida de
Cristo con la segunda: "Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para
llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el
pecado para salvar a los que le esperan" (9:28). Pedro vincula la resurrección
de Cristo con nuestra esperanza futura: "Nos hizo renacer para una
esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una
herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos
para vosotros" (1 P. 1:3-4). Y Juan destaca el contraste entre lo que
somos ahora y lo que seremos: "Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no
se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se
manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es" (1
Jn. 3:2)[15].
Como vemos esta tensión esta en todo el nuevo testamento,
mostrándonos que hay cosas que se cumplen y cosas que no.
[1]http://etimologias.dechile.net/?escatologi.a
[2]http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=escatol%C3%B3gico
[3]http://www.egiptologia.com/sociedad-tecnica-y-cultura/135-sociedad-del-antiguo-egipto-/2413-disturbios-y-fin-del-mundo-segun-los-antiguos-egipcios.html
[4]http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Voltaire/fin-del-mundo-Diccionario-Filosofico.htm
[5]http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=511
, http://serjudio.com/rap651_700/rap688.htm
[6]http://antesdelfin.com/resp0143.htmlhttp://www.islam-guide.com/es/ch3-5.htm
[7]http://www.recursosteologicos.org/Documents/Teologia_Sistematica_Berkhof.pdf,
pág. 837.
[8]
Teología de la esperanza. Jurgen Moltmann.
[9]
Para este bosquejo se usó el libro de Antony A. Hookema. La Biblia y el Futuro.
[10]
de Antony A. Hookema. La Biblia y el Futuro. Pág. 15
[11]http://www.mercaba.org/TEOLOGIA/STE/iglesia/libro_1_cap_1_art_1.htm
[12]http://www.luisjovel.com/2015/02/11/el-dia-del-senor-el-dia-del-senor-jesucristo-hay-una-diferencia-por-gary-shogren/
[13]
Este debate es mucho amplio, a los interesados se pueden leer libros como
“Sorprendidos por la Esperanza, repensando la vida eterna y el cielo” N.t
Wright. El cielo no es el fin del mundo,
David Lawrence. La biblia y el futuro de Antonio Hookema.
[14]http://www.vidaeterna.org/esp/preguntas/preg_pretersimo.htm
[15]
Antonio Hookena, La Biblia y el futuro. Pág. 58.
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