domingo, 11 de febrero de 2018

La apologética clásica


La apologética siempre ha sido un instrumento usado por la iglesia para predicar el evangelio. Pero ¿Qué es Apologética? La apologética es la argumentación para dar una explicación, reporte e incluso defensa sobre la posición o sistema de un tema. De hecho, el término apologética proviene de la palabra griega clásica apología. Comunicar una apología significaba entonces dar una explicación para responder y refutar acusaciones, al igual que en el famoso caso de la defensa de Sócrates[1].

¿Es bíblica la apologética? Pablo fue un apologeta (Hechos 17:17; 19; 26:1; Fil 1:7) Pedro nos llama a practica la defensa (Apologética 1 Pedro 3:15) por lo que podemos ver que si lo es. Por tanto como cristianos debemos ser capaces de criticar las cosmovisiones anticristianas (2 Corintios 10:4-5) El cristianismo históricamente ha usado la apologética como un instrumento para la evangelización. Entre grandes apologistas que podemos recordar de la iglesia primitiva son Justino mártir, Ireneo, Tertuliano, Agustín, etc. En la época de la reforma tenemos a  Martin Lutero y Juan Calvino. En la actualidad tenemos muchos más como  Ravi Zacharias, Lee Strobel, Josh McDowell, C.S. Lewis, William Lane Craig, etc.

En el cristianismo tenemos 4 corrientes apologéticas[2]: Clásica, Evidencialista, Presupocionalismo y Fideista. Vamos a revisar una a una y veremos algunos de sus representantes y cual es su propuesta. 

La apologética clásica

La apologética clásica pone el énfasis en la razón; su metodología se basa en la solidez lógica y la coherencia interna del cristianismo. En consecuencia, el apologista clásico elabora pruebas o exámenes y aporta evidencias que permitan demostrar la veracidad del cristianismo y la irracionalidad de las visiones del mundo contrarias a él.

Según el apologista clásico Norman L. Geisler, «Si ningún mecanismo de prueba es suficiente para verificar una verdad, entonces esa verdad no puede ser establecida ni probada, y si la verdad no puede ser establecida, no hay campo para que el apologista cristiano desarrolle su tarea».

La denominación «clásica» se debe a que es una corriente apologética que se remonta a los primeros apologistas cristianos en el siglo. Por tanto, ha sido la metodología más difundida a través del tiempo. Entre los apologistas clásicos mencionaremos a Justino Mártir, Tomás de Aquino, B.B.Warfield, y C.S.Lewis. Actualmente, los autores R. C.Sproul, William Lane Craig, Alister McGrath, J.P.Moreland, y Ravi Zacharias adhieren a la escuela clásica.

La mayoría de los apologistas clásicos sigue de alguna u otra formas las 5 vías de Tomas de Aquino para argumentar la existencia de Dios[3]. El filósofo cristiano William Lane Craig ha planteado comúnmente 5 argumentos a favor de la existencia de Dios[4].

1. Argumento cosmológico para la existencia de Dios.

1. Los científicos antes pensaban que el universo era infinito.
2. Hoy día se sabe que el universo tuvo un comienzo, mediante la teoría del Big bang. Dos razones para pensar que tuvo un comienzo son: la expansión del universo y….
a.) Todo lo que comienza a existir tiene una causa para su existencia
b.) El universo comenzó a existir
c.) Por consiguiente, el universo tiene una causa para su existencia.

2.) Argumento del ajuste fino: este trata de las condiciones precisas y ajustadas que se dieron en las condiciones iniciales del universo.

1. El afinamiento de las condiciones iniciales del universo se debe a una ley, accidente o diseño.
2. No se debe a una ley o accidente.
3. Por consiguiente, se debe al diseño.

Es más racional pensar que existe un Diseñador del universo que dio origen a la vida que la idea del ateo de que el universo fue producto de la casualidad sin ninguna causa transcendental.

3.) El Argumento Moral: los valores morales objetivos apuntan hacia a Dios.

a.)    Si Dios no existe, tampoco existen los valores morales objetivos.
b.)    Los valores morales objetivos existen.
c.)    Por consiguiente, Dios existe.

Los valores morales objetivos son aquellas cosas que son buenas o malas independientemente de lo que puedan pensar las personas. Por ejemplo, el holocausto fue algo malo de manera objetiva, aunque para los nazis haya sido algo bueno. Si Dios no existe lo bueno y lo malo es solo gusto personal y algo subjetivo.

4.) Los Factores Históricos Concernientes de la Resurrección de Jesús de Nazaret

Si Jesús en verdad regresó de la muerte en verdad tenemos una evidencia que apunta hacia la existencia del Dios de Israel, es decir, el Dios revelado por Jesús de Nazaret. La Universidad de Munich en Alemania estudió la resurrección de Jesús y encontró validez histórica en el estudio. Existen unos hechos históricos en la muerte de Jesús que evidencian objetivamente su resurrección.

a.) La tumba vacía
b.) Sus apariciones después de la muerte
c.) El origen de de la creencia de los discipulos en la resurrección  a pesar de tener una predisposición para creer lo contrario.

5.) Se puede creer en Dios mediante una experiencia personal con Él: 

a través de una experiencia personal con Dios, usted puede saber que Dios sí existe. Esta es la manera en como la mayoría de los cristianos saben que Dios existe y que está vivo.

“Ustedes pueden saber que Dios existe totalmente aparte de estos argumentos, simplemente experimentándolo personalmente.” (William Lane Craig).

Podemos ver que la apologética clásica sigue de alguna forma (aunque modificado) los clásicos argumentos de la existencia de Dios como el cosmológico y teológico. Según esta escuela apologetica, un ejemplo de esta argumentación la vemos en Salmos 19. 



[1] http://es.9marks.org/articulo/apologetica-clase-1-introduccion-la-apologetica-cristiana/
[2] Alguna información es sacada de Guia Holman de Apologética Cristiana. Doug Powell. Capitulo 14 Metodología.
[3] http://es.catholic.net/op/articulos/14619/cinco-vias-de-santo-tomas.html
[4] https://orlandopagan.wordpress.com/2014/08/07/cinco-argumentos-a-favor-de-la-existencia-de-dios/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario