jueves, 15 de marzo de 2018

Las viudas en la iglesia (1 Timoteo 5.3-16)


Chile es un país que se envejece de forma acelerada. En el año 1990 había aproximadamente 800.000 personas mayores de 65 años edad, pero ahora en el año 2015 tenemos aproximadamente 2.000.000 personas adultas mayores[1]. De este grupo de ancianos el 14% de ellos viven solos, es decir 330.000 personas viven solas. Muchos de estos ancianos que viven solos, la mayoría son mujeres viudas que generalmente viven en la miseria. Esto despierta varios debates en nuestras sociedad como ¿Cuál es el rol de Estado en este problema?; Cuan justo o injusta son las pensiones que reciben estos adultos mayores. ¿Cuán importante son los hogares de ancianos en nuestra sociedad y cuan accesible son para las personas con bajos recursos?

Pero aunque esto es un problema contemporáneo, esto no es un problema nuevo en la humanidad. Ser viuda en el mundo antiguo era muy difícil porque significaba literalmente mendigar, prostituirte o morir. Debido a eso Dios mando que se le permitiera recoger de la cosecha de los campos, las huertas y los viñedos para que pudieran sobrevivir.

“Cuando siegues tu mies en tu campo, y olvides alguna gavilla en el campo, no volverás para recogerla; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda; para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos. Cuando sacudas tus olivos, no recorrerás las ramas que hayas dejado tras de ti; serán para el extranjero, para el huérfano y para la viuda. Cuando vendimies tu viña, no rebuscarás tras de ti; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda. Y acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto; por tanto, yo te mando que hagas esto” Deuteronomio 24:19-22
Tenemos a través del Antiguo testamento muchos mandatos que dicen que el pueblo se debe preocupar de dejar esto a los extranjeros, huérfanos y viudas y proveerles de un diezmo para su sustento. No hacer esto era “pervertir la ley de Dios” (Exo 22:23-23; Dt 10:17-18; 24:17-21; 26:12-13; 27:19; Sal 146:9; Prov 15:25; Isa 1: 17; Jer 7:6-7; 22:3; Zac 7:9-10) La preocupación de Dios por la viudas es constante en las Escrituras.
En la iglesia primitiva también había viudas (Luc 2:37; 7:11-17; 21:1-4; Hechos 6:1) y  así como en el Antiguo testamento, la iglesia tenía una responsabilidad importante con las viudas.
La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo” Santiago 1:27
La semana pasada vimos que la ofrenda a los santos era importante pues se recaudaba para los pobres de Jerusalén (1 Cor 16:1; 2 Cor 8-9) pero además de eso la iglesia ofrendaba para sostener a algunas viudas. Es obvio que la iglesia no va a poder sostener a todas las viudas que existen, por tanto Dios ha establecido un criterio para poder saber a qué viudas son las que deben sostenerse.
Las viudas que deben ser sostenidas por los hijos 1 Timoteo 5:3-4, 7-8; 16ª
La primera carta a Timoteo es una carta que tiene muchas instrucciones sobre cosas, como la falsa doctrina (1) la iglesia (2) los requisitos de ancianos y diáconos (3) la apostasía y el ser un buen ministro de Cristo (4)  y en el capítulo 5 hay instrucciones sobre las viudas en la iglesia. Pablo le escribe a Timoteo respecto a las instrucciones de cómo relacionarse con los “ancianos, jóvenes, ancianas y jovencitas”.  Debido a que todos somos parte de la gran familia de la fe, a los ancianos no se le debe “reprender” (o tratar ásperamente) sino exhortarle sabiamente como si fuera su padre. A los jóvenes se les debe tratar como hermanos, a las ancianas como madres y a las hermanas con toda pureza.
Después de estos mandatos Pablo le escribe a Timoteo “Honrar a las viudas”. Si las ancianas deben ser tratadas como madres, eso significa que aplica el mandamiento de  “honrar a Padre y Madre” también a ellas (Exo 20:12; Dt 5:16; Efe 6.12) el honrar tiene que ver con  “dar respecto o cuidado” “sostener” “tratar con gracia y misericordia”. Pero ¿Quieres deben dar cuidado y sostenimiento? En primer lugar deben ser los hijos. Los hijos son quienes han sido alimentados, cuidados, sostenidos por sus padres por tanto los hijos deben honrar a sus padres de la misma manera que sus padres lo hicieron. En segundo lugar debe ser los nietos. En el caso que una viuda no tenga hijos pero si nietos ellos deben encargase de su “abuela”. Esta es la razón de porque NVI dice “correspondan así a sus padres y abuelos”. Esta es sin duda la voluntad de Dios para los hijos y nietos que tienen viudos en su familia, ellos son quienes deben sustentarlo y no la iglesia.
Pero ¿Qué sucede si un hijo “creyente” o “nieto creyente” no está dispuesto a honrar a sus viudas de su familia? El verso 7 y 8 nos dice la respuesta. Aquel que no cumple con este deber básico de un creyente ha “negado” la fe. ¿En qué sentido la  ha negado? La ha negado con sus actos. El árbol es conocido por el fruto y aquel árbol que no da buen fruto es simplemente un mal árbol (Mt 7:17-20) Una persona que no se preocupe por las viudas de su familia y se llame a si mismo cristiano o no es creyente o es un hipócrita que debe arrepentirse. Pero además nos dice que aquel que no honra a las viudas de su familia es “peor que un incrédulo”.  ¿Por qué es peor que un incrédulo? Porque hay incrédulos que no considerando a Dios ni sus mandamientos de amor son capaces de cuidar y honrar a sus padres hasta el día de su muerte. ¿Cómo sería posible entonces que un cristiano que conoce el amor de Dios no honrara a sus padres? Por tanto es deber del cristiano sostener a las viudas de sus familia para que la iglesia se preocupe de sostener a las que en realidad son viudas necesitadas (1 Tim 5:16ª)
Reflexionemos por un momento en que nuestra sociedad busco solucionar este asunto de las personas ancianas en nuestra sociedad y se envuelve en debates respecto al rol del Estado, pensiones y hogares de ancianos, pero no se da cuenta que el problema básico es la actitud pecaminosa que los mismos padres están creando sobre los hijos y los hijos responden con indiferencia ante sus padres. Pero como creyentes, sabemos que la respuesta está en la absoluta palabra de Dios que nos manda a honrar a nuestros padres y a las viudas de nuestra familia para la gloria de Dios. Porque en estos aspectos básicos en donde se evidencia realmente la fe verdadera. ¿Honras a tus padres o a las viudas de tu familia?
Las viudas jóvenes que desean volver a casarse 1 Timoteo 5:6, 11-15
Luego que Pablo da instrucciones respecto a las viudas que deben ser sostenidas por los hijos y nietos ahora desarrolla el tema de las “viudas jóvenes”. Era común que por las guerras y enfermedades, los hombres morían más jóvenes que las mujeres. Hoy en día no es muy diferente pues esta estudiado que por diversas razones los hombres mueren más antes que las mujeres[2]. Por tanto, la situación que se daba (y que se da) es que hay viudas jóvenes. La primera posible referencia a las viudas jóvenes esta en el verso 5-6 donde Pablo hace un contraste entre la que verdadera es viuda que espera en Dios y la que se entrega a los placeres, por tanto es prueba de una viuda que no ha sido regenerada. Esta es una viuda como las hijas de Sodoma (Eze 16:49) o una “viuda alegre” la cual se dedica principalmente a la fornicación.
Desde el verso 11-15 Pablo nos dos razones del porqué no incluir dentro de la lista (v9) a “viudas jóvenes”. En primera razón es que las viudas jóvenes tienen deseos de casarse nuevamente. Una viuda puede volver a casarse porque cuando el marido muere es libre del vinculo matrimonial (Rom 7:2-3) el problema era que las viudas jóvenes querían ser parte de aquel grupo de hermanas que sirvieran en la iglesia y por tanto las sustentará, pero luego que estaban involucradas en ese trabajo eclesial, ellas querían casarse. Las viudas se comprometían a servir en la iglesia como “maestras del bien, que enseñaban a las más jóvenes a amar a sus maridos e hijos y a ser prudentes, castas, cuidadosas del casa, buenas, sujetas a sus maridos” (Tito 2:3-5) Por tanto ellas “incurrían en condenación” al quebrantar su compromiso con la iglesia (quebrantado su primera fe. En esta frase es mejor la traducción de NVI “Así resultan culpables de faltar a su primer compromiso” Estos sin duda daba muy mal ejemplo para las demás mujeres de la iglesia.
La segunda razón, es que debido a que la iglesia la sustenta ellas deben visitar hermanas, huérfanos, enfermos y cuando no están centradas espiritualmente en vez de aportar en la iglesia terminan siendo ociosas, chismosas y entrometidas. Esto es lo más terrible que a una viuda joven le puede pasar, que es que al tener tiempo libre se dedique a ser ociosa y alimente su pecado con chistes y metiéndose en la vida de otras personas. Es debido a estas dos razones que Pablo considera que es mejor no incluir a viudas jóvenes en la lista de mujeres viudas que van a trabajar como ejemplo para la iglesia del Señor. Por supuesto esto no quiere decir que toda viuda joven sea así, pero es una tentación que las viudas jóvenes van a experimentar, y por lo tanto es mejor que la mayoría de viudas jóvenes se casen.
Al casarse las viudas jóvenes van a dar un mejor testimonio criando hijos, gobernando su casa y no dando ninguna ocasión a Satanás para ser tentadas en no poder satisfacer su deseo de casarse ni de ser ociosa, chismosa o entrometida. Esto era tan tentador para las viudas jóvenes que algunas terminaron desviando del camino del Señor.
Esto puede servir como evaluación no solamente para las viudas jóvenes sino también para las hermanas solteras que pueden anhelar tanto el deseo de casarse (lo cual es bueno) pero pueden caer en pecado si ven el matrimonio como “salvación”. O sea si lo idolatran a tal punto que terminan desviándola de la fe.
Las viudas que debe sustentar la iglesia 1 Timoteo 5:5
Después de ver el grupo de las viudas que deben ser sostenidas por los hijos  y nietos, ahora veremos vamos a poder responder la pregunta ¿Qué viudas deben ser sostenida por la iglesia?
En primer lugar, la viuda que realmente se ha quedado sola (v 5) ella no tiene a hijos, nietos ni ningún pariente que se preocupen por ella. Solamente ella espera en el Señor y persevera todo el tiempo en oración. Un ejemplo claro de esta actitud piadosa la vemos en Ana la profetisa (Luc 2:36-38) Ella tenía aproximadamente 90 años y estaba en el templo “sirviendo de noche y de día con oraciones y ayunos” La actitud de Ana era sin duda una viuda piadosa en el templo, ella cae en la categoría de estar completamente sola y poniendo su esperanza en Dios.
En segundo lugar, la viuda piadosa debía ser puesta en una lista de la iglesia. Hay 3 puntos de vista de quienes son estas viudas que se ponen en la lista. El primer punto de vista afirma que son “diaconisas”. La idea de diaconisas en dos pasajes bastante dudosos (Rom 16:1; 1 Tim 2:11) Primeramente hay que considerar la edad (60 años) Pero si no crees en diaconisas entonces no es un argumento a considerar. El segundo punto de vista es aquel que sostiene que los requisitos no tienen que ver solamente con el sustento sino también con la elección de una viuda que realice tareas espirituales en la iglesia. Es correcto sostener que la viuda no es solamente para ser sustentada sino también para cumplir funciones espirituales (Tito 2:3-5) sin embargo por el contexto no veo que el énfasis recae allí sino en escoger con cuidado en que viuda se debe sustentar.  Ya que Pablo comienza discutiendo el asunto de “honrar a las viudas que en verdad lo son” en cambio de las que tiene con que ser sustentadas (3-4) y termina argumentando que quienes tengan para sustentar a sus viudas las sustenten para que la iglesia sustente a las que lo son de verdad (16) además luego en la discusión de los ancianos también se trata de sustento (5:18) El tercer punto de vista (que yo sigo) sostiene que el tema que trata Pablo en la lista, es poner a las viudas que en verdad lo son para que la iglesia las sostenga. La objeción más fuerte que tiene este punto de vista es ¿Entonces la iglesia jamás podría sustentar a una soltera piadosa o a una viuda piadosa que no cumpla los requisitos que pide Pablo? Yo creo que no. Al igual como en el tema de ancianos en donde los requisitos existen como un estándar de Dios, pero que en casos excepcionales Dios permite que un soltero sea anciano (como Pablo y Timoteo) así también si hay una soltera piadosa o viuda piadosa la iglesia la debe sustentar. Pero los requisitos existen para tener un estándar con el cual medir y evaluar ¿Qué viuda debemos considerar para sustentarla? Por tanto la viuda que la iglesia debe considerar para sustentar debe ser una viuda piadosa.
Los requisitos de una viuda piadosa 1 Timoteo 5:9-10
Los 60 años era el estándar de edad de jubilación de esos años, por lo que obviamente debía ser una mujer madura y la iglesia funcionaba como una especie de pensión por la cual la sustentaba ya que ella sería un beneficio con su piedad también para la iglesia. En primer lugar, al igual como en los requisitos de los ancianos “marido de una sola mujer” (1 Tim 3:2) aquí es al revés “esposa de un solo marido”, lo cual no apunta a que solo haya tenido un matrimonio, un cristiano viudo puede volver a casarse, sino que apunta a la fidelidad con su marido. Una viuda piadosa a demostrado a partir de su vida que ha estado sujeta a su marido (1 Pedro 3:1)
En segundo lugar, que tenga testimonio de buenas obras. Las buenas obras son el fruto de la fe cristiana (Stgo 2:14-26) un cristiano piadoso será reconocido por sus abundantes buenas obras que brotan de su vida espiritual. La primera buena obra que se enumera aquí es “Si ha criado hijos”. Imagino que toda mujer sabe que no es tarea fácil ni sencilla criar hijos, ya que la madre pasará la mayor parte del tiempo con su hijo. Por esta razón un viuda piadosa le puede enseñar a las jóvenes a “amar a sus maridos y a sus hijos” (Tito 2:4) porque ella mismo lo ha hecho. Como siempre la piedad empieza por casa (1 Tim 3:4) y una viuda piadosa seria conocida por eso en la comunidad cristiana.
En tercer lugar si ha practicado la hospitalidad. Este mismo requisito es exigido para el anciano (1 Tim 3:2 “hospedador”) La razón es que la hospitalidad en el oriente es muy importante. Aun en nuestra cultura el ser hospitalario refleja la piedad. Tal como nos dice el autor de Hebreos 13: 2 “No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles” Una viuda piadosa no solamente se preocupo de su marido e hijos sino también de ser hospitalaria ante las visitas. Pero además de eso el ser hospitalario tiene que ver con “lavar los pies de los santos” (Jn 13:5-17) esto quiere decir servir a los cristianos que viven dificultades y “socorrer a los afligidos” que tiene que ver con ayudar ya sean cristianos o personas que están en necesidad. Es ser un buen samaritano con el prójimo (Lucas 10:25-37)
En cuarto lugar si ha practicado toda buena obra. Comenzó diciendo que tenga testimonio de buenas obras, pero ahora cierra este pensamiento diciendo si PRACTICADO buenas obras. Un ejemplo de ello podemos verlo en Tabita conocida como “Dorcas” la cual “abundaba en buenas obras y limosnas que hacía” (Hechos 9:36) Ella era sin duda una mujer conocida por su piedad.
Entonces estos son los requisitos que se exige de una viuda piadosa para ser sostenida por la iglesia. Estas viudas no solamente serán sostenidas sino que además ellas son una gran bendición para la iglesia porque su piedad es enseñada con el ejemplo y con palabras a las mujeres más jóvenes. A veces pienso cuán importante es que las hermanas más adultas sean piadosas para que esto sea enseñado a las jóvenes. Sabemos que lamentablemente carecemos de estas viudas adultas piadosas que enseñen a las más jóvenes. Y por otro lado, las que son más jóvenes y ven estos requisitos ¿Anhelas servir al Señor? ¿Deseas vivir en su voluntad? Este es un estándar que puede servirte para mostrar y manifestar la piedad. Y el día de mañana cuando te quedes viuda sirvas a la iglesia como una referente de piedad.
La iglesia debe sustentar a la viuda piadosa 1 Timoteo 5:16b
Por tanto después de ver que las viudas deben ser sustentadas por sus hijos o nietos y que las viudas jóvenes es mejor que se casen y vivan piadosamente con sus maridos e hijos. Las solteras y las viudas jóvenes que no quieran volver a casarse nuevamente pueden ser sustentadas por la iglesia. Pero el énfasis de Pablo aquí es por las viudas adultas que están solas y que necesitan del sustento de la iglesia y ella entregan a la iglesia su piedad para las mujeres jóvenes. Por tanto otra de las razones por la cuales se ofrenda además de ayudar a los pobres de la iglesia es preocuparse por las viudas de la iglesia. Cada iglesia debe evaluar según su situación y ver a quien va destinar la ayuda de la ofrenda.
Debemos preocuparnos de las viudas porque Dios se preocupa de ellas: “Padre de huérfanos y defensor de las viudas” (Sal 68:5) cuando nosotros estábamos en nuestros pecados éramos como viudas abandonadas, repudiadas y desamparadas, directos a la destrucción, pero el gran esposo nos libro de nuestro viudez espiritual a la cual estábamos condenados y hemos sido salvados por el gran esposo Jesús que nos dio la vida mediante el matrimonio de la redención en Cristo Jesús.  ¿No es esa motivación suficiente para ayudar a las viudas?


[1] http://www.latercera.com/noticia/mas-330-mil-adultos-mayores-viven-solos-chile/
[2] http://www.sanar.org/salud/hombres-mueren-primero-que-mujeres-respuestas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario