miércoles, 1 de mayo de 2019

Siendo Sal y luz del mundo Mateo 5:13-16



Dinesh D Souza es un cristiano que nació en la India pero a los 18 años llego a vivir a Estados Unidos como estudiante de intercambio. De allí en adelante se convirtió en un prolífico escritor de libros y Cineasta político en donde ha mostrado como la sociedad Estadounidense está fundamentada en los principios del cristianismo.[1] El escribió un libro llamado “Lo grandioso del cristianismo[2]” en donde argumenta como el cristianismo influenció en toda la cultura occidental ya sea en política, ciencia, filosofía, moralidad, etc. El escribe lo siguiente[3]:

“El cristianismo es responsable por la manera en que está organizada nuestra sociedad y por la manera en que actualmente vivimos. Tan extensamente es la contribución cristiana a nuestras leyes, nuestra economía, nuestra política, nuestro arte, nuestro calendario, nuestros días festivos y nuestras prioridades morales y culturales que el historiador J.M Roberts escribe en su libro “El triunfo del occidente”: “Ninguno de nosotros podría ser ahora lo que es, si un puñado de judíos hace casi dos mil años no hubiera creído que había conocido a un gran maestro, que lo había visto crucificado, muerto, enterrado, y que después había resucitado”

Lo que afirma Dinesh es algo que a muchos de nosotros nunca se nos dice. Generalmente se enseña que el cristianismo ha sido la causa de grandes desastres, masacres, guerras, asesinatos y sin duda han existido personas que han tomado el nombre del cristianismo para eso. Pero nunca se nos dice que la llamada cultura occidental es la más civilizada de la historia donde existe la igualdad de la persona humana, el llamado a la responsabilidad individual, el respecto por el otro y el intercambio libre de cosas porque el Cristianismo proveyó ese fundamento. Nosotros podemos leer la historia del Imperio Romano y darnos cuenta rápidamente que no existía un respeto por todas las personas, que no importaba igualdad de trato entre ellas ni muchos menos la preocupación por el más débil. ¿Qué fue lo que hizo posible todo este cambio? El cristianismo.

Entonces para abordar estas dos metáforas que Jesús va usar debemos recordar el contexto de estas enseñanzas. Jesús había estado enseñando 8 Bienaventuranzas que mostraban que ese era el carácter natural de un cristiano regenerado por el Espíritu Santo. Por tanto un cristiano quien es “pobre”, “llora por su pecado”, “es manso”, “hambriento y sediento de justicia”, “misericordioso”, “limpio de corazón”, “pacificador” y que “Que padece por causa de la justicia” va a ser realmente alguien que es sal y luz del mundo.

Ustedes son la sal del mundo Mateo 5:13

Jesús uso esta metáfora de la sal porque en el mundo antiguo la sal era de una importancia enorme y todos los sabían. Desde la creación del mundo la sal era vista como algo muy valioso. En las Escrituras podemos ver que Dios mando a que todas las ofrendas sacrificiales en Israel debían ofrecerse con sal (Lev 2:13) Dios hizo un pacto con sal con David (2 Cro 13:5) En la antigua Grecia se le llamaba a la sal “divina”. Los romanos sostenían que aparte del Sol, nada era más valioso que la sal. Con frecuencia a los soldados romanos se les pagaba con sal y de allí deriva la palabra “salario”. Este era un producto tan importante que se utilizaba como elemento de intercambio en los negocios por todo el Mediterráneo, el Egeo y el Adriático[4]. La sal era conocida como un elemento preservador de los alimentos que estaban en putrefacción. Debido a los múltiples usos que la sal tenía esto ha llevado a los comentaristas a ofrecer distintas interpretaciones de lo que Jesús quiere afirmar aquí[5].

Algunos interpretan creen que aquí se está refiriendo al color de la sal y como ella es blanca Jesús nos estaría diciendo que el ser sal del mundo es el estar puro. Por tanto ser sal del mundo es alguien “limpio de corazón” (Mt 5:8) Todo esto tiene algo de cierto pues nuestra vida santa será de influencia para el mundo pero el asunto del uso de la sal aquí trata sobre el “sabor” o “salinidad” y no sobre su color. Otros interpretan la sal como algo que pica cuando se pone en una herida,  o sea que los cristianos somos aquellos que hacemos arder al mundo, pinchándole la conciencia e incomodándoles con el evangelio. Esto igual tiene cierto sentido si pensamos que el evangelio ofende a los pecadores cuando es predicado (Mt 10:34-36) pero si uno ve el contexto de la frase no parece estar usando la sal en ese sentido.

Finalmente la interpretación que más sentido tiene es la que se ajusta a lo que dice el texto respecto a la pérdida del sabor de la sal: “Pero si la sal pierde su sabor [desvaneciere] ¿Cómo volverá a ser salada?” (RV60; RVC) “Pero si la sal se vuelve insípida [falta de sabor] ¿Cómo recobrará su sabor? (NVI) ¿Pero para qué sirve la sal si ha perdido su sabor? (NTV) En realidad es imposible que la sal pierda su sabor pero lo que si puede pasar es que la sal pierda su función de preservante debido a la mezcla con otros elementos. Es posible que Jesús tuviera en mente la sal que se recogía en las Orillas del Mar muerto en donde había también yeso, entonces cuando las personas recogían sal mezclado con yeso no podían distinguir la diferencia y finalmente la sal perdida su esencia de preservante. Lucas 14:34-35 agrega:

“La sal es buena, pero si se vuelve insípida, ¿Con qué puede recuperar su sabor? No sirve ni para la tierra ni para el montón de abono, y hay que tirarla. El que tenga oídos para oír que oiga”

Como la sal preserva y mantiene su sabor

La enseñanza de Jesucristo era que cuando la sal mantiene su esencia salinizante y preservante de sal sirve, de lo contrario no sirve para nada. ¿Qué les quería enseñar a los discípulos Jesús con esta metáfora, qué nos enseña a nosotros en la actualidad? En primer lugar da por sentado que hay un mundo que necesita sal. En otras palabras el mundo se está descomponiendo y necesita la sal que son los cristianos para mantenerlo. Desde la caída el mundo está sufriendo un continuo proceso de descompensación, de pudrición por causa del pecado. Después de la caída nos encontramos con todo tipo de violencia y fornicación de tal forma que Dios tiene que destruirlo con un diluvio porque: Génesis 6:5

“El Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que todos los planes y pensamientos de su corazón eran siempre los de hacer solo el mal”

Dios tuve que juzgar al mundo en varias ocasiones porque sus prácticas pecaminosas llevaban a la descomposición del mundo que él había creado (Gen 19) las Escrituras nos insisten una y otra vez acerca de la esclavitud del pecado en la cual los hombres viven (Juan 8:36; Efe 2:1-3) Por tanto cuando el cristianismo aparece en el primer siglo el mundo se está pudriendo por el pecado practicado en el Imperio Romano. En el imperio se adoraban a falsos dioses y era tolerante con toda clase de adoración siempre y cuando pagaran los tributos al imperio. Dentro del imperio era permitida la esclavitud, la pedofilia, la fornicación religiosa, la homosexualidad, las injusticias contra los pobres, mujeres y niños (si es que sobrevivían) y toda clase de maldad. Podemos decir sin lugar a dudas que la cultura pagana fue cristianizada. El historiador Cesar vidal escribió un libro llamado “El legado del cristianismo en la cultura occidental[6]” en donde va relatando como el cristianismo influencia en distintas esferas de la sociedad. Por ejemplo en el caso de la mujer[7], los esclavos[8] y el aborto[9] escribe:

“Comencemos por el status de las mujeres. La cultura grecolatina [y también la romana] era todo salvo benévola hacia ellas. En la cultivada Atenas su situación era, sin ningún tipo de exageración, penosa. Para empezar, su número era reducido a causa del muy común infanticidio femenino. Además se le proporcionaba poca o nula educación y se le concertaba su matrimonio en la infancia, celebrándose apenas llegada a la pubertad y en ocasiones incluso con anterioridad. Legalmente, su status era similar al de un niño, aunque en la práctica no pasaba de constituir una propiedad en manos de un varón”

“La ley romana era además considerablemente dura con los esclavos. Por ejemplo, cualquier esclavo objeto de una investigación judicial era siempre sometido a tortura porque se partía de la base de que mentiría, y en caso de que se sospechara que un esclavo era culpable de la muerte de su amo se procedía a la ejecución de todos y cada uno de los esclavos de la casa…Por añadidura, la esclavitud no implicaba solo maltratos físicos, sino la sumisión a una condición terrible en virtud de la cual los esclavos dependían de los deseos sexuales de sus amos, se veían obligados a contemplar como sus hijos nacían esclavos y podían ser separados de ellos y el del resto de su familia”

“La cultura pagana no tenía ninguna objeción moral contra el aborto e incluso había aducido razones en su favor. Platón había escrito que el Estado debía convertir en obligatorio el aborto para las mujeres que superarán los 40 años y también como una manera de controlar el crecimiento de la población. Aristóteles, asimismo, había suscrito el punto de vista de que solo debía procrearse hasta una edad determinada y que, superada esta, había que recurrir al aborto”

Como podemos ver la cultura del Imperio romana estaba inmersa en la descomposición del diseño de Dios. La rebelión del hombre contra Dios era total y por tanto el mundo estaba pudriéndose con su pecado. Las mujeres eran tratadas como objetos, sin educación, sexualmente explotadas y sin poder heredar nada. Los esclavos eran simples seres inferiores de los cuales se podía abusar en todos los sentidos que quisieran. Y los niños en gestación eran simplemente eliminados como una molestia más. ¿Qué es lo que hizo que esta visión pagana no se perpetuara? El cristianismo. Esto es lo que significa ser sal del mundo, enfrentar todas estas filosofías de la muerte con el poder del evangelio y manifestar que el mal se vence con el bien (Romanos 12:21) Cesar Vidal escribe sobre esto:[10]

“El cristianismo  venció finalmente al paganismo, pero no porque contara con la fuerza, sino porque, a pesar de la violencia dirigida en su contra, supo infundir misericordia, caridad, esperanza en una sociedad desprovista de estas conductas; porque abrió los brazos de la misma manera a sectores sociales humillados y ofendidos, y porque implicaba una ética elevada del respeto por la vida que tuvo muy positivas repercusiones demográficas”

Si como cristianos que hemos redimido por el Señor vivimos como sal siendo “pobres en Espíritu”, “misericordiosos”, “pacificadores” etc. entonces podremos ayudar a que la descomposición del mundo no llegue tan rápido. Podemos ver que el cristianismo hizo todas estas cosas siendo sal, pero no podemos simplemente vivir del recuerdo ¿Cómo podemos ser sal en la actualidad como cristianos? Hay tantas áreas en la sociedad pudriéndose como lo hubo en el primer siglo del Imperio Romano así que debemos evitar que las cosas se pudran. Si pensamos en todos los problemas actuales que enfrentamos sin duda todos están basados en el pecado que destruye con su virus las familias, las relaciones, el trato respetuoso hacia los demás. Por ejemplo ¿Cuál es la causa de la violencia en pareja en Chile? ¿Cuál es la causa de la fornicación como algo normalizado en Chile[11]? ¿Cuál es la causa de la infidelidad en Chile[12]? ¿Cuál es la causa de los altos niveles de contagio en enfermedades sexuales en Chile[13]? ¿Cuál es la causa de los divorcios como algo normal tanto dentro como fuera de la iglesia? Sin duda es la putrefacción del pecado ¿Y cuáles son los frutos de estos pecados? Vidas destruidas, hogares destruidos, personas destruidas y niños abandonados. ¿Cuál sería una forma de ser sal del mundo en este contexto? Debe ser siendo matrimonios basados en la palabra de Dios. Matrimonios que animan juntos a otros matrimonios a vivir la palabra de Dios. Otra forma de ser sal es pensar en cómo promover y vivir dentro de los movimientos de Acogida que se están levantando dentro de la iglesia del Señor para acoger de forma temporal a esos niños con familias destruidas[14].

Por supuesto la aplicación de la sal puede ampliarse a muchas más esferas como la creación de universidades, colegios, orfanatos, hogares de niños o ancianos, bibliotecas, etc. En todo esto los cristianos han participado a través de los siglos y puede hacerse siempre que se haga para la gloria de Dios.

En segundo lugar los cristianos deben mantener su distinción como cristianos para ser una sal que preserve al mundo del pecado. Una de las enseñanzas de esta metáfora que usa Jesús es que la sal puede llegar a perder su sabor salado y por tanto perder su uso. Como dijimos la sal no puede dejar de ser sal pero si puede mezclarse y perder su uso, de la misma manera los cristianos no podemos perder nuestra salvación pero si podemos mezclarnos con cosas que finalmente hacen que perdamos nuestro uso conservante. Las Escrituras nos llaman a alejarnos del mundo. Santiago 4:4

“¡Ay, gente adultera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Todo aquel que quiera ser amigo del mundo, se declara enemigo de Dios”

1 Juan 2:16

“Porque todo lo que hay en el mundo, es decir, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. El mundo y sus deseos pasan; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”

Ahora seamos cuidadosos, pues cuando la Biblia habla del “mundo” no se refiere al mundo en el sentido de desechar la creación del Señor sino al “mundo” en el sentido del sistema de pensamiento pecaminoso que es contrario a la Palabra de Dios. Cuando un cristiano se envuelve tanto en un pensamiento de este mundo y comienza a pensar que esto es igual a cristianismo entonces la sal se ha mezclado. Por ejemplo en el pasado hubo varios cristianos que decían que el cristianismo es igual a comunismo y que por tanto quien no se unía al comunismo desechaba las enseñanzas de Jesús. El problema con esa generación es que terminaron leyendo la Biblia con los lentes comunistas y muchos de ellos finalmente se alejaron de la fe. Por otro lado en la actualidad veo a varios cristianos interesados en el capitalismo (o liberalismo). Varios afirman que el capitalismo es igual a cristianismo y quien desecha el capitalismo desecha el cristiano. El problema es el mismo que el anterior pues aquellos capitalistas terminan leyendo la Biblia con los lentes capitalistas y probablemente algunos alejándose de la fe. Cuando la sal (el cristianismo) pierde su sabor mezclándose con otro pensamiento no cristianismo finalmente pierde su función de preservante. Martin Llord Jones afirma[15]:

“Nuestra misión es predicar el evangelio y llevar el mensaje de salvación a todos. Y, gracias a Dios, los comunistas pueden convertirse y salvarse. La iglesia ha de preocuparse por el pecado en todas sus manifestaciones, y el pecado puede ser tan terrible en un capitalista como en un comunista, en un rico como en un pobre; se puede manifestar en todas las clases sociales, en todos los tipos y grupos”

En la época de Jesús la sal había perdido su sabor debido a que las enseñanzas dada por Dios se habían mezclado con obras humanas que habían terminado en una salvación por obra por un lado y en un libertinaje por el otro pero ninguna de ellas podían luchar contra la putrefacción del mundo al no estar basada en el evangelio.

Ustedes son la luz del mundo Mateo 5:14-16

El uso de esta metáfora de Jesús es mucho más recurrente que la primera en las Escrituras. Isaías 9:2; Juan 3:19; 8:12

“El pueblo que andaba en tinieblas vio una gran luz; sí, la luz resplandeció para los que vivían en una país de sombra de muerte”

“Y ésta es la condenación: que la luz vino al mundo, pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas”

“En otra ocasión, Jesús dijo: Yo soy la luz del mundo, el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá luz de vida”

En esta misma metáfora tenemos dos ejemplos que nos da Jesús. Por un lado tenemos una ciudad sobre un monte y por el otro una lámpara sobre el candelero. La primera ilustración acerca de la luz era bastante familiar para los judíos quienes veían a Israel o a Jerusalén como la luz del mundo. Isaías 42:6; 49:6

“Yo soy el Señor. Yo te he llamado en el momento justo, y te sostendré por la mano; yo te protegeré, y tú serás mi pacto con el pueblo y una luz a las naciones”

“Y ha dicho: Muy poca cosa es para mí que tú seas mi siervo, y que levantes las tribus de Jacob y restaures el remanente de Israel. Te he puesto también como luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta los confines de la tierra”

Para las personas en el mundo antiguo esta ilustración tenía mucho sentido porque cuando viajabas de noche la oscuridad era absoluta. No podías ver absolutamente nada, pero cuando se veía la luz de una ciudad en el monte a lo lejos podías tener un poco de luz y se podía observar un poco de luz en el cielo[16]. La segunda ilustración es la de lámpara que se pone debajo de un cajón. Las pequeñas lámparas de aceite con mecha usadas en esta época daban poca luz a las casas, así que era mejor ponerla en un lugar alto para que la luz alumbrara mejor. Por tanto si se le colocaba algo grande delante de ellas (como un cajón) simplemente no alumbraría nada[17].

Como la luz ilumina en el mundo

Jesús termina el uso de esta metáfora dando la aplicación de que de la misma manera que la ciudad alumbra y que la lámpara alumbra nuestras buenas obras deben alumbrar al mundo. Es muy importante recordar que la luz debe alumbrar a “todos los que están en casa”. Por tanto las buenas obras se deben hacer a todo el mundo. La primera “buena obra” que como cristianos hacemos es anunciar acerca de esa Luz.  1 Juan 1:5

“Este es el mensaje que hemos oído de él, y que les anunciamos a ustedes: Dios es luz, y en él no hay tiniebla alguna”

Todas las culturas del mundo están sumidas en la oscuridad de sus pecados. Piensa por un momento en tus vecinos, familiares, amigos y cercanos. Todos ellos están ciegos espiritualmente y por tanto el resplandor del evangelio no les ha iluminado. Esto es lo que ha motivado a todos los cristianos a través de los siglos a ir a otros lugares del mundo a anunciar el evangelio. Por ejemplo un misionero llamado Ion Keith Falconer[18] dijo:

“Solo tengo una vela de vida para quemar, y preferiría quemarla en una tierra llena de oscuridad que en una tierra inundada de luz[19]

La segunda “buena obra” que los cristianos puede hacer es vivir como luz del mundo. Efesios 5:8-11

“En otro tiempo, ustedes eran oscuridad; pero ahora son luz en el Señor. Por tanto, vivan como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu se manifiesta en toda bondad, justicia y verdad) y comprueben lo que es agradable al Señor. No tengan nada que ver con las obras infructuosas de las tinieblas; al contrario, denúncielas”

En el contexto Pablo está tratando de decirnos que los hijos de luz no hablan ni se ríen de ninguna inmoralidad sexual. El pecado no es algo para reírse o mofarse, sino para lamentarse de la conducta pecaminosa del mundo. ¿Estamos viviendo como hijos de luz?

La tercera “buena obra” que los cristianos podemos hacer es practicar todas las buenas obras ante el mundo. Gálatas 6:10

“Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia del a fe”

Las buenas obras se pueden manifestar en ayudar a subir una persona mayor en un micro hasta cambiar el pañal o lavar la loza en tu casa. Tenemos oportunidad todo el tiempo de hacer buenas obras. ¿Estas iluminando como luz del mundo para que Dios sea glorificado?
Como pecadores que somos en ocasiones simplemente nos mezclamos como el mundo y por tanto perdemos el sabor de sal que deberíamos tener para evitar la descomposición de este mundo. Así también en ocasiones la luz que deberíamos ser es escondida en el cajón del pecado y por tanto no mostramos buenas obras. Pero Jesucristo fue el único que fue la sal y luz perfecta en este mundo, naciendo, viviendo y muriendo sin pecado. Para luego resucitar al tercer día y vencer al pecado y la muerte.






[1] https://www.dineshdsouza.com/bio/
[2] https://www.amazon.com/Lo-grandioso-del-cristianismo-Spanish/dp/1414329784
[3] Dinesh D Souza. La grandeza del Cristianismo. Página 46.
[4] Comentario Bíblico con aplicación NVI. Mateo. Página 206.
[5] Comentario Bíblico con aplicación NVI. Páginas 206-207. John Macarthur. Comentario a Mateo. Páginas 312-313
[6] https://www.amazon.es/legado-cristianismo-cultura-occidental-Espasa/dp/8467019514
[7] Cesar Vidal. El legado del cristianismo a la sociedad occidental. Página 47
[8] Cesar Vidal. El legado del cristianismo a la sociedad occidental. Página 53
[9] Cesar Vidal. El legado del cristianismo a la sociedad occidental. Página 55
[10] Cesar Vidal. El legado del cristianismo a la cultura occidental. Página 60
[11] https://www.latercera.com/noticia/el-73-de-los-ninos-nacio-fuera-del-matrimonio-la-cifra-mas-alta-de-la-historia/
[12] http://www.diarioeldia.cl/tendencias/sociedad/estudio-confirma-que-en-chile-mujeres-son-mas-infieles-que-hombres
[13] https://www.24horas.cl/data/gonorrea-hepatitis-sifilis-y-vih-los-nuevos-datos-que-muestran-el-aumento-de-casos--desde-2010-2686343
[14] https://www.iach.cl/2018/04/25/movimento-acogida-realiza-llamado-a-las-familias-cristianas-a-realizar-acciones-de-amor-por-los-ninos-vulnerables-de-chile/
[15] Martin Llord Jones. El sermón del monte. Página 94
[16] Donald Carson. El sermón del monte. Página 39.
[17] Craig Keener. Comentario Cultural del Nuevo testamento. Página 50.
[18] http://www.bu.edu/missiology/missionary-biography/i-k/keith-falconer-ion-1856-1887/
[19] https://growchurch.net/famous-missionary-quotes-the-great-commission

No hay comentarios.:

Publicar un comentario