lunes, 10 de junio de 2019

Introducción a la cosmovisión cristiana



Introducción a la cosmovisión cristiana[1]

Definición del termino: El término “cosmovisión” no aparece en la Biblia así como tampoco aparecen otros términos como “encarnación” o “trinidad” pero definen con precisión de lo que estamos hablando. El término es usado por primera vez por el filósofo Alemán Immanuel Kant[2] (1724-1804) y alude la visión de mundo de las personas (Weltanshauung) [3] El diccionario de Oxford en ingles lo define como “La forma de pensar y entender la vida de las personas y que de ella depende sus creencias y actitudes[4]” Esta palabra se ha usado en diferentes disciplinas como la lingüística, ciencias, filosofía, sociología, etc. La rae define la palabra cosmovisión como “Visión o concepción global del universo[5]”.

¿Qué es una cosmovisión?

James W. Sire[6] un respetado cristiano escribió un libro llamado “El universo de al lado” en donde el define lo que es una cosmovisión[7].

“Una cosmovisión es un compromiso, una orientación fundamental del corazón, que puede expresarse en un relato o en un conjunto de supuestos (que puede ser ciertos, parcialmente ciertos o enteramente falsos) que mantenemos (consciente o inconscientemente) acerca de la constitución básica de la realidad y que proporciona el fundamento sobre el cual vivimos y nos movemos y poseemos nuestro ser”

Esta definición contiene dos partes esenciales. En primer lugar nos dice que la cosmovisión es un compromiso u orientación fundamental del corazón hacia un relato (o explicación) de la realidad. Por ejemplo como cristianos estamos comprometido con todo nuestro ser Dios por medio de las Escrituras y sabemos que la palabra de Dios explica toda la realidad (Jn 14:6; 17:17) y aquellos que no creen en las Escrituras también están comprometidos de corazón con sus idolatrías (Rom 1:18-23) o con su ateísmo (Sal 14:1) Todo ser humano es un ser religioso que está comprometido con una creencia fundamental o un relato de la explicación de la realidad.

En segundo lugar esta definición nos dice que el compromiso o la explicación de la realidad nos dan el fundamento por el cual vivimos o nos movemos, en otras palabras nos da la base moral para realizar las actividades que realizamos. Por ejemplo como cristianos anhelamos alejarnos de toda practica pecaminosa (1 Cor 6:9-11) porque entendemos que eso no glorifica a Dios y destruye nuestras vidas. En cambio aquellos que no creen las Escrituras encuentran deleites en estas prácticas pecaminosas (Rom 1:26-32) ¿Por qué? Porque tenemos un fundamento diferente por el cual nos movemos.

¿Qué elementos contiene una cosmovisión?

El profesor James W. Undershill en sus trabajos de cosmovisión sugiere que ella tiene 5 subcategorías: Percepción del mundo, concepción del mundo, mentalidad cultural, mundo personal y perspectiva[8]. El filósofo Belga Leo Apostel sostiene que una cosmovisión debe tener varios elementos como: Una explicación del mundo. Una escatología ¿adónde vamos?, preguntas éticas ¿Qué es lo correcto o incorrecto? Una teoría de la acción ¿Cómo debemos alcanzar los objetivos?[9] Como podemos darnos cuenta la teología cristiana tiene respuestas para este tipo de preguntas que los seres humanos tienen. El primer cristiano que uso el termino cosmovisión fue el pastor presbiteriano escoces James Orr[10] en su obra “La concepción cristiana de Dios y el mundo” reflexiono en como todas estas preguntas han sido siempre parte de la humanidad

“Al observar y considerar el universo, el hombre no puede por menos que desear conocer su lugar en el sistema de las cosas de las cuales forma parte, aunque solo sea para saber correctamente cuál es su relación con ellas. ¿Es buena o mala la constitución de las cosas? ¿Qué principios deberían guiar al hombre, en último término, en la concepción y ordenación de su vida? ¿Cuál es el objetivo verdadero de la existencia? ¿Qué justificación racional ofrece la naturaleza de las cosas para los sentimientos elevados del deber y de la religión? Si es que, como afirma el agnóstico, no podemos obtener luz de modo absoluto en cuestiones referentes al origen, causa y objetivo, ¿Qué clase de concepción de la vida nos queda? O, asumiendo que no puede postular ningún origen más elevado para la vida y la mente de la materia y la fuerza ¿a qué revisiones es necesario someter las concepciones corrientes sobre la moralidad privada y el deber social[11]?

“El cristianismo es una religión, histórica en cuanto a su origen, y que pretende reposar en la Revelación divina. Pero aunque no es ni un sistema científico, ni una filosofía, tiene, con todo, una cosmovisión propia, a la cual se mantiene adherido firmemente, tanto por lo que se refiere a su postulado fundamental de un Dios personal, Santo y que se revela a sí mismo, como por su contenido como una religión de la Redención, por lo cual, de modo necesario, se pone en comparación con los sistemas del mundo a los que ya nos hemos referido. Como toda religión ha de tener, tiene su interpretación propia y peculiar de los hechos de la existencia; su propio modo de considerar y explicar el orden natural y moral; su propia idea del objetivo del mundo[12]

En la historia de la humanidad siempre han existido las cosmovisiones que tratan de explicar el mundo[13]. En el mundo antiguo existían las “cosmogonías”. La palabra cosmogonía significa “relato mítico relativo a los orígenes del mundo[14]” y trata de explicar cómo se originó el mundo. Las “cosmogonías” más conocidas del mundo antiguo son las del poema babilónico de Emuna Elish[15] o la teogonía de Hesíodo[16] pero existen muchas a través de todas las culturas.[17] Estas cosmogonías atribuían el origen del mundo a diversos dioses o la divinización de la creación (tierra, mar, estrellas, cielo) Luego poco a poco estas Cosmogonías comenzaron a ser criticadas por algunos filósofos hasta llegar a la época actual donde varios procesos históricos (Renacimiento, Reforma Protestante, Ilustración) terminaron sacando esta visión mítica de la creación del mundo y fue reemplaza por la cosmovisión naturalista. La cosmovisión naturalista puede dividirse en diversas cosmovisiones naturalistas como la cosmovisión materialista constructivista (o cientificista) la cosmovisión naturalista vitalista (Panteista) o marxista.[18] El punto es que toda cultura ha tenido una cosmovisión y hoy en día también es así. Todas las personas tienen una cosmovisión para explicar los hechos de la vida y darles un significado, sean conscientes de ello o no. Por ejemplo si te pones a preguntarles a las personas preguntas como ¿Cómo se originó todo el mundo? ¿Por qué el mundo es cómo es? ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Hay algún propósito en la vida? ¿Qué nos depara el futuro? Vas a tener diversas respuestas que te van a llegar a las cosmovisión de las personas.

¿Por qué debemos estudiar la cosmovisión cristiana?

Como cristianos debemos preguntarnos ¿Por qué debemos estudiar la cosmovisión cristiana? ¿Qué tan importante es estudiar este tema? Hay 3 razones que podemos señalar. 

En primer lugar debemos estudiar este tema porque es bíblico. Con esto me refiero a que en las Escrituras este tema está implícito, o sea, no usa el término “cosmovisión” pero está claramente relatado en las Escrituras. Por ejemplo cuando Moisés escribe en Génesis 1 y 2 sobre la creación, esta creación está contradiciendo a las otras “cosmogonías” o “cosmovisiones” de la época babilónica o egipcia que las personas escuchaban en la época.[19] Por tanto el relato de Génesis es apologético. El pueblo de Israel se ve constantemente seducido a seguir a otros dioses que eran en otras palabras el seguir otra cosmovisión de vida (Dt 12:29-32) Un ejemplo de choque de cosmovisiones respecto al Dios verdadero lo vemos en el caso de Elías y los profetas de Baal (1 Reyes 18:22-40) También lo tenemos de manera explícita en el Nuevo testamento donde Pablo cita a paganos para argumentar a favor de lo que está afirmando. En el verso 28 cita al filósofo y poeta Epimenides (también cita al mismo autor en Tito 1:12) En el verso 29 cita al escritor griego Arato  (Hechos 17:22-29) Por tanto los autores bíblicos siempre conocieron las cosmovisiones de los otros pueblos para combatir lo pecaminoso y usar lo bueno para mostrarle la contradicción de su cosmovisión.

En segundo lugar porque la historia de la iglesia ha practicado la cosmovisión esto a través de todos los siglos. Cuando uno lee la patrística o los padres de la iglesia notaran esto inmediatamente. Varios de los primeros pastores o predicadores de los primeros siglos del cristianismo tenían formación en filosofía o influencia de ellos y por tanto conocían bien la cosmovisión de los pueblos paganos.[20] Debido a eso ellos podían usar sus mismos argumentos contra ellos para mostrarle sus errores. Una de las cosas desconocidas de la tradición reformada en nuestra época es que ser calvinista no tenía que ver con “5 puntos” sino que ser calvinista tenía que ver con una cosmovisión cristiana de todas las cosas. Cuando uno lee la Institución de la religión cristiana de Juan Calvino uno puede rápidamente darse cuenta como el cita de forma positiva y negativa a los autores paganos para argumentar.

“Leed a Demóstenes o a Cicerón; leed a Platón o a Aristóteles o a cualquiera otros autores profanos. Confieso que nos atraerán grandemente, que nos deleitaran, nos moverán y transportaran; pero si de ellos pasamos a leer la Santa Escritura, queramos o no, de tal manera nos conmoverá y penetrara en nuestros corazones, de tal suerte se apoderara de la medula misma, que toda la fuerza de los retóricos y filósofos, en comparación de la eficacia del sentimiento de la Escritura, no es más que humo de pajas. De lo cual es fácil concluir que la Sagrada Escritura tiene en si cierta virtud divina, pues tanto con tan gran ventaja, supera toda la gracia del arte humano[21]

En la tradición reformada existen pensadores cristianos desconocidos para muchos como James Orr (1844-1913) el cual escribió el libro de la “concepción cristiana de Dios y del mundo”. Tenemos al holandés Groen Van Prinsterer [22](1801-1876) el cual escribo una interesante tesis sobre la revolución francesa en donde mostro que la raíz de la revolución era la incredulidad en su libro “Incredulidad y revolución”. Otro holandés como Abraham Kuyper[23] (1837-1920) es conocido por dar las “conferencias del Calvinismo” donde el presenta el calvinismo como una cosmovisión. Herman Bavinck[24] (1854-1921) escribió una teología sistemática muy influyente en los pensadores de la cosmovisión cristiana. El filósofo y teólogo Herman Dooyoweerd[25] (1894-1977) el cual fue el Fundador de la filosofía cristiana cosmonomica. Luego de ellos varios otros teólogos han seguido esta tradición reformada de la cosmovisión cristiana como Cornelis Van Til[26] (1895-1987) Howard Evan Runner[27] (1916-2002) Gordon Clark[28] (1902-1985) Francis Shaeffer[29] (1912-1985) Greg Bahsen[30] (1948-1995) y actualmente John Frame[31] 1931 y Vern Poytress[32] 1946. Por tanto estudiamos este tema porque es parte de la historia de la iglesia pero específicamente es un tema muy abordado y desarrollado en la teología reformada.

En tercer lugar porque Dios nos manda a amar al Señor con todo nuestro ser incluyendo la mente (Mateo 22:34-40; 2 Corintios 10:5) Varios escritores cristianos han escrito sobre el tema de que los cristianos no estamos glorificando a Dios usando nuestra mente.[33] Por tanto el tema de cosmovisión es un tema que nos va a ayudar a pensar bíblicamente sobre todas las cosas y nos va introducir a debates de los cuales no siempre vamos a estar de acuerdo.






[1] Páginas donde se pueden encontrar recursos gratis o pagados en ingles sobre cosmovisión cristiana.
Edinburg Theological Seminary. http://www.reformationalpublishingproject.com/rpp/paideia_books.asp. https://www.allofliferedeemed.co.uk/ https://frame-poythress.org/ebooks/. https://providencefoundation.com/top-books-for-developing-a-biblical-worldview/
[2] James Orr. La concepción cristiana del mundo. Página 9.
[3] https://www.etymonline.com/word/weltanschauung?ref=etymonline_crossreference
[4] https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/definition/english/world-view
[5] https://dle.rae.es/?id=B5j9BD8. Para una historia completa del concepto y su relación con el cristianismo leer David Naugle. Worldview: A History of the concept.
[6] https://www.ivpress.com/james-w-sire
[7] James W. Sire. El universo de al lado. Página 23.
[8] https://edinburghuniversitypress.com/james-w-underhill.html
[9] http://www.leoapostel.ugent.be/biografie/index.html
[10] https://www.ccel.org/ccel/orr
[11] James Orr. La Concepción Cristiana de Dios y el mundo. Página 12.
[12] James Orr. La Concepción Cristiana de Dios y el mundo. Página 15.
[13] Para un breve resumen de las cosmovisiones a través de la historia de la humanidad. http://www.conpiesycabeza.com/blog/wp-content/uploads/2017/02/Las-cosmovisiones-a-lo-largo-de-la-Historia-.pdf. Para profundizar en la historia de las cosmovisiones leer. Helge Kragh. Historia de la Cosmologia. De los mitos al universo inflacionario. Richard DeWitt. Cosmovisiones. Una introducción a la historia y la filosofía de la ciencia.
[14] https://dle.rae.es/?id=B5JSCWU
[15] https://laplacamadre.files.wordpress.com/2013/09/enuma-elish-traduccic3b3n-y-notas-de-luis-astey-v.pdf
[16] https://www.ecured.cu/Teogon%C3%ADa_de_Hes%C3%ADodo
[17] http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/06/html/sec_7.html
[18] https://www.unav.edu/web/ciencia-razon-y-fe/las-cuatro-cosmovisiones-actuales
[19] Para ver una lectura del Génesis 1 y 2 de esta manera ver. Tremper Longman III. Raymond B Millard. Páginas 63-64. John Waldron. Victor H. Matthews. Mark W. Chavalas. Comentario del Contexto Cultural de la Biblia. Antiguo testamento. Páginas 16-20
[20] Johannes Quasten. Patrología. José Vives. Los Padres de la iglesia en sus textos. Carlos Etchavarne. Padres de la iglesia. Obras de San Agustín. Bac.
[21] Juan Calvino. La institución de la religión cristiana. Página 36
[22] http://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=bio_groen
[23] http://www.iglesiareformada.com/Biografia_Kuyper_Abraham.html
[24] https://www.ecured.cu/Herman_Bavinck
[25] https://www.clie.es/autor/herman-dooyeweerd
[26] http://protestantedigital.com/magacin/44438/La_teologia_de_Cornelius_Van_Til_
[27] https://archives.calvin.edu/?p=collections/findingaid&id=556&q=&rootcontentid=59850
[28] http://tematicacristiana.blogspot.com/2013/06/gordon-clark.html
[29] https://www.clie.es/autor/francis-august-schaeffer
[30] https://www.theopedia.com/greg-bahnsen
[31] https://www.theopedia.com/john-frame
[32] https://faculty.wts.edu/faculty/poythress/
[33] Mark Noll Scandal of the Evangelical Mind. John Piper. Piense. John Stott. Creer es también pensar. Os Guiness. Amaras al Señor con toda tu mente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario