miércoles, 1 de abril de 2020

Amonestación paternal 1 Corintios 4:14-21


Vivir en una cultura secularizada significa vivir en una cultura que no considera a Dios como la autoridad en todas las áreas de la vida y por tanto cada cual puede decir su autoridad según le parezca. Esto que parece bastante simple tiene muchas implicancias prácticas para la vida de las personas y una de esas implicancias tiene que ver vivir en una sociedad en donde la paternidad parece ser algo cada día mas ausente. Por ejemplo el Institutos nacional de estadísticas[1] (INE) muestra como cada año de todos los nacimientos totales más de 20.000 niños y niñas no son reconocidos por sus padres[2]. Esto por supuesto varia de año en año pero nos muestra que esta una realidad no muy difundida por nuestra cultura y que explica muchos de los problemas futuros que vamos a enfrentar como sociedad. A esto hay que sumarle todos los padres ausentes que existen por las diversas razones de “cambios de parejas” “horarios de trabajo” “cuidado a terceros” “o los abuelos” etc.

Debido a que estos padres han crecido en una cultura secularizada que enfatiza su autonomía como la autoridad máxima y no considera a Dios en su visión de vida no vera muchos problemas morales el realizar esto porque quien le puede decir al otro como vivir. Pero como vimos esto trae un sinfín de problemas que dañan a los niños en muchas maneras.[3] Seguramente nosotros que crecimos en este contexto hemos experimentado esto o hemos conocido a personas que hayan vivido su vida de esta manera. Pero si alguno de nosotros enfrento esto podemos saber que cuando conocemos al Señor él se transforma en nuestro padre celestial al cual podemos acudir y por el cual somos amados de forma incondicional. Esto era importante señalarlo porque lo que Pablo se propone a hacer es una amonestación paternal a los Corintos y ellos sabían o entendían la referencia a la cual él se refería.

Pablo había comenzado el capítulo 4 a presentarse junto como aquellos que predican el evangelio como “servidores” y “administradores de los misterios de Dios” y que por tanto debían dignos de confianza y no debería preocuparles tanto el juicio de los corintios como ni el suyo mismo porque finalmente todos seremos juzgados aquel que todo lo que ve por el Señor (1 Cor 4:1-5) Pablo dice esto para su propio bien y muestra que el junto a Apolos han sido ejemplos de unidad y no de envanecimiento. Confronta a los Corintios con preguntas retoricas sobre la creencia de creerse superiores como con una ironía que se muestra dispuesto a reinar con ellos. Luego de eso para a decir como los apóstoles han sido exhibidos de forma pública de las más diversas maneras que incluyen vergüenza, sufrimientos y muchos trabajos (1 Cor 4:6-12)

Un padre amonesta a sus hijos espirituales 1 Corintios 4:14-17

Cuando Pablo quiso avergonzar a los Corintios por una actitud pecaminosa que estaban teniendo el no tuvo problemas en hacerlo. 1 Corintios 6:5; 15:34

“Les digo esto para avergonzarlos. ¿Acaso no hay entre ustedes siquiera uno que sea sabio y que pueda servir de juez entre los hermanos?”

“Asi que vuelvan en sí y vivan con rectitud, y no pequen, porque algunos de ustedes no conocen a Dios. Y esto lo digo para que sientan vergüenza”

Pero en esta ocasión Pablo aclara que todo lo que ha venido diciendo respecto a la exhibición pública que ellos como apóstoles habían sufrido no lo hacían para avergonzarlos a ellos sino para amonestarlos a ellos. La amonestación trata de ejercer una influencia correctiva sobre alguien, una amonestación que se propone corregir sin provocar o producir amargura.[4] ¿Y qué otra persona sino un padre espiritual podría hacer esto? Pablo usa esta imagen de padre a hijos en varias ocasiones durante sus cartas y basado en esto los exhorta, alienta o regaña a los discípulos. Gálatas 4:19-20; 1 Tesalonicenses 2:11

“Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en ustedes, quisiera estar con ustedes ahora mismo y cambiar de tono, pues ustedes me tienen perplejo”

“Ustedes saben, además, que los hemos exhortado y consolado, como lo hace un padre con sus hijos”

En esta imagen de padre que usa Pablo podemos ver cuatro cosas. La primera es que como padre quiere amonestar la actitud que ellos están teniendo como sus hijos espirituales al estar siguiendo esa actitud pecaminosa de jactancia que había en la iglesia de Corinto por medio de algunos hermanos de allí. Esto es como cuando un padre reta a su hijo porque ha estado juntándose con malas juntas que están influenciando para mal en su vida. Proverbios 13:20; 1 Corintios 15:33

“Quien se junta con sabios, sabio se vuelve; quien se junta con necios, acaba mal”

“No se dejen engañar: las malas compañías corrompen las buenas costumbres”

La segunda está en el versículo 15 donde Pablo usando una exageración (o hipérbole) dice que aunque tengan “diez mil instructores en Cristo” tienen solamente un padre espiritual. No se nota con claridad en esta traducción pero la idea de instructores en realidad se refiere a los “ayos” quienes eran los esclavos que acompañaban a los niños en el camino a la escuela y se encargaban de enseñarles modales y debido a eso creaban amistad.[5] Gálatas 3:24 usa la misma idea.

“De manera que la ley ha sido nuestro tutor, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuéramos justificados por la fe”

Pablo está diciendo que podrían tener muchos instructores entre los cuales probablemente existan de estos Corintios que se jactan de la filosofía retorica pero que solamente tienen un padre espiritual que es el. De forma inevitable quien fue usado por Dios para que lleguemos al evangelio es una persona que se transforma en un referente para nosotros o por lo menos alguien que escuchamos bastante en nuestros primeros años de cristianos. Pablo está usando esta influencia para mostrarles la preocupación que tiene por ellos.

La tercera está en el verso 16 en donde hace un llamado a que lo imiten. Esto es algo que aparece reiteradamente en esta carta. 1 Corintios 4:6; 11:1

“Pero esto, hermanos, lo digo para su propio bien, y pongo como ejemplo a Apolos y a mí, para que de nuestro ejemplo aprendan a no pensar más allá de lo que está escrito, no sea que se envanezcan por favorecer a uno en perjuicio del otro”

“Imítenme a mi así como yo imito a Cristo”

Tanto en la cultura grecorromana como en la cultura judía se sabía que lo mejor para tener modelos para aprender es tener ejemplos de personas a las cuales tú podías considerar como referentes en el área que manejan. Y Pablo se pone aquí como un referente respecto a ser un padre espiritual que se preocupa en la vida de sus hijos espirituales cuando se están desviando de los caminos que el padre les había ya trazado. Con esto les estaba diciendo que dentro de la comunidad de cristianos que se jactaban no eran referentes para ellos pues no podían imitarlos en su actitud en cambio a él si podían imitarlo.

La cuarta está en el versículo 17 donde Pablo les dice que le ha enviado a su hijo amado Timoteo el cual es amado y fiel y les mostrara el modo de ser del cual Pablo había sido en todas partes y en todas las iglesias. Recordemos que Pablo había conocido a Timoteo en su segundo viaje misionero en Listra en donde él ya se destacada por su carácter piadoso (Hechos 16:1-2) y lo acompaño durante todos sus demás viajes hasta la muerte por tanto el conocía muy bien lo que Pablo predicaba y como vivía. Si resumimos el método de Pablo era plantar iglesias, quedarse un tiempo discipulando y luego levantar ancianos en cada iglesia (Hechos 14:23) Timoteo había sido un fiel compañero y por tanto podía ser un ejemplo porque había seguido el ejemplo de su maestro Pablo. 1 Corintios 16:10

“Si llega Timoteo, asegúrense de que se sienta cómodo entre ustedes, porque él hace la obra del Señor lo mismo que yo”

Las enseñanzas de estos versículos podemos extraer dos enseñanzas bastante clara para nosotros en la actualidad. En primer lugar mantente cerca de “Padres espirituales o hermanos mayores que te digan la verdad en el evangelio”. Cuando me convertí al evangelio el Señor puso a mi lado a varios hermanos que me acompañaron en las primeras preguntas de mi vida espiritual. Yo tenía bastantes dudas y decisiones que tomar y sin duda no las podía tomar de forma solitaria así que tuve hermanos que me aconsejaron y ayudaron a tratar de comprender mejor. No sé si esta fue tu misma experiencia pero sin duda estos “padres o hermanos mayores” ayudan en los primeros momentos de tu vida para cuando hay varias decisiones claves que tomar.  Ahora todo esto se dio en un contexto donde la comprensión del evangelio no era totalmente clara y donde había errores teológicos pero aun así Dios uso a esas personas para guiarme en mis primeras etapas del cristianismo. Tomando la ilustración de los padres primerizos ellos porque nos aman nos van cuidando y guiando pero no siempre lo hacen de la forma correcta pero lo hacen porque nos aman. Esto mismo puede suceder en el cristianismo. 

Ahora considera esto, tú te vas a convertir en un “padre espiritual o hermano mayor” de aquellos que vendrán al evangelio. Tú serás el Pablo de futuros timoteos. Me imagino que te gustaría hacerlo de mejor manera de como lo hicieron contigo. Esto es para hombres y mujeres del evangelio. 2 Timoteo 2:1-2; Tito 2:3-5

“Tú, hijo mío, esfuérzate en la gracia que tenemos en Cristo Jesús. Lo que has oído de mi ante muchos testigos, encárgaselo a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros”

“Asimismo, las ancianas deben ser reverentes en su porte y maestras del bien, no calumniadores ni esclavas del vino; deben enseñar a las mujeres más jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas y sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada”

Las Escrituras suponen que después de años de experiencia en el evangelio tú puedas también guiar a otros en la fe a profundizar en ello. Todos sabemos que debemos ser responsables con la crianza de nuestros hijos pero de igual manera debemos ser responsables con la crianza de nuestros hijos espirituales que Dios nos pone en el camino para guiarles. ¿Has considerado esa inmensa responsabilidad? ¿Has estado preparándote para ello? ¿Estas consciente de tu responsabilidad como cristiano al guiar a otros a entender y vivir más profundamente la fe cristiana?

En segundo lugar imita a tus “padres espirituales o hermanos mayores en su vida espiritual”. La Biblia supone que la imitación es algo que haremos naturalmente respecto a los padres o hermanos que nos han mostrado como vivir la fe. Esto no significa que las personas sean perfectas pues solo Jesús es perfecto sino que significa que imitaremos lo bueno de ellos y desecharemos lo malo. 3 Juan 1:11 Hebreos 13:7

“Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios, pero que hace lo malo, no ha visto a Dios”

“Acuérdense de sus pastores, que les dieron a conocer la palabra de Dios. Piensen en los resultados de su conducta, e imiten su fe”

Los padres sabemos que nuestros hijos por naturaleza van a imitar lo que nosotros hacemos pues de igual manera debemos saber que los hijos espirituales también van a imitarnos respecto a nuestra fe y conducta en el evangelio. Hoy en día parece que tenemos pocos referentes pero a través de la historia de la iglesia tenemos a varios hombres y mujeres que imitar. Si pensamos en mujeres solteras misioneras podemos pensar en Charlotte de Moon (1840-1912) la cual trabajo mucho en China y debido a eso tuvo una profunda influencia en los bautistas del Sur[6] o si pensamos en mujeres casadas podemos pensar en Susana Wesley la cual crio a 10 hijos los cuales recibieron una influencia impresionante de su fe.[7] Si pensamos en hombres podemos pensar en la fe de George Muller el cual solamente orando construyo varios hogares de niños[8] o en la forma impresionante de predicar de George Whithefield.[9] Todos estos hombres y mujeres son ejemplares para nosotros y debemos imitar su fe. ¿Seremos nosotros referentes a nuestros “hijos espirituales? ¿Seremos considerados alguien a quienes debemos imitar? ¿Se podrá ver a futuro que de nosotros salieron Timoteos que ahora se dedican a trabajar con fervor en la obra de Dios? ¿Estamos conscientes que respecto a todo esto seremos juzgados por el Señor?

Un padre busca corregir el error de sus hijos 1 Corintios 4:18-21

Es probable que aquellos que escucharon lo que Pablo dijo anteriormente respecto de enviar a Timoteo como su hijo amado y no venir él lo vieran como alguien que solo hablaba y estaba evadiendo venir a ver a los Corintios y por tanto lo trataran de cobarde. Es por eso que el Apóstol Pablo aclara aquí que para aquellos que se creen importantes y que el jamás vendrá les dice que ira pronto a verlos y vera cara a cara a los engreídos que hay en Corinto. Sin embargo Pablo no había venido por los diversos problemas que habían surgido en el camino. 1 Tesalonicenses 2:18; 1 Corintios 15:32

“Por lo tanto, quisimos ir a verlos, y yo mismo lo intente varias veces, pero Satanás nos lo impidió”

“Pero ¿De que serviría, desde el punto de vista humano, haber luchado en Éfeso contra fieras? Si los muertos no resucitan, ¡Entonces comamos y bebamos, que mañana moriremos!

Como vemos Pablo había deseado ir a verlos pero probable que las dificultades no permitieran su llegada. Sin embargo él pensaba ir “si Dios quiere”, hasta su anhelado viaje a Corinto estaba en las manos de Dios. El “si Dios quiere” no solo debe ser una frase cliché para nosotros sino que debe ser algo que represente nuestro estilo de vida como cristianos que estamos pensando si todo lo que hacemos será para vivir conforme a su voluntad o no. Santiago 2:15-16

“Lo que deben decir es: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Pero ustedes se jactan con arrogancia, y toda jactancia de este tipo es mala”

Pablo como un buen padre espiritual que demostraba ser sin duda iba a visitar a sus hijos los cuales estaban siendo seducidos por los discursos retóricos de la época pero no estaban ayudándoles a comprender realmente más del evangelio. Es por esto que Pablo dice en el verso 20 que el reino de Dios no consiste en “palabras”, sino en “poder”. Pablo había dicho algo similar en Romanos 14:17. “Porque el reino de Dios no es cuestión de comida ni de bebida, sino de justicia, paz, y gozo en el Espíritu Santo”

Lo que Pablo quiere afirmar es que el reino de Dios no se sustenta en cuestiones de comida o bebida así como tampoco se sustenta en puro palabrería vacío. La referencia sin duda es a la retórica que los Corintios creían que era poderosa pero en verdad no lo era. Lo que Pablo nos está diciendo es que el reino de Dios no consiste en dar charlas retoricas o filosóficas, el reino de Dios no consiste en charlas motivaciones, el reino de Dios no consiste en montón de palabras sin sentido de fundamento. El reino de Dios consiste en el poder del evangelio.

En el verso 21 Pablo aún se pone más firme y pregunta si cual es la actitud que el espere que los visite. ¿Quieren que los visite con vara? Esto alude a usar su autoridad apostólica para aplicar la disciplina. ¿Quieren que los visita con amor o espíritu apacible? O quieren que los visite de una manera más apacible donde podamos conversar las cosas y mostrarles su error. Pablo como padre espiritual sabe que hay ocasiones en las cuales la disciplina es necesaria tal como nos dice el autor de hebreos. Hebreos 12:7-11

“Si ustedes soportan la disciplina Dios los trata como a hijos. ¿Acaso hay algún hijo a quien su padre no discipline? Pero si a ustedes se les deja sin la disciplina que todo el mundo recibe, entonces ya no son hijos legítimos, sino ilegítimos. Por otra parte, tuvimos padres terrenales, los cuales nos disciplinaban, y los respetábamos. ¿Por qué no mejor obedecer al Padre de los espíritus, y así vivir? La verdad es que nuestros padres terrenales nos disciplinaban por poco tiempo, y como mejor les parecía, pero Dios lo hace para nuestro beneficio y para que participemos de su santidad. Claro que ninguna disciplina nos pone alegres al momento de recibirla, sino más bien tristes; pero después de ser ejercitados en ella, nos produce fruto apacible de justicia”

Pablo ama a sus hijos espirituales y es por eso mismo que el busca que la disciplina como el siguiente capítulo lo mostrara sea algo que ayude a los hermanos en la iglesia de Corinto. De estos versículos podemos extraer tres enseñanzas para nosotros. En primer lugar un padre espiritual que ama a sus hijos espirituales los visita o pasa tiempo con ellos. Una de las cosas que se pueden leer respecto a los viajes de Pablo es que después de plantar iglesias y las volvía a visitar para animarlas en la fe y profundizar más sus cimientos. Al comenzar su segundo viaje misionero Pablo y Bernabé querían visitar a los hermanos. Hechos 15:36

“Algunos días después, Pablo le dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en las ciudades donde hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están”

Pablo al final de su tercer viaje misionero dio un discurso a los ancianos en Éfeso que habían venido a Mileto y terminando su sermón ora con ellos. Hechos 20:36-38

“Dicho esto, Pablo se puso de rodillas y oro con ellos. Todos comenzaron a llorar y, echándose al cuello de Pablo, lo besaron, pues les dolió mucho el que dijera que no lo volverían a ver. Después de eso, lo acompañaron hasta el barco”

Las personas lloran la partida de otra persona cuando hay un profundo vínculo con ella y Pablo como padre espiritual había tenido un profundo vínculo con ellos. De igual manera en Corinto él era un padre de mucho y por eso anhelaba visitar a sus hijos espirituales. Dentro de la fe cristiana vamos a establecer vínculos profundos los cuales nos hará llorar de alegría y tristeza porque seremos padres de hijos desobedientes que nos harán doler el corazón tal como los hijos hacen doler el corazón de los padres cuando pecan. ¿Estás preparado para abrir tu corazón y para que en ocasiones sea roto? ¿Has ya experimentado esto, sabes que lo experimentaras nuevamente? Pasare tiempo con nuestros hijos espirituales ya será una evidente muestra de amor.

En segundo lugar un padre espiritual les muestra constantemente el evangelio. Los corintios habían caído en la fascinación de la retórica filosófica de la época y habían llegado a sentirse superiores, arrogantes y engreídos es por eso que Pablo les dice que el reino de Dios no consiste en “charlas” (palabras) sino en poder del evangelio. Es muy común que cuando alguien es espiritualmente inmaduro es fácilmente engañado y seducido por cualquier novedad teológica. Efesios 4:14

“Para que no seamos niños fluctuantes, arrastrados para todos lados por todo viento de doctrina, por los engaños de aquellos que emplean con astucia artimañas engañosas”

Se requiere cierta profundidad en el evangelio para poder discernir aquellos errores sutiles que otras filosofías y un padre espiritual tiene el deber de ayudar a aplicar el evangelio constantemente a su hijo espiritual. Es común que al principio un hijo espiritual se vuelva legalista confiando en sus propias obras para ser santo pero luego pase a la otra etapa pasiva pensando que él no debe hacer nada para trabajar en la santificación. Pero un padre espiritual le mostrara que debemos esforzarnos en la gracia de Dios para crecer. Y así ante cada pregunta el padre espiritual estará allí para llevarlo de vuelta a la Cruz y al poder de la resurrección.

En tercer lugar un padre espiritual corrige a sus hijos espirituales para librarlos del error. Como vimos una de las tareas de los padres es animar y apoyar pero también reprender y corregir el error de los hijos espirituales. Las Escrituras nos enseñan que aquel que nos ama está dispuesto a decirte la verdad aunque eso pueda dañar en el momento. Proverbios 27:6

“Son más confiables las heridas del que ama, que los falsos besos del que aborrece”

Si un amigo te ama y te dice la verdad ¿Cuánto más un padre que busca el bienestar espiritual para ti? Los padres luchamos lo más que podamos por evitar que nuestros hijos comentan pecados y de la misma manera un padre espiritual buscara también que los hijos pequen. ¿Estarás dispuesto a librar de las llamas del infierno a tus hijos? ¿Advertirles aunque esto le parezca terrible? ¿Llamarles al arrepentimiento aunque ellos te rechacen?
Podemos pensar que Pablo fue un buen padre espiritual pero él no fue perfecto porque al igual que nosotros él fue un pecador. En una ocasión fue demasiado duro con Juan Marcos porque los había abandonado a él y a Bernabé y debido a esto tuvo una fuerte discusión con Bernabé de quien finalmente se separaría (Hechos 15:39) Y muchos de nosotros podremos ser padres o madres espirituales a veces muy blandos otras veces muy duros pero podemos confiar en que si hay un Padre espiritual tan perfecto que envió a su hijo Jesucristo a morir en la cruz y tuvo una obediencia perfecta. Para que luego enviara al Espíritu Santo a habitar en el corazón de sus hijos los cuales podemos confiar para siempre en su obra.



[1] https://www.ine.cl/
[2] https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/sin-padre-reconocido/687513/
[3] https://www.ccdm.cl/noticia/como-afecta-la-ausencia-del-padre-en-los-ninos-y-ninas-chilenas/
[4] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Página 165.
[5] Craig Keener. Comentario del Contexto cultural de la biblia. Página 459.
[6] https://imagenbautista.cl/historiabautista/charlotte-lottie-moon-1840-1912/
[7] https://www.youtube.com/watch?v=Mx1L4saPo88
[8] https://www.youtube.com/watch?v=3LXAJE1jFtA
[9] https://www.youtube.com/watch?v=K4U7ZhHiLCs 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario