A finales del siglo 19 hubo un intenso debate
en el cristianismo entre el liberalismo teológico y el fundamentalismo
teológico. El liberalismo teológico estaba basado en la idea de la ilustración
de que la razón es suficiente para explicar todo y por tanto desprecio a la
revelación (La Biblia) y por medio de sus métodos empezó a despreciar doctrinas
fundamentales como la inspiración de las Escrituras, la naturaleza divina
humana de Jesús, los milagros, la resurrección como simples mitos del mundo
antiguo. La reacción a esa posición fue el fundamentalismo teológico el cual
afirmaba que los “fundamentos de la fe cristiana” no podían ser abandonados
pues sino se perdía la fe cristiana. Entre los años 1910 a 1915 se publicaron
unos libros llamados “Los fundamentos: un testimonio de la verdad” los cuales
eran 12 volúmenes defendiendo las doctrinas fundamentales del cristianismo.[1]
Esto creo un ambiente en donde se pensara en
términos de “Blanco” o “Negro” sin considerar los grises que podría haber en el
cristianismo. Por ejemplo entre los liberales (como aun hoy lo es) era común
afirmar que el evangelio se trataba de hacer el bien social pero a la vez
despreciar las doctrinas fundamentales como la muerte sustituta de Cristo. Por
tanto cuando un cristiano afirmaba que parte del cristianismo era también hacer
el “bien social” inmediatamente lo consideraban como alguien que está
volviéndose liberal. Esto sucedía porque se pensaba en términos de lo blanco y
negro y no en los gris de esta situación. Pero este no es el único tema que es
“gris” en el cristianismo sino que hay un sin número de temas en donde las
Escrituras no nos dan una respuesta completa y clara por más que algunas
personas insistan en eso. Los ejemplos más comunes son el alcohol, la baile, la
televisión, el cine, los juegos de azar, los tatuajes, etc ¿El cristiano puede
practicar algunas de esta cosas? Las respuestas más comunes varían entre dos
extremos la respuesta que dice “No te preocupes, puedes hacer todas cosas sin
problemas eres libre en Cristo” y la respuesta que dice “No, no debes hacer
ninguna de estas cosas porque es pecado. Pero ¿Serian esta una respuesta adecuada?
¿Cuál debe ser nuestra respuesta a los problemas “grises” en el cristianismo?
La respuesta es lo que conocemos como el uso de la libertad cristiana o más
popularmente la “libertad de conciencia”
1 Corintios 8:7-9
Hay hermanos de débil conocimiento y de débil conciencia
Pablo había comenzado a responder preguntas a
los hermanos de Corintio en el capítulo 7 (1 Cor 7:1) y ahora habían otras
preguntas que los hermanos tenían respecto a lo que “se ofrece a los ídolos” o
“en cuanto a los alimentos que se ofrecen a los ídolos” (1 Cor 8:1,4) y había
mostrado que el conocimiento sin amor simplemente envanece y no es el conocimiento
de amor que Dios da y llama a los cristianos a ejercer (1 Cor 8:1-3) Luego
Pablo dice que sabemos que el ídolo o aquellos dioses o señores no tienen
ningún valor en realidad sino que son simples fabricaciones humanas (1 Cor
8:4-5) El conocimiento verdadero se trata de que el Dios trino fue el creador y
sustentador de todas las cosas (1 Cor 8:6).
V7 “Pero no todos tienen este conocimiento. Algunos, que todavía están
acostumbrados a los ídolos, comen de lo que se ofrece a los ídolos, y su conciencia,
que es débil, se contamina” (RVC) “Pero no todos tienen conocimiento de esto.
Algunos siguen tan acostumbrados a los ídolos que, cuando comen carne a
sabiendas de que ha sido sacrificada a un ídolo, su conciencia se contamina por
ser débil” (NVI) “Sin embargo no todos tienen este conocimiento; sino que
algunos, estamos acostumbrados al ídolo hasta ahora, comen alimento como si
este fuera sacrificado a un ídolo; y su conciencia que es débil se mancha”
(LBLA)
Pablo comienza diciendo en el versículo 7 que no todos tienen este
conocimiento acerca de que los ídolos son nada, que sus dioses o señores son
falsos y que solo el Dios trino es sustentador sobre todo. Sino que nos dice
que aún hay algunos acostumbrados a los ídolos y que cuando ven a un cristiano
de mayor experiencia comiendo de la comida sacrificada a los ídolos ellos van a
querer hacer lo mismo pero internamente van a sentir que están pecando. Esto
generalmente puede indicar a hermanos nuevos en la fe aunque no exclusivamente.
Por tanto Pablo nos muestra que hay dos cosas aquí respecto a los hermanos en
la fe. Primero que hay hermanos que
luchan con su trasfondo pagano pecaminoso Recordemos que Corinto era un
centro cultural religioso y filosófico en donde se promovían diversas escuelas
de pensamientos como diversas religiones paganas varias de ellas coincidían en
práctica de la retórica griega (1 Cor 2:4-5) en la inmoralidad sexual (1 Cor
5:1; 6:14-15) y en la adoración a los ídolos (1 Cor 8:1; 4) Por tanto cuando
una persona venía con todo ese trasfondo pecaminoso era difícil para él o ella
de desarraigarse inmediatamente de estos patrones pecaminosos con los cuales
había vivido casi toda su vida ya sea de inmoralidad sexual o de adoración a
otros dioses. Segundo que hay hermanos
débiles de conocimiento y conciencia. Cuando un alguien llega a la fe
cristiana es normal que no posea un conocimiento profundo de las Escrituras
pues eso lo va a ir adquiriendo con los años y la práctica de estudiar las
Escrituras personalmente como ser expuesta a ellas en la congregación. Por
tanto un nuevo converso es generalmente alguien débil en conocimiento pero la
actitud arrogante de los Corintios con los hermanos de débil conocimiento no
era para misericordioso. Además una persona que viene de un trasfondo pagano
pecaminoso tendrá una conciencia muy sensible a las cosas que sean cercanas o
similares a los pecados en los cuales el vivió. Pero ¿Qué es la conciencia? La
Rae la define como[2]:
“Conocimiento
del bien y el mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y
los actos, especialmente los propios”
La conciencia es como una voz interna que
Dios puso en todos los hombres para que pudieran discernir de forma parcial lo
bueno y lo malo. Cuando Pablo escribe a los romanos incluso dice que los
paganos tienen esa conciencia que les dice acerca de algunas cosas sobre lo
bueno y malo. Romanos 2:14-15
“Porque
cuando los paganos, que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que la ley
demanda, son ley para sí mismos, y aunque no tengan la ley; y de esa manera
demuestran que llevan la ley escrita en su corazón, pues su propia conciencia
da testimonio, y sus propios razonamientos los acusaran o defenderán…”
Una conciencia débil es generalmente es una
conciencia mal informada respecto a algunos temas que pueden ser “grises” y por
tanto si interesa practicar algunas cosas de las cuales el considera “grises”
estaría pecando porque ir contra la conciencia es pecado. Romanos 14:23
“Pero el
que duda acerca de lo que come, ya se ha condenado, porque no lo hace por
convicción; y todo lo que no se hace por convicción es pecado”
R.C Sproul escribe sobre esto[3]:
“Tenemos
que recordar que el actuar de acuerdo a la conciencia a veces puede ser pecado”
Luego Pablo en los versículos 8 y 9 está de acuerdo con los hermanos en Corinto que
afirmaban que los alimentos en realidad no nos alejan ni acercan más de Dios
pero debemos ser cuidadosos en como usamos esa libertad para comer cualquier
cosa porque podría transformarse en tropiezo para nuestros hermanos. Pablo
trata este problema de forma mucho más amplia en Romanos 14 en donde vemos dos
cosas por las cuales los cristianos del primer siglo estaban discutiendo y
juzgándose unos a otros. La primera es la comida. Romanos 14:3-4
“Algunos
creen que está permitido comer de todo, pero hay otros, que son débiles y que
solo comen legumbres. El que come de todo, no debe menospreciar al que no come
ciertas cosas, y el que no come de todo, no debe juzgar al que come, porque
Dios lo ha aceptado”
Había cristianos en Roma que argumentaban que
no había problema con comer de todo tipo de alimentos mientras otros cristianos
debían que solo se debía comer legumbres. Esta es una posible alusión a grupo
de creyentes que creían aun seguir manteniendo las leyes alimentarias del
Antiguo testamento (Levítico 11) y debido a eso había contienda y debates entre
los cristianos. Pero Pablo afirma que no deben está juzgándose por esas cosas
porque ambos ya han sido aceptados por Dios. Luego trata el segundo tema por el
cual estaba discutiendo y eran los días especiales. Romanos 14: 5-6
“Algunos
creen que ciertos días son más importantes que otros. Otros consideran que
todos los días son iguales. Cada uno esté plenamente convencido de su propio
pensamiento. El que da importancia a ciertos días, lo hace para el Señor; y el
que no le da importancia, también lo hace para el Señor. El que come, para el
Señor come porque da gracias a Dios, y el que deja de comer, lo hace para el
Señor, y también da gracias a Dios”
Habían cristianos que consideraban días
especiales quizás siguiendo los días santos ceremoniales del Antiguo testamento
y por tanto habían contiendas y debates entre los cristianos sobre eso. La
respuesta de Pablo es que “cada uno debe estar convencido de su propio
pensamiento” pero si cada uno lo hace para el Señor está bien. Aplica el mismo
principio para el tema de la comida. Pablo argumenta que no debemos juzgarnos
por estas cosas en Colosenses 2:16-17
“No
permitan, pues, que nadie los juzgue por lo que comen o beben, o en relación
con los días de fiesta, la luna nueva o los días de reposo. Todo esto no es más
que una sombra de lo que está por venir; pero lo real y verdadero es Cristo”
Lo interesante de todo este problema de
hermanos con conciencia débil y fuerte y el uso sabio de la libertad cristiana
es que aún sigue siendo un problema tan actual como lo fue en el primer siglo
así que debemos prestar mucha atención a los principios que aquí Pablo nos muestra.
El primer principio aquí es que hay
hermanos que vienen con un trasfondo pecaminoso fuerte y por tanto debemos ser
pacientes con ellos. Supongo que todos conocemos casos como estos y creo
que uno de los más conocidos son los hermanos que vienen con un trasfondo de
drogas o alcohol con lo cual destruyeron su vida. A pesar de que hay hermanos
que se esfuerzan por mostrar que beber alcohol es pecado[4]
y caen en un una posición legalista sobre este tema las Escrituras no condenan
el beber alcohol. Pero lo que si vemos en estos versículos es un principio que
nos llama a poner más atención en los hermanos débiles y no simplemente
enfatizar la libertad cristiana. Por el otro lado también tenemos a los
cristianos que abusan de su libertad cristiana y terminan cayendo en pecado de
embriagarse de la cual las Escritura si condenan. Proverbios 23:31-32
“No dejes
que te atraiga lo rojo del vino; ¡Que no deslumbre su brillo en su copa!
Suavemente se desliza por la garganta pero al final muerde como serpiente;
¡causa más dolor que una víbora!
Cuando el evangelio llego a Chile hubo muchas
personas de alcoholismo que se convirtieron al evangelio y creo que en la
actualidad aún puede pasar eso porque los niveles de alcoholismo en Chile
siguen siendo altos[5] por tanto debemos ser muy
cuidadosos respecto a este tema. Si alguien en verdad no le preocupa esto lo único
que revelan es su egoísmo pecaminoso e indiferente con los hermanos que luchan
con este pecado. ¿No es que acaso Dios nos llamó a amar a los hermanos? ¿Cómo
puedes manifestar el amor si no consideras la condición que ellos enfrentan?
El segundo principio es que debemos enseñarles a nuestro hermano
con gracia acerca de las cosas que no nos alejan o acercan más a Dios. Un hermano puede tener una postura equivocada respecto a pensar
que ciertas cosas son pecaminosas cuando no se necesariamente lo son. Por
ejemplo en el mundo cristiano evangélico fue muy común la idea de que la
televisión es algo pecaminoso en si (o todo el contenido que tenía) y hoy en
día se pueden encontrar mucho menos hermanos que sostengan tal postura. Sin
embargo el problema ahora se vuelto el contrario ya que los cristianos parecen
consumir cualquier película, serie o programa de televisión sin ninguna
mentalidad critica al respecto y muchos de los que tiene luchas con la lujuria
exponen a otros hermanos a ver cosas que no les ayudan en su pecado. Sin duda
la televisión, el celular, las películas o el cine no son cosas malas en sí
mismas pero el contenido que nosotros sacamos de ellos debe ser usado con
discernimiento. También los hermanos que consumen series, películas o cine deben
ser pacientes con los que no lo hacen y enseñarles que no es pecado como
tampoco tratarlo de legalistas sino tratar de entender por qué la opción del
hermano. Recuerdo haber conocido a un hermano que le gustaba mucho las
películas y series y otro hermano que no le gustaba nada de películas y series.
El hermano que le gustaba las películas series y cine trataba al hermano que no
le gustaba de legalista e incluso lo invito a su casa para “enseñarle” que nada
de eso es pecado. Sin embargo lo que no había considerado este hermano que veía
series y películas era que este hermano rechazaba todo ese tipo de cosas porque
en su vida anterior le había afectado a su vida y por tanto optaba por no ver
ningún tipo de estas cosas. Aquel hermano en su afán de “enseñarle” a su
hermano legalista termino siendo aún más legalista y falta de amor con él. ¿Enseñamos
a nuestros hermanos con amor? ¿Somos paciente ante sus debilidades?¿Realmente
nuestra libertad cristiana no es tropiezo para nuestros hermanos débiles?
1 Corintios
8:10-13 Usando mi libertad hago que otros pequen
Hasta ahora Pablo había tratado el tema de
que hay hermanos que no tienen un conocimiento adecuado respecto a los ídolos y
como los alimentos no nos alejan ni acercan de Dios pero que debemos ser cuidadosos
de como usamos nuestra libertad. Pero ahora en el versículo 10 pone un ejemplo de lo que probablemente estaban
haciendo los hermanos en Corinto mientras que otros hermanos veían esto que los
llevaba a pecar. En la ciudad de Corinto habían muchos ídolos (o dioses como
ellos le decían) a los cuales adorar y cada ídolo tenía su templo. Parte del
rito de adoración era presentar comida como sacrificio a su dios y una parte de
la comida era para el dios, otra parte se hacer un banquete en el templo donde
todos estaban invitados a comer y la otra parte que quedara se vendía en el
mercado de la ciudad.
“Porque
si a ti, que tienes conocimiento, te ve sentado a la mesa, en un lugar de
ídolos, alguien cuya conciencia es débil ¿acaso no se sentirá estimulado a
comer de lo que se ofrece a los ídolos? (RVC) “Porque, si alguien de conciencia
débil te ve a ti, que tienes ese conocimiento, comer en el templo de un ídolo,
¿no se sentirá animado a comer lo que ha sido sacrificado a los ídolos? (NVI)
“Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un
templo de ídolos, ¿No será estimulada su conciencia, si él es débil, a comer lo
sacrificado a los ídolos? (LBLA)
Por tanto Pablo pone aquí el caso de que un
cristiano que va a comer comida en el templo pagano que había sido sacrificado
a los ídolos. ¿Era algo pecaminoso? No necesariamente. ¿Podía un cristiano
participar? Podía hacerlo. Pero ¿Daña eso al hermano débil que lo veía?
¡Totalmente! Los versículos 11 y 12 nos
dicen lo que puede hacer esto en los hermanos de conciencia débil.
“En tal
caso, ese hermano débil, por quien Cristo murió, se perderá por causa de tu
conocimiento. Y así, al pecar ustedes contra los hermanos y herir su débil
conciencia pecan contra Cristo” (RVC) Entonces ese hermano débil, por quien
Cristo murió, se perderá a causa de tu conocimiento. Al pecar así contra los
hermanos hiriendo su débil conciencia, pecan ustedes contra Cristo” (NVI) Y por
tu conocimiento se perderá el que es débil, el hermano por quien Cristo murió.
Y así al pecar contra los hermanos y herir su conciencia cuando esta es débil
pecáis contra Cristo” (LBLA)
Los hermanos que son de conciencia débil van
a ver lo que este cristiano que tiene más conocimiento sobre las cosas y van pensar
que igual pueden hacer esto pero cuando ello lo hacen sienten en su conciencia
que están pecando y realmente lo está haciendo porque lo hacen contra su
conciencia. R.C Sproul escribe sobre esto[6]:
“Si
hacemos algo que creemos que es pecado, incluso si estamos mal informados,
somos culpables de pecado. Somos culpables de hacer algo que creemos que es
incorrecto. Actuamos en contra de nuestras conciencias. Esto es un principio
muy importante. Lutero estaba en lo cierto cuando dijo: “No es seguro ni saludable
actuar en contra de la conciencia”
Cuando los hermanos de débil conciencia
actúan en contra de su conciencia imitando a los que tienen más conocimiento
están pecando delante de Dios y la culpa de que ese hermano tropiece es nuestra
culpa. Mateo 18:6-7
“A
cualquiera que haga tropezar a algunos de estos pequeños que creen en mí, más
le valdría que le colgaran del cuello una piedra de molino, y que lo hundieran
en el fondo del mar. ¡Ay del mundo por los tropiezos! Es necesario que vengan
tropiezos, pero ¡Ay de aquel por quien viene el tropiezo!
Estas advertencias de Jesús deben hacernos
tener muy temor de ser alguien que lleve a tropezar a nuestros hermanos por
usar nuestra libertad de una manera pecaminosa. La frase del versículo 11 “Se perderá por causa de tu conocimiento”
no puede referirse a la perdición eterna pues con eso estaríamos hablando de
que la “salvación se pierde”[7]
sino que más bien alude a que el hermano
“está en proceso de destrucción” y es posible que con eso se refiera a que eso
va afectar su proceso de santificación[8].
Esto quiere decir que cuando un hermano de conciencia débil es dañado en su
conciencia su vida espiritual se ve dañada y por tanto su proceso de
santificación es afectado a veces de forma muy profunda. Lo que Pablo nos dice aquí podemos sacar
algunos principios importantes sobre la libertad cristiana.
En primer lugar debemos ser sabios en como usamos esta libertad
cristiana. Por ejemplo yo crecí en Arica en donde
había una fiesta que era un carnaval de la ciudad y recuerdo que desde niño iba
a esas fiestas en donde se hacen diversos tipos de bailes pero consultándoles a
unos hermanos amigos que son de mi ciudad les pregunte como verían a cristianos
que asisten o participan de esas fiestas y me dijeron que veían mal. Ahora ¿Es
algo pecaminoso asistir a esas fiestas? ¿Acaso se está adorando a otro dios? Es
probable que en algunas personas exista esa adoración a un dios, pero hay
muchos que solo van porque les gusta el baile. Pero ¿Es algo pecaminoso esa fiesta
en sí? No necesariamente. Pero si un nuevo cristiano te ve involucrado en ese
tipo de fiesta podría asistir pero se va a sentir que está pecando en su mente.
O si pensamos en una actividad más conocida por nosotros como los “mil
tambores” los cuales al principio no eran como los conocemos ahora llenos de
alcohol, drogas, desnudez y sexo sino que eran pasacalles que pasaban por las
calles en diversos tipos de bailes ¿Es esto algo pecaminoso en sí mismo? No, no
lo es, pero sin embargo podría transformarse en una tropiezo para algún hermano
débil en la fe. ¿Sera sabio exponernos como cristianos a esas celebraciones
culturales y que un hermano se vea involucrado por en el pecado por vernos a
nosotros?
En segundo lugar que un hermano se desvié o se dañe por nuestra
culpa es pecar contra Cristo. No conozco
alguna historia real pero si muchos relatos de hermanos que cuentan que algunos
hermanos que fueron tentados por cosas básicas como sentir olor a alcohol en
una junta de hermanos, ser invitados por amigos a alguna junta donde volvió a
caer en la droga o verse tentado por ver una película en donde habían imágenes
sexuales que lo llevaron a pecar. Por ejemplo una vez un hermano que venía de
un trasfondo en donde la música era el centro de su vida y con ello lo había
llevado a practicar muchos pecados en el pasado me pregunto si ahora como nuevo
cristiano podría volver a escuchar música “secular”. Si acaso era pecado. Le
dije que no era pecaminoso pero si esa música producía algo en él, en su
corazón respecto a recuerdos del pasado entonces si era pecaminoso. Por tanto
no es que la música secular sea pecado o mala en sí, aunque si debemos ser
cuidadosos en la visión de mundo que nos trasmiten sus letras depende de cómo
ella afecta a mi corazon y mi vida y a la de mi prójimo también. ¿Acaso no
sería terrible ver desviarse a un hermano porque tú lo tentaste con algo que el
lucha? ¿No sentirías culpable si un hermano se aleja de la fe cristiana porque
tú le indujiste en algo que era su debilidad? ¿Si no sientes nada de esto en
realidad amas a tus hermanos? ¡Esto es pecar contra Cristo! Porque los hermanos
son hijos, sus miembros, sus pertenencias. ¿Acaso crees que Dios no te juzgaría
por ello?
1 Corintios 8:13
Usa tu libertad para la gloria de Dios y el bien del prójimo
Después que Pablo pone este ejemplo y lo que
pudiera producir en un hermano débil termina con la conclusión de que si el
comer comida provoca la caída de un hermano entonces él prefiere no comer jamás
para no poner en peligro al hermano. Este argumento de Pablo siempre nos será
molesto en nuestra cultura porque nosotros definimos la libertad como “hacer lo
que quiera con mis cosas” pero la libertad para Pablo era ser libre de la
esclavitud del pecado para ser esclavo de Cristo. Sera libre es realmente ser
una propiedad total de Jesucristo. Es muy probable que ya hayas pecado contra
uno hermano o en el futuro peques contra alguno de ellos por mantener tu
“libertad cristiana”
[1]
https://archive.org/details/fundamentalstest17chic
[2]
https://dle.rae.es/conciencia
[3]
https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/que-es-la-conciencia/
[4]
http://guillermodelama-bautistareformado.blogspot.com/2015/12/el-creyente-y-las-bebidas-alcoholicas.html
[5]
https://www.minsal.cl/encuesta-minsal-revela-alto-nivel-de-consumo-de-alcohol-en-chile/
[6]
https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/que-es-la-conciencia/
[7]
Gordon Fee. 1 de Corintios.
Fee argumenta que se está refiriendo a la perdición eterna. Páginas 340-341.
[8]
Craig Blomerg. 1 Corintios. Página 174
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