LA DOCTRINA DEL PECADO
A)
La definición del pecado.
A1
Las definiciones del pecado
¿El pecado es el orgullo?[1]
Podríamos decir que algo de orgullo tiene y sin duda el orgullo es malo (Prov
8:13) pero ¿es el orgullo la definición más exacta pecado? Hay cosas que nos
sentimos orgullosos, pero no necesariamente son pecado, como que nuestros hijos
sean estudiosos, se saquen buenas notas, realizar bien una tarea, etc.
¿El pecado es el egoísmo?[2]
Podríamos decir que tiene algo de egoísmo también, pero nuevamente ¿Es el
egoísmo la mejor definición del pecado? Grudem argumenta que no, porque no es
bíblico y hay cosas que hacemos para el bien propio pero podrían interpretarse
como “egoísmo” pero es más bien buscar la voluntad de Dios “acumulen para sí
tesoros” (Mt 6:20) buscar crecer en santificación y madurez cristiana (1Tes
4:3) incluso podría pensarse que ¡Dios es egoísta! Ya que busca las cosas para
su propia gloria. (Efe 1)
¿El pecado es ignorancia?[3]
El pecado igual tiene algo de ignorancia (Efe 4:18) Nuestra sociedad en general
cree que el “pecado” real es la ignorancia y que si todos conociéramos las
cosas, nuestra humanidad sería mejor (de allí el tema de la educación) esta
idea tiene raíces en la filosofía de Sócrates. Pero cuando observamos la caída
vemos exactamente lo contrario, vemos que el hombre si sabia y poseía la
información necesaria para no caer, pero opto por pecar. En muchos casos hoy el
hombre en su conciencia sabe lo que es malo, pero aun así opta por el pecado.
¿El pecado es la finitud?[4]
Paul Tillich definía el pecado como
nuestra finitud, y tiene ciertos seguidos hoy, pero eso no es lo que nos
muestra la Biblia, antes de la caída ya éramos finitos, pecados y seguimos
siéndolo.
Quizás una aproximación más cercana seria la
“incredulidad” ya que en la caída pone en duda la palabra de Dios y la
“idolatría” ya que en la caída se pone a sí mismo como el centro antes que la
voluntad de Dios.[5]
¿Entonces
como definimos el pecado? [6]
Si buscamos en la Biblia la descripción etimológica del término
pecado, nos encontraremos con una riqueza extraordinaria de palabras que
expresan que es el pecado.[7]
En el Antiguo testamento tenemos 8 palabras que describen el pecado y en el
Nuevo testamento tenemos 12 palabras. Solamente les nombraré algunas que son
las que más sobresalen.
Chata (hebreo)
En todas sus formas esta palabra básica para
designar el pecado ocurre cerca de 522 veces en el Antiguo Testamento. Su significado
básico es errar el blanco y equivale a la palabra griega hamartano. Pero
errar el blanco también implica dar en algún otro lugar; i.e., cuando uno yerra
la marca correcta, y por ello peca, también le da a la marca incorrecta. La
idea no es solamente una acción pasiva de fallar el golpe, sino también una
activa de dar donde no debe. Se emplea acerca de mal moral, idolatría, y
pecados ceremoniales. Algunas referencias importantes incluyen Éxodo 20:20;
Jueces 20:16; Proverbios 8:36; y 19:2.[8]
Hamartia (griego)
Esta es la palabra que se usa con más
frecuencia para designar el pecado, y ocurre en sus varias formas unas 227
veces. Cuando un escritor quería una palabra inclusiva para el pecado, usaba
esta. La metáfora tras la palabra es errar el blanco, pero, como en el Antiguo
Testamento, esta no es solamente una idea negativa sino que también incluye la
idea positiva de darle a la marca equivocada. Cuando se usa en los Evangelios
casi siempre ocurre en un contexto que habla del perdón o la salvación (Mateo
1:21; Juan 1:29). Otras referencias instructivas incluyen Hechos 2:38; Romanos
5:12; 6:1; 1 Corintios 15:3; 2 Corintios 5:21; Santiago 1:15; 1 Pedro 2:22; 1
Juan 1:7; 2:2; Apocalipsis 1:5.[9]
Se pudiera describir el pecado como errar el
blanco. ¿Pero cuál es el blanco?
Entonces
seguimos con la pregunta ¿Cómo definimos el pecado? La
mejor definición (o más completa) la da la misma escritura en 1 Juan 3:4 “Todo aquel que comete pecado,
infringe la ley; pues el pecado es infracción de la ley”. La definición de
Grudem profundiza un poco más lo que es infracción de la ley: “El pecado es no
conformarnos a la ley moral de Dios en acciones, actitudes o naturaleza”[10].
Dios prohíbe las acciones de matar, adulterar,
hurtar y mentir (Éxodo 20:12-16) pero además prohíbe las actitudes pecaminosas
de matar y adulterar (Mateo 5:21-22; 5:27-18) y esto es porque nuestro
naturaleza es pecaminosa (Rom 5:8; Efe
2:3)
B)
El origen del pecado
Después de tener clara la definición del
pecado, entonces debemos preguntarnos ¿Cuál es el origen del pecado? En esta
sección igual tendremos que conocer brevemente algunas teorías del origen del
pecado y ver si se ajustan a las Escrituras.
Dios
es el autor del pecado: En algunos círculos teológicos se piensa
que Dios es el autor del pecado, la lógica es la siguiente. Si Dios creó todas
las cosas y decreto todas las cosas, por tanto Dios es el autor del pecado.
Este argumento ha sido usado a veces por ateos también. El problema con este
razonamiento es que contradice abiertamente las Escrituras (Gen 18:25; Dt 32:4;
1Jn 1:5; Stgo 1:13; 17) Dios es Santo, puro, verdadero. Ciertamente Dios creó
todo y sabia todo lo que iba a suceder, pero esto no significa que Dios sea el
autor del pecado, porque eso sería blasfemo. Pero lo que si enseña la Biblia es que Dios
usa los pecados de los hombres para sus propósitos (Gen 50:20).
Dualismo
Hay
personas que para explicar el origen del pecado, acuden al dualismo. Esto
significa que eternamente ha existido el universo y Dios. Y el universo tiene
fuerzas del mal y Dios es la fuerza del bien, tal como lo ilustra la guerra de
las galaxias. Pero esto es ajeno a las Escrituras ya que vemos que solo Dios es
el Creador de todas las cosas (Gen 1). Otros mezclan el dualismo con la
creencia que Satanás a existido siempre y por eso existe el mal. Pero también
vemos en la Biblia que Satanás está sometido a la voluntad de Dios y a sus
propósitos (Job 1)
El
pecado viene del mundo angelical: Jesús habla en Juan 8:44
“Que el Padre de mentira ha pecado desde el principio”, 1Juan 3:8 nos dice que
“el diablo peca desde el principio” ¿Qué principio? El principio del mundo
angelical. 2 Pedro 2:4, Judas 6, habla de ángeles caídos. Entonces estos
versículos ha llegado a la conclusión de interpretar los pasajes de Isaías
14:12-15 y Ezequiel 28:12-19 a que aquí se relata la caída de Satanás el originador
del pecado. Lo que si hay que tener en cuenta es que muchos no están de acuerdo
con esta interpretación y prefieren decir que los detalles sobre Satanás y
estos ángeles es un misterio.
El
pecado es responsabilidad del hombre El relato de la caída nos
muestra que el pecado es responsabilidad del hombre. Vemos primeramente que
Dios había creado todo bueno, no había razón para dudar de su bondad. Dios les
había dicho que no coman del árbol porque morirían (Gen 2:16-17). Satanás con
una “inocente” pregunta pone en duda la bondad de Dios. Hace dos cosas ¿Con que
Dios os a dicho? Cuestiona la autoridad de Dios y “No comáis de todo árbol”
hace ver a Dios como malvado (Gen 3:1). Esto siembra duda en Eva, ya que su
respuesta lo evidencia (Gen 3:3). Entonces lleva a que la serpiente mienta
descaradamente y diga que Dios no quiere que vean “la verdad” (Gen 3:5).
Curiosamente este mismo relato de la caída nos sucede cada dia que pecamos.
Primero ponemos en duda o desconfiamos de la palabra de Dios (a pesar que no
hay razones para hacerlo) por tanto morimos por nuestro pecado. Eso hace que
veamos a Dios como que nos “restringe” cosas y pensamos que nosotros
determinamos lo que es verdad según nuestro criterio. El origen del pecado esta
también en nuestro propio corazón
rebelde y eso es lo que nos dice la Escrituras una y otra vez.
C) La
doctrina del pecado heredado.
Esta doctrina ha sido conocida como “el
pecado original”. Aunque esta frase ha sido malinterpretado la idea, ya que se
piensa que esto se trata del pecado de Adán, pero técnicamente se trata de
nuestro pecado delante de Dios que compartimos con Adán. Ha existido mucha
controversia respecto a esta doctrina, a continuación veremos brevemente
algunas:
-
La teoría del mal ejemplo planteada por
Pelagio, decía que nuestra naturaleza es “neutra” no “pecaminosa de nacimiento”
(o sea que el pecado original no está en nosotros) y que por tanto no teníamos
un pecado heredado, sino que solo somos responsables por nuestros propios
pecados. Los que seguían esta teoría eran conocidos como pelagianos.
-
La teoría de los semi-pelaginanos dice algo
similar, afirmando que nuestra naturaleza fue afectada por el pecado, pero no
completamente, aun queda algo de “bueno” en nosotros que el pecado original no
afecto, por tanto la frase de ellos es “me corresponde a mí, estar dispuesto a
creer y a la gracia de Dios asistirme”, esta es posición de la iglesia católica
romana. Los arminianos y en parte los wesleyanos también sostienen esta
posición.
¿Qué
nos enseña la Biblia sobre el pecado heredado?
Romanos
5:12-21 Estos versículos Pablo argumenta como el pecado entro al
mundo y nos dice que Dios nos ve como culpable delante de él por el pecado de
Adán. En el versículo 18 y 19 expone nuevamente lo mismo. El termino que se usa
en ocasiones que se nos “imputa” el pecado de Adán. Algunos dicen que esto es
injusto, ya que podemos responder simplemente por nuestro pecado y no por el de
Adán.
¿Qué
responder a las objeciones del pecado original o pecado heredado? Primero debes recordar que
se nos condena por nuestros pecados así que delante de Dios ya somos culpables
¿Y no probaría eso más bien que realmente heredamos el pecado? Segundo, si pensamos
que es injusto que se nos “impute” la injusticia de Adán, también debería ser
injusto que se nos “impute” la justicia de Cristo (Rom 5:19) lo cual nos
dejaría sin salvación.
Ahora si observamos con más
atención Romanos veremos fácilmente que somos condenados por nuestro propio
pecado (Rom 3:9-20) delante de Dios todos somos culpables ¿Pero de donde nace
ese deseo pecaminoso, sino de nuestra naturaleza pecaminosa? Incluso la Biblia
es más radical nos dice que “nacemos en pecado” (Sal 51:5) “en nosotros no
habita el bien” (Rom 7:18) “éramos hijos de ira”(Efe 2:3) que tenemos el
entendimiento entenebrecido (Efe 4:18) un corazón malo (Mateo 15:19), de piedra
(Jeremías 32), etc., esto ha llegado a ser conocido como “la depravación total”
o sea que todas nuestras facultades están contaminada por el pecado, por tanto
necesitamos la gracia de Dios para poder ser salvos.
D)
El castigo del pecado y sus consecuencias.
A mí me gusta explicar las
consecuencias del pecado mediante simplemente Génesis. Después de la caída vino
el primer homicidio (Gen 4:1) Poligamia (4:23) asesinato (4:24) la maldad de
los hombres aumento considerablemente (6:5) después del diluvio embriaguez de
Noé y pecado de Cam (9:24), la rebelión de humanidad en babel (11) la
desconfianza de Abraham y Sara (15-16) homosexualidad e injusticia social (19,
20) engaño de Jacob (27) La violación de Dina (34), La envidia y odia sobre
José (37) la prostitución de Tamar y la hipocresía de Judá (38) las tentaciones
y mentiras sobre José (39) Esto nos muestra como el pecado se muestra
claramente en el primer libro de la Biblia.
El
pecado afecta la relación con Dios: cuando en el Jardín del Edén
Adán y Eva pecaron, pecaron contra Dios, al poner en duda su palabra y
desecharon los regalos que él les había dado en el Edén. Cuando eso pasa el
hombre cae en una especie de existencialismo vacio, donde tarde o temprano se
cree así mismo Dios (Gen 3:4-5) el problema de no adorar a Dios es que te
adoraras cualquier cosa para substituirlo. Por eso Dios condena tan fuerte la
idolatría.
Culpar
y vergüenza: Otras de las cosas que el ser humano
experimenta cuando peca es culpa y vergüenza (Gen 3:8-11) después de pecar y comprender
lo que habían hecho llego la vergüenza y se escondió de Dios porque se sintió
culpable de haber quebrantado la voluntad de Dios. Las personas hoy día
pretenden negar esto, pero si analizamos un poco la situación veremos que nadie
puede escapar de la conciencia que Dios nos puso, podemos silenciarnos o tratar
de acallarla pero sigue estando allí. ¿Por qué por ejemplo las personas hacen
los pecados secretamente y no en público? ¿Por qué se hacen ciertas cosas a
escondidas? ¿Por qué –aunque intente hacerse lo contrario- la desnudez aun
sigue siendo vergonzosa?
Castigo:
Vemos
que después de la caída Dios les da castigos específicos a Adan y Eva. Primero
la serpiente es maldecida (3:14) a la mujer le da dolores de parto (3:16) y el
trabajo para el hombre se transforma en una terrible carga de dolores (3:17)
Hoy también parece ser que los cristianos tienen miedo en decir que Dios
castiga. La biblia nos enseña que Dios castiga el pecado, Dios castigo a la
generación de Noé, Dios destruyo a Sodoma y Gomorra, juzgo al faraón, juzgo a
quienes lo adoraron de forma incorrecta, juzgo a Ananías y Safira, etc. Dios
castiga el pecado, porque Dios lo odia.
El
castigo último por el pecado es la muerte (Gen 3:19): Nadie
puede escapar a este juicio divino de la muerte, por el pecado, incluso tal
como nos dice Romanos “La paga del pecado es la muerte” (Rom 6:23). Hay una
muerte física que nos revela algo mucho más profundo (Heb 9:27), que hay una
muerte espiritual (Efe 2:1)
El
pecado afecta la relación con los demás: El pecado no solo es
evidencia de nuestra rota relación con Dios, sino que también afecta nuestras
relaciones con las demás personas. Desde la caída vemos la tendencia a culpar
al otro por nuestro pecado y no asumir nuestra responsabilidad (Gen 3:12,13) El
pecado hace que estemos en guerra con los demás. Hace que seamos insensibles
con los demás. Que seamos egoístas, orgullosos y en algunos casos incapaces de
amar. ¿Acaso no se experimenta eso en las relaciones de amistad cuando hay
peleas o en los matrimonios cuando llegan dificultades? El pecado es el máximo
destructor de las sociedades. Es por eso que solo Jesús es la solución al pecado.
[1]
Los fundamentos de la fe. James M. Boice. Pág. 5.
[2]
A.H Strong sostiene esta posición, citado por Grudem. Pag 514.
[3]
James Leo Garret, Pág. 478.
[4]
Perspectiva enseñada por Paul Tilich, citada en Teologia Wesleyana de Santidad,
Pág. 243.
[5]
Varios teólogos han definido así el pecado, entre ellos Martin Lutero y Juan
Calvino. James Leo Garret, Pág. 485
[6]
Hay otros conceptos del pecado que están directamente contrarios a la Escritura
como el pecado como “ilusión” o “Inherente del materia” o “sensualidad”. Este
último está influenciado por el gnosticismo platónico.
[7]
Teología sistemática, Charles Ryle, Pág. 91- 93
[8]
Teología sistemática, Charles Ryle, Pág. 91
[9]
Ídem. Pág. 92
[10]
Teología sistemática, Wayne Grudem Pág.
513.
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