El Bautismo y la llenura del Espíritu Santo
El tema del Bautismo del Espíritu Santo es un tema
ampliamente debatido y se han escrito muchos libros al respecto. De los que
conozco en español me gustaría recomendarles algunos para sí les interesa
puedan investigar y estudiar más al respecto. El primero para conocer los
argumentos de todos los puntos de vista, Wayne grudem ¿Son vigentes los dones
milagrosos? 4 puntos de vista, Cesacionistas:
Fuego Extraño y los carismáticos John Macarthur (Michael Brown escribió un
libro en respuesta fuego extraño llamado Fuego autentico), Teología sistemática
de Berkof y Hodge. Continuistas:
Fuego Santo, R.T Kendall, Gozo inefable y Los puritanos Martin Llord Jones,
Manifestaciones del Espiritu Donald Carson. El don de profecía en el Nt y Hoy,
Wayne Grudem. Un libro más académico es el James Dunn, Jesús y el Espíritu.
El
Bautismo del Espíritu.
Este tema como debate teológico, surge el siglo pasado
(esto no significa que nunca haya existido, algunos puritanos son un claro
ejemplo) con el movimiento pentecostal. El movimiento pentecostal nació en 1901
en Estados unidos y afirma básicamente tres cosas 1) Que el bautismo del Espíritu
Santo es suceso que pasa después de la conversión, 2) El bautismo en el Espíritu
Santo se manifiesta mediante la señal de hablar en lenguas y 3) Que todos los
dones del Espíritu Santo que se mencionan en el Nuevo testamento deben buscarse.[1]
Finalmente este movimiento termino siendo una denominación, la más grande en el
mundo. En 1960-70 apareció un nuevo movimiento conocido como el movimiento
carismático (el cual Donald Carson dice que es un tremendo reduccionismo
llamarse así, porque todos los cristianos somos carismáticos ya que palabra
griega proviene de la raíz de gracia[2])
este movimiento siguió la misma línea pentecostal pero podríamos decir fue
mucho más amplio porque tanto católicos romanos como toda tradición protestante
(Presbiterianos, anglicanos, luteranos, bautistas) fueron influenciados de una
manera considerable. Y este se considera un movimiento, no una denominación. En
1980 aparece un nuevo movimiento llamado la “tercera ola” (debido a que ya
habían pasado dos olas antes: pentecostal y carismático) nace con el profesor
Peter Wagner del reconocido seminario Fuller en EE.UU, ellos animan a la
capacitación de los creyentes en el uso
de los dones espirituales y dicen que la proclamación del evangelio debe ir
acompañada de señales, maravillas y prodigios, según el modelo del Nuevo
testamento. Creen que el bautismo del Espíritu Santo es una experiencia después
de la conversión.[3]
Estos son en general los 3 grandes movimientos que han influenciado a la
mayoría del cristianismo actual y de los Chile mismo no fueron ajenos ya que el
avivamiento acá en Chile, específicamente en Valparaíso, venía desde esa línea
teológica.[4]
Los
argumentos de la posición pentecostal o carismática
Los argumentos que proponen la teología pentecostal
respecto su punto de vista están en los siguientes versículos:[5]
Juan 20:22 Los discípulos ya habían nacido de nuevo.
Hechos 1:4-5 Los discípulos a los cuales se refieren
ya eran salvos, pero aun así tenían que esperar la promesa del “bautismo con el
Espíritu Santo”. Ellos recibirían poder (Hech 1:8)
Hechos 2:4 Los creyentes evidentemente recibieron el
bautismo del E. Santo y como evidencia hablaron en lenguas. Esto no es algo que
solo pasa una vez, sino que pasa en varias ocasiones en el libro de Hechos
(Hech 8:12-17; 10:44-46 19:1-6)
Basados en estos pasajes los pentecostales preguntan
¿Acaso no debería el cristiano buscar el bautismo del Espíritu santo? Y esa
pregunta debemos enfrentar hoy.
¿Qué
significa la frase “bautismo en el Espíritu Santo” en el Nuevo testamento?
Grudem nos dice que hay 7 pasajes que hablan sobre el
bautismo del Espíritu Santo:
Mateo 3:11, Marcos 1:8, Lucas 3:16, Juan 1:33 Grudem
nos dice que no se puede sacar ninguna conclusión sobre estos pasajes en los
evangelios. Ya que quien bautizara durante su ministerio es Jesús (no el
Espíritu Santo) . Lo que hay que tener claro sí, es que estos pasajes igual han
incentivado el debate sobre que significa en el ministerio de Jesús esto.
Generalmente se ha interpretado como bautizado por el Espíritu Santo
(salvación) fuego (condenación)
Los otros pasajes que se señalan son los de Hechos 1:5
y 11:16 ambos pasajes aluden obviamente al hecho del pentecostés. Por tanto en
ningún momento parece haber algún patrón en las Escrituras (o algún mandato
explicito que nos diga) que debemos buscar el “bautismo del Espíritu Santo”
1 Cor 12:13 es el pasaje que con más claridad habla
sobre el bautismo del Espíritu Santo, pero habla de forma muy diferente a como
lo plantean los pentecostales. El pasaje nos dice que “Todos” somos bautizados
en el mismo Espíritu, por tanto no avala para nada la tesis pentecostal que eso
es algo diferente que demos buscar o anhelar, sino que simplemente es cuando
uno se convierte recibe el Espíritu Santo de Dios. A todo esto, esta ha sido la posición
histórica de los bautistas, ya sean particulares, séptimo día o generales.
¿Entonces, si esto es verdad, como interpretamos los
demás pasajes del libro de Hechos? ¿Hay una posible solución?
Primero hay que reconocer que sin duda los discípulos
eran cristianos antes del día de Pentecostés, todos reconocen este hecho ya que
las Escrituras nos muestran que los discípulos si tuvieron fe (En ocasiones
poca fe Mt 8:26; Mt 16:17) Jesús oraba por sus
discípulos que ya tenían fe (Jn 17: 8,12)
En segundo lugar hay que entender el Pentecostés en el
contexto de la historia de la salvación. El día de pentecostés lo que hace es
derramar su espíritu sobre toda carne (Hech 2:16) . En el Antiguo testamento
solo algunos recibían el Espíritu de Dios, cuando Dios quería llevar a cabo sus
propósitos (Ex 31:3; 35: 31; Dt 34:9; Juec 14:6; 1 Sam 16:13; Sal 51:11) Dios
uso a Moisés (Num 11:29), Samuel, David (Sal 51:11), Salomón, pero no todas las
personas tenían el Espíritu de Dios en esa época. En el antiguo pacto el
Espíritu estuvo generalmente con Israel, en el nuevo pacto es para todo aquel
que cree, es mundial (eso mismo es lo que quiere enseñar el hablar en lenguas distintas en aquel día) El
nuevo pacto que comenzó con Jesús, el cual recibió el Espíritu Santo, luego fue
derramado sobre todo creyente, por eso tenían poder, señales, testimonios, sin
duda fue una época única.
Los cristianos primitivos al estar en esta época de
transición del pacto antiguo al nuevo pacto experimentaron estos poderes de
forma única. Grudem admite que fue una forma de “experiencia” después de la
conversión (Hech 8:12-17; 10:44-46 19:1-6) pero que no es normativa para
nosotros, porque esa época fue única. Otra forma de explicarlo también es que
es parte de la construcción teológica del Libro en Hechos 1:8 les dice
“Testigos en Jerusalén (pentecostés) Judea, Samaria (Hech 8:12-17) y hasta lo
último de la tierra (Hech 10:44-46)”
El argumento que está usando Grudem es el de
distinguir entre los materiales históricos y didácticos.[6] Esto
quiere decir que el libro de los Hechos es histórico, por tanto solo nos
trasmite información histórica, pero no es didáctico, o sea no está preocupado
de enseñarnos doctrina. En cambio, los libros didácticos, que serian las todos
los demás libros, si buscan enseñarnos doctrina. Toda esta enseñanza con la
cual estoy de acuerdo, me parece bastante convincente a mí, pero no por eso
significa que no tenga problemas. Hay dos problemas que la teología de Stanley
Horton[7]
(quien defiende la postura contraria) le propone a esta posición. El primer
problema es que Lucas escribió el evangelio de Lucas y el Libro de hechos ¿No
es acaso arbitrario hacer una distinción entre lo “Histórico” y lo Didáctico”? Ya que ambos nos enseñan, parece
ser que esta distinción es artificial. El segundo problema tiene que ver con
qué ¿Acaso no toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar 2 Tim
3:16) Por tanto toda la Escritura debe ser útil para enseñar. Además romanos
15:6 nos dice que “Las cosas que se escribieron para nuestra enseñanza se
escribieron”. A todo esto hay que añadir las buenas críticas que hace Martin
Llord Jones a esta posición. No daré una respuesta a estos problemas, solo le
diré que aunque estoy convencido de la postura de Grudem, cualquier posición
tanto Cesacionista como Continuista tiene problemas.
¿Cuáles
son las consecuencias de Mantener esta postura?
Yo diría que depende del punto de vista. Según Martin
Llord Jones es algo totalmente necesario tener esta visión, ya que traerá un
despertar en la Iglesia como el del Siglo 18[8].
Como las experiencias que tuvieron George Whithefield, Jonathan Edwards.
Pero en este caso Wayne Grudem ve esto como negativo.
Ya que esto suele provocar dos clases de cristianos: Los cristianos bautizados
por el Espíritu Santo y los cristianos comunes y corrientes. En mi experiencia
esto lo vi varias veces en las iglesias que estimulaban el “bautismo del Espíritu
Santo” y que quienes no hablaban en lenguas eran menos espirituales.
¿Cómo se puede explicar la experiencia de las personas
que dicen tener un bautismo del Espíritu Santo? Generalmente las personas que
buscan el “bautismo del Espíritu Santo” se alejan de todo que los contamine, orar
bastante, arrepentirse contantemente, leer la Biblia continuamente y servir de
todo corazón, entregarse por completo, es por eso mismo que ¡Experimentan mayor
presencia de Dios! Porque al buscar al Señor de esa forma pueden experimentar
de la santidad de Dios.
Ser
Llenos del Espíritu Santo
Hay algunas corrientes de falso cristianismo que le
llaman “ser llenos del Espíritu Santo” a cualquier cosa, como revolcarse en el
suelo o ladrar como perro, sin duda estas cosas son exageradas y ajenas a las
Escrituras todo cristiano debe evitarlas, pero también hay corrientes
carismáticas que creen que “Ser llenos del Espíritu” es tener experiencias
sobrenaturales con Dios, no estamos negando que esto pueda suceder, solo
estamos viendo que significa en las Escrituras ser llenos del Espíritu Santo.
¿Qué
dice la Biblia sobre “ser lleno del Espíritu Santo”?
Esta frase se encuentra claramente en Efesios 5:18. Y
la idea allí es que no debemos ser llenos de de vino sino llenos del Espíritu
Santo. Además los estudiosos siempre dicen que en griego el verbo esta en
presente de modo imperativo, por lo que la frase dice “Estén continuamente
siendo llenándoos por el Espíritu Santo”. Lo que significa de forma constante y
continua. Es interesante que el contexto nos indica que al estar llenándonos
siempre del Espíritu Santo lo que brota de nosotros es hablando Salmos,
Alabando a Dios en nuestros corazones y dándole gracias (Efe 5:19-20)
Hay cosas muy interesantes que el libro de los Hechos
nos muestra cuando estamos siendo llenados por el Espíritu santo. Vemos desde
el principio que “todos fueron llenos del Espíritu Santo” (Hech 2:4) Pedro
respondía a las autoridades lleno del Espíritu Santo (Hech 4:8) cuando los
creyentes oraron sobre todo lo que había pasado con Pedro, “Todos fueron llenos
del Espíritu Santo” y hablaban con valentía la palabra de Dios. Esto me hizo
pensar ¿Cada cuanto oramos así para poder evangelizar? Notemos este detalle
importante, que aunque Pedro había sido llenado por el Espíritu en Pentecostés
y antes las autoridades, ahora una vez era llenado, esto nos dice que ser
llenados por el Espíritu es una acto continuo de por vida.
Fijémonos ahora en los primeros servidores de la
iglesia (No los llamo diáconos porque no
todos los eruditos están de acuerdo con esta visión). Los apóstoles hacen una
moción que busquen entre los hermanos a 7 varones de buen testimonio “llenos
del Espíritu Santo” y de sabiduría a quien encarguemos esto (Hech 6:3) ¿No le
parece impresionante? Las personas que están llenas del Espíritu Santo son
visibles, esto no tiene nada de místico es algo evidente en ellos. Esteban era
un “varón lleno de fe y del Espíritu” (6:5) y así mismo es como el murió (7:55)
¿Viviremos y moriremos nosotros así me suelo preguntar?
¿Ser
llenos del Espíritu Santo significa que hablaremos en lenguas?
Bueno hay personas que piensan que así es, debido a
que existen pasajes donde se habla sobre eso en Hechos (2:4; 10:46; 19:6) pero
también hay que recordar que hay casos donde siendo “llenos del Espíritu Santo”
no hablaron en lenguas (Luc 4:1; 4:14 Jesús en el desierto) Elisabeth no hablo
en lenguas (Luc 1:41-15) Zacarías (Luc 1:67-69). Como vimos ser llenos del
Espíritu Santo no solo es para hablar en lenguas sino para predicar el
evangelio con poder (Hch 4:31) buen testimonio (Hch 6:3) Como podemos ver no
siempre ser llenos del Espíritu Santo tiene como “señal” el hablar en lenguas.
¿Qué
es ser lleno del Espíritu Santo en la Biblia?
Ahora si volvemos al primer pasaje que citamos
(Efesios 5:18-20) y vemos lo que más ampliamente según el contexto significa.
En este punto no puedo evitar volver a recomendar otro libro de Martin Llord
Jones, el cual hace una muy buena exposición de estos pasajes. El contexto nos
muestra con claridad que estar lleno del Espíritu Santo tiene que ver con las
Escrituras en comunidad (compartir los salmos) deleitarse en Dios (alabar a
Dios en nuestros corazones) y ser agradecidos para con Dios. Pero si seguimos
viendo el contexto nos damos cuenta que estar lleno del Espíritu Santo tiene
que someterse ¿No pensamos mucho que eso sería estar lleno del Espíritu Santo
no?
En un sometimiento mutuo en el temor del Señor (en la
voluntad de Dios). Luego vemos que estar lleno del Espíritu Santo es para las
mujeres casadas someterse a su marido ¿Están siendo llenas del Espíritu Santo?
¿Por qué deben hacerlo? El v 23-24 les da la respuesta.
El estar llenos del Espíritu Santo para los maridos es
amar a sus esposas, como Cristo amo a la iglesia. Deben santificarla con la
palabra para presentarla pura (enseñarles la palabra) Deben amarlas como a sí
mismos. Deben cuidarlas como miembros del cuerpo. Deben estar unidos con ella
como lo estableció Dios. El matrimonio representa la iglesia. El v33 es el
resumen de ser lleno del Espíritu Santo en el contexto del matrimonio.
La idea de la llenura del Espíritu Santo continua aplicándose a los hijos sujetos a sus padres ¿joven estas lleno del Espíritu Santo, entonces obedeces más a tus padres? ¿Padres están criando a los hijos en ejemplo, disciplina y amonestación? Pues eso significa estar continuamente llenando del Espíritu Santo. Y en el contexto laboral también ¿Sirves al ojo a Jesús y tu Jefe los tratas como hermanos en el Señor? Pues todo esto es estar lleno del Espíritu Santo
[1] Wayne Grudem, Teología
sistemática, Pág. 801, nota pie de
página
[2] Donald Carson, Manifestaciones del
Espíritu, Pág. 24.
[3] Wayne Grudem, Teología
sistemática, Pág. 801, nota pie de página
[4] William Hoover, El movimiento
pentecostal en Chile, el Avivamiento pentecostal en Chile.
[5] Esta reducción de los argumentos es
hecha por Wayne Grudem, pero si alguien quiere leer algo más profundo respecto
a los argumentos pentecostales, les recomiendo la Teología sistemática
Pentecostal de Stanley M. Horton. El capitulo 13, pág. 425- 458.
[6] Estos argumentos son usados por
Anthony A. Hoekema y John R.W.Stott.
[7] Stanley M. Horton, Teología
sistemática, una perspectiva pentecostal, Pág. 436-438.
[8] Incluso Martin Llord Jones dio una
serie de Sermones que terminar haciendo un libro llamado “series sobre el
avivamiento”
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