Pensar el mundo a través de las Escrituras...

miércoles, 19 de agosto de 2015

Los Jóvenes y la iglesia

Los Jóvenes y la iglesia


1)    Los jóvenes en la iglesia en el pasado.
2)    Los jóvenes en la iglesia en el presente.
3)    La Biblia y Los desafíos de los jóvenes en la iglesia en el futuro.

Lo que quiero que hagamos este día es que reflexiones críticamente y dialoguemos  en cómo se han sido vistos los jóvenes en la iglesia en el pasado y como son vistos hoy en día; y cuáles son los desafíos que esta generación de jóvenes enfrentará para el futuro. Obviamente todos estos temas estarán basados en lo que las Escrituras nos señalan sobre los jóvenes.

1)    Yo no pase mi juventud dentro de la iglesia, pero sí he podido ver, escuchar y conocer a cristianos que pasaron gran parte de su vida dentro de la iglesia. Me han contado grandes historias de muchos jóvenes que pasaron por la iglesia, como en toda época, no todos ellos quedaron en la iglesia, probablemente y lamentablemente puede ser que pase con algunos de nosotros. Antiguamente la sociedad era diferente, ya que el respeto a los padres, las familias estables era algo común en la sociedad, podríamos decir que en gran parte de la tradición de la cristiandad católica y algo de la evangélica en Chile tenían su influencia en la sociedad. Aunque los evangélicos no siempre eran vistos con buenos ojos, ya que para algunos eran simplemente el “refugio de las masas[1]”. La situación dentro de la iglesia era bastante estricta, he escuchado muchas veces situaciones como que “jugar deporte era del diablo” “ver Tv era satánico” “el baile y el alcohol es del diablo” y cosas parecidas. El ambiente dentro de las iglesias para los jóvenes era bastante “conservador” no se hablaba de sexo entre los jóvenes ni de droga, sin duda era otra sociedad. ¿Acaso eran más santos que nosotros? Para nada, se daba igual los embarazos de hermanas, el divorcio y la infidelidad, por supuesto en una escala menor que la nuestra ya que todo eso tenía peso “social” no solo “eclesial”. Ese era el contexto en el cual crecieron los jóvenes, en muchos casos fue un ambiente religioso e hipócrita. Todo esto lo digo para que evitemos los juicios que a veces hacen las personas sobre que “el pasado era mejor”, en el pasado había tanto pecado como lo hay hoy, solo que se manifestaba de distinta forma en la iglesia. Es triste decirlo pero en algunos casos muchos jóvenes de esa época se hicieron “Dos veces más hijos del infierno que salvos” como también hubo muchos que quedaron en los caminos de Dios.


2)    Los jóvenes hoy en día vivimos en una época bastante diferente. La critica a la autoridad que viene de los años 60, invadió todas las instituciones de la sociedad. Hay una rebelión extendida sobre la autoridad. Se cuestiona la autoridad del estado, de los profesores, de los padres, de los pastores, de todos. Por eso mismo vivimos en una sociedad que ya no es tan religiosa ni conservadora como la de antes. Ya no hay mucho respeto por los padres ni hay muchas familias estables y ahora tenemos a un pueblo evangélico de jóvenes profesionales. El tema de la sexualidad, las drogas, alcohol, homosexualidad ya es pan de cada día y ya casi se siente incomodo porque se hable de todos estos temas. Una de las cosas que a mí me parece que las iglesias locales que he conocido no comprenden es que ya no vivimos la misma época de antes y una de las cosas que he percibido de los jóvenes de esta época es que aunque pueden tener razón en sus críticas contra las personas de la generación pasada, ellos mismos no encarnan con el ejemplo lo que piden. También veo que nuestra cultura de jóvenes cristianos es bastante perezosa. A pesar de que tiene bastante acceso a información, es muy “superficial” en  temas Bíblicos. La idea del joven promedio cristiano es una persona simpática, que siempre se esta divirtiendo, que habla y sabe muchos de cosas de internet (blog, paginas, sitios) o de juegos, o de futbol. Nada de esto es malo en sí mismo, pero no es en torno a lo cual debe girar su vida. Un joven cristiano debería saber de su fe (conocer y estudiar su fe, sus doctrinas fundamentales) conocer la historia de su denominación, la historia de la iglesia cristiana, leer libros respecto al matrimonio y como hacer el trabajo para honrar a Dios ¿Muy aburrido no?

El problema con la juventud actual no es solo la crítica a la autoridad que aun vive, sino que es un problema mucho más profundo; el problema es el mito de la adolescencia o la juventud extendida. Hay un libro muy interesante y que les recomiendo que se llama “Haz cosas difíciles, una rebelión adolescente contra  las bajas expectativas”. En este libro en el capítulo 3 se trata el tema que la idea de adolescencia viene desde 1941, y que aquella idea ha cambiado por completa a los “adolescentes” de entre 13 a 19 años y a los “adultos jóvenes” de 20 hacia arriba. Pensemos en esto, los adolescentes se les considera que son “niños” de entre 13 a 19, los cuales con capacidades de hacer cosas de adultos. Pero por sobre todo son los adolescentes, jóvenes aburridos que no saben qué hacer y que en general pierden el tiempo en esa edad y luego los jóvenes le siguen los pasos, no se espera mucho de ellos, más que vayan a la escuela y con suerte hagan su cama. El problema con todo esto, es que antiguamente aquella definición de “adolescente” no existía. Todas las culturas de la antigüedad, se pasaba de niño a hombre y de niña a  mujer, fíjense en el pasaje de 1 Cor  13:11 donde muestra claramente que solo existía la niñez y la adultez, nada más que eso, pero ¿Qué paso, porque llegamos a esto? La explicación viene de un par de leyes que se hicieron para proteger a los niños. Los niños en el pasado cuando empezaban a trabajar ya se les consideraba adultos, pero en la época de la revolución industrial muchos niños fueron muy explotados por lo que se empezó a legislar leyes para protegerlos. Esas leyes al final se usaron para crear una etapa de transición entre niño y adulto que es la adolescencia. La adolescencia es la época del joven donde pierde su tiempo y pasa mucho tiempo haciendo cosas sin sentido y nada más. La tesis del libro es ¿No deberíamos revelarnos contra esa visión? ¿No nos ha hecho daño sociablemente pensar así de nosotros y de nuestros jóvenes? ¿Acaso será lo que Dios quiere para nosotros? Por eso es que hoy les hablaré como adultos que son y no como jóvenes, antes de los desafíos de la vida.

Desafíos de jóvenes cristianos.


Orar y leer la Biblia: Conocer a Dios es conocer su palabra y orar, no hay un camino fácil para aprender las doctrinas fundamentales de la fe (Sal 119:9. 2 Tim 3:16-17) Memorizar las Escrituras (Sal 119:11). Practicar la Escritura. Ejercitarse para la piedad  (1 Tim 4:8-10) Trabajo, disciplina. Debe ser un Soldado de Jesús, un atleta, un labrador (2 Tim 2:3-6)  La vida cristiana es disciplina.


Comprometido con su iglesia local: Comprometerse como miembro de la iglesia ¿han leído el pacto de compromiso? ¿Lo han estudiado entendido?, conocer y entender porque es bautista ¿Por qué soy bautista y no pentecostal, eres bautista por convicción o por tradición?, comprometerse con sus dones y su ministerio al servicio del otro ¿Cuáles son mis dones, mi ministerio? ¿Lo uso para edificar la iglesia? (Mt 20:28). Escuchar a sus hermanos que llevan años en la fe, son ejemplares no infalibles (Prov 20:29) Tratarlos con respeto (1 Tim 5:1)


Comprender que un día será Padre: Estudie sobre este tema, el casarse y los hijos esta a la vuelta de la esquina. Recuerde guiar a sus hijos al Señor es su obligación no de la iglesia (Deut 6:4-9) ¿Saben hombres cual es el papel que deben cumplir como maridos? Efesios 5:25 ¿Saben mujeres cual es el papel que deben cumplir como esposas? Efe 5:22, ¿Saben cómo deben criar a sus hijos? ¿Sabían que ellos son principales discípulos y misión de Dios para ustedes? Efe 6:4, ¿Saben cómo deben honrar a sus padres? Efe 6:1-3


Comprender que su trabajo o estudio lo hace siempre para la gloria de Dios: Piense de que manera su trabajo ayuda a expandir el evangelio. Sacerdocio de todos los creyentes: Medico, abogado, empresario, informático, allí la pregunta es ¿Cómo hago que mi trabajo sea un instrumento para predicar el evangelio? 


[1] Libro el “Refugio de las masas” de Christian Lalive D Épinay.  
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.