El uso de catecismos en la
tradición bautista[1]
Instrucción
en la fe!, ese sería el nombre que sustituiría el nombre de catecismo. Marcadamente influenciada por el
fundamentalismo, gran parte de la tradición bautista rechaza el catecismo por
suponer que es una práctica romanista. La verdad es que detrás de este rechazo
esta la afirmación “ningún credo, solo la biblia”. A diferencia de esto, la
tradición bautista reformada junto con otras tradiciones de la reforma cree que
las confesiones son saludables para la iglesia.
La
iglesia bautista tiene una rica historia
confesional
Las
confesiones más prominentes formadas antes de la ley de tolerancia de 1689 son
las siguientes:
La
confesión de John Smith, escrita probablemente en 1609.
La
confesión de Thomas Helwys, escrita probablemente en 1611.
La
primera confesión de fe los bautistas particulares, conocida como la primera
confesión de Londres escrita en 1644 en siete iglesias con el propósito de diferenciarnos de los anabautistas y los
bautistas generales.
La
primera confesión de los bautistas generales publicada en 1651 por 30 iglesias
en Leicestershire Lincolnshire.
La
confesión de Somerset publicada en 1656 por 16 congregaciones bautistas
reformadas.
La
confesión de los bautistas generales firmada 1660 por representante de veinte
mil bautistas del reino con el fin de convencer al rey Carlos II que los
bautistas eran respetuosos con la ley.
La
segunda confesión de Londres de los bautistas particulares escrita en 1677, con
el propósito de mostrar acuerdo con la Confesión de Westminster –de los
presbiterianos”- en todos los puntos excepto en el bautismo. Los representantes
de 107 iglesias de Inglaterra y Gales firmaron la confesión. El credo ortodoxo
escrito por los bautistas generales en 1678, denuncio las herejías
romanas.
Las
más importantes confesiones de fe bautistas son la segunda confesión de Londres
1689 y la confesión de fe de New Hampshire (1833)
En
cuanto a los catecismos, Benjamín Keach fue uno de los escritores de la
confesión de fe bautista de 1689. El catecismo Keach fue publicado
originalmente en 1683 (aunque está redactado en 1677, fue compilado también el
por el presbítero William Collins) para
en clarecer la teología de la segunda confesión bautista de 1689.
Pregunta
109 ¿Qué es la oración? Respuesta: La oración es un el ofrecimiento de nuestros
deseos a Dios por cosas que concuerdan con su voluntad, en el nombre de Jesús,
con la confesión de nuestros pecados y el reconcomiendo de sus misericordias (1
Juan 1:9; 5.14; Fil 4:6; Sal 10:17;
145:19; Juan 14:13,14)
Pregunta
110 ¿Cuál es la regla de Dios para dirigir nuestra oración? Respuesta “Toda
palabra de Dios es útil para direccionarnos a la oración, pero la regla
especial de dirección es la oración que Jesús enseño a sus discípulos,
comúnmente llamada la oración del Señor (Mt 6:9-13; 2 Tim 3:16-17)
Charles
Spurgeon considerado como el príncipe de los predicadores y predicador del
tabernáculo Metropolitano, fue un bautista reformado y compilo un breve
catecismo adaptado a la eclesiología bautista, en el prefacio escribe:
“Tengo
la certeza de que un buen catecismo para
nuestras familias es de gran protección contra los errores doctrinales que cada
día aumentan. Así que forme este catecismo usando otros de la asamblea de
Westminster, para ser utilizado en mi iglesia. Si la utilizan en casa o en
clases debe ser explicada con palabras cuidadosamente decoradas, que se
comprenderán mejor con el paso de los años. Que
el Señor bendiga a mis amigos y a sus
familias eternamente, es la oración de su pastor, Charles Spurgeon”.
Pregunta
74 ¿Cómo el bautismo y la cena se convierten en espiritualmente útil?
Respuesta: El bautista y la cena del Señor se convierten en espiritualmente
útil, no por causa de la virtud en sí misma, ni quien las administra (1 Cor
3:7: 1 Pedro 3:21) sino solamente por la bendición de Cristo (1 Cor 3:6) y la
obra del Espíritu Santo en los que reciben la fe (1 Cor 12:13)
75 Pregunta
¿Qué es el bautismo? Respuesta: El bautismo es una ordenanza, instituida por
Jesucristo (Mt 28:19) para ser la persona bautizada en el símbolo de la
comunión con en su muerte, sepultura y resurrección (Rom 6:3; Col 2:12) a ser
injertados en el (Gal 3:27) el perdón de los pecados (Mac 1:4 Hech 22:16) y su
entrega a Dios a través de Cristo, para vivir y andar en novedad de vida (Rom
6:4-5)
76
Pregunta ¿Quién puede ser bautizado? Respuesta: Todos aquellos que realmente profesan
arrepentimiento (Hechos 2:38: Mt 3:6; Mac 16:16; Hechos 8:12, 36,37; 10: 47-48)
para tener fe en nuestro Señor Jesucristo y en ningún otro.
77
Pregunta ¿Los niños de los que profesan ser creyentes deberían ser bautizados?
Respuesta: Los niños de los que profesan ser creyentes no deben ser bautizados
porque no está mandado ni hay un ejemplo en las Escrituras (Exo 23:13; Prov
30:6)
78
Pregunta ¿Cómo es el bautismo administrado correctamente? Respuesta: El
bautismo administrado correctamente es por inmersión, es decir la inmersión de
todo el cuerpo bajo el agua (Mt 3: 16) en el nombre del Padre, del hijo y del
Espíritu Santo. De acuerdo con la instrucción de Cristo y la práctica de los apóstoles (Mt 28:
19-20) y no por aspersión y derramamiento de agua o en inmersión en una parte
del cuerpo, según las tradiciones de los hombres (Juan 4:1-2)
79
Pregunta ¿Cuál es la obligación de los que son correctamente bautizados?
Respuesta: la obligación de los correctamente bautizados, es que se den a una
iglesia verdadera, en particular (Hechos 2: 47; 1 Pedro 2:5) para que puedan
andar irreprensiblemente en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor (Luc
1:6)
Otros
bautistas confesionales también elaboraron catecismos como por ejemplo el
conocido John Bunyan, autor del famoso libro alegórico “el progreso del
peregrino”, escribió un catecismo llamado “Instrucción para ignorantes” para no
convertidos 1675. Los bautistas de
Philadelfia también publicaron un catecismo, así como Charleston asociación en
1813.
En
1892 el teólogo John Braudus John Dagg
fue comisionado por la iglesia bautista para compilar un catecismo para la
escuela dominical. El famoso pastor contemporáneo recién retirado John Piper
también produjo una versión del catecismo bautista. En Brasil, el pastor William Porte Jr elaboro una serie
llamada “Catecismo reformado: una guía para el discipulado cristiano” no de
manera tradicional de preguntas y respuestas, sino que contienen recursos para
la respuesta de los estudiantes.
Como
está escrito en este articulo, la tradición confesional bautista debe regresar
a la llamada ante la pérdida de catecismos para la solidificación de los
creyentes y la instrucción de los nuevos convertidos que están llegando a la
iglesia y no hay material disponible para ayudar a los pastores y lideres en su
aplicación a la iglesia contemporánea.
Ciertamente
la iglesia conocerá los frutos de gracia de Dios.
[1] Es una traducción libre de este documento en
portugués. http://crbb.org.br/o-uso-de-catecismos-na-tradicao-batista/
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