sábado, 5 de marzo de 2016

Sobre casarse joven.

Hace poco salió un artículo muy interesante respondiendo la pregunta ¿Cómo vencer el miedo a casarse joven[1]? Y el autor da tres premisas básicas por la cuales la filosofía de este mundo ha hecho creer a los cristianos que no deben casarse jóvenes (El matrimonio es el fin del “disfrute”, No te cases joven. Mejor disfruta, viaja, estudia, conoce, y ya que “hayas vivido”, entonces cásate. No te cases hasta que tengas todo “listo- resuelto”).
Es increíble que esta filosofía esta tan promovida en el cristianismo que es muy fácil oírlas de personas que son “lideres” en la iglesia. Pero aunque articulo proporciona las filosofías falsas que se vive hoy en el cristianismo, creo que da la oportunidad para dialogar y profundizar en muchas  cosas más sobre este tema.


El primer problema es que nuestra cultura está basada en la antigua mentira satánica del Edén “Entonces la serpiente dijo a la mujer: no moriréis, sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serás abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal” (Gen 3:4-5)  Esta filosofía dice que antes de hacer cualquier cosa debes experimentar. ¿Cómo sabrás que es convivir con otra persona si jamás has vivido con pareja? ¿Cómo sabrás sobre sexo en el matrimonio si nunca lo has experimentado? En la iglesia también tenemos preguntas estas similares ¿No deberías conocer a varias hermanas antes de casarte? O peor “deberías pololear más antes de casarte”. ¿Cómo se van a casar tan pronto si solo llevan poco tiempo de “pololeo”? ¡Experimenta, conoce, “disfruta” antes de casarte! Y antes de casarte te hacemos una “despedida de soltero” para que te quede bien clara la filosofía mundana de que ¡Le dices adiós a tu soltería y  te unes a la esclavitud del matrimonio!


El segundo problema es que tenemos una generación de padres que no enseñaron esto. Yo no crecí en la iglesia, así que no tuve ninguna enseñanza de parte de mis padres sobre lo que la Biblia dice sobre matrimonio. Pero me sorprende ver a tantos jóvenes que crecieron en la iglesia (en grupo de jóvenes o cosas similares) que jamás sus padres le enseñaron lo que la Biblia dice sobre el matrimonio (por ejemplo Efesios 5:21-33: Col 3:18-25) siempre me he preguntado si a nadie más le parece escandaloso esto. ¿No es acaso evidente que los padres sean los primeros maestros de sus hijos? Por otro lado los pastores tampoco parecieran darle tanto interés a estos temas.  La historia común es que los jóvenes vinieron siempre a la iglesia, a la junta de jóvenes, donde la pasaban bien jugando, riendo, comiendo y de repente ¡el líder de jóvenes embarazo a su “polola”!


El tercer problema es que debido a los padres y los pastores no le prestan atención al tema los jóvenes no planifican el tema. ¿Alguna vez has escuchado una predicación sobre ahorro y diligencia en la iglesia? El cristianismo está envuelto en la filosofía de que la etapa de adolescente y joven, el joven solo debe divertirse y perder el tiempo en estupideces. ¿Pero sabían que en el pasado la “adolescencia” era la etapa de prepararse trabajando y ahorrando para el futuro matrimonio? ¿A cuántos hermanos “adolescentes“conoces que hacen eso? Esa era la idea de la “dote”, que el novio tuviera algo que ofrecerle a la esposa cuando se casaran, pero ¿cómo sería posible eso sin planificar ni ahorrar desde muy joven? El hombre debería tener claro que él es el proveedor, con esto saltamos al siguiente problema.


El cuarto problema es la confusión de roles. Durante estos últimos siglos el ataque a la visión cristiana de los roles no viene solo del mundo, sino del mismo cristianismo. En la biblia el hombre es el proveedor y la cabeza del hogar y el debe ordenar y organizar todas las cosas. Esto no significa que la mujer nada pueda hacer u organizar, pero ella es la ayuda idónea de él. Decir algo tan simple como esto hoy día, es como si fuera una herejía. Las iglesias que promueven la idea de pastoras, predicadoras o mujeres líderes de iglesias, están trayendo la misma confusión a este tema. La idea en las escrituras es que los hombres les enseñen otros hombres con ejemplo y doctrina  cuáles son sus roles y las mujeres a las mujeres cuales son roles ¿Ves algo de eso en el cristianismo de hoy? ¿Por qué no se enseña eso en las iglesias? Es simple,  el cristianismo de hoy no esta seguro que Dios enseñe que hay una clara distinción en los roles ¡Lo cual es lamentable!


Estos son algunos problemas los cuales veo que porque los cristianos no se casan jóvenes hoy en día.  Yo pienso que si no tratamos estos problemas fundamentales que tenemos, difícilmente podremos enseñarle a las generaciones que vienen porque es tan importante casarse joven y prepararse con anterioridad para ello.



[1] http://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/como-vencer-el-temor-de-casarse-joven-coalicionresponde 

2 comentarios: