Recomiendo: La fe bíblica e histórica
del evangelio[1]
Me gustaría recomendar este libro no solamente porque es
una defensa bíblica e histórica del evangelio, sino también porque es “un
testimonio bíblico de los bautistas sobre la soberanía de Dios en la salvación de
los hombres”. La mayoría de los Bautistas chilenos son “arminianos” y lo peor es
que ni siquiera saben que significa eso. Cuando uno habla con un “Bautista
tradicional” respecto a la historia Bautista, rápidamente se dará cuenta que no
conoce la historia de su denominación. Entonces cuando escuchan el concepto “Calvinismo”
o “Doctrinas de la Gracia” creen que los Bautistas nada tienen que ver con
ello. Pero eso se debe principalmente a la ignorancia que hay sobre su propia
historia. Por tanto este libro es una ayuda para que puedan ver como los
Bautistas Particulares fueron Calvinistas que defendieron sin temor las
Doctrinas de la Gracia.
Este libro comienza dando los nombres de los principales
Bautistas Particulares o Calvinistas, algunos de ellos eran: John Bunyan, C.H
Spurgeon, John Gill, Andrew Fuller, William Carrey, Adorinam Hudson, Benjamin
Keach, J.P. Boyce, J.L Dagg, A.H Strong, A.W Pink, etc. Es interesante que
muchas personas hoy en día, admiran algunos de estos autores, pero desconocen
que eran Calvinistas. Una vez estaba conversando con un hermano el cual
admiraba profundamente a C.H Spurgeon, pero quedo sorprendido cuando le dije
que era calvinista. Después de nombrar los principales autores, el libro habla
brevemente de las principales Confesiones Bautistas, las cuales eran
calvinistas como: la Confesión de Fe Bautista de Londres 1689, la Confesión
Bautista de Filadelfia de 1742 y la Confesión de New Hampshire de 1833. Este es
otro punto débil de los Bautistas Chilenos contemporáneos, los cuales no
conocen ni saben lo que significa ser “confesional”, pero los Bautistas históricamente
lo fueron.
Luego el libro define los términos “Calvinista” y “Arminiano”
y explica los puntos de cada uno de ellos. Después señala cuales son las
diferencias teológicas entre uno y otro, para finalmente mostrar como esto se
aplica a la experiencia personal del creyente. Pero lo que me parece más
relevante del libro es la defensa que los mismos “Bautistas Particulares” (o Calvinistas)
hacen de las mismas Doctrinas de la Gracia.
En primer lugar comienza con James Petrigru Boyce (1827-1888) el cual fue el Fundador y Primer Presidente
del Seminario teológico Bautista del Sur (Louisville) y Presidente de la Convención
Bautista del Sur (1872-1879). El es considerado como uno de los Teólogos Bautistas
más destacados del siglo XIX. Este mismo Seminario hoy en día es dirigido por
el reconocido Albert Mohler. Boyce hace
una clara exposición sobre el Calvinismo mediante el mostrar la prueba de los
textos y llega a la siguiente conclusión:
“Los textos expuestos
en tres categorías anteriores comprueban en forma concluyente, que no es a
causa de sus méritos sino a causa del beneplácito de Dios que ciertos hombres
son escogidos”[2]
El segundo que nombra es B.H Carroll (1843-1914) el fue Fundador y Primer Presidente del
Seminario Teológico Bautista del Suroeste y autor del famoso Comentario Bíblico.
El en su comentario al libro de los Hechos, en el capitulo 13:18 observa lo
siguiente:
“Cuando yo era joven y
no había aceptado la doctrina de la predestinación, quería el que el texto dijera
“Y cuantos creyeron fueron ordenados a la vida eterna” tal vez vosotros queráis
interpretarlo así… Pero la justificación sucede al momento de creer. A menos
que este pasaje diga que “cuantos fueron ordenados para la vida eterna creyeron”
haría pedazos la cadena de Pablo. Llegue a la conclusión en su propia mente de
una vez que la salvación comienza con Dios no con el hombre”[3]
El tercero que nombra es John Bunyan (1626-1688). El escribió el famoso libro “El progreso
del peregrino”, el cual ha sido el libro más vendido en todo el mundo después de
la Biblia. Estuvo muchos años encarcelado en la ciudad de Benford por predicar
el evangelio. Bunyan dijo sobre el decreto de la elección lo siguiente:
“Creo que este
decreto, escogimiento o elección fue antes de la fundación del mundo; y por lo
tanto antes de que los propios elegidos tuvieran que ser, porque “Dios que el
cual da vida a los muertos y llama a las cosas que no son como si fueran” (Rom
4.14) No espera para que las cosas tengan existencia para determinar su eterno propósito,
sino que teniendo todas las cosas presentes para Él y su sabiduría, hizo su
escogimiento, antes de que el mundo fuese (Efe 1:4; 2 Tim 1:9)”[4]
El cuarto en nombrar es J.M. Pendleton (1811-1891) el fue un destacado erudito del siglo
XIX, autor de varios libros reconocidos como “Manual para las iglesias”, “Compendio
de Teología”, “Distintivos y principios Bautistas”. En el punto número 4 de su análisis
a la elección él dice:
“Si algunos dicen que
la elección de algunos es el rechazo de otros, podemos contestar lo siguiente: rechazo
es un término innecesariamente fuerte y es preferible decir que Dios dejo a
otros en la condición que estaban. El decreto de la elección les deja donde
hubieran estado si no existiera tal cosa como la elección”[5]
El quinto en nombrar es Andrew Fuller (1754-1815) el fue un pastor de Inglaterra, autor del
famoso libro “The Gospel Worhty of all Acceptation”. Fundador y director de la
Sociedad Bautista Misionera que envió a William Carrey a la India. El hablando
sobre la “consistencia de la Elección” dijo:
“La mente carnal
puede preguntar ¿Cómo pueden ser posibles estas cosas? ¿Cómo puede la predestinación
armonizarse con la responsabilidad humana? Pero un creyente verdadero y humilde
al encontrar ambas cosas en la Biblia creerá ambas. Tal creyente encontrara en
la predestinación un motivo para depender completamente de Dios, y en la
responsabilidad humana una advertencia contra la flojera, la presunción y la
negligencia en el deber”[6]
El sexto en nombrar es Charles Haddon Spurgeon (1834-1892) él fue un reconocido pastor del
Tabernáculo Metropolitano Bautista de Londres, conocido como el “príncipe de
los predicadores” y escritor de varios libros clásicos como “Discurso a mis
estudiantes” o “Los tesoros de David”. El responde una antigua pregunta que
siempre se les hace a los calvinistas la cual es ¿Si solo algunos son elegidos
para que predicamos? El dijo:
“Y si efectivamente
yo creyera que no existiera un numero definido de personas que tienen que ser
salvas, ya no podría volver a subir al pulpito. Si lograran convencerme una sola
vez que nadie está destinado a ser salvo, ya no tendría deseo de predicar”[7]
El séptimo en nombra es J.L Dagg (1794-1884) Es considerado como uno de los teólogos más
profundo que tiene la denominación y su libro más famoso es “Manual de Teología”.
En este mismo libro él responde a las objeciones más comunes que se le hacen a
la doctrina de la elección. Después de responder una por una él dice:
“No contentos con el
Dios que la Biblia revela, los hombres se fabrican para sí mismos un Dios más
amable según su punto de vista, que el Dios de la Biblia. Si los hombres no se
atreven a quitarle su justicia (y así asegurar la salvación de todos) trataran
de inventar un método de salvación que les agrade más. Su meta es la de librar
a Dios de la responsabilidad de determinar quienes han de ser salvos. Entonces
formularan un plan, y fijaran los términos de la salvación con el propósito de
hacer que los resultados dependan de las acciones de los hombres”[8]
El octavo que nombra es Arthur W. Pink (1886-1952) fue un pastor y autor de reconocidos
libros como “La Soberanía de Dios”, “Los atributos de Dios” y la “Vida de Elías”.
El escribe sobre la presciencia de Dios explicando cual es su significa y
alcance bíblicos y dice:
“Dios no eligió a ningún
pecador porque viera que creería por la razón sencilla pero suficiente de que ningún
pecador cree jamás hasta que Dios le da fe, de la misma manera que ningún hombre
puede ver antes que Dios le dé la vista”[9]
El noveno que nombra es John Gill (1697-1771) fue pastor de la iglesia que posteriormente
iba a pastorear Charles Spurgeon. El escribió un comentario completo de la
Biblia en seis grandes tomos. Además escribió una obra de teología llamada “El
cuerpo de la divinidad”. El escribiendo sobre los escogidos, redimidos y
llamados dijo:
“La elección, redención
y el llamamiento pertenecen a las mismas personas. Aquellos que Dios ha
escogido en Cristo y redimido, tarde o temprano son llamados; y la razón por la
cual son llamados es porque son redimidos “Yo los llamaré con un silbido y los
reuniré, porque los he redimido (Zac 10:8)”[10]
El decimo que nombra es J.R Graves (1820-1823) fue un pastor y escritor de varios libros
como “el bautismo de Juan” y su libro más famoso fue “El Landmarkismo”. El
escribiendo sobre la redención particular concluye:
“Sabemos que
arminiano disparara todas sus baterías de rebelión contra la soberanía de Dios
en la salvación del hombre e inculpara presuntuosamente a su Creador de
parcialidad, y aun de pecado en sus tratos con el hombre. Pero esto no tendrá ningún
efecto salvo el de manifestar una rebelión no reprimida de su propio corazón contra
el gobierno de Dios”[11]
Es por eso que recomiendo este libro, porque queda en
evidencia que los Bautistas no solamente eran Calvinistas, sino que fue la Teología
Calvinista la que llevo a los Bautistas a ser “el pueblo del libro”. Los Bautistas
de hoy parecen muy preocupados en la “identidad Bautista” y en el “Rol social
de la iglesia” pero ninguna de esas cosas funcionan sin tener una teología bíblica
e histórica como son las “doctrinas de la gracia o calvinismo”.
[1] https://www.logos.com/es/producto/72586/la-fe-biblica-e-historica-de-los-bautistas-sobre-las-doctrinas-de-la-gracia
[2] La
Fe Bíblica e Histórica del Evangelio. Página 26. Editorial Faro de Gracia.
[3] La
Fe Bíblica e Histórica del Evangelio. Página 28. Editorial Faro de Gracia.
[4] La
Fe Bíblica e Histórica del Evangelio. Página 31. Editorial Faro de Gracia.
[5] La
Fe Bíblica e Histórica del Evangelio. Página 34. Editorial Faro de Gracia.
[6] La
Fe Bíblica e Histórica del Evangelio. Página 43. Editorial Faro de Gracia.
[7] La
Fe Bíblica e Histórica del Evangelio. Página 45. Editorial Faro de Gracia.
[8] La
Fe Bíblica e Histórica del Evangelio. Página 53. Editorial Faro de Gracia.
[9] La
Fe Bíblica e Histórica del Evangelio. Página 60. Editorial Faro de Gracia.
[10] La
Fe Bíblica e Histórica del Evangelio. Página 72. Editorial Faro de Gracia.
[11] La
Fe Bíblica e Histórica del Evangelio. Página 45. Editorial Faro de Gracia.
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