sábado, 20 de octubre de 2018

Introducción a la cosmovisión cristiana, parte 1


Introducción a la cosmovisión cristiana[1]


El tema de la cosmovisión cristiana es un tema bastante amplio que puede abordarse de forma más compleja[2] (lo cual es sin duda valioso) o puede abordarse una manera más sencilla. Debido a que esta presentación es una “introducción a la cosmovisión cristiana” trataré que esta presentación sea “sencilla”. Los objetivos que busco en esta exposición son entender: 1) ¿Qué es una cosmovisión? 2) ¿Qué es una cosmovisión cristiana? 3) Construyendo una cosmovisión cristiana 4) Analizar y responder a las cosmovisiones seculares (paganas)  
1. ¿Qué es una cosmovisión?

La palabra cosmovisión es una traducción del término alemán “Weltanschauung” y significa en español “una visión o concepción global del universo[3]”. James W. Sire[4] fue un respetado apologista cristiano que escribió un libro que se convirtió en un clásico respecto a cosmovisión llamado en español “El universo de al lado”. En ese libro él define la cosmovisión de la siguiente manera:

“Una cosmovisión es un compromiso, una orientación fundamental del corazón, que puede expresarse como un relato o en un conjunto de supuestos (que pueden ser ciertos, parcialmente ciertos o enteramente falsos) que mantenemos (consciente o inconscientemente) acerca de la constitución básica de la realidad, y que proporciona el fundamento sobre el cual vivimos, nos movemos y poseemos nuestro ser[5]

Esta definición de cosmovisión debe analizarse por parte para poder comprenderse mejor. En primer lugar la definición nos dice que “la cosmovisión es una compromiso, una orientación fundamental del corazón”. Esto significa que la cosmovisión es un compromiso previo del corazón. El concepto bíblico de corazón significa que hay un compromiso que incluye la sabiduría (Prov 2:10) las emociones (Jn 14:1) el deseo y la voluntad (1 Cro 29:18) la espiritualidad (Hechos 8:21) el intelecto (Rom 1:21) en otras palabras el corazón es el elemento definitorio central de la persona humana[6]. Es por eso que Cristo enseño que donde esta nuestro tesoro allí estará nuestro corazón (Mt 6:21) Un ejemplo de esto es el destacado biólogo evolucionista de Harvard llamado Richard Lewontin el cual afirma lo siguiente[7]:

“Nos ponemos de parte de la ciencia a pesar de lo evidentemente absurdo de algunos de sus constructos, a pesar de su fracaso en cumplir muchas de sus promesas extravagantes de salud y vida, a pesar de la tolerancia de la comunidad científica por historias sin fundamento, porque tenemos un compromiso previo, un compromiso con el materialismo. No es que los métodos y las instituciones de la ciencia de algún modo nos obliguen a aceptar una explicación material del mundo, sino, por el contrario, nos vemos forzados por nuestra adhesión a priori a las causas materiales a crear un aparato de investigación y una serie de conceptos que aduzcan explicaciones materialista, sin importar cuán contradictorias sean, sin importar cuán desconcertantes sean para los no iniciados. Además, ese materialismo es absoluto, porque no podemos permitir un Pie Divino en la puerta”

Este es un claro ejemplo de alguien que está comprometido de corazón con la cosmovisión materialista. En segundo lugar la definición nos dice “que puede expresarse como un relato o en un conjunto de supuestos (que pueden ser ciertos, parcialmente ciertos o enteramente falsos). Una cosmovisión no necesariamente es un relato pero puede expresarse de esta manera. En el mundo antiguo existían distintos relatos para explicar el origen del mundo llamados “cosmogonías[8]”. En varias culturas existían relatos de la creación o del diluvio. [9] Cuando Elías se enfrento a los profetas de Baal y los desafío a que sus dioses enviaran fuego del cielo (1 Reyes 18: 20-40) en el fondo se estaba dando una lucha de cosmovisiones respecto a Dios. Un ejemplo de esto es la afirmación del Filósofo británico Collin McGinn[10] el cual dice[11]:

“No sabemos como la conciencia puedo haber surgido por procesos naturales a partir de cosas materiales preexistentes. Uno siente la tentación, aunque a regañadientes, de acudir al auxilio divino… Hace falta un mago sobrenatural para extraer la conciencia de la materia”

Collin sustenta sus observaciones en el relato materialista o por lo menos en los supuestos materialistas para explicar la existencia de la conciencia.

En tercer lugar la definición nos dice “que mantenemos (consciente o inconscientemente) acerca de la constitución básica de la realidad, y que proporciona el fundamento sobre el cual vivimos, nos movemos y poseemos nuestro ser”. Muchas de las personas de nuestra cultura no reflexionan (incluso los cristianos) respecto a que cosmovisión tienen y como ella explica la realidad en la cual vivimos. Cuando Jesucristo confronto a los saduceos por no creer en la resurrección es por ellos habían interpretado incorrectamente las Escrituras (Mt 22:23-33) Las personas que están comprometidos con su cosmovisión interpretan la realidad a partir de sus lentes, o sea a partir de su cosmovisión. Por ejemplo cuando Charles Darwin estaba desarrollando su teoría de la evolución tenía un ferviente partidario de la evolución llamado Ernst Haeckel. El estaba tan convencido de la teoría de la evolución (o sea comprometido con su cosmovisión) que presentó unos bocetos llamados “los embriones de Haeckel” en el cual mostraba la similitud de los embriones de animales con el de los seres humanos. Sin embargo este ha sido una de las falsificaciones más famosas de la biología. Esto nos muestra que Haeckel estaba profundamente con la cosmovisión darwinista como fundamento de la existencia humana y en este caso el estuvo dispuesto a manipular la información[12].

Por tanto lo que una cosmovisión intenta explicar son las preguntas fundamentales del ser humano ¿De dónde surgió todo? ¿Quién o qué creo todas las cosas? ¿Qué es la realidad? ¿Cuál es la naturaleza del hombre? ¿Por qué nosotros existimos en este mundo? ¿Cuál es el sentido de esta vida? ¿Quién y cómo se determina lo que está bien o mal? ¿Qué es lo pasa cuando uno muere? Etc. Un principio fundamental es este: Toda persona tiene una cosmovisión para explicar la realidad, consciente o inconscientemente. Por ejemplo yo antes de ser cristiano fue un punk y por tanto seguía la filosofía del anarquismo. El anarquismo es una filosofía que propone la eliminación del Estado o de cualquier autoridad que ataque la libertad individual.[13] Por tanto ¿Cuál era mi cosmovisión? Yo fui creado libre (Sin saber cómo fui creado) pero el propósito o sentido de mi vida es luchar contra toda autoridad opresiva que la sociedad me impone. Sin embargo con los años fui abandonando esta idea debido a que no respondía las preguntas fundamentales de forma adecuada.
2. ¿Qué es una cosmovisión cristiana?

Hemos visto que toda persona tiene una cosmovisión, pero ahora debemos responder a la pregunta ¿Qué es una cosmovisión cristiana o cual es la cosmovisión cristiana? La cosmovisión cristiana contiene tres etapas principales las cuales son: Creación, caída y redención.

La Creación: Toda cosmovisión o filosofía debe comenzar con una teoría de los orígenes que pueda responder a las preguntas ¿De dónde vino todo? ¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestro propósito? ¿Cuál es nuestro destino final? La Biblia nos responde estas preguntas de la siguiente forma. 1) ¿De dónde vino todo? Todo vino del eterno Dios trino que ha creado todas las cosas de la nada (Gen 1:1) 2) ¿Quiénes somos? Somos criaturas creadas por Dios a su imagen y semejanza (Gen 1:26-27) 3) ¿Cuál es nuestro propósito? Nuestro propósito es administrar la creación de Dios (Gen 1:26-28) Que en palabras del catecismo menor de Westminster[14] seria “El fin principal del hombre es glorificar a Dios y gozar de él para siempre”  4) ¿Cuál es nuestro destino final? Estar con el Señor con cuerpo glorificado (1 Cor 15:51-54) y una nueva creación (Apo 21:1-3) En las Escrituras generalmente se conecta al Dios trino todopoderoso como creador de la creación (Isa 40:26, 28; Jer 10:12-16; Nem 9:6; Hechos 17:24) lo cual descarta inmediatamente cualquier idea de una creación independiente de su Creador.  Por tanto es debido a la creación que sabemos que Dios creó este mundo con una belleza y diversidad única. Sabemos que fuimos creado el propósito de honrar a Dios administrando su creación y gobernándolas según sus propósitos y esperamos algún día reunirnos con él en plenitud con una creación totalmente redimida.

La Caída: Toda cosmovisión también intenta responder a las preguntas ¿Por qué existe dolor, injusticias, catástrofes naturales en este mundo? ¿Por qué las personas tienen experimentar el sufrimiento en sus diversas maneras? La cosmovisión cristiana explica esto con la caída del hombre en pecado (Gen 3) El Dios trino había creado todo y le permitía al hombre disfrutar de toda su creación, pero solamente le había dado un mandato de no comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y el mal (Gen 2:15-17) Debido a su desobediencia del hombre, la relación del hombre con Dios (Gen 3:7-11) la relación del hombre con prójimo (Gen 3:12-13) y la relación del hombre con la creación (Gen 3:17-19) se rompió. Ahora aunque los hombres van a saber que Dios creó todo (Sal 19:1-7; Rom 1:20) van a estar en rebelión contra Dios (Sal 2: 1-5; Isa 1:2-4) incluso en ocasiones negando su existencia (Sal 14:1-3; 53:1-3) Desde la caída hacia adelante abunda homicidio (Gen 4:1-12) la poligamia (Gen 4: 19) la violencia (Gen 6:11) la embriaguez (Gen 9:18-28) la rebelión contra Dios (Gen 11:1-9) la mentira (Gen 12:14-20) la homosexualidad (Gen 19:1-11) el engaño (Gen 27) la violación (Gen 34) la envidia (Gen 37) la prostitución (Gen 38) han sido parte de la humanidad. En palabras del reconocido Eugene Peterson[15]:

“He ocurrido una catástrofe. La continuidad con nuestro buen inicio se ha roto; hemos sido separados de ello a causa de un desastre. Por tanto también hemos sido separados de nuestro buen final. En otras palabras, estamos en medio del desastre”

Debido a que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios pero ahora el pecado esta en él, la imagen de Dios esta distorsionada. Es como Pablo nos dice en Romanos 2:14-15:

“Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, estos aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones”

Esto quiere decir que aunque seamos pecadores que no aman a Dios la ley de Dios está en nuestros corazones por eso todas las culturas han tenido alguna ley que los guié. Aunque no adoremos al Dios verdadero esto no significa que no adoremos a nada, incluso pensadores no cristianos saben esto, por ejemplo el crítico literario ingles llamado Terry Eagleton escribe en su libro “La cultura y la muerte de Dios[16]” lo siguiente:

“No creer en Dios es un asunto mucho más penoso de lo que cabe imaginar. Dios no puede ser rechazado sin exaltar otra cosa en su lugar. La historia de la filosofía es en su mayor parte la historia de la instauración de los sucedáneos de Dios

El Filosofo Roger Scruton hizo un reportaje llamado “Por que la belleza importa[17]” en donde comento:

“Pienso que estamos perdiendo la belleza y existe el peligro de que con ello perdamos el significado de la vida”.

Los seres humanos tenemos por naturaleza (imagen de Dios) el anhelo por la justicia, el anhelo por la belleza y la búsqueda de la espiritualidad, pero debido a que somos pecadores convertidos todo esto en un ídolo. Como Tim Keller comenta:

“Toda personalidad humana, comunidad, forma de pensamiento y cultura se basan en conceder máxima preocupación o máxima lealtad a algo, ora a Dios u ora a algún otro sustituto. Así pues la mejor forma de analizar una cultura es analizar sus ídolos corporativos[18]

La Redención. Toda cosmovisión intenta “resolver” el problema del sufrimiento humano o del mal con la idea de la redención. La palabra redención significa liberación de un algún mal mediante el pago de un precio[19]. La Rae lo define como rescatar o sacar de esclavitud al cautivo mediante precio[20]. El reconocido profesor Albert Wolters ha escrito su libro “La creación recuperada” en donde comenta:

“Nos hemos dado cuenta de la necesidad de considerar el concepto de creación de manera más amplia de lo que ordinariamente los cristianos lo toman, y de cómo la caída de la humanidad en el pecado afecta el espectro entero de esta creación concebida de manera amplia. Todo esto ha sido la preparación para comprender la noción básica de que la redención lograda por Jesucristo es cósmica en el sentido de que restaura la creación entera. Esta confesión fundamental tiene dos partes distintivas. La primera es que la redención significa restauración—es decir, el regreso de la bondad de una creación originalmente ilesa y no meramente la añadidura de algo supracreacional. La segunda es que esta restauración afecta a toda la vida creacional y no meramente alguna área limitada dentro de ella. Ambas afirmaciones son decisivas para una cosmovisión bíblica integral, y ambas están cargadas con consecuencias importantes para un discipulado cristiano”

Pablo escribió en la iglesia de Colosas que Dios no solo vino a reconciliar a su pueblo sino a todas las cosas (Col 1:20) para nosotros como cristianos es un lenguaje conocido que el Señor vino a redimir a su pueblo  (Isa 47:4) que el Señor nos compro a precio de sangre (1 Cor 6:20) que éramos esclavos del pecado (Jn 8:34) y el Señor nos libera del pecado (Rom 6:11) y que finalmente seremos transformados en cuerpos glorificados (1 Cor 15:51-58) Pero la pregunta que sigue es ¿Es solo una redención individual o las Escrituras nos muestran más que eso? Las Escrituras nos hablan de “cielo nuevo y tierra nueva” en diversas ocasiones  (Isa 65:17-25; Joel 2:18-27; Rom 8:19-21; 2 Pedro 3:13) Por tanto el Señor vino a redime a sus escogidos y finalmente les dará un cuerpo glorificado  para que habitemos juntos en la nuevo cielo y tierra (Apo 21:1-3)

Si volvemos a la creación veremos cómo esto se conecta ¿Cuál fue el primer mandamiento que Dios les dio a Adán y Eva? Génesis 1:26-28. Esto se conoce en la tradición reformada como el “mandamiento cultural[21]”. Nosotros hemos sido llamados a ser administrados de la creación, pero por causa del pecado este mandamiento no ha podido realizarse plenamente porque administramos mal (explotación por el pecado)  o porque la creación no se deja gobernar (catástrofes naturales) pero aun así sigue siendo un mandamiento para nosotros.

¿Tenemos cosmovisión cristiana los cristianos?

Uno puede ser cristiano por muchos años y aun así no tener una cosmovisión cristiana acerca de las cosas. Por ejemplo la mayoría de los cristianos (incluso reformados) piensa que la filosofía, política, economía, negocios, artes, son cosas del mundo y no tienen ninguna relación con el cristianismo. El reconocido profesor Albert Wolters ha escrito su libro “La creación recuperada[22]” en donde nos escribe:

“El matrimonio no debería ser evitado por los cristianos, sino santificado. Las emociones no se deberían reprimir, sino purificar. La sexualidad no simplemente se ha de rehuir, sino redimir. La política no se ha de excomulgar, sino reformar. El arte no se ha de declarar mundano, sino se ha de reclamar para Cristo. Los negocios no se han de relegar más al mundo “secular”, sino que se ha de buscar conformarlos otra vez a los estándares que glorifican a Dios. Cada sector de la vida humana ofrece tales ejemplos”

La mayoría de los cristianos no tiene una cosmovisión bíblica y eso se refleja en que piensan que asistir a la iglesia, ofrendar y evangelizar es vivir la fe cristiana pero el trabajo, la política, y las artes son “seculares” o del mundo. ¿Pero cómo llegamos a ver el cristianismo de esta manera? El reconocido apologista Francis Shaeffer tiene un libro clásico llamado “Huyendo de la razón[23]” en donde desarrolla como llegamos a esta visión del cristianismo en donde existen las cosas sagradas y seculares y donde nuestra fe tiene que ver solo con la esfera privada (iglesia, salvación del alma) y nada que ver con la esfera pública. El comienza diciendo que todo comienza con distinción de Tomas de Aquino de Gracia y naturaleza:

GRACIA, LO ALTO: DIOS EL CREADOR; LOS CIELOS Y LAS COSAS CELESTIALES; LO INVISIBLE Y SU INFLUENCIA SOBRE LA TIERRA; EL ALMA DEL HOMBRE; UNIDAD.

NATURALEZA, LO BAJO: LA CREACION; LA TIERRA Y LAS COSAS TERRENAS; LO VISIBLES Y LO QUE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE HACEN SOBRE LA TIERRA; EL CUERPO DEL HOMBRE; DIVERSIDAD.

Tomas de Aquino sostenía que la voluntad del hombre estaba caída, pero no totalmente pues el intelecto no lo estaba es por eso que por medio de las “5 vías de Aquino” se podría mostrar lo racional de creer en Dios. Pero la consecuencia de esto es que el permitió que existiera un área autónoma que no dependía de Dios (el intelecto). En base a esta autonomía la filosofía se declaro libre y se separo de la revelación. Como consecuencia cada área del conocimiento se hizo independiente de Dios.

“Uno de nuestros mayores fallos en nuestro proceso educativo, hoy, radica en la incapacidad de comprender las asociaciones lógicas y naturales que existen entre las diversas disciplinas. Tendemos a estudiar cada disciplina independientemente de las demás; estudiamos en líneas paralelas que jamás se encuentran. Esto es cierto tanto de la educación cristiana como de la secular. Y constituye una de las razones que explican porqué los cristianos evangélicos han sido cogidos por sorpresa al producirse la tremenda mutación de nuestros tiempos. Hemos estudiado nuestra exégesis como exégesis, nuestra teología como teología, nuestra filosofía como filosofía; lo que estudiamos de arte, lo consideramos únicamente como arte; estudiamos música como música, sin comprender que todas estas cosas tienen que ver con el hombre, son cosas del hombre y, como tales, no son líneas paralelas eternamente distanciadas[24]

Poco a poco la autónoma “naturaleza” fue creciendo y se fue comiendo a la gracia hasta desaparecer totalmente de los intelectuales. Después del renacimiento el concepto de gracia había desaparecido completamente y los filósofos Emmanuel Kant y Rousseau iban a desarrollar el dualismo: Libertad y naturaleza. Esto significa que el hombre es visto como alguien determinado por la “naturaleza” y que la libertad no es más una idea subjetiva propia. Esta idea tuvo profundas implicancias en las artes, ya que se consideraban a todo lo artístico como algo de la “libertad individual de cada persona” pero no algo racional (naturaleza) Fue en este contexto por ejemplo que nace el “romanticismo”. Este fue un movimiento político cultural que reaccionó al racionalismo de la ilustración, pues veía a las artes como cosas irracionales que no servían para nada.

“Los primeros científicos creían en la uniformidad de las causas naturales. Pero en lo que no creían era en la uniformidad de las causas naturales dentro de un sistema cerrado. Esta pequeña frase señala la diferencia, una diferencia inconmensurable. Caracteriza la diferencia entre la ciencia natural y cualquier ciencia que se funda en la filosofía naturalista. Marca la distinción entre los comienzos de la ciencia moderna -a que hemos aludido anteriormente- y el desarrollo posterior de la misma. Es importante hacer la observación de que esto no equivale a un fracaso de la ciencia, en tanto que ciencia; significa, más bien, que la uniformidad de las causas naturales, dentro de un sistema cerrado, se ha convertido en la filosofía dominante entre los científicos[25]

Luego a partir del Filosofo Danes Soren Kierkegaad este dualismo se iba convertir en lo que conocemos como Fe/Racionalidad. ¿Qué significa esto? Francis Shaeffer escribe:

“Debajo de la línea está la racionalidad y la lógica. El departamento de arriba se convierte en lo ilógico y lo irracional. No hay relación entre ambos. En otras palabras, sobre la base de la razón descubrimos en el piso de abajo que el hombre, en tanto que hombre, está muerto. No nos quedan más que las matemáticas, los particulares, la mecánica. El hombre carece de significado, de propósito, de sentido. El hombre, en tanto que hombre, sólo despierta pesimismo. Mas, allá arriba, sobre la base de un salto irracional, e irrazonable, se ofrece una fe irrazonable que otorga optimismo. Esta es la dicotomía total del  hombre moderno[26]”.

Francis Shaeffer llamara a esto “el salto” del piso inferior al piso superior. Por ejemplo en lo que él llama la “nueva teología” (Paul Tilich; Karl Barth) en donde se utilizan palabras como “Resurrección” “Crucifixión” “Cristo” “Jesús” pero se les separa de su sentido histórico. Aun recuerdo mi primera clase en el Seminario en donde estudie cuando el profesor comenzó con la siguiente ilustración sobre la Biblia: “La Biblia es como cuando conoces a tu esposa, la ves perfecta, hermosa, sin ninguna falla, pero cuando te casas y comienzas a conocerla te das cuenta que no es perfecta, no siempre esta hermosa y podrás ver sus fallas, así mismo es la Biblia” Pero el punto del profesor es que no importa si la Biblia errores o no, lo importante es el significado de ese hecho. Por ejemplo se nos decía que no importa si la resurrección es un hecho histórico o no (esfera de abajo) sino el significado que ello envuelve (esfera de arriba) De forma sutil este pensamiento está en la mentalidad de los evangélicos cuando hacen dualismo entre la Fe privada/ La Fe pública o entre la doctrina de Jesús y la persona de Jesús. Esto es parte del dualismo reinante. Entonces ¿Cómo llegamos a pensar los cristianos como pensamos? Llegamos a través de este proceso filosófico que está en nuestras mentes, trasmitido desde el pulpito y desde nuestras instituciones y desde la cultura constamente.


[1] Albert Wolters. La creación recuperada.  B.J. Walsh y J.R Middleton. Cosmovisión biblica. Charles Colson. Cosmovisión cristiana. Charles Colson y Nancy Pearcey. Y Ahora como viviremos. Nancy Pearcey Verdad total. El hallazgo de la verdad. Vishal Mangalwadi. Verdad y transformación. John Macarthur Principios para una cosmovisión bíblica. Abraham Kuyper. Conferencias sobre el Calvinismo. James W. Sire. El universo de Al lado. Michael Goheen. La verdadera historia del mundo. N.T Wright. Sorprendidos por la esperanza. Peter Jones. Uno o dos. Darrow Miller. Vida trabajo y vocación.
[2] Hernan Dooyeveerd. Las raíces de la cultura occidental. Gordon Clark. An Introduction to Christian Philosophy. Cornelius Van Til. Christian Apologetis.
[3] http://dle.rae.es/?id=B5j9BD8
[4] https://www.ivpress.com/james-w-sire
[5] James. W. Sire. El universo de al lado. Página 23.
[6] Diccionario expositivo de palabras del Antiguo testamento. Merrill F. Unger. William White. Pagina 105.
[7] https://www.nybooks.com/articles/1997/01/09/billions-and-billions-of-demons/
[8] http://dle.rae.es/?id=B5JSCWU
[9] Lluis Feliu y Adelina Millet. Enuma Elis y otros relatos babilónicos de la creación. Enciclopedia Iberoamericana de las religiones. Richard J. Clifford. Creation Accounts in The Ancient Near East and in the Bible.
[10] http://www.colinmcginn.net/about/#.W6GTvSRKhdg
[11] Nancy Pearcey. El Hallazgo de la verdad. Página 86.
[12] Nancy Pearcey. Verdad Total. Páginas 177-178.
[13] http://dle.rae.es/srv/fetch?id=2WV0XUM
[14] https://reformadoreformandome.files.wordpress.com/2009/02/catesismo-menor-de-westminster.pdf
[15] Citado por Michael Goheen. La verdadera historia del mundo. Página 21.
[16] https://www.planetadelibros.cl/libro-la-cultura-y-la-muerte-de-dios/253994
[17] https://vimeo.com/84368650
[18] Ibíd. Página 48
[19] Nuevo Diccionario Bíblico Certeza. Página 1137.
[20] http://dle.rae.es/srv/fetch?id=VYpI2LB
[21] https://www.contra-mundum.org/castellano/mcdowell/Mand_Cult.pdf
[22] Albert Wolters. La creación recuperada. Página 51.
[23] https://www.clie.es/filosofia-cristiana/huyendo-de-la-razon
[24] Francis Shaeffer. Huyendo de la razón. página 5.
[25] Francis Shaeffer. Huyendo de la razón. página 38-39.
[26] Francis Shaeffer. Huyendo de la razón. página 49-50

No hay comentarios.:

Publicar un comentario