domingo, 21 de octubre de 2018

Introducción a la cosmovisión cristiana, parte 2


3. Construyendo una cosmovisión cristiana


Entonces para construir una cosmovisión bíblica de todas las cosas debemos analizar nuestro entendimiento limitado que tenemos acerca de lo que enseñan las  Escrituras y también analizar los presupuestos filosóficos que gobiernan nuestra cultura (como lo hizo Francis). Un buen comienzo para esto es leer el libro del holandes Abraham Kuyper “Las conferencias sobre el calvinismo[1]” en donde expresa el cristianismo como una cosmovisión y como se desarrolla en la religión, política, ciencia, artes y el futuro.[2] Además Kuyper desarrollo la teoría de las esferas en la cual sostiene que cada esfera de la vida (familia, negocios, economía, arte) tiene sus propias responsabilidades y limites[3]. Abraham Kuyper  fue quien dijo:

“No hay un solo centímetro cuadrado en todos los dominios de la existencia humana sobre el cual Cristo, que es soberano sobre todo, no clame ¡Es mío[4]!”

Por tanto debemos recordar que bíblicamente el Señor es soberano y dueño de toda la creación por lo que no existe ningún “área” de la creación en donde el cristianismo no pueda estar. A continuación veremos dos áreas en donde el cristianismo ha perdido su cosmovisión bíblica: El trabajo y las artes.

La cosmovisión bíblica del trabajo

La primera área en donde debemos volver a construir una cosmovisión bíblica es en el trabajo. Darrow Miller es un conocido conferencista del tema de cosmovisión, el estuvo tres años en Labri donde fue discipulado por Francis Shaeffer en este tema[5]. El escribió un libro llamado “Vida, Trabajo y Vocación, una teología bíblica del quehacer cotidiano[6]” en donde desarrolla la cosmovisión bíblica del trabajo. El comienza diciendo que existen dos manifestaciones en cómo se expresa erróneamente este pensamiento:

“La primera manifestación de este pensamiento dualista entre los cristianos es el deseo de una vocación superior. Según esta mentalidad, es mejor dejar atrás el medio secular y pasar al ruedo espiritual, para ser obreros cristianos a “tiempo completo”. Solo los evangelistas, los fundadores de iglesias, los pastores, los misioneros, los teólogos hacen obra plena cristiana según esta concepción, porque solo estos tipos de obra son espirituales… Por otro lado, la contabilidad, la carpintería, el cine, el arte, la agricultura y el servicio domestico son actividades seculares, y por tanto, inferiores. Menos espirituales. De manera que los cristianos abandonarán el puesto de trabajo porque su deseo es ser más espirituales[7]

“El segundo concepto sostiene que el puesto de trabajo secular es una plataforma para la actividad espiritual. La idea es que si no podemos ser obreros cristianos a tiempo completo, deberíamos hacer actividad espiritual en el lugar de trabajo. Según esta mentalidad, el celebrar estudios bíblicos y reuniones de oración en el lugar de trabajo justifica nuestra existencia como cristianos no inmersos en la misión. Nos permite funcionar en el ámbito inferior porque estaremos llevando el ámbito superior al inferior. Pero este razonamiento siguen estando enmarcado por la dicotomía, la percepción que uno tiene que estar viviendo en dos mundos[8]

Pero ¿es esta una visión bíblica acerca del trabajo? No, no lo es. Esta visión tiene una larga historia en donde algunos teólogos cristianos bebieron de la influencia platónica dualista y trasmitieron la idea de que existen “trabajos más santos que otros.[9]” Pero la reforma protestante vino a romper esta idea. Alister McGrath comenta sobre esto en su libro pensamiento sobre la Reforma:

“La Reforma cambio actitudes tales [dualismo en la vida pública] de forma decisiva e irreversible. Para ilustrar este cambio de actitud, consideremos la palabra alemana Beruf (vocación) tal como la usó Martin Lutero. En la Edad Media, el termino Beruf significaba una vocación monástica o clerical, es decir, la llamada a realizar una función eclesiástica profesional. Lutero comenzó a usar la misma palabra para hacer referencia a la actividad en el mundo cotidiano, Lutero aplicó la solemnidad religiosa de la vocación monástica a la actividad en el mundo. Uno es llamado por Dios para servirle de forma específica en el mundo. Cabe discernir aquí el surgimiento del uso moderno y el sentido de la palabra “vocación” o “llamada”, en el tiempo de la Reforma, a través de un nuevo enfoque del trabajo. Los idiomas de todas las regiones europeas influenciadas por la Reforma muestran un cambio decisivo en el significado de esa palabra durante el siglo XVI; alemán (Beruf) ingles (Calling) Holandés (Beroep) Danés (Kard) Sueco (Kallelse), y así sucesivamente[10]

Aunque esta visión fue confrontada en la época de Reforma Protestante aun existen muchos cristianos que siguen pensando de esta manera. Un ejemplo lo tenemos en un cristiano llamado Michael Baer[11]. El explica en su libro “La empresa como misión[12]” que después de entregarse a Cristo en la universidad paso 13 años de su vida en un bendecido ministerio pastoral pero luego comenzó a ver que Dios lo estaba llamando a un área especifica que era la empresarial. Por  tanto abandono el pastorado y se dedico a hacer negocios en los cuales Dios lo bendijo de igual manera y abundaban las oportunidades para predicar del evangelio. Pero pronto comenzó a darse cuenta que no era suficiente solo dar testimonio de Cristo así que oro al Señor para que le guiara a comprender con mayor profundidad el propósito de Dios con sus empresas. En 1993 fue invitado a la Unión Soviética para dar unos cursos sobre liderazgo y administración a estudiantes de medicinas. Estando allí se dio cuenta de la enorme oportunidad que significaba haber tenido preparación teológica (debido a que fue pastor) y a la vez usar la empresa como una misión para ayudar y predicar el evangelio a otros. En 1997 unos misiones que vivían en ese país le pidieron que expusiera temas para que cristianos pobres pudieran realizar sus negocios. Esto con los años fue creciendo hasta que se convirtió en una enorme agencia internacional que ayuda a desarrollar microempresas. Esto es lo que Michael Baer reflexiona:

“A través de todo ello he aprendido que no hay “partes” en mi vida. Mi historia puede comprender distintos capítulos, pero todos forman parte de un libro, que contiene una historia unificada, escrita por Dios. Ya no pregunto porque Dios me guió a dejar la labor pastoral en ingresar en los negocios. Ya no pienso que abandone el ministerio. Al contrario, he comenzado a distinguir que en el reino de Dios todas las cosas son igualmente santificadas por Él y unificadas en Él. Para los líderes y empresarios cristianos, esto conduce a lo que llamo “la integración sin costuras de los negocios y la misión”. Para ir en pos de esta integración sin costuras, hemos de rechazar la noción no bíblica de que nuestras vidas se puedan compartimentar en lo sagrado y lo secular, o que la empresa y la misión sean, por definición actividades separadas[13]

Los cristianos del pasado usaban una frase latina: Coram Deo. “Coram” deriva de Cora (pupila en ojo) y significa “en persona” “cara a cara” “en presencia de uno” “ante los propios ojos” “en presencia de” “delante de” y “Deo” significa Dios[14]. Por tanto lo que querían decir es que todo lo que hacían era ante “su presencia” “ante sus ojos” para su gloria.

La cosmovisión bíblica de las artes

La segunda área en donde debemos volver a construir una cosmovisión bíblica es las artes. Francis Shaeffer escribió un libro llamado “El arte y la Biblia[15]” para poder abordar esta cuestión bíblicamente. El comienza diciendo:

“En tanto que cristianos evangélicos, ha habido en nosotros en los últimos tiempos la tendencia de relegar el arte a las zonas marginales de la vida. Hemos creído que el resto de nuestra existencia es más importante. Y, a pesar de que constantemente hablamos del señorío de Cristo, hemos ido confinando su alcance a un área muy pequeña de la realidad. Hemos entendido mal el concepto del señorío de Cristo sobre la totalidad del hombre y la totalidad del universo; como resultado, no hemos hecho nuestras las riquezas que la Biblia tiene que ofrecernos para las esferas en donde se desenvuelve nuestra vida y para nuestra cultura[16]

“Las artes y las ciencias tienen un lugar para la vida cristiana: no son periféricas. Para un cristiano, redimiendo por la obra de Cristo y viviendo de acuerdo con las normas de la Escritura, bajo la dirección del Espíritu Santo, y el señorío de Cristo, para un cristiano esta soberanía del Señor debería incluir un cierto interés en las artes. El cristiano debería usar estas artes para la gloria de Dios, no simplemente como folletos, no solamente como algo práctico y utilitario en un momento dado, sino como cosas bellas que por su misma belleza glorifican a Dios. Una obra de arte puede ser una doxología por ella misma[17].”

Una de las objeciones para realizar arte es decir que el primer mandamiento prohíbe esto, por tanto los textos bíblicos (Exodo 20:4-5; Lev 26:1)  y responde:

“Así, el mandamiento que prohíbe la fabricación de imágenes, esculturas, o cualquier otra representación artística con fines culticos, no va dirigido en contra del arte, sino en contra de adorar cualquier cosa que no sea el Creador y, específicamente, en contra de adorar el arte mismo. Adorar el arte, elevarlo a la categoría de ídolo, es incorrecto, pero crear arte no lo es[18]

Luego para demostrar su punto Francis desarrolla una teología bíblica del arte en el Antiguo testamento pasando por el arte en el tabernáculo (Exo 20: 1-9; 40) en donde se detallan los dos querubines de oro (Exo 25:18-22) El candelero de oro (Exo 25:31-40) las vestiduras de los sacerdotes (Exo 28:33-40) y dice:

“El fenómeno artístico implica dos cosas: la creación, por un lado, y los detalles técnicos, por el otro. El arte es creador, sí; mas el arte conlleva igualmente una técnica del cómo hay que hacer cada trabajo artístico. En Éxodo 37:7, el “libro santo” desciende a los pormenores y nos cuanta algo de estos detalles técnicos: “Hizo también los dos querubines de oro, explica la Biblia, labrados a martillo, en los dos extremos del propiciatorio”. El querubín del arca no apareció repentinamente, como caído del cielo. Alguien tuvo que “ensuciarse las manos” para darle forma, alguien tuvo que solucionar los problemas técnicos de su realización. Exactamente como hoy los artistas tienen que resolver sus problemas de toda índole[19]

Luego Francis sigue haciendo teología bíblica del arte con el templo que el Señor mando hacer a Salomón (2 Cro 3:6-7; 10, 14; 16-17; 1 Rey 6:29; 7:29) y dice:

“Observemos bien lo que dice el texto (se refiere a 2 Cro 3:6-7) el templo debía ser adornado con piedras preciosas para ornamento, es decir: como decoración, para embellecimiento de la casa de Dios. No eran razones de índole práctica las que motivaron esta orden divina: nada pragmático inducia a cubrir el templo de piedras preciosas. No había propósitos utilitarios en ello. Dios, simplemente, quería belleza en el templo. Dios se interesa por la belleza y, por consiguiente, quiso que el lugar donde su nombre era invocado y adorado fuera un lugar embellecido, un sitio hermoso[20].

Y por ultimo Francis aborda el tema del “arte secular”, mostrando que no solamente el arte que se realizaba en la casa de Dios era el arte valido (1 Rey 10:18-20) sino que también el arte en general.

“Todo arte era considerado un don de Dios, además de tener su origen en el mandamiento de Dios; pero de ello no se sigue que tan solo los temas religiosos sean dignos de arte. Al contrario, el empleo de figuras relativas al mundo visible, natural, como son los animales, enseña que para el arte no siempre es necesario que los temas sean religiosos. El factor que constituye en cristiana una obra de arte no es que trate necesariamente de un tema religioso[21]

Francis Shaeffer tuvo un querido amigo experto en Arte llamado H.R. Rookmaaker el cual escribió un libro llamado “El arte moderno y la muerte de la cultura.[22]

“Si paseo por una galería de arte y veo un cuadro bonito, es bueno alabar al Señor y agradecerle ese gran don. Es algo hermoso y que, por tanto, produce gozo y riqueza espiritual, quizás porque el artista estaba a tono con la realidad o porque amaba a la mujer a la que pintó, el paisaje en el que vivía, la gente para la que trabajaba. Puede que el artista hubiera orado al Señor para que le ayudará en su obra; y entonces nuestro agradecimiento a Dios es en realidad agradecer a su respuesta a las oraciones. Normalmente no lo sabemos. Pero es más probable que ni siquiera nos ocurra, porque colocamos las artes fuera del contexto de la vida, convirtiéndolas en algo autónomo; o decimos que el don es algo “natural”, oponiendo así la naturaleza a la gracia, olvidando que no hay “naturaleza” que este fuera de la creación de Dios. No; alabemos a Dios por cada manifestación de sus dones[23]

4. Analizando y respondiendo a las cosmovisiones seculares (paganas)

Vishal Mangalwadi es un conocido filósofo y activista indio que se convirtió al cristianismo y ha escrito interesantes libros sobre la relación entre cristianismo y occidente[24]. El escribió un libro llamado “Verdad y Trasformación[25]” en cual relata una interesante historia en donde un señor llamado Singh que apenas manejaba el inglés puedo establecer un negocio en Inglaterra, Vishal le pregunto ¿Cómo resulta tan fácil hacer un negocio en Inglaterra? Él le respondió por todo el mundo confía en ti. Vishal no comprendió la respuesta en ese momento, pero la comprendió cuando estando en Holanda fue junto a otra persona a buscar leche.

 “La vaquería holandesa me sorprendió porque no había allí ningún operario que ordeñará. Yo no tenía idea de que hubiera maquinas para ordeñar vacas y bombear leche a un gran depósito. Entramos en el almacén y no había allí nadie que vendiera la leche. Yo esperaba que Jan tocara un timbre, pero nada, abrió un grifo, puso la jarra debajo y la lleno. Luego extendió la mano hacia una ventanilla, asió un tazón con dinero en efectivo, saco su billetera, dejo veinte florines, tomo el cambió, se lo guardo en el bolsillo, devolvió el tazón a su sitio, tomo su jarra y reanudo la marcha. Yo me asombre mucho. Hombre, le dije, si fueras indio, te llevarías la leche y el dinero, Jan se echo a reír. Hace algunos años conté esta anécdota en Indonesia, y un egipcio al escucharme casi se moría de la risa. Todos los presentes se volvieron hacia él y no tuvo más remedio que explicarse: “Nosotros somos más listos que los indios. Nos llevaríamos la leche, el dinero y las vacas”.

Volviendo a Holanda, en aquel jocoso instante, comprendí lo que el señor Singh había intentado explicarme en el vuelo a Londres. Si yo me hubiera largado con el dinero y la leche, el dueño de la vaquería habría tenido que contratar a una vendedora. ¿Quién tendría que pagarla? ¡Yo el consumidor! Además si los consumidores son deshonestos ¿Por qué iba a ser honesto el proveedor? Añadiría agua a la leche para aumentar su volumen. Por ser un activista, yo protestaría que la leche era adulterada; el gobierno tendría que nombrar inspectores lácteos. Pero ¿Quién pagaría a los inspectores? ¡Yo el contribuyente! Si los consumidores y los proveedores son deshonestos, ¿Por qué iban hacer honestos los inspectores? Se dejarían sobornar por los proveedores. Y si no lograban obtener cohecho, recurrirían a una u otra ley para cerciorarse que la venta se retrasaba lo suficiente como para que la leche no refrigerada se cortara. ¿Quién pagaría los sobornos? En el principio el proveedor, pero en última instancia, el consumidor.

Para cuando yo hubiera pagado la leche, la vendedora, el agua, el inspector y el soborno, no me habría quedado dinero para comprar sirope[26] de chocolate para añadir a la leche. A mis hijos no les gusta la leche sin el sirope. En consecuencia, no están tan fuertes como los niños holandeses. Después de haber pagado todas esas cosas, lo más probable es que no me quedará dinero para invitar a mis hijos a tomar un helado el sábado por la noche. El que fabrica y vende helados añade valor a la leche, mientras que la vendedora, el agua, los inspectores y el soborno no añaden nada. Al pagarlos, sencillamente estoy padeciendo por mi pecado, por mi inclinación a la codicia, al hurto de leche y al dinero de mi prójimo. El alto precio a pagar por el pecado me dificulta la compra de helado; es decir, el precio del pecado me impide impulsar una genuina actividad económica. Mi cultura de desconfianza y deshonestidad me priva de un dinero que podría ser usado para proporcionar mejor calidad de vida a mis hijos y empleo productivo a mis vecinos[27]

La cultura latinoamericana se parece mucho a la cultura de los indios y los egipcios en donde la desconfianza es algo que nos caracteriza y por tanto los negocios se ven afectados. Por eso es importante saber ¿Qué cosmovisiones dominan nuestra cultura? ¿Qué nos dicen y enseñan estas cosmovisiones en nuestra cultura? ¿Qué proponen estas cosmovisiones en nuestra cultura? Nancy Pearcey quien es conocida como la “intelectual protestante más prominente de Estados unidos[28]” ha escrito varios libros de cosmovisión. Uno de ellos es “Verdad total. Libera el cristianismo de su cautiverio cultural[29]” En este libro ella analiza algunas cosmovisiones seculares (paganas) y como ellas pretenden explicar la realidad[30].

La cosmovisión Marxista. Creación: P: ¿Cuál es la contraparte del marxismo a la Creación, el origen primario de todas las cosas? R. Materia auto creada, autogenerada. Caída: P: ¿Cuál es la versión marxista de la Caída, el origen del sufrimiento y la opresión? P: El surgimiento de la propiedad privada. Redención: P: ¿Cómo propone el marxismo volver a poner el mundo al derecho? R. ¡Revolución! Derrocar a los opresores y recrear el paraíso original del comunismo primitivo.

“Para Karl Marx, el poder primario es la materia…En suma, Marx convirtió la materia en Dios. Su discípulo, Vladimir IIych Lenin, no se avergonzó de usar el usar explícitamente lenguaje religioso: “Podemos considerar el mundo material y cósmico como ser supremo, causas de todas las causas, creador del cielo y la tierra”. El universo paso a ser una maquina auto creada, automática, que se mueve hacia un objetivo final de una sociedad sin clases. La réplica de Marx al jardín del Edén es el estado de comunismo primitivo: ¿Y cómo cayó la humanidad de su estado de inocencia al de la esclavitud y opresión? A través de la creación de la propiedad privada. De esa Caída económica surgieron todos los males de la explotación y la lucha de clases. La redención sobreviene invirtiendo el pecado original (en este caso destruyendo la idea de la propiedad privada) y el “redentor” es el proletariado, los obreros de las fabricas urbanas, que se rebelan contra sus opresores capitalistas[31]

La cosmovisión de Rousseau. Creación: P. ¿Cuál es el punto de arranque del a Filosofía de Rousseau, su sustituto para el Jardín del Edén? R. El estado de naturaleza. Caída: P. Para Rousseau ¿Qué es la Caída, cauda de opresión y sufrimiento? R. La sociedad de la civilización. Redención: P. ¿Cuál es la fuente de la Redención para Rousseau? R. El estado.

“¿Por qué, exactamente, fue su cosmovisión tan revolucionaria? Rousseau dijo que la manera de captar la esencia de la naturaleza humana es plantear la hipótesis de lo que seriamos si nos despojamos de toda relación social, moral, ley, costumbre, tradición, y de la propia civilización. A esta condición original pre-social, la denomino “estado de naturaleza”. En él, lo único que existe son individuaos aislados, desconectados, autónomos, cuya única fuerza motivadora es el deseo de auto-preservación, lo que Rousseau llamo amor de sí mismo o amor propio (amour de soi), las relaciones sociales no son, en última instancia, reales, sino segundarias o derivativas, creadas por elección individual. ¿Qué significo esto para la concepción social de Rousseau? Si nuestra verdadera naturaleza consiste en ser individuos autónomos, entonces la sociedad es contraria a nuestra naturaleza: es artificial, restrictiva y opresora. Por eso la obra más influyente de Rousseau, “El contrato social”, comienza con la famosa frase “El hombre nace libre, pero por todas partes esta encadenado”. El no quiere decir cadenas de opresión política, como podrían pensar los estadounidenses. Para Rousseau, las únicas relaciones opresivas eran personales, como el matrimonio, la familia, la iglesia y el puesto de trabajo[32]

La cosmovisión de la revolución sexual. Creación: P ¿Qué hace las veces de mito de la creación para Sanger? ¿De dónde proceden los seres humanos? R. Evolución: Ella fue una defensora entusiasta del darwinismo biológico y social.  Caída: P: Para Sanger ¿Cuál es la causa de las disfunciones personales? P. El surgimiento de la moralidad cristiana. Redención: P ¿Qué ofrecen Sanger y Kinsey como instrumento de sanidad y plenitud? R. La liberación sexual.

“Escuche si no a los arquitectos de la revolución sexual, como Margaret Sanger, fundadora de Planned Parenthood. Muchos sabrán que Sanger fue una pionera del control de natalidad, pero no todos saben que también escribió varios libros en lo que expone una cosmovisión completa. Sanger fue darwinista comprometida, campeona del darwinismo social y la eugenesia, que estuvo muy en boga a principios del siglo XX. Se propuse elaborar un enfoque “científico” de la sexualidad basándose directamente en el darwinismo. Sanger retrato el drama de la historia como una lucha para liberar el cuerpo y la mente de las restricciones morales, que ella denomino “la cruel moralidad de la negación del yo y del pecado”. Pregonó que la liberación sexual es “el único método” para encontrar “paz interior, seguridad y la belleza”. La ofreció incluso como forma de superar males sociales: “Remuévanse los limites y las prohibiciones que obstaculizan la liberación de las energías internas [eufemismo que usaba para designar las energías sexuales] y la mayoría de los problemas sociales se extinguirán”. Finalmente, Sanger propuso esta promesa mesiánica del calado: “A través del sexo, la humanidad logrará la gran iluminación espiritual que transformará el mundo e iluminará la única senda hacia un paraíso terrenal[33]

La cosmovisión Panteísmo-Nuera Era. Creación: P: ¿Cuál es la realidad ultima, el origen de todas las cosas, en el panteísmo de la nueva era? R. El absoluto, el Uno, la Esencia del Espíritu Universal. Caída: P: En el panteísmo ¿Cuál es la causa del mal y el sufrimiento? El sentido de individualidad.  Redención: P ¿Cómo resuelve el panteísmo el problema del mal y el sufrimiento? Reuniéndose con la Esencia Espiritual Universal de la que todos procedemos.

“En el panteísmo, la realidad ultima es una mente unificada o esencia espiritual que llena de todas las cosas. Es una Unidad indiferenciada más allá de las categorías humanas de pensamiento, más allá de las divisiones del bien y el mal, sujeto objeto. No se trata de un ser personal con conciencia y deseos, sino de una esencial espiritual impersonal de la cual todos formamos parte. De hecho, un dios personal como la deidad cristiana es considerada inferior porque la personalidad implica diferenciación, lo que sugiere limitación para la mente oriental. La idea bíblica de un Dios personal e infinito se considera incompresible. En el panteísmo el gran dilema de la existencia humana no es el pecado, al fin y al cabo, una esencia espiritual inconsciente no se puede preocupar de lo que se hagan los hombres unos a otros. El dilema humano es que no sabemos que formamos parte de un dios. Creemos que somos individuos, con existencia e identidades separadas. Esto es lo que provoca la codicia y el egoísmo, conflictos y guerras. En el hinduismo, el sentido de individualidad se designa con el vocablo “maya”, que significa ilusión. El objeto de los ejercicios espirituales es liberar a la mente de la ilusión de individualidad. El objeto de los ejercicios religiosos orientales es reunirse con el dios interior y recuperar la percepción de que todos somos dios. Este análisis ayuda a entender la desconcertante proliferación de técnicas en el movimiento del a nueva era: yoga, meditación trascendental, cristales, centering (contemplación), cartas de tarot, dietas, imágenes guiadas, y todo lo demás. A pesar de su amplia gana el propósito de todas estas técnicas es disolver los límites del yo y recuperar la intuición de la unidad universal[34].

¿Cómo respondemos a estas cosmovisiones?

Para poder responder a todas estas cosmovisiones que están en nuestra cultura es importante ver como la cosmovisión cristiana responde a las preguntas fundamentales a la humanidad y ver como las cosmovisiones seculares (o paganas) no tienen respuesta para estas preguntas. Por ejemplo muchas personas hablan de las “dignidad de las personas” o “las demandas justas” sobre tal o cual cosa, pero la contradicción de todas estas cosmovisiones es ¿No es acaso la “dignidad” y la “justicia” términos que son construcciones sociales? ¿Cómo la “materia auto creada” (Marxismo) “el estado de Naturaleza” (Rousseau) “la evolución” y el “Espíritu Universal impersonal” va a otórganos dignidad y justicia? Solamente el Cristianismo es quien ha fundamentado la dignidad de las personas en que somos imagen y semejanza de Dios (Gen 1:26-28).

Además de este problema que enfrentan las cosmovisiones seculares (paganas) debemos aprender a mostrar como su visión se contradice con la realidad. Nancy Pearcey escribió otro libro que llama “El hallazgo de la verdad. 5 principios para desenmascarar el ateísmo, laicismo y otros sustitutos de Dios[35]” y en este libro hace varias veces este ejercicio de mostrar cómo se contradicen las cosmovisiones seculares (paganas) con sus propios principios.

“Karl Marx proclamo que las pretensiones sobre la verdad no son más que racionalizaciones de intereses económicos: las leyes las crean los ricos para proteger sus propiedades. La religión es el opio del pueblo para aplacar a los pobres con falsas promesas de un más allá feliz. Pero ¿Qué sucede si aplicamos la misma regla de Marx a su propia teoría? ¿La creo él para racionalizar sus propios intereses económicos[36]?”

“Friedrich Nietzsche sostuvo que toda actuación humana es impulsada por la voluntad de poder: la moral ha sido inventada por los débiles para poder influir en los fuertes. La religión es la mentira piadosa que se usa para controlar a la gente. Pero ¿Qué decir de la propia teoría de Nietzsche? ¿Fue motivada por su propia voluntad de poder? Entonces ¿Por qué debemos los demás prestarle atención[37]?

“Sigmund Freud insistió que los pensamientos se conforman por causa de necesidades emocionales inconscientes: la personalidad se moldea con cosas como la temprana instrucción en el uso del inodoro. Gran parte de la conducta humana resulta de la represión sexual. Pero ¿Qué implica eso acerca del origen de la propia teoría de Freud[38]”?

“El conductista B. F. Skinner sostuvo que los seres humanos no son más que mecanismos estimulo respuesta que responden a premios y castigos. Su conducta es explicable en términos de refuerzo operante, como los pichones de sus experimentos, picoteando palancas parao obtener alimento granulado. Pero ¿no es la teoría de Skinner producto de su propio condicionamiento[39]?

“Jean Francois Lyotard dice que “No hay posibilidad de que los juegos de lenguaje puedan unificarse o totalizarse en un meta-discurso”. Pero ¿Qué razones nos ofrece Lyotard para que aceptemos esta teoría? ¿No es su propia concepción de juego de lenguaje como los demás[40]?

“Si las mentes dependen enteramente de los cerebros y los cerebros de la bioquímica, y la bioquímica (a la larga) del flujo sin sentido de los átomos, no entiendo por qué el pensamiento de esas mentes ha de tener más sentido que el sonido del viento de los arboles. Pero si no puedo confiar en mi propio pensamiento, por supuesto, tampoco puedo confiar en los argumentos que conducen al ateísmo, y por tanto no tengo ninguna razón para ser ateo, ni ninguna otra cosa” C.S Lewis[41].

“¿Es la hipótesis evolucionista realmente compatible con la confianza constante de la razón como fuente de conocimiento? Responde que no “Tengo que ser capaz de creer… que sigo las reglas de la lógica porque son correctas, no porque solamente he sido biológicamente programado para hacerlo”. De aquí que, “en la medida que la hipótesis evolutiva depende de la razón, se mina a sí misma” Tomas Nagel[42]





[1] https://clcchile.com/product/conferencias-sobre-el-calvinismo-tapa-rustica-suave-abraham-kuyper-autor-9789968894241-23767
[2] http://files.cedein-chiapas.webnode.es/200000089-0e12c0f0d0/Calvinismo%20(H.%20Kuyper).pdf
[3] Discurso de la “Soberanía de las Esferas” http://www.haztecargo.cl/wp-content/uploads/kuyper-esferas.pdf
[4] http://www.haztecargo.cl/el-senorio-de-cristo-y-la-mision-de-la-iglesia-en-la-cultura/
[5] https://coramdeo.com/bio/Darrow_Miller
[6] https://www.amazon.com/Vida-trabajo-vocaci%C3%B3n-teologia-cotidiano/dp/1576585425
[7] Darrow Miller. Vida, trabajo y vocación. Página 14.
[8] Darrow Miller. Vida, trabajo y vocación. Página 14-15.
[9] Para ver la historia de este proceso. Darrow Miller. Vida, trabajo y vocación. Capitulo 2. ¿Cómo llegamos hasta aquí?
[10] Citado por Darrow Miller Vida trabajo y vocación. Página 24.
[11] Ejemplo citado por Darrow Miller. Vida, trabajo y vocación. Página 44.
[12] https://www.amazon.com/Empresa-Como-Mision-Baer-Michael/dp/1576584747
[13] Citado por Darrow Miller. Vida, trabajo y vocación. Página 47.
[14] Darrow Miller. Vida, trabajo y vocación. Página 62.
[15] https://www.publicacionesandamio.com/products-page/arte-biografia-e-historia/arte-y-biblia/
[16] Francis Shaeffer. El arte y la Biblia. Página 11.
[17] Francis Shaeffer. El arte y la Biblia. Página 15.
[18] Francis Shaeffer. El arte y la Biblia. Página 18.
[19] Francis Shaeffer. El arte y la Biblia. Página 24.
[20] Francis Shaeffer. El arte y la Biblia. Página 26.
[21] Francis Shaeffer. El arte y la Biblia. Página 33.
[22] https://www.publicacionesandamio.com/products-page/andamio/arte-moderno-y-la-muerte-de-una-cultura/
[23] H. R. Rookmaaker. El arte moderno y la muerte de la cultura. Página 303
[24] https://revelationmovement.com/
[25] https://www.amazon.com/Verdad-transformaci%C3%B3n-Spanish-Vishal-Mangalwadi/dp/1576585212
[26] Especie de jarabe que se emplea para endulzar bebidas o postres.
[27] Vishal Mangalwadi. Verdad y transformación. Páginas 27-28.
[28] http://www.nancypearcey.com/about.html
[29] https://www.amazon.es/Verdad-Total-Cristianismo-Cautiverio-Cultural/dp/1576587606
[30] Nancy Pearcey. Verdad Total. Páginas 145-162
[31] Nancy Pearcey. Verdad total. Página 146.
[32] Nancy Pearcey. Verdad total. Página 149.
[33] Nancy Pearcey. Verdad total. Página 155.
[34] Nancy Pearcey. Verdad total. Página 159-160.
[35] https://clcchile.com/product/el-hallazgo-de-la-verdad-tapa-rustica-suave-nancy-pearcey-autor-9781576588215-26383
[36] Nancy Pearcey. El hallazgo de la verdad. Página 150.
[37] Nancy Pearcey. El hallazgo de la verdad. Página 150.
[38] Nancy Pearcey. El hallazgo de la verdad. Página 150.
[39] Nancy Pearcey. El hallazgo de la verdad. Página 150.
[40] Nancy Pearcey. El hallazgo de la verdad. Página 162.
[41] Nancy Pearcey. El hallazgo de la verdad. Página 155.
[42] Nancy Pearcey. El hallazgo de la verdad. Página 157

No hay comentarios.:

Publicar un comentario