La palabra exclusivo significa “que excluye o tiene
fuerza y virtud para excluir[1]” y la palabra inclusivo
significa “que incluye o tiene virtud o capacidad para incluir[2]”. Estas dos palabras son
palabras buenas que antiguamente en nuestra sociedad se usaban sin problemas.
Por ejemplo sabíamos que cuando una persona no adhería a los principios de una
institución ya sea política, educativa o religiosa debía no podía ser parte de
ella. En otras palabras era excluida de su participación como miembro de esa
comunidad. Por supuesto que también pueden existir exclusiones que hacen daños
a la personas como excluir a una persona de la participación social solo por
ser su nacionalidad, raza, sexo, estrato social o religión. Pero hoy en día
esta palabra se suele usar solo desde la perspectiva negativa debido que tiene
una carga social que iguala la exclusión con intolerancia y discriminación.
Por otro lado la palabra “inclusión” se suele usar
para todo. Lenguaje inclusivo, educación inclusiva, iglesia inclusiva. Sin duda
la inclusión es buena ya considera a las personas a participar de la sociedad
como por ejemplo las personas con discapacidades o capacidades diferentes son
incluidas a la sociedad cuando se les considera como seres humanos sujetos a
los mismos derechos que nosotros. Pero tampoco se puede aplicar una
inclusividad absoluta pues ¿Quién quisiera incluir a un adulto que le gustan
los niños (pederasta) para que cuide a sus hijos? ¿Acaso no es válida tal
discriminación? El problema con estas dos palabras es que la hemos puesto una
contra la otra como si fueran enemigas en su definición cuando no es así. Por
ejemplo hay iglesias que se llaman a sí mismas “inclusivas” e inmediatamente
viene a nuestra mente que son iglesias liberales, que aprueban el aborto y la
práctica de la homosexualidad como algo no pecaminoso. Ciertamente hay
“iglesias” que hacen esto ¿Pero que podemos decir de las iglesias que ponen
énfasis en las personas con capacidades diferentes, extranjeros, pobres de la
sociedad? ¿Acaso estará mal decir que son iglesias inclusivas? Todo el problema
parte de la definición que tenemos acerca de los términos que usamos.
Las
dos puertas
Ahora llegando a esta parte del Sermón del monte
podemos decir que el llamado al arrepentimiento de Jesús es inclusivo porque
llama a todo tipo de personas a creer y arrepentirse (Mt 4:17) Llamo a los más
pecadores como Levi (Mateo 9:9-13) y a los más “justos” como los fariseos. Pero
a la vez para entrar al reino de Dios solamente puedes hacerlo por medio del
mensaje y obra de Jesucristo. No existe otro camino para reconciliarte con
Dios. Varios comentaristas piensan que Jesucristo término su sermón en el verso
12 y que ahora lo que hace es comenzar a aplicar este sermón a la vida de los
que están oyendo y por tanto también a nosotros mismos.
Por tanto para ilustrar esto Jesús usa una imagen que
era conocida para el judaísmo que es la imagen de la puerta[3]. Esto es fácil de imaginar
ya que puedes ir caminando y de repente te encuentras por dos puertas por las
cuales debes decidirte por cual vas a entrar. A través de las Escrituras vemos
que Dios ha llamado al pueblo de Dios a elegir. Deuteronomio 30:19-20; Josué
24:15; 1 Reyes 18:21
“Hoy
pongo a los cielos y a la tierra por testigos contra ustedes, de que he puesto
ante ustedes la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la
vida, para que tú y tu descendencia vivan; y para que ames al Señor tu Dios y
atiendas a su voz, y lo sigas, pues él es para ti vida y prolongación de tus
días…
“Pero
si no les parece bien servirle, escojan hoy a quien quieren servir, si a los
dioses que sus padres adoraron cuando aún estaban al otro lado del rio, o a los
dioses que sirven los amorreos en esta tierra donde ahora ustedes viven. Por mi
parte, mi casa y yo serviremos al Señor”
“Entonces
Elías se paró frente a todo el pueblo, y dijo: ¿Hasta cuándo van a estar
titubeando entre dos sentimientos? Si el Señor es Dios, síganlo a él, pero piensan
que Baal es Dios, Entonces vayan tras el”
Ante la vida nos encontramos con miles de decisiones
tanto triviales como importantes como donde vivir, que comer, que vestir, con
quien casarme, etc. pero ninguna es tan fundamental como ¿Por qué puerta entrare?
La puerta estrecha o la puerta ancha. El Señor dice
“Entren por la puerta estrecha” (RVC; NVI; Textual)
“Solo puedes entrar en el reino de Dios a
través de la puerta angosta”.
El Señor llama a que tomemos a una decisión
definida y especifica por la puerta estrecha. Hay personas que solo les gusta
admirar la puerta estrecha y dicen “que valiente son los cristianos al vivir
así o que hermosos son sus cultos” o incluso puede asistir reiteradamente a los
cultos pero nunca entra en la puerta estrecha. Otras personas observan el
sermón del monte y dicen que es maravilloso todo lo que dice, Jesús es muy
profundo respecto a sus enseñanzas y lo toman como un referente en sus
enseñanzas pero nunca actúan respecto a ello entrando en la puerta angosta.
Jesús mismo afirmo ser la puerta en Juan 10:9
“Yo
soy la puerta, el que por mi entra, será salvo; y entrara y saldrá, y hallara
pastos”
Entrar por la puerta estrecha en entrar al reino de
Dios por medio de la obra perfecta de Cristo para ser salvo. Hay varios comentaristas
que sugieren que la idea de un torniquete expresa muy bien la idea de la puerta
estrecha[4]. Si imaginamos esta puerta
como un torniquete sabemos que para entrar por esta puerta solo podemos entrar
solos y sin equipaje. Por tanto esto indica que para entrar debemos despojarnos
de todo el peso del pecado en nosotros (Heb 12:1) El sermón del monte nos da
muchos ejemplos prácticos de como despojarnos de todo lo pecaminoso. Debemos
despojarnos de pensar que la felicidad está en nosotros mismos (Mt 5:3-12)
Debemos despojarnos de creer que cumplimos la ley (Mt 5:17.48) debemos
despojarnos de nuestra hipocresía religiosa (Mt 6:1-18) Debemos despojarnos de
confianza en las cosas terrenales (Mt 6:19-34) debemos despojarnos de nuestros
propios juicios (Mt 7:1-6) debemos despojarnos de nuestra propia sabiduría (Mt
7:7-12) Mateo 10:38-39 lo resume de forma bien:
“EL
que no toma su cruz, y me sigue no es digno de mí. El que halla su vida, la
perderá; y el que pierde su vida por causa de mi la hallara”
Entrar por la puerta estrecha es saber que nuestro
deleite esta en Cristo, que el cumplió la ley, que el jamás fue hipócrita, que él
es nuestro tesoro, que su juicio es santo y que su sabiduría es absoluta. ¿Te
has arrepentido realmente de toda esta confianza carnal en ti mismo y abrazado
solo su obra perfecta? ¿Por qué crees que serás aceptado por Dios? ¿Por ayudar
a personas, por ser buena persona, por venir a la iglesia? Es seguro que muchas
personas se van al infierno oyendo muchos sermones ¿Sera este uno más que añada
más juicio a tu condenación o será uno que te llevara a los pies de Cristo? Además
entrar por la puerta estrecha es creer un mensaje estrecho. Es aceptar la
exclusividad de que solamente por Cristo puede reconciliarte con Dios. Juan
14:6; Hechos 4:12; 1 Timoteo 2:5
“Jesús
les dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino
por mi”
“En
ningún otro hay salvación, porque no se ha dado a la humanidad ningún otro
nombre bajo el cielo mediante la cual podamos alcanzar la salvación”
“Porque
hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, que es
Jesucristo hombre”
El mensaje del evangelio es exclusivo y por supuesto
esto ofende a la cultura actual que considera que afirmar que hay un solo
camino a Dios es Jesucristo. Por otro lado tenemos la puerta ancha la cual
describe todo lo contrario. Esta puerta es tan ancha que puedes entrar no
solamente tú sino todas las personas que quieras. Por esta puerta entran ateos,
agnósticos, musulmanes, judíos, budistas, católicos, evangélicos y no hay
ningún problema. Ellos pueden afirman que “todos somos hijos de Dios”. Además
al entrar por esta puerta ancha no es necesario abandonar tus pecados, puedes
venir con ellos y vivir con ellos y no va pasar nada. Romanos 1:29-32; Gálatas
5:19-21
“Están
atiborrados de toda clase de injusticia, inmoralidad sexual, perversidad,
avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y
malignidades. Son murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos,
soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios,
desleales, insensibles, implacables, inmisericordes. Y aunque saben bien el
juicio de Dios, en cuanto a los que practican tales cosas son dignos de muerte,
no solo las hacen, sino que también se regodean con los que las practican”
“Las
obras de la carne se manifiestan en adulterio, fornicación, inmundicia,
lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras,
contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgias, y
cosas semejantes a estas. Acerca de ellas les advierto, como ya antes les he
dicho, que los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios”
Recuerdo que en mis primeros años de cristiano le
estaba predicando a un amigo acerca del evangelio y a él no le gustaba que le
hablara acerca del pecado porque le molestaba en su conciencia. Él sabía que
estaba pecando pero aun así seguía pecando porque le gustaba pecar. Creo que
todos nosotros podemos entenderlo porque venimos exactamente de esa condición.
Antes de ser creyentes sabíamos que algo estaba mal pero nos gustaba seguir
haciéndolo. Queríamos seguir en la puerta ancha porque podíamos vivir como
nosotros queríamos.
Los
dos caminos
Jesús nos muestra que las dos puertas nos llevan por
dos caminos distintos. Esto también era algo conocido desde el Antiguo
testamento. Salmos 1:1, 6 (RV60); Proverbios 14:12
“Bienaventurado
el varón que no anduvo en consejos de malos, ni estuvo en camino de pecadores,
ni en silla de escarnecedores se ha sentado”
“Porque
Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá”
“Hay
caminos que el hombre considera rectos, pero que al final conducen a la muerte”
Los dos caminos descritos por Jesús son el camino
angosto y el camino ancho. Jesús nos llama a ir por el camino angosto. ¿Por qué
Jesús lo describe de esta manera? Porque es un camino difícil, incomodo, con
pruebas y sufrimientos de por medio. En
primer lugar el camino cristiano es angosto porque vas a luchar contra tu
propio pecado. Romanos 7:15-20
“No
entiendo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco. Y si
hago lo que no quiero hacer, compruebo entonces que la ley es bueno. De modo,
que no soy quien hace aquello, sino el pecado que habita en mí. Yo sé que en
mí, esto, es mi naturaleza humana, no habita el bien; porque el deseas el bien
esta en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal
que no quiero. Y si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace, sino el
pecado que habita en mí.
¿Quién no ha experimentado en su vida cristiana lo que
el Apóstol escribe aquí? ¿No es acaso esta una de las realidades más comunes
que experimentamos cada día? Aunque hemos sido redimidos por la sangre de
Cristo, nos enfrentamos día tras día a la lucha contra nuestro pecado. Es
entonces allí cuando nos damos cuenta que la vida cristiana es realmente
difícil. Un cristiano que lleva años en el evangelio puede dar testimonio de
cómo ha tenido incontables batallas contra el pecado y como gracias al poder del
evangelio ha sido transformado.
El
segundo lugar el camino es angosto porque vas a tener que luchar contra la
influencia de Satanás en tu vida, en tu familia y en la iglesia. 1 Pedro 5:8-10
“Sean
prudentes y manténganse atentos, porque su enemigo es el diablo, y el anda como
un león rugiente, buscando a quien devorar. Pero ustedes, manténganse firmes y
háganle frente. Sepan que en todo el mundo sus hermanos están enfrentando los
mismos sufrimientos, pero el Dios de toda gracia, que en Cristo nos llamó a su
gloria eterna, los perfeccionara, afirmara, fortalecerá y establecerá después
de un breve sufrimiento”
Este ataque se Satanás se puede manifestar diversas
formas. Por ejemplo Satanás ataco con dudas a un reconocido defensor de la fe
cristiana llamado John Gresham Machen (1831-1937) el cual escribió un libro
bien conocido llamado Cristianismo y liberalismo en donde argumenta contra el
liberalismo como otra cosmovisión[5]. En una época de su vida
él se fue a estudiar Alemania en donde se encontró con teólogos liberales los
cuales le enseñaban que la Biblia no era la palabra de Dios, que los milagros
son un mito que Jesús no fue realmente divino y una de las cosas que más le produjo
dudas sobre el cristianismo es que estos profesores eran realmente piadosos,
respetuosos y amables. Él pensaba que los teólogos liberales eran una especie
de personas que practicaban abiertamente su pecado, que eran irrespetuosos y
groseros[6]. Pero resulto ser lo
contrario y eso lo hizo dudar. Esto nos enseña que Satanás sabe cómo engañar
nuestros corazones y como sembrar duda entre nosotros. Satanás jamás va a venir
de forma directa a engañarnos sino que lo hará sutilmente.
Otro ejemplo lo podemos encontrar en un padre de la
iglesia llamado Atanasio[7] (296-373) él fue un
diacono el cual estuvo luchando contra la herejía arriana de un obispo llamado
Arrio que argumentaba que Jesús no es Dios. Pero el concilio de Nicea condeno
tal enseñanza. Sin embargo después del concilio este error se siguió propagando
por todo el mundo y llego a ser universalmente aceptado. En ese contexto
Atanasio el único que se mantuvo firme contra este error. La oposición de
Atanasio llego a ser tan firme y reconocida que se acuño la frase “Atanasio
contra el mundo”. Pero Dios uso a Atanasio para mantenerse firme y finalmente
preservar una de las doctrinas fundamentales del cristianismo que es la
naturaleza humana y divina de Cristo. El camino cristiano es angosto porque se
ve enfrentado a todas las luchas contra las sutilezas de Satanás para
engañarnos.
En
tercer lugar el camino es angosto porque vas a tener que sufrir por el
evangelio. Hechos 14:22; 2
Timoteo 3:12; 1 Pedro 4:12-13
“Y
allí infundían animo a los discípulos y los alentaban a mantener la fe. Les
decían: Para entrar en el reino de Dios no es necesario pasar por muchas
tribulaciones”
“También
todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución”
“Amados
hermanos, no se sorprendan de la prueba de fuego a que se ven sometidos, como
si les estuviera sucediendo algo extraño. Al contrario alégrense de ser
partícipes de los sufrimientos de Cristo, para que también se alegren
grandemente cuando la gloria de Cristo se revele”
El cristianismo a través de los siglos ha sido
perseguido por predicar el evangelio y en estos tiempos y lado del mundo
occidental parece que no hemos visto enfrentado a esto por es que ha podido
expandirse falsas doctrinas. Pero esto no va a durar porque la persecución poco
a poco va creciendo nuevamente en el mundo contra los cristianos. Por ejemplo
Wybo Nicolai el cual es fundador de la lista mundial de persecución cristiana
ha dicho[8]:
“Tenemos
evidencias estadísticas que respaldan nuestra experiencia acerca de que la
persecución está creciendo tanto en intensidad como en el número de países y
cristianos a los que afecta”
El cristianismo es un camino angosto porque vas a
enfrentarte a la persecución. En cambio en el camino ancho es todo lo
contrario. En primer lugar no vas a
tener que luchar contra el pecado sino que puedes darle rienda suelta. En segundo lugar vas a ser esclavo de Satanás
por tanto vivirás conforme a su voluntad. Efesios 2:2
“Los
cuales en otro tiempo practicaron, pues vivían de acuerdo a la corriente de
este mundo y en conformidad con el príncipe del poder aire, que es el espíritu
que ahora opera en los hijos de desobediencia”
Sin cristo las personas viven de acuerdo al mundo y
sus filosofías. Satanás es quien está detrás de todo esto gobernando sus vidas.
En tercer lugar no sufrirás persecución
sino que serás aceptado por los demás. Una de las cosas que a los seres humanos
les gusta es ser aceptado y estar integrado. Por tanto sin el cristianismo las
personas pueden ser aceptadas e integradas como personas pluralistas,
tolerantes y respetuosas a lo que el mundo practica. ¿Bajo qué camino vas a
andar, el angosto o el ancho? Debido a que los cristianos insistieron que
solamente hay un camino correcto ellos fueron conocidos como los del camino
(Hechos 9:2; 18:24-26; 19:8-9; 19:23; 22:4; 24:14)
Los
dos destinos
Jesús nos muestra que quienes entran por la puerta
estrecha o la puerta ancha es porque van a transitar por diferentes caminos ya
sea el camino estrecho o el camino ancho. Pero además de esto vemos que quienes
siguen uno de estos dos caminos es porque se dirigen a dos diferentes destinos.
“El
camino que lleva a la perdición”; “El camino que lleva a la vida” (RVC;
Textual)
“El
camino que conduce a la destrucción”; “El camino que conduce a la vida” (NVI)
“La
carretera al infierno es amplia”; “La puerta de acceso a la vida es muy
angosta” (NTV)
El
primer destino es de aquellos que van a la perdición o destrucción. La palabra en griego que se traduce por “perdición o
destrucción” no se refiere a la extinción o aniquilación sino a una ruina o
pérdida total.[9]
Esta misma palabra se usa en otros versículos de las Escrituras que nos habla
acerca de esta ruina o pérdida total. Mateo 18:8; 25:41,46; 2 Tesalonicenses
1:9
“Por
tanto, si tu mano o tu pie te llevan a pecar, córtatelos y deséchalos. Es mejor
que entres en la vida con un solo ojo, y no que tengas los dos ojos y seas
echado en el infierno de fuego”
“Entonces
dirá también a los de la izquierda: ¡Apártense de mí, malditos! ¡Vayan al fuego
eterno, preparado para el diablo y sus ángeles!”…Entonces estos irán al castigo
eterno y los justos irán a la vida eterna”
“Estos
sufrirán el castigo de la destrucción eterna, y serán excluidos de la presencia
del Señor y de la gloria de su poder”
Los hombres en la actualidad pueden practicar el
pecado y burlarse del día del juicio cuando el Señor regrese pero ciertamente
llegara el día en que todo ser humano será juzgado y aquellos que han entrado
por la puerta ancha y caminado por el camino espacioso serán juzgados por el
Dios santo y condenados para siempre en el infierno. La verdad de todas las
cosas es quien rechaza a Cristo como el único suficiente salvador es quien va
recibir toda la ira de Dios sobre el mismo (Jn 3:26) ¿No es algo que debes
considerar ahora mismo? ¿No temes a morir y encontrarte con el Dios vivo el
cual va a juzgarte? ¿No sientes dolor al ver a las personas rechazar el
evangelio para sufrir la condenación eterna? ¿Acaso crees que esto no es
realidad? Las Escrituras nos muestran que la paga del pecado es la muerte (Rom
6:23) pero aun esta muerte no es tan terrible como la muerte eterna donde
estarás condenado por toda la eternidad (Apo 20:10) Hay personas que dicen que
aquí es el infierno pero si así fuera ¿Cómo es posible que experimenten aquí
cierta justicia, alegría, bondad y amor? En el infierno nada de eso será
posible, solo habrá dolor, sufrimiento, odio.
El
segundo destino es de aquellos van a la vida. El evangelio es la buena noticia de que siendo pecadores
por haber quebrantando en cada momento de nuestras vidas sus mandamientos (los
10 mandamientos) estamos condenados y separados de Dios pero Jesús vida a
darnos la vida por medio de su obra perfecta. Juan 6:51; 10:10; 17:3
“Yo
soy el pan vivo que descendió del cielo. Si alguno come de este pan, vivirá
para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual daré por la vida del
mundo”
“El
ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir; yo he venido para que
tengan vida, y para que tengan en abundancia”
“Y
esta es la vida eterna; que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a
Jesucristo, a quien has enviado”
La vida eterna comienza aquí en este mundo cuando yo
reconozco mi pecado y confieso mi necesita de Jesucristo. ¿Por qué Jesucristo?
Porque el vivió, murió y resucito al tercer día demostrando así que él es la
vida. Confiar en él es tener la vida eterna, creer en él es poseer la vida
eterna.
Los
dos grupos de personas
Hay un último detalle que nos debería hacer temblar y
es que nos dice que “muchos son que entran por ella” (por la puerta ancha) y
que “pocos son los que encuentran” (la puerta estrecha) Eso quiere decir que de
los que estamos aquí escuchando es seguro que algunos somos salvos y otros no
lo son. El texto paralelo es algo que debe hacernos pensar en nuestra vida
espiritual. Lucas 13:23-27
“Alguien
le pregunto: Señor ¿Son pocos los que se salvan? Él les respondió: Hagan todo
lo posible por entrar por la puerta angosta, porque yo les digo que muchos
trataran de entrar y no podrán hacerlo. En cuanto el padre de familia se
levante y cierre la puerta, y ustedes desde afuera comiencen a golpear la
puerta y a gritar: ¡Señor, Señor; ábrenos! Él les responderá: No sé de donde
salieron ustedes”
¿Estas consciente que tu vida puede terminar hoy? ¿Ya
te reconciliaste con Dios? ¿Ya te arrepentiste de tu pecado? ¿Ya has puesto tu
confianza en Cristo? ¿Te sientes un vil pecador que no puede recibir perdón? En
Cristo si lo hay. ¿Sientes que eres alguien que no es tan malo y que no
necesita arrepentirte? Esta ciego ante tu orgullo ¡Corre a Cristo antes que el
Padre cierre la puerta!
[1] https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=exclusivo
[2] https://dle.rae.es/?id=LFdy5so
[3]
Craig Keener. Comentario cultural del Nuevo testamento. Página 58.
[4]
William Hendriksen. Comentario a Mateo. Página 278.
[5] https://www.clir.net/apologetica/cristianismo-y-liberalismo.html
[6]
Tim Challies. Mujeres piadosas. Páginas 37-38
[7] https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/quien-fue-atanasio-y-por-que-fue-importante/
[8] https://www.puertasabiertas.org/actualidad/noticias/lmp-2019-la-persecucion-se-extiende-en-todo-el-mundo
[9]
John MacArthur. Comentario a Mateo. Página 573
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