Pablo comenzó esta carta a los Corintios saludándoles y
recordándoles que han sido santificados en Cristo y llamados a ser santos (1
Cor 1:1-3) luego dio gracias a Dios por la gracia de Cristo en ellos pues
habían sido enriquecido en toda palabra y conocimiento y que debían vivir en
comunión con el Señor hasta su regreso (1 Cor 1:4-9) Desde el verso 10 comenzó
la reprensión de Pablo debido a las divisiones que se había producido por los
partidismos que se habían creado en torno a seguidores de Pablo, Apolos y
Cefas. Pablo agradece no haber bautizado a muchas personas y que su misión es
predicar el evangelio antes que bautizar (1 Cor 1:10-17) Desde el verso 18 iba
a comenzar a explicar que es el evangelio y porque era una locura para los que
pierden pero poder de Dios para los que se salvan. El contexto en Corinto
estaba muy influenciado para la filosofía grecorromana en especial los retóricos
de la época los cuales se esforzaban por adornar sus discursos con ornamentos
de palabras que finalmente no tenían ninguna sustancia real ni respuesta a las
preguntas fundamentales. Es por eso que Pablo da varias respuestas a esto.
En primer lugar Dios había destruido y enloquecido la sabiduría e inteligencia
de este mundo en la cual muchos de los Corintos estaban poniendo su confianza y
esperanza (1 Cor 1:18-20)
En segundo lugar Dios no iba a permitir que las personas se salvaran por medio
de estas filosofías y retoricas huecas que los corintios tanto admiraban sino
que los iba a salvar por medio de la locura de la predicación (1 Cor 1:21)
En tercer lugar el mensaje de la cruz es un mensaje que es tropezadero para los
judíos que esperaban un mesías guerrero que destruyera a todos y que además
muriera como un criminal en una cruz. También era un mensaje loco para los
gentiles los cuales no podían creer en un Dios que se hubiera hecho carne y haya
muerto y resucitado en carne (1 Cor 1:22-25)
En cuarto lugar Pablo para probar de que en realidad las personas que Dios ha
elegido no son ni sabios, ni poderosos ni nobles llama a los corintios a
observarse a sí mismos y comprobar esa realidad. Dios en verdad ha escogido a
los más necios, débiles, viles y menospreciados para llegar a cabo su obra. El
propósito de todo esto es que nadie puede jactarse delante de la presencia de
Dios (1 Cor 1:26-31)
Después de toda exposición lo que Pablo quiere hacer es encarnar
todos estos principios que él ha enseñado y mostrar como la locura se le cruz
se llevaron a cabo en él. En el mundo antiguo y supongo que en la actualidad
también el que era verdaderamente maestro de algo debía ejemplificar con su
vida lo que predicaba. Eso por eso que Pablo en esta misma carta llama a que lo
imiten. 1 Corintios 4:6; 11:1
“Por tanto, les ruego que me
imiten”
“Imítenme a mí, así como yo
imito a Cristo”
Así que como Pablo ha mostrado que el mensaje de la cruz es una
tropezadero y locura él quiere mostrar como lo ha experimentado el mismo
predicando este mensaje de la cruz.
El anuncio del
mensaje de la cruz 1 Corintios 2:1-2
Lo que hace Pablo aquí es recordar como el llego a predicar el
evangelio a los Corintios. Él les dice que les predico sin palabras de
elocuencia o sabiduría humana sino que se propuse predicarle de ninguna otra
cosa sino de Cristo y este crucificado. Pero ¿Qué significa eso? Para ver esto
veamos cómo fue que Pablo llega a Corinto a predicar. Hechos 18:1-5
“Después de esto, Pablo salió
de Atenas y se fue a Corinto. Allí se encontró con un judío que se llamaba
Aquila, nacido de Ponto, y que había llegado recientemente de Italia junto con
Priscila, su mujer, porque Claudio había ordenado que todos los judíos salieran
de Roma. Pablo fue a verlos y se quedó con ellos para que trabajaran juntos,
pues tanto ellos como el fabricaban tiendas en campaña; Y todos los días de
reposo debatía en la sinagoga y lograba persuadir a judíos y a griegos. Cuando Silas
y Timoteo llegaron de Macedonia, Pablo estaba totalmente dedica a la
predicación de la palabra, y les probaba a los judíos que Jesús era el Cristo”
Como vemos Pablo venia de predicar en Atenas en donde había
anunciado el evangelio donde algunos habían creído en el evangelio y otros lo
habían rechazado. Llegando a la ciudad de Corinto se conoce con Aquila y
Priscila y trabajan juntos debido a que el Emperador Claudio había hecho que
todos los judíos se fueran de Roma. Pablo lo que hacía era ir a las sinagogas y
persuadir a través de las Escrituras. Y cuando Pablo hablaba con los griegos lo
que hacía era persuadir con la creación. La palabra “persuadir” en griego tiene
la idea de convencer mediante los argumentos[1] y el
significado en español es inducir, mover u obligar a alguien con razones a
creer o hacer algo.[2]
Pablo usa tanto la persuasión que es acusado de hacer eso contra el pueblo.
Hechos 18:13; 2 Corintios 5:11
“Allí dijeron: Este hombre
persuade al pueblo a que honre a Dios, aun en contra de nuestra ley”
“Así que puesto que
conocemos el temor del Señor, procuramos convencer a todos. Para Dios es
evidente lo que somos; y espero que también lo sea para la conciencia de
ustedes”
Por tanto como cristianos no creemos que la persuasión es algo
negativo. Tampoco los cristianos debemos creer que el uso de la lógica es algo
inadecuado para los cristianos pues Dios mismo fue quien creo la lógica y sus
leyes para usarla. Por ejemplo Pablo uso el método lógica de reducir al absurdo
la afirmación de personas que decían que Cristo no había resucitado (1 Cor
15:12-19) Por tanto cuando Pablo se refiere a que el había predicado el
evangelio sin palabras elocuentes o sabias no significa que no use la
persuasión o la lógica sino que había predicado el evangelio de manera sencilla
y directa y no había adornado su discurso con muchas palabras bellas que
finalmente no llegaban al punto. Más bien lo que nos quiere decir Pablo es que
el había confiado completamente en la soberanía de Dios y en el poder del
Espíritu Santo cuando predicaba el evangelio.
Además Pablo aclara que al contrario de los Corintos los cuales
se proponían mostrar la sabiduría y elocuencia humana el simplemente se propone
a predicar el mensaje de la cruz que es locura y tropezadero. Para varios de los
hermanos de Corinto Pablo era un orador fracasado (2 Cor 10:10) Pero Pablo
creía en el poder del Evangelio. Romanos 1:16
“No me avergüenzo del
evangelio, porque es poder de Dios para la salvación de todo aquel que cree; en
primer lugar para el judío, y también para los que no lo son”
Ahora las preguntas para nosotros serian ¿Y que es predicar con
palabras elocuentes y de sabiduría humana hoy? ¿Qué significa Predicar a Cristo
Crucificado hoy?
La primera pregunta es. ¿Qué
es predicar con palabras elocuentes y de sabiduría humana hoy? Comencemos diciendo que no se puede referir a no persuadir ni
usar la lógica pues las mismas Escrituras nos muestran el uso de ellas. Recuerdo
que en la primera iglesia que estuve durante mi vida se me acuso de buscar
“sabiduría humana” por querer estudiar más de las Escrituras y la teología pero
no se refiere a eso este pasaje. Dentro del contexto lo que Pablo está atacando
es la confianza en la retórica vacía que algunas escuelas filosóficas poseían
en la época y que había llevado a los Corintios a jactarse y confiar en sí
mismo. Así que la raíz de las palabras elocuentes y la sabiduría humana es la
confianza en sí mismo y no en el evangelio. He conocido durante mi vida
cristianos que tienen una capacidad asombrosa del uso de las palabras y por
tanto pueden llegar a creer que son ellos los que “convierten” a las personas y
no el evangelio en sí mismo. He visto la actitud arrogante y el debate
confrontacional frente a no creyentes solamente para ganar argumentos pero sin
tener un sincero deseo que la otra persona que llegue a los pies de Cristo. El
uso de la apologética es para los cristianos un mandato dado por Dios. 1 Pedro 3:15
“Al contrario, honren en su
corazón a Cristo, como Señor, y manténganse siempre listos para defenderse con
mansedumbre y respeto, ante aquellos que les pidan explicarles la esperanza que
hay en ustedes”
Este pasaje nos muestra que honrar al Señor es saber defender la
fe cristiana y explicarla con mansedumbre (u humildad) a los demás para que
puedan entender porque creemos lo que creemos. Nunca se nos dice que debemos
ridiculizar a aquellos que no creen ni simplemente buscar ganar debates sino
explicar lo que nosotros creemos. Alguien que hace esto finalmente está
revelando que cree que sus palabras y su sabiduría son mejor que el mismo
evangelio y por tanto es simplemente filosofía humana.
Otra forma de sabiduría humana es la manipulación de las
emociones de las personas y la distorsión del evangelio por tanto de hacerlo
más “aceptable” o “agradable”. Esto generalmente es realizado por los falsos
maestros pero también por personas con buenas intenciones pero muy mala
formación bíblica que creen que manipulando las emociones diciendo que
solamente “Dios es amor” “Que eres un vencedor” “Que Dios va hacerte feliz” y
nada más haciendo el mensaje más agradable las personas vendrán a la salvación.
2 Pedro 2:3
“Por su rapacidad, estos
falsos maestros harán negocio con ustedes. Pero la condenación los espera desde
hace mucho tiempo, y su perdición ya está en camino”
¿Confías en ti mismo cuando predicas el evangelio o realmente en
el poder del Evangelio? ¿Usas técnicas para manipular a las personas o crees
realmente que la palabra de Dios hará su obra en los corazones de los no
creyentes?
La segunda pregunta es ¿Qué
significa predicar a Cristo crucificado hoy? Una de
las cosas que los Corintios habían hecho era complicar el simple mensaje del
evangelio. Y eso tiende a pasar de vez en cuando en el cristianismo cuando se
pone más énfasis en lo externo, ya sea adorando los sermones o creando un
ambiente más agradable para el no creyente. Pero la verdad de las cosas es que
aunque nosotros hagamos eso lo único que va a traer a un pecador a Cristo es el
mensaje del evangelio. Cuando intentamos cambiar el simple mensaje del evangelio
por otras cosas tarde o temprano perderemos el mensaje del evangelio. ¿Es tan
sencillo tu mensaje que cualquier persona puede entenderlo? ¿Te avergüenzas de
que sea un mensaje tan simple? ¿Acaso crees que tú eres más sabio que Dios al
tratar de añadir algo al mensaje o complejizarlo más?
Otra cosa para predicar a Cristo crucificado es predicar a
Cristo a partir de todas las Escrituras. La Biblia no se trata de “grandes
hombres y mujeres de Dios que viven una vida ejemplar” sino que se trata de
hombres y mujeres débiles y pecadores que tienen a un gran Dios en el cual
creer y confiar. Génesis no se trata de Adán, Noé, Abraham, Isaac y Jacob, sino
del creador de todas las cosas y la demostración de que Dios tiene promesas
para su pueblo las cuales van a cumplir. Estas promesas se cumplen fielmente en
Cristo el cual es el creador y en el que todas las promesas son sí y amen (2
Cor 1:20) Éxodo no se trata de Moisés y su valentía de librar al pueblo de la
esclavitud. Tampoco se trata de la obediencia del pueblo de Israel. Sino que se
trata de la fidelidad de Dios en sus promesas, de la capacidad de Dios de
liberarlos y de entregarles sus leyes para que vivan conforme a su voluntad. Cristo
es quien los libertad de la esclavitud del pecado y quien es el cordero pascual
y que por su sangre somos salvados de la condenación (1 Cor 5:7-8) Levítico no
se trata solo de leyes ceremoniales y de ofrendas sino que se trata que todos
esos “sacrificios y ofrendas” se cumplen en Cristo el gran sacrificio y ofrenda
de Dios por nuestros pecados (Hebreos 10:10) El pastor bautista Jeffrey D.
Johnson lo expreso bien cuando dijo:
1.-
Solamente Cristo es el cumplimiento de la simiente prometida de la mujer.
2.- Solamente Cristo es el cumplimiento del pacto Abrahámico.
3.- Solamente Cristo es el cumplimiento del pacto Mosaico.
4.- Solamente Cristo es el cumplimiento del pacto Davídico.
2.- Solamente Cristo es el cumplimiento del pacto Abrahámico.
3.- Solamente Cristo es el cumplimiento del pacto Mosaico.
4.- Solamente Cristo es el cumplimiento del pacto Davídico.
Por lo
tanto, sólo estando espiritualmente unido a Cristo por fe puede una persona
(judío, gentil, o hijo de ambos) convertirse en un verdadero miembro de la
familia espiritual de Abraham, un heredero de la herencia prometida, y por lo
tanto miembro del pacto de gracia.
Toda la Biblia se trata de Cristo pues el
mismo afirmo eso (Lucas 24:27, 44) y los apóstoles siguieron esta misma forma
de predicación (Hechos 2:14-35; 3:11-26) Por tanto predicar a Cristo
crucificado en esta época es predicar a Cristo a través de todas las
Escrituras.
La debilidad y
temor de Pablo 1 Corintios 2:3
En el verso 3 Pablo nos dice estuvo entre los hermanos con tanta
debilidad que temblaba de miedo.
“Me presente ante ustedes
con tanta debilidad que temblaba de miedo” (NVI) “Me acerque a ustedes en
debilidad: con timidez y temblor” (NTV)
Hay personas que tienen una visión tan idealista del apóstol
Pablo que esta afirmación les parece sorprendente. Pero la verdad es que el
apóstol Pablo tenía debilidades y tenía miedos. Veamos en primer lugar la
debilidad. Hay varios pasajes que nos hablan de la debilidad de Pablo. 2 Corintios 12:7-9; Gálatas 4:13-15; 6:11
“Y para que no me exaltara
demasiado por la grandeza de las revelaciones se me clavo un aguijón en el
cuerpo un mensajero de Satanás, para que me abofetee y no deje que yo me
enaltezca. Tres veces le he rogado al Señor que me lo quite, pero él me ha
dicho: con mi gracia tiene más que suficiente, porque mi poder se perfecciona
en la debilidad. Por eso, con mucho gusto habré de jactarme en mis debilidades,
para que el poder de Cristo repose en mí”
“Bien saben ustedes que,
debido a una enfermedad del cuerpo, les anuncie el evangelio al principio, y
ustedes no me despreciaron ni desecharon por la prueba que tenía en el cuerpo,
sino que me recibieron como aun ángel de Dios como a Cristo Jesús. ¿Dónde,
pues, esta esa satisfacción que experimentaban? Yo doy testimonio de que, de
haber podido, ustedes se habrían sacado sus propios ojos, para dármelos”
“Miren con cuan grandes
letras les escribo de mi propia mano”
Algunos estudiosos a partir de estos pasajes concluyen que el
problema del cuerpo que Pablo tenía era un problema con sus ojos. Pero también
existen estudiosos que a partir de estos otros pasajes concluyen que la
debilidad o el “aguijón” al que Pablo se refiere son las persecuciones que
sufre por causa del evangelio. 2 Corintios 11:23-28; Colosenses 1:24
“¿Son todos ministros de
Cristo? (Hablo como si estuviera loco) Yo lo soy más. Mis trabajos son más
abundantes; mis azotes, innumerables; mis encarcelamientos, muchos más; muchas
veces he estado en peligro de muerte. Cinco veces he recibido de los judíos treinta
y nueve azotes; tres veces he sido azotado con varas; una vez he sido
apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como
naufrago en alta mar. Son muchas las veces que he estado de viaje corriendo
peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de mi propia gente, peligros
de los no judíos, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en
el mar, peligros entre falsos hermanos. He pasado por muchos trabajos y
fatigas; muchas me he quedado sin dormir; he sufrido de hambre y de sed; muchas
veces no he comido, y de frio y desnudez. Además de todo esto, lo que cada día
pesa sobre mi es la preocupación por todas las iglesias”
“Ahora me alegro de lo que
sufro por ustedes, y completo en mi cuerpo lo que falta de los sufrimientos de
Cristo por la iglesia, que es su cuerpo”
Yo tiendo a creer que es algo más relacionado con el cuerpo que
Pablo sufrió en el cuerpo que las persecuciones. Pero como haya sido Pablo
tenía una limitante física que le impedía mostrarse como alguien que podía
confiar en sí mismo. Y además esto Pablo tenía temores cuando predicaba el
evangelio. Hechos 18:9-10; Efesios 6:19-20
“Una noche mientras Pablo
dormía, el Señor le dijo en una visión: No temas, habla y no calles, porque yo
estoy contigo. Nadie podrá hacerte daño, porque en esta ciudad cuento con mucho
pueblo”
“Oren también por mí, para
que cuando hable me sea dado el don de la palabra y dé a conocer sin temor el
misterio del evangelio, del cual soy embajador en cadenas. Oren para que lo
proclame sin ningún temor, que es como debo hacerlo”
Pablo en ocasiones tenia temores de predicar el evangelio o que
sufriera daño por predicar el evangelio y por tanto pedía oración para que Dios
le diera la valentía para predicar el mensaje sin ningún temor. Pero no
solamente Pablo sentía eso sino que también los discípulos cuando se vieron
enfrentados a persecuciones tuvieron temor y oraron al Señor. Hechos 4:31
“Cuando terminaron de orar,
el lugar donde estaban congregados se sacudió, y todos fueron llenos del
Espíritu Santo y proclamaban la palabra de Dios sin ningún temor”
Así como el apóstol Pablo tenía sus debilidades y temores también
nosotros tenemos nuestras debilidades y temores a la hora de predicar el
evangelio.
¿Cuáles son tus debilidades para predicar el evangélico? ¿Alguna
enfermedad en el cuerpo, alguna deficiencia al hablar, problemas para expresar
las ideas, falta de memoria? Un ejemplo de alguien que tiene limitaciones para
predicar el evangelio es Nick Vujicic el cual es conocido por ser alguien nació
sin brazos ni piernas y que cuenta su historia en su libro “Una vida sin
límites”. Desconozco la precisión de su teología pero sin lo pongo como un
ejemplo de alguien que ha vencido los obstáculos por la gracia de Dios. Todos
nosotros tenemos ciertas limitaciones para predicar el evangelio yo por ejemplo
no me considero un gran orador y no soy bueno articulando las frases sin
embargo la gracia de Dios es la que suple todas nuestras deficiencias ¿No
fueron acaso muchas de las personas que Dios uso deficientes en algún sentido? ¡Claro
que lo son! Pero Pablo había venido enseñando Dios usa a personas “débiles para
avergonzar a lo fuerte” y así no hubiera duda de que el poder de Dios ha
actuado en nosotros.
¿Cuáles son tus temores para
predicar el evangelio? El temor es algo humano que
todos sentimos. Como vimos los apóstoles como los cristianos en general se han
visto enfrentado a ello por tanto no es extraño que nosotros tengamos temor. En
mis 13 años de cristianos he observado que la mayoría de las personas
actualmente no predican mucho el evangelio por el temor a no saber lo que
creen, a no saber responder las preguntas u objeciones de los no creyentes,
porque no quieren quedar mal “como el canuto fanático o loco entre los
compañeros de estudio o trabajo”, porque quieren ser aceptados en el grupo,
porque no quieren ofender, porque sienten que como pecan son hipócritas cuando
predican. Bueno todas estas razones están basadas en que confías en ti mismo y
no en el poder del evangelio. Esto yo lo sé bien porque en mis primeros años de
cristiano y aun ahora en ocasiones me pasa. Es esa sensación de “No soy capaz”
“me da vergüenza” “Soy tan hipócrita que en lo que digo” y cosas por el estilo
pero todas esas cosas surgen porque estas confiando en ti mismo. Incluso yo
creo que muchas personas en general rechazan el modelo de salir a predicar a la
calle por algunas de estas razones y no porque les incomode el método en
general.
¿Qué debemos hacer ante
estos temores? Primero, debemos confesar estos temores al Señor. Orar a Dios para
que él nos llene de valentía y gracia para predicar el evangelio del Señor. Segundo, debemos esforzarnos con
entender bien la fe que creemos para poder explicar lo mejor que podamos a los
demás. Tercero, debemos creer que el
Señor nos dice en su palabra. Mateo 10:19-20
“Pero cuando ustedes sean
entregados, no se preocupen por lo que han de decir, no por como habrán de
decirlo, porque en ese momento se les dará lo que tienen que decir. Porque no
serán ustedes los que hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablara por
ustedes”
Cuarto, confiar en el poder de Cristo en tu vida antes que en tus
propios miedos. En las Escrituras vemos varias veces el llamado a no temer
porque Dios realmente puede ayudarte a vencer estos miedos para predicar el
evangelio. Deuteronomio 3:22; Salmos 56:3; Marcos 5:36
“No les tengan miedo, porque
el Señor su Dios es quien pelea por ustedes”
“Pero yo, cuando tengo
miedo, confió en ti”
“Pero Jesús, que oyó lo que
decían, le dijo al jefe de la sinagoga: No temas, solo debes creer”
Las limitaciones, debilidades y miedos son parte de nuestra
humanidad, pero el dejar estas limitaciones, debilidades y miedos ante el Señor
es parte de la vida cristiana. ¿Dejaras de excusarte en todas estas cosas que
reflejan la confianza en ti mismo y no en el evangelio? ¿Confiaras
completamente en el poder de Dios y veras como Dios transforma todas estas
debilidades y miedos?
La predicación
fundada en el Espíritu 1 Corintios 2:4-5
Finalmente Pablo termina en estos dos versículos haciendo una
conclusión de todo el argumento expresando desde el capítulo 1:18 entre las
palabras persuasivas de sabiduría de los hombres versus la demostración del
Espíritu y del poder de Dios. Ya hemos visto lo que Pablo se refiere con las
palabras persuasivas de sabiduría humana ahora la pregunta es ¿A qué se refiere
con la demostración del Espíritu y del poder de Dios? Entre los dos estudiosos
hay dos explicaciones.
La primera dice que la
demostración del Espíritu y del poder de Dios se manifiesta en las conversiones
de las personas. Por ejemplo después del
Pentecostés vienen poderosos sermones en donde se convierten 3000 personas
(Hechos 2:41) y 5000 personas (Hechos 4:4)
La segunda dice que la
demostración del Espíritu y del poder de Dios se manifiesta en las señales de
sanidad y milagros. Por ejemplo después del
Pentecostés se ven varias señales milagrosas que Dios hace en el pueblo como la
sanidad de un cojo (Hechos 3) la muerte de Ananías y Safira por mentir al
Espíritu Santo (Hechos 5:1-11) Hechos 5:12
“Dios hacia muchas señales y
prodigios entre el pueblo por medio de los apóstoles y todos ellos se reunían
sin falta en el pórtico de Salomón”
Yo creo que no es necesario separar estas dos explicaciones pues
si uno hace una revisión de los avivamientos de la historia de la iglesia en
las reformas, los puritanos o los avivamos en Inglaterra y Gales en donde se
pueden ver combinadas la conversión de personas y las señales milagrosas de
sanidad. Pero como Pablo viene hablando de sí mismo el contexto creo que es más
adecuado entenderlo como el pastor Martin Llord Jones lo entendía[3]:
“Me gustaría expresarlo de
esta forma, y sé que nada en la tierra puede compararse a esa sensación, que
cuando esto sucede tienes la impresión de no estar predicando, eres un observador.
Te observas a ti mismo asombrado mientras sucede. No es por tu propio esfuerzo;
eres solo un instrumento, el canal, el vehículo; y el Espíritu te está
utilizando y tú observas con gran gozo y asombro. No hay nada que se puede
comparar de alguna forma con esto. Eso es lo que percibe el propio predicador”
Esta es una de las cosas que yo mismo he experimentado ya sea en
el pulpito como en la calle, es algo inexplicable pero las personas perciben
que algo diferente en ti, sienten que algo brota de la persona sin poder
explicarlo. Esto es el poder del Espíritu actuando en nosotros de forma
impresionante.
En resumen el Apóstol Pablo es un modelo de cómo debemos
predicar el evangelio. Debemos predicar el evangelio con claridad y sencillez.
Debemos esforzarnos en mostrar a Cristo y este crucificado cada vez que
hablamos del Señor. Cuando prediquemos veremos nuestras debilidades y
sentiremos temor. ¿Pero qué debemos hacer cuando nos enfrentemos ellos?
Recordar que el evangelio es más poderoso que nuestras limitaciones,
debilidades y temores. ¿Te gustaría ver ese mismo poder que resucito de los
muertos a Jesús actuando en ti? Cree en Cristo y en su evangelio.
[1] Nueva Concordancia Strong. Página
66.
[2] https://dle.rae.es/persuadir
[3]
Martin Llord Jones. El predicador y los predicadores. Página 358
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