Cristian Lalive D Epinay fue teólogo protestante de la
Universidad de Ginebra que realizo un estudio sociológico del protestantismo
chileno especialmente del pentecostalismo. Cuando termino de realizar este
estudio Lalive público su libro en el año 1968 el cual titulo “El refugio de
las masas”. En el comenta lo siguiente[1]:
“El pentecostalismo chileno
atrae casi exclusivamente las masas populares y nosotros habíamos comprobado ya
en páginas anteriores, que no es, ni específicamente rural, ni específicamente
urbano…El pentecostalismo ha nacido en los suburbios de las grandes ciudades
(Valparaíso, Santiago, Concepción), en el seno de poblaciones marginales de
raíz campesina, y luego se ha extendido en la zona rural del sur, teniendo por
centro la provincia de Cautín”
Tal como el titulo lo sugiere este sociólogo mostró que el
cristianismo protestante fue un lugar donde muchas personas de escasos
recursos, sin educación u oportunidades o vicios que no habrían podido vencer
de otra manera encontraron “refugio” esta esta nueva religión evangélica. Hay
personas que piensan que el cristianismo o los “evangélicos” aún siguen siendo
igual que en sus primeros siglos pero hay otro estudio por la profesora
Evguenia Fediakova la cual es historiadora de la universidad de Lomonosov de
Moscú la cual escribió un libro llamado “Evangélicos, política y sociedad en
Chile. Dejando el refugio de las masas” en el cual dice[2]:
“Desde 1990 creció
notoriamente la presencia política, social, universitaria y, últimamente,
intelectual de los evangélicos en la sociedad chilena. Ahora los evangélicos no
se sientes “refugiados”, sino que ciudadanos de su país, aumentando su
compromiso cívico-social: prácticamente en cada iglesia hay ministerios sociales
de ayuda a los necesitados, pero también los pastores jóvenes y líderes
seculares hablan sobre la necesidad de “servicio profético”, de la “salida al
mundo” y “servicio al prójimo y al país sin abandonar la iglesia”
Esto nos muestra que la iglesia ha sufrido un cambio en todas
estas épocas y ya no son el pueblo ignorante, inculto, sin educación y
profesión como lo fueron en el pasado. El cristianismo en sus primeros siglos
también vivió esta paradoja en donde por un lado se afirmaba que el cristianismo
era para esclavos, prostitutas o ignorantes cuando en realidad también en sus
filas había personas que capacitadas.[3]
Sabios,
poderosos y nobles en el cristianismo 1 Corintios 1:26
Pablo había mostrado que el evangelio es una locura para los no
creyentes pero poder de Dios para los creyentes. Además Dios había enloquecido
la sabiduría del mundo y hacia que los hombres no pudieran llegar a él por
medio de su sabiduría humana sino por la locura de la cruz. Para probar su
punto Pablo va a pasar a describir algo que los Corintios podían saber y
experimentar cada uno de ellos y era que los miembros de Corinto eran personas
débiles y pecadoras que habían llegado a Cristo por medio de su poder. Por eso
Pablo les dice “Consideren, hermanos, su
llamamiento” (RVC)
“Hermanos, consideren su propio llamamiento:
no muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente humanos; ni muchos
los poderosos ni muchos los de noble cuna” (NVI)
“Recuerden, amados hermanos,
que pocos de ustedes eran sabios a los ojos del mundo o poderosos o ricos
cuando Dios los llamo” (NTV)
Los términos que Pablo utiliza en este pasaje que son “sabio,
poderosos, nobles” vienen con seguridad del pasaje de Jeremías 9:23-24 que iba
a citar explícitamente en el verso 31[4].
“Así ha dicho el Señor: No
debe el sabio vanagloriarse por ser sabio, ni jactarse por ser valiente, ni
presumir por ser rico. Quien se quiera vanagloriar, que se vanaglorie de
entenderme y conocerme. Porque yo soy el Señor, que hago misericordia, imparto
justicia y hago valer el derecho en la tierra, porque estas cosas me complacen”
En el contexto de Jeremías Dios está hablando del juicio y las
ruinas que van a sufrir por el exilio y el pueblo sigue jactándose de la
supuesta sabiduría, valentía y riqueza que tenían. Pero al observar alrededor
hay pura destrucción y miseria ¿Dónde está entonces esta sabiduría, valentía y
riqueza? En el caso de los Corintios es similar ellos se creen más sabios unos
a otros y es por eso que hay divisiones, ellos han desplazado el mensaje de la
cruz por la sabiduría humana y eso ha producido puros problemas y pecados entre
ellos. Pablo usa el término “sabio” para referirse al que confiaban en la
sabiduría humana (palabras elocuentes 1 Cor 1:17) el término “poderosos” para
aquellos tenían poder económico sobre los demás (1 Cor 11:21) y el término
“nobles” para aquellos de la aristocracia de la época. Todos estos títulos
indicaban lugares o puestos de estatus social alto. Por decirlo de alguna
manera eran de la “clase alta” de la época. Pablo está diciendo que se observen
a sí mismo y vean que muchos de ellos no son “sabios”, “poderosos” ni “nobles”
según los criterios humanos.
A través de la historia del cristianismo han interpretado este
pasaje pensando que en las filas del cristianismo solo hay gente débil,
ignorante e inculta lo cual es cierto pero no es solamente personas así sino
que hay de todo tipo de personas. Por ejemplo en el siglo II ya había un filósofo
griego llamado Celso el cual escribió contra el cristianismo y usaba este
argumento contra los cristianos[5]:
“Sus mandatos son como los
que siguen “Que nadie educado, sabio o sensato se nos acerque. Porque nos han
enseñado que estas habilidades son pecado. Pero que venga cualquiera que sea
ignorante, inculto, cualquiera que sea como un niño”. Por el hecho de que ellos
mismos admiten que esas personas son dignas de su Dios, demuestran que quieren
y pueden convencer solo a los necios, los deshonrosos y estúpidos, y solo a
esclavos, mujeres y niños”
Esta línea de interpretación de este pasaje ha sido tomada por
distintos movimientos en la historia de la iglesia para justificar su teología.
Pero sin duda en el cristianismo si hay unos pocos “sabios, poderosos o nobles”
según los criterios humanos. Por ejemplo
alguien sabio según los criterios humanos seria el Apóstol Pablo ya que tiene
un curriculum impresionante. Filipenses 3:5-6
“Fui circuncidado al octavo
día, y soy del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín; soy hebreo de hebreos
y en cuanto a la ley, fariseo, en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia, en
cuanto a la justicia que se basa en la ley irreprensible”
Alguien poderoso según los criterios humanos seria Lidia. Hechos
16:14
“Entre las que oían estaba
una mujer llamada Lidia, que vendía telas de purpura en la ciudad de Tiatira.
Lidia adoraba a Dios, y el Señor toco su corazón para que diera cabida a lo que
Pablo decía”
Alguien noble según los criterios humanos seria Crispo. Hechos
18:8
“Cristo, que era jefe de la
sinagoga, creyó en el Señor junto con toda su familia; y muchos de los
corintios que oían a Pablo también creyeron y fueron bautizados”
Estos ejemplos nos muestran que dentro de la filas del
Cristianismo si habían personas sabias, poderosas y nobles según los criterios
humanos incluso hoy en día podemos encontrar de ese tipo de personas en el
cristianismo. Por ejemplo si buscamos “sabios según el mundo” que generalmente
se consideran a científicos o filósofos que han aportado a la humanidad podemos
encontrar muchos como Francis Collins el cual es un genetista norteamericano
que ha aportado con sus descubrimientos de genes causantes de enfermedades y
por haber dirigido el Proyecto genoma humano.[6] O también
a Alvin Plantinga un filósofo cristiano que ha aportado en el área filosófica
de la lógica modal y en dar una respuesta al problema del mal.[7] Ahora es
posible que nosotros también conozcamos a cristianos que tienen sus doctorados
o especialidades en ciertas áreas del conocimiento humano y busquen con eso
glorificar a Dios pero son pocas las personas que se dedican a esto o que
nosotros vamos a conocer. Pero la realidad es que la gran mayoría de los
cristianos no eran personas sabias, ni poderosas ni nobles según los criterios
humanos.
Necios, débiles,
viles para avergonzar a lo sabio y fuerte 1 Corintios 1:27-29
Entonces Pablo ahora muestra que la mayoría de las personas que
pertenecían a la iglesia de Corinto eran lo contrario a los sabios, poderosos y
nobles, eran los necios, débiles y viles. Lo
primero que nos dice es que Dios eligió. Efesios 1:4; 2 Tesalonicenses 2:13
“En él, Dios nos escogió
antes de la fundación del mundo, para que en su presencia seamos santos e
intachables”
“Pero nosotros siempre
debemos dar gracias a Dios por ustedes, hermanos amados por el Señor, de que
desde el principio Dios los haya escogido para salvación, mediante la
santificación por el Espíritu y la fe en la verdad”
Al ver estos versículos más el contexto de esta misma carta
donde nos dice que Dios no eligió salvar a los pecadores mediante la sabiduría
del mundo sino mediante la locura de la predicación (1 Cor 1:21) Recordemos que
los filósofos buscaban el fundamento de todas las cosas pero no lo encontraron
porque no lo hacían de la manera en que Dios lo había revelado.´
Lo segundo es que Dios
eligió a los necios, débiles y viles. Para la cultura
del primer siglo la mayoría de las personas que eran parte del cristianismo
eran necios, débiles y viles debido a su condición social baja como pescadores,
agricultores, esclavos. Por ejemplo Jesucristo llamo a pescadores que eran de condición
social baja y por tanto necia y débil para la opinión de los religiosos de la
época como para la opinión de los filósofos. Además escogió a un publicano que
era un vil de la sociedad de la época. Mateo 4:18-22; 9:9-10
“Mientras Jesús caminaba
junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos Simón, llamado Pedro, y Andrés,
que estaban echando la red al agua, pues eran pescadores. Jesús les dijo:
Síganme y yo hare de ustedes pescadores de hombres. Ellos entonces, dejaron al
instante las redes, lo siguieron. Un poco más adelante, Jesús, vio a otros dos
hermanos Jacobo y Juan, hijos Zebedeo, quienes estaban en barca, junto a su
padre, y remendaban sus redes. Jesús los llamo, y ellos dejando al instante la
barca y a su padre, lo siguieron”
“Al continuar su camino,
Jesús vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado donde se cobraban los
impuestos, y les dijo: Sígueme. Y Mateo se levantó y lo siguió. Estando Jesús
en la casa, sentado a la mesa, muchos cobradores de impuestos y pecadores que
venido se sentaron también a la mesa con Jesús y sus discípulos”
La mayoría de las personas que eran parte de los discípulos de
Jesús eran ex publicanos, ex prostitutas, esclavos, gente enferma que había
sido sanada por Jesús y que era mal vista en la sociedad. No había duda para decir
que eran los más débiles y viles de la sociedad.
Lo tercero es que Dios
eligió a los necios, débiles y viles para avergonzar a lo sabio y fuerte. Dios escogió con un propósito a los necios, débiles y viles y
nos dice en el versículo 27 y 28 que es para “avergonzar a los sabios”
“avergonzar a los fuertes”. La referencia a los “sabios y fuertes” se refiere a
judíos, griegos o cualquier gentil que crea que por medio de su propio
esfuerzo, conocimiento, inteligencia, merito puede llevar a Dios. Ninguno de los
Corintios era Sócrates, Platón o Aristóteles. Ninguno de los Corintios eran
maestros judíos como Shamai, Hillel o Gamaliel. Ellos eran simplemente personas
comunes y corrientes. Sin embargo ellos se jactaban de ser personas honorables
de la sociedad mientras que los cristianos eran la vergüenza de la sociedad.
Siempre es importante recordar lo que significaba el honor y la
vergüenza en este contexto. Para la cultura del medio oriente el honor era lo
deseado y lo vergüenza se trataba de evitar pues traería vergüenza a toda la
comunidad. Los corintios se habían comenzado avergonzar de la cruz del calvario
y a sentir honorables debido a la filosofía de la época que les daba estatus
social. Pero Pablo les dice “miren lo que ustedes son, ustedes son una vergüenza
publica para el mundo” pero desde la perspectiva de Dios “ustedes son los
honorables para Dios” y con su forma de vida y anuncio del mensaje del
evangelio demuestran que lo que los hombres llaman sabiduría y fuerza en
realidad es una vergüenza.
En cuarto lugar Dios hizo
esto para que nadie se jacte en su presencia. Una de
las cosas que se podían ver en la iglesia de Corinto era la arrogancia y
jactancia constante que había allí. Pero Dios deja en claro que ya escogido a
los más necios, débiles, viles y menospreciados para que ninguno de ellos pueda
jamás jactarse en su presencia (1 Cor 3:21) Dios ha llevado a cabo su plan
solamente por amor sí mismo. Isaías 42:8; 48:11´
“Yo soy el Señor. Este es mi
nombre, y no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas”
“Lo hice por mí, por causa
de mí mismo, para que mi nombre no sea profanado, pues no daré a ningún otro mi
honra
Pablo hace esto para que los Corintios se miraran así mismo pero
esto hace que nos miremos a nosotros mismos también. Entonces en primer lugar nosotros hemos sido elegidos por la gracia de
Dios. Una de las cosas asombrosas de la gracia de Dios es que no hubo
ningún merito en nosotros para ser salvos. Somos como unos asesinos que han
cometido millones de crímenes y estamos frente al juicio para darnos la
sentencia final sobre nuestra vida y entonces alguien que jamás ha cometido un
crimen decide pagar por nosotros y pagar la condena. ¿No es increíble ese amor
de Dios? ¿No es increíble ver esa
maravillosa gracia cada día? ¿No debería sorprendernos y sentir admiración cada
día porque Dios te escogió por tus méritos sino por su perfecta obra?
En segundo lugar nosotros
somos necios, débiles y viles. Pablo dice esto
en comparación con la filosofía del mundo. O sea si nos miramos entre nosotros
podemos ver gente común y corriente que termino su enseñanza media o fue a la
universidad pero que no es un genio ni tiene una capacita intelectual asombrosa
sino que generalmente somos lo que se llama la “clase media”. Ninguno de
nosotros es un futbolista famoso, un cantante famoso, un científico famoso, un
filósofo famoso. Entonces cuando se nos pone delante de una persona capacitada,
exitosa y reconocida nosotros somos vistos como “don nadie”.
A veces como cristianos tendemos a desalentarnos cuando pensamos
esto pero si vemos la historia de la Biblia el propósito de Dios vemos que Dios
uso a personas comunes y corrientes para llevar a cabo el mensaje del evangelio.
Los estudiosos de la época esperaban la llegada del mesías en forma poderosa y
despampanante pero llego en un hogar humilde y sencillo (Mt 1:18-25; Lc 1-2)
los religiosos de la época pensaban que el mesías sería un poderoso guerrero
entrando en Jerusalén pero en entro sentado en una burra (Mt 21:1-11) Los
judíos no podían aceptar que un mesías tan débil que muriera en la cruz del
calvario pero así Dios lo tenía escrito (Isaias 53:3-12) Seguramente cuando
Jesús escogió a sus discípulos nadie pensó que este grupo de hombres comunes
podría realizar algo en la historia humana pero ellos cambiaron el mundo
predicando el evangelio. ¿Fue acaso porque eran sabios, fuertes, inteligentes o
capaces? No, fue exactamente por lo contrario porque el Espíritu Santo los uso
con poder. De la misma manera nosotros somos gente sencilla pero que Dios puede
usar de una manera que no pensamos. Si realmente queremos ver el poder de Dios
nos podemos de rodillas, oramos de corazón y nos disponemos a servir y Dios nos
usa poderosamente para su gloria.
En tercer lugar hemos sido
escogidos con un propósito. Como escogidos
de Dios somos capacitados por el Espíritu Santo para realizar el trabajo que él
nos ha encomendado. Nuestro trabajo como cristianos es vivir el evangelio y
anunciar el evangelio y cuando hacemos eso nosotros estamos cumpliendo el
propósito de avergonzar a los sabios y avergonzar a los fuertes. Al realizar
esto no hay ningún espacio para nosotros para jactarnos de los resultados que
tenemos como lo hacían los corintios (1 Cor 4:7) sino que debemos gloriarnos en
el Señor. Una de las tentaciones comunes para un cristiano que vive y predica
el evangelio es llegar a creer que porque ora más, lee más, visita más a los
hermanos haya algo de lo cual pudiera jactarse. Pero la verdad es que es Dios
quien hace todas las cosas por su gracia en nuestra vida. Al regocijarnos en
Cristo y en su evangelio cada día más le damos gloria a su nombra por habernos
hecho parte de su plan.
Somos sabiduría,
justificación, Santificación, redención en el Señor 1 Corintios 1:30-31
Pablo agradece al Señor porque antes éramos parte de aquellos
que creen poseer sabiduría, de aquellos que creen que son poderosos y fuertes y
así nos manteníamos durante nuestra vida pero fue la gracia de Dios que llego a
nuestra vida y ahora somos considerados necios, débiles, viles y menospreciado
por el mundo pero ahora tenemos sabiduría de Dios, esta justificados,
santificados y redimidos por el Señor. La búsqueda de Sabiduría en el mundo es
una pérdida de tiempo pero en Cristo tenemos a la misma Sabiduría encarnada en
el mundo. Esta sabiduría que es Cristo mismo ha realizado 3 cosas en nosotros.
En primer lugar en Cristo hemos sido
justificados. Romanos 5:1; 8:33-34
“Así, pues, justificados por
la fe tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”
“¿Quién acusara a los
escogidos de Dios? Dios es el que justica. ¿Quién es el que condenara? Cristo
es el que murió; más aún, el que también resucito, el que además está a la
derecha de Dios e intercede por nosotros”
Una de las cosas maravillosas de la justificación es que cuando
tu conciencia y Satanás te acusa por tus pecados tienen en quien descansar de
tus pecados y ese es Jesucristo (1 Juan 1:9)
En segundo lugar en Cristo
hemos sido santificados. Pablo comenzó la carta
diciéndonos estamos “Santificados en Cristo Jesús y llamados a ser santos” (1
Cor 1:2) el Señor nos ha santificado de todo nuestros pecados. 1 Corintios 6:11
“Y eso eran algunos de
ustedes, pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido
justificados en el nombre del Señor Jesucristo, y por el Espíritu de nuestro
Dios”
El contexto de este pasaje viene diciéndonos que antes de ser
cristianos éramos fornicarios, idolatras, adúlteros, afeminados, ladrones,
avaros, borrachos, malhablados, estafadores pero la gracia de Dios nos libró y
santifico de todos estos pecados.
En tercer lugar en Cristo
hemos sido redimidos. La palabra “redimir”
significa comprar. El término era usado específicamente con referencia al pago
de la libertad de un esclavo. O sea cuando un esclavo era liberado era porque
era “redimido”, era comprado o compraba su libertad. Jesús declaro que los
hombres somos esclavos del pecado. Juan 8:34
“Jesús les respondió: De
cierto, de cierto les digo, que todo aquel que comete pecado, esclavo es del
pecado”´
Pero cuando somos liberados por Cristo somos “redimidos”
(comprados) por su obra y ahora debemos vivir para servirle a él. Romanos
6:7-11
“Porque el que ha muerto, ha
sido liberado del pecado. Así que, si morimos con Cristo, creemos que también
viviremos con él. Sabemos que Cristo resucito y que no volverá a morir, pues la
muerte ya no tiene poder sobre él. Porque en cuanto a su muerte, murió al
pecado de una vez y para siempre; pero en cuanto a su vida vive para Dios. Así
que ustedes, considérense muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo,
nuestro Señor”
Como creyentes hemos sido comprados por precio de sangre y por
tanto cuando pecamos y vivimos en pecado y nos negamos a arrepentirnos estamos
despreciando todo este precioso sacrificio de Cristo en la cruz.
En cuarto lugar Pablo
termina citando las Escrituras. Pablo concluye
esta exposición citando las Escrituras que siempre tuvo en mente que es
Jeremías 9:24
“Quien se quiera
vanagloriar, que se vanaglorie de entenderme y conocerme. Porque yo soy el
Señor, que hago misericordia, imparto justicia y hago valer el derecho en la
tierra, porque estas cosas me complacen”
Lo primero que Pablo nos está diciendo con esta cita de las
Escrituras es que toda jactancia humana en lo que se realiza es un pecado
porque tiene como centro el ego humano y no la obra divina de Cristo. Lo
segundo es que la única “jactancia” real es que se basa en la obra divina. ¿Y
cómo se puede uno jactar en la obra divina? Reconociendo que su único deseo
conocer a Dios y que otros conozcan al Señor. Reconociendo que en la obra
perfecta de Cristo Dios ya hizo “misericordia, justicia y derecho en la
tierra”. Seamos claros y realistas en este mundo podrás encontrar cierta
justicia pero jamás justicia perfecta, en este país aunque se mantenga la
constitución o se cambie no se encontrara real justicia porque la única
justicia verdadera es la que esta revela en Cristo Jesús y se acepta por fe.
[1]
Christian Lalive Epinay. El refugio de las masas. Página 89.
[2]
Evguenia Fediakova. Evangélicos, política y sociedad en Chile. Página 15.
[3]
Rodney Stark. La expansión del cristianismo. Paginas 37-41
[4]
Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Página 76.
[5]
Donald Carson. La cruz y el ministerio cristiano. Página 28.
[6] http://www.lecturalia.com/autor/9960/francis-collins
[7] http://www.philosophica.info/voces/plantinga/Plantinga.html
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