La construcción en el mundo antiguo era algo sumamente complejo
ya que no disponían de toda la tecnología que se dispone en la actualidad para
construir. Por ejemplo con la tecnología actual en China se construyó un
hospital para tratar los casos de Coronavirus en tan solo 10 días.[1] Esto
muestra que la tecnología actual ayuda a que la humanidad logre cosas que en el
mundo antiguo sería algo imposible. Si
pensamos en obras monumentales como las pirámides de Egipto o la gran muralla
China nadie sabe con exactitud cuándo tiempo tardaron en construirse. Solo se
sabe que pasaban generaciones tras generaciones construyéndolas hasta que
pudieran terminarse. Pero si nos acercamos más a la actualidad en Europa
existen grandes catedrales que se demoraron más de 500 años en construirse.
Por ejemplo en Alemania se encuentra un templo católico de
estilo gótico que se conoce como la “catedral de la colonia” que está situado
en el centro de la ciudad y comenzó su construcción en el año 1248 y se terminó
en 1880 esto quiere decir que esta catedral se demoró 632 años en construirse.
Otro ejemplo es un complejo árabe en la ciudad de Granada España el cual es un
uno de los excelentes ejemplos de la arquitectura árabe en España. Este lugar
se demoró 600 años en ser construido[2]. Considerar
este dato es importante pues el Apóstol Pablo usa una analogía del edificio de
Dios para explicar el rol que los líderes y miembros de la iglesia tienen que
hacer a través de los años.
Recordemos Pablo comenzó este capítulo tercero exhortando a los
hermanos Corintos que se creían espiritualmente maduros pero por su forma de
comportarse revelaban que aún eran personas carnales que en vez de comer
alimento solido aun necesitaban leche. Les hizo preguntas retoricas para que se
dieran cuenta que no solo eran carnales consigo mismo sino que además eran
carnales en la forma en que veían a los líderes de la iglesia pensando
identificarse con ellos y no con Cristo y poniéndolos en un lugar que no les
corresponde. Para ilustrar todo esto Pablo uso una analogía agrícola que
mostrara que por más que servidores sembraran y regaran finalmente solo Dios es
quien puede dar el crecimiento. Concluyo esta analogía en el verso 9 diciendo
que ellos son simple colaboradores de Dios y que ellos son el campo de cultivo
de Dios. Pero a la vez Pablo en el verso 9 introduce una nueva analogía que es
la del edificio de Dios y mantiene la conexión con lo que anteriormente había
señalado “cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor” (1 Cor 3:8) y en
donde el énfasis va a cambiar.
Pablo el perito
arquitecto que puso el fundamento 1 Cor 3:10-11
Pablo en este versículo pone todas las bases para desarrollar la
analogía que ira desarrollando. En
primer lugar Pablo comienza reconociendo que todo lo que ha hecho por la
iglesia, el edificio de Dios, es por la gracia de Dios. Desde el principio de
la carta se reconoce que todos los cristianos han recibido la “gracia y la paz”
de Dios Padre y de Cristo por tanto todo lo que hace o hacemos es por esa
gracia dada por Dios. 1 Corintios 15:10
“Pero por la gracia de Dios
soy lo que soy, y su gracia para conmigo no ha sido en vano, pues he trabajado
más que todos ellos, aunque no lo he hecho yo, sino la gracia de Dios está
conmigo”
Pablo no fue escogido por Dios por los méritos propios de el
sino que fue escogido por la misericordia de Dios pues el mismo persiguió a la
iglesia de Dios (1 Tim 1:12-14)
En segundo lugar Pablo se presenta como el “perito arquitecto” (RVC) de este
edificio. “Maestro constructor” (NVI) “Experto en construcción” (NTV) “sabio
arquitecto” (LBLA) la traducción más adecuada parece ser la que nos da la
Biblia de las Américas la cual alude a un sabio arquitecto[3]. Dentro
del contexto esto cobra mayor sentido cuando recordamos que los Corintios se
creían sabios y seguían a los sabios de este mundo para construir la iglesia (1
Cor 1:18-20) pero Pablo era el sabio arquitecto de la iglesia debido a que él
se estaba dedicando por vocación divina a la plantación de iglesias basadas en
el evangelio. Esta vocación de plantar iglesias había tenido evidentes frutos
que eran los mismos Corintos a los cuales Pablo aludía en varias ocasiones para
mostrarle lo que el evangelio había hecho en hechos por medio de él. 1
Corintios 4:15; 9:2
“Porque aunque ustedes
tengan diez mil instructores en Cristo, no tienen muchos padres, pues en Cristo
Jesús yo los engendre por medio del evangelio”
“Tal vez otros no me
consideren apóstol, pero para ustedes si los soy porque ustedes son el sello de
mi apostolado en el Señor”
Pablo fue llamado por Dios para ejercer esta vocación fundante
de iglesias entre los gentiles y que por medio de el muchas personas sean
salvas (Gal 1:15-16)
En tercer lugar Pablo señala cual es el fundamento correcto para edificar. Los
corintios debido a la fascinación por la filosofía de este mundo se habían caído
Pablo debe enfatizar cual debe ser el fundamento de este edificio de Dios, o
sea la iglesia. Y sin duda el fundamento de la iglesia es Cristo. 1 Corintios 1:23;
2:2
“Pero nosotros predicamos a
Cristo crucificado, que para los judíos es ciertamente un tropezadero, y para
los no judíos una locura”
“Más bien, al estar entre
ustedes me propuse no saber de ninguna otra cosa, sino de Jesucristo, y de este
crucificado”
Con esto nos quiere decir que el fundamento adecuado para
construir la obra de Dios es la obra perfecta de Cristo en su vida, muerte,
resurrección y ascensión en donde esta reinando en gloria cualquiera que
construye sobre otro fundamento no tiene aprobación de Dios (1 Cor 15:1-3)
En cuarto lugar Pablo señala que otros deben seguir construyendo encima pero
deben ser cuidadoso en como sobre edifican en este edificio de Dios. Un ejemplo
lo podemos tomar de lo que el Apóstol Pedro nos señala en 1 Pedro 2:4-5
“Acérquense a él, a la
piedra viva que los hombres desecharon, pero que para Dios es una piedra
escogida y preciosa. Y ustedes también, como piedras vivas, sean edificados
como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales
que Dios acepte por medio de Jesucristo”
O sea para edificar correctamente se debe edificar en el
verdadero fundamento que es Cristo Jesús. Todas estas enseñanzas del apóstol
Pablo fueron tan importantes para los hermanos de Corinto como lo son para
nosotros en la actualidad. De aquí podemos extraer cuatro enseñanzas básicamente.
La primera es que todo lo que hacemos es
por la gracia de Dios. Uno de los problemas de la iglesia de Corinto era la
jactancia y los hermanos habían caído en esos como también los líderes que
ellos estaban siguiendo. Pero Pablo no se atribuye ninguna característica
especial sino que simplemente reconoce que la gracia de Dios ha estado
trabajando en nosotros. ¿Cuándo algo cambio en tu esposo o esposa crees que fue
por sus propias fuerzas? ¿Cuándo algo cambio en ti o en algun hermano de la
iglesia crees que fue por sus propias fuerzas? ¿Cuándo realizaste cosas que
jamás pensaste hacer crees que fue posible por tus fuerzas? ¡Para nada! Todos
los cambios y logros que consideramos en la vida se han dado por que la gracia
de Dios está trabajando en nuestra vida. La salvación es un milagro
impresionante pero el trabajar en la obra de Dios sigue siéndolo porque su es gracia
obrando en nosotros.
La segunda es que los
cristianos seguimos plantando iglesias pero debemos asegurarnos de hacerlo en
el fundamento correcto. Este fundamento correcto es
el fundamento de los apóstoles que fueron enseñados por Jesús y pusieron las
bases en la iglesia que nadie puede cambiar. Los apóstoles hacen constante
llamados a edificar en el fundamento correcto en donde Cristo es el centro. Hechos
2:42; Efesios 2:20-21; Judas 3
“Las cuales se mantenían
fieles a las enseñanzas de los apóstoles y en el mutuo compañerismo, en el
partimiento del pan y en las oraciones”
“Y, están edificados sobre
el fundamento de los apóstoles y profetas, cuya principal piedra angular es
Jesucristo mismo. En Cristo, todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para
llegar a ser templo santo en el Señor; En Cristo, también ustedes son
edificados en unión con él. Para que allí habite Dios en el Espíritu”
“Amados hermanos, yo he
tenido un gran deseo de escribirles acerca de la salvación que tenemos en
común, pero ahora me encuentro en la necesidad de escribirles para rogarles que
luchen ardientemente por la fe que una vez fue dada a los santos”
Los errores de la iglesia contemporánea es que usa mucho tiempo
y recursos en cosas que no tienen que ver con el fundamento que es el
evangelio. En algunos lugares se gasta mucho tiempo en sonido, iluminación,
sentirse cómodos, pero no en la aplicación del evangelio a las vidas de las
personas. Esto crea una iglesia al gusto del cliente como ir a un restaurant a
comer lo que me gusta y dejar lo que no me gusta. Ninguna de estas cosas en
mala en sí mismo pero preocuparse demasiado por esto descuidando lo esencial se
transforma en un verdadero problema. Otro de los énfasis de otros lugares es
buscar ser contemporáneos y nuevamente esto no es malo en sí mismo pero si
gastamos demasiado tiempo en esto descuidado lo esencial si es un problema.
Esta tendencia siempre tiende a ignorar los siglos de sabiduría que la historia
de la iglesia nos puede dar despreciándolo al olvido. Nuestros mayores
esfuerzos deben estar enfocados en plantar iglesias centradas en el evangelio
que se aplican a nuestras vidas todo el tiempo.
En tercer lugar los
cristianos estamos llamados mutuamente en la fe. La edificación en la iglesia no es solamente cosas de
evangelizar a otros sino también como nos edificamos unos a otros. Pablo nos
exhorta a que sea debe ser nuestra actitud y nuestras palabras. Efesios 4:29;
Colosenses 4:6
“No pronuncien ustedes
ninguna palabra obscena, sino solo aquellas que contribuyen a la necesaria
edificación y que sean de bendición para los oyentes”
“Procuren que su
conversación siempre sea agradable y de buen gusto, para que den a cada uno la
respuesta debida”
¿Qué tan edificante es conversar entre ustedes? ¿Es de apoyo,
aliento en el Señor, confrontación ante el pecado, animo en Cristo? Esto
también es parte de edificar en la iglesia. Si nuestras palabras están llenas
de murmuración, sarcasmo, obscenidades, palabras con doble sentido y muchas
otras cosas semejantes, no es para nada edificante hablar con nosotros.
En cuarto lugar se debe
edificar con paciencia. Como dijimos al principio un
edificio en el mundo antiguo requería generaciones para construir adecuadamente
por tanto para edificar la iglesia de Dios se debe edificar con paciencia. Aparte
de los apóstoles Dios ha levantado a hombres y mujeres que han construido a la
obra de Dios y que ya están muertos pero que aún son valiosos para la iglesia
con la contribución que hicieron. La tendencia de la iglesia actual es creer
que todo debe hacerse rápidamente. Crecimiento rápido, pastorado rápido,
cristianos maduros rápidos, pero no es cierto. Para madurar se requiere un
discipulado extenso y profundo que dará su fruto con los años. Si esperas
resultados rápidos en el cristianismo vas a decepcionarte porque Dios nos forma
lentamente al fuego de pruebas y tentaciones que son usadas para nuestra
santificación.
Los
constructores y sus elementos probados por fuego 1 Corintios 3:12-13
Después que Pablo recuerda que Jesucristo es el fundamento de
este edificio y que a los apóstoles se les encomendó edificar o construir
alrededor de Cristo. Mateo 16:18
“Y yo te digo que tú eres
Pedro, y sobre esta roca edificare mi iglesia, y las puertas del Hades no
podrán vencerla”
Ahora nos va enseñar cómo es que la iglesia de Corinto debe
construir o edificar en base a estos fundamentos. Antes de ver directamente estos
pasajes hay que tener claro la interpretación católica romana de estos pasajes
para el purgatorio no tiene fundamento alguno[4] pero la
iglesia católica usa estos pasajes para argumentar su posición. Es claro que el
contexto no acompaña esta interpretación. Lo que Pablo nos está enseñando en
estos versículos es En primer lugar
los elementos con los cuales los corintios edifican la iglesia. Pablo nombra 6
elementos con los cuales se puede construir que son “oro, plata, piedras
preciosas, madera, heno u hojarasca” (RVC) “paja” (NVI) “oro, plata, joyas,
madera, heno, paja” (NTV) Es probable que Pablo nombra los 3 primeros elementos
porque eran parte importante de la construcción del templo[5] (1 Reyes
6) Con esto Pablo quiere señalar que existen elementos sólidos y de alta
calidad para construir su iglesia como elementos frágiles y de baja calidad
para construir su iglesia. Por el contexto podemos saber que se refiere a que
si vas a construir a partir de lo solido del evangelio o de lo superficial que
es la filosofía humana. Pablo les está preguntando ¿Bajo qué elementos están
construyendo o edificando la iglesia?
En segundo lugar Pablo señala el momento y la manera en los elementos que usemos
para construir o edificar su iglesia va a evidenciar si eran solidos o
frágiles. El momento es el gran día en que todos los cristianos nos presentemos
ante el tribunal de Cristo. Romanos 14:10,12; 2 Corintios 5:10
“Así que tu ¿Por qué juzgas
a tu hermano? O tú también ¿Por qué menosprecias a tu hermano? ¡Todos tendremos
que compadecer ante el tribunal de Cristo!... Así que cada uno de nosotros
tendrá que rendir cuentas a Dios de sí mismo”
“Porque es necesario que
todos nosotros compadezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno
reciba lo bueno o lo malo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo”
Dios va a poner a prueba el “gran día” la manera en que hemos
edificados su iglesia. Pero ¿Cuál será la manera de probarlo? Lo pasara por
fuego purificador. El fuego se usa en la Biblia como un elemento purificador.
Zacarías 13:9; 1 Pedro 1:7
“Entonces echare al fuego
esa tercera parte, y la fundiré como se funda la plata ¡la probare como se
prueba el oro! Ellos invocaran mi nombre, y yo les responderé con estas
palabras: ustedes son mi pueblo y ellos me dirán “El Señor es nuestro Dios”
“Pero cuando la fe de
ustedes sea puesta a prueba, como el oro, habrá de manifestarse en alabanza,
gloria y honra el día que Jesucristo se revele. El oro es perecedero y, sin
embargo, se prueba en el fuego; ¡y la fe de ustedes es mucho más preciosa que
el oro!
La imagen del fuego era conocida para los Corinto ya sea para
purificar los metales preciosos como el oro, la plata o cualquier piedra
preciosa como también como elemento que queda la paja (Mateo 3:10) Por tanto el
punto el cual Pablo quiere mostrar es el siguiente: Es importante saber con qué
elementos estas construyendo o edificando la iglesia de Dios porque vas a dar
cuenta delante de Dios por medio de eso. Esta analogía de Pablo hace que nos
preguntemos ¿Y cuáles son los elementos
que equivalen a lo solido (oro, plata, piedras preciosas) y cuáles son los
elementos que equivale a lo frágil o débil? Podríamos enumerarlas en 3
maneras: La motivación, la conducta y el servicio.
La motivación. Una vez escuche que John Wesley había dicho que la santidad es
pureza de intenciones. Nunca he sabido si es una cita cierta o no pero define
muy bien la actitud del corazón. Es importante para Dios la actitud con la cual
yo hago las cosas o más bien para quien las hago en mi corazón. Jesús nos
enseñó que los fariseos hacían las cosas más religiosas de la tierra con una
motivación pecaminosa del corazón. Ellos podían ayudar a los pobres para el
aplauso de las personas, ellos podían orar para la admiración de las personas,
ellos podían ayunar para la admiración de las personas (Mt 6:1-18) El problemas
de la iglesia de Corinto era similar ellos hablan en lenguas pero con una
motivación pecaminosa, ellos profetizaban pero con una motivación pecaminoso,
ellos tenían conocimiento pero con un motivación pecaminosa (1 Cor 13:1-2) Una
de las historias más interesantes del cristianismo en los primeros siglos era
que muchos cristianos morían martirizados por su fe pero apareció una corriente
de cristianos que se les gustaba ser perseguido para morir de esta manera y
alcanzar renombre ¡O sea hasta morían con el afán de ser reconocidos! ¡Qué
engañoso y sutil puede ser el pecado del orgullo en nuestros corazones! El punto de Pablo es que si haces las cosas
para la gloria de Dios entonces estas construyendo con oro, plata y piedras
preciosas pero si lo estás haciendo por orgullo, ego o reconocimiento estos
edificando con madera, heno y hojarasca. Cuando tus motivaciones sean aprobadas
por el fuego ¿Va a quedar alguna de pie o van a ser todas destruidas por el
fuego purificador del Señor?
La conducta. Esto está muy conectado con la motivación pero un cristiano
puede ser “respetuoso” “responsable” “moralmente correcto” pero no
necesariamente comportándose como demanda el evangelio porque por ejemplo si
alguien de nosotros se muestra simplemente piadoso de forma externa ante otros
y nos habla mucho de la Biblia pero su vida personal contradice lo que afirma
fervientemente entonces está construyendo sobre solo frágil o débil en vez de
lo sólido.
El servicio. El servicio es algo fundamental en el cristianismo y se puede
manifestar de diversas maneras pero hay personas que están sirviendo solo para
las cosas terrenales y no para las cosas celestiales. Hay preocupaciones que
son legítimas como seres humanos pero ¿Cuándo nuestra preocupación se ha
limitado solo a las cosas terrenales de este mundo? Nuestra edificación debe
estar en las cosas espirituales. Por ejemplo veo muchos cristianos preocupados
por el debate de la nueva constitución lo cual creo que es algo legitimo
estarlo, pero cuando nuestra ¿preocupación debe limitarse solo a eso?
Deberíamos estar más preocupados por predicar el evangelio. Veo muchos cristianos
interesados en series y películas lo cual no es malo en sí mismo pero ¿Cómo
podemos después decir que no tenemos tiempo para estudiar las Escrituras? Veo
muchos cristianos que disfrutan de sus vacaciones en otros lugares pero ¿Cómo
entonces se argumenta que no hay dinero para contribuir en el reino de Dios? El
fondo de la cuestión es ¿Dónde estás edificando con más fuerza, tiempo, energía
y dinero?
Los
constructores y las recompensas o las perdidas 1 Corintios 3:14-15
En estos últimos dos versículos el apóstol nos muestra
finalmente que sucede cuando un cristiano edifica o construye con elementos
solidos como oro, plata y piedras preciosas como que sucede con alguien que
edifica con elementos débiles o frágiles como madera, heno u hojarasca. La
prueba del fuego es la que va mostrar con que fue edificado o construido.
El primer constructor que sobreedifico
con elementos sólidos y pasando por el fuego permanece entonces va a recibir
recompensa. ¿Qué van a ser estas recompensas? ¿Cómo van a ser esas recompensas?
Son preguntas que no tenemos respuestas. Pero la Escritura nos muestra como las
recompensas como corona incorruptibles de gloria, vida o justicia 1 Corintios
9:25; 1 Pedro 5:42 Timoteo 4:8; Santiago 1:12; Apocalipsis 2:10
“Todos los que luchan, se
abstienen de todo. Ellos lo hacen para recibir una corona corruptible; pero
nosotros para recibir una corona
incorruptible”
“Así, cuando se manifieste
el Príncipe de los pastores, ustedes recibirán la corona incorruptible de gloria”
También las describe en
varias ocasiones como “coronas”. “Por lo demás, me está reservada la corona de justicia, que en aquel día me
dará el Señor, el juez justo; y no solo a mí, sino también a todos los que aman
su venida”
“Dichoso el que hace frente
a la tentación; porque, pasada la prueba, se hace acreedor a la corona de vida, la cual Dios ha
prometido dar a quienes lo aman”
“No tengas miedo de lo que
vas a sufrir, pues el diablo pondrá a prueba algunos de ustedes y los echara en
la cárcel, y allí tendrán que sufrir durante diez días. Tú se fiel hasta la
muerte, yo te daré la corona de la vida”
El segundo constructor que sobreedifico con elementos débiles o frágiles y si pasando
por el fuego se quema entonces sufrirá perdida. La imagen es clara pues nos
muestra que si yo construyo con elementos débiles o frágiles no voy a pasar la
prueba del fuego y simplemente todas mis “obras pecaminosas” serán consumidas y
desaparecerán. Varios comentaristas imaginan esta enseñanza como una persona
que es salvada de un incendio y logra escapar y toda su ropa quedo con olor a
humo pero finalmente se salvó. Con esto Pablo está diciéndoles a los Corintos
que puede ser salvos pero todas las obras que construyeron mediante la
filosofía humana no van a servir de nada cuando Dios evalué nuestras obras.
Esto nos lleva a la obvia pregunta de ¿Bajo qué elementos está
sobreedificando o construyendo en la obra de Dios? ¿Lo haces por apariencia,
para mostrar tu piedad, para mostrar tu santidad, para mostrar tus obras a
otros o lo haces en secreto, en oración, con dedicación, con anhelo que el
reino de Dios se extienda?
[1] https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/933149/china-completa-construccion-de-hospital-en-10-dias-para-combatir-el-coronavirus-de-wuhan
[2] https://www.dw.com/es/5-edificios-que-tardaron-m%C3%A1s-de-500-a%C3%B1os-en-construirse/g-40476342
[3]
Gordon Fee. 1 de Corintios. Página 124.
[4] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a12_sp.html
[5] Donald Carson. La cruz y el
ministerio cristiano. Página 87. Gordon Fee. Primera de Corintios. Página 126
0 comentarios:
Publicar un comentario