Cuando el evangelio comenzó a predicarse
entre los no judíos (gentiles) una de las cosas que paso es que hubo
conversiones masivas (Hechos 2:1:47; 8:5-13; 10:47-48;) y en varios casos hubo
conversiones de familias como la familia de Lidia (Hch 16:15) la familia del
carcelero (Hechos 16:33) y la familia de Cristo (Hch 18:8) Esto es algo que a
través de los siglos ha sucedido en otras ocasiones que se le llaman comúnmente
“despertar” o “avivamiento”. Esto es sin duda una gran bendición dada por Dios
a las familias que llegan al conocimiento de la verdad por medio del evangelio
pero a la vez se transforma en un grave problema cuando algunos de los miembros
de la familia se convertían en cristianos pero otros no se hacían cristianos. Jesucristo
había advertido en sus enseñanzas que debido a que el evangelio iba a ser tan
ofensivo para algunos los enemigos serían los de su propia casa. Mateo 10:34-36
“No
piensen que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz,
sino espada. He venido para poner al hijo contra su padre, a la hija contra su
madrea, y a la nuera contra su suegra. Los enemigos del hombre serán los de su
casa”
Imagínate lo que significa ser un fiel judío
ortodoxo y de pronto convertirte en un cristiano como lo hizo Saulo de Tarso y
que le costó el odio y la persecución de todos los judíos (Hch 9) o que hayas
sido un fiel adorador a los dioses paganos y de pronto de conviertes en un
cristiano. Para la mentalidad de esas religiones no te mereces nada menos que
la muerte por haber traicionado a los dioses y seguido a ese nuevo Dios llamado
Jesús que había vivido, muerto y resucitado al tercer día por los pecados. Por
supuesto esto no solamente pasaba en el primer siglo sino que pasó en Chile
cuando el protestantismo aun no era muy popular en nuestra sociedad Chilena y
pasa aun cuando un musulmán se convierte en cristiano. Pero la pregunta que los
Corintios tenían respecto a este tema era ¿Y qué pasa con un matrimonio en el
cual uno de los dos se convierte en cristiano y el otro no? ¿Debería
divorciarse? Esto es lo que Pablo busca responder aquí. Como hemos visto
anteriormente Pablo está respondiendo diversas preguntas acerca del matrimonio.
En 1 Corintios 7:1-7 responde respecto a la idea de que no deberían tener
relaciones sexuales en el matrimonio. En 1 Corintios 7:8-11 responde si los
solteros y viudas deberían volver a casarse y que a los casados cristianos no
deben divorciarse y ahora en 1 Corintios 7:12-16 busca responder a que si los
cristianos casados con no cristianos deberían divorciarse de ellos o no.
1 Corintios
7:12-14 No abandonar al cónyuge no creyente porque la familia es santificada en
Cristo.
Entonces lo que Pablo trata de responder es
¿Qué debemos hacer cuando nuestro conyugues no son cristianos? ¿Nos debemos
divorciar? Hay que tener claro que aquí Pablo no está hablando de las personas
que pecan casándose en yugo desigual lo cual la Escritura lo condena claramente
(Dt 7:3-4; 2 Cor 6:14-18) sino que trata sobre los matrimonios que ya estando
casados uno de ellos se convierte en cristiano. Esto lo digo porque hay
personas que usan este versículo para justificar el pecado de casarse en yugo
desigual.
“A los
demás les digo yo (no es mandamiento del Señor) Si algún hermano tiene una
esposa que no es creyente, y ella consiente en vivir con el que no se divorcie
de ella” (NVI) “Pero a los demás digo yo, no el Señor, que si un hermano tiene
una mujer que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone”
(LBLA) “Ahora, me dirigiré al resto de ustedes, aunque no tengo un mandato
directo del Señor. Si un creyente está casado con una mujer que es creyente y
ella está dispuesta a seguir viviendo con él, no debe abandonarla” (NTV)
Por tanto lo primero que dice Pablo aquí es
que no hay un mandamiento específico del Señor pero él le da instrucciones
acerca de este caso específico. Esto Pablo lo repite en varias ocasiones en
este capítulo (1 Cor 7:6, 8, 10, 12, 25, 32, 35, 40) Entonces Pablo pasa
abordar el tema de los matrimonios mixtos y la respuesta que les da es que no
deben separarse o divorciarse de sus conyugues. ¿Por qué los Corintios quería
separarse de sus conyugues no creyentes? Hay dos posibles respuesta. La primera es que como hemos visto
había una filosofía dualista que veía que lo material era malo y por tanto es
incluía el cuerpo y el matrimonio algunos buscaban divorciarse. La segunda es que dice que
probablemente los Corintios estaban buscando divorciarse debido a las razones
que Pablo les había escrito en su primera carta que hablaba de “No juntarse con
libertinos” (1 Cor 5:9) Si un marido era un libertino lo cual era lo más
probable entonces se preguntaban ¿Cómo puedo no juntarme con él si es mi marido
o mi esposa? ¡Lo más lógico es separarme! Creo que podría ser alguna de ellas o
una mezcla de ambas pero que finalmente apuntan al mismo problema que los
cristianos casados tenían y era que buscaban divorciarse de sus cónyuges pero
Pablo responde lo mismo que a los cristianos casados que un cristiano debe
tener una perspectiva bíblica del matrimonio y no buscar el divorcio incluso de
un no creyente.
Ahora debemos recordar que como Pablo está
hablando de una iglesia que está en un contexto grecorromano y por tanto hay
personas mayormente no judías en ella la esposa podía divorciarse del marido y
no solamente el marido podía separarse de la mujer. Entonces Pablo dice que si
un cristiano ya sea hombre o mujer tiene un esposo o esposa no cristiana no
debe abandonarla y debe vivir con él o ella. Lo repite para ambos sexos “Pero ella consiente en vivir con él, este
no debe abandonarla” (V 12) “Pero el consiente en vivir con ella, tampoco esta
debe abandonarlo” (V13) El consentir es permitir que se haga algo[1]
y lo que dice Pablo es que si el no creyente “acepta” o “permite” la nueva
condición del creyente entonces no hay problema en quedarse a vivir con él y no
abandonarlo. Esto viene a reafirmar lo que Pablo ya había dicho a los cristianos
casados que el matrimonio es un pacto con Dios y que por tanto debe siempre
buscarse por todos los medios la reconciliación y evitar el divorcio por parte
de los cristianos.
Entonces en el verso 14 vemos que
además no abandonar al esposo (a) los cristianos que se quedan con su esposo no
cristianos y sus hijos son santificados por Dios.
“Porque
el esposo no creyente ha sido santificado por la unión con su esposa, y la
esposa no creyente ha sido santificada por la unión con su esposo creyente. Si
así no fuera, sus hijos serian impuros, mientras que, de hechos, son santos”
(NVI) “Porque el marido que no es creyente es santificado por medio de su
mujer; y la mujer que no es creyente es santificada por medio de su marido
creyente; de otra manera vuestros hijos serian inmundos, mas ahora son santos”
(LBLA) “Pues la esposa creyente da santidad a su matrimonio, y el esposo
creyente da santidad al suyo. De otro modo, sus hijos no serían santos, pero
ahora son santos” (NTV)
Uno inmediatamente se pregunta ¿Qué habrá
querido decir Pablo con la idea de que “la esposa o esposo y los hijos son
“santificados por él? ¿Acaso no es la santificación una consecuencia de ser
salvo? ¿Acaso el marido o esposa cristiana tienen poder para santificar a el
esposo e hijos no creyentes? Bueno recordemos que la palabra santificación
viene de la idea de “consagrarse o apartarse para el uso sagrado”. Éxodo
29:37.44
“Durante
siete días harás expiación por el altar, y lo santificaras, y será un altar
santísimo. Cualquier cosa que toque el altar quedara santificada”
“Santificare
el tabernáculo de reunión y el altar, y santificare también a Aarón y sus
hijos, para que sean mis sacerdotes”
Pablo mismo comenzó esta carta llamándoles “santificados en Cristo Jesús y llamados a ser santos” (1 Cor 1:2) “Pero gracias a Dios ustedes ahora son de
Cristo Jesús, a quien Dios ha constituido como nuestra sabiduría, nuestra
justificación, nuestra santificación
y nuestra redención (1 Cor 1:30) “Y
eso eran algunos de ustedes, pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados
en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios” (1 Cor
6:11)
Por tanto cuando vemos el uso de la palabra
“santo” solo se refiere a los creyentes ¿A qué se refiere Pablo con santificar
al esposo y que los hijos no serían “inmundos? Pablo se refiere a la influencia
que la santidad del creyente puede alcanzar al no creyente. Algunos
comentaristas[2] creen que Pablo extrae
esta idea de Romanos 11:16
“Si la
primera parte de la masa es santa, también lo es la masa restante; y si la raíz
es santa, también lo son las ramas”
En el contexto de esta pasaje Pablo está
hablando de como los no judíos (gentiles) se les fue dada la salvación
injertándolos en el árbol (Rom 11:17) Y Pablo usa una analogía de Israel
nacional como la masa que era santa porque la raíz era santa; o sea aunque no
todo Israel nacional era salvo por la fe, sin embargo todo Israel nacional era
considerado como especial debido a la elección de Dios. Esto quiere decir que
aun sin ser salvo todo Israel nacional todos ellos disfrutaron de los
beneficios de ser un pueblo especial. De la misma manera el creyente con la
santificación dada por el Señor puede influenciar positivamente o bendecir al esposo
no creyente. Pablo también habla de que
los hijos en vez de ser “inmundos” son “santos” por medio del creyente porque
los Corintios habían aceptado la creencia de que los matrimonios mixtos harían
que los hijos fueran “inmundos” pero Pablo responde diciendo que en realidad es
lo contrario. Un matrimonio en donde hay un cristiano los hijos de igual manera
son bendecidos por la santidad del creyente. Todas estas verdades nos dan
principios muy valiosos para nosotros y nuestras familias.
La familia es el fundamento de la sociedad y de la cristiandad. Una de las cosas
que podemos observar en Pablo es el entendimiento creacional del matrimonio. O
sea que el matrimonio no solo fue creado para los cristianos sino para toda la
humanidad y por tanto es fundamental para el desarrollo y prosperidad de las sociedades
humanas. El matrimonio es un pacto que el hombre y la mujer hacen delante de
Dios lo reconozcan o no porque Dios lo creo (Gen 2:24) Arthur Pink lo describe
así en su escrito la excelencia del matrimonio[3]:
“No
podemos formar un concepto de virtud o felicidad social ni de la sociedad
humana misma que no tenga a la familia como su fundamento. No importa lo
excelente que sean la constitución y las leyes de un país, ni lo abundante de
sus recursos y su prosperidad, no existe una base segura para un orden social o
de virtud pública al igual que privada hasta no contar con la regulación sabia
de sus familias. Después de todo, una nación no es más que la suma total de sus
familias y a menos que hayas buenos maridos y esposas, padres y madres, hijos e
hijas, no puede haber buenos ciudadanos”
Aunque la cultura lo pueda negar pero el
aumento de la delincuencia, los problemas del Sename, la inmoralidad sexual y
sus enfermedades, la falta de respeto a los débiles, la apatía por el prójimo
se debe en gran parte a la decadencia de la familia actual. Pero además de que
el matrimonio o la familia es la base de la sociedad es también la base de la
cristiandad. Esto podemos observarlo en como Dios llevo a cabo su plan por
medio de Familias. Dios es escogió a Abraham y sus descendientes para llevar a
cabo su plan e con eso iba a bendecir a todas las familias de la tierra.
Génesis 12:2-3
“Yo hare
de ti una nación grande. Te bendeciré, y engrandeceré tu nombre y serás
bendición. Bendeciré a los te bendigan, y maldeciré a los que te maldigan; y en
ti serán benditas todas las familias de la tierra”
El plan de Dios fue desarrollado por medio de
la familia de Abraham, Jacob, Isaac, Moisés, Aarón, Josué, Samuel, David,
Salomón hasta llegar a Jesucristo y ahora nosotros parte de este plan glorioso
del Señor y nuestra familia debe ser guiada a participar de este plan glorioso.
Es por eso que tanto Jesús como Pablo enseñan que la importancia del matrimonio
y el aborrecimiento del divorcio y si es que hay pecado buscan la
reconciliación y el perdón constantemente. ¿Comprendemos nosotros la
importancia de este pacto matrimonial? ¿Entendemos las demandas que tenemos el
uno al otro? ¿Buscamos la reconciliación del uno al otro cuando hay pecado?
¿Aplicamos el evangelio a nuestro matrimonio con perdón, paciencia y gracia?
La familia es santificada por medio del creyente. La Biblia nos muestra que los hombres están muertos en delitos y
pecados (Efe 2) por tanto cuando alguien conoce a Cristo hay vida en abundancia
y esa abundancia influencia todo su alrededor especialmente su familia. Pero
¿Cómo se manifiesta esa influencia? En
primer lugar el creyente ora con fervor por la salvación de su familia. Cuando
Pablo pensaba en la perdición de los judíos decía: “Porque desearía ser yo mismo maldecido y separado de Cristo por amor a
mis hermanos” (Rom 9:3) ¿Acaso no sentimos lo mismo cuando pensamos en la
perdición de nuestros familiares? ¿No le suplicamos al Dios santo que los salve
y los libre de la ira venidera? ¿Acaso somos tan indiferentes que no derramamos
unas lágrimas por su salvación? Podemos ver la condición perdida de un esposo
(a) o de nuestros hijos y nuestros corazones sienten dolor cuando piensan en el
daño que el pecado les hará y en la perdición eterna al a cual van.
En segundo lugar el creyente busca enseñar las Escrituras o por lo menos influenciar con lo que las Escrituras dicen al
respecto de todas las cosas. En el matrimonio van a ver una diversidad de temas
de los cuales uno va a conversar y que van a tener una opinión diferente, más
aun si el cónyuge no es creyente. Entonces en esos momentos es cuando el
creyente va usar para explicar lo que las Escrituras dicen sobre cualquier
tema. Por ejemplo en el contexto que vivimos en la actualidad abundan los
mensajes catastróficos sobre lo que está por venir después de la pandemia y
muchas de estas cosas son ciertas ¿Pero que responderá el creyente a todo estos
mensajes? Podría responder con Mateo 6:31-32
“Por lo
tanto, no se preocupen ni se pregunten: ¿Qué comeremos o que beberemos o que
vestiremos? Porque la gente anda tras todo esto, pero su Padre celestial sabe
que ustedes tienen necesidad de estas cosas”
O sea que Dios nos provee y que no debemos
temer lo que se venga porque Dios nos va sostener. O tal vez surjan distintas
opiniones respecto al asesinato del afroamericano George Floyd.[4]
¿Qué responderemos? Respondemos que como cristianos nos oponemos a todo tipo de
injusticias que se lleva a cabo por aquellos que tienen el poder y que deben
impartir justicia pero a la vez nos oponemos a la responder con la misma
injusticia y violencia para tratar de “hacer justicia”. Todo esto está
condenado en las Escrituras (Rom 13:1-4) Así van a surgir muchos temas de los
cuales podremos explicar lo que las Escrituras dicen al respecto y serán una
oportunidad para predicar. Pasará lo mismo con los hijos los cuales tendrán
muchas preguntas y nosotros como cristianos podremos mostrarle que dice la
Biblia sobre todas las cosas. ¿No es acaso esta una increíble oportunidad para
bendecir a la familia con las Escrituras? ¿Por qué pensamos que eso solo debe
hacer los pastores? ¿No es acaso ese el rol de creyentes? Me gusta el ejemplo
de la madre de Timoteo (Eunice) de a pesar de tener un padre griego ella
influencio junto con Madre Loida de tal manera en Timoteo que desde niño les
enseño las Escrituras (Hch 16:1; 1 Tim 3:15)
En tercer lugar el creyente se esfuerza en la gracia de Dios de
vivir de forma coherente con lo que cree. La Biblia
nos dice que los creyentes han sido predestinados para hacer buenas obras (Efe
2:10) que estas obras son fruto de su fe (Mateo 7:15-20) y que sin estas buenas
obras no pueden decir que tienen una fe verdadera (Stgo 2:14-26) En el contexto
matrimonial si el esposo es creyente y se le llama a amar a la esposa no
creyente ¿Quién va a salir beneficiado por eso? La esposa. O si es la esposa es
creyente y se llama a sujetarse a su marido y a mostrar respeto por el ¿Quién
va a salir beneficiado de esto? El esposo. O si la Biblia llama al creyente a
educar a sus hijos en el temor del Señor ¿Quién va a salir beneficiado? Los
hijos. De esta manera vemos que la fe se vuelve bastante práctica y beneficiosa
para el no creyente y sus hijos.
1 Corintios 7:15-16
El abandono del no creyente y la labor evangelistica del creyente
Pablo ha argumentado que los matrimonios
casados no se divorcien y que los cristianos casados con no creyentes tampoco
lo hagan sino que hagan todo lo posible para no abandonar a aquel que no
creyente porque de esa manera el no creyente y sus hijos reciben la influencia
de la santidad del creyente (1 Cor 7:8-14) Sin embargo en este versículo 15 existe una excepción al
mandato general y tiene que ver con que si el no creyente desea dejar la
relación matrimonial y por tanto busca divorciarse o separarse debemos dejar
que lo haga.
“Sin
embargo, si el cónyuge no creyente decide separarse, no se lo impidan. En tales
circunstancias, el cónyuge queda sin obligación; Dios nos ha llamado a vivir en
paz” (NVI) “Sin embargo, si el que no es creyente se separa, que se separe; en
tale casos el hermano o hermana no está obligados, sino que Dios nos ha llamado
para vivir en paz” (LBLA) “En cambio, si el esposo o la esposo que no es
creyente insiste en irse, dejen que se vaya. En esos casos, el cónyuge creyente
ya no está ligado al otro, porque Dios los ha llamado a ustedes a vivir en paz”
(NTV)
Este pasaje supone todo lo anterior o sea que
el cristiano no busca divorciarse y hace lo posible por si hay conflictos
buscar el perdón y la reconciliación pero cuando él no creyente no quiere nada
con el creyente debido a su fe no hay nada que se puede hacer más que dejar que
se divorcie. La última frase del versículo es debatida entre los comentaristas
a que se refiere con “nos llamó a vivir
en paz” y lo que ello implica.
Unos dicen[5] que lo que aquí significa es que el cristiano está llamado a
evitar los pleitos innecesarios (1 Cor 6:1-8) y que debe ser un pacificador (Mt
5:9) por tanto si el no creyente no quiere vivir con uno debe dejarlo ir para
seguir en paz su camino en el Señor. Además esto dejaría la posibilidad abierta
para el nuevo matrimonio del creyente que ha sido abandonado. Otros dicen[6]
que esta interpretación pierde de vista todo el contexto pues el capítulo no
está tratando con el nuevo matrimonio sino con mantener el matrimonio unido y
sí que hay un nuevo matrimonio solo sería cuando queda viudo (1 Cor 7) También
objetan que el entendimiento judío de “vivir en paz” no quiere tenía la idea de
disolver las relaciones (Rom 12:18) sino esperar en el estado que están (o sea
casados) y tal vez Dios podría salvarlos (verso 16) La discusión entre ambas
posiciones porque tiene elementos muy técnicos involucrado pero mi
entendimiento de la frase es que aquí se enseña lo que dice la primera posición
que es que simplemente si el no creyente quiere divorciarse uno debe dejarlo
porque es pacificador y esto dejaría la puerta abierta a un nuevo matrimonio.
Aunque sí creo que el capítulo no está tocando el tema del “nuevo matrimonio”,
si creo que se puede extraer por aplicación esta verdad.
Finalmente Pablo hace unas preguntas en el versículo 16 el cual llama a
reflexionar al creyente respecto a cómo sabes tú si Dios te usa para salvar a
tu marido no creyente o a tu esposa no creyente.
“¿Cómo
sabes tú, mujer, si acaso salvaras a tu esposo? ¿O como sabes tú, hombre, si
acaso salvaras a tu esposa? (NVI) “Pues ¿Cómo sabes tú, mujer, si salvaras a tu
marido? ¿O como sabes tú, marido, si salvaras a tu mujer? (LBLA) “¿Acaso
ustedes, esposas, no se dan cuenta de que sus maridos podría ser salvos a causa
de ustedes? Y ustedes, esposos ¿No se dan cuenta de que esposas podrías ser
salvas a causa de ustedes? (NTV)
Sabemos que el único que puede “salvar” a los
pecadores es Dios por medio de su palabra y la convicción que el Espíritu Santo
provoca en el pecador (Jn 16:8) Entonces ¿A qué se refiere Pablo a “salvar a tu
esposo” o “salvar a mi esposa”? Pablo está usando la palabra “salvar” acá, no
en el sentido de que tú lo vas a convertir a la fe cristiana sino que el
sentido de “ganar o “evangelizar” a tu marido por medio de tus actos y palabras
para que conozca al Señor. Esta misma idea usa Pablo en otra ocasión en la
misma carta 1 Corintos 9:22
“Entre
los débiles me comporto como débil, para ganar a los débiles, me comporto como
todos ante antes todos, para que de todos pueda yo salvar a algunos”
Entonces es como si Pablo preguntara ¿Cómo
sabes tú que después de orar y hablarle a tu marido y esposa muchas veces
llegue a ser salvo? ¿Cómo sabes tú que después de vivir de forma piadosa no
llegue tu esposo o esposa a ser salvo después de ver como Dios cambio tu vida? Pablo
nos muestra que un matrimonio mixto puede ser una oportunidad para el creyente
para dar testimonio del evangelio a su esposo o esposa. Por tanto estas
enseñanzas nos dan dos principios.
El divorcio del no creyente puede ser una realidad por causa del
evangelio. Ya hemos visto que las Escrituras
nos muestran que Dios odia el divorcio (Mal 2:16) y que como cristianos debemos
buscar siempre la reconciliación y no el divorcio (1 Cor 7:10-11). Es cierto
que el divorcio se puede hacer realidad debido a que el no creyente se quiera
separar pero eso debe venir de alguien que no es creyente no de un cristiano (1
Cor 7:13) También es importante saber que la razón del divorcio debe darse
solamente por “causa del evangelio” me refiero a que no debe venir del “poco
afecto” del esposo por la esposa porque
iría contrario a lo que Dios mando al marido (Efe 5:25) como tampoco debe venir
de la falta de respeto de una esposa a su marido porque eso sería contrario a
lo que Dios mando a la esposa (Efe 5:22) Si un esposo o esposa no creyente no
quiere estar con el creyente porque no puede tolerar su condición de creyente y
decide abandonarlo entonces debemos dejarlo ir pero hacemos todo lo posible
para que ello no suceda.
El creyente debe usar su matrimonio como una oportunidad para
predicar. El apóstol Pedro habla a las mujeres de este
evangelismo en el matrimonio. 1 Pedro 3:1-2
“Así
también ustedes, las esposas, respeten a sus esposos, a fin de que los no creen
a la palabra, puedan ser ganados más por la conducta de ustedes que por sus
palabras, cuando ellos vena su conducta casta y respetuosa”
Fíjense que el texto no dice que no usas
palabras sino que muestra más su fe por su conducta casta y respetuosa. Ahora
esto no significa que todo hombre o mujer que escuche nuestra fe y vea nuestra
conducta piadosa va a ser salvo pero si será un testimonio contra el en el día
del juicio. Un ejemplo bíblico lo podemos encontrar en la vida de Nabal y
Abigail el cual era un hombre malvado, mientras que ella era piadosa y a pesar
de eso siempre mostro respeto por el siempre. Pero finalmente fue juzgado por
Dios (1 Samuel 25) Y un ejemplo de la actualidad es el caso de apologista
cristiano Lee Strobel el cual cuenta que cuando su historia que se hizo libro y
película en como llego a transformarse en cristiano[7].
Él cuenta como tenía problemas con el alcohol y como se molesta mucho con su
esposa Leslie porque se convierte al cristianismo sabiendo que él era un
acérrimo ateo. El problema con el cristianismo llega a tal punto que él le dice
que a su esposa que si ella se mantiene con cristiana en los próximos dos años
el piensa dejarla por creer en tales mitos y él se decide investigar y
finalmente se convierte en cristiano. Pero el punto de esta historia es la
paciencia de la esposa, la espera de la esposa y la evangelización del a esposa
a pesar de tener un marido que odiaba el cristianismo. Podemos decir que la
hermana Leslie evangelizo con su boca y su conducta y espero que el Señor
obrara de la misma manera Dios pueda usar a un esposo o esposa cristiana que
está unida con alguien no creyente. Si oramos, predicamos y vivimos el
evangelio Dios puede usarnos para transformar aun el más duro corazón. Así es
la gracia de Dios.
[1]
https://dle.rae.es/consentir
[2]
Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Página 268.
[3]
https://www.chapellibrary.org/book/marrfgs/matrimonio?fbclid=IwAR0in25MUE947a6073n7_icAyt12c3HvWDA3IUNqjS135CrJdC3Mi9LCga4
[4]
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52869476
[5]
William Hendriksen. 1 de
Corintios. Página 203.
[6]
Gordon Fee. La primera
epístola a los Corintios Páginas 270-271.
[7]
https://www.religionenlibertad.com/cultura/62600/caso-cristo-estreno-marzo-esposa-.html
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