Pensar el mundo a través de las Escrituras...

lunes, 16 de noviembre de 2020

El cuerpo de Cristo. 2 parte 1 Corintios 12:27-31

Vaclav Havel fue un dramaturgo, escritor y político checo el cual fue encarcelado por su oposición al comunismo en su país. El escribió varios libros pero un ensayo famoso que él escribió se llama “el poder de los sin poder” en donde escribió:

“A menudo los sovietólogos occidentales sobrevaloran el papel de los individuos en el sistema postotalitario[1]”  

En este ensayo Vaclav reflexiona sobre el poder que tienen los individuos para pensar sobre su situación actual y ver como el sistema totalitario que los domina no puede detener el poder la comunidad. Ciertamente aquí Vaclav se está refiriendo a que en le corazón humano aun deseo de comunidad, de reflexión y cuestionamiento aunque viva bajo un sistema totalitario y eso porque somos creados a imagen y semejanza de Dios. Pero aun así debido al pecado ese deseo de comunidad está infectado por el pecado. Sin embargo nosotros pertenecemos a una comunidad formada por Dios y entramos a ella por medio de la obra de Dios. En el reino de Dios no pensamos en el poder del individuo sino en el magnífico poder de Dios para habernos insertado en el cuerpo de Cristo.

El capítulo 12 de esta carta ha comenzado a explicarnos el tema de los dones espirituales y como deben ser usados por los hermanos en Corinto. Recordemos que comenzó diciendo que aquellos que son verdaderamente creyentes confiesan que “Jesús es el Señor” (1 Cor 12:1-3) y luego nos habló de la diversidad de dones y ministerios que el Espíritu Santo derrama a la iglesia (1 Cor 12:4-11) y luego nos habló de la metáfora del cuerpo en donde Pablo personificaba a algunos de los miembros del cuerpo que pensaban que porque no eran una parte importante del cuerpo no eran del cuerpo. Esto se debía a que había hermanos que enfatizaban solo algunos dones como lenguas y profecías menospreciando los demás dones. También habían hermanos que se jactaban de sus dones a tal punto que afirmaban que no necesitaban a los demás hermanos pecando directamente contra su prójimo (1 Cor 12:12-26)

Dentro de todo este contexto podemos ver que hay tres palabras que se repiten constantemente en esta enseñanza de Pablo. La primera es que el Dios trino es soberano para dar los dones a quienes él quiere (1 Cor 12:7; 11) Los dones de Dios son regalos y por tanto ninguno de nosotros puede adquirir los dones que quiera o los que uno desee sino que simplemente Dios da soberanamente. La segunda es que el Espíritu Santo está presente activamente en la iglesia. Su contamos la veces que sale la palabra “Espíritu” en este capítulo veremos que sale 10 veces por tanto podemos observar lo activo que esta el Espíritu Santo en la iglesia (1 Cor 12:3, 4, 7.11) Esto nos recuerda la promesa de Cristo a sus discípulos respecto al Espíritu como consolador y guía como también podemos ver como el Espíritu Santo actuaba activamente en la iglesia primitiva. Esto sigue siendo cierto en la actualidad pues tenemos una clara participación del Espíritu Santo en la iglesia. La tercera es la diversidad que tiene este cuerpo de Cristo. La metáfora del cuerpo trae evidentemente la diversidad de miembros que lo componen y por tanto limitar la iglesia a solo algunos dones o ministerios es reducir la multiforme gracia de Dios. Entonces después que Pablo argumento todo esto ahora quiere concluir toda esta discusión con estos versículos finales que acabamos de leer donde va a hacer una especie de conclusión.

Las funciones en el cuerpo. 1 Corintios 12:27-28

Pablo había descrito el cuerpo de Cristo y mostrado como los miembros del cuerpo se necesitan el uno al otro pero ahora señala directamente que los hermanos en la iglesia de Corinto son el cuerpo de Cristo. Verso 27

“Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno de ustedes es un miembro con una función particular” (RVC) “Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo” (NVI) “Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de él” (LBLA)

A pesar de todos los errores que había en la iglesia de Corinto de divisiones, discusiones, falta de disciplina, poco amor por el débil entre otras cosas ellos eran el cuerpo de Cristo. Esto es así porque ser parte del cuerpo de Cristo es serlo por la gracia de Dios y no por nuestros propios méritos. Por supuesto esto no significa que no se deban corregir estas prácticas pero es maravilloso pensar que a pesar de ser pecadores somos elegidos por la gracia de Dios. Pablo reafirma esta verdad de que somos cuerpo de Cristo y que cada uno de nosotros tiene un llamado particular en la iglesia. El verso 28 nos habla de algunas funciones que hay.

“En la iglesia Dios ha puesto, en primer lugar, apóstoles, luego profetas, y en tercer lugar, maestros; luego están los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, y los que tienen don de lenguas” (RVC) “En la iglesia Dios ha puesto, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego los que hacen milagros; después lo que tienen dones para sanar enfermos, los que ayudan a otros, los que administran y los que hablan en diversas lenguas” (NVI) “Y en la iglesia, Dios ha designado primeramente, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego milagros; después dones de sanidad, ayudas, administraciones, diversas clases de lenguas” (LBLA)

Esta lista que da Pablo comienza primero con tres personas (apóstol, profeta y maestro) luego sigue con dos rubros (hacer milagros, sanan) y luego con acciones de servicio (ayudan, administran). En la primera lista habla de personas, luego habla de dones (milagros, sanidad) aunque en español han tratado de arreglarlo para que suene como personas al ponerlos como “los que hacen milagros o los que sanan” pero la verdad que allí se enumeran dones y acciones no personas.[2] En la lista de Efesios 4:11 hay un orden similar de Apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Por eso la versión más fiel al griego es la Biblia de las Américas en este caso. Entonces lo que tenemos en primer lugar son los apóstoles. Los apóstoles son aquellos que estuvieron con Jesucristo y fueron comisionados directamente por el (Mateo 10:1-4; Marcos 3:13-19; Lucas 6:12-16;) pero luego de la traición de Judas Iscariote se eligió a Matías como el apóstol reemplazante (Hechos 1:23-26) Luego tenemos a Pablo que es apóstol de los gentiles al cual se le apareció Jesucristo (Hechos 9:5-6; Gálatas 1:15-16) y se puede extender a Bernabé y otros en el sentido general de enviado (Hechos 14:14; Rom 16:7) Pero ciertamente el oficio apostólico ya no está vigente entre nosotros esencialmente porque el oficio apostólico era fundacional. O sea eran ellos después de Jesucristo quienes pusieron las bases doctrinales de la iglesia. Ellos estuvieron con Jesucristo, lo vieron morir, resucitar y ascender y fueron encomendados directamente con él. Esto es tan evidente que cuando el Apóstol Juan habla de la nueva Jerusalén habla de que allí estarán los nombre de los doce apóstoles. Apocalipsis 21:14

“La muralla de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos estaban los nombres de los doce apóstoles del cordero”

Las iglesias que sostienen que deben haber apóstoles en la actualidad se enfrentan a varias preguntas que no pueden ser resueltas ¿Vieron a Jesucristo? ¿Fueron encomendados directamente por Jesucristo? ¿Tienen autoridad para escribir más acerca de la Biblia? ¿Entonces su autoridad no se contradice con la palabra de Dios? ¿Deberíamos esperar que su nombre aparezca en la muralla de la Jerusalén celestial? En segundo lugar los profetas. En libro de Hechos tenemos varios relatos de profetas que había en la iglesia. Tenemos el caso del profeta Agabo (Hechos 11:27-28; 21:10-12) el caso de Judas y Silas los cuales eran profetas (Hechos 15:32) y el caso de las hijas de Felipe que profetizaban (Hechos 21:9) y en esta misma carta en el capítulo 14 se nos habla de las profecías deben ser examinadas (1 Cor 14:29-33) Por tanto toda profecía debe ser examinada a la luz de la doctrina apostólica del Nuevo testamento. 1 Tesalonicenses 5:20-21

“No menosprecien las profecías. Examínenlo todo; retengan lo bueno”

En tercer lugar los maestros. El don de maestros generalmente está en los ancianos o pastores de la iglesia (1 Tim 3:2) pero no exclusivamente en ellos sino también en los diáconos (1 Tim 3:9) o en hermanos que se dedican a enseñar las Escrituras sin necesariamente ser un oficial de la iglesia (Hechos 8:4-40) También este don puede estar en mujeres que se dedican a enseñar a otras mujeres o niños dentro de la iglesia del Señor (Tito 2:4) Como finalmente nos dice Romanos 12:7

“Si tenemos el don de servicio, sirvamos, si tenemos el don de enseñanza, enseñemos”  

En cuarto lugar los dones de milagros y sanidad. Es muy interesante que en el idioma original aquí no se refiera a personas sino simplemente a los dones. Esto nos muestra que Dios ha derramado dones de milagros y sanidad en su iglesia pero que al igual que los otros dones no se usan como quieren sino que son parte de la soberanía de Dios. Debemos recordar que Jesús no sano a todas las personas (Marcos 6.5) como tampoco los apóstoles sanaron a todas las personas (Fil 2:7) por tanto no se debe concluir que quienes tengan el don de milagros o sanidades van hacerlo con todas las personas sino que estos dones dependen al igual que los demás dones de la soberanía de Dios. En este punto cesacionistas como continuistas debemos estar unidos y es que la obra de milagro o sanidad depende exclusivamente la obra de Dios. Por tanto oramos por las personas confiando en que si Dios quiere va a sanarles o si Dios quiere no va a sanarles eso es parte del propósito soberano de Dios.

En quinto lugar las acciones ayudas y administraciones. En la cultura grecorromana las personas que trabajan con las manos eran miradas en menos por las personas que trabajan pensando pero el mismo apóstol mostro que esta idea era ajena a lo que las Escrituras hablaban del trabajo mostrando que él trabajaba con sus propias manos (1 Cor 4:12; 1 Tes 2:9) y seguramente los hermanos don dones extraordinarios miraban en menos a hermanos que ayudaban y administraban. E incluso ellos podrían llegar a pensar que tener los deseos de servir ayudando y administrando era algo natural pero la verdad es que también son dones dados por Dios para quienes ayudan y administran todas las cosas. Romanos 12:8

“Si tenemos el don de exhortación, exhortemos; si debemos repartir, hagámoslo con generosidad; si nos toca presidir, hagámoslo con solicitud; si debemos brindar ayuda, hagámoslo con alegría”

En sexto lugar el “don de lenguas” (RVC) “las diversas lenguas” (NVI) “O las diversas clases de lenguas” (LBLA) Este era uno de los dones por los cuales los hermanos se estaban dividiendo en la iglesia y Pablo lo pone al final de toda la lista para mostrar que antes que este don existen muchos otros dones dentro del cuerpo de Cristo. El hablar en lenguas (idiomas) es un don dado por Dios pero debe usarse de forma ordenada cuando hay interprete de lo contrario no tiene sentido usar ese don en la congregación (1 Cor 14: 28) Los hermanos en la iglesia en Corinto estaban viendo nuevamente la diversidad de dones que Dios había dado a la iglesia del Señor. De estos versículos podemos aplicar dos cosas importantes. Primero lo importante que es parte del cuerpo de Cristo. Pablo les dice a los hermanos en Corinto que ellos son la el cuerpo de Cristo. ¿Te has puesto a pensar la implicancia que tiene esto? Hoy en día tenemos muchos cristianos que no le dan importancia a este asunto pues no se comprometen con una iglesia local, no quieren ser parte de alguna comunidad cristiana y prefieren hacer turismo eclesial. Otros creen que en verdad la iglesia no es tan importante como para “trasformar el mundo” así que es mejor buscar formas alternativas de “cambiar el mundo” y es por eso que muchos jóvenes abandonan la iglesia porque creen que la iglesia es irrelevante ante esto. Pero ¿qué nos dice la Escritura sobre los cristianos? ¿Qué nos dice la Escrituras sobre la iglesia? Mateo 5:13-14; 16:18

“Ustedes son la sal de la tierra, pero si la sal pierde su sabor, ¿Cómo volverá a ser salada? Ya no servirá para nada, sino para ser arrojada a la calle y pisoteada por la gente. Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder”

“Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificare mi iglesia, y las puertas del Hades no podrán vencerla”

Estos dos versículos nos dicen verdades sorprendentes sobre los cristianos que somos el cuerpo de Cristo. Nos dicen que el mundo se pudre y los cristianos los mantenemos. Nos dicen que el mundo está en oscuridad y los cristianos los iluminamos con nuestras vidas. A los cristianos se nos ha hecho creer que ser el cuerpo de Cristo no tiene ninguna relevancia pero no hay institución u organismo más importante en el mundo que la iglesia de Cristo. Si uno revisa la iglesia primitiva o u otros siglos del cristianismo fue la iglesia la que trajo los orfanatos, las universidades, las escuelas, los hospitales y todo lo demás pero todo esto nació desde las iglesias locales que predicaban cada día el evangelio. Si ustedes realmente son creyentes y son parte del cuerpo de Cristo Dios va usarlos en su plan glorioso que lleva a través de este mundo. No se trata de solo de su matrimonio, familias, trabajos, proyectos, sino se trata del plan de Dios desarrollándose por medio de ustedes para la gloria de Dios ¿No es esto algo impresionante?

Segundo. ¿Qué dones tienes para el servicio de la iglesia? Pablo ya ha dado dos veces la lista de los dones en este capítulo (1 Cor 12:4-11; 27-28) pero no es suficiente solo saber eso sino que debemos preguntar bueno ¿Qué dones hemos recibido de Dios para el servicio de su obra? Hemos recibido la salvación como un regalo de Dios y también hemos recibido los dones como regalo de Dios para el servicio de su obra. El reconocer estos dones en uno tiene que ver con el deseo interno de servir en algún área en participar como las habilidades que Dios ha dado a cada uno de nosotros para desarrollarnos en esa área. Hay muchos ejemplos pero podremos el caso de William Wilberforce el cual sintió la vocación política y lucho en su época contra la practica normalizada de la esclavitud. Algunos podrían pensar ¿Pero en que sirvió ese don a la iglesia? Pues principalmente ayudo a los cristianos a pensar si era práctica normalizada de la esclavitud era algo bíblico como también a ver a los esclavos como sus hermanos en Cristo con los cuales debían tratar con la misma dignidad que ellos. Entonces ¿Hacia dónde te sientes atraído a servir? ¿Qué capacidades vez en ti u otros ven en ti para servir? ¿Cómo pones ese don al servicio de la iglesia? Podemos creer que todos tenemos que ser una especie de William Wilberforce pero he visto muchos cristianos que tienen el don de servicio e impactan a otros con su servicio y hospitalidad al prójimo.

No todos tienen el mismo llamado 1 Corintios 12:29-31

Después que Pablo muestra todos los dones que Dios derrama en la iglesia de Dios ahora Pablo realiza preguntas retoricas para que piensen sobre como ellos están actuando de una manera. Versículos 29 y 30

“¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos? (RVC; NVI) ¿Acaso son todos apóstoles? ¿Acaso son todos profetas? ¿Acaso son todos maestros? ¿Acaso son todos obradores de milagros? ¿Acaso tienen dones de sanidad? ¿Acaso hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos? (LBLA)

La respuesta obvia a todas estas preguntas es ¡No! No todos somos apóstoles, no todos somos profetas, no todos somos maestros, no todos hacemos milagros, no todos hacemos sanidades, no todos hablamos en lenguas, no todos interpretamos las lenguas. Por tanto es como que Pablo les preguntara ¿Entonces porque piensan que para ser espiritual hay que hablar en lenguas o profetizar? ¿Por qué dividen el cuerpo pensando que solo estos dones son los espirituales y ningún otro más? ¿No es acaso esto un insulto a la multiforme gracia de Dios? Por tanto Pablo concluye con el versículo 31

“Como no es así, ustedes deben procurar los mejores dones. Pero yo les muestro un camino aún más excelente” (RVC) “Ustedes, por su parte, ambicionen, los mejores dones. Ahora les voy a mostrar un camino más excelente.” (NVI) “Mas desead ardientemente los mejores dones. Y aun yo os muestro un camino más excelente” (LBLA)

Pablo ha estado diciendo en todo el contexto que hay diversidad de dones, que los dones deben usarse para servir y que Dios es quien da los dones como quiere ¿Por qué Pablo llama a “procurar” (RVC) “ambicionar” (NVI) o “desear ardientemente” (LBLA) los mejores dones? ¿No es acaso esto buscar tu propio egoísmo? Debido a estas preguntas o dudas es que hay diversas interpretaciones sobre este versículo 31.[3] La primera interpretación está quienes creen que esta frase “procuren los mejores dones” es una dicho de los Corintios y Pablo les dice que en vez de eso le muestra un mejor camino. Esto se apoya en que en otras ocasiones Pablo usa dichos o citas de ellos para luego reafirmarlos o refutarlos.

La segunda interpretación están quienes creen el verbo esta en indicativo por tanto Pablo esta en realidad diciendo a los corintios “Ustedes están buscando supuestamente los dones mayores y en vez de eso yo les mostrare un camino mucho más excelente” Entonces pasa a exhortarles y les dice que en vez de buscar dones mayores busquen el amor y si tienen el amor entonces podrán usar todos los dones para la gloria de Dios y el bien de los hermanos.

La tercera interpretación está aquellos que dicen que en verdad el verbo es imperativo y esto no significa que está contrastando con todo lo que ha venido diciendo sino que acabo su argumentación anterior y ahora comenzara una nueva argumentación. Esta nueva argumentación le dicen que busquen los mejores dones pero dentro del contexto del amor. Solo cuando usen esos dones en el contexto del amor entonces estos dones se podrán usar para la gloria de Dios y el amor al prójimo.

Yo creo que la tercera interpretación es la más adecuada con el verbo y el contexto del pasaje. Por tanto Pablo estaría diciendo que no hay nada malo en desear los mejores dones pero siempre y cuando ese deseo de tener los mejores dones sea para el servicio de la iglesia y el amor al prójimo. Por eso Pablo termina diciendo que ahora nos va a mostrar un camino mucho más excelente que es el amor. De estos versículos podemos sacar dos aplicaciones. La primera es que no todos los miembros tenemos los mismos dones o ministerios. Esto es algo que ha venido Pablo reiteradamente y lo importante de esto es que la tendencia pecaminosa es creerse superior por lo que Dios les dio y llegar a menospreciar al otro. Podemos decir que como iglesia local no lo hacemos entre nosotros pero ¿Se ha dado cuenta que a veces se hace entre las diversas iglesias? Me explico: La iglesia es la misma, el mensaje es el mismo, el problema es el mismo y la solución es el mismo. Pero lo que cambia son los contextos. Por ejemplo la iglesia de Corintio tenía muchos pecados por tanto Pablo se enfoca en eso en cambio la iglesia en Tesalónica era muy ejemplar y Pablo se enfoca en eso. Lo mismo pasa hoy si por ejemplo comienzas una iglesia en algún lugar donde las personas son más individualistas y por tanto tendrás que enfatizar el carácter comunitario de la iglesia. Entonces hablaras de lo importante de los lazos entre nosotros y la comunidad y el rol social de la iglesia. Pero si comienzas una iglesia en un lugar donde las personas son más comunitarias tendrás que recordar que la salvación es personal y cada uno de nosotros es responsable delante de Dios de su forma de actuar. Los de una iglesia van a acusar a la otra iglesia de preocuparse mucho de lo social y ser media “comunista” y lo la otra dirán que estos se preocupan muchos de los individuos considerando a los otros medios “capitalistas”. Pero en realidad todo tiene que ver con los dones y ministerios que desarrolla la iglesia y en el lugar donde esta se encuentre. Esto también es parte de la multiforme gracia de Dios en el cuerpo de Cristo.

Lo segundo es que podemos anhelar los mejores dones para el servicio de la obra de Dios. Si observan algunos ejemplos bíblicos respecto a los llamados que Dios les dio a sus siervos podremos ver que algunos tenían excusas para no servir a Dios como Moisés que decía que no hablaba bien (Éxodo 3-4) o Jeremías que decía ser muy joven (Jeremías 1) Pero también vemos que en los requisitos de pastor nos dice que “Si alguno anhela ser obispo, desea una buena obra” (1 Timoteo 3:1) ¿Qué conclusión podemos sacar de esto? Que en ocasiones no vas a estar sirviendo y vas a pensar que no tienes ningún llamado en particular pero los hermanos van a ver en ti el llamado que tienes como fue en el caso de Juan Calvino. Pero en otras ocasiones te vas a sentir inclinado con un deseo interno fuerte que te llevara a cumplir con tu llamado como fue en el caso de William Carrey. ¿Anhelas realmente servir al reino de Dios? ¿Quieres hacerlo de la mejor manera para glorificar a Dios? ¿Estas orando para ello, te estas preparando para ello?

.



[1] Vaclav Havel. El poder de los sin poder. Ediciones encuentro. Página 32.

[2] Gordon Fee. La primera epistola a los Corintios. Página 592

[3] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Páginas 597-598. Pagina. William Hendriksen. Comentario de 1 de Corintios. Páginas 390-391. Gary Shogren. 1 de Corintios. Paginas 323-324


Share:

lunes, 9 de noviembre de 2020

El cuerpo de Cristo. 1 Corintios 12:12-26. Primera parte.



Owen Strachan es pastor y profesor bautista bastante involucrado en colación del evangelio como en varias organizaciones cristianas de renombre en Estados Unidos.[1] El escribió un libro que en español se llama “Reembelleciendo a la humanidad. Una teología del ser humano[2]” en donde trata acerca de la teología bíblica del ser humano. En las primeras páginas de su libro el escribe[3]:

“En la antropología bíblica estamos hechos por Dios, nuestros cuerpos son componentes cruciales de nuestras identidades, hay un inmenso e incluso grandioso potencial y dignidad en nuestras personas, y encontramos la felicidad y la realización en Dios. Si quisiéramos decirlo de forma más sencilla, podríamos utilizar un lenguaje estético. Dios, el bello, hizo de la raza humana su obra cumbre, su obra maestra corpórea”

Esto nos indica que el ser humano es una obra impresionante. Esto lo podemos ver desde distintas perspectivas pero cuando vemos el funcionamiento de nuestros cuerpos, la armonía que tienen y la forma en que todo se interrelaciona es simplemente un milagro de Dios. Para los cristianos el cuerpo siempre ha sido importante y Pablo aquí usa exactamente una metáfora usando el cuerpo. Pablo había comenzado este capítulo hablando de que no quiere que ignoren los dones espirituales y que alguien realmente espiritual confiesa que Jesús es el Señor (1 Cor 12:1-3) Luego fue explicando que hay diversidad de dones que el Dios trino derrama en la iglesia y como todos esos dones son para la edificación del a iglesia y Dios es quien los da soberanamente a cada uno (1 Cor 12:4-11). Ahora en estos versículos que leímos hoy Pablo va a comenzar a usar la metáfora del cuerpo para luego aplicarla a la vida de la iglesia. Aunque esta es una metáfora que Pablo usa en otras ocasiones en las otras cartas que él escribió (Rom 12:4; Efe 1:23; Col 1:18) esta metáfora no es original de el sino que es una metáfora que se usaba comúnmente en la época y el la uso para explicar la iglesia de Dios. Por ejemplo los romanos usaban esta metáfora para referirme al imperio como el cuerpo o también se usaba para referirse al universo como el cuerpo.[4]

Bautizado en el Espíritu para ser miembro de la iglesia 1 Corintios 12:12-13

Por lo tanto los versículos 12 y 13 son el puente entre los versículos anteriores y los actuales pues el versículo 12 nos habla de la metáfora del cuerpo y el versículo 13 nos habla como entramos todos los creyentes a ser parte de ese cuerpo.

“Porque así como el cuerpo es uno solo, y tiene muchos miembros, pero todos ellos, siendo muchos, conforman en un solo cuerpo, así también Cristo es uno solo. Por un solo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, tanto los judíos como los no judíos, lo mismo los esclavos que los libres, a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu” (RVC) “De hecho, aunque el cuerpo es uno solo, tiene muchos miembros, y todos los miembros, no obstante ser muchos, forman un solo cuerpo. Así sucede con Cristo. Todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo, ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu (NVI) Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo. Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu” (LBLA)

Pablo siguiendo lo que había enseñado en los versículos anteriores afirma que aunque es cuerpo es uno lo cual indica que debe haber una unidad doctrinal sin embargo los miembros son muchos lo cual indicaría diversidad de dones en el cuerpo. Que Pablo termine este versículo diciendo que “Así también es Cristo es uno solo” (RVC) “Así sucede con Cristo” (NVI) “Así también es Cristo” (LBLA) Es un poco extraño pues uno esperaría que dijera así mismo como hay un cuerpo y diversos miembros así mismo “la iglesia”. ¿Entonces qué quiere decir eso? Lo más probable es que se refiere a una metonimia.[5] La metonimia es una figura literaria en una cual una cosa es designada con otro nombre[6] como por ejemplo cuando se dice que se “jura en nombre de la bandera” cuando en realidad de esta diciendo que se jura en nombre de la patria o cuando decimos “se tomó 2 tazas de té” nos estamos refiriendo a que en realidad se tomó el contenido de la taza de té. Por tanto aquí Pablo usa a Cristo para referirse a la iglesia.

Luego en el verso 13 se dice que “por un solo Espíritu todos fuimos bautizados…y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu” (RVC; NVI; LBLA) Este pasaje ha sido ampliamente debatido pues para algunos este pasaje está haciendo alusión a las ordenanzas o sacramentos del bautismo y de la cena del Señor mientras que para otros Pablo se está refiriendo a una experiencia posterior de la conversión que sería el “bautismo del Espíritu Santo”. Pero ambas posiciones no tienen mucho sustento en el contexto de la carta ni en el argumento que Pablo ha venido desarrollando en este capítulo. Para entender correctamente este pasaje debemos saber que la idea del “bautismo” en la Biblia se usa de forma literal como simbólica. Mateo 3:11; Marcos 10:38; Romanos 6:3-4

A decir verdad, yo los bautizo en agua en señal de arrepentimiento, pero el que viene después de mí, de quien no soy digno de llevar su calzado, es más poderoso que yo. Él los bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Jesús les dijo: «Ustedes no saben lo que piden. ¿Acaso pueden beber del mismo vaso del que yo bebo, o ser bautizados con el mismo bautismo que voy a recibir?»

¿No saben ustedes que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? Porque por el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, para que así como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva.

Con estos pasajes podemos ver como se usa la idea del Bautismo de forma literal y simbólica. Viendo el contexto y el argumento de Pablo podemos ver que Pablo aquí se refiere de forma simbólica para ilustrar la experiencia de la conversión. O sea en palabras sencillas todo verdadero creyente es “bautizado por el Espíritu” y “Bebe del Espíritu”. Nadie que no haya experimentado la conversión puede ser miembro de la iglesia de Cristo. Ahora observemos que Pablo dice que los que han sido bautizados por el Espíritu de Dios pueden ser judíos, paganos, libres o esclavos. Recordemos que en la carta hay conflictos entre “sabios según el mundo y débiles” (1 Cor 1:18-31) conflictos entre “fuertes y débiles” (1 Cor 8) conflictos entre “ricos y pobres” (1 Cor 11:17-23) por tanto Pablo al hacer esta declaración está rompiendo con toda distinción que había en la sociedad de Corinto cuando se unían al cuerpo. Pablo les estaba diciendo que si pusieron su fe en Cristo y fueron salvados y el Espíritu Santo vino a ellos ahora no importa tu nacionalidad, raza, estrato social o conocimientos todos aquellos que son bautizados por el Espíritu Santo son hijos de Dios y por tanto miembros del cuerpo de Cristo. De estos versículos podemos extraer tres verdades centrales del evangelio.

Primero que no existen los cristianos de nacimiento. Cada cierto tiempo te vas a encontrar con personas a las cuales les preguntaras desde cuando eres cristiano y te van a responder “Yo de niño vengo a la iglesia” o “desde que nací soy cristiano”. Eso es como lo que decían los fariseos “Tenemos a Abraham como padre” pero en realidad su padre era el diablo. Necesitamos tener claro lo que Jesús nos dijo cuándo converso con Nicodemo “que el que no nace de nuevo, no puede ver el reino de los cielos” (Jn 3:3) Nadie que no haya nacido de nuevo por el Espíritu Santo puede ser parte del nuevo pacto. Es por eso que la teología del pacto bautista insiste en lo que las Escrituras nos dice una y otra vez es que en el nuevo pacto solo puede haber creyentes. ¿Realmente te has arrepentido de tus pecados? ¿Aun crees en Cristo? ¿Qué tanto dolor sientes por tu pecado? ¿Ves evidencia en tu vida de tus pecados?

Segundo los cristianos somos de toda raza, estrato social o coeficiente intelectual. Una de las cosas maravillosas del cristianismo es su multiculturalismo que mundo tanto busca pero no encuentra porque no está basado en la verdad. En el mundo siempre existirán categorías de raza, estrato social o personas inteligentes y otras no tan inteligentes. Y aunque ninguna de estas cosas se anulan en el mundo por el cristianismo como cristianos tenemos la maravillosa experiencia de relacionarnos todos como hermanos a pesar de las diversas situaciones diferentes que vivimos. ¿No es increíble como Pablo le dice a los Gálatas 3:28 que ya no hay judío ni griego no hay esclavo ni libre no hay varón ni mujer porque todos son uno en el Señor? ¿No es impresionante ver como Pablo le dice a los esclavos que obedezcan a sus amos y que los amos no amenacen a sus siervos (Efe 6:5-9)? ¿Alguna vez te has puesto a pensar lo diverso que somos en la iglesia en cultura, raza, estrato social, profesiones, gustos, tendencias políticas y sin embargo estamos unidos? La única razón de eso es Jesucristo.

Tercero, todos los cristianos somos miembros de la iglesia. La teología reformada ha caído en una especie de sectarismo peligroso pero cuando alguien hace revisión de la diversidad reformada en la época podrá ver que existía la creencia de la catolicidad reformada lo cual apuntaba a que creían que todos los verdaderos cristianos pertenecían a la iglesia invisible. Esto quiere decir que creemos que todo verdadero creyente de cualquier denominación si ha puesto su fe en Jesucristo es verdadera un creyente y por tanto es parte del cuerpo de Cristo. Por supuesto esto no significa que no creamos que esta equivocado doctrinalmente en ciertas creencias pero eso no anula que la persona sea cristiano ¿Pues quién no ha tenido un error doctrinal y no por ello no es salvo? ¿Hay algo de ese sectarismo en nosotros? ¿Tendemos a mirar como superiores a los demás hermanos que no comparten nuestras convicciones? ¿Menospreciamos al hermano que recién está comenzando en la fe cristiana?

No todos somos un solo miembro del cuerpo 1 Corintios 12:14-20

Luego que Pablo estable la base de la discusión ahora describir como la iglesia en Corinto debe funcionar como miembros del mismo cuerpo. El versículo 14 comienza reafirmando la diversidad de miembros en el cuerpo y luego desde el versículo 15 en adelante Pablo comienza a personificar a cada uno de los miembros.

“Aun cuando el pie diga: «Yo no soy mano, así que no soy del cuerpo», no dejará de ser parte del cuerpo. Y aun cuando la oreja diga: «Yo no soy ojo, así que no soy del cuerpo», tampoco dejará de ser parte del cuerpo (RVC) Si el pie dijera: «Como no soy mano, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo.  Y, si la oreja dijera: «Como no soy ojo, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo (NVI) Si el pie dijera: Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. Y si el oído dijera: Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo” (LBLA)

En las personificaciones que hace Pablo tenemos al pie afirmando que como no es mano es del cuerpo. Esto quiere decir que el pie había concluido que como no es mano que mucho más importante que el entonces él no era parte del cuerpo. Por supuesto esta es una conclusión equivocada pero se había llegado a esa conclusión debido a que algunos enfatizaban tanto el ser mano que terminaban despreciando a aquellos que eran pie. Tenemos a la oreja diciendo que como no es ojo no es del cuerpo. Esto quiere decir que la oreja había concluido que como no es ojo que es mucho más importante que el entonces él no era parte del cuerpo. Por supuesto esta es una conclusión equivocada pero se había llegado a esa conclusión debido a que algunos enfatizaban tanto el ser ojo que terminaban despreciando a la oreja. Este problema ocurre debido a que algunos tendían a sobre enfatizar algunos dones o ministerios y tendrían a despreciar a otros dones y ministerios. Por ejemplo en la iglesia de Corinto existía la tendencia a ver muy espirituales a aquellos que hablan en lenguas y profetizaban mientras que a los demás dones se le veía como algo no tan importante (1 Cor 14). Lo mismo pasa entre algunos cristianos en la actualidad cuando ponen como estándar de un cristiano espiritual el haber hablado en lenguas o poner como estándar de un cristiano espiritual el haber leído muchos libros que otros no han leído. ¿Pero es eso correcto? Para nada.

Entonces Pablo en los versículos 17 al 20 les hace pensar respecto a lo equivocado de esta posición.

 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el oído? Y si todo fuera oído, ¿dónde estaría el olfato? Pero Dios ha colocado a cada miembro del cuerpo donde mejor le pareció. Porque, si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?  Lo cierto es que son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo (RVC) Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo el cuerpo fuera oído, ¿qué sería del olfato?  En realidad, Dios colocó cada miembro del cuerpo como mejor le pareció. Si todos ellos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo?  Lo cierto es que hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo (NVI) Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo fuera oído, ¿qué sería del olfato? Ahora bien, Dios ha colocado a cada uno de los miembros en el cuerpo según le agradó. Y si todos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo?  Sin embargo, hay muchos miembros, pero un solo cuerpo (LBLA)

Como era común de Pablo él hace preguntas retoricas para hacerles pensar lo absurdo de su posición pues si todos el cuerpo fuera un solo miembro ya sea el ojo, el oído o el olfato ¿Dónde estarían los otros miembros del cuerpo para que el cuerpo funcione como cuerpo? ¿No es acaso ridículo pensar que todos somos ojos, oído u olfatos? Y Pablo reafirmar una verdad central de estos pasajes y es que Dios coloco a los miembros del cuerpo como mejor le pareció o sea que esto lo hace de forma soberana. A partir de estos pasajes podemos pensar que en primer lugar es pecaminoso comparar los dones y ministerios y poner a unos superiores sobre otros. Hay una parábola que ilustra muy buen que está en Mateo 20:1-16 la cual relata como el reino de cielos es semejante a un dueño que sale y contrata gente para trabajar en la viña. A unos los contrata a las 9 de la mañana a otros a la 5 de tarde y cuando llego el final del día les pago a todos el salario de un día como había acordado con ellos. Mateo 20:10-16.

Cuando pasaron los primeros, pensaron que recibirían más, pero cada uno de ellos recibió también el salario de un día de trabajo.  Al recibirlo, comenzaron a murmurar contra el dueño de la finca. Decían: “Estos últimos han trabajado una sola hora, y les has pagado lo mismo que a nosotros, que hemos soportado el cansancio y el calor del día.”  El dueño le dijo a uno de ellos: “Amigo mío, no te estoy tratando injustamente. ¿Acaso no te arreglaste conmigo por el salario de un día? Ésa es tu paga. Tómala y vete. Si yo quiero darle a este último lo mismo que te doy a ti, ¿no tengo el derecho de hacer lo que quiera con lo que es mío? ¿O acaso tienes envidia, porque yo soy bueno?”  Así que los primeros serán los últimos, y los últimos serán los primeros.»

Esta parábola nos enseña que Dios da a quien quiere sus dones y puede hacer como bien le parezca. El tener envidia de los hermanos por no tener ciertos dones y querer mostrarse superior es simplemente cuestionar la soberanía de Dios. Es actuar como si tú fueras mejor que Dios para hacer las cosas. Siempre he causado horror escuchar a los hombres que si hubieran hecho este mundo lo hubieran hecho mejor que Dios sin la posibilidad de pecar ¡Oh que horrible es escuchar tanta necedad! ¿Tú harías las cosas mejor que el Dios Santo? ¿Tu pequeña flor que crece y se marchita serás mejor que el eterno y omnipotente Dios? ¿Tu pequeño gusano serás mejor que el creador de todas las cosas?

El segundo lugar habían hermanos que se creían superiores por los dones que tenían y desanimaban a los demás. La personificaciones que Pablo hace respecto a los miembros del cuerpo no es porque los haya imaginado simplemente sino porque estaba sucediendo dentro de la iglesia de Corinto. O sea había hermanos que se jactaban por tener ciertos dones como lenguas y profecías y esto desanimaba a los otros hermanos que no tenían estos dones. Por tanto los hermanos que no tenían estos dones espectaculares sentían que en realidad ellos no eran parte del cuerpo. Por tanto los pecados cometidos aquí eran diversos. En primer lugar era pecado jactarse de los dones que Dios da. Romanos 12:16; 2 Corintios 10:17-18

“Vivamos como si fuéramos uno solo. No seamos altivos, sino juntémonos con los humildes. No debemos creernos más sabios que los demás”

“Pero si alguno quiere jactarse que lo haga en el Señor; porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba”

En segundo lugar es pecado desanimar a los hermanos. Las Escrituras nos muestran que como hermanos estamos encargados de alentar y animar a los hermanos que pasan por debilidades pero en la iglesia de Corinto debido a la jactancia de algunos hermanos están provocando desaliento entre los demás. Esto es un pecado delante del Señor. 1 Tesalonicenses 5:11; 14; Hebreos 3:13

“Por lo tanto, anímense y edifíquense unos a otros, como en efecto ya lo hacen”

“También les rogamos, hermanos, que les llamen la atención a los ociosos, que animen a los de poco ánimo, que apoyen a los débiles, y que sean pacientes con todos”

“Más bien, anímense unos a otros día tras día, mientras se diga: Hoy, para que el engaño del pecado no endurezca a nadie.

En tercer lugar es absurdo competir sobre quien tiene los mejores dones. Pensemos por ejemplo en nuestra iglesia tenemos los hermanos que enseñamos y por otro lado hermanos que no enseñan sino que sirven en diversas cosas. ¿Tendría sentido decir que ellos no son parte del cuerpo porque no enseñan? ¿No se sería un insulto a la multiforme gracia de Dios? ¿Podríamos decir que aquellos hermanos que oran, visitan, administran, dan, no son del cuerpo? ¿No sería un ataque a la soberanía de Dios?

Todos nos necesitamos en el cuerpo. 1 Corintios 12:21-26

Luego que Pablo confronta a estos hermanos que se jactan de sus dones y producen desánimos en los demás creyentes ahora pasa a corregir a lo que varios comentaristas han llamado los “elitistas”. El verso 21 nos muestra el problema.

Ni el ojo puede decir a la mano: «No te necesito», ni tampoco puede la cabeza decir a los pies: «No los necesito» (RVC) El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito». Ni puede la cabeza decirles a los pies: «No los necesito (NVI) Y el ojo no puede decir a la mano: No te necesito; ni tampoco la cabeza a los pies: No os necesito (LBLA)

Estos hermanos creían que no necesitaban a nadie por tanto eran elitistas pero también podríamos decirlo eran individualistas. Sin embargo la metáfora del cuerpo atacaba directamente esta idea elitistas e individualista pues todos en un cuerpo son interdependientes los unos de los otros. Pablo para responder esta postura de estos hermanos nos muestra los miembros más débiles son los más necesarios. Versos 22 y 25

En realidad, los miembros del cuerpo que parecen ser los más débiles, son los más necesarios,  y a los que nos parecen menos dignos, los vestimos con mayor dignidad; y a los que nos parecen menos decorosos, los tratamos con más decoro, Porque eso no les hace falta a los que nos parecen más decorosos. Pero Dios ordenó el cuerpo de tal manera, que dio mayor honor al que le faltaba, para que no haya divisiones en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocupen los unos por los otros (RVC)

Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables, y a los que nos parecen menos honrosos los tratamos con honra especial. Y se les trata con especial modestia a los miembros que nos parecen menos presentables, mientras que los más presentables no requieren trato especial. Así Dios ha dispuesto los miembros de nuestro cuerpo, dando mayor honra a los que menos tenían, a fin de que no haya división en el cuerpo, sino que sus miembros se preocupen por igual unos por otros. (NVI)

Por el contrario, la verdad es que los miembros  del cuerpo que parecen ser los más débiles, son los más necesarios;  y las partes del cuerpo que estimamos menos honrosas, a estas las vestimos con más honra; de manera que las partes que consideramos más íntimas, reciben un trato más honroso, ya que nuestras partes presentables no lo necesitan. Mas así formó Dios el cuerpo, dando mayor honra a la parte que carecía de ella, a fin de que en el cuerpo no haya división, sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros. (LBLA)

Pablo hace una extensa reflexión aquí que mi versión no deja ver con claridad pero la versión de la Biblia de las Américas traduce con mayor claridad. Lo primero que vemos en el verso 22 es que las partes del cuerpo que parecen más débiles son las más necesarias. Pensemos por ejemplo en el dedo “chico” del pie y podríamos decir ¿Qué pasa si no los tuviera? ¿Afectaría en algo? ¡Por supuesto, afectaría en muchas cosas! Afectaría principalmente a todo el equilibrio del cuerpo.[7] De la misma manera los hermanos que parecen más débiles son los más necesarios para el funcionamiento del cuerpo. Lo segundo es que nos dice que “las partes del cuerpo que estimamos menos honrosas” “las partes que consideramos más íntimas” “las vestimos con más honra” “reciben un trato más honroso” (LBLA) ¿A qué se está refiriendo? Los comentaristas explican que Pablo aquí se está refiriendo a los órganos genitales del cuerpo. Los genitales los consideramos algo poco honroso sin embargo los cuidamos, los vestimos y los tratamos con mayor honra ¿Por qué? Porque sabemos que son importantes. Pablo les dice que la misma manera los hermanos que parecen los menos honrosos finalmente son lo que deben ser mejor tratados por es algo muy importante. En tercer lugar fue Dios quien ordeno el cuerpo de esta manera de tal manera que las personas que reciben menos honor visible reciben más honor de Dios. Dios quiere que los miembros se preocupen los unos de los otros. El verso 26 concluye aplicando esta preocupación.

De manera que, si uno de los miembros padece, todos los miembros se conduelen, y si uno de los miembros recibe honores, todos los miembros se regocijan con él (RVC) Si uno de los miembros sufre, los demás comparten su sufrimiento; y, si uno de ellos recibe honor, los demás se alegran con él (NVI) Y si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; y si un miembro es honrado, todos los miembros se regocijan con él (LBLA)

Todos estos versículos nos dan varias enseñanzas respecto a la vida en comunidad que debemos tener los unos de los otros. En primer lugar todos los miembros son necesarios. La actitud de estos hermanos elitistas individualistas aún puede manifestarse en nosotros en la actualidad. Esto se puede manifestar en diversas maneras por ejemplo cuando hay hermanos que dicen que “La salvación es personal” y con eso quieren decir que no necesitan congregarse en nadie porque ya no son salvos. Ellos ya no necesitan a la iglesia. O a veces hay personas que dicen que no necesitan someterse a ningún pastor sino solamente al único pastor que es Jesucristo. Todo esto suena atractivo pero es anti bíblico o que no necesita rendir cuentas a nadie sino a Jesucristo. Todas ideas están diciendo explícita o implícitamente “No necesito a los hermanos” “no necesito a la iglesia” “Yo puedo solo” y todos pensamientos son pecaminosos.

En segundo lugar debemos honrar y cuidar a los miembros débiles pues son muy importantes. A través de la carta de los Corintios nos enteramos que hay personas son débiles en el sentido de no ser reconocidos en el mundo como gente intelectual o importante () También sabemos que habían débiles de conciencia de los cuales debemos ser cuidadosos () y sin duda también habían personas que eran débiles por espiritualmente inmaduros o neófitos en la fe. En la iglesia actual también nos vamos a enfrentar a esos desafíos pero ¿Cómo los vamos a enfrentar? ¿Cómo vamos a preocuparnos de ellos? ¿Cuál será nuestra actitud?

En tercer lugar debemos preocuparnos los unos a los otros. El estar preocupado es estar interesado en la vida de los hermanos es algo que también evidencia nuestra vida espiritual. Pablo nos pone dos buenos ejemplos. El primero es que cuando un miembro padece (RVC) o sufre (NVI; LBLA) entonces todos padecen o sufren con él. El sufrimiento es una realidad de la vida de la cristiana. Hay muchos sufrimientos en la vida cristiana y eso bueno porque nos ayuda a vivir dependiendo de la gracia de Dios. Pero como iglesia ¿Cómo respondemos ante el sufrimiento de nuestro hermano? Nos dice que debemos responder con sentir su propio sufrimiento. Durante mi vida cristiana he visto cristianos perdiendo familiares, perdidas de hijos, incapacidad para tener hijos, persecuciones, pobreza, problemas familiares y últimamente hermanos infectados con el virus o muertos. ¿Podemos acaso ser indiferentes frente a al sufrimiento de nuestro hermanos? Lo segundo que nos dice es que cuando un miembro “recibe honores” (RVC) todos se regocijan con él. Veremos hermanos que recibirán honores por el trabajo o estudio que realizan y nos alegraremos con ellos. Veremos hermanos que se bautizan o se casan y nos alegraremos con ellos. Veremos nacer hijos entre los hermanos y nos alegraremos por ello. Veremos hermanos creciendo espiritualmente y nos alegraremos con ello. Como iglesia debemos estar tan unidos que todas las penas de la iglesia son nuestras penas y son motivo de oración como también todas las alegrías de la iglesia son nuestras alegrías y son motivo de agradecimiento a Dios. Veremos el dolor y la alegría y como cristianos sabremos que todo esto proviene de Dios. Todo esto está determinado por Dios para nuestra santificación y confiaremos en la obra de nuestro Señor Jesucristo.



[1] https://www.mbts.edu/about/faculty/owen-strachan/

[2] https://teologiaparavivir.com/strachan-reembelleciendo-la-humanidad/

[3] Owen Strachan. Reembelleciendo a la humanidad. Una teología del ser humano. Página 2. Editorial teología para vivir.

[4] Craig Keener. Comentario Cultural del Nuevo testamento. Página 477.

[5] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Pagina.

[6] https://www.significados.com/metonimia/

[7] https://www.podoactiva.com/es/blog/dedo-pequeno-del-pie-es-cierto-que-va-desaparecer#:~:text=En%20la%20mayor%C3%ADa%20de%20los,en%20cada%20paso%20que%20damos.

Share:

lunes, 2 de noviembre de 2020

La diversidad de dones. 1 Corintios 12:4-11



La diversidad es uno de los temas que resaltan en las conversaciones que generalmente tienen las personas en nuestra sociedad. Por ejemplo se habla de la diversidad cultural que existe en nuestro país como los mapuches o los extranjeros que van llegando a Chile. También se habla de la diversidad sexual apuntando a la libre elección que tienen las personas para vivir su sexualidad. En otras ocasiones se habla de diversidad cuando se habla de incluir a las personas con capacidades diferentes en nuestra sociedad. Debido a que este término esta tan manoseado tendemos a alejarnos de la palabra “diversidad” porque lo asociamos a muchas prácticas contra la Escritura que ciertamente hay pero olvidamos que las mismas Escrituras nos hablan de esta diversidad.

En este capítulo 12 de la carta a los Corintios Pablo comenzó hablando de que él no quiere que las personas ignoren lo relacionado con los dones y fue recordándoles lo que ellos habían sido sin Cristo. Por tanto la unión fundamental como cristianos debe estar basada en la confesión de que “Jesucristo es el Señor”. Aquellos que se digan cristianos y maldigan el nombre de Jesús no podríamos considerarlos cristianos porque no confiesan que Jesucristo es el Señor. En otras palabras tener un entendimiento adecuado de la naturaleza de Cristo respecto a su humanidad, divinidad, cabeza federal, oficios es indispensable para ser cristiano. Es por eso que no consideramos cristianos a los testigos de Jehová por ejemplo que tienen un entendimiento herético respecto a la persona y obra de Jesucristo. Esto es muy importante de resaltar pues ya sea que sean pentecostales, anglicanos, presbiterianos, luteranos o sin denominación si aquel grupo de hermanos tiene un entendimiento adecuado de la naturaleza de Cristo y su obra en la cruz del Calvario son nuestros hermanos y debemos alegrarnos por ello. La teología reformada ha hecho esta división entre la iglesia invisible en la cual estarían todos los elegidos del Señor en cualquier denominación o grupo cristiano al que pertenezcan y la iglesia visible que es la iglesia que vemos físicamente, la iglesia local en la cual pueden hacer personas salvas como personas condenadas. Pero aquí Pablo va a ser más específico pues se va enfocar en la diversidad dentro de la iglesia local.

La diversidad de dones dadas por el Dios trino. 1 Corintios 12:4-7

En los versículos 4 al 6 podemos ver 3 afirmaciones que aluden a que en la unidad del cuerpo de Cristo hay diversidad dadas por Dios mismo.

“Diversidad de dones pero el Espíritu es el mismo. Diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Diversidad de actividades, pero Dios, que todo en todos, es el mismo” (RVC) “Hay diversos dones, pero un mismo Espíritu. Hay diversas maneras de servir, pero un mismo Señor. Hay diversas funciones, pero es un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos” (NVI) “Hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos” (LBLA)

Al comparar las versiones vemos que todas enfatizan a su manera la diversidad dada por Dios. También podemos observar que todas ellas terminan con la afirmación “Pero el Espíritu es el mismo” (RVC; LBLA) “Pero un mismo Espíritu” (NVI) “El Señor es el mismo” (RVC; LBLA) “Pero Dios… es el mismo” (RVC) “Pero es el mismo Dios” (LBLA) “Pero es un mismo Dios” (NVI) Esto nos indica inmediatamente que aquel que ha dado estos dones a su iglesia es el Dios trino. El Dios Padre, el Dios hijo y el Dios Espíritu Santo participan en dar estos regalos a su iglesia. Las diferencias las podemos encontrar en el uso de la algunas palabras como “dones, ministerios, actividades” (RVC) “dones, maneras de servir, funciones” (NVI) “dones, ministerios, operaciones” (LBLA) Aunque ciertamente las palabras que Pablo usa para cada expresión son diferentes en la práctica no hay mucha diferencia. Algunos comentaristas a veces quieren hacer algunas distinciones estrictas pero no parece ser que ese sea el propósito de Pablo en todo el contexto[1].

Por tanto lo que Pablo les está diciendo a los hermanos en Corinto es que el Dios trino que es en sí mismo una unidad diversa también ha creado a su iglesia teniendo una unidad fundamental que es la palabra de Dios expresada en el mensaje del evangelio. Pero dentro de estas verdades fundamentales hay diversidad de dones que ha regalado a la iglesia. Para ponerlo en términos metafóricos la iglesia es como un gran árbol con un tronco doctrinal firme pero del cual se desprenden muchas ramas u hojas de muchos colores y formas los cuales tienen el llamado divino a servir para la gloria de Dios. El versículo 7 señala la “conclusión” de esta sección.

“Pero la manifestación del Espíritu les es dada a cada uno para provecho” (RVC) A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás” (NVI) “Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común” (LBLA) 

Mi versión no es tan clara como NVI y LBLA respecto a que cada don dado por Dios es “para el bien de los demás” (NVI) “para el bien común” (LBLA) Los dones que Dios da a su iglesia nunca tuvieron el propósito del engrandecimiento personal o la fama personal sino más bien el servicio humilde y sincero a su iglesia. Como sabemos este era un problema en la iglesia en Corinto los cuales se creían mejores o superiores a los demás por tener “mayor conocimiento” o “mayor sabiduría” por eso Pablo había escrito contra esto y volvería a escribir mucho más después al respecto. 1 Corintios 4:7; 14:12

“Porque ¿Quién te hace superior? ¿O que tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿Por qué te jactas como si no te lo hubiera dado?

“Lo mismo pasa con ustedes. Puesto que anhelan tener los dones espirituales, procuren abundar en ellos para la edificación de la iglesia”

Por tanto lo que Pablo está enseñando aquí a los Corintios como a nosotros son dos fundamentales principios. Primero que todo cristiano tiene un dones dados por el Dios trino. Y por tanto debe enfocarse en trabajar en ello. Ahora aquí hay que distinguir entre el llamado general y el llamado específico. Con llamamiento general me refiero a que la mayoría de cristianos comparte cosas que debe realizar como ser esposo, esposas, padre, madre, buenos ciudadanos. Dios da la gracia y el entendimiento para poder vivir como matrimonios y padres aplicando la palabra de Dios (Efe 5; Col 3) como también las Escrituras nos llaman a ser buenos ciudadanos del país donde vivamos para no mostrarnos como rebeldes a las autoridades (Rom 13) Esto es sin duda algo muy importante que como cristianos tenemos que vivir pero estos pasajes ni el contexto de toda la carta tiene que ver con esto sino con la vida comunitaria como iglesia en donde debemos desarrollar el llamamiento especifico que Dios nos ha dado.

Con llamamiento específico me refiero a los dones y ministerios que Dios ha dado al creyente en particular para desarrollarlo en el contexto comunitario de la iglesia y más allá. Uno de los errores más comunes para las personas es pensar que los únicos ministerios de la iglesia son los ancianos y los diáconos y olvidan uno de los más fundamentales ministerios es ser miembro de una iglesia. Al ser miembro de una iglesia tú debes servir en esa iglesia y sirviendo en esa iglesia podrás ver cuáles son los dones que Dios te dio para la edificación de la misma iglesia. John Owen escribió un libro llamado “Manual para creyentes en la iglesia” que en español se ha llamado “Manual para pastores y miembros de la iglesia” en donde señala las importantes responsabilidades que tenemos como miembros de una iglesia como por ejemplo amarnos unos a otros, orar unos por otros, sobrellevar las cargas y faltas de los otros, rendirse cuenta mutuamente. Sobre el amor escribió[2]:

“El amor es la fuente de todos los deberes hacia Dios y hacia el hombre (Mt 22:37-39) la sustancia de todas las reglas que conciernen a los santos, el vínculo de la comunión, el cumplimiento de la ley (Rom 13:8-10) la ascensión del honor del Señor Jesús y la gloria del evangelio… Es la fuente, regla, esfera de acción, objetivo y fruto de la comunión del evangelio”

Por tanto lo primero que te llevara a descubrir cuáles son los dones que Dios te ha dado para servir es el amor al prójimo y el deseo de servirle a él (Jn 13:15,16; Mt 25:34) Pero además de ser miembro tienes un llamado particular como miembro de la iglesia para servir y mucho de eso tiene ver con el deseo que Dios puso en tu corazón. Por ejemplo he conocido hermanos que tienen una especial preocupación por los niños de la iglesia o de la sociedad y muchos de ellos descubren que tienen dones de misericordia y un ministerio específico para ayudar a los niños en la iglesia o fuera de ella. Eso sin duda viene de parte de Dios. Otros hermanos tienen esa misericordia especial por los adultos mayores o todos los vulnerables de la sociedad y desarrollan un ministerio a partir de eso para poder mostrarle el amor de forma práctica y predicarles el evangelio. En otras ocasiones he tenido la oportunidad de conocer a hermanos que han sido bendecidos en sus trabajos o empresas y tienen un interés especial en poder ayudar misioneros o plantadores de iglesia con dinero. Y así fácilmente se pueden multiplicar los ejemplos pero observen que ninguno de estos ministerios se trata de pastores o predicadores sino de cristianos que tienen dones dados por Dios para su gloria. Entonces ¿Qué dones te ha dado Dios? ¿Qué ministerios te ves sirviendo? ¿Cuál es la vocación a la cual fuiste llamado? ¿Estas usando todo tu tiempo y fuerza en hacerlo para el Señor? ¿Por qué aun no estás haciendo nada en la obra de Dios? ¿Acaso no sabes que serás juzgado en como haces la obra de Dios? ¿Acaso crees que la obra de Dios se trata que solo los pastores y diáconos trabajan?

Segundo que todo cristiano debe usar esos dones dados por el Dios trino para la edificación de la iglesia. Uno de los problemas que había en la iglesia de Corinto era la jactancia o el orgullo de los hermanos. Ellos se creían superiores a los demás por tener mayor sabiduría o conocimiento. Luego en capítulos más adelantes veremos que buscaban los dones más espectaculares para jactarse delante de los demás. En los requisitos de los ancianos una de las cosas interesantes que se ponen es que la persona no sea un “neófito” o “nuevo en la fe” porque “no sea que se envanezca y caiga en la condenación del diablo” (1 Tim 3:6) Por tanto el usar tus dones y servir en un ministerio con un corazón orgullosos o altivo en verdad es mucho más pecaminoso que no usar tus dones para nada. Esto es como prostituir los dones pues lo que buscas es tu propia fama y honor y no la fama y el honor de la gloria de Dios. ¿Ya estás trabajando en los dones que Dios te dio para el servicio de su obra? ¿Has examinado tu corazón si acaso hay orgullo? ¿Estás seguro que estás buscando exclusivamente la gloria de Dios?

La lista de dones 1 de Corintios 12:8-11

Luego Pablo describe esta realidad que Dios nos ha dado dones y que cada uno debe usar este don para el servicio de la iglesia de Dios. Ahora pasa a describir algunos de estos dones en una especie de lista. Lo más evidente que podemos observar es que la palabra “El Espíritu le da” se repite dos veces mostrando que los dones solo lo dan Dios. Aquí tenemos 4 listas de dones en el Nuevo testamento (Rom 12:3-8; Efe 4:11-13; 1 Pedro 4:10-11) y al compararlas vemos que en algunos casos enfatiza algunas cosas y otras cosas no por tanto se puede concluir que ninguna de estas listas exhaustiva sino que Pablo y Pedro lo adaptan a la iglesias a las cuales se dirigen[3]. Entre los comentaristas siempre buscan categorizar los dones pero no hay ninguna categorización que acomode a todos. Primero vemos en el versículo 8 los dones de “palabra de sabiduría” y “palabra de ciencia” (RVC) “Palabra de sabiduría” “Palabra de conocimiento” (NVI; LBLA) ¿A qué se refiere Pablo con esto? Pablo había usado anteriormente algunas de estas palabras como: “palabras elocuentes” (1 Cor 1:17) “sabiduría de los sabios” (1 Cor 1:19) “Inteligencia de los inteligentes” (1 Cor 1:19) para mostrar que los hermanos estaban confiando en el conocimiento o sabiduría humana. Pero el único verdadero conocimiento o sabiduría es el evangelio. Por tanto para servir en la iglesia de Dios hay que reconocer que la sabiduría y la ciencia vienen de Dios. Podemos ver esto mismo en Jesús y en los apóstoles cuando predicaban o enseñaban. Mateo 13:54; Hechos 6:9-11

“Al llegar a su tierra, les enseñaba en la sinagoga del lugar. La gente se asombraba y decía: ¿De dónde le viene a este la sabiduría? ¿Cómo es que hace milagros?”

“Pero unos que eran de la sinagoga llamada “de los libertinos” y otros que eran de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia, y se pusieron a discutir con Esteban; pero como no pudieron superar la sabiduría y el Espíritu que Dios le daba, sobornaron a otros para que dijeran que había oído a Esteban blasfemar contra Moisés y contra Dios”

El conocimiento, la sabiduría y la capacidad de trasmitirla de una manera sencilla y eficaz la da la gracia de Dios. Segundo vemos en el versículo 9 y al principio del 10 que Pablo habla del “don de la fe” “los dones de sanidades” “don de hacer milagros” (RVC) “Fe”, “dones para sanar enfermos” “poderes milagrosos” (NVI) “Fe” “dones de sanidad”, “poder de milagros” (LBLA). Con la “fe” podemos recordar lo que Jesús dijo acerca que si uno tuviera fe como un grano de mostaza podría mover los montes (Mt 17:20) Esto quiere decir que Dios da una capacidad especial de fe a esa persona y él o ella ejerce esa fe en momentos generalmente difíciles. Pensamos en el ejemplo de Ester el pueblo de Dios estaba en peligro y la vida de ella misma estaba en peligro al presentarse al rey sin embargo ella con gran valentía y fe se presenta ante el rey (Ester 4:16) ¿No es acaso esa una extraordinaria fe dada por Dios? O recordemos el caso de Daniel frente al horno de fuego en donde se le estaba obligando a adorar a un dios pagano y responde que no lo hará y está dispuesto a morir por ello (Dan 3) ¿No es acaso eso una fe extraordinaria? También vemos aquí los “dones de sanidades” y “milagros”. Podemos ver muchas sanidades y milagros cuando los apóstoles predicaron el evangelio (Hechos 3) y luego también vemos que hubo personas que no fueron sanadas (Fil 2:7) y debido a esto algunos concluyen que los dones de sanidades o milagros fueron solo un tiempo y luego cesaron. Creo que el problema de esta conclusión tiene que ver con pensar que los apóstoles siempre sanaron a todos al principio y luego no sanaron a todos después. Pero la verdad es que los apóstoles sanaron a las personas que Dios quiso sanar y no sanaron a quienes Dios no quiso que sanaran. Todos los dones siempre han dependido de Dios.

Tercero vemos en el versículo 10 el “don de profecía” “don de discernimiento de espíritus” “diversos géneros de lenguas” “interpretación de lenguas” (RVC) “Profecía” “discernir espíritus” “diversas lenguas” “interpretar lenguas” (NVI) “profecía” “discernimiento” “diversas clases de lenguas” “interpretación de lenguas” (LBLA) Estos son sin duda los dones más controversiales y donde los cristianos nos dividimos como interpretar. La profecía son mensajes espontáneo inspirados por el Espíritu que se daban a conocer oralmente en la asamblea congregada y cuyo propósito era la edificación o aliento a la comunidad[4] (1 Cor 14:29-33) por ejemplo podemos pensar en las dos ocasiones en que el profeta Agabo profetizo ( Hch 11:28; 21:11) Aun puede suceder que en ocasiones extraordinarias haya profecías en la iglesia de Dios. Si vemos en las Escrituras que la profecía se daba en ocasiones debemos ser cuidadosos de aquellos que siempre tienen profecías. El discernimiento de espíritus se suele interpretar el cómo juzgar lo satánico de lo divino[5] o es probable que se refiera a juzgar la profecía que se dan en la iglesia[6] (1 Jn 4:1; 1 Cor 14:29; 1 Tes 5:20-21) Me tiendo a inclinar más por la segunda opción debido al contexto. Los diversos géneros de lenguas y su interpretación tiene que ver con diferentes idiomas que eran hablados en la congregación (Hechos 2:5-11) y que para que lo practicaran era necesario tener intérpretes de lo contrario no tenía sentido practicarlo (1 Cor 14:27-28)

Cuarto vemos en el versículo 11 es el Espíritu de Dios quien “reparte a cada uno en particular según su voluntad” (RVC) “Reparte a cada uno según él lo determina” (NVI) “distribuyendo individualmente a cada uno según la voluntad de él” (LBLA) Pablo aquí enfatiza la absoluta soberanía de Dios para dar a quien el desee los dones que el desee para el avance de su iglesia. Por tanto Pablo les decía con esto que no depende si tú eres un sabio según el mundo o un necio según el mundo, no importa si eres una persona con mucho conocimiento o con poco conocimiento, no importa si eres rico o pobre, no importa si eres judío o gentil, no importa si eres hombre o mujer, lo que importa es que Dios soberanamente ha decidido dar dones a su pueblo y el los reparte de la manera más libre pues él es Dios soberano. ¿No es esto algo maravilloso?

Toda esta lista de dones nos enseña principios que para los hermanos en Corinto tenía mucho sentido pero que para nosotros también tienen una aplicación para nuestras vidas. Por tanto lo primero que podemos ver es que aquellos que tienen los dones de enseñanza los tienen por la gracia de Dios. Dentro de este grupo de hermanos y hermanas se encuentran los pastores los cuales deben ser “aptos para enseñar” (1 Tim 3:2) los diáconos los cuales “deben guardar el misterio de la fe” (1 Tim 3:9) y también las mujeres las cuales “debe ser reverentes en su porte y maestras del bien…deben enseñarles a las mujeres más jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos” (Tito 2:3-4) Todos aquellos que tienen capacidad para enseñar no es porque tengan la capacidad natural de hacerlo sino que es parte de la gracia de Dios para que ellos puedan hacerlo. Esto es algo que todos aquellos que hemos enseñado reconocemos en la experiencia de enseñar que puede que te hayas preparado mucho para dar alguna enseñanza pero sino buscaste al Señor tu enseñanza no será capaz de llegar al corazón. ¿Por qué? Porque no es suficiente la preparación para un tema sino que debemos depender de la gracia de Dios para exponerla y para que sea recepcionada por los corazones pecaminosos que la escuchan. Por tanto no es solo tener el don de enseñanza sino también depender de Dios con ese don para que la gracia de Dios actué por medio de ti. ¿Cómo está su dependencia en el Señor cuando enseñas? ¿Es tu vida espiritual consistente de lo que predicas con lo que vives? ¿Eres un ejemplo a seguir en la práctica? ¿Enseñas a otros con paciencia y humildad reconociendo que todo proviene de Dios?

En segundo lugar están aquellos que hacen sanidades o milagros lo hacen por la gracia de Dios. Como dije hay una discusión entre los cristianos si estos dones de sanidades y milagros continúan en la actualidad o si solo eran para confirmar la palabra de Dios en el primer siglo. Pero hay algo que lo une a ambos y es que ambos creen en la soberanía de Dios al hacer sanidades o milagros. Pienso que muchas veces estamos más cerca de lo que pensamos.  Por ejemplo aquellos hermanos que creen que estos dones fueron para confirmar el mensaje del evangelio creen que aun Dios puede hacer milagros de forma extraordinaria si él quiere. Y aquellos que creemos en los dones vigentes en la actualidad no creemos que caprichosamente podemos sanar a las personas cuando nosotros quedamos sino que de igual manera depende de la soberanía de Dios. Los dones dados por Dios no solo son regalos de Dios sino que se usan de la manera que Dios quiere usarlo. Vea esto en los mismos apóstoles los cuales sanaron personas pero también dejaron personas enfermas. No porque no tuvieran poder o porque paso la era apostólica sino porque siempre han funcionado así las sanidades y los milagros. ¿Oras a Dios humildemente para pedirle su intervención divina en las enfermedades de las personas? ¿Reconoces que tú no tienes el control para sanar a una persona?

En tercer lugar esta aquellos que profetizan y hablan diversas lenguas por la gracia de Dios. En capítulos más adelante esta misma carta nos mostrara la manera en la cual debe usarse la profecía y el diverso genero de lenguas. No voy a entrar mucho en eso ahora pero solo diré que aquellos que tienen estos dones lo hacen por la gracia de Dios. En la iglesia de Corinto había problemas de orgullo porque algunos profetizaban y otros hablaban en lenguas y se creían superiores espiritualmente debemos decir que algunas iglesias cristianas aun suele pasar lo mismo pero ¿Cómo podríamos jactarnos por algo que Dios nos ha regalado? ¿Por qué podríamos sentirnos orgullosos con algo que debería mantenernos humildes? Esto es sin duda un pecado delante del Señor

Y finalmente podemos decir que en un sentido general todos somos carismáticos pues hemos recibido los dones de Dios por la gracia de Dios. Pero todos estos dones fluyen de un solo don, el don de la vida eterna que se nos fue otorgado por la preciosa sangre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Si nunca en la vida has visto algún don en ti y ni siquiera hay una preocupación por el servicio de la iglesia de Dios es probable que en realidad no es que no tengas dones sino que no tienes el don de la vida. Pero si tienes el don que Dios te ha dado y ya sabes cuál es y sin embargo no has hecho nada para poder usarlo para la gloria de Dios recuerda que vas a ser juzgado por Dios.



[1] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Página 500. Donald Carson. Manifestaciones del Espíritu. Pagina 42

[2] John Owen. Manual para pastores y miembros de la iglesia. Editado por Jaime Caballero. Teología para vivir. Página 84.

[3] Donald Carson. Manifestaciones del Espíritu. Página 45

 

[4] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Página 507

[5] William Hendriksen. 1 de Corintios. Página 372

[6] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Páginas 507- 508. Craig Keener. Comentario Cultural del Nuevo testamento. Página 477.


Share:

Podcast

Con tecnología de Blogger.