Owen
Strachan es pastor y profesor bautista bastante involucrado en colación del
evangelio como en varias organizaciones cristianas de renombre en Estados
Unidos.[1] El escribió un libro que
en español se llama “Reembelleciendo a la humanidad. Una teología del ser
humano[2]” en donde trata acerca de
la teología bíblica del ser humano. En las primeras páginas de su libro el
escribe[3]:
“En la antropología bíblica estamos hechos
por Dios, nuestros cuerpos son componentes cruciales de nuestras identidades,
hay un inmenso e incluso grandioso potencial y dignidad en nuestras personas, y
encontramos la felicidad y la realización en Dios. Si quisiéramos decirlo de
forma más sencilla, podríamos utilizar un lenguaje estético. Dios, el bello,
hizo de la raza humana su obra cumbre, su obra maestra corpórea”
Esto
nos indica que el ser humano es una obra impresionante. Esto lo podemos ver
desde distintas perspectivas pero cuando vemos el funcionamiento de nuestros
cuerpos, la armonía que tienen y la forma en que todo se interrelaciona es
simplemente un milagro de Dios. Para los cristianos el cuerpo siempre ha sido
importante y Pablo aquí usa exactamente una metáfora usando el cuerpo. Pablo
había comenzado este capítulo hablando de que no quiere que ignoren los dones
espirituales y que alguien realmente espiritual confiesa que Jesús es el Señor
(1 Cor 12:1-3) Luego fue explicando que hay diversidad de dones que el Dios
trino derrama en la iglesia y como todos esos dones son para la edificación del
a iglesia y Dios es quien los da soberanamente a cada uno (1 Cor 12:4-11).
Ahora en estos versículos que leímos hoy Pablo va a comenzar a usar la metáfora
del cuerpo para luego aplicarla a la vida de la iglesia. Aunque esta es una
metáfora que Pablo usa en otras ocasiones en las otras cartas que él escribió (Rom
12:4; Efe 1:23; Col 1:18) esta metáfora no es original de el sino que es una
metáfora que se usaba comúnmente en la época y el la uso para explicar la
iglesia de Dios. Por ejemplo los romanos usaban esta metáfora para referirme al
imperio como el cuerpo o también se usaba para referirse al universo como el
cuerpo.[4]
Bautizado
en el Espíritu para ser miembro de la iglesia 1 Corintios 12:12-13
Por lo
tanto los versículos 12 y 13 son el puente entre los versículos anteriores y
los actuales pues el versículo 12 nos habla de la metáfora del cuerpo y el
versículo 13 nos habla como entramos todos los creyentes a ser parte de ese
cuerpo.
“Porque así como el cuerpo es uno solo, y
tiene muchos miembros, pero todos ellos, siendo muchos, conforman en un solo
cuerpo, así también Cristo es uno solo. Por un solo Espíritu todos fuimos
bautizados en un solo cuerpo, tanto los judíos como los no judíos, lo mismo los
esclavos que los libres, a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu” (RVC)
“De hecho, aunque el cuerpo es uno solo, tiene muchos miembros, y todos los
miembros, no obstante ser muchos, forman un solo cuerpo. Así sucede con Cristo.
Todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo, ya
seamos judíos o gentiles, esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber de un
mismo Espíritu (NVI) Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros,
pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos constituyen un solo
cuerpo, así también es Cristo. Pues por un mismo Espíritu todos fuimos
bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a
todos se nos dio a beber del mismo Espíritu” (LBLA)
Pablo
siguiendo lo que había enseñado en los versículos anteriores afirma que aunque
es cuerpo es uno lo cual indica que debe haber una unidad doctrinal sin embargo
los miembros son muchos lo cual indicaría diversidad de dones en el cuerpo. Que
Pablo termine este versículo diciendo que “Así
también es Cristo es uno solo” (RVC) “Así sucede con Cristo” (NVI) “Así también
es Cristo” (LBLA) Es un poco extraño pues uno esperaría que dijera así mismo
como hay un cuerpo y diversos miembros así mismo “la iglesia”. ¿Entonces qué
quiere decir eso? Lo más probable es que se refiere a una metonimia.[5] La metonimia es una figura
literaria en una cual una cosa es designada con otro nombre[6] como por ejemplo cuando se
dice que se “jura en nombre de la bandera” cuando en realidad de esta diciendo
que se jura en nombre de la patria o cuando decimos “se tomó 2 tazas de té” nos
estamos refiriendo a que en realidad se tomó el contenido de la taza de té. Por
tanto aquí Pablo usa a Cristo para referirse a la iglesia.
Luego
en el verso 13 se dice que “por un solo
Espíritu todos fuimos bautizados…y a todos se nos dio a beber de un mismo
Espíritu” (RVC; NVI; LBLA) Este pasaje ha sido ampliamente debatido pues
para algunos este pasaje está haciendo alusión a las ordenanzas o sacramentos
del bautismo y de la cena del Señor mientras que para otros Pablo se está
refiriendo a una experiencia posterior de la conversión que sería el “bautismo
del Espíritu Santo”. Pero ambas posiciones no tienen mucho sustento en el
contexto de la carta ni en el argumento que Pablo ha venido desarrollando en
este capítulo. Para entender correctamente este pasaje debemos saber que la
idea del “bautismo” en la Biblia se usa de forma literal como simbólica. Mateo
3:11; Marcos 10:38; Romanos 6:3-4
A decir verdad, yo los bautizo en agua en
señal de arrepentimiento, pero el que viene después de mí, de quien no soy
digno de llevar su calzado, es más poderoso que yo. Él los bautizará en
Espíritu Santo y fuego.
Jesús les dijo: «Ustedes no saben lo que
piden. ¿Acaso pueden beber del mismo vaso del que yo bebo, o ser bautizados con
el mismo bautismo que voy a recibir?»
¿No saben ustedes que todos los que fuimos
bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? Porque por el
bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, para que así como Cristo
resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros vivamos
una vida nueva.
Con
estos pasajes podemos ver como se usa la idea del Bautismo de forma literal y
simbólica. Viendo el contexto y el argumento de Pablo podemos ver que Pablo
aquí se refiere de forma simbólica para ilustrar la experiencia de la
conversión. O sea en palabras sencillas todo verdadero creyente es “bautizado
por el Espíritu” y “Bebe del Espíritu”. Nadie que no haya experimentado la
conversión puede ser miembro de la iglesia de Cristo. Ahora observemos que
Pablo dice que los que han sido bautizados por el Espíritu de Dios pueden ser
judíos, paganos, libres o esclavos. Recordemos que en la carta hay conflictos
entre “sabios según el mundo y débiles” (1 Cor 1:18-31) conflictos entre
“fuertes y débiles” (1 Cor 8) conflictos entre “ricos y pobres” (1 Cor
11:17-23) por tanto Pablo al hacer esta declaración está rompiendo con toda
distinción que había en la sociedad de Corinto cuando se unían al cuerpo. Pablo
les estaba diciendo que si pusieron su fe en Cristo y fueron salvados y el
Espíritu Santo vino a ellos ahora no importa tu nacionalidad, raza, estrato
social o conocimientos todos aquellos que son bautizados por el Espíritu Santo
son hijos de Dios y por tanto miembros del cuerpo de Cristo. De estos
versículos podemos extraer tres verdades centrales del evangelio.
Primero que no existen los cristianos de
nacimiento. Cada cierto tiempo te vas a encontrar con personas
a las cuales les preguntaras desde cuando eres cristiano y te van a responder
“Yo de niño vengo a la iglesia” o “desde que nací soy cristiano”. Eso es como
lo que decían los fariseos “Tenemos a Abraham como padre” pero en realidad su
padre era el diablo. Necesitamos tener claro lo que Jesús nos dijo cuándo
converso con Nicodemo “que el que no nace de nuevo, no puede ver el reino de
los cielos” (Jn 3:3) Nadie que no haya nacido de nuevo por el Espíritu Santo
puede ser parte del nuevo pacto. Es por eso que la teología del pacto bautista
insiste en lo que las Escrituras nos dice una y otra vez es que en el nuevo
pacto solo puede haber creyentes. ¿Realmente te has arrepentido de tus pecados?
¿Aun crees en Cristo? ¿Qué tanto dolor sientes por tu pecado? ¿Ves evidencia en
tu vida de tus pecados?
Segundo los cristianos somos de toda raza,
estrato social o coeficiente intelectual. Una de las cosas maravillosas
del cristianismo es su multiculturalismo que mundo tanto busca pero no
encuentra porque no está basado en la verdad. En el mundo siempre existirán
categorías de raza, estrato social o personas inteligentes y otras no tan
inteligentes. Y aunque ninguna de estas cosas se anulan en el mundo por el
cristianismo como cristianos tenemos la maravillosa experiencia de
relacionarnos todos como hermanos a pesar de las diversas situaciones
diferentes que vivimos. ¿No es increíble como Pablo le dice a los Gálatas 3:28
que ya no hay judío ni griego no hay esclavo ni libre no hay varón ni mujer
porque todos son uno en el Señor? ¿No es impresionante ver como Pablo le dice a
los esclavos que obedezcan a sus amos y que los amos no amenacen a sus siervos
(Efe 6:5-9)? ¿Alguna vez te has puesto a pensar lo diverso que somos en la
iglesia en cultura, raza, estrato social, profesiones, gustos, tendencias
políticas y sin embargo estamos unidos? La única razón de eso es Jesucristo.
Tercero, todos los cristianos somos
miembros de la iglesia. La teología reformada ha caído en una
especie de sectarismo peligroso pero cuando alguien hace revisión de la
diversidad reformada en la época podrá ver que existía la creencia de la
catolicidad reformada lo cual apuntaba a que creían que todos los verdaderos
cristianos pertenecían a la iglesia invisible. Esto quiere decir que creemos
que todo verdadero creyente de cualquier denominación si ha puesto su fe en
Jesucristo es verdadera un creyente y por tanto es parte del cuerpo de Cristo. Por
supuesto esto no significa que no creamos que esta equivocado doctrinalmente en
ciertas creencias pero eso no anula que la persona sea cristiano ¿Pues quién no
ha tenido un error doctrinal y no por ello no es salvo? ¿Hay algo de ese
sectarismo en nosotros? ¿Tendemos a mirar como superiores a los demás hermanos
que no comparten nuestras convicciones? ¿Menospreciamos al hermano que recién está
comenzando en la fe cristiana?
No
todos somos un solo miembro del cuerpo 1 Corintios 12:14-20
Luego
que Pablo estable la base de la discusión ahora describir como la iglesia en
Corinto debe funcionar como miembros del mismo cuerpo. El versículo 14 comienza
reafirmando la diversidad de miembros en el cuerpo y luego desde el versículo
15 en adelante Pablo comienza a personificar a cada uno de los miembros.
“Aun cuando el pie diga: «Yo no soy mano,
así que no soy del cuerpo», no dejará de ser parte del cuerpo. Y aun
cuando la oreja diga: «Yo no soy ojo, así que no soy del cuerpo», tampoco
dejará de ser parte del cuerpo (RVC) Si el pie dijera: «Como no soy mano, no
soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. Y, si
la oreja dijera: «Como no soy ojo, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de
ser parte del cuerpo (NVI) Si el pie dijera: Porque no soy mano, no
soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del
cuerpo. Y si el oído dijera: Porque no soy ojo, no soy parte del
cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo” (LBLA)
En las
personificaciones que hace Pablo tenemos al pie afirmando que como no es mano
es del cuerpo. Esto quiere decir que el pie había concluido que como no es mano
que mucho más importante que el entonces él no era parte del cuerpo. Por
supuesto esta es una conclusión equivocada pero se había llegado a esa
conclusión debido a que algunos enfatizaban tanto el ser mano que terminaban
despreciando a aquellos que eran pie. Tenemos a la oreja diciendo que como no
es ojo no es del cuerpo. Esto quiere decir que la oreja había concluido que
como no es ojo que es mucho más importante que el entonces él no era parte del
cuerpo. Por supuesto esta es una conclusión equivocada pero se había llegado a
esa conclusión debido a que algunos enfatizaban tanto el ser ojo que terminaban
despreciando a la oreja. Este problema ocurre debido a que algunos tendían a
sobre enfatizar algunos dones o ministerios y tendrían a despreciar a otros
dones y ministerios. Por ejemplo en la iglesia de Corinto existía la tendencia
a ver muy espirituales a aquellos que hablan en lenguas y profetizaban mientras
que a los demás dones se le veía como algo no tan importante (1 Cor 14). Lo
mismo pasa entre algunos cristianos en la actualidad cuando ponen como estándar
de un cristiano espiritual el haber hablado en lenguas o poner como estándar de
un cristiano espiritual el haber leído muchos libros que otros no han leído. ¿Pero
es eso correcto? Para nada.
Entonces
Pablo en los versículos 17 al 20 les hace pensar respecto a lo equivocado de
esta posición.
Si
todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el oído? Y si todo fuera oído, ¿dónde
estaría el olfato? Pero Dios ha colocado a cada miembro del cuerpo donde
mejor le pareció. Porque, si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría
el cuerpo? Lo cierto es que son muchos los miembros, pero el cuerpo es
uno solo (RVC) Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo el
cuerpo fuera oído, ¿qué sería del olfato? En realidad, Dios colocó
cada miembro del cuerpo como mejor le pareció. Si todos ellos fueran un
solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? Lo cierto es que hay muchos
miembros, pero el cuerpo es uno solo (NVI) Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué
sería del oído? Si todo fuera oído, ¿qué sería del olfato? Ahora bien,
Dios ha colocado a cada uno de los miembros en el cuerpo según le
agradó. Y si todos fueran un solo miembro, ¿qué sería
del cuerpo? Sin embargo, hay muchos miembros, pero un solo
cuerpo (LBLA)
Como
era común de Pablo él hace preguntas retoricas para hacerles pensar lo absurdo
de su posición pues si todos el cuerpo fuera un solo miembro ya sea el ojo, el
oído o el olfato ¿Dónde estarían los otros miembros del cuerpo para que el
cuerpo funcione como cuerpo? ¿No es acaso ridículo pensar que todos somos ojos,
oído u olfatos? Y Pablo reafirmar una verdad central de estos pasajes y es que
Dios coloco a los miembros del cuerpo como mejor le pareció o sea que esto lo
hace de forma soberana. A partir de estos pasajes podemos pensar que en primer lugar es pecaminoso comparar los
dones y ministerios y poner a unos superiores sobre otros. Hay una parábola
que ilustra muy buen que está en Mateo 20:1-16 la cual relata como el reino de
cielos es semejante a un dueño que sale y contrata gente para trabajar en la
viña. A unos los contrata a las 9 de la mañana a otros a la 5 de tarde y cuando
llego el final del día les pago a todos el salario de un día como había
acordado con ellos. Mateo 20:10-16.
Cuando pasaron los primeros, pensaron que
recibirían más, pero cada uno de ellos recibió también el salario de un día de
trabajo. Al recibirlo, comenzaron a murmurar contra el dueño de la
finca. Decían: “Estos últimos han trabajado una sola hora, y les has
pagado lo mismo que a nosotros, que hemos soportado el cansancio y el calor del
día.” El dueño le dijo a uno de ellos: “Amigo mío, no te estoy
tratando injustamente. ¿Acaso no te arreglaste conmigo por el salario de un
día? Ésa es tu paga. Tómala y vete. Si yo quiero darle a este último lo
mismo que te doy a ti, ¿no tengo el derecho de hacer lo que quiera con lo
que es mío? ¿O acaso tienes envidia, porque yo soy bueno?” Así que
los primeros serán los últimos, y los últimos serán los primeros.»
Esta
parábola nos enseña que Dios da a quien quiere sus dones y puede hacer como
bien le parezca. El tener envidia de los hermanos por no tener ciertos dones y
querer mostrarse superior es simplemente cuestionar la soberanía de Dios. Es
actuar como si tú fueras mejor que Dios para hacer las cosas. Siempre he
causado horror escuchar a los hombres que si hubieran hecho este mundo lo
hubieran hecho mejor que Dios sin la posibilidad de pecar ¡Oh que horrible es
escuchar tanta necedad! ¿Tú harías las cosas mejor que el Dios Santo? ¿Tu
pequeña flor que crece y se marchita serás mejor que el eterno y omnipotente
Dios? ¿Tu pequeño gusano serás mejor que el creador de todas las cosas?
El segundo lugar habían hermanos que se
creían superiores por los dones que tenían y desanimaban a los demás. La
personificaciones que Pablo hace respecto a los miembros del cuerpo no es
porque los haya imaginado simplemente sino porque estaba sucediendo dentro de
la iglesia de Corinto. O sea había hermanos que se jactaban por tener ciertos
dones como lenguas y profecías y esto desanimaba a los otros hermanos que no
tenían estos dones. Por tanto los hermanos que no tenían estos dones
espectaculares sentían que en realidad ellos no eran parte del cuerpo. Por
tanto los pecados cometidos aquí eran diversos. En primer lugar era pecado jactarse de los dones que Dios da. Romanos
12:16; 2 Corintios 10:17-18
“Vivamos como si fuéramos uno solo. No
seamos altivos, sino juntémonos con los humildes. No debemos creernos más
sabios que los demás”
“Pero si alguno quiere jactarse que lo
haga en el Señor; porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel
a quien Dios alaba”
En segundo lugar es pecado desanimar a los
hermanos. Las Escrituras nos muestran que como hermanos estamos
encargados de alentar y animar a los hermanos que pasan por debilidades pero en
la iglesia de Corinto debido a la jactancia de algunos hermanos están
provocando desaliento entre los demás. Esto es un pecado delante del Señor. 1
Tesalonicenses 5:11; 14; Hebreos 3:13
“Por lo tanto, anímense y edifíquense unos
a otros, como en efecto ya lo hacen”
“También les rogamos, hermanos, que les
llamen la atención a los ociosos, que animen a los de poco ánimo, que apoyen a
los débiles, y que sean pacientes con todos”
“Más bien, anímense unos a otros día tras
día, mientras se diga: Hoy, para que el engaño del pecado no endurezca a nadie.
En tercer lugar es absurdo competir sobre
quien tiene los mejores dones. Pensemos por ejemplo en
nuestra iglesia tenemos los hermanos que enseñamos y por otro lado hermanos que
no enseñan sino que sirven en diversas cosas. ¿Tendría sentido decir que ellos
no son parte del cuerpo porque no enseñan? ¿No se sería un insulto a la
multiforme gracia de Dios? ¿Podríamos decir que aquellos hermanos que oran,
visitan, administran, dan, no son del cuerpo? ¿No sería un ataque a la
soberanía de Dios?
Todos nos necesitamos en el
cuerpo. 1 Corintios 12:21-26
Luego
que Pablo confronta a estos hermanos que se jactan de sus dones y producen
desánimos en los demás creyentes ahora pasa a corregir a lo que varios
comentaristas han llamado los “elitistas”. El verso 21 nos muestra el problema.
Ni el ojo puede decir a la mano: «No te
necesito», ni tampoco puede la cabeza decir a los pies: «No los necesito» (RVC)
El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito». Ni puede la cabeza
decirles a los pies: «No los necesito (NVI) Y el ojo no puede decir a la mano:
No te necesito; ni tampoco la cabeza a los pies: No os necesito (LBLA)
Estos
hermanos creían que no necesitaban a nadie por tanto eran elitistas pero
también podríamos decirlo eran individualistas. Sin embargo la metáfora del
cuerpo atacaba directamente esta idea elitistas e individualista pues todos en
un cuerpo son interdependientes los unos de los otros. Pablo para responder
esta postura de estos hermanos nos muestra los miembros más débiles son los más
necesarios. Versos 22 y 25
En realidad, los miembros del cuerpo que
parecen ser los más débiles, son los más necesarios, y a los que nos
parecen menos dignos, los vestimos con mayor dignidad; y a los que nos parecen
menos decorosos, los tratamos con más decoro, Porque eso no les hace falta
a los que nos parecen más decorosos. Pero Dios ordenó el cuerpo de tal manera,
que dio mayor honor al que le faltaba, para que no haya divisiones en el
cuerpo, sino que todos los miembros se preocupen los unos por los otros (RVC)
Al contrario, los miembros del cuerpo que
parecen más débiles son indispensables, y a los que nos parecen menos
honrosos los tratamos con honra especial. Y se les trata con especial modestia
a los miembros que nos parecen menos presentables, mientras que los más
presentables no requieren trato especial. Así Dios ha dispuesto los miembros de
nuestro cuerpo, dando mayor honra a los que menos tenían, a fin de que no
haya división en el cuerpo, sino que sus miembros se preocupen por igual unos
por otros. (NVI)
Por el contrario, la verdad es que los
miembros del cuerpo que parecen ser los más débiles,
son los más necesarios; y las partes del cuerpo
que estimamos menos honrosas, a estas las vestimos con más
honra; de manera que las partes que consideramos más
íntimas, reciben un trato más honroso, ya que
nuestras partes presentables no lo necesitan.
Mas así formó Dios el cuerpo, dando mayor honra a
la parte que carecía de ella, a fin de que en el cuerpo no haya
división, sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros. (LBLA)
Pablo
hace una extensa reflexión aquí que mi versión no deja ver con claridad pero la
versión de la Biblia de las Américas traduce con mayor claridad. Lo primero que vemos en el verso 22 es
que las partes del cuerpo que parecen más débiles son las más necesarias. Pensemos
por ejemplo en el dedo “chico” del pie y podríamos decir ¿Qué pasa si no los
tuviera? ¿Afectaría en algo? ¡Por supuesto, afectaría en muchas cosas!
Afectaría principalmente a todo el equilibrio del cuerpo.[7] De la misma manera los
hermanos que parecen más débiles son los más necesarios para el funcionamiento
del cuerpo. Lo segundo es que nos
dice que “las partes del cuerpo que
estimamos menos honrosas” “las partes que consideramos más íntimas” “las
vestimos con más honra” “reciben un trato más honroso” (LBLA) ¿A qué se
está refiriendo? Los comentaristas explican que Pablo aquí se está refiriendo a
los órganos genitales del cuerpo. Los genitales los consideramos algo poco
honroso sin embargo los cuidamos, los vestimos y los tratamos con mayor honra
¿Por qué? Porque sabemos que son importantes. Pablo les dice que la misma
manera los hermanos que parecen los menos honrosos finalmente son lo que deben
ser mejor tratados por es algo muy importante. En tercer lugar fue Dios quien ordeno el cuerpo de esta manera de
tal manera que las personas que reciben menos honor visible reciben más honor
de Dios. Dios quiere que los miembros se preocupen los unos de los otros. El
verso 26 concluye aplicando esta preocupación.
De manera que, si uno de los miembros
padece, todos los miembros se conduelen, y si uno de los miembros recibe
honores, todos los miembros se regocijan con él (RVC) Si uno de los miembros
sufre, los demás comparten su sufrimiento; y, si uno de ellos recibe honor, los
demás se alegran con él (NVI) Y si un miembro sufre, todos los miembros sufren
con él; y si un miembro es honrado, todos los miembros se
regocijan con él (LBLA)
Todos
estos versículos nos dan varias enseñanzas respecto a la vida en comunidad que
debemos tener los unos de los otros. En
primer lugar todos los miembros son necesarios. La actitud de estos
hermanos elitistas individualistas aún puede manifestarse en nosotros en la
actualidad. Esto se puede manifestar en diversas maneras por ejemplo cuando hay
hermanos que dicen que “La salvación es personal” y con eso quieren decir que
no necesitan congregarse en nadie porque ya no son salvos. Ellos ya no
necesitan a la iglesia. O a veces hay personas que dicen que no necesitan
someterse a ningún pastor sino solamente al único pastor que es Jesucristo.
Todo esto suena atractivo pero es anti bíblico o que no necesita rendir cuentas
a nadie sino a Jesucristo. Todas ideas están diciendo explícita o
implícitamente “No necesito a los hermanos” “no necesito a la iglesia” “Yo
puedo solo” y todos pensamientos son pecaminosos.
En segundo lugar debemos honrar y cuidar a
los miembros débiles pues son muy importantes. A
través de la carta de los Corintios nos enteramos que hay personas son débiles
en el sentido de no ser reconocidos en el mundo como gente intelectual o
importante () También sabemos que habían débiles de conciencia de los cuales
debemos ser cuidadosos () y sin duda también habían personas que eran débiles
por espiritualmente inmaduros o neófitos en la fe. En la iglesia actual también
nos vamos a enfrentar a esos desafíos pero ¿Cómo los vamos a enfrentar? ¿Cómo
vamos a preocuparnos de ellos? ¿Cuál será nuestra actitud?
En tercer lugar debemos preocuparnos los
unos a los otros. El estar preocupado es estar interesado en la
vida de los hermanos es algo que también evidencia nuestra vida espiritual.
Pablo nos pone dos buenos ejemplos. El primero es que cuando un miembro padece
(RVC) o sufre (NVI; LBLA) entonces todos padecen o sufren con él. El sufrimiento
es una realidad de la vida de la cristiana. Hay muchos sufrimientos en la vida
cristiana y eso bueno porque nos ayuda a vivir dependiendo de la gracia de
Dios. Pero como iglesia ¿Cómo respondemos ante el sufrimiento de nuestro
hermano? Nos dice que debemos responder con sentir su propio sufrimiento.
Durante mi vida cristiana he visto cristianos perdiendo familiares, perdidas de
hijos, incapacidad para tener hijos, persecuciones, pobreza, problemas
familiares y últimamente hermanos infectados con el virus o muertos. ¿Podemos
acaso ser indiferentes frente a al sufrimiento de nuestro hermanos? Lo segundo
que nos dice es que cuando un miembro “recibe honores” (RVC) todos se regocijan
con él. Veremos hermanos que recibirán honores por el trabajo o estudio que
realizan y nos alegraremos con ellos. Veremos hermanos que se bautizan o se
casan y nos alegraremos con ellos. Veremos nacer hijos entre los hermanos y nos
alegraremos por ello. Veremos hermanos creciendo espiritualmente y nos
alegraremos con ello. Como iglesia debemos estar tan unidos que todas las penas
de la iglesia son nuestras penas y son motivo de oración como también todas las
alegrías de la iglesia son nuestras alegrías y son motivo de agradecimiento a
Dios. Veremos el dolor y la alegría y como cristianos sabremos que todo esto
proviene de Dios. Todo esto está determinado por Dios para nuestra
santificación y confiaremos en la obra de nuestro Señor Jesucristo.
[1] https://www.mbts.edu/about/faculty/owen-strachan/
[2] https://teologiaparavivir.com/strachan-reembelleciendo-la-humanidad/
[3]
Owen Strachan. Reembelleciendo a la humanidad. Una teología del ser humano.
Página 2. Editorial teología para vivir.
[4]
Craig Keener. Comentario Cultural del Nuevo testamento. Página 477.
[5]
Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Pagina.
[6] https://www.significados.com/metonimia/
[7] https://www.podoactiva.com/es/blog/dedo-pequeno-del-pie-es-cierto-que-va-desaparecer#:~:text=En%20la%20mayor%C3%ADa%20de%20los,en%20cada%20paso%20que%20damos.
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