Pensar el mundo a través de las Escrituras...

martes, 29 de diciembre de 2020

Orar, cantar y predicar con entendimiento 1 de Corintios 14:13-19



Toda denominación tiene sus controversias y por supuesto la denominación bautista ha tenido varias una de ellas. Hay una que se llama “la controversia del canto de himnos” la cual surge porque en las primeras etapas de las iglesias bautista no se cantaba himnos en las iglesias. Pero un pastor llamado Benjamin Keach introdujo un himno al final de la Cena del Señor basado en Mateo 26:30 donde Jesús canta un himno después de la Cena. Varios miembros de esa misma iglesia no estuvieron de acuerdo con la posición del pastor y después de una votación en donde la mayoría de la iglesia apoyo a su pastor los que no estuvieron de acuerdo se fueron de la iglesia[1].

Luego de esa salida de esos hermanos esta controversia comenzó a llegar a todas las iglesias bautistas y a dividirse respecto al tema. El pastor que más fervientemente se opuso a esta práctica fue un pastor de apellido Marlow el cual el cual etiquetaba a Benjamín Keach como un “escritor ridículo”, “entusiasta”, “ignorante”, “cuáquero”. Por supuesto ambos creían basar sus argumentos en la Escrituras y que las interpretaban correctamente. Finalmente después de años de controversia Benjamín Keach resulto ganador en esta dispuesta pues pudo refutar cada uno de los argumentos planteados por Marlow y mostrar que su posición era más convincente a través de las Escrituras. Un profesor del Seminario del Sur escribió sobre esto[2]:

“A Benjamín Keach se le puede agradecer no solo por los bautistas, sino por los cristianos en general por el privilegio a menudo despreciado, de sostener un himnario en la mano y cantar alabanzas y oraciones en la congregación de los santos”

Con esto podemos ver que para los bautistas históricamente lo que se hace en el culto y como se practica el cual ha sido importante. Y esto mismo es lo que el apóstol Pablo a está desarrollando con los hermanos en Corinto. Pablo comenzó en el capítulo 12 a hablar del culto y en este capítulo 14 en general ha querido tratar el tema de las lenguas en contraste con la profecía (1 Cor 14:1-5) y luego ha dado diversas analogías para ejemplificar como las lenguas no resultan edificante si no hay interpretación (1 Cor 14:6-12) Por tanto lo que ahora quiere mostrarnos es que pasaría si usamos la lenguas en el culto sin interpretación en las oraciones cantos y enseñanzas de la iglesia.

Orar y cantar en lenguas 1 Corintios 14:13-17

Pablo vuelva a retomar aquí lo que había establecido en los primeros versículos de este capítulo que fue poner en contraste las lenguas con la profecía (1 Cor 14:1-5) y como el que habla en lengua extraña se edifica a si mismo mientras que el profetiza edifica al a iglesia. Versículos 13-14

“Por tanto, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla. Porque, si yo oro en una lengua extraña, es mi espíritu el que ora, pero mi entendimiento no se beneficia” (RVC) “Por esta razón, el que habla en lenguas pida en oración el don de interpretar lo que diga. Porque, si yo oro en lenguas, mi espíritu ora, pero mi entendimiento no se beneficia en nada” (NVI) “Por tanto, el que habla en lenguas, pida en oración para que pueda interpretar. Porque si yo oro en lenguas, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto” (LBLA)

Pablo comienza esta nueva sección con un “por tanto” (RVC; LBLA) “por esta razón” (NVI) habiendo la conexión con las analogías que había usado para explicar que deben procurar la edificación de la iglesia. En términos generales lo que Pablo nos dice aquí es que si uno habla en lenguas (idiomas) es mejor pedirle al Señor poder interpretarla porque sino no será edificante para el mismo (1 Cor 14:4, 14) ni mucho menos será edificante para los demás pues nadie entendería nada. Ahora si observamos el versículo 14 un poco más detenidamente vemos que Pablo hace una distinción cuando ora en lenguas y es el espíritu el que ora pero el entendimiento no se beneficia. ¿A qué se refiere con eso? Quiere decir que el espíritu de Pablo ora en lenguas según lo que el Espíritu Santo le da a Pablo para que ore.[3] Romanos 8:26

“De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues no sabemos que nos conviene pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”

Por tanto lo que Pablo nos está mostrando es que si él hablaba en un idioma extraño no solamente él no tendría ningún beneficio sino tampoco la congregación que escuchaba la lengua extraña entendería. Algunos comentaristas ven todas palabras de Pablo como algo hipotético que él se está refiriendo a que si “yo hablara en lengua y no entendería” esto es lo que sucedería y no que necesariamente Pablo haya hablado en lenguas[4]. Sin embargo aunque es posible que esta parte Pablo fuera hipotética queda claro en versículos más adelante que Pablo si hablaba en lenguas (1 Corintios 14:18) Ahora no debemos olvidar que la oración publica muy importante en el culto desde el Antiguo testamento (Esdras 10:1; 1 Reyes 8:22-23) En el nuevo testamento Pablo da instrucciones sobre las oraciones públicas. 1 Timoteo 2:1-2

“Ante todo, exhorto a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los que ocupan altos puestos, para que vivamos con tranquilidad y reposo, y en toda piedad y honestidad”

Como podemos ver las oraciones que se hacían en público eran todas en el idioma común de las personas por tanto el hacer oraciones en un idioma diferente solamente traería confusión en vez de claridad. Versículo 15

“Entonces ¿Qué debo hacer? Pues orar con el espíritu, pero también con el entendimiento; cantar con el espíritu, pero también con el entendimiento” (RVC) “¿Qué debo hacer entonces? Pues orar con el espíritu, pero también con el entendimiento; cantar con el espíritu, pero también con el entendimiento” (NVI) “¿Qué, pues? Orare con el espíritu, pero también con el entendimiento; cantare con el espíritu; pero cantare también con el entendimiento” (LBLA)

En este versículo Pablo nos muestra cómo solucionar el problema que es orar en lenguas sin ningún beneficio para él ni la reunión de hermanos en el culto público. El no niega la posibilidad de seguir “orando en el espíritu en lenguas” sino más bien nos dice que debe hacerlo también con el “entendimiento”. Luego de hablar de la oración vemos que introduce también el cómo se debe cantar en el culto público. El cantar congregacionalmente era algo comúnmente practicado en las iglesias. Efesios 5:19; Colosenses 3:16

“Hablen ustedes con salmos, himnos y canticos espirituales; canten y alaben al Señor con el corazón”   

“La palabra de Cristo habite ricamente en ustedes. Instrúyanse y exhórtense unos a otros con toda sabiduría; canten al Señor salmos, himnos y canticos espirituales, con gratitud de corazón”

Por tanto Pablo aquí nos dice que quien “cante en el espíritu” o sea en lenguas debe hacerlo también con el entendimiento. De lo contrario nadie entenderá lo que se canta. Y luego para ejemplificar todo esto que viene mostrándonos respecto al culto público pone un ejemplo y termina con un comentario en los versículos 16 y 17.

“Porque si tu alabas a Dios solo con el espíritu, ¿Qué hará el que solamente está escuchando? ¿Cómo dirá “Amen” a tu acción de gracias, sino sabe lo que has dicho? Tu acción de gracias puede ser muy buena, pero el otro no será edificado” (RVC) “De otra manera, si alabas a Dios el espíritu, ¿Cómo puede quien no es instruido decir “amen” a tu acción de gracias puesto que no entiende lo que dices? En ese caso tu acción de gracias es admirable, pero no edifica a otro” (NVI) “De otra manera si bendices solo en el espíritu ¿Cómo dirá Amen a tu acción de gracias el que ocupa el lugar del que no tiene ese don puesto que no sabe lo que dices? Porque tu das gracias bien, pero el otro no es edificado” (LBLA)

Después que Pablo hablo de orar en espíritu y de cantar en el espíritu ahora quiere mostrarnos como hacer eso afecta en el culto público con un ejemplo. Pablo se imagina la escena en donde una creyente en la congregación “alaba a Dios” y da “acción de gracias” en la congregación. Estas dos frases deben tomarse en conjunto pues implican las acciones litúrgicas de orar y cantar. En este contexto, bendecir significa ofrecer alabaza a Dios en adoración.[5] En las sinagogas judías como en las iglesias cristianas se practicaba las oraciones y cantos públicos en donde se acostumbraba a expresar un fuerte “amen” al final de ello. Por tanto si las personas no había entendido nada de lo que había orado o cantado. ¿Cómo podrían decir “Amen” a lo que había dicho? Si observamos con atención el verso 16 podemos ver que la persona que va a decir “Amen” es descrito como la “persona que está escuchando” (RVC) “Quien no es instruido” (NVI) “El que ocupa el lugar del que no tiene ese don” (LBLA) las diferentes traducciones de esta persona no dejan claro si se trata de un “no creyente que está escuchando” “un cristiano nuevo que está escuchando” o “un cristiano que no tiene el don para discernir lo que se está orando y cantando”. La razón de esta dificultad es que en griego esta es una palabra difícil de traducir. Esto se puede ver en versículos más adelante donde se vuelve a usar esta palabra y es traducido por las diferentes versiones como “alguien que sepa poco de la fe cristiana” (1 Cor 14: 23 RVC) “algunos que no entienden o no creen” (NVI) “algunos sin ese don o son incrédulos” (LBLA) Debido a que sería muy extraño pensar que una persona no creyente digiera “amen” (aunque no imposible) es mejor entender a la persona que dice “amen” aquí como un creyente que no tiene el don de interpretación respecto a lo que se está diciendo en oración y en canciones[6]. Por tanto Pablo concluye en el verso 17 que aunque las oraciones y las canciones pueden ser “muy buena” (RVC) o “admirable” (NVI) los hermanos no son edificados con ninguna de ellas porque no entienden lo que se está diciendo.

Como podemos ver en este ejemplo que Pablo nos da se está describiendo algunos elementos del culto de la iglesia primitiva y como ellos debían practicarse en las reuniones públicas. Por tanto en primer lugar las oraciones públicas deben ser claras, sencillas y en el idioma de las personas comunes para que sea de edificación para ellos. Este mandato que parece bastante simple es sin embargo muy transgredido en el pasado con el catolicismo romano y su culto en latín como lo es en la actualidad en muchos cultos evangélicos.  Por ejemplo podemos pensar en muchas congregaciones donde se ora abiertamente en lenguas sin que nadie de la congregación entiende lo que se está orando ¿No es acaso esto una evidente desobediencia a lo que las Escrituras nos dicen aquí? O por ejemplo si vamos a una iglesia donde se ora se la siguiente manera: “Señor, en este año atamos al diablo y sus maldiciones sobre nuestras vidas y desatamos prosperidad sobre nuestras vidas” aparte del evidente error bíblico que tiene esta afirmación es una afirmación oscura para la mayoría de las personas. Porque ¿A qué te refieres con atar al diablo? ¿A qué te refieres desatar prosperidad sobre nuestra vida? Si tu conversas con hermanos que recién están asistiendo a la iglesia y les preguntas sobre esto ellos reconocen que no entienden nada de esto por lo que se ora. O también podemos pensar en las personas que oran con palabras rebuscadas o porque aprecian una cierta versión de la Biblia lo hacen usando palabras que muy pocas personas comunes entienden ¿No es acaso esto una trasgresión a este mandato de hacer todo claramente en el culto? ¿Cómo los hermanos podrían decir “amen” a todo esto sino lo entienden? ¿No ves que esto es un pecado contra el Señor y contra los hermanos?

En segundo lugar las canciones deben ser claras, sencillas y en el idioma de las personas comunes para que sea de edificación para ellos. Como vimos al principio en algunas iglesias bautistas ni siquiera se cantaba al Señor por tanto pecaban delante de Dios. Pero aunque hoy en día en muchas iglesias se canta mucho no todas estas canciones son claras y sencillas. Por ejemplo al igual que las oraciones tenemos personas que dicen que cantan en lenguas y en realidad ninguna de las personas que están en las congregaciones puede entender lo que la persona está cantando. O por otro lado tenemos toda una práctica en las iglesias evangélicas que no cantamos con entendimiento las canciones que escuchamos sobre Cristo. A modo de ejemplo hay una canción que dice:  

“Hoy me apodero de lo que me pertenece, lo que me has quitado me lo devolverás con creces[7]

Hay muchas personas que cantan estas canciones sin analizar lo que están cantando y finalmente está cantando cosas anti bíblicas. Por supuesto hay muchos otros ejemplos en el mundo de canciones cristianas que tienen herejías o se repiten como “mantras” pero son canciones pecaminosas. ¿No es acaso esto un pecado contra el Señor al hacerse una falsa idea de él? ¿No es un pecado contra el prójimo hacerle oír estas canciones que le trasmiten ideas falsas sobre Dios? El cantar no es solo un ejercicio emocional sino que también debe realizarse comprendiendo lo que estamos cantando. No hacerlo sería como decir “amen” a algo que no entiendes.

Enseñar o predicar en lenguas 1 Corintios 14:18-19

Después que Pablo da estos ejemplos de cómo las oraciones y las canciones deben usarse en el culto público ahora el mismo lo ejemplifica con su propia practica como es común en esta carta (1 Cor 4:16; 11:1)

“Doy gracias a Dios de que hablo en lenguas más que todos ustedes, pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para poder enseñar a los demás que diez mil palabras en una lengua extraña” (RVC) “Doy gracias a Dios porque hablo en lenguas más que todos ustedes. Sin embargo, en la iglesia prefiero emplear cinco palabras comprensibles y que me sirvan para instruir a los demás que diez mil palabras en lenguas” (NVI) “Doy gracias a Dios porque hablo en lenguas más que todos vosotros; sin embargo, en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para instruir también a otros, antes que diez mil palabras en lenguas (LBLA)  

Pablo comienza dando gracias a Dios del porque habla en lenguas más que los hermanos de Corintio. Pablo reconoce que todo viene del Señor por eso comienza dando gracias y en seguida hace una afirmación que debe haber sorprendido a muchos hermanos en Corinto como sorprende a muchos cristianos que Pablo hablaba en lenguas. Por supuesto algunos insisten que estas son afirmaciones hipotéticas pero a mí no me convence a la luz del contexto y la clara oración en la cual Pablo está afirmando que hablaba en lenguas[8]. El apóstol hace un contraste entre el hablar en lenguas y el hablar en un idioma conocido en el contexto de las reuniones públicas. Él nos dice que prefiere hablar “cinco palabras” con su entendimiento ya que esto va enseñar a los demás, o sea va ser de edificación para los creyentes. En cambio si habla diez mil palabras en una lengua extraña no va a ser edificación para los creyentes. El apóstol Pablo enseño con tal claridad en Corinto que era acusado de poco sofisticado en el mensaje que predicaba. 1 Corintios 1:23; 2:1

“Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, que para los judíos es ciertamente un tropezadero, y para los no judíos una locura”

“Así que, hermanos, cuando fui a ustedes para anunciarles el testimonio de Dios, no lo hice con palabras elocuentes ni sabias”

Podemos ver la forma simple y directa en como Pablo predico el evangelio y como en otras ocasiones se está poniendo el mismo como ejemplo y los está confrontando como diciéndoles ¿Yo les escribí cartas en lenguas? Cuando estuve con ustedes ¿Yo les predique en otras lenguas? ¿No he acaso escrito y hablado en la lengua común de ustedes? ¿Entonces porque hablan en lenguas en la asambleas publicas donde nadie va a ser edificado? Y esto nos debe llevar a una aplicación para nosotros también que es que las enseñanzas deben ser claras, sencillas y en el idioma de las personas comunes para que sea de edificación para ellos. Al igual como los elementos del culto la enseñanza o predicación son parte fundamental del culto cristiano y este debe hacerse en el idioma común de las personas. Pero en algunas iglesias tenemos a personas que predican y cada cierto tiempo hablan en lenguas mientras predican ¿No es acaso esa una clara violación al mandato que el Apóstol Pablo escribió aquí? Y esto es aún más claro cuando vemos que el mismo Apóstol Pablo que hablaba en lenguas no las hablaba en la adoración publica porque no edificaba a los demás. Ahora aunque tú puedes enseñar o predicar en el idioma común de las personas en las cuales estas al prepararte un poco más teológicamente puedes caer en la tentación de usar un lenguaje que las personas no lograrían entender ¡Eso sería igual de pecaminoso! J.C Ryle fue conocido predicador anglicano el cual tuvo la mejor educación de la época y Dios lo llamo a ser pastor de una congregación donde mayormente había granjeros, agricultores y ganaderos, o sea gente sencilla.

“Sin embargo, no hay un ápice de desdén u orgullo de Ryle hacia su congregación. Ryle, había sido educado en el colegio más prestigioso de Inglaterra, recibido la mejor educación posible de Oxford, y venia de una familia rica y se encontraba ministrando en un contexto muy diferente al cual estaba acostumbrado. Sin embargo la iglesia pronto se llenó para escuchar al joven predicador que predicaba de Cristo en los términos más simples y sencillos[9] 

Como podemos ver un predicador tan usado por el Señor se esforzó por ser “simple y sencillo” a la hora de explicar el evangelio. Por tanto la idea de enseñar o predicar en el lenguas es algo absurdo pues ¿Cómo van a entender las enseñanzas? ¿Cómo van a decir “amen” a algo que no entienden? ¿Cómo van a crecer espiritualmente? ¿Cómo van juzgar con las Escrituras lo que escuchan? Es seguro que todos en algún momento hemos pecado orando, cantando o enseñando en lenguas o en un lenguaje elevado para mostrarnos a nosotros mismos como los inteligentes, sabios o espirituales dejando de lado el lenguaje más sencillo que deberíamos usar para con nuestros hermanos. Pero he aquí una realidad asombrosa por nuestras propias fuerzas nunca hubiéramos entendido a Dios, Dios hubiera sido eternamente incomunicable para nosotros sino fuera porque el mismo decidió hacerse hombre como nos dice el evangelio de Juan 1:14

“La Palabra se hizo carne, y habito entre nosotros y vimos su gloria (la gloria que corresponde al unigénito del Padre), llena de gracia y de verdad.

Que cosa más asombrosa es pensar que Dios se hizo hombre y hablo en nuestro idioma común y corriente revelando y explicando los misterios más profundos de la forma más simple que nos pudiéramos imaginar. ¡Que amor! ¡Que gracia más grande para con los pecadores!  



[1] https://imagenbautista.cl/historiabautista/la-primera-guerra-sobre-la-adoracion-entre-los-bautistas-parte-1-jeff-robinson/

[2] http://imagenbautista.cl/historiabautista/la-primera-guerra-sobre-la-adoracion-entre-los-bautistas-parte-3-jeff-robinson/

[3] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Página 635.

[4] William Hendriksen. 1 de Corintios. Página 428.

[5] William Hendriksen. 1 de Corintios. Página 430.

[6] William Hendriksen. 1 de Corintios. Página 431. Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Página 638. Fee cree que no es correcto entender este pasaje como un creyente que no tiene el don de interpretación.

[7] https://www.youtube.com/watch?v=02bVexQdi7g

[8] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Páginas 639-640.

[9] Grandes líderes del siglo XVIII. Una era de avivamientos. Editado por Jaime Caballero. Página 21. Editorial teología para vivir.

Share:

martes, 15 de diciembre de 2020

Buscando la edificación de la iglesia. 1 de Corintios 14: 1-5


Desde un comienzo de la historia cristiana lo que se ha buscado es que el mensaje del evangelio sea claro y sencillo para todos. Esto era particularmente importante en el mundo antiguo porque había mucho analfabetismo y muy poco acceso a los libros. Es por eso que era crucial tener la Biblia traducida y accesible a todos. Por tanto cuando alguien revisa la historia cristiana vera un fuerte énfasis en la traducción de la Biblia. Antes de la formación del Nuevo testamento tenemos traducciones como la llamada “Septuaginta” que es una traducción del hebreo al griego con el propósito de ser más accesible a los judíos que hablaban el griego[1]. Después de la formación del Nuevo testamento el idioma que prevalecía era el griego pero con los años comenzó a prevalecer el latín hasta que finalmente se convirtió en el idioma oficial. Es por eso que un estudioso llamado Jerónimo se le encargo traducir la Biblia del hebreo y griego al latín que llego a conocer como la “Vulgata latina”[2]:

El propósito siempre era que el la Biblia estuviera accesible a todas las personas para que ella accedieran y entendieran las Escrituras. Durante el contexto de lo que llamamos hoy la pre-reforma y la reforma protestante también hubo varias traducciones como las de John Wycliffe y William Tyndale para traer la Biblia al inglés o la traducción de Martin Lutero para traer la Biblia al alemán. Ciertamente no todos resultaron con vida en ese intento pero todos ellos tenían profunda convicción de que las Escrituras debían estar en el idioma del pueblo. Hoy en día disfrutamos de una diversidad de versiones bíblicas que buscan el mismo propósito que las Escrituras sean claras y sencillas. Esto es importante de señalar porque el argumento de Pablo en este capítulo va a decirnos que lo que es más edificante para la iglesia es lo que tiene un mensaje claro, sencillo y directo y no lo que es confuso y extraño como las lenguas. Pablo había comenzado en el capítulo 12 de este libro a tratar temas relacionados con el culto cristiano que iba a terminar en este capítulo 14 que leímos. El había escrito que en el cuerpo de Cristo hay una diversidad de dones, ministerios y actividades pero todas ellas habían sido dadas por el Señor (1 Cor 12:1-10) Es por eso que Pablo usa la metáfora del cuerpo para explicarnos como todos nos necesitamos para un funcionamiento adecuado a sano (1 Cor 12:11-27) Luego en el capítulo 13 Pablo enseña que para que podamos usar los dones con una motivación correcta debemos hacerlo en amor. Si hacemos las cosas sin amor entonces aunque hablemos en lengua, tengamos todos los dones o demos nuestra vida por ayudar a otro no vale nada (1 Cor 13:1-3) luego nos da una descripción del amor y termina mostrándonos que todos estos dones van cesar en la segunda venida del Señor y que solo el amor va a permanecer (1 Cor 13:4-13)

Tres mandamientos. 1 Corintios 14:1

Pablo comienza en este primer versículo haciendo una especie de resumen de lo que ya había venido exponiendo. En este versículo hay 3 verbos, donde que son imperativos y uno que se puede tomar como una mandato indirecto[3]. Por tanto podemos decir que aquí hay 3 mandatos.

“Ustedes vayan en pos del amor, y procuren alcanzar los dones espirituales, sobre todo el de profecía” (RVC) “Empéñense en seguir el amor y ambicionen los dones espirituales, sobre todo el de profecía” (NVI) “Procurad alcanzar el amor; pero también desead ardientemente los dones espirituales, sobre todo que profeticéis” (LBLA)

El primer mandamiento que Pablo da está conectado con todo el capítulo anterior que habla del amor. “Vayan en pos del amor” (RVC) “Empéñense en seguir el amor” (NVI) Procurad alcanzar el amor” (LBLA) Pablo usa en otros lugares este imperativo de seguir relacionado con la justicia, hospitalidad o la paz (Rom 9.30: 12:13) Romanos 14:19

“Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación”

Como cristianos estamos llamados a amar con todo nuestro ser a Dios y al prójimo (Mc 12:30-31) Por tanto para nosotros no es opción seguir el amor es una mandato de Dios de vivir en el amor que Dios ha derramado en nuestros corazones. El segundo mandamiento que Pablo da es “procurar los mejores dones” (RVC) “ambicionen los dones espirituales” (NVI) “Pero también desead ardientemente los dones espirituales” (LBLA) Pablo ya había usado una frase muy similar a esta en 1 Corintios 12:31

“Como no es así, ustedes deben buscar los mejores dones” (RVC) “Ustedes por su parte, ambicionen los mejores dones” (NVI) “Mas desead ardientemente los mejores dones” (LBLA)

Vimos que existían varias interpretaciones[4] a este pasaje pero la que tomaba yo era la que sostiene que Pablo no tiene problema en llamar a los hermanos a buscar los mejores dones porque si hace con el deseo del servicio al prójimo y el celo por la gloria de Dios entonces se está haciendo con una correcta motivación. De la misma manera Pablo retoma aquí este mandato y les está diciendo a los hermanos que es un mandato de Dios desear los mejores dones para el servicio de la iglesia. El tercer mandamiento que Pablo da está muy relacionado con el segundo y es que busquen los mejores dones pero sobre todo el de profecía. “Sobre todo el de profecía” (RVC; NVI) “Sobre todo que profeticéis” (LBLA) En las Escrituras podemos ver el profetizar se practicaba en la iglesia y que se evaluaba. 1 Tesalonicenses 5:20.

“No menosprecien las profecías”

Pablo les estaba diciendo a los hermanos en Corinto que como creyentes debían obedecer estos mandatos que Dios les daba que eran seguir el amor o sea el camino que Jesucristo nos ha mostrado, desear los mejores dones para poder servir en la iglesia de Dios y por sobre todo profetizar. Ahora como creyentes de esta época estamos llamados a obedecer estos mandatos también. El amor cristiano es algo abstracto sino algo que se manifiesta si guardamos o no los mandamientos de Dios expresados en su palabra. Juan 14:15, 21, 23

“Si me aman, obedezcan mis mandamientos”

“El que tiene mis mandamientos, y los obedece, ese es el que me ama; y el que ama, será amado por mi Padre, y yo lo amare, y me manifestare a el”

“El que me ama, obedecerá mi palabra; y mi Padre lo amara y vendremos a él, y el con él nos quedaremos a vivir”

Jesús nos dice en tres ocasiones aquí que si sus discípulos lo aman entonces debes manifestarlo amando sus mandamientos. ¿Realmente estas amando a Dios? ¿Estudias su palabra cada día para conocer su voluntad? ¿Realmente estas escuchando la palabra de Dios y poniéndola en práctica o solo la oyes y actúas de forma hipócrita? Amar a Dios es amar a su palabra.

Las lenguas y las profecías en la edificación de la iglesia 1 Corintios 14:2-4

Después que Pablo da estos mandatos ahora comienza las lenguas y las profecías y como ellas ayudan o no ayudan a la edificación de la iglesia. Que Pablo ponga estos dos dones aquí quiere decir que existían ciertos conflictos en la iglesia respecto a estos dones[5]. Pablo comienza en el versículo 2 con las lenguas.

“Pues el que habla en lenguas extraña le habla a Dios, pero no a los hombres; y nadie le entiende porque, en el Espíritu, habla de manera misteriosa” (RVC) “Porque el que habla en lenguas no habla a los demás, sino a Dios. En realidad, nadie le entiende lo que dice, pues habla misterios por el Espíritu” (NVI) “Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios, pues nadie lo entiende, sino que en su espíritu habla misterios” (LBLA)

Pablo había dicho que los diversos géneros de lenguas y el don de interpretación de lenguas era un don dado por Dios (1 Cor 12:10) y ahora lo vuelve a retornar para explicar cómo este don funciona dentro del contexto del culto. Y Pablo dice tres cosas sobre las lenguas[6]. Primero que esta persona le está hablando a Dios, es decir que está en comunión con Dios por el Espíritu. Por tanto el creyente que habla en lenguas no lo uso para la iglesia sino como una oración privada al Señor. Esto quiere decir que el hablar en lengua es fundamentalmente una forma de oración y alabanza privada (1 Cor 14:13-17) Segundo que la persona que habla en lenguas habla de manera “misteriosa” o “habla misterios”. Esto podría significar que habla acerca del misterio del evangelio que fue revelado por parte de los apóstoles (Col 1:26) o el misterio en el sentido de algo que supera el entendimiento de quien lo habla.[7] Cualquiera de los sentidos a los cuales se refiera no es el punto sino que el punto es que como habla misterios y nadie logra entenderlo no tiene sentido que los hable en el culto público. Tercero nos dice el versículo 4 que el hablar en lengua extraña hace que se edifique a sí mismo. 1 Corintios 14:4

“El que habla en lengua extraña, se edifica a sí mismo” (RVC) “El que habla en lenguas se edifica a sí mismo” (NVI) El que habla en lenguas, así mismo se edifica” (LBLA) 

Algunos comentaristas creen que Pablo aquí está siendo irónico pues piensan que debido al contexto en donde la edificación debe ser comunitaria no tiene sentido el pensar en edificarse a sí mismo. Pero el Apóstol no lo ve esta forma sino que simplemente está haciendo con contraste del don de lenguas con el don de profecía que va a ir desarrollando más adelante. El punto de Pablo no es que es malo edificarse a sí mismo ¿Acaso no hacemos eso con la oración y las Escrituras? El punto es que si hablo en lenguas y nadie me entiende entonces no tiene sentido que hable porque eso no edifica a la iglesia. El culto público tiene el propósito de que sea para la gloria de Dios y para la edificación de los creyentes no para centrarnos en los dones de las personas. En el versículo 3 Pablo trata sobre las profecías.

“Pero el que profetiza les habla a los demás para edificarlos, exhortarlos y consolarlos” (RVC) “En cambio, el que profetiza habla a los demás para edificarlos, animarlos y consolarlos” (NVI) “Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación” (LBLA)

Pablo había hablado acerca del don de profecía que era dado por Dios a la iglesia (1 Cor 12:10) y aquí vuelve a retomarlo para explicar cuál es su función en la edificación de la iglesia. Para entender a qué se refiere con la profecía debemos definir ¿Qué es profecía? La idea más común que existe es la persona que nos dice que va a pasar en el futuro. ¿Pero es esa la idea Bíblica? Desde el Antiguo testamento vemos que algunos como Abraham (Gen 20:7) o Moisés (Dt 34:10) fueron llamados profetas. Pero más conocemos a los profetas por lo que los cristianos llamados profetas mayores y profetas mayores los cuales generalmente traían un mensaje de arrepentimiento al pueblo de Dios por haberse desviado de la voluntad de Dios. La idea de que los profetas son los que “ven” el futuro es una idea reduccionista de lo que hace un profeta pues como dijimos su principal labor es llamar al arrepentimiento al pueblo y de vez en cuando hablan de algo profético que ni ellos mismo sabían a que se refería (Isaías 53) En el Nuevo testamento tenemos el caso del profeta Juan el bautista el cual llama al arrepentimiento a los judío y no anuncio nada del futuro (Mateo 3:1-12; 11:13) y por otro lado tenemos el caso de Agabo el cual no tiene llamados al arrepentimiento pero anuncio dos cosas futuras que pasarían (Hechos 11:27-28; 21:10-11) Por tanto si tenemos un cuadro completo de los profetas es que ellos son personas que predican la palabra de Dios especialmente el arrepentimiento a su pueblo y en ocasiones dicen cosas del futuro que a veces si ellos tienen conciencia que lo son. Teniendo en mente esto podemos ver lo que este verso 4 nos dice acerca de las 3 cosas que ellos hacen en la iglesia.

En primer lugar ellos “edifican” a la iglesia. Pablo ha estado hablando sobre que “todo está permitido pero no todo edifica” (1 Cor 6:12; 10:23) y había señalado que el “conocimiento envanece, pero amor edifica” (1 Cor 8:1) por tanto a diferencia de las lenguas en la cual uno se edifica a si mismo las profecía busca edificar a la iglesia. Las Escrituras nos señalan la importancia de edificarnos como creyentes. Romanos 15:2; Efesios 4:29

“Cada uno de nosotros debe agradar a su prójimo en lo que es bueno, con el fin de edificarlo”

“No pronuncien ustedes ninguna palabra obscena, sino solo aquellas que contribuyan a la necesaria edificación y que sean de bendición para los oyentes”

En segundo lugar ellos “exhortan” a la iglesia. Este es un término un poco más ambiguo y puede significar “estimulo” “ruego” o “consuelo[8]”. Las profecías a diferencia de las lenguas pueden “animar” y “estimular” con las palabras dadas. 1 Tesalonicenses 5:11; Hebreos 10:24.

“Por lo tanto, anímense y edifíquense unos a otros, como en efecto ya lo hacen”

“Tengámonos en cuenta unos a otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras”

En tercer lugar ellos “consuelan” a la iglesia. Este término va muy unido a lo anterior y nos muestra que las profecías a diferencia de las lenguas consuelas a los creyentes. 2 Corintios 1:3-6

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que también nosotros podamos consolar a los que están sufriendo, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. Porque así como abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así también por el mismo Cristo abunda nuestra consolación. Si nosotros sufrimos, es para que ustedes reciban consolación y salvación; si somos consolados, es para que ustedes reciban consuelo y puedan soportar como nosotros cuando pasen por los mismos sufrimientos”

Podemos ver entonces el contraste que existe entre el que habla en lenguas y el que profetiza. Por un lado el que habla en lenguas “se edifica a sí mismo: en cambio, el que profetiza, edifica a la iglesia” (RVC 1 Cor 14:4) Estas enseñanzas de Pablo pone en cuestionamiento todas las maneras en las cuales los Corintios están usando el don de lenguas en el culto público ya que seguramente ellos mostraban que lo hacía era edificante pero en realidad no lo era. De estos versículos podemos extraer las siguientes verdades. En primer lugar en el culto público deben hacerse cosas que sean de edificación para todos por tanto debe ser un mensaje claro, directo y sencillo para todos.  El argumento central de Pablo aquí es que en el culto se deben hacer cosas que sean para la edificación del cuerpo y el hablar en lenguas no caía en esa categoría. Por tanto todo lo que sea de un mensaje confuso, poco claro o enredado no estaría aplicando esto que el apóstol Pablo está enseñando acá. El ejemplo más claro son los hermanos que hablan en lenguas en el culto público sin embargo como nadie puede entender lo que dicen ¿Es acaso esto algo edificante para la iglesia? ¡Para nada! Pero podemos pensar en otros ejemplos como en los casos en donde los hermanos usan términos teológicos que nadie puede entender o quiere mostrar que es muy estudioso citando palabras en hebreo o griego y sin embargo en vez de traer más claridad trae más confusión. También tenemos hermanos que a veces por amar mucho una versión bíblica prefieren usar la lengua “bíblico clásico” pero como están fuera de nuestro contexto parece un lenguaje bastante alejado de lo cotidiano de los hermanos. ¿Es clara la forma en que explicas el evangelio? ¿Es sencilla y clara la forma en que enseñas la palabra? ¿Usas tantos términos teológicos que nadie te entiende? ¿Has preferido un lenguaje rebuscado que finalmente no edifica a la iglesia?

En segundo lugar la profecía debe abundar en la iglesia. El primer acto profético que tenemos en la iglesia es la predicación de las Escrituras. 2 Timoteo 3:16-17; Hebreos 4:12

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”

“La palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que las espadas de dos filos, pues penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”

La palabra predicada de Dios es profética porque habla a los corazones. El segundo acto profético es la palabra hablada entre creyentes. Efesios 5:19; Colosenses 3:16

“Hablen entre ustedes con salmos, himnos y canticos espirituales; canten y alaben al Señor en su corazón”

“La palabra de Cristo habite ricamente en ustedes. Instrúyanse y exhórtense unos a otros con toda sabiduría; canten al Señor salmos, himnos y canticos espirituales, con gratitud de corazón”

Pero además de esta forma de profecías que vemos aquí tenemos también las palabras proféticas que son espontaneas y que deben evaluarse. 1 Corintios 14:29

“De la misma manera, que hablen dos y hasta tres profetas, y que los demás juzguen lo dicho”

Pablo nos dice que debemos anhelar profetizar entre nosotros ¿Anhelamos que la “profecía abunde entre nosotros? ¿Anhelamos ser exhortados o consolados por la palabra de Dios? ¿Deseamos tener conversaciones “piadosas” acerca de la voluntad de Dios y de cómo se aplica a nuestra vida? ¿Es el anhelo de nuestro corazón hacer todas estas cosas para la edificación de la iglesia? Los cristianos tienen un deseo innato por la palabra de Dios y por tanto van a buscar edificarse mutuamente constantemente a través de la palabra de Dios. Si es que no es así entonces eso revelaría muchas cosas sobre las personas que afirman ser creyentes.

El contraste entre las lenguas y el profetiza 1 Corintios 14:5

Finalmente Pablo después de mostrarnos que las lenguas no son para la edificación de la iglesia sino para la edificación personal y que las profecías son para la edificación de la iglesia el termina haciendo un contraste que ya ha venido haciendo pero que ahora es mucho más marcado entre las “lenguas” y las “profecías”.

“Así que, yo quisiera que todos ustedes hablaran en lenguas, pero más quisiera que profetizaran; porque profetizar es más importante que hablar en lenguas, a menos que el que les hable también les interprete, para que la iglesia sea edificada” (RVC) “Yo quisiera que todos ustedes hablaran en lenguas, pero mucho más que profetizaran. El que profetiza aventaja al que habla en lenguas, a menos que este también interprete, para que la iglesia reciba edificación” (NVI) “Yo quisiera que todos hablarais en lenguas, pero aún más, que profetizáis; pues el que profetiza es superior al que habla en lenguas, a menos que las interprete para que la iglesia reciba edificación” (LBLA)

Pablo comienza hablando de el deseo que el tenia de que todos hablaran en lenguas como había dicho en otra ocasión que el deseara que todos fueran como el en estado civil, o sea soltero (1 Cor 7:7) Pero Pablo mismo había dicho que no todos iban a hablar en lenguas así mismo como no todos van a ser solteros (1 Cor 12:30) Es simplemente que el apóstol expresa su deseo que no necesariamente se va a llevar a cabo. Luego nos dice que el espera que más que hablar en lenguas el desea que todos profeticen porque si se contrasta con las lenguas el profetizar “es más importante” (RVC) “aventaja al que habla en lenguas” (NVI) “El que profetiza es superior a la que habla en lenguas” (LBLA) Esta ventaja no tiene que ver con que la profecías es esencialmente mayor a la profecía sino que tiene que con que la profecía sirve de edificación para la iglesia mientras que las lenguas no siempre sirven para la edificación de la iglesia. Pablo nos dice al final de este versículo que la única manera que las lenguas sean de edificación para la iglesia es que exista “que el que las hable también la interprete” (RVC) “a menos que este también interprete” (NVI) “A menos que las interprete” (LBLA) 1 Corintios 14: 27-28

“Si se habla en una lengua extraña, que hablen dos, y hasta tres, pero que lo hagan por turnos, y que uno de ellos interprete lo que se diga. Pero si no hay quien interprete, esa persona debe guardar silencio en la iglesia, y hablar para sí misma y para Dios”

Las lenguas como las profecías son dones dados por Dios para la edificación de la iglesia cuando estos dones no se usan para eso entonces simplemente pierden el propósito de su existencia. Por tanto esto nos dice que todo lo que hacemos debemos hacerlo para la edificación de la iglesia pero recuerda tu vida como cristiano ¿Has hecho siempre todo la edificación de la iglesia? ¿Has usado siempre tus dones para la gloria de Dios y el servicio al prójimo? ¿Nunca has buscado ser el centro de atención en las cosas que haces? ¿Siempre has usado tus palabras para edificar a otros? ¿Nunca has pensado palabras obscenas o dicho palabras obscenas? ¿Siempre has exhortado, animado y estimulado a tus hermanos en la fe? Es seguro que como cristianos has fallado en una o más de estas acciones que como cristiano debieras hacer y es porque somos pecados que en vez de edificar a nuestros hermanos muchas veces solo pensamos en nosotros mismos y pecamos contra Cristo y contra nuestro prójimo. Pero hay uno solo que no solo edifico la iglesia con sus palabras y sus acciones sino que edifico la iglesia con su vida. Cristo siendo perfecto entrego su vida para que la iglesia tuviera un fundamento sólido que es su sacrificio y resurrección y volverá nuevamente por ella.

 

 



[1] http://etimologias.dechile.net/?Septuaginta

[2] https://biteproject.com/vulgata-latina/

[3] William Hendriksen. Comentario de 1 de Corintios. Página 415.

[4] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Páginas 597-598. Pagina. William Hendriksen. Comentario de 1 de Corintios. Páginas 390-391. Gary Shogren. 1 de Corintios. Páginas 323-324

[5] Donald Carson. Manifestaciones del Espíritu. Página 145.

[6] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Páginas 624-626.

[7] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Páginas 625

[8] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Páginas 626



Share:

miércoles, 9 de diciembre de 2020

La permanencia del amor 1 de Corintios 13:8-13



Octavius Winslow (1808-1878) un pastor Bautista en Leamington Spa, Bath y Brighton (Inglaterra) fue uno de los pastores independientes más respetados del siglo 19. Cuando se inauguró el Tabernáculo Metropolitano de Spurgeon él fue invitado como uno de los predicadores presentes. El escribió un libro llamado “El enfriamiento espiritual” y cuando trata en su capítulo 2 trata acerca del enfriamiento del amor comienza diciendo lo importante que es el amor para el cristianismo.

“Ahora bien, la ley del cristianismo no es la ley de la coerción, sino la ley del amor. Esa es la gran palanca, la gran influencia motivadora: el amor de Cristo nos constriñe. Esa es la afirmación del apóstol, y esa la motivación que lo gobierna; y el amor de Cristo que nos constriñe a ser nuestra gran motivación, el principio que influya en todo creyente. Sin la influencia apremiante del amor de Cristo en el corazón, no puede haber una obediencia voluntaria, rauda y santa a sus mandamientos[1]

Aquí Ostavius nos recuerda que uno de los fundamentos del cristianismo es el amor. Cuando a Jesucristo le preguntaron cuál era el más grande mandamiento resumió todos los mandamientos en solamente dos mandamientos que eran amar a Dios por sobre todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo (Mt 22: 34-40) Y Pablo ha estado argumentando durante este capítulo 13 que el amor es lo más importante. Recordemos que el comenzó describiéndonos que aunque tuvieras todas las lenguas humanas o divinas y no hay amor no sirve de nada. Que si se tuviera todos los dones espirituales y no tengo amor no sirve de nada. Como también que si doy todos mis bienes o mi propio cuerpo en sacrificio pero lo hago sin amor no sirve de nada (1 Cor 13:1-3) Luego comenzó a describirnos cuales son las características del verdadero amor como que el amor es paciencia y bondad y luego nos dijo lo que no era como jactancioso, envidioso o rencoroso (1 Cor 13:4-7) y ahora en esta última sección de este capítulo 13 el apóstol Pablo va a concluir mostrándonos que el amor es lo permanece en comparación con cualquiera de los demás que los hermanos en Corinto tanto buscaban.

El amor permanece y los dones cesan en este mundo imperfecto 1 Corintios 13:8-10

En esta sencilla declaración del versículo 8 Pablo reafirma lo que ha estado diciendo durante todo este capítulo y pone en contraste con los dones espirituales que ha venido explicando.

“El amor jamás dejara de existir. En cambio las profecías se acabaran, las lenguas dejaran de hablarse, y el conocimiento llegara a su fin” (RVC) “El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesara, el de lenguas será silenciado y el conocimiento desaparecerá” (NVI) “El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía, se acabaran; si hay lenguas cesaran; si hay conocimiento, se acabara” (LBLA)

Sabemos que el amor jamás va a dejar de existir (RVC) jamás se extingue (NVI) nunca deja de ser (LBLA) por la razón de que Dios es amor. El apóstol Juan nos dice en dos ocasiones esto. Juan 4:8, 16

“El que no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios es amor”

“Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en el”

Si Dios en esencia es amor no puede dejar de existir el amor porque el amor existe en Dios. Por tanto el amor existe eternamente porque Dios existe eternamente.  Como Dios es eterno todo lo demás es temporal. Por ejemplo las Escrituras nos dicen que todo en este mundo es pasajero incluyendo los dones espirituales que le fueron dados a la iglesia. Isaías 40:8; 1 Juan 2:17

“Si, la hierba se seca, y la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre”

“El mundo y sus deseos pasan; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”

Pablo ya se había referido al “don de profecía” (1 Cor 12:10) el cual lo va a explicar con más detalle en el capítulo 14. También se había referido al don de diversos géneros de lenguas (1 Cor 12:10) y con el “conocimiento” seguramente se está refiriendo al don de “palabra de sabiduría” y “palabra de ciencia” (1 Cor 12:8). Todos estos dones dados por el Señor a su iglesia algún día van a terminarse. Los verbos que Pablo usa para hablar de “acabaran” “dejaran de hablarse” y “llegar a su fin” hablan de algo que se desecha o que ha llegado a ser inefectivo.[2] Por tanto Pablo dice que los dones espirituales llegaran a un momento en que ya no será necesarios tenerlos. Esto seguramente sorprendía a los Corintios los cuales sabemos que peleaban mucho por mostrar quien de ellos tiene los mejores dones. Entonces Pablo para explicar más a fondo este tema nos explica cuando se manifestara esa “cesación de dones”. Versículos 9-10

“Y es que solo conocemos y profetizamos de manera imperfecta, pero cuando venga lo perfecto, lo que es imperfecto se acabara” (RVC) Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá” (NVI) “Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabara” (LBLA)

Para entender lo que Pablo nos quiere decir en estos versículos debemos entender a lo que él se está refiriendo con las palabras “perfecto” e “imperfecto”. Entre los comentaristas bíblicos existen 3 opiniones[3]. La primera interpretación es la que cree que con perfección aquí se refiere al canon de las Escrituras. Esta postura es escogida por algunos cesacionistas[4] para argumentar que este texto enseña que los dones cesaron en el primer siglo ya que después ya tenemos lo “perfecto” o sea el canon de las Escrituras. Esta posición tiene tres problemas. Primero ¿Es posible creer que Pablo sabia acerca de un “canon de las Escrituras” que se cumpliría unos siglos después? Segundo ¿Cómo esta interpretación tiene sentido con las analogías usadas por Pablo del niño a adulto, del ver oscuramente y que ahora vemos claramente? Tercero esta posición se aleja de lo que la mayoría de los padres de la iglesia entendieron.[5]

La segunda interpretación es que cree que lo perfecto aquí se refiere a la madurez. Se argumenta que como la palabra griega usada aquí para “perfección” se relaciona en otras ocasiones con la idea de madurez entonces aquí Pablo se estaría refiriendo a que cuando la iglesia este madura entonces van a cesar los dones espirituales. Aunque es cierto que hay una relación con la palabra el contexto no parece indicar que se refiera aquí a madurez. Además esta posición tiene el problema de suponer que la iglesia actual es más maduro que la iglesia primitiva. ¿Es la iglesia actual más madura que la iglesia primitiva? ¿Ha sido la iglesia a través de los siglos más madura que la iglesia primitiva? La evidencia de la historia nos muestra lo contrario.

La tercera interpretación es la que cree que perfecto aquí es una referencia a la segunda venida de Cristo o al estado eterno. Esta posición nos dice que las profecías, lenguas y conocimiento se acabaran cuando venga el Señor y se establezca el estado eterno. Esto tiene sentido con el contexto y las analogías que Pablo va a usar en los versículos que siguen.  Por tanto lo que Pablo estaría diciendo aquí es que cuando venga el Señor y el estado eterno se establezca entonces los dones de profecías, lenguas y conocimiento van a cesar. Es por eso que en el versículo 9 se dice que “conocemos y profetizamos de manera imperfecta” porque en este mundo tenemos los dones dados por Dios pero debido a que vivimos en el mundo caído los usamos de una manera limitada o incluso pecaminosa en ocasiones.

Entonces Pablo les está escribiendo a una iglesia la cual exaltaba en sobre manera los dones espirituales, donde algunos se jactaban, dividían y peleaban entre ellos por estos dones. Pablo les dice que lo único que va permanecer eternamente no es quien tenía un don u otro sino que lo único que va permanecer es el amor de Dios. ¿No deberían enfocarse más en el amor de Dios antes que jactarse y pelearse por los dones? Por tanto de aquí podemos aplicar en primer lugar que el amor de Dios por su pueblo es eterno. El amor de Dios es algo tan asombroso y extraordinario que las Escrituras están llenas de este amor de Dios por su pueblo a pesar de lo rebelde, obstinado y pecaminoso que resulta. Jeremías 31:3; Oseas 11:4; Romanos 8:35

“Hace ya mucho tiempo, el Señor se hizo presente y me dijo: Yo te amo con amor eterno. Por eso te he prolongado mi misericordia”

“Yo los atraje a mí, con cuerdas humanas ¡Con cuerdas de amor! Estaban sometidos al yugo de la esclavitud, pero yo les quite ese yugo y les di de comer”

“¿Qué podrá separarnos del amor de Cristo? ¿Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro, espada?

El amor de Dios permanece siempre porque es absoluto e inmutable a pesar de que nosotros somos relativos y mutables sus promesas se mantienen firmes en él. Los hermanos de Corinto pecaban usando los dones para sus propios fines sin embargo Dios que los había escogido aún les amaba porque él es fiel su palabra, a su pacto a su plan. Los dones dados por Dios tienen su importancia pero lo más importante es fijarnos en ese gran amor que Dios nos da dado por medio de Jesucristo. ¿No es algo maravilloso ser amado de una manera que nadie más nos puede amar en este mundo por Dios?

En segundo lugar debemos practicar el amor con nuestros hermanos, usar nuestros dones con amor entre nuestros hermanos. Debido a que vivimos en un mundo caído e imperfecto nuestro uso de los dones en ocasiones puede ser pecaminoso. Los hermanos que tienen el don de profecía pueden usar el don para manipular a las personas y es por eso que debemos examinar las profecías. Los hermanos que tienen el don de lenguas pueden usarlo para creerse espiritualmente superior a los demás hermanos y es por eso que debemos examinarlo. Los hermanos que tienen conocimiento pueden usar el conocimiento para validarse delante de los demás y por eso que debemos ver si ese conocimiento edifica o de lo contrario pura vanagloria. Sin embargo todos estos dones van a cesar cuando el Señor regrese con su gloria a juzgar a la iglesia y el único estándar para ver si usaste bien tus dones es si lo hiciste con amor. ¿Edificaste con amor a los hermanos con las profecías? ¿Edificaste con amor a los hermanos con las lenguas? ¿Edificaste con amor a los hermanos con el conocimiento? ¿Edificaste con amor a los hermanos con cualquier don que tenías?

Dos analogías para entender lo imperfecto 1 Corintios 13:11-12

Después que Pablo habla de lo perfecto e imperfecto y entendemos a que se refiere él nos da dos analogías para que podamos reflexionar en torno a la diferencia que hay entre los perfecto y lo imperfecto. Una analogía es una relación de semejanza entre cosas distintas.[6] La primera analogía es la del niño que pasa a ser adulto.

“Cuando yo era niño, mi manera de hablar y de pensar y razonar era la de un niño; pero cuando llegue a ser hombre, deje atrás las cuestiones típicas de un niño”(RVC) “Cuando yo era niño hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegue a ser adulto, deje atrás las cosas de niño” (NVI) “Cuando yo era niño hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegue a ser hombre deje las cosas de niño” (LBLA)  

El ejemplo de niño se usa de varias maneras en las Escrituras así que hay que ser cuidadoso en los contextos para saber a qué se refiere las Escrituras con los niños. Por ejemplo tenemos la ocasión en que los discípulos estaban discutiendo quien es el mayor y Jesús llamo a un niño y lo puso al medio y le dijo que si no cambian y se vuelven como niños no pueden entrar al reino de los cielos (Mt 18:3) la idea de Jesús allí es que un niño tiene una característica de humildad que los adultos muchas veces no tienen. Luego en otra ocasión los discípulos le impedían a los niños venir a Jesús y él les dijo que no lo impidieran por el reino de los cielos es de los que son como ellos (Mateo 19:13-15) Y en esta misma carta Pablo les llama la atención a los hermanos en Corinto llamando a no ser como niños en su manera de razonar. 1 Corintios 14:20

“Hermanos, no sean como niños en su modo de razonar. Sean como niños en cuanto a la malicia, pero su modo de razonar actúen como gente madura”

O sea Pablo está destacando que no debemos razonar como los niños porque no es bueno pero si debemos ser como niños en cuanto al pecado porque si es bueno. Ahora en ninguno de estos caso Jesús o Pablo está declarando que los niños son sin pecados sino que simplemente los usan como ejemplo, metáfora o como en el caso actual analogía.  Por tanto esta analogía la debemos tomar en el contexto reciente que Pablo viene discutiendo sobre lo “imperfecto” y lo “perfecto”. Pablo quiere hacernos ver que como vivimos en lo imperfecto somos niños que hablamos, pensamos y razonamos como niños. Es evidente que cuando observamos a los niños podemos ver que ellos no hablan, piensan o razonan de forma correcta porque aún no tienen la comprensión adecuada del mundo. Por ejemplo a nuestra hija Maite le enseñamos que “caca” o “basura” es malo para no se acerque a ello pero se transforma un problema cuando ella quiere la “caca” o “basura” que los padres usan pero que ella no puede hacerlo porque ella no logra comprender por qué nosotros podemos usarla y ella no. Las Escrituras usan la analogía de la niñez como alguien inmaduro. 1 Corintios 3:2; Hebreos 5:12-14

“Les di de beber leche, pues no eran capaces de asimilar alimento solido ni lo son todavía”

“Aunque después de tanto tiempo ya deberían ser maestros, todavía es necesario que se les vuelva a enseñar lo más elemental de las palabras de Dios. Esto es tan así que lo que necesitan es leche, y no alimento sólido. Pero todos los que se alimentan de leche son inexpertos en la palabra de justicia, porque son como niños. El alimento solido es para los que ya han alcanzado madurez, para los que pueden discernir entre el bien y el mal, y han ejercitado su capacidad de tomar decisiones”

Pero esta analogía va un poco más allá y nos dice que en este mundo imperfecto siempre vamos a ser como niños en nuestra forma de comprender a Dios y su voluntad en la palabra de Dios. Solo cuando llegue la adultez, o sea el mundo perfecto es cuando vamos a comprender de una forma más plena a Dios y su palabra. Este es un gran golpe al orgullo humano.

La segunda analogía es ver por un espejo. Para entender esta analogía debemos olvidarnos de los espejos modernos como lo entendemos en la actualidad y comprender los espejos del mundo antiguo. La ciudad de Corinto era ciudad comercial en donde uno de los negocios era la venta de espejos de bronce. Pero incluso los mejores espejos de la época reflejaban las imágenes de forma imperfecta[7].

“Ahora vemos con opacidad, como a través de un espejo, pero en aquel día veremos cara a cara; ahora conozco en parte, pero en aquel día conoceré tal y como soy conocido” (RVC) “Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. (NVI) Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos a cara a cara; ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido” (LBLA) 

Este ejemplo del espejo es usado en otras partes de las Escrituras para aludir a varias cosas. 2 Corintios 3:18; Santiago 1:23-24

“Por lo tanto, todos nosotros, que miramos la gloria del Señor a cara descubierta, como en un espejo, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”

“El que oye la palabra, pero no la pone en práctica es como el que se mira a sí mismo, pero en cuanto se va, se olvida de cómo es”

En el primer versículo Pablo usa el espejo en el sentido de que como nos acercamos íntimamente a la gloria de Dios de la misma manera lo hacemos con un espejo o sea lo usa como comparación. En el segundo versículo lo usa como ejemplo de que cuando escuchamos la palabra si ponerla en práctica es como vernos en un espejo mirar el problema que tenemos con el pecado y luego ignorarlo completamente. Pero la analogía del espejo en esta ocasión está apuntando que en este mundo imperfecto solo vemos “sombras” de lo que es verdaderamente la realidad de quien es Dios y quienes somos nosotros. No es que no comprendamos nada pero no comprendemos profundamente estas cosas. Hay muchas frases interesantes que usa en esta analogía. Primero podemos fijarnos en el contraste que hace entre como vemos ahora y como veremos “aquel día” (RVC) o “Entonces veremos”. Segundo nos dice que en aquel día “veremos cara a cara” y esto hace recordar el encuentro de Moisés con Dios cuando hablaba con el “cara a cara”. Éxodo 33:11

“Y el Señor hablaba con Moisés cara a cara, como cualquiera con su compañero…

Pero sabemos que la analogía va mucho más que eso pues se refiere al tiempo perfecto o sea se refiere que realmente veremos a Dios cara a cara cuando estemos ante su presencia. Tercero nos dice que “ahora conoce en parte en aquel día conocerá como tal y como soy conocido”.  En la primera parte de esta frase es relativamente sencillo entender que se refiere a que el conocimiento en este mundo imperfecto es limitado. Pero en la segunda parte “Y como soy conocido” es un poco más complicado de entender. Pero se refiere a que cuando este delante de la presencia de Dios vamos a vernos libres de las malas interpretaciones o impresiones que teníamos en este mundo imperfecto y lograremos entender más de Dios y su palabra.[8] Entonces el punto de toda esta analogía es mostrarnos que no vemos con claridad en este mundo imperfecto pero solo en el mundo perfecto (consumación) veremos todo claramente.

Estas dos analogías les daban mucho para pensar a los hermanos de Corinto y también a nosotros. Podemos aplicar de estas analogías tres cosas importantes. Primero nuestro conocimiento de Dios es limitado. Deuteronomio 29:29

“Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, pero las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley”

Estas analogías como este versículo nos muestra que ciertamente si sabemos algo de las Escrituras y de Dios que se revela en ella. Pero no sabemos exhaustivamente todas las cosas acerca de Dios. Por ejemplo pensamos en el amor de Dios mostro por medio de Jesucristo al salvarnos ¿Realmente podemos decir que lo entendemos todo? ¿Entendemos como Dios realizado este plan? ¿Cómo comprender la sabiduría detrás de este actuar de Dios? Todo esto debería provocarnos asombro y admiración a Dios por su sabiduría. Creo que en este época hemos tendido a perder este asombro y admiración de lo que Dios ha hecho y a veces queremos explicarlo todo. Por ejemplo una de las cosas que hemos perdido que hacia Juan Calvino en su libro clásico de la Institución de la religión cristiana es simplemente dejar en el misterio cuando no podía explicar en lo incomprensible de Dios.

“Por lo tanto, los que quieren disputar que cosa es Dios, no hacen más que fantasear con vanas especulaciones, porque más nos conviene saber cómo es, y lo que pertenece a su naturaleza[9]

Segundo nuestra teología es limitada y probablemente tiene puntos ciegos. Esta es una cosa que cada generación olvida con facilidad y cree que ya su teología es perfecta pero debemos reflexionar en cómo el pasado nos enseña en esto. Por ejemplo yo sé que muchos admiramos a los puritanos y a teólogos de renombre que son ejemplares en su vida y en sus escritos pero no podemos olvidar que muchos de ellos aceptaron cosas que hoy nos parecen inaceptable como la esclavitud. Por ejemplo podemos recordar al famoso teólogo Jonathan Edwards o al reconocido teólogo presbiteriano Robert Dabney los cuales apoyaron la esclavitud.[10] ¿Acaso no sería escandaloso en la actualidad sostener una posición así? ¿No fue acaso un punto ciego de su teología eso? Otro ejemplo lo podemos dar con la posición que tomo el reconocido puritano Thomas Watson estaba tan comprometida con su interpretación presbiteriana que incluso participo en un complot para derrocar el gobierno del Inglaterra de la época[11] ¿Acaso no sería escandaloso en la actualidad sostener una posición así? ¿No fue acaso un punto ciego de su teología eso? Ahora piensa en que estamos hablando en hombres piadosos, estudiosos de la Escritura, esforzados en la oración y celosos en la evangelización. ¿Crees acaso que tú no vas a tener puntos ciegos en tu teología? ¿Realmente crees que no vas equivocarte en nada a diferencia de estos hombres piadosos? ¿No crees que eso es una tremenda arrogancia?

Tercero debemos ser humildes en nuestra teología. La Biblia nos llama muchas veces a ser humildes. Santiago 4:6; 1 Pedro 5:5

“Pero la gracia que él nos da es mayor. Por eso dice: Dios se opone a los soberbios, y da gracia a los humildes”

“También ustedes, los jóvenes, muestren respeto ante los ancianos, y todos ustedes, practiquen el mutuo respeto. Revístanse de humildad, porque: Dios resiste a los soberbios, pero se muestra favorable a los humildes”

Especialmente cuando vamos conociendo más a Dios más nos asombramos de lo sabio que es y cada día que las estudiamos debería llevarnos a humillarnos de rodillas por su gran amor. ¿Cómo podríamos jactarnos de haber entendido todo? ¿Cómo podríamos afirmar que ya sabemos todo de Dios?

La fe, la esperanza y el amor. 1 Corintios 13:13

Pablo finalmente termina con esta triada[12] que según varios comentaristas era algo conocido en la iglesia primitiva.[13]

“Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor. Pero el más importante de todos es el amor” (RVC) “Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor” (NVI) “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor” (LBLA)

Este versículo ha llevado a los comentaristas bíblicos a discutir sobre a qué se refiere el apóstol Pablo con esta afirmación. Existen 3 opiniones al respecto[14]. La primera es la que sostiene que Pablo aquí no está hablando en el sentido temporal sino lógico. O sea esta postura sostiene que Pablo está diciendo algo como en comparación con todas las cosas antes mencionadas las únicas que cosas que se mantienen eternamente son la fe, la esperanza y el amor pero el amor es la mayor de ellas. La segunda es la que sostiene que Pablo no está preocupado de responder si la fe y la esperanza siguen en la eternidad sino que está preocupado de mostrar la importancia del amor divino hacia nosotros. La tercera es la que sostiene que aquí sí está hablando en un sentido temporal y que de esta triada de fe, esperanza y amor solo permanece el amor en la eternidad y las otras dos no. Yo me inclino a esa posición porque veo que el contexto si está hablando de forma temporal (“Lo perfecto y lo imperfecto”) pero con matiz que no puedo afirmar categóricamente que en la eternidad no hay fe o esperanza aunque esto es lo que probablemente vemos a través de las Escrituras. Pero razonamos acerca de lo que nos dice las Escrituras que vivimos por fe y no por vista (2 Cor 5:7) podríamos deducir que algún día si viviremos por la vista porque veremos a Dios. De igual manera podemos pensar que la esperanza se hará realidad cuando el Señor regrese (Rom 8:24) Pero más allá de eso el punto central de Pablo es “El amor es mayor que cualquier cosa”. ¿Te jactas de profetizar? Eso se acabara lo importante es el amor. ¿Te jactas de hablar en lenguas? Eso se acabara lo importante es el amor. ¿Te jactas de tu conocimiento? Eso se acabara lo importante es el amor. Todos los dones que usas en este mundo son limitados y es similar a un niño o alguien que ve como en un espejo. Lo único importante es el amor y ¿Qué es el amor? 1 Juan 4:10

“En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados” ´

 

 

 



[1] Ostavius Winslow. El enfriamiento espiritual. Páginas 49-50.

[2] William Hendriksen. 1 de Corintios. Página 405.

[3] Donald Carson. Manifestaciones del Espíritu. Páginas 96-98. 

[4] John Macarhtur. Comentario de Primera de Corintios. Páginas 349-352.

[5] La Biblia comentada por los padres de la iglesia. Páginas 10813-10814

[6] https://dle.rae.es/analog%C3%ADa

[7] Craig Keener. Comentario Cultural del Nuevo testamento. Página 479.

[8] Donald Carson. Manifestaciones del Espíritu. Página 99.

[9] Juan Calvino. La Institución de la religión cristiana. Página 6.

[10] Robert Dabney. Predicación evangélica. Páginas 5 y 6. Teología para vivir.

[11] Thomas Watson. El Soldado cristiano. Paginas 5y 6. Teología para vivir.

[12] Triada: Conjunto de tres cosas o seres estrecha o especialmente vinculados entre sí. https://dle.rae.es/tr%C3%ADada?m=30_2

[13] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Pagina.

[14] Donald Carson. Manifestaciones del Espíritu. Página 101.



Share:

Podcast

Con tecnología de Blogger.