Octavius
Winslow (1808-1878) un pastor Bautista en Leamington Spa, Bath y Brighton
(Inglaterra) fue uno de los pastores independientes más respetados del siglo
19. Cuando se inauguró el Tabernáculo Metropolitano de Spurgeon él fue invitado
como uno de los predicadores presentes. El escribió un libro llamado “El enfriamiento
espiritual” y cuando trata en su capítulo 2 trata acerca del enfriamiento del
amor comienza diciendo lo importante que es el amor para el cristianismo.
“Ahora bien, la ley del cristianismo no es
la ley de la coerción, sino la ley del amor. Esa es la gran palanca, la gran
influencia motivadora: el amor de Cristo nos constriñe. Esa es la afirmación
del apóstol, y esa la motivación que lo gobierna; y el amor de Cristo que nos
constriñe a ser nuestra gran motivación, el principio que influya en todo creyente.
Sin la influencia apremiante del amor de Cristo en el corazón, no puede haber
una obediencia voluntaria, rauda y santa a sus mandamientos[1]”
Aquí
Ostavius nos recuerda que uno de los fundamentos del cristianismo es el amor.
Cuando a Jesucristo le preguntaron cuál era el más grande mandamiento resumió
todos los mandamientos en solamente dos mandamientos que eran amar a Dios por
sobre todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo (Mt 22: 34-40) Y Pablo
ha estado argumentando durante este capítulo 13 que el amor es lo más
importante. Recordemos que el comenzó describiéndonos que aunque tuvieras todas
las lenguas humanas o divinas y no hay amor no sirve de nada. Que si se tuviera
todos los dones espirituales y no tengo amor no sirve de nada. Como también que
si doy todos mis bienes o mi propio cuerpo en sacrificio pero lo hago sin amor
no sirve de nada (1 Cor 13:1-3) Luego comenzó a describirnos cuales son las
características del verdadero amor como que el amor es paciencia y bondad y
luego nos dijo lo que no era como jactancioso, envidioso o rencoroso (1 Cor
13:4-7) y ahora en esta última sección de este capítulo 13 el apóstol Pablo va
a concluir mostrándonos que el amor es lo permanece en comparación con
cualquiera de los demás que los hermanos en Corinto tanto buscaban.
El
amor permanece y los dones cesan en este mundo imperfecto 1 Corintios 13:8-10
En
esta sencilla declaración del versículo 8 Pablo reafirma lo que ha estado
diciendo durante todo este capítulo y pone en contraste con los dones
espirituales que ha venido explicando.
“El amor jamás dejara de existir. En
cambio las profecías se acabaran, las lenguas dejaran de hablarse, y el
conocimiento llegara a su fin” (RVC) “El amor jamás se extingue, mientras que
el don de profecía cesara, el de lenguas será silenciado y el conocimiento
desaparecerá” (NVI) “El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía,
se acabaran; si hay lenguas cesaran; si hay conocimiento, se acabara” (LBLA)
Sabemos
que el amor jamás va a dejar de existir (RVC) jamás se extingue (NVI) nunca
deja de ser (LBLA) por la razón de que Dios es amor. El apóstol Juan nos dice en
dos ocasiones esto. Juan 4:8, 16
“El que no ama, no ha conocido a Dios,
porque Dios es amor”
“Y nosotros hemos conocido y creído el
amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en
amor, permanece en Dios, y Dios en el”
Si Dios
en esencia es amor no puede dejar de existir el amor porque el amor existe en
Dios. Por tanto el amor existe eternamente porque Dios existe eternamente. Como Dios es eterno todo lo demás es temporal.
Por ejemplo las Escrituras nos dicen que todo en este mundo es pasajero
incluyendo los dones espirituales que le fueron dados a la iglesia. Isaías
40:8; 1 Juan 2:17
“Si, la hierba se seca, y la flor se
marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre”
“El mundo y sus deseos pasan; pero el que
hace la voluntad de Dios permanece para siempre”
Pablo
ya se había referido al “don de profecía” (1 Cor 12:10) el cual lo va a
explicar con más detalle en el capítulo 14. También se había referido al don de
diversos géneros de lenguas (1 Cor 12:10) y con el “conocimiento” seguramente
se está refiriendo al don de “palabra de sabiduría” y “palabra de ciencia” (1
Cor 12:8). Todos estos dones dados por el Señor a su iglesia algún día van a
terminarse. Los verbos que Pablo usa para hablar de “acabaran” “dejaran de
hablarse” y “llegar a su fin” hablan de algo que se desecha o que ha llegado a
ser inefectivo.[2]
Por tanto Pablo dice que los dones espirituales llegaran a un momento en que ya
no será necesarios tenerlos. Esto seguramente sorprendía a los Corintios los
cuales sabemos que peleaban mucho por mostrar quien de ellos tiene los mejores
dones. Entonces Pablo para explicar más a fondo este tema nos explica cuando se
manifestara esa “cesación de dones”. Versículos
9-10
“Y es que solo conocemos y profetizamos de
manera imperfecta, pero cuando venga lo perfecto, lo que es imperfecto se
acabara” (RVC) Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; pero
cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá” (NVI) “Porque en parte
conocemos, y en parte profetizamos; pero cuando venga lo perfecto, lo
incompleto se acabara” (LBLA)
Para
entender lo que Pablo nos quiere decir en estos versículos debemos entender a
lo que él se está refiriendo con las palabras “perfecto” e “imperfecto”. Entre
los comentaristas bíblicos existen 3 opiniones[3]. La primera interpretación es la que cree que con perfección aquí se
refiere al canon de las Escrituras. Esta postura es escogida por algunos
cesacionistas[4]
para argumentar que este texto enseña que los dones cesaron en el primer siglo
ya que después ya tenemos lo “perfecto” o sea el canon de las Escrituras. Esta
posición tiene tres problemas. Primero ¿Es posible creer que Pablo sabia acerca
de un “canon de las Escrituras” que se cumpliría unos siglos después? Segundo
¿Cómo esta interpretación tiene sentido con las analogías usadas por Pablo del
niño a adulto, del ver oscuramente y que ahora vemos claramente? Tercero esta
posición se aleja de lo que la mayoría de los padres de la iglesia entendieron.[5]
La segunda interpretación es que cree que
lo perfecto aquí se refiere a la madurez. Se argumenta que como
la palabra griega usada aquí para “perfección” se relaciona en otras ocasiones
con la idea de madurez entonces aquí Pablo se estaría refiriendo a que cuando
la iglesia este madura entonces van a cesar los dones espirituales. Aunque es
cierto que hay una relación con la palabra el contexto no parece indicar que se
refiera aquí a madurez. Además esta posición tiene el problema de suponer que
la iglesia actual es más maduro que la iglesia primitiva. ¿Es la iglesia actual
más madura que la iglesia primitiva? ¿Ha sido la iglesia a través de los siglos
más madura que la iglesia primitiva? La evidencia de la historia nos muestra lo
contrario.
La tercera interpretación es la que cree
que perfecto aquí es una referencia a la segunda venida de Cristo o al estado
eterno. Esta posición nos dice que las profecías, lenguas y
conocimiento se acabaran cuando venga el Señor y se establezca el estado
eterno. Esto tiene sentido con el contexto y las analogías que Pablo va a usar
en los versículos que siguen. Por tanto
lo que Pablo estaría diciendo aquí es que cuando venga el Señor y el estado
eterno se establezca entonces los dones de profecías, lenguas y conocimiento
van a cesar. Es por eso que en el versículo 9 se dice que “conocemos y
profetizamos de manera imperfecta” porque en este mundo tenemos los dones dados
por Dios pero debido a que vivimos en el mundo caído los usamos de una manera
limitada o incluso pecaminosa en ocasiones.
Entonces
Pablo les está escribiendo a una iglesia la cual exaltaba en sobre manera los
dones espirituales, donde algunos se jactaban, dividían y peleaban entre ellos
por estos dones. Pablo les dice que lo único que va permanecer eternamente no
es quien tenía un don u otro sino que lo único que va permanecer es el amor de Dios.
¿No deberían enfocarse más en el amor de Dios antes que jactarse y pelearse por
los dones? Por tanto de aquí podemos
aplicar en primer lugar que el amor de Dios por su pueblo es eterno. El
amor de Dios es algo tan asombroso y extraordinario que las Escrituras están
llenas de este amor de Dios por su pueblo a pesar de lo rebelde, obstinado y
pecaminoso que resulta. Jeremías 31:3; Oseas 11:4; Romanos 8:35
“Hace ya mucho tiempo, el Señor se hizo
presente y me dijo: Yo te amo con amor eterno. Por eso te he prolongado mi
misericordia”
“Yo los atraje a mí, con cuerdas humanas
¡Con cuerdas de amor! Estaban sometidos al yugo de la esclavitud, pero yo les
quite ese yugo y les di de comer”
“¿Qué podrá separarnos del amor de Cristo?
¿Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro, espada?
El
amor de Dios permanece siempre porque es absoluto e inmutable a pesar de que
nosotros somos relativos y mutables sus promesas se mantienen firmes en él. Los
hermanos de Corinto pecaban usando los dones para sus propios fines sin embargo
Dios que los había escogido aún les amaba porque él es fiel su palabra, a su
pacto a su plan. Los dones dados por Dios tienen su importancia pero lo más
importante es fijarnos en ese gran amor que Dios nos da dado por medio de
Jesucristo. ¿No es algo maravilloso ser amado de una manera que nadie más nos
puede amar en este mundo por Dios?
En segundo lugar debemos practicar el amor
con nuestros hermanos, usar nuestros dones con amor entre nuestros hermanos. Debido
a que vivimos en un mundo caído e imperfecto nuestro uso de los dones en
ocasiones puede ser pecaminoso. Los hermanos que tienen el don de profecía
pueden usar el don para manipular a las personas y es por eso que debemos
examinar las profecías. Los hermanos que tienen el don de lenguas pueden usarlo
para creerse espiritualmente superior a los demás hermanos y es por eso que
debemos examinarlo. Los hermanos que tienen conocimiento pueden usar el
conocimiento para validarse delante de los demás y por eso que debemos ver si
ese conocimiento edifica o de lo contrario pura vanagloria. Sin embargo todos
estos dones van a cesar cuando el Señor regrese con su gloria a juzgar a la
iglesia y el único estándar para ver si usaste bien tus dones es si lo hiciste
con amor. ¿Edificaste con amor a los hermanos con las profecías? ¿Edificaste
con amor a los hermanos con las lenguas? ¿Edificaste con amor a los hermanos
con el conocimiento? ¿Edificaste con amor a los hermanos con cualquier don que
tenías?
Dos
analogías para entender lo imperfecto 1 Corintios 13:11-12
Después
que Pablo habla de lo perfecto e imperfecto y entendemos a que se refiere él
nos da dos analogías para que podamos reflexionar en torno a la diferencia que
hay entre los perfecto y lo imperfecto. Una analogía es una relación de
semejanza entre cosas distintas.[6] La primera analogía es la del niño que pasa a ser adulto.
“Cuando yo era niño, mi manera de hablar y
de pensar y razonar era la de un niño; pero cuando llegue a ser hombre, deje
atrás las cuestiones típicas de un niño”(RVC) “Cuando yo era niño hablaba como
niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegue a ser adulto, deje
atrás las cosas de niño” (NVI) “Cuando yo era niño hablaba como niño, pensaba
como niño, razonaba como niño; pero cuando llegue a ser hombre deje las cosas
de niño” (LBLA)
El
ejemplo de niño se usa de varias maneras en las Escrituras así que hay que ser
cuidadoso en los contextos para saber a qué se refiere las Escrituras con los
niños. Por ejemplo tenemos la ocasión en que los discípulos estaban discutiendo
quien es el mayor y Jesús llamo a un niño y lo puso al medio y le dijo que si
no cambian y se vuelven como niños no pueden entrar al reino de los cielos (Mt
18:3) la idea de Jesús allí es que un niño tiene una característica de humildad
que los adultos muchas veces no tienen. Luego en otra ocasión los discípulos le
impedían a los niños venir a Jesús y él les dijo que no lo impidieran por el
reino de los cielos es de los que son como ellos (Mateo 19:13-15) Y en esta
misma carta Pablo les llama la atención a los hermanos en Corinto llamando a no
ser como niños en su manera de razonar. 1 Corintios 14:20
“Hermanos, no sean como niños en su modo
de razonar. Sean como niños en cuanto a la malicia, pero su modo de razonar
actúen como gente madura”
O sea
Pablo está destacando que no debemos razonar como los niños porque no es bueno
pero si debemos ser como niños en cuanto al pecado porque si es bueno. Ahora en
ninguno de estos caso Jesús o Pablo está declarando que los niños son sin
pecados sino que simplemente los usan como ejemplo, metáfora o como en el caso
actual analogía. Por tanto esta analogía
la debemos tomar en el contexto reciente que Pablo viene discutiendo sobre lo
“imperfecto” y lo “perfecto”. Pablo quiere hacernos ver que como vivimos en lo
imperfecto somos niños que hablamos, pensamos y razonamos como niños. Es
evidente que cuando observamos a los niños podemos ver que ellos no hablan,
piensan o razonan de forma correcta porque aún no tienen la comprensión
adecuada del mundo. Por ejemplo a nuestra hija Maite le enseñamos que “caca” o
“basura” es malo para no se acerque a ello pero se transforma un problema
cuando ella quiere la “caca” o “basura” que los padres usan pero que ella no
puede hacerlo porque ella no logra comprender por qué nosotros podemos usarla y
ella no. Las Escrituras usan la analogía de la niñez como alguien inmaduro. 1
Corintios 3:2; Hebreos 5:12-14
“Les di de beber leche, pues no eran
capaces de asimilar alimento solido ni lo son todavía”
“Aunque después de tanto tiempo ya
deberían ser maestros, todavía es necesario que se les vuelva a enseñar lo más
elemental de las palabras de Dios. Esto es tan así que lo que necesitan es
leche, y no alimento sólido. Pero todos los que se alimentan de leche son
inexpertos en la palabra de justicia, porque son como niños. El alimento solido
es para los que ya han alcanzado madurez, para los que pueden discernir entre
el bien y el mal, y han ejercitado su capacidad de tomar decisiones”
Pero
esta analogía va un poco más allá y nos dice que en este mundo imperfecto
siempre vamos a ser como niños en nuestra forma de comprender a Dios y su
voluntad en la palabra de Dios. Solo cuando llegue la adultez, o sea el mundo
perfecto es cuando vamos a comprender de una forma más plena a Dios y su
palabra. Este es un gran golpe al orgullo humano.
La segunda analogía es ver por un espejo. Para
entender esta analogía debemos olvidarnos de los espejos modernos como lo
entendemos en la actualidad y comprender los espejos del mundo antiguo. La
ciudad de Corinto era ciudad comercial en donde uno de los negocios era la
venta de espejos de bronce. Pero incluso los mejores espejos de la época
reflejaban las imágenes de forma imperfecta[7].
“Ahora vemos con opacidad, como a través
de un espejo, pero en aquel día veremos cara a cara; ahora conozco en parte,
pero en aquel día conoceré tal y como soy conocido” (RVC) “Ahora vemos de
manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a
cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy
conocido. (NVI) Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces
veremos a cara a cara; ahora conozco en parte, pero entonces conoceré
plenamente, como he sido conocido” (LBLA)
Este
ejemplo del espejo es usado en otras partes de las Escrituras para aludir a
varias cosas. 2 Corintios 3:18; Santiago 1:23-24
“Por lo tanto, todos nosotros, que miramos
la gloria del Señor a cara descubierta, como en un espejo, somos transformados
de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”
“El que oye la palabra, pero no la pone en
práctica es como el que se mira a sí mismo, pero en cuanto se va, se olvida de
cómo es”
En el
primer versículo Pablo usa el espejo en el sentido de que como nos acercamos
íntimamente a la gloria de Dios de la misma manera lo hacemos con un espejo o
sea lo usa como comparación. En el segundo versículo lo usa como ejemplo de que
cuando escuchamos la palabra si ponerla en práctica es como vernos en un espejo
mirar el problema que tenemos con el pecado y luego ignorarlo completamente.
Pero la analogía del espejo en esta ocasión está apuntando que en este mundo
imperfecto solo vemos “sombras” de lo que es verdaderamente la realidad de
quien es Dios y quienes somos nosotros. No es que no comprendamos nada pero no
comprendemos profundamente estas cosas. Hay muchas frases interesantes que usa
en esta analogía. Primero podemos
fijarnos en el contraste que hace entre como vemos ahora y como veremos “aquel
día” (RVC) o “Entonces veremos”. Segundo
nos dice que en aquel día “veremos cara a cara” y esto hace recordar el
encuentro de Moisés con Dios cuando hablaba con el “cara a cara”. Éxodo 33:11
“Y el Señor hablaba con Moisés cara a
cara, como cualquiera con su compañero…
Pero
sabemos que la analogía va mucho más que eso pues se refiere al tiempo perfecto
o sea se refiere que realmente veremos a Dios cara a cara cuando estemos ante
su presencia. Tercero nos dice que “ahora conoce en parte en aquel día conocerá
como tal y como soy conocido”. En la
primera parte de esta frase es relativamente sencillo entender que se refiere a
que el conocimiento en este mundo imperfecto es limitado. Pero en la segunda
parte “Y como soy conocido” es un
poco más complicado de entender. Pero se refiere a que cuando este delante de
la presencia de Dios vamos a vernos libres de las malas interpretaciones o impresiones
que teníamos en este mundo imperfecto y lograremos entender más de Dios y su
palabra.[8] Entonces el punto de toda
esta analogía es mostrarnos que no vemos con claridad en este mundo imperfecto
pero solo en el mundo perfecto (consumación) veremos todo claramente.
Estas
dos analogías les daban mucho para pensar a los hermanos de Corinto y también a
nosotros. Podemos aplicar de estas analogías tres cosas importantes. Primero nuestro conocimiento de Dios es
limitado. Deuteronomio 29:29
“Las cosas secretas pertenecen al Señor
nuestro Dios, pero las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para
siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley”
Estas
analogías como este versículo nos muestra que ciertamente si sabemos algo de
las Escrituras y de Dios que se revela en ella. Pero no sabemos exhaustivamente
todas las cosas acerca de Dios. Por ejemplo pensamos en el amor de Dios mostro
por medio de Jesucristo al salvarnos ¿Realmente podemos decir que lo entendemos
todo? ¿Entendemos como Dios realizado este plan? ¿Cómo comprender la sabiduría
detrás de este actuar de Dios? Todo esto debería provocarnos asombro y
admiración a Dios por su sabiduría. Creo que en este época hemos tendido a
perder este asombro y admiración de lo que Dios ha hecho y a veces queremos
explicarlo todo. Por ejemplo una de las cosas que hemos perdido que hacia Juan
Calvino en su libro clásico de la Institución de la religión cristiana es
simplemente dejar en el misterio cuando no podía explicar en lo incomprensible
de Dios.
“Por lo tanto, los que quieren disputar
que cosa es Dios, no hacen más que fantasear con vanas especulaciones, porque
más nos conviene saber cómo es, y lo que pertenece a su naturaleza[9]”
Segundo nuestra teología es limitada y
probablemente tiene puntos ciegos. Esta es una cosa que cada
generación olvida con facilidad y cree que ya su teología es perfecta pero
debemos reflexionar en cómo el pasado nos enseña en esto. Por ejemplo yo sé que
muchos admiramos a los puritanos y a teólogos de renombre que son ejemplares en
su vida y en sus escritos pero no podemos olvidar que muchos de ellos aceptaron
cosas que hoy nos parecen inaceptable como la esclavitud. Por ejemplo podemos
recordar al famoso teólogo Jonathan Edwards o al reconocido teólogo
presbiteriano Robert Dabney los cuales apoyaron la esclavitud.[10] ¿Acaso no sería
escandaloso en la actualidad sostener una posición así? ¿No fue acaso un punto
ciego de su teología eso? Otro ejemplo lo podemos dar con la posición que tomo
el reconocido puritano Thomas Watson estaba tan comprometida con su
interpretación presbiteriana que incluso participo en un complot para derrocar
el gobierno del Inglaterra de la época[11] ¿Acaso no sería
escandaloso en la actualidad sostener una posición así? ¿No fue acaso un punto
ciego de su teología eso? Ahora piensa en que estamos hablando en hombres
piadosos, estudiosos de la Escritura, esforzados en la oración y celosos en la
evangelización. ¿Crees acaso que tú no vas a tener puntos ciegos en tu
teología? ¿Realmente crees que no vas equivocarte en nada a diferencia de estos
hombres piadosos? ¿No crees que eso es una tremenda arrogancia?
Tercero debemos ser humildes en nuestra
teología. La Biblia nos llama muchas veces a ser humildes. Santiago
4:6; 1 Pedro 5:5
“Pero la gracia que él nos da es mayor.
Por eso dice: Dios se opone a los soberbios, y da gracia a los humildes”
“También ustedes, los jóvenes, muestren
respeto ante los ancianos, y todos ustedes, practiquen el mutuo respeto.
Revístanse de humildad, porque: Dios resiste a los soberbios, pero se muestra
favorable a los humildes”
Especialmente
cuando vamos conociendo más a Dios más nos asombramos de lo sabio que es y cada
día que las estudiamos debería llevarnos a humillarnos de rodillas por su gran
amor. ¿Cómo podríamos jactarnos de haber entendido todo? ¿Cómo podríamos afirmar
que ya sabemos todo de Dios?
La fe,
la esperanza y el amor. 1 Corintios 13:13
Pablo
finalmente termina con esta triada[12] que según varios
comentaristas era algo conocido en la iglesia primitiva.[13]
“Y ahora permanecen la fe, la esperanza y
el amor. Pero el más importante de todos es el amor” (RVC) “Ahora, pues,
permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más
excelente de ellas es el amor” (NVI) “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y
el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor” (LBLA)
Este versículo
ha llevado a los comentaristas bíblicos a discutir sobre a qué se refiere el
apóstol Pablo con esta afirmación. Existen 3 opiniones al respecto[14]. La primera es la que sostiene que Pablo aquí no está hablando en el
sentido temporal sino lógico. O sea esta postura sostiene que Pablo está
diciendo algo como en comparación con todas las cosas antes mencionadas las
únicas que cosas que se mantienen eternamente son la fe, la esperanza y el amor
pero el amor es la mayor de ellas. La
segunda es la que sostiene que Pablo no está preocupado de responder si la
fe y la esperanza siguen en la eternidad sino que está preocupado de mostrar la
importancia del amor divino hacia nosotros. La tercera es la que sostiene que aquí sí está hablando en un
sentido temporal y que de esta triada de fe, esperanza y amor solo permanece el
amor en la eternidad y las otras dos no. Yo me inclino a esa posición porque
veo que el contexto si está hablando de forma temporal (“Lo perfecto y lo
imperfecto”) pero con matiz que no puedo afirmar categóricamente que en la
eternidad no hay fe o esperanza aunque esto es lo que probablemente vemos a
través de las Escrituras. Pero razonamos acerca de lo que nos dice las
Escrituras que vivimos por fe y no por vista (2 Cor 5:7) podríamos deducir que
algún día si viviremos por la vista porque veremos a Dios. De igual manera
podemos pensar que la esperanza se hará realidad cuando el Señor regrese (Rom
8:24) Pero más allá de eso el punto central de Pablo es “El amor es mayor que
cualquier cosa”. ¿Te jactas de profetizar? Eso se acabara lo importante es el
amor. ¿Te jactas de hablar en lenguas? Eso se acabara lo importante es el amor.
¿Te jactas de tu conocimiento? Eso se acabara lo importante es el amor. Todos
los dones que usas en este mundo son limitados y es similar a un niño o alguien
que ve como en un espejo. Lo único importante es el amor y ¿Qué es el amor? 1
Juan 4:10
“En esto consiste el amor: no en que
nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su
Hijo en propiciación por nuestros pecados” ´
[1]
Ostavius Winslow. El enfriamiento espiritual. Páginas 49-50.
[2]
William Hendriksen. 1 de Corintios. Página 405.
[3]
Donald Carson. Manifestaciones del Espíritu. Páginas 96-98.
[4]
John Macarhtur. Comentario de Primera de Corintios. Páginas 349-352.
[5] La
Biblia comentada por los padres de la iglesia. Páginas 10813-10814
[6] https://dle.rae.es/analog%C3%ADa
[7]
Craig Keener. Comentario Cultural del Nuevo testamento. Página 479.
[8]
Donald Carson. Manifestaciones del Espíritu. Página 99.
[9] Juan
Calvino. La Institución de la religión cristiana. Página 6.
[10]
Robert Dabney. Predicación evangélica. Páginas 5 y 6. Teología para vivir.
[11]
Thomas Watson. El Soldado cristiano. Paginas 5y 6. Teología para vivir.
[12]
Triada: Conjunto de tres cosas o seres estrecha o especialmente vinculados
entre sí. https://dle.rae.es/tr%C3%ADada?m=30_2
[13]
Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Pagina.
[14]
Donald Carson. Manifestaciones del Espíritu. Página 101.
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