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sábado, 16 de marzo de 2024

Mi intención de leer los clásicos.

Italo Calvino (1923-1985) fue un periodista y escritor italiano principalmente de cuentos, novelas y ensayos. Uno de sus libros póstumos se llama “Porque leer los clásicos” que es una colección de ensayos de varios de los libros conocidos como “clásicos”. El libro comienza dando 14 distintos tipos de definiciones sobre lo que sería un libro clásico.

1. Los clásicos son esos libros de los cuales se suele oír decir: «Estoy releyendo...» y nunca «Estoy leyendo...».

2. Se llama clásicos a los libros que constituyen una riqueza para quien los ha leído y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez en las mejores condiciones para saborearlos.

3. Los clásicos son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual.

4. Toda relectura de un clásico es una lectura de descubrimiento como la primera.

5. Toda lectura de un clásico es en realidad una relectura.

6. Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir.

7. Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado (o más sencillamente, en el lenguaje o en las costumbres).

8. Un clásico es una obra que suscita un incesante polvillo de discursos críticos, pero que la obra se sacude continuamente de encima.

9. Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad.

10. Llámase clásico a un libro que se configura como equivalente del universo, a semejanza de los antiguos talismanes.

11. Tu clásico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él.

12. Un clásico es un libro que está antes que otros clásicos; pero quien haya leído primero los otros y después lee aquél, reconoce enseguida su lugar en la genealogía.

13. Es clásico lo que tiende a relegar la actualidad a la categoría de ruido de fondo, pero al mismo tiempo no puede prescindir de ese ruido de fondo.

14. Es clásico lo que persiste como ruido de fondo incluso allí donde la actualidad más incompatible se impone.

En mis palabras yo diría que los libros clásicos son los libros que permanecen vivos, relevantes y vigentes a pesar de todos los cambios culturales que se vayan dando en el tiempo, son a mi parecer; el oxígeno silencioso de la cultura. Pero como ha dicho lamentablemente un historiador nuestra cultura es “ahistorica” y no parece darle importancia en lo más mínimo a esto. Sin embargo, pienso que como cristianos esto debería importarnos mucho. ¿Por qué? Porque la fe cristiana es un pilar fundamental en los libros clásicos. La mayoría de los teólogos cristianos han dialogado con los clásicos de la filosofía o literatura sin ningún problema y ellos lo han citado, criticado o usado como ilustración en muchos de sus escritos y sermones. Por ejemplo, esto se puede ver con relativa facilidad en Justino Mártir, San Agustín, Tomas de Aquino o Juan Calvino. Las razones de porque se ha perdido la práctica de leer los libros clásicos (cristianos o no cristianos) ha hecho que el cristianismo actualmente se empobrezca pues mengua la imaginación, la meditación y la reflexión teológica. No sé si en mi generación esto sea algo que vaya a importar, pero por lo menos por mi parte he emprendido ya hace un tiempo el proyecto personal de leer los clásicos cristianos y no cristianos para poder usarlos como fuente de mi reflexión cristiana. Si Dios me da vida y me lo permite estaré leyendo los libros clásicos y extrayendo lecciones acerca de ellos. Esto quiere decir que hare una “lectura cristiana” de los libros clásicos.

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