Pensar el mundo a través de las Escrituras...

jueves, 20 de septiembre de 2018

Predicando a los musulmanes, parte 1


Predicándoles a los musulmanes[1]



En el año 2015 en el diario “The Clinic” se relataba la historia de una mujer de Quintero de 25 años llamada Mónica se convirtió del catolicismo al islamismo.[2]

“Este proceso comenzó el 2007. Conversando a través de las redes sociales con musulmanes de países árabes, les pregunté qué era el Islam. Luego tuve la suerte de encontrar en Viña del Mar a una persona, hoy hermano, que me llevó libros introductorios al Islam y, a finales de 2010, me invitó a la Mussala (casa habilitada para la oración) de Viña del Mar. Me gustó mucho lo que allí vi, porque se parecía mucho al estilo de vida que he llevado, ya que no tomo, no fumo y soy más casera. Era lo que quería para mi vida. Al principio fue una batalla, porque antes participé mucho en la iglesia católica, desde actividades sociales hasta ayudar en las misas. Sentí que traicionaba al catolicismo por entrar al Islam, pero mi papá me apoyó y eso me relajó. Gracias a eso tomé la decisión el 2011 de convertirme formalmente al Islam, en la ceremonia de Shahada (Testimonio de fe). Soy musulmana sunita, de los que siguen las “sunnas”, las prácticas del profeta Mohammad.

“El Islam respeta a las mujeres más que otras religiones. En el catolicismo, hay escritos de Pablo que dicen que la mujer trajo el pecado al mundo. Tengo entendido que en el judaísmo hay un rezo que dice “gracias Señor por no hacerme mujer”. Si estas cosas entraran en el debate dentro de estas religiones, mucha gente dejaría esos credos. En cambio, el Corán ni siquiera habla de culpas de la mujer, reconocen que ambos tienen responsabilidades en el pecado pero que pueden remendarlo. De todos modos, no te niego que hay países musulmanes donde se cometen atrocidades hacia las mujeres”

Mónica se cambio el nombre a Maryam y ahora comparte su fe con otros. Pero la pregunta de fondo es ¿Es lo que sostiene Monica o Maryam el Islam o es algo más que eso? Eso es lo que vamos a examinar.

Historia de los musulmanes

El censo del 2012 nos dice que había 3.288 personas que son musulmanas en Chile[3]. En la actualidad no sabemos cuántas personas hay pero debido a que el islam crece en occidente es probable pensar que en Chile crecerá[4]. Un problema que no se ha considerado muchas veces por los libros que relatan la historia de los musulmanes es la confiabilidad de las fuentes históricas del Corán (recitación) y de Muhammad o Mahoma. En el caso del Corán los problemas textuales son múltiples, pero el principal problema es la trasmisión del Corán ya que no existía un texto completo e integro sino tradiciones orales de varios grupos que decían poseer las palabras “originales” de Mahoma. En el caso de Muhammad o Mahoma la primera biografía se escribió más de un siglo después de su muerte.[5] Por tanto desde el principio la historia musulmana es difícil de abordar historiográficamente.

La vida de Muhammad o Mahoma

A pesar de las discusiones respecto a las fuentes históricas, se mantiene con una relativa seguridad que Muhammad o Mahoma nació el 570 DC es una ciudad llamada la Meca. Su padre llamado Adbullah murió antes de que el naciera y su madre llamada Amina murió cuando el tenia 6 años de edad. Después de la muerte de su abuelo, Mahoma fue criado por su tío Abur Talib. Estando muy joven él comenzó a trabajar en el comercio de caravanas de la Meca. Estas caravanas se relacionaban con muchas tradiciones religiosas diferentes y entre ellas Mahoma conoció a los cristianos ebionitas (la naturaleza de Jesús es solo humana) o monofisitas (La naturaleza de Jesús es solo divina) que estaban por la región. Cuando Mahoma tenía 25 años se caso con una viuda rica llamada Khadijah (Jadiya) que era 15 años mayor que él. Con ella tuvo varios hijos pero solo sobrevivió una que se llamaba Fátima. Debido a que tenía los recursos para vivir tranquilo y a una supuesta “depresión” que experimento en su búsqueda espiritual[6] Mahoma desarrollo el hábito de irse a orar, meditar y reflexionar a una cueva y en una de esas ocasiones tuvo su primera revelación:

“El inicio de la Revelación al Mensajero de Allah (Gabriel) fue en forma de unos sueños verdaderos que se hicieron realidad como la luz brillante del día, y entonces se le concedió el amor de la reclusión. Acostumbraba a recluirse en la cueva de Hira en donde solía darse a la devoción de manera continuada durante muchas noches antes de regresar con su familia. Solía llevar consigo la comida del día y entonces regresar con Jadiya para volver a llevar comida hasta que de repente la Verdad descendió sobre él mientras estaba en la cueva de Hira.

El ángel se le acerco y le pidió que leyera. El Profeta contesto: ¿Que he de leer? El Profeta añadió: ≪Entonces me agarro y me apretó con tanta fuerza que ya no lo podía soportar. Entonces me soltó, y otra vez me dijo que leyera y le conteste: ¿Que he de leer?”. Una vez más me agarro y me apretó por segunda vez hasta que no pude soportarlo. Me soltó entonces y una vez más me dijo que leyera, pero una vez más le conteste: ¿Que he de leer?”. Entonces me agarro por tercera vez y me apretó, y luego me soltó y entonces dijo: “Lee en el nombre de Allah que ha creado. Ha creado al hombre de un coagulo. ¡Lee!  Y tu Dios es el más generoso”. Entonces el mensajero de Allah regreso con la Revelación y con el corazón latiéndole muy fuerte. Entonces fue con Jadiya bint Juwalid y dijo: “!Tápame! !Tápame!”. Lo taparon hasta que desapareció el miedo que tenia y de esto le dijo a Jadiya todo lo que había ocurrido: “Temo que algo me pueda pasar”. Jadiya respondió: ¡Nunca! Por Allah, Allah nunca te dejara caer en desgracia. Tu guarda buenas relaciones con tus parientes, ayuda a los pobres y a los desvalidos, sirve generosamente a tus invitados y asiste a los afligidos por la calamidad[7]

Según algunos esta visión la atribuyo a un demonio que lo poseyó y por tanto  esto lo avergonzó mucho y estuvo a punto de suicidarse lanzándose a un precipicio. Después de esto el corrió a casa donde le conto a su esposa y primo llamado Waraqah y fueron ellos quienes le convencieron que no había sido poseído sino que él era un profeta de Ala. Debido a esto el pronto comenzó a predicarles a sus familiares y amigos y luego a toda persona.

Sin embargo su mensaje no fue bien recibido debido a que condenaba las prácticas politeístas de las demás religiones y empezó a burlarse de sus dioses. Debido a esto Mahoma y sus seguidores fueron perseguidos por los demás. Después de la muerte de su esposa y su primo Mahoma decidió huir a la ciudad de Medina. El no paso mucho tiempo sin esposa sino que pronto se caso con Aisha la cual tenía 6 años y según la tradición consumo su matrimonio con ella cuando ella tuvo su primera menstruación a los 9 años[8]. Pero ella no fue su única esposa sino que años después cuando Mahoma fue a visitar a su hijo adoptivo llamado Zaydnab Harita, su esposa le abrió la puerta de forma apresurada sin darse cuenta que usaba poca ropa y Mahoma al verla quedo asombrado por su belleza. Entonces al enterarse su hijo adoptivo de esto él se divorcio de su esposa para que el profeta pudiera casarse con ella. El problema era que debido al parentesco legalmente no se podía unir a ella por tanto el asunto se resolvió simplemente con una nueva revelación que Ala entrego[9].

36. Cuando Allah y Su mensajero han decidido un asunto, ni el creyente ni la creyente tienen ya opción. Quien desobedece a Allah y a su mensajero esta indudablemente extraviado.

37. Y cuando decías al que había sido objeto de una gracia de Allah y de una gracia tuya: ≪!Conserva a tu esposa y teme a Al.lah!≫, y ocultabas en tu alma lo que Allah iba a revelar, y tenias temor de los hombres, siendo así que Al.lah tiene más derecho a que Le tengas temor. Cuando Zayd había terminado con ella, te la dimos por esposa para que no se pusiera reparo a los creyentes que se casan con las esposas de sus hijos adoptivos, cuando estos han terminado con ellas. ¡La orden de Al.lah se cumple!

38. No hay falta alguna en el Profeta por algo que Al.lah ha hecho preceptivo para él, así ha sido la práctica de Allah para los que vivieron antes —el mandato de Al.lah es un decreto decidido—.

39. que transmitían los mensajes de Al.lah y Le temían, no temiendo a nadie más que a Al.lah. ¡Basta Al.lah para llevar la cuenta!

40. Mahoma no es el padre de ninguno de vuestros hombres, sino el mensajero de Al.lah y el sello de los profetas. Al.lah es omnisciente.

Con esta revelación se solucionaba el problema de casarse con quien tuviera parentesco. En otra ocasión se intereso por una mujer judía casada llamada Safiyya. Debido a que estaba casada no podía tomarla por esposa así que le pidió a su esposo llamado Kinana que le entregará todo el tesoro de su familia, pero él le dijo que ya lo había usado todo en compra de armas y víveres. El profeta le dijo que jurara que eso era verdad o de lo contrario lo mataría y el juro. Entonces el comenzó a revisar el lugar y encontró cosas valiosas. Por tanto tuvo la excusa perfecta para matarlo y quedarse con su esposa Safiyya[10]. Cuando Mahoma entro a la Meca se caso con Maymuna[11] y en una de sus guerras se caso con otra llamada mujer llamada  Mulayka lo cual era hija de unos de los muertos en batalla. Este hecho no fue bien visto por sus nueve esposas y lo increparon por esto[12].  Lo interesante de todo esto es que el Corán permitía que un hombre estuviera casado con 4 mujeres: Sura 4:3

“Y si teméis no ser justos con los huérfanos*... Casaos entonces, de entre las mujeres que sean buenas* para vosotros, con dos, tres o cuatro; pero si os teméis no ser equitativos... entonces con una sóla o las que posea vuestra diestra[13] 

Sin embargo  Mahoma tuvo 9 esposas y para justificarlo recibió una revelación que le permitía tener a él más de 4. Sura 33:50[14].

“¡Profeta! Te hacemos lícitas tus esposas, a las que diste sus correspondientes dotes, y las que tu diestra posea entre las que Allah te haya dado como botín; y las hijas de tus tíos maternos y las de tus tías maternas que hayan emigrado contigo, y cualquier mujer creyente que se ofrezca al Profeta, si el Profeta quiere tomarla en matrimonio.  Esto es exclusivo para ti, no para los creyentes. Sabemos lo que les hemos hecho preceptivo a ellos en lo referente a sus esposas y las que sus diestras poseen. Para que no haya falta sobre ti. Y Allah es Perdonador, Compasivo”

Otra revelación que el profeta recibió fue cuando una esposa de Mahoma llamada Hafsa llego temprano a casa y encontró en al profeta teniendo relaciones sexuales con su esclava María la copta. Él le prometió a su esposa que no volvería a tener relaciones sexuales con ella pero al poco tiempo rompió su palabra[15]. Por tanto para justificar esta actitud el profeta recibió una revelación: Sura 66:1[16]

¡Profeta! ¿Por qué te prohíbes lo que Allah ha hecho lícito para ti, buscando el agrado de tus esposas, cuando Allah es Perdonador y Compasivo? 

Por tanto podemos pensar que muchas de sus “revelaciones” buscaban justificar sus hechos. Pero además de esta tuvo muchas otras revelaciones como en las cuales se anunciaba nuevas leyes acerca del divorcio que ponía la mujer en una situación muy desfavorable. Por tanto cuando se dice que la situación de la mujer esa justa e igualitaria en la época de Mahoma no es cierto[17]. También algunas revelaciones del Profeta fueron contradictorias ya que por un lado afirmaba lo bueno del alcohol y por otro decía que era malo.[18]

El Profeta en Medina siguió predicando y ganándose bastante el favor de los judíos debido a que predicaba el monoteísmo y usaba como referencias a los profetas del Antiguo testamento, pero pronto comenzó a ser rechazado debido a que sus enseñanzas que eran contrarias a los judíos y además por decir que los judíos habían corrompido el texto sagrado[19]. Debido a esto se llevaron a cabo varias que guerras en las cuales ellos resultaban vencedores. Cuando ellos conquistaban algún lugar se le permitía a sus seguidores violar a las mujeres del lugar siempre y cuando no eyaculen en su vagina para no embarazarlas[20]. En uno de sus muchos ataques a los judíos, una mujer judía en venganza de los asesinatos que ellos habían hechos con sus familiares quiso prepararles la comida. La comida que ella preparo estaba envenenada y muchos murieron, pero Mahoma alcanzo a escupir la comida venenosa. Sin embargo el veneno causo un dolor severo y problemas médicos continuos durante su vida.  Mahoma confesaría que fue por ese veneno que el sufrió una muerte agonizante años después en 632[21]. Cesar Vidal hace un buen resumen de la vida del profeta en un párrafo[22]:

“Pero incluso para los que no tienen unas creencias religiosas previas y han crecido en un contexto occidental resulta difícil aceptar a Mahoma —no digamos ya como profeta del único dios— sino como un guía que utilizo la espada con profusión para someter a otras poblaciones o incluso exterminarlas; que se caso con multitud de mujeres incluida una niña de seis años con la que consumó el matrimonio cuando tan solo tenía nueve años; que estableció la licitud de violar a las prisioneras de guerra siempre que no se eyaculara en su vagina; que reprimió a los disidentes empleando incluso sicarios para su eliminación física; que privo de libertad a las mujeres árabes al igual que a los judíos o a los cristianos, o que anuncio revelaciones que contradecían mensajes previos y que, sin embargo, se acomodaban a su vida personal.

Las escuelas o ramas del Islam

Después de la muerte de Mahoma se produjeron muchas divisiones y muertes debido a las diferencias que existían respecto a quien debía ser el sucesor de Mahoma. De estas diferencias surgieron 3 escuelas o ramas del Islamismo que continúan hasta hoy.

La primera escuela o rama son los sunies o sunnitas (enseñanzas o hechos del profeta) y ellos creían que la sucesión de Mahoma debía venir de un árabe que se parte de la misma tribu del profeta, o sea la tribu Quraish. Ellos creen en el Corán y en los dichos y hechos del profeta que se trasmiten de forma oral. Los Sunnitas representan el 80% de los musulmanes y dentro de ellos existen cuatro escuelas que interpretan el Corán y la tradición oral llamadas: Hafani; Maliki; Shafii; Hanbali.

La segunda escuela o rama es el Chiismo (partidario de Ali) ellos creían que la sucesión de Mahoma debía venir de Ali Ibn Abi Talib ya que era el yerno del profeta pues se había casado con su hija Fátima. Ellos creen en el Corán, en los dichos y hechos del profeta y además la razón (Lyma) cuando hay algo que no se encuentre en el Corán o en las Sunas (dichos orales) Ellos representan al 15% de musulmanes.

La tercera escuela o rama es el Jariyismo (El que sale; en referencia a que habían salido de los Chinismo) Ellos creían que la sucesión de Mahoma debía venir de la comunidad. La comunidad debía elegir al más digno para que sea sucesor de Mahoma. Dentro de esta escuela o rama había varias ramas más que se dividían por posiciones doctrinales. Estos son los los Azraquitas, Najadatas; Sufries; Ibaditas. Esta rama representa al 5% de los musulmanes.


[1] Norman Anderson. Las religiones del mundo. George Braswell. Guía Holman de religiones del mundo. Michael Grenn. ¿Cómo llegar a ellos? Dolors Bramon. Introducción al Islam, religión, historia y cultura. Jasim Alubudi. Introducción al Islam. Cesar Vidal. Mahoma el guía. Karen Amstrong. Mahoma. Juan Vernet. Los orígenes del Islam. Juan José Tamayo. Islam. Cultura. Religión y Política. Robert Caspar. Una visión cristiana del Islam.
[2] http://www.theclinic.cl/2015/01/14/maryam-28-chilena-musulmana-el-islam-es-machista/
[3] http://estudios.anda.cl/recursos/censo_2012.pdf. página 15.
[4] https://www.religionenlibertad.com/blog/5473/el-islam-se-expande-en-occidente-por-ser-superior-al-resto.html
[5] Cesar Vidal. El guía. Capitulo 1 y 2.
[6] Cesar Vidal. Mahoma. El guía. Página 40
[7] Cesar Vidal. Mahoma. El guía. Página 41
[8] Cesar Vidal. Mahoma. El guía. Página 82. Esto es rechazado por algunos apologistas musulmanes, por ejemplo https://www.webislam.com/articulos/29507-era_novia_aisha_a_los_seis_anos_el_viejo_mito_expuesto_por_dr_to_shanavas.html
[9] Cesar Vidal. Mahoma. El guía. Páginas 140-141.
[10] Cesar Vidal. Mahoma. El guía. Página 172.
[11] Cesar Vidal. Mahoma. El guía. Página 174.
[12] Cesar Vidal. Mahoma. El guía. Página 183.
[13] http://noblecoran.com/index.php/coran-traducido/traduccion-de-abdel-ghani-melara/154-4-sura-de-las-mujeres
[14] http://noblecoran.com/index.php/coran-traducido/traduccion-de-abdel-ghani-melara/183-33-sura-de-los-coligados
[15] https://www.youtube.com/watch?v=Dr3DwpXBDZ8
[16] http://noblecoran.com/index.php/coran-traducido/traduccion-de-abdel-ghani-melara/216-66-sura-de-la-prohibicion
[17] Cesar Vidal. Mahoma. El guía. Página 160.
[18] Cesar Vidal. Mahoma. El guía. Página 161-162
[19] Norman Anderson. Las religiones del mundo. Página 104.  Cesar Vidal. Mahoma. El guía. Página 116.
[20] Cesar Vidal. Mahoma. El guía. Página 201.
[21] Cesar Vidal. Mahoma. El guía. Página 173. Un resumen de la vida de Mahoma. https://www.youtube.com/watch?v=YfkX609rDdA
[22] Cesar Vidal. Mahoma. El guía. Página 201.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.