Introducción
a la cosmovisión cristiana[1]
El
tema de la cosmovisión cristiana es un tema bastante amplio que puede abordarse
de forma más compleja[2] (lo cual es sin duda
valioso) o puede abordarse una manera más sencilla. Debido a que esta
presentación es una “introducción a la cosmovisión cristiana” trataré que esta
presentación sea “sencilla”. Los objetivos que busco en esta exposición son
entender: 1) ¿Qué es una cosmovisión? 2) ¿Qué es una cosmovisión cristiana? 3) Construyendo
una cosmovisión cristiana 4) Analizar y responder a las cosmovisiones seculares
(paganas)
1. ¿Qué es una cosmovisión?
La
palabra cosmovisión es una traducción del término alemán “Weltanschauung” y
significa en español “una visión o concepción global del universo[3]”. James W. Sire[4] fue un respetado
apologista cristiano que escribió un libro que se convirtió en un clásico
respecto a cosmovisión llamado en español “El universo de al lado”. En ese
libro él define la cosmovisión de la siguiente manera:
“Una cosmovisión es un compromiso, una
orientación fundamental del corazón, que puede expresarse como un relato o en
un conjunto de supuestos (que pueden ser ciertos, parcialmente ciertos o
enteramente falsos) que mantenemos (consciente o inconscientemente) acerca de
la constitución básica de la realidad, y que proporciona el fundamento sobre el
cual vivimos, nos movemos y poseemos nuestro ser[5]”
Esta
definición de cosmovisión debe analizarse por parte para poder comprenderse
mejor. En primer lugar la definición nos dice que “la cosmovisión es una compromiso, una orientación fundamental del
corazón”. Esto significa que la cosmovisión es un compromiso previo del
corazón. El concepto bíblico de corazón significa que hay un compromiso que
incluye la sabiduría (Prov 2:10) las emociones (Jn 14:1) el deseo y la voluntad
(1 Cro 29:18) la espiritualidad (Hechos 8:21) el intelecto (Rom 1:21) en otras
palabras el corazón es el elemento definitorio central de la persona humana[6]. Es por eso que Cristo
enseño que donde esta nuestro tesoro allí estará nuestro corazón (Mt 6:21) Un
ejemplo de esto es el destacado biólogo evolucionista de Harvard llamado
Richard Lewontin el cual afirma lo siguiente[7]:
“Nos ponemos de parte
de la ciencia a pesar de
lo evidentemente absurdo de algunos de sus constructos, a pesar de su fracaso en cumplir
muchas de sus promesas extravagantes de salud y vida, a pesar de la tolerancia de la
comunidad científica por historias sin fundamento, porque tenemos un compromiso previo, un compromiso con el
materialismo. No es que los métodos y las instituciones de la ciencia
de algún modo nos obliguen a aceptar una explicación material del mundo, sino,
por el contrario, nos vemos forzados por nuestra adhesión a priori a las causas materiales a crear un aparato de
investigación y una serie de conceptos que aduzcan explicaciones materialista, sin
importar cuán contradictorias sean, sin importar cuán desconcertantes sean para
los no iniciados. Además, ese
materialismo es absoluto, porque no podemos permitir un Pie Divino en la puerta”
Este es un claro ejemplo de alguien que está comprometido de
corazón con la cosmovisión materialista. En segundo lugar la definición nos
dice “que puede expresarse como un
relato o en un conjunto de supuestos (que pueden ser ciertos, parcialmente
ciertos o enteramente falsos). Una cosmovisión no
necesariamente es un relato pero puede expresarse de esta manera. En el mundo
antiguo existían distintos relatos para explicar el origen del mundo llamados
“cosmogonías[8]”.
En varias culturas existían relatos de la creación o del diluvio. [9] Cuando Elías se enfrento a
los profetas de Baal y los desafío a que sus dioses enviaran fuego del cielo (1
Reyes 18: 20-40) en el fondo se estaba dando una lucha de cosmovisiones
respecto a Dios. Un ejemplo de esto es la afirmación del Filósofo británico
Collin McGinn[10]
el cual dice[11]:
“No sabemos como la conciencia puedo
haber surgido por procesos naturales a partir de cosas materiales
preexistentes. Uno siente la tentación,
aunque a regañadientes, de acudir al auxilio divino… Hace falta un mago
sobrenatural para extraer la conciencia de la materia”
Collin
sustenta sus observaciones en el relato materialista o por lo menos en los
supuestos materialistas para explicar la existencia de la conciencia.
En
tercer lugar la definición nos dice “que
mantenemos (consciente o inconscientemente) acerca de la constitución básica de
la realidad, y que proporciona el fundamento sobre el cual vivimos, nos movemos
y poseemos nuestro ser”. Muchas de las personas de nuestra cultura no
reflexionan (incluso los cristianos) respecto a que cosmovisión tienen y como
ella explica la realidad en la cual vivimos. Cuando Jesucristo confronto a los
saduceos por no creer en la resurrección es por ellos habían interpretado
incorrectamente las Escrituras (Mt 22:23-33) Las personas que están
comprometidos con su cosmovisión interpretan la realidad a partir de sus
lentes, o sea a partir de su cosmovisión. Por ejemplo cuando Charles Darwin
estaba desarrollando su teoría de la evolución tenía un ferviente partidario de
la evolución llamado Ernst Haeckel. El estaba tan convencido de la teoría de la
evolución (o sea comprometido con su cosmovisión) que presentó unos bocetos
llamados “los embriones de Haeckel” en el cual mostraba la similitud de los
embriones de animales con el de los seres humanos. Sin embargo este ha sido una
de las falsificaciones más famosas de la biología. Esto nos muestra que Haeckel
estaba profundamente con la cosmovisión darwinista como fundamento de la
existencia humana y en este caso el estuvo dispuesto a manipular la información[12].
Por
tanto lo que una cosmovisión intenta explicar son las preguntas fundamentales
del ser humano ¿De dónde surgió todo? ¿Quién o qué creo todas las cosas? ¿Qué
es la realidad? ¿Cuál es la naturaleza del hombre? ¿Por qué nosotros existimos
en este mundo? ¿Cuál es el sentido de esta vida? ¿Quién y cómo se determina lo
que está bien o mal? ¿Qué es lo pasa cuando uno muere? Etc. Un principio fundamental es este: Toda
persona tiene una cosmovisión para explicar la realidad, consciente o
inconscientemente. Por ejemplo yo antes de ser cristiano fue un punk y por
tanto seguía la filosofía del anarquismo. El anarquismo es una filosofía que
propone la eliminación del Estado o de cualquier autoridad que ataque la
libertad individual.[13] Por tanto ¿Cuál era mi
cosmovisión? Yo fui creado libre (Sin saber cómo fui creado) pero el propósito
o sentido de mi vida es luchar contra toda autoridad opresiva que la sociedad
me impone. Sin embargo con los años fui abandonando esta idea debido a que no
respondía las preguntas fundamentales de forma adecuada.
2. ¿Qué es una cosmovisión
cristiana?
Hemos
visto que toda persona tiene una cosmovisión, pero ahora debemos responder a la
pregunta ¿Qué es una cosmovisión cristiana o cual es la cosmovisión cristiana? La
cosmovisión cristiana contiene tres etapas principales las cuales son:
Creación, caída y redención.
La Creación: Toda
cosmovisión o filosofía debe comenzar con una teoría de los orígenes que pueda
responder a las preguntas ¿De dónde vino todo? ¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestro
propósito? ¿Cuál es nuestro destino final? La Biblia nos responde estas
preguntas de la siguiente forma. 1) ¿De dónde vino todo? Todo vino del
eterno Dios trino que ha creado todas las cosas de la nada (Gen 1:1) 2) ¿Quiénes somos? Somos criaturas
creadas por Dios a su imagen y semejanza (Gen 1:26-27) 3) ¿Cuál es nuestro propósito? Nuestro propósito es administrar la
creación de Dios (Gen 1:26-28) Que en palabras del catecismo menor de
Westminster[14]
seria “El fin principal del hombre es
glorificar a Dios y gozar de él para siempre” 4) ¿Cuál
es nuestro destino final? Estar con el Señor con cuerpo glorificado (1 Cor
15:51-54) y una nueva creación (Apo 21:1-3) En las Escrituras generalmente se
conecta al Dios trino todopoderoso como creador de la creación (Isa 40:26, 28;
Jer 10:12-16; Nem 9:6; Hechos 17:24) lo cual descarta inmediatamente cualquier
idea de una creación independiente de su Creador. Por tanto es debido a la creación que sabemos
que Dios creó este mundo con una belleza y diversidad única. Sabemos que fuimos
creado el propósito de honrar a Dios administrando su creación y gobernándolas
según sus propósitos y esperamos algún día reunirnos con él en plenitud con una
creación totalmente redimida.
La Caída: Toda
cosmovisión también intenta responder a las preguntas ¿Por qué existe dolor,
injusticias, catástrofes naturales en este mundo? ¿Por qué las personas tienen
experimentar el sufrimiento en sus diversas maneras? La cosmovisión cristiana
explica esto con la caída del hombre en pecado (Gen 3) El Dios trino había
creado todo y le permitía al hombre disfrutar de toda su creación, pero
solamente le había dado un mandato de no comer del fruto del árbol del
conocimiento del bien y el mal (Gen 2:15-17) Debido a su desobediencia del
hombre, la relación del hombre con Dios (Gen 3:7-11) la relación del hombre con
prójimo (Gen 3:12-13) y la relación del hombre con la creación (Gen 3:17-19) se
rompió. Ahora aunque los hombres van a saber que Dios creó todo (Sal 19:1-7;
Rom 1:20) van a estar en rebelión contra Dios (Sal 2: 1-5; Isa 1:2-4) incluso
en ocasiones negando su existencia (Sal 14:1-3; 53:1-3) Desde la caída hacia
adelante abunda homicidio (Gen 4:1-12) la poligamia (Gen 4: 19) la violencia
(Gen 6:11) la embriaguez (Gen 9:18-28) la rebelión contra Dios (Gen 11:1-9) la
mentira (Gen 12:14-20) la homosexualidad (Gen 19:1-11) el engaño (Gen 27) la
violación (Gen 34) la envidia (Gen 37) la prostitución (Gen 38) han sido parte
de la humanidad. En palabras del reconocido Eugene Peterson[15]:
“He ocurrido una catástrofe. La
continuidad con nuestro buen inicio se ha roto; hemos sido separados de ello a
causa de un desastre. Por tanto también hemos sido separados de nuestro buen
final. En otras palabras, estamos en medio del desastre”
Debido
a que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios pero ahora el
pecado esta en él, la imagen de Dios esta distorsionada. Es como Pablo nos dice
en Romanos 2:14-15:
“Porque cuando los gentiles que no
tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, estos aunque no tengan
ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus
corazones”
Esto
quiere decir que aunque seamos pecadores que no aman a Dios la ley de Dios está
en nuestros corazones por eso todas las culturas han tenido alguna ley que los
guié. Aunque no adoremos al Dios verdadero esto no significa que no adoremos a
nada, incluso pensadores no cristianos saben esto, por ejemplo el crítico
literario ingles llamado Terry Eagleton escribe en su libro “La cultura y la
muerte de Dios[16]”
lo siguiente:
“No creer en Dios es un asunto mucho más
penoso de lo que cabe imaginar. Dios no puede ser rechazado sin exaltar otra
cosa en su lugar. La historia de la filosofía es en su mayor parte la historia
de la instauración de los sucedáneos de Dios
El
Filosofo Roger Scruton hizo un reportaje llamado “Por que la belleza importa[17]” en donde comento:
“Pienso que estamos perdiendo la belleza
y existe el peligro de que con ello perdamos el significado de la vida”.
Los
seres humanos tenemos por naturaleza (imagen de Dios) el anhelo por la
justicia, el anhelo por la belleza y la búsqueda de la espiritualidad, pero
debido a que somos pecadores convertidos todo esto en un ídolo. Como Tim Keller
comenta:
“Toda personalidad humana, comunidad,
forma de pensamiento y cultura se basan en conceder máxima preocupación o
máxima lealtad a algo, ora a Dios u ora a algún otro sustituto. Así pues la
mejor forma de analizar una cultura es analizar sus ídolos corporativos[18]”
La Redención. Toda
cosmovisión intenta “resolver” el problema del sufrimiento humano o del mal con
la idea de la redención. La palabra redención significa liberación de un algún
mal mediante el pago de un precio[19]. La Rae lo define como
rescatar o sacar de esclavitud al cautivo mediante precio[20]. El reconocido profesor
Albert Wolters ha escrito su libro “La creación recuperada” en donde comenta:
“Nos hemos dado cuenta de la necesidad
de considerar el concepto de creación de manera más amplia de lo que ordinariamente
los cristianos lo toman, y de cómo la caída de la humanidad en el pecado afecta
el espectro entero de esta creación concebida de manera amplia. Todo esto ha
sido la preparación para comprender la noción básica de que la redención
lograda por Jesucristo es cósmica en el
sentido de que restaura la creación entera. Esta confesión fundamental
tiene dos partes distintivas. La primera es que la redención significa restauración—es decir, el regreso de
la bondad de una creación originalmente ilesa y no meramente la añadidura de
algo supracreacional. La segunda es que esta
restauración afecta a toda la
vida creacional y no meramente alguna área limitada dentro de ella. Ambas
afirmaciones son decisivas para una cosmovisión bíblica integral, y ambas están
cargadas con consecuencias importantes para un discipulado cristiano”
Pablo
escribió en la iglesia de Colosas que Dios no solo vino a reconciliar a su
pueblo sino a todas las cosas (Col 1:20) para nosotros como cristianos es un
lenguaje conocido que el Señor vino a redimir a su pueblo (Isa 47:4) que el Señor nos compro a precio de
sangre (1 Cor 6:20) que éramos esclavos del pecado (Jn 8:34) y el Señor nos
libera del pecado (Rom 6:11) y que finalmente seremos transformados en cuerpos
glorificados (1 Cor 15:51-58) Pero la pregunta que sigue es ¿Es solo una
redención individual o las Escrituras nos muestran más que eso? Las Escrituras
nos hablan de “cielo nuevo y tierra nueva” en diversas ocasiones (Isa 65:17-25; Joel 2:18-27; Rom 8:19-21; 2
Pedro 3:13) Por tanto el Señor vino a redime a sus escogidos y finalmente les
dará un cuerpo glorificado para que
habitemos juntos en la nuevo cielo y tierra (Apo 21:1-3)
Si
volvemos a la creación veremos cómo esto se conecta ¿Cuál fue el primer
mandamiento que Dios les dio a Adán y Eva? Génesis 1:26-28. Esto se conoce en
la tradición reformada como el “mandamiento cultural[21]”. Nosotros hemos sido
llamados a ser administrados de la creación, pero por causa del pecado este
mandamiento no ha podido realizarse plenamente porque administramos mal
(explotación por el pecado) o porque la
creación no se deja gobernar (catástrofes naturales) pero aun así sigue siendo
un mandamiento para nosotros.
¿Tenemos cosmovisión
cristiana los cristianos?
Uno
puede ser cristiano por muchos años y aun así no tener una cosmovisión
cristiana acerca de las cosas. Por ejemplo la mayoría de los cristianos
(incluso reformados) piensa que la filosofía, política, economía, negocios,
artes, son cosas del mundo y no tienen ninguna relación con el cristianismo. El
reconocido profesor Albert Wolters ha escrito su libro “La creación recuperada[22]” en donde nos escribe:
“El matrimonio no debería ser evitado
por los cristianos, sino santificado. Las emociones no se deberían reprimir,
sino purificar. La sexualidad no simplemente se ha de rehuir, sino redimir. La
política no se ha de excomulgar, sino reformar. El arte no se ha de declarar
mundano, sino se ha de reclamar para Cristo. Los negocios no se han de relegar
más al mundo “secular”, sino que se ha de buscar conformarlos otra vez a los
estándares que glorifican a Dios. Cada sector de la vida humana ofrece tales
ejemplos”
La
mayoría de los cristianos no tiene una cosmovisión bíblica y eso se refleja en
que piensan que asistir a la iglesia, ofrendar y evangelizar es vivir la fe
cristiana pero el trabajo, la política, y las artes son “seculares” o del
mundo. ¿Pero cómo llegamos a ver el cristianismo de esta manera? El reconocido
apologista Francis Shaeffer tiene un libro clásico llamado “Huyendo de la razón[23]” en donde desarrolla como
llegamos a esta visión del cristianismo en donde existen las cosas sagradas y
seculares y donde nuestra fe tiene que ver solo con la esfera privada (iglesia,
salvación del alma) y nada que ver con la esfera pública. El comienza diciendo
que todo comienza con distinción de Tomas de Aquino de Gracia y naturaleza:
GRACIA, LO ALTO: DIOS EL CREADOR; LOS
CIELOS Y LAS COSAS CELESTIALES; LO INVISIBLE Y SU INFLUENCIA SOBRE LA TIERRA;
EL ALMA DEL HOMBRE; UNIDAD.
NATURALEZA, LO BAJO: LA CREACION; LA
TIERRA Y LAS COSAS TERRENAS; LO VISIBLES Y LO QUE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE
HACEN SOBRE LA TIERRA; EL CUERPO DEL HOMBRE; DIVERSIDAD.
Tomas
de Aquino sostenía que la voluntad del hombre estaba caída, pero no totalmente
pues el intelecto no lo estaba es por eso que por medio de las “5 vías de
Aquino” se podría mostrar lo racional de creer en Dios. Pero la consecuencia de
esto es que el permitió que existiera un área autónoma que no dependía de Dios
(el intelecto). En base a esta autonomía la filosofía se declaro libre y se
separo de la revelación. Como consecuencia cada área del conocimiento se hizo
independiente de Dios.
“Uno de nuestros mayores fallos en
nuestro proceso educativo, hoy, radica en la incapacidad de comprender las
asociaciones lógicas y naturales que existen entre las diversas disciplinas.
Tendemos a estudiar cada disciplina independientemente de las demás; estudiamos
en líneas paralelas que jamás se encuentran. Esto es cierto tanto de la
educación cristiana como de la secular. Y constituye una de las razones que
explican porqué los cristianos evangélicos han sido cogidos por sorpresa al
producirse la tremenda mutación de nuestros tiempos. Hemos estudiado nuestra
exégesis como exégesis, nuestra teología como teología, nuestra filosofía como
filosofía; lo que estudiamos de arte, lo consideramos únicamente como arte;
estudiamos música como música, sin comprender que todas estas cosas tienen que
ver con el hombre, son cosas del hombre y, como tales, no son líneas paralelas
eternamente distanciadas[24]”
Poco
a poco la autónoma “naturaleza” fue creciendo y se fue comiendo a la gracia
hasta desaparecer totalmente de los intelectuales. Después del renacimiento el
concepto de gracia había desaparecido completamente y los filósofos Emmanuel
Kant y Rousseau iban a desarrollar el dualismo: Libertad y naturaleza. Esto
significa que el hombre es visto como alguien determinado por la “naturaleza” y
que la libertad no es más una idea subjetiva propia. Esta idea tuvo profundas
implicancias en las artes, ya que se consideraban a todo lo artístico como algo
de la “libertad individual de cada persona” pero no algo racional (naturaleza)
Fue en este contexto por ejemplo que nace el “romanticismo”. Este fue un
movimiento político cultural que reaccionó al racionalismo de la ilustración,
pues veía a las artes como cosas irracionales que no servían para nada.
“Los primeros científicos creían en la
uniformidad de las causas naturales. Pero en lo que no creían era en la
uniformidad de las causas naturales dentro
de un sistema cerrado. Esta
pequeña frase señala la diferencia, una diferencia inconmensurable. Caracteriza
la diferencia entre la ciencia natural y cualquier ciencia que se funda en la
filosofía naturalista. Marca la distinción entre los comienzos de la ciencia
moderna -a que hemos aludido anteriormente- y el desarrollo posterior de la
misma. Es importante hacer la observación de que esto no equivale a un fracaso
de la ciencia, en tanto que ciencia; significa, más bien, que la uniformidad de
las causas naturales, dentro de un sistema cerrado, se ha convertido en la
filosofía dominante entre los científicos[25]”
Luego
a partir del Filosofo Danes Soren Kierkegaad este dualismo se iba convertir en
lo que conocemos como Fe/Racionalidad. ¿Qué significa esto? Francis Shaeffer
escribe:
“Debajo de la línea está la racionalidad
y la lógica. El departamento de arriba se convierte en lo ilógico y lo
irracional. No hay relación entre ambos. En otras palabras, sobre la base de la
razón descubrimos en el piso de abajo que el hombre, en tanto que hombre, está
muerto. No nos quedan más que las matemáticas, los particulares, la mecánica.
El hombre carece de significado, de propósito, de sentido. El hombre, en tanto
que hombre, sólo despierta pesimismo. Mas, allá arriba, sobre la base de un
salto irracional, e irrazonable, se ofrece una fe irrazonable que otorga
optimismo. Esta es la dicotomía total del
hombre moderno[26]”.
Francis
Shaeffer llamara a esto “el salto” del piso inferior al piso superior. Por
ejemplo en lo que él llama la “nueva teología” (Paul Tilich; Karl Barth) en
donde se utilizan palabras como “Resurrección” “Crucifixión” “Cristo” “Jesús”
pero se les separa de su sentido histórico. Aun recuerdo mi primera clase en el
Seminario en donde estudie cuando el profesor comenzó con la siguiente
ilustración sobre la Biblia: “La Biblia es como cuando conoces a tu esposa, la
ves perfecta, hermosa, sin ninguna falla, pero cuando te casas y comienzas a
conocerla te das cuenta que no es perfecta, no siempre esta hermosa y podrás
ver sus fallas, así mismo es la Biblia” Pero el punto del profesor es que no
importa si la Biblia errores o no, lo importante es el significado de ese
hecho. Por ejemplo se nos decía que no importa si la resurrección es un hecho
histórico o no (esfera de abajo) sino el significado que ello envuelve (esfera
de arriba) De forma sutil este pensamiento está en la mentalidad de los
evangélicos cuando hacen dualismo entre la Fe privada/ La Fe pública o entre la
doctrina de Jesús y la persona de Jesús. Esto es parte del dualismo reinante. Entonces
¿Cómo llegamos a pensar los cristianos como pensamos? Llegamos a través de este
proceso filosófico que está en nuestras mentes, trasmitido desde el pulpito y
desde nuestras instituciones y desde la cultura constamente.
[1]
Albert Wolters. La creación recuperada. B.J. Walsh y J.R Middleton. Cosmovisión
biblica. Charles Colson. Cosmovisión cristiana. Charles Colson y Nancy Pearcey.
Y Ahora como viviremos. Nancy Pearcey Verdad total. El hallazgo de la verdad.
Vishal Mangalwadi. Verdad y transformación. John Macarthur Principios para una
cosmovisión bíblica. Abraham Kuyper. Conferencias sobre el Calvinismo. James W.
Sire. El universo de Al lado. Michael Goheen. La verdadera historia del mundo.
N.T Wright. Sorprendidos por la esperanza. Peter Jones. Uno o dos. Darrow
Miller. Vida trabajo y vocación.
[2]
Hernan Dooyeveerd. Las raíces de la cultura occidental. Gordon Clark. An Introduction to Christian
Philosophy. Cornelius Van Til. Christian Apologetis.
[3] http://dle.rae.es/?id=B5j9BD8
[4]
https://www.ivpress.com/james-w-sire
[5] James. W. Sire. El universo
de al lado. Página 23.
[6]
Diccionario expositivo de palabras del Antiguo testamento. Merrill F. Unger. William White. Pagina
105.
[7]
https://www.nybooks.com/articles/1997/01/09/billions-and-billions-of-demons/
[8]
http://dle.rae.es/?id=B5JSCWU
[9]
Lluis Feliu y Adelina Millet. Enuma Elis y otros relatos babilónicos de la
creación. Enciclopedia
Iberoamericana de las religiones. Richard J. Clifford. Creation Accounts in The
Ancient Near East and in the Bible.
[10]
http://www.colinmcginn.net/about/#.W6GTvSRKhdg
[11]
Nancy Pearcey. El Hallazgo de la verdad. Página 86.
[12]
Nancy Pearcey. Verdad Total. Páginas 177-178.
[13] http://dle.rae.es/srv/fetch?id=2WV0XUM
[14] https://reformadoreformandome.files.wordpress.com/2009/02/catesismo-menor-de-westminster.pdf
[15] Citado
por Michael Goheen. La verdadera historia del mundo. Página 21.
[16] https://www.planetadelibros.cl/libro-la-cultura-y-la-muerte-de-dios/253994
[17] https://vimeo.com/84368650
[18]
Ibíd. Página 48
[19]
Nuevo Diccionario Bíblico Certeza. Página 1137.
[20] http://dle.rae.es/srv/fetch?id=VYpI2LB
[21]
https://www.contra-mundum.org/castellano/mcdowell/Mand_Cult.pdf
[22]
Albert Wolters. La creación recuperada. Página 51.
[23]
https://www.clie.es/filosofia-cristiana/huyendo-de-la-razon
[24]
Francis Shaeffer. Huyendo de la razón. página 5.
[25]
Francis Shaeffer. Huyendo de la razón. página 38-39.
[26]
Francis Shaeffer. Huyendo de la razón. página 49-50
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