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jueves, 3 de enero de 2019

Recomiendo: Evidencias cristianas de Edgar Mullins



“Edgar Young Mullins fue el cuarto presidente del Sur, nació en el condado de Franklin, Mississippi, el 5 de enero de 1860, él fue el cuarto de once niños. Edgar Young Mullins se convirtió en uno de los Bautistas del Sur más influyentes del siglo XX. Su influencia se extendió a todas las esferas de la vida bautista del sur. Dio forma a la teología de los Bautistas del Sur a través de sus muchos artículos confesionales y libros tales como “Los axiomas de la religión”  “¿Por qué es verdadero el cristianismo?” “el cristianismo en la encrucijada”.  Mullins fue un estadista denominacional. Mullins sirvió como presidente de SBC de 1921 a 1924 y como presidente del Comité de Fe y Mensaje Bautista en 1925. Mullins era un gigante entre los bautistas del sur. Fue miembro de la Iglesia Bautista de Broadway de Louisville. Mullins falleció el 23 de noviembre de 1928 después de un ataque de parálisis[1]

Edgar Mullins fue uno de los teólogos Bautistas más influyentes del siglo XX y escribió varios libros que eran recomendados en la revista Chilena Voz Bautista pero que en la actualidad debido a la gran ignorancia histórica que existe sobre nuestros orígenes no es conocido en el mundo bautista. El primer libro traducido por la Casa Bautista de Publicaciones fue “Evidencia cristianas[2]”. Los traductores describen esta obra como “magistral” como “un curso de profunda filosofía cristiana; pero que está escrito en un lenguaje tan sencillo que está al alcance de los menos versados en literatura.[3]” Este es un libro de apologética de 400 páginas aproximadamente y está dividido en 4 partes en las cuales Mullins va presentando evidencias desde “la naturaleza física, la revelación del Nuevo testamento, la experiencia religiosa y la historia cristiana[4]

“En la Parte I tratamos de las teorías que se oponen a la opinión cristiana y teísta, concluyendo con las evidencias para la existencia de Dios sacadas del universo material. La conclusión de que el invisible arquitecto del mundo es una Persona da origen a la expectación de que se revelará a sí mismo[5]

En esta primera parte Mullins comienza diciendo que las personas siempre se han hecho preguntas acerca de cómo se originó el mundo y por tanto han surgido varias teorías del universo como diversas filosofías para tratar de explicar esta pregunta. Mullins analiza y refuta brevemente el panteísmo, materialismo, agnosticismo, evolucionismo, concluyendo que el teísmo es la mejor explicación para los hechos que tenemos[6].

“En la Parte II se examinan los hechos históricos de la revelación por medio de Cristo con referencia especial a su Persona y obra. Esta es la parte más extensa del libro, la cual está en el corazón de las evidencias del cristianismo. La discusión de la autenticidad y genuinidad de los Evangelios está colocada al final de esta división de nuestro asunto por razón de que el razonamiento en las primeras partes es independiente, en una gran extensión, de las teorías críticas. Esto quiere decir que los Evangelios, tal como son, proporcionan datos que podemos emplear como base de las conclusiones que a su vez reciben apoyo adicional de los resultados del examen crítico del fin[7]

En esta segunda parte Mullins muestra a partir de los evangelios la impecabilidad de Cristo, la autoridad en sus palabras, el cumplimiento perfecto de la ley, las profecías y los milagros para mostrar la divinidad de Cristo. Luego afirma que incluso teólogos liberales como Renán, Strauss entre otros creían en la “alta moralidad de Jesucristo” por tanto el Cristo descrito en los evangelios no pudo haber mentido acerca de quién era. Finalmente muestra como los argumentos contra la resurrección, el canon y la autenticidad de los evangelios no tienen fundamento en los hechos sino en los prejuicios de los críticos.

“En la Parte III hemos introducido una innovación en las discusiones generales de las evidencias cristianas y hemos empleado la experiencia cristiana como una evidencia importante del cristianismo. Esta forma de evidencia apela con fuerza irresistible a los hombres y a las mujeres que "saben en quién han creído;" y al mismo tiempo, es, como afirmó el Sr. Romanes, una clase de hechos abiertos a la investigación de todos los que buscan la verdad y debe concedérsele su propio peso en la determinación del resultado”

En esta tercera parte Mullins presenta su innovador argumento a partir de la experiencia de conversiones muchos cristianos como Pablo, Policarpo, Hilario, Martin Lutero, John Bunyan,  Hudson Taylor, etc. Mullins explica que la experiencia cristiana comienza con el nuevo nacimiento y continúa con la transformación moral, intelectual, emocional y volitiva. Por tanto la experiencia cristiana es fundamental para el testimonio de la fe cristiana en el mundo.

“En la Parte IV dedicamos unos pocos capítulos a la evidencia de .la historia. Para muchas mentes ésta es una forma de prueba que tiene la evidencia más grande. Por supuesto que en tan breve espacio el asunto está presentado sólo en bosquejo. El capítulo acerca del mahometanismo y del budismo, se da como una ilustración del método comparativo de considerar a Cristo y al cristianismo. La discusión final del cristianismo como respuesta a las necesidades religiosas totales del hombre, representa la conclusión general[8]

En esta cuarta parte Mullins argumenta como el cristianismo ha sido “exitoso” influenciando positivamente a la cultura occidental en sus ideales, instituciones, movimientos culturales. Además nos dice como el cristianismo ha salido victorioso de todos sus ataques y persecuciones y ha manifestado su efectividad siendo la solución a los males sociales como la esclavitud, el asesinato y el racismo. Mullins muestra comparando el cristianismo con el mahometismo y el budismo que solo el cristianismo es la respuesta a las necesidades religiosas del hombre.

En conclusión podemos afirmar que el libro de Mullins tiene la característica de ser un libro de cosmovisión cristiana que dialoga con las diversas filosofías de aquella época y con las objeciones planteadas por los teólogos liberales. Además es un libro que no solo analiza cada una de las Filosofías y objeciones sino que provee una respuesta para cada una de ellas. Este libro de Mullins es recomendable porque sigue siendo tan actual para nuestros desafíos postmodernos que como cristianos enfrentamos cada día.  A los Bautistas actuales les haría muy bien conocer estos libros de su propia tradición Bautista para evaluar sus propias creencias a la luz de las Escrituras.




[1] http://imagenbautista.cl/historiabautista/la-presidencia-de-e-y-millins-1899-1928/
[2] Edgar Mullins. Evidencias cristianas. Casa Bautista de Publicaciones.
[3] Edgar Mullins. Evidencias cristianas. Página 3. Casa Bautistas de Publicaciones.
[4] Edgar Mullins. Evidencias cristianas. Páginas 20-21. Casa Bautistas de Publicaciones
[5] Edgar Mullins. Evidencias cristianas. Página 21 Casa Bautista de Publicaciones.
[6] Edgar Mullins. Evidencias Cristianas. Página 94. Casa Bautista de Publicaciones.
[7] Edgar Mullins. Evidencias Cristianas. Página 21. Casa Bautista de Publicaciones.
[8] Edgar Mullins. Evidencia cristianas. Páginas 22 Casa Bautista de Publicaciones.

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