El
catecismo de la iglesia Católica Romana enseña que Jesús eligió a los 12
discípulos para crear una especie de grupo estable el cual fuera dirigido por
Pedro.
“881 El Señor hizo de Simón, al que
dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia. Le entregó
las llaves de ella (cf. Mt 16, 18-19); lo instituyó pastor de todo el
rebaño (cf. Jn 21, 15-17). "Consta que también el colegio de los
apóstoles, unido a su cabeza, recibió la función de atar y desatar dada a
Pedro" (LG 22). Este oficio pastoral
de Pedro y de los demás Apóstoles pertenece a los cimientos de la Iglesia. Se
continúa por los obispos bajo el primado del Papa[1]”
Para
el catolicismo romano Pedro es el primer Papa y por tanto es el ejemplo para
los demás papas. Los católicos romanos afirman que Pedro aunque fue casado,
cuando fue llamado a servir a Cristo el ya no estaba casado. Ellos dicen que no
es seguro que la esposa de Pedro estuviera viva cuando sucedió este suceso con
su suegra y que es probable que cuando su esposa murió dejo que su suegra se
quedara a vivir en su casa. Por tanto cuando Pedro decidió seguir a Jesús
estaba viudo (Mt 19:27)
Respecto
a 1 Corintios 9:5 ellos afirman que la traducción más adecuada no debería ser
“una hermana por mujer” (RV60) “Una esposa creyente” (RVC) sino “una mujer
cristiana” (Biblia de Jerusalén) lo cual significaría que a lo que se estaba
refiriendo Pablo es que los apóstoles estaban hablando de las mujeres que
acompañaban a los apóstoles en las misiones cristianas y no de esposas para los
apóstoles (Luc 8:1-3)[2]
¿Cuáles
son los problemas con esta interpretación? El
primer problema es que Pedro estuviera viudo se basa solo en una suposición
del texto. Los católicos romanos también argumentan que de nosotros nos basamos
en la suposición de que estuviera casado. Pero ¿No es algo que uno asume
inmediatamente cuando lee el texto? Si yo hablo de mi suegra ¿Cuántos suponen
que yo estoy viudo?
En segundo problema es
que esto no se ajusta con contexto cultural de la época. Por ejemplo si
aceptamos que Pedro era viudo y que su suegra vivía en su casa ¿Qué sentido
tiene eso? ¿Qué hacia el Yerno viviendo con el suegra en la misma casa? En
realidad cuando un hombre quedaba viudo generalmente se casaba inmediatamente y
¡Y no mandaba a su suegra a vivir a su casa con el! Si la suegra estaba
viviendo en la casa de Pedro es más lógico pensar que ella era viuda y que
estaba siendo cuidada por su hija quien era piadosa y honraba a sus padres (Éxodo
20:12; 1 Timoteo 5:16)
El tercer problema es que
si aceptamos que 1 Corintios 9:5 significa lo que algunos católicos romanos
afirman entonces el argumento de Pablo se convierte en que cada apóstol tenía
una mujer que era muy cercana a ellos y que andaba con ellos a todos lados. ¿No
suena eso a una esposa? ¿Se imaginó los apóstoles rodeados de mujeres los
cuales se quedan a dormir con ellos juntos en la misma casa? ¿No creen que eso
hubiera sido una causa de acusaciones? Además de esto las mismas Bíblicas
católicas no apoyan esta interpretación[3].
Por
tanto podemos decir con seguridad que Pedro en realidad si estaba casado. Así
mismo es probable de que varios discípulos fueran casados. Aunque Jesús no fue
casado el matrimonio fue visto con muy alta estima por Cristo y los apóstoles.
Mateo 19:5-6; Efesios 5: 32; Hebreos 13:4
“Y agrego “Por esto el hombre dejara a su
padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán un solo ser. Así que
ya no son dos, sino un solo ser. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo
separe nadie”
“Grande es este misterio; pero yo digo
esto respecto de Cristo y de la iglesia”
“Todos ustedes deben honrar a su
matrimonio, y ser fieles a sus cónyuges; pero a los libertinos y a los
adúlteros los juzgara Dios”
La suegra de Pedro sanada para
servir. Mateo 8:14-15
Los
evangelios Marcos y Lucas registran algunos datos que el Evangelio de Mateo no
registra (Marcos 1:21-28; Lucas 4:31-37) Y esto nos ayuda entender el contexto
de lo que Jesús viene haciendo. Jesús se encuentra en Capernaum y en el día
sábado de reposo como buen judío va a la sinagoga en donde se dedicó a enseñar
y las personas se admiraban de la autoridad y la manera de enseñar que tenía
Jesús en comparación con los maestros de la época. (Mc 1:22; Luc 4:32) Mientras
se encuentra en la sinagoga un hombre con un espíritu demoniaco se manifiesta y
grita con gran fuerza ¿Quién tienes contra nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has
venido a destruirnos? ¡Yo te conozco, y sé que eres el Santo de Dios! (Mac 1:24;
Luc 4:34) en ese momento Jesús le dice que se calle y que salga de el entonces
el hombre cae al suelo y el espíritu sale de él. Todas las personas quedan
asombradas por la autoridad y el poder que Jesucristo tenia y su fama se
comienza extender por todos los lugares vecinos.
Entonces
cuando comienza el verso 14 de Mateo Jesús viene de un largo día de enseñar y
expulsar a un demonio y va a la casa de Simón Pedro y Andrés junto con Jacobo y
Juan (Mc 1:29) Es probable que Jesús estuviera yendo a la casa de Simón Pedro
para descansar de una larga jornada de trabajo junto a sus discípulos y a
compartir el pan. Pero llegando a la casa de Simón Pedro se encuentro con la
suegra de Pedro “postrada en cama y con fiebre”. El evangelio de Marcos nos dice que llegando a
la casa le hablaron a Jesús sobre la enfermedad de la suegra (Mc 1:30) En el
evangelio de Lucas se nos dice que “le rogaron a Jesús por ella” (Luc 4:38)
Esto quiere decir que había una evidente preocupación por ella porque el doctor
Lucas nos dice que “tenía una fiebre muy alta”.
En la
actualidad sabemos que una fiebre es el aumento temporal de la temperatura de
una persona en respuesta a alguna enfermedad que tenga.[4] En otras palabras la
fiebre es una alerta que tenemos para avisarnos que algo no anda bien en
nosotros. Hoy en día tenemos pastillas con la cual podemos tratar algunas
fiebres y podemos sobrellevarla pero en el mundo antiguo no había más opciones
que sufrirlas hasta que se terminara. En aquella época había tres clases de
fiebres.[5] La primera se conocía como la fiebre Malta y que se caracterizaba
por la debilidad, anemia y agotamiento la cual duraba meses y acababa con la
muerte.
La segunda se
conocía como una fiebre intermitente que muy bien podría haber sido las fiebres
tifoideas las cuales se caracterizan por dolor abdominal, dolor de cabeza,
falta de apetito, diarrea que terminan con la muerte.[6]
La tercera es la
fiebre que produce la malaria. La malaria es una enfermedad parasitaria que
involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas similares a la gripe.[7] Y al igual que como las
otras fiebres podían terminar con la muerte. La región de Capernaum era una de
las regiones donde los mosquitos que salían de los lugares pantanosos traían
malaria. Esto era algo común en ese lugar.
Por
tanto cuando una persona en el mundo antiguo tenía fiebre era algo
verdaderamente preocupante porque su vida estaba en riesgo. Es por eso que los
textos nos muestran que le pidieron a Jesús que se acercara a sanar a la suegra
de Pedro. Es evidente que Pedro era casado y que su esposa estaba viva para que
su madre viviera con ellos. Esto era tan claro en la iglesia primitiva que el
Padre de la iglesia Clemente escribió una obra llamado “Stromata” que significa
“Mosaico” y trata sobre diversos temas y allí habla de cómo la esposa de Pedro
la acompaño durante todo su ministerio e incluso murió a su lado.[8]
Acercándose a los inmundos
Lo que
Jesús hizo al acercarse a la suegra de Pedro también era algo que algunos
religiosos de la época veían mal. ¿Recuerdan cuando los discípulos se
sorprendieron que Jesús hablara con una mujer? (Jn 4:27) Los religiosos de la
época trataban de evitar tocar a las mujeres para no contaminarse.[9] Pero Jesús ya había tocado
a un inmundo leproso (Mt 8:3) se había relacionado con un inmundo centurión
pagano (Mt 8:5) y ahora tocaría a una inmunda mujer (Mt 8:14) ¿No es
maravilloso como esto muestra la misericordia del Señor? Esta actitud nos da la
oportunidad de pensar en acercarnos con misericordia a los que las personas
consideran inmundos. Debido al conflicto social que tenemos las personas que
son consideradas inmundas van variando de un lado a otro. Por ejemplo para
algunos los inmundos son los carabineros los cuales no deberían ser personas
porque el trabajo sucio que hacen. Pero ¿No deberíamos acaso acercarnos y
verlos como hombres y mujeres creadas a imagen y semejanza que son esclavos de
sus pecados y necesitan el evangelio? Para otros los inmundos son los
comunistas o socialistas. Pero ¿No deberíamos acaso acercarnos y verlos como
hombres y mujeres creadas a imagen y semejanza que son esclavos de sus pecados
y necesitan el evangelio? Para otros los inmundos son los derechistas. Pero ¿No
deberíamos acaso acercarnos y verlos como hombres y mujeres creadas a imagen y
semejanza que son esclavos de sus pecados y necesitan el evangelio? Eso es lo
extraordinario del evangelio que se le puede predicar a cada persona caída en
este mundo.
Sanados para servir
Vemos
entonces que la suegra de Pedro está enferma con fiebre muy alta y que al
hablarle a Jesús acerca de ella la toca y ella se sana inmediatamente (Mt 8:15)
El evangelio de Marcos nos dice que la tomo de la mano y la ayudo a levantarse
(Mc 1:32) El evangelio de Lucas dice que Jesús se inclinó a ella y reprendió la
fiebre y ella al instante se levantó (Lc 4:39) cada Evangelio añade un detalle
nuevo a este relato de sanidad. Algo que no debemos olvidar es que en el
ministerio de Jesucristo cuando se sanaba de forma inmediata y completa pues él
era el Dios encarnado que tenía el control sobre todas las cosas. Jesús no sano
a todas las personas que existían en el mundo en aquella época pues en algunos
casos no hubo milagros por la incredulidad (Mt 13:58; Mc 6:5) De igual manera
los apóstoles sanaron a personas en el nombre de Jesús pero igual hubo personas
enfermas que no fueron sanadas (Hch 3:5; 2 Tim 4:20) Esto es importante
recordar para evitar la idea de que Jesucristo y los apóstoles sanaron a todos
en su ministerio o pensar que eso fue solo una época extraordinaria en donde
Dios manifestó sus dones de sanidad. El Señor ha sanado personas a través de
toda la historia de la iglesia y siempre ha dependido de la soberanía de Dios. Vemos
que después que la suegra de Pedro fue sanada “Los atendió” (Mt 8:14) “y ella
comenzó a atenderlos” (Mc 1:31) “Ella se levantó y comenzó a atenderlos” (4:39)
La palabra “atender” aquí en Mateo es “Diakoneo” en donde viene la palabra
“diacono” y la cual significa servir[10]. Esta palabra se usa de
forma general en las Escrituras para describir a todo el servicio que se haga
para el Señor. Por tanto ella comenzó a serviles a Jesús, Pedro, Andrés, Jacobo
y Juan que estaban en la casa. El servicio cristiano y las buenas obras se
manifiestan desde lo más cotidiano hasta lo más público. Todo lo que hacemos
tenemos que hacerlo para la gloria de Dios.
Esto
nos muestra que nosotros al igual que la suegra de Pedro no solo hemos sido
salvados por el evangelio sino que además hemos sido sanados por él. ¿De qué manera
hemos sido sanados? Sé que hubo una distorsión hace años atrás sobre una
enseñanza llamada “sanidad interior” lo cual decía que para sanar el corazón
debíamos visualizar el pasado y entonces pedir a Dios por ello y él lo sanara.[11] Pero yo me refiero a algo
diferente, me refiero al proceso de santificación que el Espíritu Santo hace en
nuestras vidas. Pablo escribiendo en 2 Timoteo 2:20-22 lo describe así:
“En una casa grande hay no solo utensilios
de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos para usos
honrosos, y otros para usos viles. Así que, quien se limpia de estas cosas será
un instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda
buena obra. Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe,
el amor, y la paz, junto con aquellos que con un corazón limpio invocan el
nombre de Dios”
La
santificación en su proceso de limpieza espiritual y sanidad espiritual. Por
ejemplo si una persona antes de ser cristiano era alguien que luchaba con la
lujuria sexual no va desaparecer inmediatamente después de ser creyente sino
que necesita ser limpiado y sanado de ese ídolo para que pueda servir con
limpieza en el reino de Dios. O si una persona antes de ser cristiano luchaba
con la mentira no va a desaparecer inmediatamente después de ser creyente sino
que necesita ser limpiado y sanado de ese ídolo para que pueda servir con
limpieza en el reino de Dios. El Señor nos salva y nos va sanando en el proceso
de santificación para que sirvamos cada día de forma más eficaz en el reino de
Dios. La suegra de Pedro lo hizo sirviendo a Jesús y los discípulos. Nosotros
como cristianos debemos usar los dones que Dios nos ha dado para servir al
cuerpo de Cristo. Y esa es una pregunta interesante ¿Dónde estás sirviendo hoy?
¿Qué estas haciendo por el reino de Dios? ¿En qué área estas sirviendo?
Jesús sana a muchos enfermos
Mateo 8:16
Los
tres evangelios nos hablan que al caer la noche (Mt 8:16) o al anochecer (Mc
1:32) al ponerse el sol (Lc 4:40) le trajeron a Jesús a todos los enfermos o
endemoniados. El evangelio de Marcos nos dice que “Toda la ciudad se agolpaba
ante la puerta” (Mc 1:33) lo cual significaba que sería una larga noche para
Jesús. Ahora esto es impresionante cuando recordamos que Jesús había pasado
todo el día enseñando y había expulsado de un hombre un espíritu demoniaco y se
había ido a la casa de Pedro probablemente a descansar y comer cuando tuvo que
sanar a su suegra y ahora probablemente después de la comida y un breve
descanso nuevamente habían llegado personas que necesitaban de su sanidad. Es
impresionante como a Jesucristo no le pareció molestoso el tener que ayudar y
servir a personas.
Las
personas se habían enterado de la misericordia y poder de Jesús para sanar a
las personas y nos dice el texto que llegan muchos “endemoniados” que con su
palabra expulsaba a los demonios. Estos demonios salían gritando de las
personas ¡Tú eres el hijo de Dios! (Mc 1:34; Lc 4:41) ¿Pueden imaginarse la
escena? Mucha gente llegando Jesús expulsando demonios y los demonios gritando
al salir. Debe haber sido una escena muy difícil de olvidar. Pero además de los
endemoniados nos dice el texto que venían muchos enfermos y a todos los sanaba
(Mt 8:16) Lo cual nos muestra lo increíblemente misericordioso que era el
ministerio de nuestro Señor Jesucristo.
Entre
los apóstoles podemos ver esta misma actitud cuando las personas son sanadas y
expulsados los demonios (Hch 3:5; 5:12-13; 19:13-16) Por supuesto no todo se
trataba de eso en la iglesia primitiva pero si había algo de eso. Santiago 5:14
“¿Hay entre ustedes algún enfermo? Que se
llame a los ancianos de la iglesia; para que oren por él y lo unjan con aceite
en el nombre del Señor”
Las
sanidades al orar y la expulsión de demonios son cosas que pueden pasar pero
pasan ocasionalmente. Vemos que ni Jesús ni los apóstoles se dedicaron
exclusivamente a esto sino que era parte del ministerio del anuncio del
evangelio sobre los pecadores que era lo más central. El realizar esto era
mostrar la misericordia de Dios con aquellos que eran excluidos de la sociedad
como los más viles. Esto significa que como cristianos que predicamos el
evangelio nosotros cumplimos una labor muy relevante en la sociedad cuando
mostramos misericordia. Más allá de si uno considere correcto o no cambiar la
constitución, la única manera en que las sociedades son cambiadas son cuando el
evangelio es predicado y el amor cristiano manifestado de forma misericordiosa.
Jesús convirtió la visita de la casa de Pedro en un momento de evangelismo y
misericordia masivo. John Bunyan escribió:´
¿Por qué no familiarizarnos con los
pecadores, siempre y cuando odiemos sus manchas y blasfemias, y busquemos que
puedan ser sanados de ellas? ¿Por qué no ser compañeros de nuestros carnales
vecinos? ¿Y si aprovechamos la ocasión para hacerlo así, para poder dejar caer,
y aun estar destilando alguna buena doctrina sobre sus almas? ¿Por qué no ir a
la casa del hombre pobre, y darle una moneda y una Escritura para que piense en
ella? ¿Por qué no enviar a ir a buscar para el pobre, a lo menos, los
fragmentos de tu mesa, para que las entrañas de tu pecador compañero puedan
refrescarse igual de bien como las tuyas?»
En
otras palabras ¿Por qué no hacer de nuestras casas una fuente inagotable de
misericordia para aquellos que no conocen al Señor? ¿Por qué no dedicar este
tiempo de conflicto para relacionarnos con nuestros vecinos para mostrarles la
misericordia del evangelio? Jesus siempre mostro ese amor y misericordia
incluso con quienes no iban a ser salvos. Los cristianos mostraron misericordia
ofrendando para los hermanos pobres. Romanos 15:25-26
“Pero ahora voy a Jerusalén para servir a
los santos. Macedonia y Acaya tuvieron bien hacer una ofrenda para los pobres
que hay entre los santos que están en Jerusalén”
Ayudando
a las viudas. 1 Timoteo 5:16
“Si algún creyente o alguna creyente tiene
viudas, que las mantenga para no gravar a la iglesia; así habrá lo suficiente
para las viudas que en verdad lo son”
Siendo
hospitalarios con todos. Hebreos 13:1-2
“Que el amor fraternal permanezca en
ustedes. Y no se olviden de practicar la hospitalidad, pues gracias a ella
algunos sin saberlo, hospedaron ángeles.
Acordándonos
de los presos y maltratados. Hebreos 13:3
“Acuérdense de los presos, como si ustedes
mismos estuvieran presos con ellos, y también de los que son maltratados, como
si ustedes mismos fueran los que sufren”
¿Realmente
estamos manifestando el amor de estas diversas maneras y así glorificando a
Dios en todo? ¿A pesar de que estamos cansados, estamos dispuesto a
sacrificarnos para mostrar este amor? Cristo lo hizo y nosotros como quienes
seguimos sus pisadas debemos mostrarlo cada día.
El cumplimiento de la
Escritura en la sanidad Mateo 8:17
Mateo
es el único de los evangelios sinópticos que siempre se esfuerza en mostrar que
las cosas que hace Jesucristo estaban profetizadas en el Antiguo testamento y
la razón de eso es porque este evangelio fue escrito para los judíos los cuales
debían saber si este Jesus era realmente el mesías a través de las Escrituras.
Por tanto el Evangelio de Mateo lo que hace aquí es mostrarnos que lo que está
haciendo Jesus al sanar a todos los enfermos es algo profético descrito en
Isaías 53:4; Mt 8:17
“Con todo el llevara sobre si nuestros
males, y sufrirá nuestros dolores”
“El mismo tomo nuestras enfermedades y
llevo nuestras dolencias”
Si uno
lo lee de forma paralela ambos versos parecieran ciertas diferencias y esto es
porque en este versículo Mateo no cito la LXX que era la traducción del hebreo
al griego más conocida de la época. Sino que cito directamente del hebreo[12]. Parte del ministerio se
Cristo siempre estuvo envuelto por medio de señales y milagros. Pero sabemos
que el ministerio de Jesus no fue solamente eso, sino que fue una constante
predicación al arrepentimiento. Además sabemos que aunque seamos sanados de una
enfermedad física la verdadera enfermedad que tenemos es espiritual. Podemos
vernos sanos, fuertes, inteligentes, exitosos, jóvenes, pero la realidad es que
dentro de nosotros hay una grave enfermedad que es el pecado. Somos leprosos,
ciegos, mudos, sordos, paralíticos, espiritualmente y el único que puede
librarnos de esta miserable condición es alguien limpio, que vea, escuche, y no
tenga ninguna falla y ese es Jesucristo. Isaías 53 no termina solo contándonos
respecto a la sanidad sino que sigue mostrándonos que es lo que hizo Jesucristo
en la cruz del calvario por nosotros. Isaías 53:5
“Pero él será herido por nuestros pecados
¡Molido por nuestras rebeliones! Sobre el vendrá el castigo de nuestra paz, y
por su llaga seremos sanados”
[1] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a9p4_sp.html
[2] https://www.catolicodefiendetufe.org/2019/04/si-pedro-era-casado-por-que-el-papa-no.html
[3] https://diariosdeavivamientos.wordpress.com/2017/08/27/la-suegra-y-la-esposa-del-apostol-pedro-una-respuesta-al-predicador-catolico-rafael-diaz/
[4] https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003090.htm
[5]
William Barclay. Comentario a Mateo. Página 162.
[6] https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/viajero/fiebre-tifoidea.html
[7] https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000621.htm
[8]
William Barclay. Comentario a Mateo. Página 162
[9]
Craig Keener. Comentario
cultural del Nuevo testamento. Página 60
[10] Michael J. Wilkins. Comentario
bíblico con aplicación NVI. Página 339
[11] https://evangelio.blog/2009/02/17/la-visualizacin-y-la-sanidad-interior/
[12] Michael J. Wilkins. Comentario
bíblico con aplicación NVI. Página 339
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