El debate de la
educación gratis y de calidad lleva un buen tiempo en nuestra sociedad siendo
un tema de discusión política. La mayoría cree que esto debe instaurarse
rápidamente en nuestra cultura y algunos pocos hacen preguntas sobre si es conveniente
o no.[1]
Para nosotros como cristianos la pregunta es ¿Y cuál es cosmovisión cristiana
respecto a este tema? ¿Los cristianos creemos que la educación es importante?
¿Hemos hecho algo los cristianos por la educación en el mundo? Comenzamos
definiendo que es la educación.
La educación en la
Real Academia española se define como[2]
“Dirigir, encaminar, doctrinar.
Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o
del joven por medio de preceptos, ejercicios, etc. Educar la inteligencia, la
voluntad. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más
aptas para su fin. Perfeccionar o afinar los sentidos. Enseñar los buenos usos
de urbanidad y cortesía”
“La palabra educar tiene su origen en el latín
educare que significa literalmente dirigir o encaminar. La educación es la
acción y la consecuencia de educar[3]”
La pregunta que uno
se puede realizar bajo estas dos definiciones de educación es ¿Bajo qué
cosmovisión se adoctrina, dirige o encamina? ¿Bajo qué cosmovisión se
desarrolla las facultades intelectuales y morales de los niños? ¿Bajo qué
moralidad se enseña los “buenos usos de urbanidad y cortesía? Inevitablemente
la educación parte de una cosmovisión para adoctrinar y enseñar sobre la moralidad
y las “buenas costumbres”. Y como cristianos creemos que es Dios quien nos va
educando por medio de la palabra de Dios a nosotros. Y cuando nosotros
comprendemos el propósito de Dios en su palabra entonces nos esforzamos por
transmitir esta misma educación a nuestros hijos.
La creación de la educación
La educación
comienza en el jardín del Edén donde Dios llama a Adán y Eva a administrar la
creación. Génesis 1:26-28
“Entonces dijo Dios: ¡Hagamos al hombre a
nuestra imagen y semejanza! ¡Que domine en toda la tierra sobre los peces del
mar, sobre las aves de los cielos y las bestias, y sobre todo animales que
repta sobre la tierra! Y Dios creo al hombre a su imagen. Lo creo a imagen de
Dios. Hombre y mujer los creo. Y los bendijo Dios con estas palabras:
Reprodúzcanse, multiplíquense, y llenen la tierra! ¡Domínenla! ¡Sean señores de
los peces del mar, de las aves de los cielos, y de todos los seres que reptan
sobre la tierra!
Este mandato
cultural incluye dominar y administrar la educación. Dios educo (dirigió,
encamino) a Noé en la construcción del Arca (Gen 6:14) Luego Dios educo
(dirigió, encamino) a Abraham al salir de su tierra para la tierra que el
prometía (Gen 12:1) Dios sabía que Abraham educaría a su descendencia en el
camino del Señor. Génesis 18:19
“Yo sé que el ordenara a sus hijos y a sus
descendientes que sigan el camino del Señor, y que sean justos y rectos, para
que el Señor cumpla a Abraham su promesa”
Después Dios educa
a su pueblo por medio de sus hechos grandiosos y maravillosos que realiza como
las plagas, la instauración de la pascua o el cruce del Jordán. Los
responsables de trasmitir estas grandes obras a la próxima generación son los
padres. Éxodo 10:1-2; 12:26-27; 13:14; Josué 4:6-7
“El Señor le dijo a Moisés: Presentante ante el
faraón. Yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para
mostrarles estas señales mías, y para que tú les cuentes a tus hijos y a tus
nietos las señales que hice entre ellos en Egipto. Así sabrán que yo soy el
Señor”
“Y cuando sus hijos les pregunten: ¿Qué sentido
tiene para ustedes este estatuto? Ustedes les responderán: Se trata del
sacrificio que se ofrece al Señor como recuerdo de la pascua, es decir, cuando
en Egipto el Señor paso por alto las casas de los israelitas y nos salvó la
vida, pero hirió de muerte a los egipcios”
“Y el día de mañana, cuando tus hijos te
pregunten: ¿Y esto que significa? Les dirás: Con mano fuerte, el Señor nos sacó
de Egipto, donde éramos esclavos”
“Cada una de ellas será una señal. Y el día de
mañana, cuando los hijos les pregunten a sus padres que significan estas
piedras, ellos les responderán: Cuando el pueblo cruzo el Jordán, las aguas del
rio se partieron en dos delante del arca del pacto del Señor. Así que estas
piedras son para que los hijos de Israel recuerden siempre lo que aquí paso”
Como podemos
observar parte de la labor de los padres era educar a sus hijos por medio de
los hechos que Dios mostraba como la liberación de Egipto y la instauración de
la pascua. Estos hechos mostrarían que Dios es poderoso por sobre todo los
otros supuestos dioses y que él puede liberar a su pueblo de cualquier
opresión. Pero además de los hechos de
Dios también estaban los dichos de Dios o sus enseñanzas directas que los
padres debían transmitir a sus hijos. Deuteronomio 4:9; 6:6-9; 20-25
“Por lo tanto, ten cuidado. Ten mucho cuidado de
no olvidarte nada de todo lo que tus ojos han visto. Que no se aparten tu
corazón en ningún momento de tu vida. Al contrario enséñales esto a tus hijos,
y a los hijos de tus hijos”
“Estas palabras que hoy te mando cumplir estarán
en tu corazón, y se las repetirás a tus hijos, y hablaras de ellas cuando estés
en tu casa, y cuando vayas por el camino, y cuando te acuestes y cuando te
levantes. Las ataras en tu mano como una señal, y las pondrás entre tus ojos
como frontales, y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas”
“El día de mañana, cuando tu hijo te pregunte:
¿Qué significan tus testimonios y estatutos y decretos que el Señor nuestro
Dios les mando a cumplir? Les dirás: En Egipto, éramos esclavos del faraón.
Pero el Señor nos sacó de allá con su mano poderosa. Ante nuestros propios
ojos, el Señor realizo con Egipto grandes señales y milagros terribles contra
el faraón y contra toda su casa. Nos sacó de allá, para traernos aquí y darnos
la tierra que juro dar a nuestros padres. El Señor nuestro Dios nos mano a
cumplir todos estos estatutos y temerlo, para que nos vaya bien siempre y él
nos conserve la vida, como hasta el día de hoy. Si tenemos cuidado de poner por
obra todos estos mandamientos delaten del Señor nuestro Dios, como él nos lo ha
mandado, tendremos justicia”
Ahora si observamos
con cuidado estos versículos bíblicos que acabamos de leer debemos preguntarnos
¿A que “palabras” o “estatutos” se refiere aquí? Si vemos el capítulo 5 nos
encontraremos con los 10 mandamientos y los 10 mandamientos incluyen no
solamente mandamientos “religiosos” sino mandamientos sobre toda la vida. Se le
debía a enseñar a los hijos que Dios había hecho un pacto con su pueblo, que no
debía ser idolatra adorando a otros dioses, que no debía tomar el nombre de
Dios en vano, que debían trabajar 6 días y el séptimo descansar, que debían
honrar a los padres y madres, que no debían asesinar, ni cometer adulterio, ni
robar, ni mentir, ni codiciar lo del prójimo (Deuteronomio 5:1-21) Solamente
cuando una cultura es educada en estos principios puede ser una cultura
civilizada pues sino tarde o temprano caerá.
El libro de
Proverbios es un libro en donde todos estos principios bíblicos se aplican
sabiamente a cada contexto de la vida cotidiana. Nuevamente nos dice que los
encargados de educar a los hijos son sus padres. Proverbios 1:8; 2:1; 3:1; 4:1;
5:1; 6:1; 7:1.
“Atiende, hijo mío, las correcciones de tu
padre, y no menosprecies las enseñanzas de tu madre”
Los padres pueden educar a sus hijos sobre
diversos temas a partir del libro de proverbios como la importancia de adquirir
sabiduría (Prov 2:1-10) sobre confiar en Dios de todo corazón (Prov 3:5-8)
sobre ser dadivoso (Prov 3:9-10) sobre sexualidad para cuidarse de la mujer
extraña (Prov 5:1-17; 6:20-35; 7:1-27) y el deleite sexual en el matrimonio
(Prov 5:18-19) sobre el cuidado de tus palabras (Prov 6:1-5) sobre la pereza (Prov 6:6-11)
sobre el lenguaje pecaminoso (Prov 6:12-19) Sobre lo que detesta Dios (Prov
6:16-19) sobre los negocios engañosos (Prov 11:1) sobre el cómo ser prudente
con las palabras (Prov 15:1-4) sobre el peligro de las bebidas alcohólicas
(Prov 20:1) sobre la prudencia al comer (Prov 23:1-2) sobre sentir envidia de
los malvados (Prov 24:1)
Pero no solo los padres enseñaban a sus
hijos sino los sacerdotes a los cuales Moisés les entrego la ley y les dijo que
la enseñaran cada 7 años cuando se reunieran en el año de condonación de
deudas. Deuteronomio 31: 11-13; 2 Crónicas 35:2; Nehemías 8:7-8
“Cuando
todo Israel se presente delante del Señor tu Dios en el lugar que el escoja, leerás
esta ley en voz alta, a oídos de todo Israel. Congregaras a todo el pueblo, es
decir, a hombres, mujeres y niños, y a los extranjeros que vivan en tus
ciudades, para que oigan y aprendan, y teman al Señor su Dios, y se dediquen a
cumplir todas las palabras de esta ley. Así, los hijos de ellos que conocieron
esta ley la oirán, y aprenderán a temer al Señor su Dios todos los días que
vivan en la tierra al otro lado del Jordán, que es a donde se dirigen para tomar
posesión de ella”
“A los
levitas que enseñaban a todos los israelitas, y que estaban dedicados al Señor”
“Mientras
la ley era leída, los levitas Josué, Bani, Serebias, Jamin, Acub, Sabetay,
Hodias, Maseias, Kelita, Azarias, Yozabad, Janan, Pelaia explicaban al pueblo
la lectura, y el pueblo estaba tan interesado que no se movía de su lugar. Y es
que la lectura de la ley se hacía con mucha claridad, y se recalcaba todo el
sentido, de modo que el pueblo pudiera entender lo que escuchaba”
Por tanto podemos ver que también había
persona que tenía una responsabilidad de enseñar al pueblo además los padres.
Algunos estudiosos creen que Samuel estableció una escuela de profetas que
luego Elías seguiría[4]
(1 Sam 19:18-21; 2 Rey 2:5-7; Isa 8:16)
Las sinagogas tuvieron su aparición durante
el exilio para poder reunirse a aprender la Tora y los otros escritos Sagrados.
En el día de reposo se juntaban a estudiar y comentar las Escrituras. Lucas 4:16-17
“Jesús
se fue a Nazaret, donde se había criado, y en el día de reposo entro en la
sinagoga, como era de su costumbre, y se levantó a leer las Escrituras”
Desde ese momento tomaron a tomar
relevancia los “escribas y Fariseos” los cuales eran vistos como intérpretes y
maestros de la ley (Mt 23:5-7) Existían diversas escuelas de interpretaciones
de las Escrituras y algunos como Pablo tuvieron una maestro como Gamaliel que
les enseñaba (Hechos 22:3) Jesucristo siendo un hijo de un carpintero confronto
sus enseñanzas por la verdadera interpretación de la ley enseñando todo con
claridad y autoridad (Mateo 7:28-29) además Jesús tuvo sus propios discípulos
los cuales el eligió para llevar a cabo su misión (Mateo 10:1-4; Lucas 6:12-16;
Mc 1:40-45) La gran comisión la cual Jesús les encargo a sus discípulos incluía
educar a sus discípulos y así es como lo hacía la iglesia primitiva. Mateo
28:19-20; Hechos 2:42
“Por
tanto, vayan y hagan discípulos en todas las naciones, y bautícenlos en el
nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Ensénenles a cumplir todas
las cosas que les he mandado. Y yo estaré con ustedes todos los días, hasta el
fin del mundo. Amen”
“Las
cuales se mantenían fieles a las enseñanzas de los apóstoles y en el mutuo
compañerismo, en el partimiento del pan y en las oraciones”
La educación de la gran comisión incluye
enseñar en cómo vivir mi fe individualmente (Lucas 11:5-13: 18:1-14) en familia
(Efesios 5:21-6:4; Col 3: 18-21) en relación con los otros creyentes (Efe
6:5-9; Col 3:22-25) en relación con los no creyentes (1 Pedro 2:12) en relación
con la administración de los recursos (Mt 25:14-30) en relación con el gobierno
(Romanos 13:1-7;1 Pedro 2:13-14) La educación debe estar en todas las áreas de
la vida pues debo saber qué cosas exige el Señor de mi vida para luego rendir
cuentas cuando llegue a su presencia.
La educación en la historia del cristianismo
El segundo siglo del cristianismo fue de
persecución, el tercero de defensa de la fe y el cuarto fue sistematización de
la fe por medio de varios escritos y de los catecúmenos[5]
por lo que podríamos decir que desde allí la educación pasó a ser prioritaria
en la iglesia. Los primeros sistematizadores de la teología cristiana fueron
Ireneo de Lyon, Clemente de Alejandra, Tertuliano de Cartago y Orígenes de
Alejandría. Las primeras escuelas de catequesis[6]
aparecieron en Alejandría y duraba como 3 años antes de que el candidato se
bautizara. Los libros que más influencia tuvieron en la educación cristiana de
la iglesia fueron[7].
San
Agustín (354-450) con su libro Doctrina cristiana[8]. Este libro argumentaba que las ciencias de
los filósofos paganos eran útiles para interpretar la Biblia. Por tanto los
estudiantes no solamente debían ser enseñados en la Biblia sino que además en
lengua, historia, gramática, lógica y ciencias.
Casiodoro
(485-585) con libro Aprendizaje divino y secular. Este libro siguió los mismos pasos de
Agustín pero logro que los alumnos no pensaran en lo “sagrado y secular” sino
que los unió de tal manera que se vieran como una sola cosmovisión.
Martin Lutero (1483-1546) le dio mucho énfasis a
la educación escribiendo catecismos para niños[9] y un
texto llamado “La necesidad de crear y mantener escuelas cristianas” (1525) en el cual
escribió:
“Es
realmente vergonzoso que hayamos llegado al extremo de que sea necesario
instigar y ser instigados para educar a nuestros hijos y a la juventud, y
pensar en su bienestar, cuando la propia naturaleza debiera impulsarnos, como
también nos lo demuestra de múltiples maneras el ejemplo de los paganos. No hay
bestia irracional que no cuide de su cría y le enseñe lo que le conviene,
excepto el avestruz, del cual Dios dice, en Job 39, que se endurece para con
sus hijos corrió si no fuesen suyos, abandonando sus huevos en la tierra. ¿De
qué valdría que tuviéramos e hiciéramos todo lo demás y fuéramos como
verdaderos santos, si descuidamos el propósito principal de nuestra vida, a
saber, el cuidado de la juventud? Considero, además, que entre los pecados
exteriores que comete el mundo ninguno es tan grave ante Dios ni merece pena
tan severa como precisamente el que cometemos con nuestros hijos si no los
educamos[10]”
“Aun
cuando —como hemos dicho— no hubiera alma y las escuelas y lenguas no fueran
necesarias por causa de la Escritura y Dios, sería motivo suficiente para
establecer en todas partes las mejores escuelas, tanto para niños como para
niñas, el solo hecho de que el mundo necesita hombres y mujeres hábiles y
capacitados para mantener exteriormente su estado temporal; los hombres, para
gobernar debidamente el país y al pueblo; las mujeres, para educar y atender
adecuadamente la casa, los hijos y los criados. Pues bien, esos hombres deberán
surgir de entre los niños, y esas mujeres de entre las niñas. Por eso, es
menester enseñar y educar a los niños y niñas en la debida forma para esa
finalidad[11]”
“Por
último, todos los que tengan el deseo y la intención de que se establezcan y mantengan
en Alemania tales escuelas y lenguas deben considerar que es preciso no
escatimar esfuerzos ni dinero en instalar buenas bibliotecas o casas de libros,
especialmente en las grandes ciudades que disponen de los medios necesarios.
Pues, si se desea preservar el evangelio y toda clase de artes, deben estar
consignados y compilados en libros y escritos (como lo hicieron los propios
profetas y apóstoles, según lo dicho antes). Y esto no sólo con el objeto de
que lean y estudien los que nos han de dirigir espiritual y temporalmente, sino
también para que se conserven y no se pierdan los libros buenos, junto con las
artes y las lenguas que ahora tenemos por la gracia de Dios[12]”
Juan Calvino (1509-1564) también había puesto
énfasis en la educación. En Ginebra el creo la “Academia de Ginebra” la
cual era una escuela para líderes eclesiásticos[13].
“En el mes de Junio (del año 1559) se inauguró
oficialmente y llego a ser modelo para muchas otras universidades protestantes
en los años próximos”
También se presentó
un plan de educación que incluía crear una escuela para niños y niñas que fuera
obligatoria y gratuita en Europa[14].
“Los niños tenían que cantar salmos en la
escuela pública durante una hora diaria, especialmente con visitas a mejorar el
canto en el culto público los domingos. También aconsejo que los padres
tuvieran que enseñar a sus hijos en el hogar un breve y sencillo bosquejo de la
fe cristiana. Dispuso más tarde que los ministros religiosos locales tenían que
examinar la fe cristiana de los niños. En esos Artículos, Calvino recomendaba
especialmente atender el lado religioso de la educación, pero viendo claramente
también la necesidad de la educación secular. Hizo la educación obligatoria,
disponiendo que los padres fueran castigados, si descuidaban o rehusaban enviar
los niños a la escuela[15]”
Juan Amos Comenio (1592-1670) fue un obispo que
escribió casi 90 libros acerca de la educación y es conocido por muchos como el
padre de la educación moderna.[16]
El escribió una obra llamada “Didáctica magna” la cual es considerada como el
primer tratado sistemático de pedagogía moderna.
“Es un principio admitido por todos que el
hombre nace con aptitud para adquirir el conocimiento de las cosas. En primer
lugar porque es imagen de Dios. La imagen, si es fiel, debe representar y
reproducir todos los rasgos de su modelo, de otro modo no sería verdadera
imagen…Es inmanente en el hombre el deseo de saber, y no solamente tiene
tolerancia en los trabajos, sino inclinación a ellos. Resalta esto de un modo
visible en la primera edad y no nos abandona durante toda la vida. ¿Quién no
procura oír, ver o tratar siempre algo nuevo? ¿A quién no le agrada ir
diariamente a algún sitio, conversar con alguien, contarle alguna cosa o
referir de nuevo cualquier otra? Así, efectivamente, ocurre: los ojos, los
oídos, el tacto, el mismo entendimiento, buscando siempre objeto en que
emplearse, se dirige, en todo momento al exterior, siendo igualmente
intolerable para la naturaleza vivía el ocio de la imposibilidad[17]”
Los puritanos y la educación[18]. Otro de los que
aportaron mucho a la educación fueron los puritanos en Estados Unidos. Desde
que llegaron comenzaron a levantar escuelas o colegios para educar a su gente.
Los puritanos fueron quienes llevaron a fundar las reconocidas universidades de
Harvard, Yale y Princeton.
“Después de que Dios nos llevó a salvo a Nueva
Inglaterra, y construimos nuestras casas, proporcionamos lo necesario para
nuestro sustento, criamos lugares convenientes para la adoración de Dios y
establecimos el gobierno civil, una de las siguientes cosas que anhelamos y
cuidamos fue avanzar aprendiendo y perpetuarlo a la posteridad[19]”
Antes
que nada, y sobre todo, es el conocimiento de la religión cristiana que los
padres deben enseñar a sus hijos ... El conocimiento de otras cosas, aunque
nunca sea un logro tan deseable para ellos, nuestros hijos pueden llegar a la
felicidad eterna sin ella. Pero el conocimiento de la doctrina piadosa en las
palabras del Señor Jesucristo es un millón de veces más necesario para ellos
Cotton Mather[20]
“La
gramática, la retórica, la lógica, la física, las matemáticas, la metafísica,
la ética, la política, la economía, la historia y la disciplina militar son
útiles para el ministerio[21].
Richard Bernard
Abraham Kuyper (1837-1920) fue un conocido
cristiano que fue primer ministro en Holanda y que fundo la Universidad libre
de Ámsterdam en 1880 desde una cosmovisión cristiana de la educación. En el
discurso inaugural afirmo:
“La
urgencia de esta arriesgada, cuando no pretenciosa empresa, surge del profundo
sentido del deber, de lo que hacemos es algo que debe hacerse, por causa de
Cristo, por el nombre del Señor, por la sagrada y noble importancia que dicha
labor tiene para nuestro pueblo y nuestra nación”
En la declaración doctrinal de la
Convención Bautista de Estados Unidos hay una declaración que manifiesta la
importancia que tiene la educación dentro de la denominación.[22]
“Por
otra parte, la causa de la educación en el Reino de Cristo está coordinada con
las causas de las misiones y de la beneficencia, y debe recibir juntamente con
estas el apoyo liberal de las iglesias. Un sistema adecuado de educación
cristiana es necesario para completar el programa espiritual del cuerpo de
Cristo.
Como podemos ver la educación es un tema
que esta con claridad en las Escrituras y en la historia de la iglesia.
La caída de la educación
Debido a que el hombre fue creado a imagen
y semejanza (Gen 1:26-28) la educación siempre ha sido parte de la humanidad. Esto
significa que toda educación es religiosa. Paul Tillich escribe[23]:
“Por lo
tanto, la religión como interés último, provee el gran marco dentro del cual
ocurre la educación. Determina la perspectiva y orientación básica. Gobierna
los énfasis y las tendencias fijas. El interés religiosos (ya sea que así se le
reconozca y que le designe como tal) es el motivo que impulsa al educación y
que produce el patrón general de su trabajo. De hecho, la relación entre la
educación y la religión como interés último es una relación recíproca. La
religión no solamente provee el fundamento ultimo para la educación sino que la
educación provee un campo admirable para implementas los compromisos
religiosos, haciendo de este modo que la fe se torne explicita en los actos concretos.
Una prueba significativa de las convicciones religiosas gobernantes de una
persona o grupo es el carácter de la educación promovida por esa persona o
grupo”
Esto quiere decir que como toda educación
es religiosa no existe la educación neutra. La educación que no considera a
Dios como fuente va a encaminar, dirigir o adoctrinar a las personas al pecado.
La descendencia de Caín había adquirido una educación muy tecnológica pero sin
considerar a Dios. Génesis 4:20-22
“Ada
dio a luz a Jabal, que fue el padre de los que habitan en tiendas y crían
ganados. El nombre de su hermano era Jubal, que fue padre de todos los que
tocan arpa y flauta. También Sila dio a luz a Tubal Caín, artífice de toda obra
de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal Caín fue Noama”
Abram fue llamado por Dios para salir de su
tierra de “Ur de los caldeos” para ir a la tierra prometida en Canaán (Gen
11:29-32) Esta ciudad de “Ur de los caldeos” era un ciudad muy civilizada pues
poseía una educación bien amplia que incluía matemáticas, gramática, geografía,
botánica, etc. Esta educación debía ser pagada por los padres[24].
No sabemos si Abram fue a estas “escuelas” pero si sabemos que debido a la
influencia de las enseñanzas culturales Abram practico cosas que le habían enseñado
en su civilización como tener hijos por medio de una esclava. Génesis 16:1-2.
“Saraí,
la esposa de Abram, no le daba hijos, pero tenía una sierva egipcia que se
llamaba Agar. Entonces Saraí le dijo a Abram: Ya vez que el Señor me ha hecho
estéril, así que te ruego que te allegues a mi sierva; tal vez tendré hijos de
ella. Y Abram atendió el ruego de Saraí”
Moisés fue preservado por Dios de ser
asesinado durante el tiempo en que el Faraón mando a matar a todos los varones
israelitas (Éxodo 1-2) Esto hizo que el creciera en Egipto y fuera educado por
Egipto. Hechos 7:20-22
“Por
este tiempo nació Moisés, niño que agrado a Dios. Durante 3 meses lo criaron
sus padres, pero cuando estaba en peligro de morir, la hija del faraón lo
recogió y lo crio como a su propio hijo; lo educo en la sabiduría de los
egipcios, y el llego a tener poder por sus conocimientos y por lo que hacía”
La educación en Egipto era totalmente
religiosa pues estaba asociada con los templos y los sacerdotes eran quienes
administraban la educación. La medicina y la religión eran asignaturas claves
si el niño debía llegar a ser sacerdote[25].
Obviamente tiene que haber recibido esta educación pagana que lo dirigía a
falsos dioses.
Cuando el pueblo de Dios es llevado cautivo
por Babilonia una de las primeras cosas que realiza el imperio Babilónico es
educar a jóvenes más capaces para que sirvieran en este imperio. Daniel 1:4
“Debían
ser jóvenes bien parecidos y sin defectos físicos, capacitados en todo
conocimiento, inteligentes y capaces de aprender, y con las cualidades
suficientes para estar en el palacio del rey. A estos Aspenaz debía enseñarles
la escritura y la lengua de los caldeos”
La educación Babilónica incluía
matemáticas, literatura, música y la religión del imperio[26].
Esto quiere decir que por medio de las enseñanzas de estas asignaturas también
se trasmitía la religión de Babilonia a quienes se les enseñaba.
Cuando el imperio de griego comenzó a
crecer ellos quisieron influenciar con su educación en todos los otros reinos.
Un rey llamado Antíoco IV Epifanes quiso imponer esta educación a los judíos
pero ellos se iban a resistir produciendo la “resistencia Macabea”. Macabeos
1:10-15
“De
ellos surgió un vástago perverso, Antíoco Epifanes, hijo del rey Antíoco, que
había estado en Roma como rehén y subió al trono el año 157 del Imperio Griego.
Fue entonces cuando apareció en Israel un grupo de renegados que sedujeron a
muchos, diciendo: Hagamos una alianza con las naciones vecinas, porque desde
que nos separamos de ellas, nos ha sobrevenido muchos males. Esta propuesta fue
bien recibida, y algunos del pueblo fueron en seguida a ver al rey y este les
dio autorización para seguir las costumbres de los paganos. Ellos construyeron
un gimnasio en Jerusalén al estilo de los paganos, disimularon la marca de la
circuncisión y, renegando de la santa alianza, se unieron a los paganos y se
entregaron a toda clase de maldades”´
Toda la educación la griega que Antíoco
Epifanes impuso a la fuerza a los judíos (Mac 1:41-50) era totalmente
religiosa. Rouses Rushdoony comenta[27]:
“La
danza y el gimnasio eran importantes, no por el ejercicio físico, sino por
razones religiosas. La danza entusiasta tenía como su meta llegar a estar
poseído por el dios, lleno del dios, encarnando así la divinidad, lo que era
potencialmente realizable por todos los hombres. El desarrollo físico no tenía
como meta la mera salud, sino la realización de la idea del hombre, una
humanidad divina, la perfección de la forma. La meta del hombre era ser
encarnación de la idea, lo universal, y por ende, el estudio de la geometría,
de las formas abstractas, era más religioso que practico, o, para decirlo con
mayor precisión, era práctico porque era religioso”
La educación Romana era igualmente
religiosa y buscaba que las personas se sometieran a la voluntad de la ciudad y
a sus dioses[28].
“De
acuerdo a Grimal: “La moralidad romana tiene un propósito muy distintivo, la subordinación
del individuo a la ciudad”. La religión y la piedad tenían como punto de
referencia a Ciudad, pues los dioses eran los dioses de la Ciudad, y la
religión, al vincular a los hombres con los dioses, los vinculaba a la Ciudad
de los dioses”
La educación moderna tiene influencia de
muchos pensadores desde Karl Marx hasta John Dewey pero ninguno de ellos es
neutral a la hora de aplicar la enseñanza. Hay críticos de la sociedad moderna
que cuestionan esta actitud “totalitaria” que tiene la educación moderna. Por ejemplo Ivan Tilich en un libro llamado
“La sociedad descolarizada” escribe[29]:
“El profesor-como-moralista
reemplaza a los padres, a Dios, al Estado. Adoctrina al alumno acerca de
lo bueno y lo malo, no sólo en la escuela, sino en la sociedad en general. El profesor-como-terapeuta
se siente autorizado a inmiscuirse en la vida privada de su alumno a fin
de ayudarle a desarrollarse como persona”
“Los maestros no son en absoluto los únicos en ofrecer
servicios terapéuticos. Los psiquiatras, los consejeros vocacionales y
laborales, y hasta los abogados, ayudan a sus clientes a decidir, a desarrollar
sus personalidades y a aprender. Pero el sentido común le dice al cliente que
dichos profesionales deben abstenerse de imponer sus opiniones sobre lo bueno y
lo malo, o de obligar a nadie a seguir su consejo. Los maestros de escuelas y
los curas son los únicos profesionales que se sienten con derecho para
inmiscuirse en los asuntos privados de sus clientes al mismo tiempo que
predican a un público obligado. Los niños no están protegidos ni por la Primera
ni por la Quinta Enmienda cuando están frente a ese sacerdote secular, el
profesor. El niño tiene que enfrentarse con un hombre que usa una triple corona
invisible y que como la tiara papal, es el símbolo de la triple autoridad
conjugada en una persona. Para el niño, el maestro pontifica como pastor,
profeta y sacerdote -es a un mismo tiempo guía, maestro y administrador de un
ritual sagrado. Conjuga las pretensiones de los papas medievales en una
sociedad constituida bajo la garantía de que tales pretensiones no serán jamás
ejercidas conjuntamente por una institución establecida y obligatoria - la
Iglesia o el Estado[30]”
La Redencion-Consumacion de la educación
Cuando Jesús
vino al mundo y predico el evangelio eso incluía la enseñanza constante (Mt
7:28; 13:3; 54; Luc 4:31; 5:17; 6:6) Después de escoger a los 12 discípulos Jesús
siguió enseñándoles constantemente (Mt 11:1; 13:10; 36; 14:16-18; 15:16) esta
misma practica se ve reflejada en el pedagógico que tiene la iglesia. Mateo
28:18-20; Hechos 2:42; 6: 4; Hebreos 13:7
“Jesús se acercó y les dijo: Toda autoridad me ha sido
dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discípulos en todas
las naciones, y bautícenlos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu
Santo. Enséñenles a cumplir todas las cosas que les he mandado. Y yo estaré con
ustedes todos los días, hasta el fin del mundo. Amen”
“Los cuales se mantenían fieles a las enseñanzas de los
apóstoles y en el mutuo compañerismo, en el partimiento del pan y en las
oraciones”
“Así nosotros podremos continuar orando y proclamando la
palabra”
“Acuérdense de sus pastores, que le dieron a conocer la
palabra de Dios. Piensen en los resultados de su conducta e imiten su fe”
La iglesia
tiene la misión de educar constantemente a sus miembros para que puedan vivir
de forma eficaz en este mundo. Pero además de la iglesia la responsabilidad
también la tiene los esposos mutuamente y los padres con sus hijos. Efesios
5:21; 6:4
“Cultiven entre ustedes la mutua sumisión, en el temor de
Dios”
“Ustedes, los padres, no exasperen a sus hijos, sino
edúquenlos en la disciplina y la instrucción del Señor”
La educación
comúnmente se piensa como algo que da herramientas para trabajar pero los
propósitos de la educación cristianos deben ser diferentes[31].
El primer propósito de la educación
cristiana es Amar a Dios y al prójimo. Mateo 22:37-40
“Jesús les respondió: Amaras al Señor tu Dios con todo tu
corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primero y más
importante mandamiento. Y el segundo es semejante al primero Amaras a tu
prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los
profetas”
Toda la
educación cristiana debe apuntar a que la persona ame integralmente a nuestro
Señor. Quienes son educados en las Escrituras deben vivir apasionados por
querer extender el reino de Dios en la tierra de todas las maneras posibles.
El segundo propósito de la educación cristiana es conocer
a Dios. Juan 17: 3
“Y esta es la vida eterna; que te conozcan a ti, el único
Dios verdadero y a Jesucristo, a quien has enviado”
El amar a Dios
incluye el conocer todo lo que Dios es, con sus atributos perfectos y sus
hechos maravillosos. El conocer a Dios nos ayude a vivir una vida de mayor
servicio para su reino. San Agustín escribía “Que yo te conozca, conocedor mío,
que yo te conozca como tú me conoces, virtud del alma, entra en ella y ajústala
a ti, para que la tengas y poseas sin manchas ni arruga”
El tercer propósito de la educación cristiana es imitar a
Dios. Efesios 5:1; 1 Corintios 11:1
“Por tanto imiten a Dios, como hijos amados”
“Imítenme a mí, así como yo imito a Cristo”
Los seres
humanos siempre vamos a necesitar referentes o modelos para seguir sus pasos y
los maestros cristianos deben encarnar los sermones que exponen en su vida
cotidiana de lo contrario el mensaje del evangelio no será eficaz para las
personas así como no lo es para los padres que son inconsecuentes en su vida
diaria.
Todas las
enseñanzas que como maestros impartamos o todas las asignaturas que como padres
impartamos tienen que ser guiadas a estos tres objetivos.
[1] http://www.laizquierdadiario.cl/La-utopia-de-la-educacion-gratuita
[2] https://dle.rae.es/educar?m=30_2
[4] Ralph Gower. Usos y Costumbres de
los tiempos bíblicos. Página 79.
[5] Justo González. Historia del
cristianismo. Capítulos 7-9
[6] Viene del griego “Katexein” que se
utiliza para referirse a la enseñanza oral de la fe (1 Cor 14:19; Gal 6:6)
[7] Visnal Mangalwadi. El libro que dio
forma al mundo. Páginas 222-223.
[8] https://www.augustinus.it/spagnolo/dottrina_cristiana/index2.htm
[9] https://www.iglesialuterana.cl/doctrina-luterana/martin-lutero/catecismo-menor/
[10]
Martin Lutero. La necesidad de crear y mantener escuelas cristianas. Página 4.
[11]
Martin Lutero. La necesidad de crear y mantener escuelas cristianas. Página 11.
[12]
Martin Lutero. La necesidad de crear y mantener escuelas cristianas. Página 13.
[14] http://inp-reformada.blogspot.com/2017/09/calvino-y-la-educacion.html
[16] Vishal Mangalwadi. El libro que dio
forma al mundo. Página 227.
[17] Juan Amos Comenio. Didáctica Magna.
Páginas 9-10
[18] Leland Ryken. Worldy Saints.
Capítulo 9
[19] Leland Ryken. Worldy Saints. Página
145.
[20]
Leland Ryken. Worldy Saints. Página 149.
[21]
Leland Ryken. Worldy Saints. Página 152
[22] http://www.sbc.net/pdf/translate/spanish/thebaptistfaithandmessage.pdf
Punto 12.
[23] Rouses Rushdoony. Filosofía del
Curriculum Cristiano. Página 3.
[24] Ralph Gower. Usos y Costumbres de
los Tiempos bíblicos. Página 76.
[25] Ralph Gower. Usos y costumbres de
los tiempos bíblicos. Página 77.
[26]
John H. Walton. Victor H. Matthews. Mark W Chavalas. Comentario del Contexto
Cultural del Antiguo testamento. Página 830.
[27] Rouses Rushdoony. Filosofía del
Curriculum Cristiano. Página 4.
[28] Rouses Rushdoony. Filosofía del
Curriculum Cristiano. Página 5.
[29] Ivan Tilich. La sociedad
descolarizada. Página 19.
[30] Ivan Tilich. La sociedad
descolarizada. Página 20
[31] Cristian Sepúlveda y Sebastián
Romero. Educación Teológica en el siglo 21. Páginas 29-33
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