Amos Young es un
teólogo pentecostal profesor del seminario Fuller en Estados Unidos.[1]
El escribió un libro llamado “La Biblia, las discapacidades y la iglesia[2]”
el cual comienza contando como su vida a los 9 años cuando sus padres tuvieron
a su hijo Mark el cual nació con Síndrome de Down. Ellos vivían en Malasia y
sus padres eran pastores de la iglesia. La vida de Mark era muy difícil porque
no comía y siempre estaba punto de morir por lo que sus padres sufrieron por mucho
tiempo y ellos como pastores se vieron enfrentados a llorar, sufrir y
preguntarle a Dios ¿Por qué se enfrentan a estas cosas tan dolorosas? Muchas
personas venían a su casa a orar pero pareciera que nada bueno sucedió de todo
ello. Young reflexiona que la dificultad de todo este proceso estuvo envuelvo
en el entendimiento que la cultura oriental tiene sobre las enfermedades. El
escribe[3]:
“Al analizar estos hechos en retrospectiva creo que
gran parte de la lucha interna que mis padres tuvieron tuvo que ver con la
realidad de la cultura de la vergüenza que le dio forma a la diáspora china:
Los hijos con discapacidades automáticamente generan cuestionamiento sobre si
los padres habría hecho algo para merecerlo. Este sentimiento de vergüenza
cobrara mayor fuerza por la fe pentecostal que mis padres profesaban la cual
enseñaba que la fe y la confianza en Dios da de manera inevitable una vida
abundante y llena de bendiciones ¿Cómo creerían en nuestra predicación ahora
con Mark en nuestro hogar? No obstante, Dios nos ayudó durante ese primer año.
Sin duda, por las oraciones de muchos hermanos y amigos no solo por nosotros
sino también por Mark, los miembros de nuestra iglesia nos enseñaron a mantener
nuestra confianza en Dios aun medio de circunstancias difíciles”
La cultura del
medio oriente se basa en la vergüenza-honor y cuando alguien es discapacitado
se piensa que eso pasa porque hay algo vergonzoso en la familia. Eso se añade a
que en el primer siglo los fariseos habían desarrollado una teología en la cual
se asumía que quien tuviera cualquier enfermedad grave era porque estaba
sufriendo por sus pecados (Jn 9:2) Jesús por medio de esta historia de la
sanidad del paralitico va a demostrar que no es así.
Mateo 9:1-2 Jesús ve la fe de ellos.
Jesús ha venido
demostrando su poder desde el capítulo 8 en donde vimos que sano a un leproso
(Mt 8:1-4) al siervo de un centurión (Mt 8:5-13) a la suegra de Pedro (Mt
8:14-22) calmo la tempestad manifestando su poder sobre la creación (Mt
8:23-27) manifestó su poder sobre el mundo espiritual expulsando al endemoniado
ganadero (Mt 8:28-34) y ahora va a manifestar su poder con este paralitico y va
demostrar que él puede perdonar los pecados de las personas. Lo cual revelaría
con bastante claridad su identidad de Mesías.
Jesús después de
curar al endemoniado Gadareno las personas del lugar le piden que se vaya de la
ciudad y el entonces toma una barca y cruza el mar de Galilea una vez más y
llega a su ciudad que es Capernaum (Mt 4:13; 8:5; Mc 2:1) Marcos 2:1-2 y Lucas
5:17 nos dice que Jesús estaba enseñando en esa ciudad.
“Algunos días después, Jesús volvió a Cafarnaúm.
En cuando se supo que estaba en la casa, se juntó mucha gente, de manera que ya
no cabían ni aun a la puerta mientras él les predicaba la palabra”
“Un día, mientras Jesús enseñaba, estaban
sentados los fariseos y los doctores de la ley que habían venido de todas las
aldeas de Galilea, y de Judea y Jerusalén. El poder del Señor estaba con Jesús
para sanar”
Como podemos ver
Jesús había llegado a la ciudad e inmediatamente muchas personas había salido a
escuchar las enseñanzas que el impartía. Él se encontraba en una casa enseñando
y ya nadie más cabía de lo lleno que estaban. Entre medio de todas esas
personas Lucas nos informa que estaban sentados escuchando a Jesús los fariseos
y doctores de la ley, pues hasta ellos habían venido a escuchar a Jesús
enseñar. Por supuesto ellos no habían
venido a escuchar para aprender sino que lo más probable es que ellos habían
venido a escuchar a Jesús para criticarlo y ver dónde están los errores de su
teología para poder denunciarlo públicamente de ello. Estaban en ese momento cuando Mateo 9:2 nos
dice que traen a un paralitico tendido en la camilla y Jesús vio la fe de
ellos. Marcos 2:3-5 y Lucas 5:18-20 nos da más detalles de lo que sucede.
“Llegaron entonces cuatro hombres que cargaban a
un paralitico. Como no podían acercarse a Jesús por causa de la multitud,
quitaron parte del techo donde estaba Jesús, hicieron una abertura, y por ahí
bajaron la camilla en la que estaba acostado el paralitico. Cuando Jesús vio la
fe de ellos, le dijo al paralitico: Hijo, los pecados son perdonados”
“En ese momento llegaron unos hombres que traían
en una camilla a un paralitico. Querían llevarlo adentro y ponerlo delante de
Jesús, pero como a causa de la multitud no hallaron la manera de hacerlo, se
subieron a la azotea y, por el tejado, bajaron al paralitico en la camilla
hasta ponerlo en medio de la gente y delante de Jesús. Al ver Jesús la fe de
ellos, le dijo al paralitico: Buen hombre, tus pecados te son perdonados”
En la época de Jesús
las casas comunes o modestas eran de caña o ladrillos de adobe, amasados con
los pies y cocidos al sol. Los muros se revestían con cal. Las casas tenían un
aspecto de caja cuadrada compuesta únicamente por dos pisos. El segundo piso
servía como cocina, comedor y dormitorio. El primer piso servía como establo o
taller.[4]
Se llegaba al techo por unas escaleras externas así que podían llegar a él sin
ningún problema. El techo de las casas era juntos cruzados como vigas y ramas
cubiertas con lodo seco por lo que era posible hacer una apertura en él. Las camas
de los paralíticos eran de estera[5]
por lo tanto es posible que los amigos del paralitico en el mismo lecho donde
él siempre dormía[6]. Por tanto las
personas que estaban escuchando a Jesús y que llenaban la casa estaban en el
segundo piso. Cuando los amigos del paralitico se encontraron con esta escena
tuvieron entonces que subir a la azotea y hacer una abertura para que pusiera
al frente de Jesús. En estos versículos podemos destacar dos cosas importantes
que Jesús hace.
En primer lugar “Jesús
ve la fe de los amigos”. Jesús había estado enseñando a todas las personas
del lugar y de repente llega una camilla en donde traen a un paralitico que
deseaba ser sanado ¿Cómo es que Jesús vio su fe? Se podría decir que Jesús vio
las obras de ellos como subir, hacer un agujero, bajar al paralitico para
ponerlo frente a él y debido a eso Jesús pudo ver la fe de ellos. Pero que se
puede ir un poco más profundo con esta frase. Que Jesús vea la fe de ellos es
que Jesús podía ver mucho más allá de lo que las personas estaban viendo por
encima, Jesús estaba viendo el corazón. Juan 2:24-25
“Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque
los conocía a todos y no tenía necesidad de que nadie le dijera nada acerca del
hombre, pues él sabía lo que en el hombre había”
Esto inmediatamente
revelaría que Jesús es Dios pues solamente Dios es quien puede ver el corazón
de los hombres (1 Sam 16:7) Pero más allá de eso, esto es muy bueno para todos
nosotros porque así Dios sabrá cuales son nuestras verdaderas intenciones en
todo lo que hacemos. Tú podrías estar haciendo algo bueno que a los ojos de los
demás parece malo pero solo Dios conoce tu corazón. Por ejemplo si yo realizo
bien mi trabajo y debido a eso tengo problemas con mis compañeros porque soy
“chupamedias” del jefe. Pero en realidad estoy haciendo bien mi trabajo para la
gloria de Dios. Allí solo Dios puede ver realmente la intención que hay en mi
corazón, el ve que lo hacemos con fe en él. O podría ser el caso contrario y
podría estar sirviendo en la iglesia constantemente, mostrando que hago muchas
obras para la obra de Dios pero estar haciéndolo para jactarme ante los demás
de lo que estoy haciendo pero Dios conoce el corazón. Dios sabe con qué
intención realmente estoy haciendo el servicio que hago. Jesús puede ver
realmente lo profundo de nuestro corazón, él puede ver nuestra fe.
En segundo lugar Jesús anima al paralitico. Jesús les dice unas
palabras de ánimo al paralitico: “Ten ánimo, hijo” (RVC) ¡Animo hijo! (NVI;
NTV) ¿Por qué un paralitico estaría desanimado? Porque en el primer siglo la
vida como paralitico debe haber sido miserable. Por lado estaban los problemas
obvios de ser paralitico que era no poder moverse, no poder ir al baño, no
poder cambiarse, etc. pero a la vez estaba el estigma de que alguien estaba así
por causa de su pecado que era la teología de los fariseos y por tanto era
excluido socialmente por su condición. Esto traía para él y su familia
vergüenza. Además de eso él era un pecador y por tanto estaba bajo el juicio de
Dios y el temor tenía cierta razón de saber que sería condenado y separado de
Dios para siempre. Por tanto las razones para estar desanimado sobraban pero
Jesús le dice con amor: “Ten animo hijo”. El Señor siempre ha estado animando a su
pueblo para que no tema ni se desanime. Isaías 41:10
“No tengas miedo, yo estoy contigo; no te
desanimes, que yo soy tu Dios. Yo soy quien te da fuerzas, y siempre te
ayudare; siempre te sostendré con mi justiciera mano derecha”
Cuando nos vemos
enfrentamos a nuestros propios pecados o al pecado de otros nos sentimos muy
desanimados. Cuando nosotros planeamos cosas en nuestra vida y no salen como
esperábamos nos desanimamos rápido. Cuando nuestros corazones se ven afectados
por las decisiones o palabras de otros entonces el Señor aparece y nos vuelve a
decir “Ten animo hijo” ¿No es maravilloso que el rey del universo pronuncie
estas palabras para con nosotros sus hijos? ¿Es increíble que él nos ame y
anime de esta manera? Debemos animarnos porque él nos ama. Debemos animarnos
porque somos sus hijos.
En tercer lugar “Los pecados te son perdonados” La base para darnos
animo es el perdón del Señor. El paralitico venia por sanidad pero además de
ello recibió perdón, aceptación, amor. Nosotros somos pecadores. Que vamos
contra la ley de Dios, no una vez, sino muchas veces alrededor de nuestra vida
sin embargo Dios ha decido salvarnos. Pablo lo escribe de la siguiente manera
en Romanos 5:8
“Pero Dios muestra su amor por nosotros, en que
cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros”
Por nuestros
pecados ofendemos a Dios y dañamos al prójimo. Por causa de nuestra maldad
traemos lágrimas y sufrimiento a los demás. ¿Pero es maravilloso escuchar que
Dios nos perdona por medio de su amado hijo que murió en la cruz del Señor? ¿No
es impresionante que Dios nos perdone de nuestras maldades? Hay gozarse en
estas verdades.
Mateo 9:3-6 La actitud de los fariseos
Las palabras que
Jesús había pronunciado hacia el paralitico iba a producir una reacción
negativa de los fariseos y escribas que se encontraban presentes alrededor de
esa casa y habían estado escuchando las enseñanzas de Jesús. Estas palabras de
Jesús resultaban perfectos para ellos acusar a Jesús de blasfemia. Mateo 9:3;
Marcos 2:6-7; Lucas
“Algunos de los escribas se decían a sí mismos
“este blasfema”
“Algunos de los escribas que estaban allí
sentados, se decían a sí mismos: ¿Qué es lo que dice este? ¡Está blasfemando!
¿Quién puede perdonar pecados? ¡Nadie sino Dios!”
“Los escribas y los fariseos comenzaron a
murmurar y decían: ¿Quién es este, que profiere blasfemias? ¡Quién puede
perdonar pecados? ¡Nadie sino Dios!
La conclusión que
sacar los escribas y fariseos de estas palabras de Jesús no es del todo
incorrecto porque las Escrituras enseñaban que solo Dios perdona los pecados y
aquel que blasfemaba debía morir. Salmos 103: 3; Levítico 24:16
“El Señor perdona todas tus maldades y sana
todas tus dolencias”
“Que todo el que blasfeme contra mi nombre será
condenado a muerte, y que toda la congregación lo apedreara. Esto vale tanto
para los extranjeros como para los israelitas por nacimiento: Si blasfeman
contra mi Nombre, serán condenados a muerte”
Pero lo que los
fariseos y escribas no habían comprendido es que Jesucristo era Dios encarnado
y es por eso que podía interpretar de forma correcta la ley y enseñar con
autoridad como ellos mismo lo habían visto en el sermón del monte (Mt 7:28-29) Esto
se ve aún más reafirmado cuando vemos que Jesucristo podía saber lo que ellos
estaban pensando en sí mismo o murmurando unos con otros (Mt 9:4; Mc 2:8; 5:22)
En los versículos 5 y 6 Jesús dice algo interesante en los cuales todos los
evangélicas coinciden Mateo 9:5-6
“¿Qué es más fácil? ¿Qué les diga los pecados te
son perdonados, o que les diga levántate y anda? Pues para que ustedes sepan el “Hijo del
Hombre” tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados, “Levántate (dijo
este al paralitico) toma tu camilla y vete a tu casa”
Jesús hace esta
pregunta en el verso 5 porque quiere poner en aprietos la teología de los
fariseos y así demostrar que Jesucristo es realmente el Mesías profetizado en
el Antiguo testamento. Para entender bien la fuerza del argumento de Jesús
debemos recordar que la creencia común de la época reforzada por la teología de
los fariseos era que toda enfermedad era consecuencia del pecado. Los amigos de
Job como Elifaz y Bildad reflejan esto en Job 4:7; 8:4
“Piensa en esto: ¿Quién castiga al inocente?
¿Dónde has visto que el justo sufra algún daño?
“Si tus hijos pecaron contra el murieron porque
él les dio su merecido”
O sea la creencia
de Elifaz era que ningún justo sufra daño injustamente pues de lo contrario
Dios lo estaría castigando ¿No muestra la Biblia todo lo contrario cuando
aquellos que viven por fe sufren? La creencia de Bildad era que toda muerte es
consecuencia de pecar contra Dios ¿Qué diríamos de la muerte de Jesús y los
apóstoles? Por tanto el argumento de Jesús era “Si yo estoy diciendo “levántate
y anda ¿acaso no estoy diciendo lo mismo que “tus pecados son perdonados”
porque quien sana a otro? ¿No demuestra que es capaz de sanar a alguien que es
pecador y esta maldecido por Dios? ¿Quién sino Dios podría revertir esa
situación? Ante este dilema pone en
problemas la teología que los fariseos sostenían.
Para ser aún más
claro Jesús dice en el verso 6 que el “Hijo del hombre” tiene autoridad para
perdonar pecados. El término
“El hijo del hombre” el cual era un expresión idiomática que aludía a ser
humano (Num 23:19; Sal 8:4) pero el libro de Daniel lo uso de manera específica
como un título del gobernador universal del reino de Dios. Daniel 7:13-14
“Mientras
yo tenía esta visión durante la noche, vi que en las nubes del cielo venia
alguien semejante a un hijo de hombre, el cual se acercó al Anciano entrado en
años, y hasta se le pidió acercarse más a él. Y se le dio el dominio, la gloria
y el reino, para que todos los pueblos y naciones y lenguas le sirvieran. Y su
dominio es eterno y nunca tendrá fin, y su reino jamás será destruido”
Jesús está siendo totalmente claro de que él
era el “Mesías prometido” y los religiosos de la época debían saber con
claridad que este Mesías iba a vencer a toda la maldad y el pecado reflejado en
la enfermedad. ¿Acaso ese hijo de hombre que tiene el dominio y el poder no
podría “perdonar pecados? Entonces cuando Jesús pone en jaque la teología de
los fariseos se dirige al paralitico y le dice que tome su camilla y se vaya a
su casa. De estos versículos podemos observar 3 cosas.
En
primer lugar que los religiosos de la época y de la actual odian la gracia de
Dios. Una de las cosas que más
molestaba a los fariseos y escribas era la misericordia y la gracia de Dios
sobre las personas enfermas o débiles de la sociedad pues según la teología de
los fariseos ellos se merecían lo que tenían por ser pecadores. No podían
comprender como Jesús tocaba “leprosos”, “gentiles”, “endemoniados” o ahora
“paralíticos”. El mensaje del evangelio siempre ha sido escandalosos a los
religiosos porque para ellos no tiene sentido que sea tan “fácil” acercarse a
Dios y no hacer nada más que arrepentirse de sus pecados y confiar en Cristo
para ser salvos. Esto lo puedes
comprobar al conversar con las sectas como los “dios madres” que creen que la
salvación es por obras o los testigos de Jehová quienes creen que para llegar
al cielo deben hacer muchas obras religiosas. Pero esto se manifiesta no
solamente en la religión como la entendemos institucionalmente sino en
cualquier grupo que cree que por hacer ciertas cosas es superior moralmente a
los demás. Por ejemplo esta semana leí un artículo muy interesante que
reflexionaba en torno a la frase “hasta que la dignidad se haga costumbre” y
que argumentaba que más que la dignidad por las cosas materiales, las personas
buscaban la dignidad en su sentido psicológico que es el reconocimiento como
persona[7].
O sea las personas no se sienten respetadas como personas y creen que
“haciéndose escuchar en estos movimientos se le va reconocer su dignidad como
personas” ¿Cuál es el problema con eso? Es que la dignidad solo la da Dios y no
las cosas materiales o mi propia percepción de la dignidad. No puedo ganarme la
dignidad por mis obras, necesito la obra de Cristo.
En
segundo lugar Jesús tiene la autoridad para vencer al pecado sanando personas. La enfermedad es la consecuencia del
pecado y es un recuerdo constante de que este mundo está contaminado con ello.
Pero con la llegada del reino de Dios ha llegado la sanidad de estas
enfermedades para mostrar un adelanto de lo que será cuando el reino de Dios se
manifieste de forma total y plena. Los apóstoles siguieron manifestando este
poder en Hechos 3:5-7
“El
cojo se le quedo mirando, porque esperaba que ellos le diera algo, pero Pedro
le dijo: “No tengo oro ni plata, pero de lo que tengo te doy. En el nombre de
Jesucristo de Nazaret ¡Levántate y anda! Y tomándolo de la mano derecha, lo
levanto, ¡y al momento se le afirmaron los pies y los tobillos!
Ciertamente no a todas las personas por las
cuales oremos van a ser sanadas inmediatamente porque de eso depende la
soberanía de Dios. Pero lo que inspiro a la medicina en el occidente y la
preocupación por las personas fue el cristianismo. Por ejemplo Thomas Sydernham[8]
(1624-1689) fue un médico ingles conocido como el “Hipócrates ingles” que tenía
como filosofía la gloria de Dios para sanar a los enfermos. El escribió[9]:
“Quien
quiera que se aplica a la medicina debe seriamente pesar las siguientes
consideraciones: Primero, que un día tendrá que rendir cuentas al Juez Supremo
de las vidas de los enfermos confiados a su cuidado. Luego, cualquiera que sea
la habilitad o conocimiento que, por favor divino, llegara a poseer, debe
dedicarlos por encima de todo a la gloria de Dios y el bienestar de la raza
humana. En tercer lugar, debe recordar que no es una criatura vil o innoble con
quien trata. Podemos asegurar la valía de la raza humana pues que es por causa
de ella que el Unigénito Hijo de Dios se hizo hombre y, por consiguiente,
ennobleció la naturaleza de el tomo sobre sí. Finalmente el médico debe tener
presente que el mismo no está exento de la suerte común, sino que está sujeto a
las mismas leyes de mortalidad y enfermedad que sus semejantes y que cuidara a
los enfermos con mayor diligencia y ternura si recuerda que el mismo es su
compañero sufriente”
En
tercer lugar Jesus tiene la autoridad para vencer al pecado salvando personas. El Mesías vendría para traer sanidad y
salvación y esto significa que él iba a vencer a la muerte. Esto es exactamente
lo que hizo Jesucristo, el manifestó su autoridad venciendo al pecado por medio
de la cruz del calvario y la resurrección. El paralitico no solamente iba a ser
sanado sino que iba a ser salvado. El apóstol Pablo lo dice en 1 Corintios 15:
55-57
“¿Dónde
está, oh muerte, tu aguijo? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? Porque el pecado
es el aguijón de la muerte, y la ley es la que da poder al pecado. Pero gracias
sean dadas a Dios de que nos da la victoria por medio de nuestro Señor
Jesucristo”
Es debido a esta obra maravillosa que
podemos predicarles a las personas y el Espíritu Santo puede atraer a sus
escogidos, así como nosotros mismos podemos ir delante de su presencia y
encontrar gracia, perdón y redención.
Mateo 9:7-8 El paralitico sanado y el asombro de
las personas.
Después que Jesús
le dice al paralitico levántate y anda el queda sanado de forma instantánea e
inmediata. Algunos comentaristas creen que la persona paralitica era una
persona tetrapléjica lo cual significaría que es una persona que tiene dañada
la médula espinal y tendría parálisis en brazos y piernas[10]
¿No es impresionante que solo con la palabra de Cristo esta persona pueda ser
sanada en todas estas funciones? Esto resulto tan asombroso para las personas
que están allí presente como nos resultaría asombroso a nosotros hoy en día. La
palabra para asombro aquí se refiere a un asombro reverencial, un
reconocimiento de que la persona actúa de esa manera es alguien divino. Este
asombro lo vemos reiterados en varias ocasiones en los evangelios (Mt 14:26: Lc
1:12; 7:16; 8:37) las personas que estaban en el lugar glorificaron a Dios por
el poder que Jesús tenia (Mt 9:8) Marcos 2:12; Lucas 5:25-26
“Enseguida el paralitico se levantó, tomo su
camilla y salió delante de todos y se quedaron asombrados, y glorificaron a
Dios, al mismo tiempo que decían ¿Nunca hemos visto nada parecido!
“Al instante, aquel hombre se levantó en
presencia de ellos, tomo la camilla en la que había estado acostado, y se fue a
su casa alabando a Dios. Todos estaban admirados y alababan a Dios y llenos de
temor y decían ¡Hoy hemos visto maravillas!
El paralitico
sanado se fue a su casa contando lo que Dios había hecho con él. Las personas
que estaban en presencia de este milagro alabaron al Señor. ¿No deberíamos
entonces nosotros alabar a Dios cada dia?
[1] https://www.fuller.edu/faculty/amos-yong/
[2] https://www.amazon.com/dp/B079BS9G2W/ref=dp-kindle-redirect?_encoding=UTF8&btkr=1
[3]
Amos Young. La Biblia las discapacidades y la iglesia. Una nueva visión para la
iglesia. Página 10.
[4] https://radiomaria.org.ar/programacion/las-casas-judias-en-tiempos-de-jesus/
[5]
Rae “Tejido grueso de esparto, juntos, palma, formado por varias pleitas cosidas
que sirven para cubrir el suelo de las habitaciones u otros usos”.
[6]
Craig Keener. Comentario del Contexto Cultural de la Biblia. Página 134.
[7] https://www.ieschile.cl/2019/12/dignidad-que-pueden-resolver-las-instituciones-y-que-no/?fbclid=IwAR31P-vGucXpC15Nd_o6cP1aUBLNucM65fnGZngKMb6tPM5OoUsGoLzDyzA
[8] https://www.historiadelamedicina.org/sydenham.html
[9] Vishal Mangalwadi. El libro que dio
forma al mundo. Como la Biblia creo el alma de la sociedad occidental. Páginas
327-328
[10] https://salud.ccm.net/faq/9776-tetraplejico-definicion
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