Pensar el mundo a través de las Escrituras...

miércoles, 6 de mayo de 2020

Los que no heredaran el reino 1 Corintios 6: 7-11



En la historia de la humanidad han existido muchas personas mentirosas y estafadoras que no les importa llevar a cabo sus delitos dañando a las personas y sabemos que eso se debe a que el pecado habita en el corazón de todo ser humano. Algunos ejemplos más conocido de la humanidad son Carlo Ponzi un conocido estafador de origen italiano el cual creo las estafas piramidales prometiéndole a las personas que si invertían su dinero iban a multiplicarlo en pocos días. Esta misma manera de operar fue llevada a cabo por otro conocido estafador llamado Bernard Madoff el cual no solo estafo a personas sino que también estafo a bancos, aseguradoras y fundaciones de caridad llegando a tener mucho dinero por medio de sus estafas[1]. Ambos estafadores fueron descubierto juzgados y condenados por realizar estos actos pero son solo dos ejemplos de muchos reconocidos estafadores que han existido a través de la humanidad. Lo que los motiva a todos ellos son los ídolos del dinero, el poder, la avaricia que los lleva a cometer tales actos.

Ahora uno podría pensar que estas cosas solo pasan en “el mundo” pero Pablo ha estado abordando exactamente el problema de una “estafa” en la iglesia de Corinto. El tema que tenemos es que un aparente hermano a defraudado a otro aparente hermano y que debido a esto han llevado el asunto al tribunal público de los paganos para tratar de resolver esta dispuesta legal. Este caso es un solo un ejemplo de las muchas dispuestas que la iglesia de Corinto tenia y las cuales eran llevadas a los tribunales público de la ciudad de Corinto. Pablo se muestra asombrado de que sean capaces de llevar todas estas contiendas al tribunal público porque de esta manera los incrédulos se estarían burlando de la fe cristiana que es no capaz de resolver sus propios conflictos entre ellos. Pablo señala tres pecados que habría en estos versículos de 1 Corintios 6:1-6

1) Que hayan conflicto entre ellos pues los conflictos vienen de un corazón pecaminoso (Stgo 4:1-2) 2) Que no haya entre ellos nadie sabio o capaz de ayudar a resolver estos conflictos aplicando los principios bíblicos (Mt 18:15-22) 3) Que estos conflictos busquen ser resueltos en los tribunales públicos en vez de resolverlos en la iglesia de la cual es la expresión del reino de Dios en la tierra. ¿Cómo es posible que ustedes que dicen ser cristianos maduros, sabios y capacitados por Dios no pueden resolver todo esto sino que recurran a los tribunales públicos?

El conflicto entre dos hombres 1 Corintios 6:7-8

Después que Pablo hablo de manera general respecto al problema de los conflictos que los Corintios tenían ahora pasa a ser específico con el problema de estos dos hombres que se estaban teniendo un conflicto por algo material que podría ser algún terreno o algún negocio en donde uno había estafado al otro. Como no había nadie en la iglesia que pudiera ayudarles con este conflicto recurrieron a los tribunales públicos para resolverlo. Al comenzar el versículo 5 Pablo les recuerda que ya es bastante grave que haya conflictos entre ellos (1 Cor 1:10-11; 3:3) Entonces en primer lugar pasa a aquel que ha llevado al tribunal público a otro hermano.

¿No sería mejor pasar por alto la ofensa? ¿No sería mejor dejar que los defrauden? (RVC) ¿No sería mejor soportar la injusticia? ¿No sería mejor dejar que los defrauden? (NVI) ¿Por qué no sufrís mejor la injusticia? ¿Por qué no ser mejor defraudados? (LBLA) ¿Por qué no mejor aceptar la injusticia y dejar el asunto como esta? ¿Por qué no se dejan estafar?

Lo que Pablo le está diciendo a esta persona que está demandando a otro cristiano es “Ya sea que ganes o pierdas esta demanda contra el otro hermano todo esto va a resultar en perdida para la iglesia en Corinto porque todas tus acciones individuales afectan a la iglesia. Tu demanda trae vergüenza y deshonra a la iglesia” Esta respuesta del Apóstol Pablo está basada en la enseñanza de Jesucristo en el sermón del monte a renunciar a tus derechos para la gloria de Dios. Mateo 5:38-42

“Ustedes han oído que fue dicho: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo les digo: No resistan al que es malo, sino que a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, preséntale también la otra; al que quiera provocarte a pleito para quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con el dos. Al que te pida, dale, y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses”

La enseñanza básica de Jesús en estos versículos es interpretar bien la enseñanza que Dios había dado en el pasado (Ojo por ojo, diente por diente) la cual no consistía en una venganza personal como los rabinos judíos habían enseñado al pueblo sino en impartir justicia contra aquellos que dañan al prójimo (Ex 21:23-25; Lev 24:19-20; Dt 19:21) Lo que Jesús quiere enseñar aquí es como todos los seres humanos tenemos derecho a la vida, propiedad y libertad pero en ocasiones debemos abandonar “nuestros derechos por el bien del evangelio”. Por ejemplo un reconocido misionero cristiano que fue al Ecuador llamado Jim Eliott acordó con sus amigos no defender su vida de los ataques de las personas a las cuales iba a evangelizar porque ellos querían predicarles el evangelio aun si eso les costaba la vida y así fue como sucedió.[2] Una persona que lleva a otros a los tribunales no siempre quiere buscar justicia sino puede estar buscando venganza y las Escrituras prohíben eso de nuestra parte. Romanos 12:19; 1 Tesalonicenses 5:15; 1 Pedro 2:19

“No busquemos vengarnos, amados míos. Mejor dejemos que actué la ira de Dios, porque está escrito: “Mia es la venganza, yo pagare, dice el Señor”

“Tengan cuidado de que nadie pague a otro mal por mal; más bien procuren siempre hacer el bien, tanto entre ustedes como con los demás”

“El soportar sufrimientos injustos es digno de elogio, si quien los soporta lo hace por motivos de conciencia delante de él”

Por tanto Pablo les está diciendo al hombre que está demandando a otro hombre ¿Consideras que es injusto lo que te hicieron? ¿Por qué no mejor simplemente sufres la injusticia para la gloria de Dios? ¿Por qué no mejor en vez de buscar justicia en esos tribunales y avergonzar más a la iglesia de Dios simplemente dejas que te defrauden para la gloria de Dios? ¿Por qué no mejor aplicas la enseñanza de Jesús de dejar tus “derechos” de propiedad en sus manos y dejar que él sea quien juzgue? Hay ocasiones en la vida cristiana que es mejor sufrir injusticias para que el nombre de Dios sea glorificado en vez de mantener “tus derechos” para conseguir lo que crees que es justo.

En segundo lugar Pablo pasa a dirigirse en el versículo 8 a la persona que está defraudando.

¡Pero el caso es que son ustedes los que cometen el agravio, y los que defraudan, y lo hacen contra los hermanos! (RVC) Lejos de eso, son ustedes los que defraudan y cometen injusticias, ¡y conste que se trata de sus hermanos! (NVI) Por el contrario, vosotros mismos cometéis injusticias y defraudáis, y esto a los hermanos (LBLA) En cambio, son ustedes mismos los que hacen lo malo y estafan aun a sus propios hermanos en Cristo” (NTV)

Las Escrituras son claras respecto a que el engaño, la estafa o la mentira son pecados que Dios aborrece. Levítico 6:1-5. Proverbios 19:9. 1 Tesalonicenses 4:6

“El Señor hablo con Moisés, y le dijo: Cuando alguien cometa un pecado contra el Señor, y niegue haber recibido algo que su prójimo le encomendó o entrego personalmente , o robe a su prójimo, o lo calumnie, o encuentre algo perdido y niegue haberlo encontrado y jure en falso, es decir, si peca en alguna de esas cosas en que se duele pecar, como incurrió en un pecado y en una ofensa, deberá restituir lo robado, o reparar el daño de la calumnia, o devolver lo recibido como encomienda, o lo perdido que haya encontrado, o todo aquello por lo que haya jurado en falso. En el día que su expiación restituirá al dueño todo, más de una quinta parte”

“El testigo falso no quedara sin castigo, el mentiroso será destruido”

“Ninguno debe agraviar ni engañar en nada a su hermano; porque el Señor toma en cuenta todo esto, como ya les hecho dicho y declarado”

Pablo está confrontando a aquel que está defraudando a otro pues esta persona se dice ser “hermano”. Pero ¿Cómo es posible que engañes a aquel por el cual Cristo murió? ¿Cómo es posible que mientas contra aquel que es tu prójimo? ¿Cómo es posible decir que amas al prójimo si lo estas estafando? Cualquiera que actúa así no ama al prójimo y por tanto no ama a Dios porque aquel que ama a Dios ama al prójimo también (1 Juan 4:20)
Ahora estos dos versículos nos formulan preguntas interesantes y prácticas para nosotros que debemos considerar. En primer lugar ¿Es pecado llevar a un cristiano a un tribunal? Según estos versículos si lo es, no debemos llevar a cristianos a juzgados seculares sino que debemos resolver nuestros conflictos como iglesia entre nosotros. Ya sea que busquemos “justicia” o “venganza” no podemos llevar a los cristianos a tribunales seculares sino buscar la solución aplicando los principios bíblicos de disciplina. La iglesia es el lugar en donde los cristianos tienen la autoridad dada por Dios para resolver estos conflictos personales o patrimoniales que vemos en estos versículos.  Ahora si a nosotros nos demandan o nos llevan a tribunales debemos ir como fue Jesús o Pablo a dar testimonio de Cristo por ello. Pero esto nos lleva a preguntas más complicadas ¿Qué hacemos cuando un cristiano comete un crimen? Lo primero a pensar es que lo que cada cultura define como crimen (delito grave, acción indebida o reprensible, acción voluntaria de matar o herir gravemente a alguien[3]) varía según cada cultura. Por ejemplo para algunas culturas orientales la fornicación es un crimen penado con pena de muerte y para nosotros como cristianos también un pecado aborrecible a Dios sin embargo en nuestro código penal no está condenado algo que para Dios si lo es. Pero si un cristiano comete un crimen como abuso sexual si debe ser llevado a los tribunales seculares porque Dios le entrego al magisterio civil la autoridad en los contextos criminales que van más allá de los conflictos personales. Romanos 13:4

“Pues la autoridad está al servicio de Dios para tu bien, Pero si lo haces lo malo, entonces si debes temer, porque no lleva la espada en vano, sino que está al servicio de Dios para darle su merecido al que hace lo malo”

El principio de Pablo es buscar resolver los problemas con los principios bíblicos y no sentirnos tentado a ir a los tribunales públicos para resolver estos problemas pues demostrarían lo insensatos y necios que somos y traería burla al evangelio. ¿Tratar de resolver tu conflicto con tus hermanos siguiendo los parámetros bíblicos? ¿Has hablado con el hermano que tienes conflicto o guardas el problema en tu corazón? ¿Has llevado testigos en caso que ignore lo que dices? ¿Has buscado consejo en otros hermanos para resolver el conflicto?

En segundo lugar ¿Estamos dispuestos a perdonar a nuestros hermanos en nuestras ofensas aunque tenga un costo para nosotros? Este hermano había ofendido a su otro hermano a tal punto que está perdiendo una propiedad o algún negocio. ¿Estaríamos dispuesto a perdonar una ofensa así? Como pecadores nos cuesta perdonar a aquellos que nos ofenden con palabras porque consideramos que nadie puede atacar nuestra “dignidad” como personas y por tanto como egoístas y arrogantes no queremos perdonarlo. ¿Cómo sería entonces si algún hermano nos estafa con dinero o alguna propiedad? ¿Crees que podrías perdonarlo? Mateo 18:21-22

“Entonces se le acerco Pedro y le dijo: Señor si mi hermano peca contra ti, ¿Cuántas veces debo perdonarlo? ¿Hasta siete veces? Jesús le dijo: No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”

Como cristianos estamos llamados a perdonar como el Señor nos perdonó a nosotros aun cuando nosotros seamos defraudados. Hace poco escuche una historia interesante sobre esto un hermano estaba realizando algo que no le correspondía en su trabajo. Sus compañeros no estaban realizando el trabajo y se lo estaban dejando a él. El intento razonar con ellos que lo que hacían no estaba bien, no era justo pero ellos lo ignoraban y no querían hablar con él. El podría haber buscado “justicia” hablando con su jefe o buscado “venganza” haciéndole lo mismo pero el decidió hacer su trabajo y esperar ¿Y qué paso? El Señor obro para que sea hiciera justicia. Los compañeros fueron descubiertos en su pereza y reprendidos por todos los jefes de aquel lugar. ¿Qué nos muestra esto? Que en ocasiones y por el bien del evangelio debemos sufrir injusticias. Hay ocasiones en las cuales debemos estar dispuestos a aceptar esto para la gloria de Dios.

En tercer lugar el ser honesto con nuestras intenciones, actos y palabras es amar no solamente a Dios sino también a nuestros hermanos. Este principio nos dice nos dice cosas muy importantes respecto a la relación con nuestros hermanos. Debemos siempre relacionarnos con nuestros hermanos con una intención honestas con ellos. O sea no debemos relacionarnos con ellos con dobles intención así como hare esto por el para conseguir esto o voy a juntarme con el hermano porque quiero profundizar en su vida a ver si algo secreto en él. Esto es simplemente actuar de forma pecaminosa. Pero no solo las intenciones sino que nuestras palabras deben ser honestas con nuestros hermanos. Efesios 4:25

“Por eso cada uno de ustedes debe desechar la mentira y hablar con la verdad con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros”

Pero además todas nuestras acciones deben manifestar la verdad y sinceridad para con nuestros hermanos. O sea no podemos decir que amamos a nuestros hermanos y con nuestras acciones hacer lo contrario. Pues he conocido hermanos que dicen amar a los hermanos pero hablan mal de ellos, no buscan su bien espiritual y no están dispuestos a ayudarlos en necesidades. 1 Juan 3:16-17

“En esto hemos conocido el amor; en que el dio su vida por nosotros. Así también nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos. Pero ¿Cómo puede habitar el amor de Dios en aquel que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano pasar necesidad, y le cierra su corazón?

¿Eres honesto con tus hermanos en intenciones, acciones u obras? ¿Amas realmente a tus hermanos que están en tus oraciones y estamos dispuestos a ayudarles?

Los que no heredaran el reino 1 Corintios 6:9-10

Después que Pablo confronta a los dos hermanos que están teniendo conflictos ahora quiere advertir a los dos que están teniendo conflictos como también a la iglesia de Corinto en general que aquellos que practican toda esta lista de pecados no van a heredar el reino de Dios.

¿Acaso no saben que los injustos no heredaran el reino de Dios? (RVC) ¿No saben que los malvados no heredan el reino de Dios? (NVI) ¿O no sabéis que los injustos no heredan el reino de Dios? (LBLA) ¿No se dan cuenta que los que hacen lo malo no heredan el reino de Dios? (NTV)

En esta pregunta Pablo vuelve a mostrar la ignorancia que ellos tienen sobre estos temas que creen comprender pues empieza diciendo ¿Acaso no saben? Algo que ya había hecho anteriormente para revelar su ignorancia (1 Cor 6:2,3) Luego habla de que los “injustos no van a heredar el reino de Dios”. El reino de Dios es el evangelio que Cristo vino a anunciar (Mt 4:17) y no se gana por nuestros méritos sino por la obra de Cristo (Efe 2:8-9) Pero aquellos que son herederos de este reino por medio de Cristo son personas que no practican estos pecados que Pablo enumera en esta lista. Pablo ya había hecho listas de pecados anteriormente (1 Cor 5:10-11) Pero en esta es más aun detallado en los pecados que habían en la iglesia de Corinto. Los primeros 5 pecados caen entre los pecados sexuales. La fornicación es la relación sexual fuera del matrimonio y el adulterio es la relación sexual con un hombre o mujer que son el esposo (a). Ambos pecados muy promovidos en nuestra sociedad están condenado por Dios. Hebreos 13:4

“Todos ustedes deben honrar su matrimonio, y ser fieles a sus conyugues; pero a los libertinos y a los adúlteros los juzgara Dios”

Las personas que “conviven” sin casarse, los jóvenes que tienen relaciones sexuales con sus pololas si no se arrepienten de ello no van a heredar el reino de los cielos. Luego nombra los otros dos pecados sexuales que son los afeminados y los que se acuestan con varones.

“Ni los afeminados, ni los que se acuestan con varones” (RVC) “Ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales” (NVI) “Ni los afeminados, ni los homosexuales” (LBLA)

Varios comentaristas[4] creen que la palabra afeminado significa literalmente “suave” y alude al hombre suave que probablemente actuaba como “pasivo” en una relación homosexual o al prostituto homosexual que tanto filósofos como emperadores tenían para satisfacerse sexualmente.[5] Y los que se “acuestan con varones o pervertidos sexuales” son los que actúan como activos en una relación sexual por tanto son quienes están buscando constantemente tener relaciones homosexuales. Han existido varios intentos de movimientos contemporáneos como antiguos de decir que aquí no se está refiriendo a una relación sexual sino condenando la práctica de la prostitución sagrada que se llevaba a cabo en el mundo antiguo. Pero en verdad una cosa como la otra se condena con claridad en estos y otros versículos. Romanos 1:26-27

“Por esto Dios los entrego a pasiones vergonzosas. Hasta que sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por lo que van en contra de la naturaleza. De la misma manera, los hombres dejaron las relaciones naturales con las mujeres y se encendieron en su lascivia unos con otros. Cometieron hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibieron en sí mismos la retribución que merecía su perversión”

Por tanto todos los que tengan una práctica homosexual y no se arrepientan de ello no van a heredar el reino de los cielos. Ahora lo interesante es que alrededor de todos estos pecados sexuales está el pecado de la idolatría. La razón es porque en el contexto de Corinto los pecados sexuales estaban relacionadas con las prácticas religiosas de la época. O sea una forma de rendir culto a los dioses paganos era por medio de las prácticas sexuales de fornicación, adulterio y homosexualidad. Por lo que el cristianismo chocaba directamente con las prácticas de estas religiones paganas. Luego Pablo pone en la lista a los ladrones, avaros y estafadores que son pecados que tienen que ver con quitar la propiedad de otro para tenerla uno. En Corinto los lugares donde más robaban eran en los baños o los gimnasios en donde las personas iban a bañarse o hacer ejercicio. Además no solo robaban objetos materiales sino que también robaban esclavos. Tanto el avaro como el estafador son ladrones, algunos más sofisticados que otros pero finalmente ladrones. Éxodo 20:15, 17

“No robaras”

“No codiciaras la casa de tu prójimo, ni a su mujer, ni a su siervo, ni a su esclava, ni su buey ni su asno, ni nada que le pertenezca a tu prójimo”

Por tanto todo aquel que este robando, codiciando o estafando a alguien va directamente a la condenación sino se arrepiente de su pecado. Finalmente Pablo coloca a los “borrachos y malhablados”. En Corinto habían mucho alcohol que aun desde principio del día el desayuno incluía pan remojado en vino por lo que hasta los niños comían eso. El mundo antiguo no tendía a ver el alcoholismo como un problema sino hasta cuando eso arrastraba otros problemas. Pero la Escritura ya nos decía del problema de borrachos en la iglesia de Corinto. 1 Corintios 11:21

“Sino que cada uno se adelanta a comer su propia cena; y mientras que unos se quedan con hambre otros se emborrachan”

Los malhablados (RVC) “calumniadores” (NVI) “Difamadores” (LBLA) “O insultan” (NTV) puede ser aquellas personas que por el alcohol llegar a hablar mal de otras personas o aquellos que sin ello les gusta hablar mal de los demás. Este pecado parece superficial pero muy dañino pues daña la reputación de las personas y de la iglesia. Santiago 3:5-6

“Así es la lengua. Aunque es un miembro muy pequeño, se jacta de grandes cosas. ¡Vean que bosque tan grande puede incendiarse con un fuego tan pequeño! Y la lengua es fuego; es un mundo maldad. La lengua ocupa un lugar entre nuestros miembros, pero es capaz de contaminar todo el cuerpo; si el infierno la prende, puede inflamar nuestra existencia entera”

Pablo les muestra a los Corintios que si están permitiendo borrachos o malhablados entre las filas de su iglesia entonces están permitiendo el pecado de una persona que no va heredar el reino de los cielos. De esta lista de pecados podemos decir tres cosas importantes para nosotros.

Primero, todos los pecados son iguales delante de Dios. Debido a la influencia católica romana que hay en Latinoamérica tendemos a pensar que hay algunos pecados más graves que otros delante de los ojos de Dios. Se nos dice que los evangélicos tendemos a solo enfatizar los pecados sexuales pero no los que tienen que ver con la avaricia que parece mostrar cierto sector acomodado del cristianismo. Si pensamos esto por un momento tiene cierta verdad cuando se piensa por ejemplo en un homosexual. Es fácil encontrar declaraciones contra los homosexuales en el mundo evangélico pero es más difícil encontrar declaraciones contra los avaros. Sin embargo ambos son igualmente condenados por Dios en las Escrituras. O por ejemplo existen discusiones entre los cristianos que si una persona que fue salvado y que antes fue homosexual ¿Podría seguir teniendo una lucha con ese pecado? Hay sectores del cristianismo en donde se afirma que no es posible que eso pueda suceder pero si hay un cristiano que en el pasado fue salvado de la avaricia y hoy como cristiano se siente tentado en ese pecado es totalmente entendible que luche con ese pecado. ¿Por qué tendemos a ver uno grave y el otro menos grave? Es porque tendemos pensar que hay algunos más grave que otros. Esto también pasa con otras cosas como las mentiras que permitimos entre nosotros cuando un hermano dice  “voy hacer esto” y no lo hace o “voy a llegar a tal hora” y no llega todas estas cosas son ampliamente permitidas por nuestra cultura pero siguen siendo pecados para Dios.

Segundo, no todos los pecados son igualmente destructivos inmediatamente Aunque todos los pecados son aborrecibles para Dios no todos son igualmente destructivos en el mundo presente de forma inmediata. Por ejemplo una mentira puede mantenerse por mucho tiempo y no pasar nada como en otras ocasiones si puede pasar de todo como por ejemplo cuando Ananias y Safira mintieron ante Dios (Hechos 5) Por otro lado hay pecados que pueden destruir más profundamente como los pecados sexuales que muchas veces involucran una relación de noviazgo que es rota por la fornicación  o un matrimonio o una familia que es destruida por un adulterio (2 Samuel 11) Sin duda el juicio por todos esos pecados van a llegar pero a veces no pasa inmediatamente.

Lo que éramos antes y lo que somos ahora 1 Corintios 6:11

Antes de ser cristianos todos nosotros vivíamos en la esclavitud del pecado e íbamos directamente a la condenación (Efe 2:1-3) Y esto significa que todos nosotros éramos esclavos de algún pecado en particular que nos seducía y lo practicábamos de forma continua. Algunos éramos fornicarios, idolatras, adúlteros, afeminados, homosexuales, otros ladrones, avaros, borrachos, malhablados, estafadores que nos gustaba pecar. Pero el Señor nos liberto de la esclavitud del pecado y nos dio la libertad (Juan 8:34-36) Es por eso que Pablo nos dice que “esto éramos algunos de nosotros” pero por la obra de Cristo nosotros hemos sido lavados, santificados, justificados por nuestro Señor. Hemos sido lavados. Tito 3:5

“Nos salvó, y no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación del Espíritu Santo”

La obra de Cristo lavo nuestro pecado y nos trajo a su glorioso evangelio. A veces algunas personas asocian esto al bautismo pero solo se puede relacionar si entendemos que el bautismo simboliza el acto interno que el Espíritu Santo realiza en nosotros. Hemos sido santificados. 1 Corintios 1:2

“Saludamos a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser santos, junto con todos los que en todas partes invocan el nombre del Señor Jesucristo, Señor suyo y nuestro”

La obra de Cristo en la cruz permite que seamos llamados “santos” no porque nosotros estemos totalmente limpios de pecado sino porque se nos ha atribuido la santidad de Cristo a nosotros y cuando el Padre nos ve por medio de Cristo nos puede ver santos y sin manchas. Hemos sido justificados. Romanos 5:1

“Así, pues, justificados por la fe tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”

Hemos sido salvados por el Dios trino. Nuestra salvación ha sido realizada por el Dios Padre, hijo y Espíritu Santo tal como lo vemos en este versículo “En el nombre de Jesús” “Por el Espíritu” “De nuestro Dios”. El Dios trino planifico esto en la eternidad y lo desarrollo en la historia el Padre enviando al Hijo, el Hijo muriendo en la cruz y el Espíritu Santo sellando nuestra salvación y guiando a la iglesia a su palabra hasta su segunda venida. ¡Maravillosa salvación! Así que si actualmente eres un pecador fornicario, idolatra, adultero, afeminado, homosexual, ladrón, avaro, borracho, malhablado o estafador y te arrepientes de tu pecado y confías en la obra de Cristo entonces hoy puedes ser salvo.


[1] https://mott.pe/noticias/los-10-estafadores-mas-famosos-de-la-historia/
[2] https://www.clcchile.com/producto/heroes-cristianos-de-ayer-y-hoy--emboscada-en-ecuador-la-vida-de-jim-elliot-157658349x
[3] https://dle.rae.es/crimen
[4]  Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Páginas 216-217.  William Hendriksen. 1 Corintios. Página 160.
[5] William Barclay. 1 Corintios. Página 24-25

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.