Pensar el mundo a través de las Escrituras...

lunes, 10 de agosto de 2020

Pablo esclavo de todos 1 Corintios 9:19-23


Hudson Taylor (1832-1905) fue un misionero bautista en China y fundador de la Misión al interior de China. El trabajo por 51 años en ese país y por medio de su trabajo en China hubo 18.000 personas convertidas al cristianismo y más de 125 escuelas fundadas para la ayuda de la sociedad. Taylor era conocido por su constante celo evangelistico como también por su respeto por la cultura china[1]. Hay muchos misioneros en la historia del cristianismo que Dios ha usado para predicar el evangelio pero una de las características distintivas de Hudson Taylor era la convicción de que para predicar más eficazmente el evangelio debíamos tener un respeto por la cultura a la cual le predicamos. Desde antes de ir a China Hudson tuvo una conversación con caballero que había estado en China y que conocía bien el contexto allá. Entonces cuando Taylor pudo hablar con el conto con mucha pasión acerca de su llamado de ir a China a predicar el evangelio el caballero lo escucho y se rio mucho por lo que escuchaba porque él le dijo:

¿Quieres saber porque no puedes ir a China? Porque a mí me llamaban el diablo pellirrojo, afirmo riéndose. ¡Huirán aterrorizados de ti y tu pelo rubio! Nunca conseguirás que los chinos te escuchen[2]

Cuando Hudson Taylor se dio cuenta que este problema era real y un impedimento para predicar el evangelio entonces después de consultar con otro hermano al respecto decidió que debía usar la vestimenta de la cultura china para poder llegar de mejor manera a las personas y así poder predicarles el evangelio. Esto es lo que se relata después que el comenzó a usar la vestimenta china:

“Cuando por fin lo hizo, advirtió que la gente ya no le miraba como antes. Después de haber sido diferente durante tanto tiempo le parecía extraño que los chinos no se fijaran en él ni hicieran un corrillo a su alrededor cuando compraba fruta en el mercado. Por primera vez desde que abandonaba Londres, se sentía como uno más entre la gente[3] 

El ejercicio realizado por Hudson Taylor trajo muchas diversas opiniones tanto a favor como en contra pero él creía que estaba aplicando el principio que Pablo formulo en estos versículos que acabamos de leer. El capítulo 9 comienza con una defensa de Pablo respecto a que el verdaderamente es un apóstol del Señor pues tiene las “marcas” o “señales” de un apóstol como además él iba a defender que él tenía el derecho de ser sustentado por la iglesia pues lo habían hecho con los demás apóstoles e incluso con otros maestros en la misma iglesia (1 Cor 9:3-14) Sin embargo Pablo escribía esto para aclarar que el tenia esos derechos pero decidía voluntariamente renunciar a ellos y gloriarse en el poder del evangelio en el pues su deber y recompensa era Cristo (1 Cor 9:15-18)

Libre de todos para ser esclavos de todos: Esclavos de los judíos 1 Corintios 9:19-20

Pablo había desarrollado en el capítulo 8 la idea de la libertad cristiana y como usarla con los hermanos (1 Cor 8:1-13) Comenzando en el capítulo 9 hace la conexión entre ser libertad cristiana y la renuncia de esta libertad por causa del evangelio (1 Cor 9:1-18) y aquí quiere continuar con este principio cristiano y aplicarlo de una forma mucho más específica.  Pablo comienza este versículo 19 diciendo “soy libre y no depende de nadie” (RVC) y esto no se refiere a ser libre de la esclavitud del pecado o ser libre de la ley sino a ser libre “económicamente, independiente de todos[4]”. Con esta independencia económica que el Apóstol tenía él se hace “esclavo de todos para ganar el mayor número posible” (RVC; LBLA) “me he hecho esclavo para ganar a tantos como sea posible” (NVI) Con esto Pablo se está refiriendo a que “adaptar su persona y sus hábitos a las audiencias[5]” a las cuales se dirige y no a diluir el evangelio o pensar que Pablo relativiza el pecado de los grupos a los cuales se dirige. Esta idea de hacerse siervo viene directamente de Jesucristo y es por eso que él se presenta como “siervos” de los demás en sus cartas.; 2 Corintios 4:5; Filipenses 2:7

“Nosotros no nos predicamos a nosotros mismos, sino que proclamamos a Jesucristo como Señor, y nos declaramos siervos de ustedes por amor a Jesús”

“Sino que se despojó a sí mismo y tomo forma de siervo, y se hizo semejante a los hombres”

El propósito de Pablo al hacerse esclavo o siervo de todos es para “ganar al mayor número posible” (RVC; LBLA) “para ganar a tantos como sea posible” (NVI) Esta idea de “ganar” está relacionada con la idea de “salvar” a cuantos sea posible. Por supuesto con esto Pablo no está diciendo que el salve a las personas pues sabemos que es “la locura de la cruz” la que salva a las personas (1 Cor 1:18) y solamente el Espíritu Santo puede convencer a pecador para ser salvo (1 Cor 2:14-15) sino que se está refiriendo a que está buscando sacar todo lo interponga entre el mensaje de salvación y el pecador para que pueda ser salvo el mayor número de personas. Por tanto Pablo va aplicando este principio de diversos grupos sociales de la época a los cuales él les predica. El primer grupo que está en el versículo 21 son los judíos. “Entre los judíos me comporto como judío, para ganar a los judíos; y, aunque no estoy sujeto a la ley, entre los que están sujetos a la ley me comporto como si estuviera sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley” (RVC; LBLA) “Entre los judíos me volví judío a fin de ganarlos a ellos. Entre los que viven bajo la ley me volví como los que están sometido a ella (aunque yo mismo no vivo bajo la ley), a fin de ganar a estos” (NVI) En este primer grupo donde habla de los judíos es posible que también se esté refiriendo a los cristianos débiles que querían seguir a los judaizantes guardando la ley.[6] Esto a primera vista parece contradictorio pues Pablo era judío y estaba diciendo que se haría judío para ganarlos ¿A qué se refería? Él se refería a que los judíos seguían manteniendo ciertas prácticas del antiguo pacto que ya no era necesario mantener como la circuncisión, las leyes alimentarias y los días especiales. Hechos 15:1; Colosenses 2:16

“De Judea llegaron algunos que enseñaban a los hermanos que, si no se circuncidaban según el rito de Moisés, no podían ser salvos”

“No permitan, pues, que nadie los juzgue por lo que comen o beben, o en relación con los días de fiesta, la luna nueva o los días de reposo”

Pablo está aclarando que no está bajo la ley mosaica con todos mandamientos civiles y ceremoniales que ellos practican. Sin embargo por amor a ellos él se comporta con ellos como si estuviera bajo la ley mosaica y sus mandamientos civiles y ceremoniales con el propósito de poder predicarles y así lleguen a conocer el evangelio. Pablo sabe que estas prácticas no te hacen salvo ni alejan ni acercan más de Dios pero lo hace por amor a ellos. Pablo circuncido a Timoteo para evitar tener problemas con los judíos. Hechos 16:3.

“así que Pablo quiso que Timoteo lo acompañara. Para evitar problemas con los judíos que había en aquellos lugares, Pablo hizo que Timoteo se circuncidara, pues todos sabían que su padre era griego”

Hizo un voto nazareno (Num 6:18) Hechos 18:18

“Pablo se quedó allí muchos días, pero después se despidió de los hermanos y se embarcó a Siria. Con él se fueron Priscila y Aquila. En Cencrea, Pablo se rapo la cabeza debido a un voto que había hecho”

Practico un rito judío de purificación. Hechos 21:26.

“Pablo tomo consigo a aquellos hombres, y al día siguiente se purifico con ellos y entro en el templo para dar a conocer los días cuando se cumpliría la purificación y se presentaría la ofrenda por cada uno de ellos”

Pablo realmente amaba a su pueblo pues cuando escribió a los romanos dijo que el mismo “desearía ser maldecido y separado de Cristo por amor a sus hermanos” (Rom 9:3) su corazón anhelaba y pedía en oración la salvación por Israel (Rom 10:1) y fue ese amor que lo llevo a adaptar su vida y su libertad cristiana para llevarles el evangelio a los judíos como si él estuviera bajo la ley aunque no lo estaba. Por tanto este principio de Pablo nos enseña a adaptarnos a las personas para poder predicarles el evangelio ¿Quiénes podrían ser los judíos en la actualidad para predicarles el evangelio? Para empezar podrían ser los mismos judíos en los cuales existe mucha diversidad pero que en varias de sus corrientes en vez de quitar tradiciones han agregado muchas más. Pero también podría aplicarse a todas las religiones del mundo o los conservadores que generalmente son personas morales que no conocen el evangelio. Por ejemplo imagina que conocieras a un judío e hicieras amistad con él y él te invitara a participar a alguna de sus fiestas judías tu ciertamente podrías participar entendiendo que eso solo es sombra de lo que había de venir incluso sería una buena instancia para comenzar una conversación sobre el significado de cada uno de eso símbolos y como apunta a Cristo. También recuerdo el relato de un misionero del medio oriente que se encontraba predicando a los musulmanes el cual cuando iba con musulmanes en los autos se detenía cuando ellos tenían que orar durante el día pues ellos oran 5 veces al día en dirección al Meca. Todo esto se puede aplicar a toda religión falsa pues se basa en la idea de por hacer ciertas cosas eres aceptado por Dios entonces debemos presionarles para mostrarle que ni ellos mismos cumplen el estándar de Dios como Pablo mismo lo hizo. Romanos 2:21-23

“Pues bien, tu que enseñas a otros, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se debe robar ¿robas? Tú que dices que no se debe cometer adulterio ¿adulteras? Tú que detestas a los ídolos, ¿robas en los templos? Tú que te sientes orgulloso de la ley ¿deshonras a Dios quebrantando la ley? 

Ahora lo interesante de esto es que tú puedes aplicarlos a los que hoy llamamos “conservadores” y que son muy morales y se preocupan por la pérdida de los “valores occidentales” y con los cuales podemos concordar respecto a que es lamentable el liberalismo moral y sexual en la actualidad pero podemos a la vez ir mas allá y mostrarle que estos “valores morales occidentales” no se puede justificar objetivamente sin las Escrituras. Estas personas tienden a decir “que esta malo el mundo” sin embargo no se cuenta de los malo que somos todos nosotros. No olvido una conversación que tuve hace años con una persona que me decía que no era necesario que su padre fuera cristiano porque era un hombre fiel a su esposa y buen padre, o sea era una buena persona. ¿Por qué sería necesario Cristo en su caso si ya era buen esposo y padre? Y entonces le explique lo que dice la ley de Dios sobre la naturaleza humana y la incapacidad del hombre al tratar de cumplir la ley de Dios y por eso mismo que Cristo es la única solución para la reconciliación con Dios. Hay muchas personas o religiones que confunden ser salvos con ser buena persona.

Esclavos de los gentiles 1 Corintios 9:21

Después de hablar como se relaciona con el primer grupo ahora pasa al segundo grupo que está en el versículo 21. “Entre los que no tienen ley, me comporto como si no tuviera ley, para ganar a los que no tienen ley (aun cuando no estoy libre de la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo) (RVC; LBLA) “Entre los que no tienen la ley me volví como los que están sin ley (aunque no estoy libre de la ley de Dios, sino comprometido con la ley de Cristo) a fin de ganar a los que están sin ley” (NVI) Con este grupo Pablo se está refiriendo a los gentiles (o paganos) los cuales “no tenían ley”, a los libertinos que había en la iglesia que afirmaban estar “sin ley”[7] y posiblemente a los cristianos fuertes.[8] Pablo aquí no se está refiriendo a que los gentiles o paganos no tengan ninguna ley pues sabemos que ellos tienen una ley moral interna que llamamos “conciencia” la cual poseen por ser imagen de Dios. Romanos 2:14-15

“Porque cuando los paganos, que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que la ley demanda, son ley para sí mismos, aunque no tengan ley; y de esa manera demuestran que llevan la ley escrita en su corazón pues su propia conciencia da testimonio, y sus propios razonamientos los acusaran o defenderán”

Aquí Pablo con los que “no tienen ley” se refiere a que ellos no tenían la ley de Dios, o sea todos los mandatos que el pueblo de Israel como pueblo escogido de Dios recibió del Señor (Rom 3:2) Los gentiles o paganos no poseían la ley de Dios que el pueblo de Dios tenia y por tanto en ese sentido era “sin ley”. Pero Pablo aclara de inmediato que aunque se comporta con ellos como si no tuviera ley el que es libre de la ley de Dios (Los 10 mandamientos) si está bajo la ley de Cristo. Esta misma idea de la “Ley de Cristo” Pablo la usa en Gálatas 6:2

“Sobrelleven los unos las cargas de los otros, y cumplan así la ley de Cristo”

En el Nuevo testamento vemos que Cristo nos dijo que no vino a abolir la ley o los profetas (Mt 5:17) Pablo escribe que la ley es buena para los cristianos (Rom; 7.12; Tim 1:8-11) y que ella lo que hace es condenarnos y mostrarnos la maldad del pecado y ver nuestra necesidad del Evangelio. Pero cuando acudimos al evangelio no significa que estemos “libres de la ley” de Dios sino que ahora por la gracia de Dios estamos capacitados para obedecerla y que cuando pecamos tenemos la posibilidad de arrepentirnos y seguir buscando obedecer los mandatos de Dios. Por tanto “la ley de Cristo” es el resumen de toda la ley que es amar a Dios y amar al prójimo (Mt 22:34-40) Entonces Pablo nos dice que él se comporta como si no tuviera ley pero si teniendo una ley pero ¿en qué sentido Pablo se comporta con ellos como “sin ley”? Ciertamente no puede respecto al pecado pero si es flexible a los diversos contextos en los cuales se relaciona. Por ejemplo Pablo comía comida vendida en la carnicería que venía de los templos paganos e incluso si lo invitaban a comer los incrédulos iba a comer con ellos. 1 Corintios 10:25-28

“Ustedes coman de todo lo que vende la carnicería, y no pregunten nada por motivos de conciencia, porque del Señor es la tierra y su plenitud. Si algún incrédulo los invita ustedes aceptan la invitación, vayan y coman de todo lo que se les ofrezca, y no pregunten nada por motivos de conciencia. Pero si alguien dice: Esto fue sacrificado a los ídolos, no lo coman por causa de aquel que lo dijo y por motivos de conciencia”

El comer juntos en la época con gentiles podría ser una acusación fuerte contra el apóstol Pablo ya que los judíos no comían con gentiles. Por lo que seguramente tuvo la misma acusación que se le hizo a Jesucristo que comía y bebía con pecadores (Mac 2:16) Pablo también era flexible a la hora de presentar el evangelio. Sino uno analiza el libro de Hechos y ve la manera en la cual Pablo predicaba a los judíos rápidamente se dará cuenta que entraba a la sinagoga y trababa de convencerlos por medio de las Escrituras que Jesús era el Cristo o el Mesías (Hch 13:13-52) Básicamente era un conflicto de interpretaciones de las Escrituras. Sin embargo en el caso de los gentiles que no tenía la ley el presentaba el evangelio de una manera diferente sin diluir el evangelio. Por ejemplo cuando lo presenta en dos audiencias de gentiles lo presenta de forma diferente. En Listra y en Atenas. Hechos 14:15-17; Hechos 17:23

“Amigos, ¿Por qué hacen esto? Nosotros somos unos simples mortales, lo mismo que ustedes. Hemos venido a decirles que se vuelvan al Dios de la vida, al creador del cielo, la tierra y el mar, y de todo lo que hay en ellos, y que se aparten de todo esto, que para nada sirve. En el pasado, Dios permitió que la gente anduviera por sus propios caminos, aunque no dejo de manifestar su poder al enviarnos toda clase de bienes, pues del cielo nos viene la lluvia, que hace fructificar la tierra para nuestro sustento y agua”

“Porque al pasar y observar sus santuarios; halle un altar con esta inscripción: Al Dios no conocido. Pues al Dios que ustedes adoran sin conocerlo, es el Dios que yo les anuncio”  

Pablo presentarles el evangelio a ellos alude a la creación al decirles que Dios es el creador de todo y que él se ha manifestado mostrando su poder en la lluvia, frutos, sustento y agua. También les dice que ellos adoran a Dios de forma incorrecta. Están bien en afirmar que existe un Dios pero ¡No es suficiente! Necesitan saber la ley de Dios y de porque el vino a este mundo y de porque necesitan creer en él. Por tanto podemos ver que Pablo se adaptaba en sus hábitos como también en la audiencia a la cual se dirigía. Al comenzar este sermón vimos el ejemplo de Hudson Taylor el cual se adaptó en su forma de vestir para llegar mejor a los chinos y así poder predicarles el evangelio. De igual manera un predicador que adaptaba su mensajes a la audiencia fue el famoso predicador George Withefield el cual después de ser rechazado en la mayoría de las pulpitos de Inglaterra hizo algo revolucionario para la época que era predicar al aire libre a las personas común y corriente. J.C Ryle en su libro Grandes líderes del siglo XVIII describe su predicación así[9]:

“La predicación de Whitefield era singularmente lucida y sencilla. Sus oyentes, lo que sea que ellos pudieran pensar de su doctrina nunca podrían fracasar en comprender lo que quería decirles. Su estilo de hablar era fácil de entender, sencillo y familiar…Raras veces afligía a sus oyentes con argumentos difíciles de entender y razonamientos complicados. Simples afirmaciones de la Biblia, ilustraciones acertadas y anécdotas pertinentes, fueron las armas más comunes que usaba”  

Como podemos ver la mayoría de los predicadores que Dios ha usado con mayor poder son predicadores que han aplicado estos principios que el apóstol Pablo nos enseña. Lamentablemente a veces hay hermanos que en vez de simplificar el evangelio lo complican con toda una retórica vacía y palabras teológicas que las personas comunes y corrientes no entenderán. ¿Acaso será efectivo predicar de esa manera?

Esclavos de los débiles 1 Corintios 9:22

Después de abordar a los primeros dos grupos que son los judíos y los gentiles ahora trata del último grupo que nombra en la primera parte del versículo 22.Entre los débiles me comporto como débil, para ganar a los débiles” (RVC; LBLA; NVI) La idea de los débiles en la carta a los Corintios tiene dos sentidos. El primero está en 1 Corintios 1:27

“sino que Dios eligió a lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo, para avergonzar a lo fuerte” 

En este contexto el débil era el que no era ni sabio, poderoso, fuerte según los criterios humanos. Esto significa que la mayoría de los cristianos no somos grandes personajes reconocidos por mundo con capacidades intelectuales extraordinaria ni personas que tengamos una descendencia humana impresionante sino que somos personas comunes y corrientes somos “débiles” a los ojos del mundo. La segunda idea de débil está en 1 Corintios 8:9

“Pero tengan cuidado de que esa libertad que ustedes tienen no se convierta en motivo de tropiezo para los que son débiles”

En este contexto se refiere a aquellos hermanos que son débiles en sus conciencias y algunas cosas que hagamos como comer carne sacrificada a los ídolos pueden ser de tropiezo para ellos y terminar dañándolos profundamente en su vida cristiana. Pablo finaliza en la segunda parte del versículo 22 mostrándonos el principio que él ha utilizado con todos estos diversos grupos. “Me comporto como todos ante todos, para que de todos pueda yo salvar a algunos” (RVC) Él se ha relacionado con cada uno de estos grupo de forma diferente porque su propósito es ver que llegue hacer salvos. Esto no es algo que pensamos muy a menudo pues cuando hablamos de la libertad cristiana generalmente los discursos que escuchamos es “Yo tengo libertad cristiana así que hare esto porque me gusta” o “Yo tengo libertad cristiana así que hare esto porque a mí no me gusta” Pero ¿Cuánto de eso muestra preocupación por el prójimo? ¿Cuánto de eso muestra una verdadera preocupación por la vida de mi hermano? ¿Cuándo de pecaminoso hay en todos estos pensamientos? En cambio el apóstol Pablo decía no me importa si me gusta algo o no me preocupa poder llegar a predicarles el evangelio a estos hermanos débiles y ayudarles a crecer.

Esclavo por causa del evangelio 1 Corintios 9:23

El versículo 23 nos revela la motivación que hay detrás de Pablo al buscar relacionarse y adaptarse a cada audiencia con la cual él se relaciona. “Y esto lo hago por causa del evangelio, para ser coparticipe de él”. O sea Pablo busca adecuar su forma de vida, su libertad cristiana y su mensaje a la audiencia por amor al evangelio. Porque su corazón está lleno del deseo de que otros llegue a conocer el evangelio. Este es un principio muy importante que se puede aplicar de las diversas maneras.

En primer lugar por amor al evangelio es que predicamos. Nosotros hemos conocido la verdad y esa verdad nos ha hecho libres por tanto nuestro corazones han sido transformamos y ahora amamos a Dios. El amar a Dios se manifiesta cuando nosotros amamos sus mandamientos como nos dice el evangelio de Juan 14:15 “Si me aman, obedezcan mis mandamientos”. Y ese amor a Dios y su palabra hace que nosotros prediquemos el evangelio y para predicar el evangelio buscamos todo lo posible para explicar el evangelio. La verdad del evangelio sigue siendo siempre la misma pero ¿Te esfuerzas por explicas con cuidado cada cosa que dices? ¿Te dedicas a escuchar a las personas con sus dudas? ¿Te detienes a escuchar realmente lo que dicen? Si no tienes la respuesta ¿Te dedicas a buscar la respuesta porque sabes la vida eterna de una persona está en juego? Si tenemos amor por el evangelio buscaremos todas las maneras posibles de poder predicar a las personas.

En segundo lugar por amor al evangelio es que nos relacionas. Pablo aquí nos muestra que más que adaptar el mensaje a la audiencia aquí vemos la relación de Pablo con ellos. La relación de Pablo con los judíos, gentiles y débiles. Pablo no estaba buscando su comodidad o solo relacionarse con algunos hermanos porque no se sentía cómodos con otros el los amaba tanto que estaba dispuesto a renunciar a su libertad cristiana con tal de relacionarse con ellos para predicarles el evangelio. ¿Es esa nuestra actitud frente a personas que no creyentes que nos incomodan? ¿Es esa nuestra actitud frente a cristianos que nos incomodan? Pablo estaba dispuesto a buscar relacionarse con ese tipo de personas que resulta desagradable para todos pero por amor al evangelio quería predicarles.

En tercer lugar por amor al evangelio es que renunciamos a nuestros derechos. El punto de Pablo a través de todo el capítulo 9 ha sido renunciar a sus derechos por amor al evangelio y esto lo vuelve a mostrar aquí donde muestra que el evangelio no se trata de nuestros sueños o anhelos como tampoco se trata de nuestros gustos sino que se trata de negarnos a nosotros mismos con el fin de que el evangelio se proclamado. Gálatas 2:20

“Pero con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amo y se entregó a si mismo por mi”



[1] https://omf.org/about-omf/history/hudson-taylor-history/?lang=es

[2] Peripecia en China. La vida de Hudson Taylor. Página 40. Editorial Jucum.

[3] Peripecia en China. La vida de Hudson Taylor. Páginas 121-122. Editorial Jucum.

[4] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Página 369. William Hendriksen. 1 de Corintios. Página 269.

[5] Gary Shogren. 1 de Corintios. Página 236.

[6] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Página 371

[7] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Página 784.

[8] Simon J. Kistemaker. 1 de Corintios. Página 271

[9] J. C. Ryle Grandes líderes del siglo XVIII. Una era de Avivamientos. Página 85. Editorial teología para vivir.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.