Hudson Taylor (1832-1905) fue un misionero
bautista en China y fundador de la Misión al interior de China. El trabajo por
51 años en ese país y por medio de su trabajo en China hubo 18.000 personas
convertidas al cristianismo y más de 125 escuelas fundadas para la ayuda de la
sociedad. Taylor era conocido por su constante celo evangelistico como también
por su respeto por la cultura china[1].
Hay muchos misioneros en la historia del cristianismo que Dios ha usado para
predicar el evangelio pero una de las características distintivas de Hudson
Taylor era la convicción de que para predicar más eficazmente el evangelio
debíamos tener un respeto por la cultura a la cual le predicamos. Desde antes
de ir a China Hudson tuvo una conversación con caballero que había estado en
China y que conocía bien el contexto allá. Entonces cuando Taylor pudo hablar
con el conto con mucha pasión acerca de su llamado de ir a China a predicar el
evangelio el caballero lo escucho y se rio mucho por lo que escuchaba porque él
le dijo:
¿Quieres
saber porque no puedes ir a China? Porque a mí me llamaban el diablo
pellirrojo, afirmo riéndose. ¡Huirán aterrorizados de ti y tu pelo rubio! Nunca
conseguirás que los chinos te escuchen[2]”
Cuando Hudson Taylor se dio cuenta que este
problema era real y un impedimento para predicar el evangelio entonces después
de consultar con otro hermano al respecto decidió que debía usar la vestimenta
de la cultura china para poder llegar de mejor manera a las personas y así
poder predicarles el evangelio. Esto es lo que se relata después que el comenzó
a usar la vestimenta china:
“Cuando
por fin lo hizo, advirtió que la gente ya no le miraba como antes. Después de
haber sido diferente durante tanto tiempo le parecía extraño que los chinos no
se fijaran en él ni hicieran un corrillo a su alrededor cuando compraba fruta
en el mercado. Por primera vez desde que abandonaba Londres, se sentía como uno
más entre la gente[3]”
El ejercicio realizado por Hudson Taylor
trajo muchas diversas opiniones tanto a favor como en contra pero él creía que
estaba aplicando el principio que Pablo formulo en estos versículos que
acabamos de leer. El capítulo 9 comienza con una defensa de Pablo respecto a
que el verdaderamente es un apóstol del Señor pues tiene las “marcas” o
“señales” de un apóstol como además él iba a defender que él tenía el derecho
de ser sustentado por la iglesia pues lo habían hecho con los demás apóstoles e
incluso con otros maestros en la misma iglesia (1 Cor 9:3-14) Sin embargo Pablo
escribía esto para aclarar que el tenia esos derechos pero decidía
voluntariamente renunciar a ellos y gloriarse en el poder del evangelio en el
pues su deber y recompensa era Cristo (1 Cor 9:15-18)
Libre de todos
para ser esclavos de todos: Esclavos de los judíos 1 Corintios 9:19-20
Pablo había desarrollado en el capítulo 8 la
idea de la libertad cristiana y como usarla con los hermanos (1 Cor 8:1-13) Comenzando
en el capítulo 9 hace la conexión entre ser libertad cristiana y la renuncia de
esta libertad por causa del evangelio (1 Cor 9:1-18) y aquí quiere continuar
con este principio cristiano y aplicarlo de una forma mucho más específica. Pablo comienza este versículo 19 diciendo “soy
libre y no depende de nadie” (RVC) y esto no se refiere a ser libre de la
esclavitud del pecado o ser libre de la ley sino a ser libre “económicamente,
independiente de todos[4]”.
Con esta independencia económica que el Apóstol tenía él se hace “esclavo de todos para ganar el mayor número
posible” (RVC; LBLA) “me he hecho esclavo para ganar a tantos como sea posible”
(NVI) Con esto Pablo se está refiriendo a que “adaptar su persona y sus
hábitos a las audiencias[5]”
a las cuales se dirige y no a diluir el evangelio o pensar que Pablo relativiza
el pecado de los grupos a los cuales se dirige. Esta idea de hacerse siervo viene
directamente de Jesucristo y es por eso que él se presenta como “siervos” de
los demás en sus cartas.; 2 Corintios 4:5; Filipenses 2:7
“Nosotros
no nos predicamos a nosotros mismos, sino que proclamamos a Jesucristo como
Señor, y nos declaramos siervos de ustedes por amor a Jesús”
“Sino que
se despojó a sí mismo y tomo forma de siervo, y se hizo semejante a los
hombres”
El propósito de Pablo al hacerse esclavo o
siervo de todos es para “ganar al mayor
número posible” (RVC; LBLA) “para ganar a tantos como sea posible” (NVI) Esta
idea de “ganar” está relacionada con la idea de “salvar” a cuantos sea posible.
Por supuesto con esto Pablo no está diciendo que el salve a las personas pues
sabemos que es “la locura de la cruz” la que salva a las personas (1 Cor 1:18) y
solamente el Espíritu Santo puede convencer a pecador para ser salvo (1 Cor
2:14-15) sino que se está refiriendo a que está buscando sacar todo lo
interponga entre el mensaje de salvación y el pecador para que pueda ser salvo
el mayor número de personas. Por tanto Pablo va aplicando este principio de
diversos grupos sociales de la época a los cuales él les predica. El primer grupo que está en el versículo 21
son los judíos. “Entre los judíos me
comporto como judío, para ganar a los judíos; y, aunque no estoy sujeto a la
ley, entre los que están sujetos a la ley me comporto como si estuviera sujeto
a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley” (RVC; LBLA) “Entre los
judíos me volví judío a fin de ganarlos a ellos. Entre los que viven bajo la
ley me volví como los que están sometido a ella (aunque yo mismo no vivo bajo
la ley), a fin de ganar a estos” (NVI) En este primer grupo donde habla de
los judíos es posible que también se esté refiriendo a los cristianos débiles
que querían seguir a los judaizantes guardando la ley.[6]
Esto a primera vista parece contradictorio pues Pablo era judío y estaba
diciendo que se haría judío para ganarlos ¿A qué se refería? Él se refería a
que los judíos seguían manteniendo ciertas prácticas del antiguo pacto que ya
no era necesario mantener como la circuncisión, las leyes alimentarias y los
días especiales. Hechos 15:1; Colosenses 2:16
“De Judea
llegaron algunos que enseñaban a los hermanos que, si no se circuncidaban según
el rito de Moisés, no podían ser salvos”
“No
permitan, pues, que nadie los juzgue por lo que comen o beben, o en relación
con los días de fiesta, la luna nueva o los días de reposo”
Pablo está aclarando que no está bajo la ley
mosaica con todos mandamientos civiles y ceremoniales que ellos practican. Sin
embargo por amor a ellos él se comporta con ellos como si estuviera bajo la ley
mosaica y sus mandamientos civiles y ceremoniales con el propósito de poder
predicarles y así lleguen a conocer el evangelio. Pablo sabe que estas
prácticas no te hacen salvo ni alejan ni acercan más de Dios pero lo hace por
amor a ellos. Pablo circuncido a Timoteo para evitar tener problemas con los
judíos. Hechos 16:3.
“así que
Pablo quiso que Timoteo lo acompañara. Para evitar problemas con los judíos que
había en aquellos lugares, Pablo hizo que Timoteo se circuncidara, pues todos
sabían que su padre era griego”
Hizo un voto nazareno (Num 6:18) Hechos 18:18
“Pablo se
quedó allí muchos días, pero después se despidió de los hermanos y se embarcó a
Siria. Con él se fueron Priscila y Aquila. En Cencrea, Pablo se rapo la cabeza
debido a un voto que había hecho”
Practico un rito judío de purificación.
Hechos 21:26.
“Pablo
tomo consigo a aquellos hombres, y al día siguiente se purifico con ellos y
entro en el templo para dar a conocer los días cuando se cumpliría la
purificación y se presentaría la ofrenda por cada uno de ellos”
Pablo realmente amaba a su pueblo pues cuando
escribió a los romanos dijo que el mismo “desearía ser maldecido y separado de
Cristo por amor a sus hermanos” (Rom 9:3) su corazón anhelaba y pedía en
oración la salvación por Israel (Rom 10:1) y fue ese amor que lo llevo a
adaptar su vida y su libertad cristiana para llevarles el evangelio a los
judíos como si él estuviera bajo la ley aunque no lo estaba. Por tanto este
principio de Pablo nos enseña a adaptarnos a las personas para poder
predicarles el evangelio ¿Quiénes
podrían ser los judíos en la actualidad para predicarles el evangelio? Para
empezar podrían ser los mismos judíos en los cuales existe mucha diversidad
pero que en varias de sus corrientes en vez de quitar tradiciones han agregado
muchas más. Pero también podría aplicarse a todas las religiones del mundo o
los conservadores que generalmente son personas morales que no conocen el
evangelio. Por ejemplo imagina que conocieras a un judío e hicieras amistad con
él y él te invitara a participar a alguna de sus fiestas judías tu ciertamente
podrías participar entendiendo que eso solo es sombra de lo que había de venir
incluso sería una buena instancia para comenzar una conversación sobre el
significado de cada uno de eso símbolos y como apunta a Cristo. También
recuerdo el relato de un misionero del medio oriente que se encontraba
predicando a los musulmanes el cual cuando iba con musulmanes en los autos se
detenía cuando ellos tenían que orar durante el día pues ellos oran 5 veces al
día en dirección al Meca. Todo esto se puede aplicar a toda religión falsa pues
se basa en la idea de por hacer ciertas cosas eres aceptado por Dios entonces
debemos presionarles para mostrarle que ni ellos mismos cumplen el estándar de
Dios como Pablo mismo lo hizo. Romanos 2:21-23
“Pues
bien, tu que enseñas a otros, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no
se debe robar ¿robas? Tú que dices que no se debe cometer adulterio ¿adulteras?
Tú que detestas a los ídolos, ¿robas en los templos? Tú que te sientes orgulloso
de la ley ¿deshonras a Dios quebrantando la ley?
Ahora lo interesante de esto es que tú puedes
aplicarlos a los que hoy llamamos “conservadores” y que son muy morales y se
preocupan por la pérdida de los “valores occidentales” y con los cuales podemos
concordar respecto a que es lamentable el liberalismo moral y sexual en la
actualidad pero podemos a la vez ir mas allá y mostrarle que estos “valores
morales occidentales” no se puede justificar objetivamente sin las Escrituras.
Estas personas tienden a decir “que esta malo el mundo” sin embargo no se
cuenta de los malo que somos todos nosotros. No olvido una conversación que
tuve hace años con una persona que me decía que no era necesario que su padre
fuera cristiano porque era un hombre fiel a su esposa y buen padre, o sea era
una buena persona. ¿Por qué sería necesario Cristo en su caso si ya era buen
esposo y padre? Y entonces le explique lo que dice la ley de Dios sobre la
naturaleza humana y la incapacidad del hombre al tratar de cumplir la ley de
Dios y por eso mismo que Cristo es la única solución para la reconciliación con
Dios. Hay muchas personas o religiones que confunden ser salvos con ser buena
persona.
Esclavos de los
gentiles 1 Corintios 9:21
Después de hablar como se relaciona con el primer grupo ahora
pasa al segundo grupo que está en el versículo 21. “Entre los que no tienen
ley, me comporto como si no tuviera ley, para ganar a los que no tienen ley
(aun cuando no estoy libre de la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo) (RVC;
LBLA) “Entre los que no tienen la ley me volví como los que están sin ley
(aunque no estoy libre de la ley de Dios, sino comprometido con la ley de
Cristo) a fin de ganar a los que están sin ley” (NVI) Con este grupo Pablo
se está refiriendo a los gentiles (o paganos) los cuales “no tenían ley”, a los
libertinos que había en la iglesia que afirmaban estar “sin ley”[7]
y posiblemente a los cristianos fuertes.[8]
Pablo aquí no se está refiriendo a que los gentiles o paganos no tengan ninguna
ley pues sabemos que ellos tienen una ley moral interna que llamamos
“conciencia” la cual poseen por ser imagen de Dios. Romanos 2:14-15
“Porque
cuando los paganos, que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que la ley
demanda, son ley para sí mismos, aunque no tengan ley; y de esa manera
demuestran que llevan la ley escrita en su corazón pues su propia conciencia da
testimonio, y sus propios razonamientos los acusaran o defenderán”
Aquí Pablo con los que “no tienen ley” se
refiere a que ellos no tenían la ley de Dios, o sea todos los mandatos que el
pueblo de Israel como pueblo escogido de Dios recibió del Señor (Rom 3:2) Los
gentiles o paganos no poseían la ley de Dios que el pueblo de Dios tenia y por
tanto en ese sentido era “sin ley”. Pero Pablo aclara de inmediato que aunque
se comporta con ellos como si no tuviera ley el que es libre de la ley de Dios
(Los 10 mandamientos) si está bajo la ley de Cristo. Esta misma idea de la “Ley
de Cristo” Pablo la usa en Gálatas 6:2
“Sobrelleven
los unos las cargas de los otros, y cumplan así la ley de Cristo”
En el Nuevo testamento vemos que Cristo nos
dijo que no vino a abolir la ley o los profetas (Mt 5:17) Pablo escribe que la
ley es buena para los cristianos (Rom; 7.12; Tim 1:8-11) y que ella lo que hace
es condenarnos y mostrarnos la maldad del pecado y ver nuestra necesidad del
Evangelio. Pero cuando acudimos al evangelio no significa que estemos “libres
de la ley” de Dios sino que ahora por la gracia de Dios estamos capacitados
para obedecerla y que cuando pecamos tenemos la posibilidad de arrepentirnos y
seguir buscando obedecer los mandatos de Dios. Por tanto “la ley de Cristo” es
el resumen de toda la ley que es amar a Dios y amar al prójimo (Mt 22:34-40)
Entonces Pablo nos dice que él se comporta como si no tuviera ley pero si
teniendo una ley pero ¿en qué sentido Pablo se comporta con ellos como “sin
ley”? Ciertamente no puede respecto al pecado pero si es flexible a los
diversos contextos en los cuales se relaciona. Por ejemplo Pablo comía comida
vendida en la carnicería que venía de los templos paganos e incluso si lo
invitaban a comer los incrédulos iba a comer con ellos. 1 Corintios 10:25-28
“Ustedes
coman de todo lo que vende la carnicería, y no pregunten nada por motivos de
conciencia, porque del Señor es la tierra y su plenitud. Si algún incrédulo los
invita ustedes aceptan la invitación, vayan y coman de todo lo que se les
ofrezca, y no pregunten nada por motivos de conciencia. Pero si alguien dice:
Esto fue sacrificado a los ídolos, no lo coman por causa de aquel que lo dijo y
por motivos de conciencia”
El comer juntos en la época con gentiles
podría ser una acusación fuerte contra el apóstol Pablo ya que los judíos no
comían con gentiles. Por lo que seguramente tuvo la misma acusación que se le
hizo a Jesucristo que comía y bebía con pecadores (Mac 2:16) Pablo también era
flexible a la hora de presentar el evangelio. Sino uno analiza el libro de
Hechos y ve la manera en la cual Pablo predicaba a los judíos rápidamente se
dará cuenta que entraba a la sinagoga y trababa de convencerlos por medio de
las Escrituras que Jesús era el Cristo o el Mesías (Hch 13:13-52) Básicamente
era un conflicto de interpretaciones de las Escrituras. Sin embargo en el caso
de los gentiles que no tenía la ley el presentaba el evangelio de una manera
diferente sin diluir el evangelio. Por ejemplo cuando lo presenta en dos
audiencias de gentiles lo presenta de forma diferente. En Listra y en Atenas. Hechos
14:15-17; Hechos 17:23
“Amigos,
¿Por qué hacen esto? Nosotros somos unos simples mortales, lo mismo que
ustedes. Hemos venido a decirles que se vuelvan al Dios de la vida, al creador
del cielo, la tierra y el mar, y de todo lo que hay en ellos, y que se aparten
de todo esto, que para nada sirve. En el pasado, Dios permitió que la gente
anduviera por sus propios caminos, aunque no dejo de manifestar su poder al
enviarnos toda clase de bienes, pues del cielo nos viene la lluvia, que hace
fructificar la tierra para nuestro sustento y agua”
“Porque
al pasar y observar sus santuarios; halle un altar con esta inscripción: Al
Dios no conocido. Pues al Dios que ustedes adoran sin conocerlo, es el Dios que
yo les anuncio”
Pablo presentarles el evangelio a ellos alude
a la creación al decirles que Dios es el creador de todo y que él se ha
manifestado mostrando su poder en la lluvia, frutos, sustento y agua. También
les dice que ellos adoran a Dios de forma incorrecta. Están bien en afirmar que
existe un Dios pero ¡No es suficiente! Necesitan saber la ley de Dios y de
porque el vino a este mundo y de porque necesitan creer en él. Por tanto
podemos ver que Pablo se adaptaba en sus hábitos como también en la audiencia a
la cual se dirigía. Al comenzar este sermón vimos el ejemplo de Hudson Taylor
el cual se adaptó en su forma de vestir para llegar mejor a los chinos y así
poder predicarles el evangelio. De igual manera un predicador que adaptaba su
mensajes a la audiencia fue el famoso predicador George Withefield el cual
después de ser rechazado en la mayoría de las pulpitos de Inglaterra hizo algo
revolucionario para la época que era predicar al aire libre a las personas
común y corriente. J.C Ryle en su libro Grandes líderes del siglo XVIII describe
su predicación así[9]:
“La predicación
de Whitefield era singularmente lucida y sencilla. Sus oyentes, lo que sea que
ellos pudieran pensar de su doctrina nunca podrían fracasar en comprender lo
que quería decirles. Su estilo de hablar era fácil de entender, sencillo y
familiar…Raras veces afligía a sus oyentes con argumentos difíciles de entender
y razonamientos complicados. Simples afirmaciones de la Biblia, ilustraciones
acertadas y anécdotas pertinentes, fueron las armas más comunes que usaba”
Como podemos ver la mayoría de los
predicadores que Dios ha usado con mayor poder son predicadores que han
aplicado estos principios que el apóstol Pablo nos enseña. Lamentablemente a
veces hay hermanos que en vez de simplificar el evangelio lo complican con toda
una retórica vacía y palabras teológicas que las personas comunes y corrientes
no entenderán. ¿Acaso será efectivo predicar de esa manera?
Esclavos de los
débiles 1 Corintios 9:22
Después de abordar a los primeros dos grupos
que son los judíos y los gentiles ahora trata del último grupo que nombra en la primera parte del versículo 22. “Entre los débiles me comporto como débil, para ganar a los débiles”
(RVC; LBLA; NVI) La idea de los débiles en la carta a los Corintios tiene dos
sentidos. El primero está en 1 Corintios 1:27
“sino que
Dios eligió a lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y lo débil del
mundo, para avergonzar a lo fuerte”
En este contexto el débil era el que no era
ni sabio, poderoso, fuerte según los criterios humanos. Esto significa que la
mayoría de los cristianos no somos grandes personajes reconocidos por mundo con
capacidades intelectuales extraordinaria ni personas que tengamos una
descendencia humana impresionante sino que somos personas comunes y corrientes
somos “débiles” a los ojos del mundo. La segunda idea de débil está en 1
Corintios 8:9
“Pero
tengan cuidado de que esa libertad que ustedes tienen no se convierta en motivo
de tropiezo para los que son débiles”
En este contexto se refiere a aquellos
hermanos que son débiles en sus conciencias y algunas cosas que hagamos como
comer carne sacrificada a los ídolos pueden ser de tropiezo para ellos y
terminar dañándolos profundamente en su vida cristiana. Pablo finaliza en la segunda parte del versículo 22 mostrándonos
el principio que él ha utilizado con todos estos diversos grupos. “Me comporto como todos ante todos, para que
de todos pueda yo salvar a algunos” (RVC) Él se ha relacionado con cada uno
de estos grupo de forma diferente porque su propósito es ver que llegue hacer
salvos. Esto no es algo que pensamos muy a menudo pues cuando hablamos de la
libertad cristiana generalmente los discursos que escuchamos es “Yo tengo
libertad cristiana así que hare esto porque me gusta” o “Yo tengo libertad
cristiana así que hare esto porque a mí no me gusta” Pero ¿Cuánto de eso
muestra preocupación por el prójimo? ¿Cuánto de eso muestra una verdadera
preocupación por la vida de mi hermano? ¿Cuándo de pecaminoso hay en todos
estos pensamientos? En cambio el apóstol Pablo decía no me importa si me gusta
algo o no me preocupa poder llegar a predicarles el evangelio a estos hermanos
débiles y ayudarles a crecer.
Esclavo por
causa del evangelio 1 Corintios 9:23
El versículo 23 nos revela la
motivación que hay detrás de Pablo al buscar relacionarse y adaptarse a cada
audiencia con la cual él se relaciona. “Y
esto lo hago por causa del evangelio, para ser coparticipe de él”. O sea
Pablo busca adecuar su forma de vida, su libertad cristiana y su mensaje a la
audiencia por amor al evangelio. Porque su corazón está lleno del deseo de que
otros llegue a conocer el evangelio. Este es un principio muy importante que se
puede aplicar de las diversas maneras.
En primer lugar por amor al evangelio es que predicamos. Nosotros hemos conocido la verdad y esa verdad nos ha hecho
libres por tanto nuestro corazones han sido transformamos y ahora amamos a
Dios. El amar a Dios se manifiesta cuando nosotros amamos sus mandamientos como
nos dice el evangelio de Juan 14:15 “Si
me aman, obedezcan mis mandamientos”. Y ese amor a Dios y su palabra hace
que nosotros prediquemos el evangelio y para predicar el evangelio buscamos
todo lo posible para explicar el evangelio. La verdad del evangelio sigue
siendo siempre la misma pero ¿Te esfuerzas por explicas con cuidado cada cosa
que dices? ¿Te dedicas a escuchar a las personas con sus dudas? ¿Te detienes a
escuchar realmente lo que dicen? Si no tienes la respuesta ¿Te dedicas a buscar
la respuesta porque sabes la vida eterna de una persona está en juego? Si
tenemos amor por el evangelio buscaremos todas las maneras posibles de poder
predicar a las personas.
En segundo lugar por amor al evangelio es que nos relacionas. Pablo aquí nos muestra que más que adaptar el mensaje a la
audiencia aquí vemos la relación de Pablo con ellos. La relación de Pablo con
los judíos, gentiles y débiles. Pablo no estaba buscando su comodidad o solo
relacionarse con algunos hermanos porque no se sentía cómodos con otros el los
amaba tanto que estaba dispuesto a renunciar a su libertad cristiana con tal de
relacionarse con ellos para predicarles el evangelio. ¿Es esa nuestra actitud
frente a personas que no creyentes que nos incomodan? ¿Es esa nuestra actitud
frente a cristianos que nos incomodan? Pablo estaba dispuesto a buscar
relacionarse con ese tipo de personas que resulta desagradable para todos pero
por amor al evangelio quería predicarles.
En tercer lugar por amor al evangelio es que renunciamos a
nuestros derechos. El punto de Pablo a través de
todo el capítulo 9 ha sido renunciar a sus derechos por amor al evangelio y
esto lo vuelve a mostrar aquí donde muestra que el evangelio no se trata de
nuestros sueños o anhelos como tampoco se trata de nuestros gustos sino que se
trata de negarnos a nosotros mismos con el fin de que el evangelio se
proclamado. Gálatas 2:20
“Pero con
Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en
mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual
me amo y se entregó a si mismo por mi”
[1]
https://omf.org/about-omf/history/hudson-taylor-history/?lang=es
[2]
Peripecia en China. La vida de Hudson Taylor. Página 40. Editorial Jucum.
[3]
Peripecia en China. La vida de Hudson Taylor. Páginas 121-122. Editorial Jucum.
[4]
Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Página 369. William
Hendriksen. 1 de Corintios. Página 269.
[5]
Gary Shogren. 1 de Corintios. Página 236.
[6]
Gordon Fee. La primera
epístola a los Corintios. Página 371
[7]
Gordon Fee. La primera
epístola a los Corintios. Página 784.
[8]
Simon J. Kistemaker. 1 de
Corintios. Página 271
[9]
J. C. Ryle Grandes líderes del siglo XVIII. Una era de Avivamientos. Página 85.
Editorial teología para vivir.
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