Pensar el mundo a través de las Escrituras...

viernes, 17 de agosto de 2018

Predicando a los judíos, parte 1


Predicándoles a los judíos

Según el censo del 2012 el 6% de la población se declara de otra religión distinta a la católica romana o protestante evangélica[1]. Esto significa que en este porcentaje hay una diversidad de personas con diversas creencias entre las cuales se encuentran judíos, musulmanes, mormones, testigos de Jehová, budistas, etc. En esta ocasión estaremos viendo como predicarles a los judíos porque ellos son parte de las religiones abrahamicas, proféticas, monoteístas o del libro.[2]

Breve historia de Israel[3]

El pueblo de Israel comienza en Génesis con la elección de Abraham y su promesa de descendencia y tierra (Gen 12:1-3) La promesa comienza a cumplirse en Isaac (Gen 21) y Jacob con sus hijos (Gen 27-30) a Jacob se le cambia el nombre por Israel (Gen 32:28) y José es usado por Dios para preservar al pueblo (Gen 50:20) De allí en adelante es esclavizado y Dios usa a Moisés y Aarón para liberar al pueblo y guiarlo a la tierra prometida (Libro de Éxodo). El pueblo es introducido a la tierra por Josué y se reparten las tierras (Libro de Josué) La época de los jueces es un periodo de “anarquía” (Libro de Jueces) y el pueblo pide un rey para ser como las demás naciones (1 Sam 8)  Comienza entonces la época de los reyes (Saúl, David, Salomón) es cuando Israel se vuelve predominante políticamente. Pero debido la constante desobediencia Dios juzga al pueblo dividiéndolos en el reino del norte y del sur (1 Rey 11) El pecado iba a aumentar en el reino del norte y es juzgado por Dios trayendo al imperio Asiria para que los destruya en el año 722 (2 Rey 14-20) Luego el reino del sur sería juzgado de igual manera por Dios trayendo sobre ellos al imperio Babilónico en el año 586 (2 Cro 36). El reino del Sur estaría cautivo bajo el imperio Babilónico y luego bajo el imperio de Persia (Dan 5:24-31) Ciro era quien iba permitir a los judíos volver a reconstruir su templo (Esdras 1) y luego volver a su tierra (Esdras).

Primeros cambios en el judaísmo

Después de esto Alejandro Magno y conquistaría a todo el “mundo conocido” de la época incluyendo Palestina y los judíos. Después de la muerte de Alejandro el imperio se dividirá en 4 reinos entre sí y después de varias guerras el imperio Seleucida conquistaría Jerusalén, cumpliendo las profecías de Daniel Dan 8:8-9; 11:3-4. La cultura griega iba a invadir a la cultura judía y el rey Antíoco Epifanes iba a realizar la abominación desoladora que era sacrificar un chancho en el altar[4] (Dan 9:27:) Esto llevaría a que un sacerdote Matatías matará a un judío que iba a ofrecer sacrificios para los dioses paganos. Luego Judas Macabeos iba a llevar cabo una guerra contra el imperio griego la cual finalmente ganarían y celebran con la fiesta de Janucá o fiesta de las luces (fiesta de la dedicación Jn 10:22) Fue en esta época de exilio que el judaísmo comenzó a cambiar debido a que el lugar central donde se adoraba y sacrificaba animales (el templo) era atacado y la cultura judía comenzaba a mezclarse con la griega. Aparecieron en esta época las casas de oración (sinagogas) donde se leía y estudiaba la ley de Dios. Los grupos como los fariseos, escribas y saduceos comenzaron a tomar importancia dentro de la sociedad judía.

Judaísmo y cristianismo

Después del triunfo de esta etapa el imperio Romano iba a conquistar Israel y Jesús nacería, viviría y moriría en ese contexto de los emperadores romanos (Lucas 2:1) Juan y Jesús les predicarían el arrepentimiento a los judíos (Mt 3:2; 4:17) Jesús confrontaría las interpretaciones judías de las Escrituras (Mt 6:1, 5, 16) las tradiciones orales (Mt 15:3-9) y se presenta como el Dios encarnado y el mesías (Jn 1:1; 4:25-26) Luego los apóstoles comprenderían que el mensaje del mesías consistía en creer en su muerte y resurrección y que las personas se arrepintieran (Hechos 2:37-42) esto produjo persecución (Hechos 4) Pero Pablo (9:15) como Pedro comprendieron el mensaje de la salvación (Hechos 10:44-48; 11:18) Pablo se dedico a predicarles constantemente a los judíos por medio de las Escrituras (Hechos 13:14) La iglesia primitiva tuvo conflictos con los judaizantes (Hechos 15:1-2; Gal 1:6-10) Por tanto el conflicto entre cristianismo y judaísmo viene desde el principio por temas de interpretación de las Escrituras. El judaísmo iba tener constantes conflictos con Roma que finalmente iban a terminarían en la destrucción del templo y Jerusalén en el año 70 por Tito tal como Jesús había profetizado[5] (Mt 24:1-2; Mc 13:1)

Judaísmo Rabínico

Antes de la destrucción del templo y de Jerusalén un rabino llamado Yohanan Ben Zekkay ya se había dado cuenta que esto sucedería por tanto había persuadido a Vespasiano que le concediera como obsequio una ciudad llamada Jamnia. Allí el estableció un centro espiritual como un nuevo Sanedrín[6] Allí ejerció su magisterio en los años siguientes a la destrucción del Templo de Jerusalén (entre el año 70 y 80 de nuestra era), sentando las bases para un nuevo judaísmo basado en el estudio de la Torá y la oración en la sinagoga. Los más famosos rabinos o maestros judíos de fines del siglo I (como Eliezer ben Hyrcanos o Yehosua ben Hananyah) fueron discípulos suyos[7]. Con esto se dio comienzo a los que se conoce como el judaísmo rabínico el cual se basa en la Misná (estudio, repetición) que es según ellos la revelación de Dios dada en la tradición oral[8] y también al Talmud (instrucción, enseñanza) el cual recoge las principales discusiones de los rabinos y las sistematiza.[9] Un grupo que se opuse a las tradiciones orales (Misná y Talmud) del judaísmo rabínico fueron los caraitas los cuales consideraban solamente a la Tora como la fuente de autoridad[10].
Diversos judaísmos.

El judaísmo comenzó a florecer de forma muy rápida en varios países como Italia, Alemania, Polonia, Francia, pero especialmente en España. Muchos rabinos se destacaron en poesía y filosofía y fueron parte de la “época de oro” de España. Sin embargo, serian expulsados de España por el catolicismo romano.[11] Desde el judaísmo rabínico se podían ver elementos místicos en el judaísmo, pero no fue sino hasta el siglo 12 que el misticismo esotérico toma una forma definitiva y que pasaría a llamarse “misticismo de la cábala judía”. La palabra “cabala” significa “recibir”. El talmud alude a que es una tradición recibida, una especie de revelación mística, es llamada como los “secretos de la Tora”, “la visión anterior”, “camino de la verdad”, “sabios del corazón”, “maestros del conocimiento”. Este movimiento nace como rechazo al legalismo del judaísmo rabínico y busca una profunda relación con Dios y una conexión más espiritual con Dios, pero en un sentido parecido al panteísmo en donde desaparece tu individualidad y te unes al ser universal.[12]
Otro judaísmo es el judaísmo Jasidico (o Hasidismo). La palabra “hasid” significa piadoso, por tanto quiere decir que este movimiento es celoso en el cumplimiento estricto de la ley. El jasidismo se organiza en comunidades que son agrupadas en torno al “perfectamente justo” (Saddiq) El está por encima de toda crítica y cualquier acción que haga se le atribuirá un motivo santo y místico[13].  

El Sionismo es otro movimiento judío que nace como respuesta al antisemitismo y que tiene por objetivo básico la reconstrucción del estado judío en tierra santa[14].

El judaísmo ilustrado reformado mantiene doctrinas como que  las leyes mosaicas fueron útiles para tierra santa pero hoy en día solo están vigentes las leyes morales. Creen que el judaísmo es solo una religión, no una nación. Creen que el hombre es un espíritu inmortal pero rechazan la resurrección, el paraíso y el infierno. Tienen una esperanza mesiánica en donde habrá justicia social, verdad y paz[15].

El judaísmo ortodoxo mantiene la práctica del judaísmo rabínico. Por tanto rechazaron la crítica bíblica y sostuvieron la unidad y perfección de las Escrituras. Además sostienen que hay que observar y obedecer todos los preceptos bíblicos. Ellos rechazan el estudio de lo “profano” y llamar a enfocarse a estudiar la Tora[16].

El judaísmo conservador sostiene que es posible una serie de mejoras legitimas frutos del progreso sin llegar a cambios revolucionarios como el de los reformados. Por tanto es posible extraer los principios de la Tora y contextualizarlo a la situación actual. Aunque la Biblia es fundamental ella debe ser interpretada por la tradición. Ellos mantienen la esperanza mesiánica que implica la restauración de Israel y el reino de Dios a toda la humanidad.[17]

El judaísmo recontruccionista defiende todos los valores judios. Para este grupo el judaísmo es mucho más que una religión, sino que más bien toda una cosmovisión de la historia, literatura, moral, lengua, organización social, ideales sociales y espirituales, etc.  Ellos defienden la separación entre el Estado y la religión con el fin de revitalizar la religión. La religión es la base de la sociedad civilizadora, por tanto el judaísmo debe ser la base para la civilización[18].

Judaísmo en Chile

Los judíos están en Chile desde la misma fundación de Chile debido a que muchos de ellos escapaban de la persecución de las autoridades españolas que buscaban la “conversión forzosa” de muchos de ellos. Luego con los años comenzaron a llegar descendientes judíos a Chile entre los cuales estaba el descubridor de Chile Diego de Almagro. En la época de la independencia de Chile entraron muchos judíos por Valparaíso debido a que las normas de ingreso de extranjeros se flexibilizaron[19]. Durante la segunda guerra mundial llegaron más judíos a Chile buscando refugio contra la persecución del nazismo. El presidente Arturo Jorge Alessandri[20] (1868- 1950) puso restricciones a la entrada de los judíos pero el presidente Pedro Aguirre Cerda[21] (1879- 1941) las elimino y esto hizo que entrara una gran cantidad de judíos. Sin embargo la medida sería revertida dos años después por la acusación de cobros ilegales a cambio de agilizar los trámites de ingreso. Solo hasta después de 1945 es que volvió a existir una política de puertas abiertas para los judíos.




[1] http://estudios.anda.cl/recursos/censo_2012.pdf
[2] Xavier Pikaza y Abdelmumin Aya. Diccionario de las tres grandes religiones. Judaísmo, Cristianismo e Islam. Páginas 9-21. Norman Anderson. Las religiones del mundo. Capitulo 2 Judaísmo. Antonio Rodríguez Carmona. La religión judía. Historia y Teología. Hans Kung. El judaísmo. Pasado, presente y futuro.
[3] Existe un debate sobre la veracidad de la historia de Israel entre los arqueólogos minimalistas y maximalistas. Para ver un punto de vista minimalista ver Israel Finkelstein y Neil a. Siberman. La Biblia desenterrada. Para ver un punto de vista maximalista ver William Foxwell Albright. Arqueología de Palestina. Para una historia general ver F.F Bruce Israel y las naciones. Paul Johnson. Historia de los Judíos. Antonio Rodrigo Carmona. La religión judía, historia y teología.
[4] Toda esta historia de puede encontrar en el libro Deuterocanonico de los Macabeos. http://www.vicariadepastoral.org.mx/sagrada_escritura/biblia/antiguo_testamento/20_macabeos-1_01.htm
[5] Flavio Josefo. Guerras de los judíos.
[6] Norman Anderson. Las religiones del mundo. Página 58. Carlos del Valle. La Misná. Páginas 19-20
[7] https://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yohanan.htm
[8]Para un estudio más detallado ver  Carlos del Valle. La Misná.
[9] Adin Steinsaltz. Introducción al Talmud. Para un estudio más detallado en relación con el Cristianismo ver Dan Jaffé El Talmud y los orígenes judíos del cristianismo.
[10] Antonio Rodríguez Carmona. La religión judía. Historia y Teología. Página 222.
[11] Antonio Rodríguez Carmona. La religión judía. Historia y Teología. Páginas 225-242
[12] Antonio Rodríguez Carmona. La religión judía. Historia y Teología. Páginas 244- 257
[13] Antonio Rodríguez Carmona. La religión judía. Historia y Teología. Páginas 259-266
[14] Antonio Rodríguez Carmona. La religión judía. Historia y Teología. Páginas 277- 279
[15] Antonio Rodríguez Carmona. La religión judía. Historia y Teología. Páginas 284-285
[16] Antonio Rodríguez Carmona. La religión judía. Historia y Teología. Páginas 285-287
[17] Antonio Rodríguez Carmona. La religión judía. Historia y Teología. Páginas 288-289.
[18] Antonio Rodríguez Carmona. La religión judía. Historia y Teología. Páginas 289-291
[19] http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3505.html
[20] http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3307.html
[21] http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3647.html

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.