Predicándoles
a los judíos
Según
el censo del 2012 el 6% de la población se declara de otra religión distinta a
la católica romana o protestante evangélica[1]. Esto significa que en
este porcentaje hay una diversidad de personas con diversas creencias entre las
cuales se encuentran judíos, musulmanes, mormones, testigos de Jehová,
budistas, etc. En esta ocasión estaremos viendo como predicarles a los judíos
porque ellos son parte de las religiones abrahamicas, proféticas, monoteístas o
del libro.[2]
Breve historia de Israel[3]
El
pueblo de Israel comienza en Génesis con la elección de Abraham y su promesa de
descendencia y tierra (Gen 12:1-3) La promesa comienza a cumplirse en Isaac (Gen
21) y Jacob con sus hijos (Gen 27-30) a Jacob se le cambia el nombre por Israel
(Gen 32:28) y José es usado por Dios para preservar al pueblo (Gen 50:20) De
allí en adelante es esclavizado y Dios usa a Moisés y Aarón para liberar al
pueblo y guiarlo a la tierra prometida (Libro de Éxodo). El pueblo es
introducido a la tierra por Josué y se reparten las tierras (Libro de Josué) La
época de los jueces es un periodo de “anarquía” (Libro de Jueces) y el pueblo
pide un rey para ser como las demás naciones (1 Sam 8) Comienza entonces la época de los reyes (Saúl,
David, Salomón) es cuando Israel se vuelve predominante políticamente. Pero
debido la constante desobediencia Dios juzga al pueblo dividiéndolos en el
reino del norte y del sur (1 Rey 11) El pecado iba a aumentar en el reino del
norte y es juzgado por Dios trayendo al imperio Asiria para que los destruya en
el año 722 (2 Rey 14-20) Luego el reino del sur sería juzgado de igual manera
por Dios trayendo sobre ellos al imperio Babilónico en el año 586 (2 Cro 36).
El reino del Sur estaría cautivo bajo el imperio Babilónico y luego bajo el
imperio de Persia (Dan 5:24-31) Ciro era quien iba permitir a los judíos volver
a reconstruir su templo (Esdras 1) y luego volver a su tierra (Esdras).
Primeros cambios en el
judaísmo
Después
de esto Alejandro Magno y conquistaría a todo el “mundo conocido” de la época
incluyendo Palestina y los judíos. Después de la muerte de Alejandro el imperio
se dividirá en 4 reinos entre sí y después de varias guerras el imperio
Seleucida conquistaría Jerusalén, cumpliendo las profecías de Daniel Dan 8:8-9;
11:3-4. La cultura griega iba a invadir a la cultura judía y el rey Antíoco
Epifanes iba a realizar la abominación desoladora que era sacrificar un chancho
en el altar[4]
(Dan 9:27:) Esto llevaría a que un sacerdote Matatías matará a un judío que iba
a ofrecer sacrificios para los dioses paganos. Luego Judas Macabeos iba a
llevar cabo una guerra contra el imperio griego la cual finalmente ganarían y
celebran con la fiesta de Janucá o fiesta de las luces (fiesta de la dedicación
Jn 10:22) Fue en esta época de exilio que el judaísmo comenzó a cambiar debido
a que el lugar central donde se adoraba y sacrificaba animales (el templo) era
atacado y la cultura judía comenzaba a mezclarse con la griega. Aparecieron en
esta época las casas de oración (sinagogas) donde se leía y estudiaba la ley de
Dios. Los grupos como los fariseos, escribas y saduceos comenzaron a tomar
importancia dentro de la sociedad judía.
Judaísmo y cristianismo
Después
del triunfo de esta etapa el imperio Romano iba a conquistar Israel y Jesús
nacería, viviría y moriría en ese contexto de los emperadores romanos (Lucas
2:1) Juan y Jesús les predicarían el arrepentimiento a los judíos (Mt 3:2;
4:17) Jesús confrontaría las interpretaciones judías de las Escrituras (Mt 6:1,
5, 16) las tradiciones orales (Mt 15:3-9) y se presenta como el Dios encarnado
y el mesías (Jn 1:1; 4:25-26) Luego los apóstoles comprenderían que el mensaje
del mesías consistía en creer en su muerte y resurrección y que las personas se
arrepintieran (Hechos 2:37-42) esto produjo persecución (Hechos 4) Pero Pablo
(9:15) como Pedro comprendieron el mensaje de la salvación (Hechos 10:44-48;
11:18) Pablo se dedico a predicarles constantemente a los judíos por medio de
las Escrituras (Hechos 13:14) La iglesia primitiva tuvo conflictos con los
judaizantes (Hechos 15:1-2; Gal 1:6-10) Por tanto el conflicto entre
cristianismo y judaísmo viene desde el principio por temas de interpretación de
las Escrituras. El judaísmo iba tener constantes conflictos con Roma que
finalmente iban a terminarían en la destrucción del templo y Jerusalén en el
año 70 por Tito tal como Jesús había profetizado[5] (Mt 24:1-2; Mc 13:1)
Judaísmo Rabínico
Antes
de la destrucción del templo y de Jerusalén un rabino llamado Yohanan Ben
Zekkay ya se había dado cuenta que esto sucedería por tanto había persuadido a
Vespasiano que le concediera como obsequio una ciudad llamada Jamnia. Allí el
estableció un centro espiritual como un nuevo Sanedrín[6] Allí ejerció su magisterio en los años siguientes a la destrucción del
Templo de Jerusalén (entre el año 70 y 80 de nuestra era), sentando las bases
para un nuevo judaísmo basado en el estudio de la Torá y la oración en la
sinagoga. Los más famosos rabinos o maestros judíos de fines del siglo I (como
Eliezer ben Hyrcanos o Yehosua ben Hananyah) fueron discípulos suyos[7]. Con
esto se dio comienzo a los que se conoce como el judaísmo rabínico el cual se
basa en la Misná (estudio, repetición) que es según ellos la revelación de Dios
dada en la tradición oral[8] y
también al Talmud (instrucción, enseñanza) el cual recoge las principales
discusiones de los rabinos y las sistematiza.[9] Un grupo
que se opuse a las tradiciones orales (Misná y Talmud) del judaísmo rabínico
fueron los caraitas los cuales consideraban solamente a la Tora como la fuente
de autoridad[10].
Diversos
judaísmos.
El judaísmo comenzó a florecer de forma muy rápida en varios
países como Italia, Alemania, Polonia, Francia, pero especialmente en España.
Muchos rabinos se destacaron en poesía y filosofía y fueron parte de la “época
de oro” de España. Sin embargo, serian expulsados de España por el catolicismo
romano.[11] Desde
el judaísmo rabínico se podían ver elementos místicos en el judaísmo, pero no
fue sino hasta el siglo 12 que el misticismo esotérico toma una forma
definitiva y que pasaría a llamarse “misticismo
de la cábala judía”. La palabra “cabala” significa “recibir”. El talmud
alude a que es una tradición recibida, una especie de revelación mística, es llamada
como los “secretos de la Tora”, “la visión anterior”, “camino de la verdad”,
“sabios del corazón”, “maestros del conocimiento”. Este movimiento nace como
rechazo al legalismo del judaísmo rabínico y busca una profunda relación con
Dios y una conexión más espiritual con Dios, pero en un sentido parecido al
panteísmo en donde desaparece tu individualidad y te unes al ser universal.[12]
Otro judaísmo es el
judaísmo Jasidico (o Hasidismo). La palabra “hasid” significa piadoso, por
tanto quiere decir que este movimiento es celoso en el cumplimiento estricto de
la ley. El jasidismo se organiza en comunidades que son agrupadas en torno al
“perfectamente justo” (Saddiq) El está por encima de toda crítica y cualquier
acción que haga se le atribuirá un motivo santo y místico[13].
El Sionismo es otro movimiento judío que nace como respuesta al
antisemitismo y que tiene por objetivo básico la reconstrucción del estado
judío en tierra santa[14].
El judaísmo ilustrado
reformado mantiene doctrinas como que las leyes mosaicas fueron útiles para tierra
santa pero hoy en día solo están vigentes las leyes morales. Creen que el
judaísmo es solo una religión, no una nación. Creen que el hombre es un
espíritu inmortal pero rechazan la resurrección, el paraíso y el infierno. Tienen
una esperanza mesiánica en donde habrá justicia social, verdad y paz[15].
El judaísmo ortodoxo mantiene la práctica del judaísmo rabínico. Por tanto
rechazaron la crítica bíblica y sostuvieron la unidad y perfección de las
Escrituras. Además sostienen que hay que observar y obedecer todos los
preceptos bíblicos. Ellos rechazan el estudio de lo “profano” y llamar a
enfocarse a estudiar la Tora[16].
El judaísmo conservador sostiene que es posible una serie de mejoras legitimas
frutos del progreso sin llegar a cambios revolucionarios como el de los
reformados. Por tanto es posible extraer los principios de la Tora y
contextualizarlo a la situación actual. Aunque la Biblia es fundamental ella
debe ser interpretada por la tradición. Ellos mantienen la esperanza mesiánica
que implica la restauración de Israel y el reino de Dios a toda la humanidad.[17]
El judaísmo recontruccionista defiende todos los valores judios. Para este grupo el
judaísmo es mucho más que una religión, sino que más bien toda una cosmovisión
de la historia, literatura, moral, lengua, organización social, ideales
sociales y espirituales, etc. Ellos
defienden la separación entre el Estado y la religión con el fin de revitalizar
la religión. La religión es la base de la sociedad civilizadora, por tanto el
judaísmo debe ser la base para la civilización[18].
Judaísmo en Chile
Los
judíos están en Chile desde la misma fundación de Chile debido a que muchos de
ellos escapaban de la persecución de las autoridades españolas que buscaban la
“conversión forzosa” de muchos de ellos. Luego con los años comenzaron a llegar
descendientes judíos a Chile entre los cuales estaba el descubridor de Chile
Diego de Almagro. En la época de la independencia de Chile entraron muchos
judíos por Valparaíso debido a que las normas de ingreso de extranjeros se
flexibilizaron[19].
Durante la segunda guerra mundial llegaron más judíos a Chile buscando refugio
contra la persecución del nazismo. El presidente Arturo Jorge Alessandri[20] (1868- 1950) puso
restricciones a la entrada de los judíos pero el presidente Pedro Aguirre Cerda[21] (1879- 1941) las elimino y
esto hizo que entrara una gran cantidad de judíos. Sin embargo la medida sería
revertida dos años después por la acusación de cobros ilegales a cambio de
agilizar los trámites de ingreso. Solo hasta después de 1945 es que volvió a existir
una política de puertas abiertas para los judíos.
[1] http://estudios.anda.cl/recursos/censo_2012.pdf
[2]
Xavier Pikaza y Abdelmumin Aya. Diccionario de las tres grandes religiones.
Judaísmo, Cristianismo e Islam. Páginas 9-21. Norman Anderson. Las religiones
del mundo. Capitulo 2 Judaísmo. Antonio Rodríguez Carmona. La religión judía.
Historia y Teología. Hans Kung. El judaísmo. Pasado, presente y futuro.
[3]
Existe un debate sobre la veracidad de la historia de Israel entre los
arqueólogos minimalistas y maximalistas. Para ver un punto de vista minimalista
ver Israel Finkelstein y Neil a. Siberman. La Biblia desenterrada. Para ver un
punto de vista maximalista ver William Foxwell Albright. Arqueología de
Palestina. Para una historia general ver F.F Bruce Israel y las naciones. Paul
Johnson. Historia de los Judíos. Antonio Rodrigo Carmona. La religión judía,
historia y teología.
[4]
Toda esta historia de puede encontrar en el libro Deuterocanonico de los
Macabeos. http://www.vicariadepastoral.org.mx/sagrada_escritura/biblia/antiguo_testamento/20_macabeos-1_01.htm
[5]
Flavio Josefo. Guerras de los judíos.
[6]
Norman Anderson. Las religiones del mundo. Página 58. Carlos del Valle. La
Misná. Páginas 19-20
[7] https://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yohanan.htm
[8]Para
un estudio más detallado ver Carlos del
Valle. La Misná.
[9]
Adin Steinsaltz. Introducción al Talmud. Para un estudio más detallado en
relación con el Cristianismo ver Dan Jaffé El Talmud y los orígenes judíos del
cristianismo.
[10]
Antonio Rodríguez Carmona. La religión judía. Historia y Teología. Página 222.
[11]
Antonio Rodríguez Carmona. La religión judía. Historia y Teología. Páginas 225-242
[12]
Antonio Rodríguez Carmona. La religión judía. Historia y Teología. Páginas 244-
257
[13]
Antonio Rodríguez Carmona. La religión judía. Historia y Teología. Páginas
259-266
[14]
Antonio Rodríguez Carmona. La religión judía. Historia y Teología. Páginas 277-
279
[15]
Antonio Rodríguez Carmona. La religión judía. Historia y Teología. Páginas
284-285
[16]
Antonio Rodríguez Carmona. La religión judía. Historia y Teología. Páginas
285-287
[17]
Antonio Rodríguez Carmona. La religión judía. Historia y Teología. Páginas
288-289.
[18]
Antonio Rodríguez Carmona. La religión judía. Historia y Teología. Páginas
289-291
[19] http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3505.html
[20] http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3307.html
[21] http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3647.html
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