En la época de la reforma hubo muchos debates
sobre diversas cosas y uno de esos debates tenía que ver en torno a cómo debía
realizarse un culto. Existían dos posiciones. La primera posición sostenía que
en el culto se debía realizar solamente lo que las Escrituras dicen
expresamente y nada más. Por tanto realizar algo que la palabra de Dios no
mandaba era pecaminoso. Esta posición llego a conocerse como el principio
regulador o regulativo del culto cristiano y esta expresada en nuestra
confesión en el punto 22:1[1]:
“Pero el
modo aceptable de adorar al verdadero Dios fue instituido por el Mismo, y esta
de tal manera limitado a su propia voluntad revelada que no se debe adorar a
Dios conforme a las imaginaciones e invenciones de los hombres o las
sugerencias de Satanás, ni bajo ninguna representación visible en ningún otro
modo no prescrito en las Sagradas Escrituras”
La segunda posición sostenía que en el culto
se debía realizar según lo que la Biblia manda pero además se podían agregar
cosas al culto que la iglesia determine. Esta posición llego a conocerse como
el principio normativo y esta expresado en la confesión anglicana llamada los
39 artículos de la religión[2].
“La
iglesia tiene poder para decretar ritos o ceremonias y autoridad en las
controversias de fe; sin embargo, no es licito a la iglesia ordenar cosas
alguna contraria a la Palabra Divina escrita, ni puede exponer un lugar de la
Escritura de modo que contradiga a otro”
Esto nos muestra que el culto para los
cristianos ha sido de amplia importancia que incluso dividió a los cristianos
respecto a la forma en la cual estaba mandado en las Escrituras como adorar a
Dios. Además el culto cristiano tiene algunos aspectos que son relativos a la
cultura como nuestra confesión reconoce[3]
y que igual son parte de la discusión. Y en este capítulo 11 hasta el 14 Pablo
va a estar hablando del culto cristiano y de cómo debería ser conducido. Como
hemos visto la iglesia de Corinto tenía muchos problemas con divisiones (1 Cor
1:10; 3:1-3) confianza en la retórica filosófica (1 Cor 1:18-31) inmoralidad
sexual (1 Cor 5) problemas matrimoniales (1 Cor 7) mal uso de la libertad
cristiana (1 Cor 8-10) e incluso acusaciones contra el apóstol Pablo (1 Cor 9) Así
que Pablo ahora quiere seguir tratando los problemas de la iglesia respecto al
culto cristiano.
El principio
general 1 Corintios 11:2-3
Pablo comienza esta sección felicitando o
elogiando a los hermanos en Corinto. Aunque después no los va a elogiar por sus
pecados en la cena del Señor (1 Cor 11:17) versículo
2.
“Ustedes
merecen que los felicite porque se acuerdan de mí en todo, y porque retienen
las instrucciones tal como se las entregue” (RVC) “Los elogio porque se
acuerdan de mí en todo y retienen las enseñanzas, tal como se las trasmití”
(NVI) “Os alabo porque en todo os acodáis de mí y guardáis las tradiciones con
firmeza, tal como yo os las entregue” (LBLA)
Para algunos comentaristas que sorprendente
pensar que Pablo felicite a estos hermanos pensando en todo los pecados que
ellos estaban practicando en la carta. Así que varios concluyen que en realidad
se trata de un sarcasmo o ironía del apóstol Pablo para con los hermanos[4].
Por otro lado otros dicen que esta era una forma común en las cartas de la
época para luego dar una exhortación[5].
Por tanto si parece que Pablo los esté felicitando por dos cosas. Primero
porque se acuerdan de él y segundo porque retienen las “instrucciones,
enseñanzas o tradiciones”. No sabemos en qué sentido se acordaban de el pero si
podemos saber que con instrucciones, enseñanzas o tradiciones se refiere a las
cosas que les enseño mientras estuvo con ellos que sin duda podemos pensar que
se trata del evangelio explicado oralmente (1 Cor 15:1-2) Esto es importante de
saber porque la iglesia católica romana usa este versículo para argumentar que
existe una “tradición apostólica” diferente a las Escrituras que solo ellos
tienen que tiene la misma autoridad que las Escrituras. Pero evidentemente esta
es una distorsión de lo que Pablo enseñan en estos versículos. El versículo 3 nos introduce en el
principio general que trata sobre la “cabeza” y que se repite 7 veces en estos
versículos que leímos.
“Pero
quiero que sepan que Cristo es la cabeza de todo hombre, y que el hombre es
cabeza de la mujer, y que Dios es la cabeza de Cristo” (RVC) “Ahora bien quiero
que entiendan que Cristo es cabeza de todo hombre, mientras que el hombre es
cabeza de la mujer y que Dios es cabeza de Cristo” (NVI) “Pero quiero que
sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el
hombre, y la cabeza de Cristo es Dios” (LBLA)
La palabra “cabeza” es una palabra griega
llamada “Kefale” y que los estudiosos bíblicos debaten sobre cuál es su
significado. Por un lado están los que creen que “cabeza” aquí se refiere a “jefe,
autoridad” o “persona de rango superior” y argumentan a partir de los paralelos
bíblicos donde se habla de Cristo como autoridad de la iglesia y el hombre como
cabeza de la mujer[6] (1 Cor 15:24-28; Efe 1:22;
5:23) o la falta de evidencia de trazar “cabeza” como fuente[7]”.
Por otro lado están los que creen que cabeza aquí se refiere a “fuente” o
“fuente de vida y argumentan que la palabra griega “kefale” se usó de forma muy
poco común en la época como “jefe, autoridad” o persona de rango superior[8]”
Pero también hay quienes dicen no saber cuál de las dos posturas es la correcta
por tanto solo dicen que es probable que sea una u la otra.[9]
En mi opinión estas posturas caen en un falso dilema o sea en la creencia de
que debes elegir una opción o la otra pero que no existen más alternativas.
Pero en verdad veo que la alternativa es que ambas visiones encajan estos
versículos. John Gill fue un importante comentarista bautista y el expone lo
siguiente sobre este versículo[10].
“La
cabeza de todo hombre es Cristo; Cristo es la cabeza de cada naturaleza humana
individual, ya que es el Creador y
Preservador de todos los hombres, y el donante
de todos los dones de la naturaleza para ellos; de la luz de la naturaleza, de
la razón y de todos los poderes y facultades racionales; él es la cabeza de la
naturaleza para todos los hombres, como lo es de gracia para su propio pueblo;
y así es como el Gobernador de todas las naciones de la tierra, quienes,
quieran o no, están sujetos a él; y un día ante él se doblará toda rodilla, y
toda lengua confesará que él es el Señor de todo”
Al observar el comentario de Gill uno puede
observar por lado que habla de que “Cristo es la cabeza del hombre” en el
sentido de ser creador y preservador, o sea en el sentido de fuente,
procedencia u origen como también lo es en el sentido de autoridad. Ambas ideas
están conectadas sin problemas. Ahora teniendo esto en cuanta podemos entender
que la idea de estos versículos no es necesariamente jerárquica sino
relacional. Por tanto en primer lugar
que Cristo sea la cabeza de todo hombre se refiere a que el origen del hombre
está en Cristo. 2 Corintios 5:17
“De modo
que si alguno esta Cristo, ya es una nueva creación; atrás ha quedado lo viejo:
¡Ahora ya todo es nuevo”
Cuando un hombre nace de nuevo la procedencia
de ese nacimiento es “Cristo”. Él está en Cristo él tiene una relación con
Cristo. Ese es el sentido de “cabeza” en estos versículos que no anula la idea
de autoridad que se encuentran en los otros versículos sobre cabeza (Efe 5:23) En segundo lugar que el hombre sea cabeza
de la mujer se refiere a que el origen de la mujer está en el hombre. Pablo
versículos más adelante va a fundamentar esta idea (1 Cor 11:8) recordándonos
lo que nos dice Génesis 2:23
“Entonces
Adán dijo: Esta es ahora carne de mi carne y hueso de mis huesos; será llamada
“mujer”, porque fue sacada del hombre”
La mujer fue creada de la costilla del hombre
y por eso es “ayuda idónea” del hombre. En
tercer lugar que Dios sea la cabeza de Cristo se refiere a que su origen de
Cristo está en Dios Padre. Con esto no nos referimos a la herejía de que
Cristo fue creado por Dios Padre como sostuvieron los arrianos y en la
actualidad sostiene los testigos de Jehová. Sino que Dios Padre es la fuente,
el origen o la procedencia de Cristo en la obra de la redención o sea en su
Encarnación. En otras palabras el Dios Padre es el origen de Cristo en el sentido
de naturaleza humana. En una ocasión Jesús dice que Padre es mayor que él (Juan
14:28) hablando de su origen o procedencia. Juan 16:28
“Salí del
Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre”
Por tanto Pablo nos está diciendo que el
hombre tiene su origen en Cristo, la mujer tiene un su origen en el hombre y
Cristo tiene su origen en Dios Padre. Ahora ¿Por qué Pablo estaba tratando
sobre este tema? Porque él quiere enseñarles a los hermanos en Corinto que todo
lo que hace un hombre o una mujer trae honrar o deshonra a la cabeza que
representa. Toda esta idea del representante (o cabeza federal) que representa
a otras personas es profundamente pactual o sea está enraizada en la teología
del pacto. Romanos 5:12; 18
“Por
tanto, como el pecado entro en el mundo por un solo hombre, y por medio del
pecado entro la muerte, así la muerte paso a todos los hombres, por cuanto
todos pecaron”
“Así que,
como por la trasgresión de uno solo vino la condenación a todos los hombres, de
la misma manera por la justicia de uno solo vino la justificación de vida a
todos los hombres”
Como Adán es el representante de toda la
humanidad y cuando el cayo en pecado todos pecamos y merecemos la condenada
eterna. Pero cuando creemos en Cristo y nos arrepentimos él se transforma en
nuestro representante (o cabeza federal) y por medio de su obra se nos regala
la vida eterna. Por tanto como el hombre
procede de Cristo él debe honrar a su cabeza Cristo. ¿Cómo podemos honrar a
Cristo en nuestra vida? Primero
obedeciendo su palabra. Juan 14:21
“Jesús
respondió: El que me ama, obedecerá mi palabra; y mi Padre lo amara, y
venderemos a él, y con él nos quedaremos a vivir”
Cuando no solo escuchamos sino que obedecemos
la palabra de Dios entonces realmente estamos honrando a Cristo. Hay personas
que se irán al infierno aun después de escuchar mil sermones. No sirve de nada
oír sin obedecer la palabra de Dios. Los hombres tendemos a recopilar
información en nuestras mentes sin ningún efecto práctico. Es por eso que conocerás
a muchos hombres que saben mucho de las Escrituras pero viven muy poco de
ellas. ¿Tú escuchas el sermón o verdaderamente pones en práctica el sermón?
¿Cuánto de todo lo que oyes lo pones en práctica en tu vida? ¿Estas creciendo
en obediencia cada día o simplemente eres alguien que ira al infierno
escuchando sermones? ¿Por qué escuchas sermones sino obedeces? ¿Solo quieres
añadir más juicios a tu vida?
Segundo sirviendo en todo para la gloria de Dios. Mateo 20:28
“Imiten al hijo del hombre, que no vino a ser servido sino a
servir y para dar su vida en rescate por muchos”
Jesús demostró que el estándar de líder en la
iglesia primitiva era aquel que era servidor de todos. Para muchos hombres es
fácil afirmar la idea de que somos “cabeza” en sentido de “autoridad de rango
superior” como nos dice Efesios 5:23. Pero aunque hay que considerar el
contexto donde el “cabeza” tiene otra “cabeza” que es Cristo y por tanto el
estándar es ser servidor. Para los hombres casados el ser cabeza es ser un
servidor, es ser alguien que manifiesta su amor con actos constantes de
servicio. ¿Tú sirves de esta manera? ¿Sirves a tu esposa aunque ella peque
contra ti? ¿Sirves a tu esposa aunque cansado estés del trabajo? ¿Sirves a tu
esposa aunque ella siempre satisfaga tus necesidades? ¡Pues Cristo lo hizo y él
es nuestro estándar. Él fue ignorado, burlado, menospreciado y asesinado y aun
así siguió sirviendo y amando.
Aunque obviamente la mujer también procede de
Cristo y debe honrarlo de forma similar al hombre en estos pasajes se nos habla
de que la mujer procede de la mujer así
que lo hace está conectado con honrar a su cabeza que es el hombre. ¿Cómo ella
puede hacerlo? Respetándolo. 1 Pedro
3:1
“Así que
también ustedes, las esposas, respeten a sus esposos, a fin de que los que no
creen a la palabra, puedan ser ganados más por la conducta de ustedes que por
sus palabras”
Las mujeres proceden de sus esposos por tanto
lo que ellas hacen impacta directamente en su esposo que es la cabeza.
¿Respetas realmente a tu esposo? ¿Consideras que fue puesto por Cristo como tu
guía espiritual? ¿No tienes malos pensamientos sobre el cuándo se equivoca,
cuando no te escucha? ¿Lo honras realmente en tu corazón?
El hombre y la
mujer en el culto 1 Corintios 11:4-6
Después que Pablo establece el principio
general ahora el apóstol va a desarrollarlo por medio del hombre y la mujer en
el culto. Una palabra importante que Pablo usa aquí es “deshonrar” que es lo
contrario a “honrar”. Esto tiene como trasfondo la idea de honor y vergüenza
que en el medio oriente es un símbolo muy importante de la cultura. Las
personas trataban de hacer todas las cosas “honorables” porque es traía honra a
la comunidad a la cual pertenecían y evitaban todo lo posible hacer cosas
“vergonzosas” porque traía vergüenza a la comunidad a la cual pertenecían. En el versículo 4 trata sobre el hombre en
el culto.
“Todo el
que ora o profetiza con la cabeza cubierta, deshonra su cabeza” (RVC) Todo
hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta deshonra al que es su cabeza”
(NVI) “Todo hombre que cubre su cabeza mientras ora o profetiza, deshora su
cabeza” (LBLA)
Sabemos que era común que los hombres oraran
y profetizaban en los cultos públicos. 1 Timoteo 2:8; 1 Corintios 14:29.
“Por
tanto, quiero que los hombres oren en todas partes, y levanten manos santas,
sin ira ni contienda”
“De la
misma manera, que hablen dos o hasta tres profetas, y que los demás juzguen lo
dicho.
La palabra profetizar puede significar
“Predicación[11], exhortación o cantar[12]”
pero aquí es seguro que se refiere a la predicación o la exhortación que los
profetas de la época daban. Por lo tanto Pablo estaba diciendo que los hombres
que oran o predican en el culto público no deben hacerlo con la cabeza
cubierta. La frase de “cabeza cubierta” dice literalmente “teniendo algo
colgando sobre la cabeza”. Esta práctica de cubrirse de la cabeza no era una práctica
que venia del judaísmo sino que venía de las religiones paganas en donde el
sacerdote al ofrecer sacrificios se cubría la cabeza para orar y profetizar por
tanto lo que Pablo les estaba diciendo es que lo que ellos estaban haciendo era
algo idolátrico[13]. El realizar esta
práctica no solo traía deshora para el mismo sino que además traía deshora
sobre su cabeza que era Cristo.
Los versos 5 y 6 tratan sobre la mujer en el
culto y una práctica que traía deshonra. Veremos
en primer lugar el versículo 5
“Pero
toda mujer que ora o profetiza con la cabeza cubierta, deshonra su cabeza, es
como si la hubieran rapado (RVC) “En cambio, toda mujer que ora o profetiza con
la cabeza descubierta deshonra al que es su cabeza; es como si estuviera
rasurada” (NVI) “Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta,
deshonra su cabeza; es como si se hubiera rapado” (LBLA)
Este versículo es un paralelo perfecto con el
versículo anterior donde hablaba del hombre pero ahora se aplica a la mujer. Lo
primero que podemos observar es que nos dice que la mujer ora y profetiza en el
culto público. Hay que considerar que la mujer ya participara, escuchara y
aprendiera en el culto ya era algo revolucionario en la época ya que en el
judaísmo ellas ni siquiera podían estar en el mismo lugar donde los hombres
cuando se realizaba el culto público. Pero también debemos recordar que Pablo
nos enseña que la mujer no debe enseñar en los cultos públicos. 1 Corintios
14:33-35; 1 Timoteo 2:11-12
“Pues
Dios no es Dios de confusión sino de paz. Como en todas las iglesias de los
santos, en la congregación las esposas deben guardar silencio, porque no les
está permitido hablar, sino que estén sujetas como también la ley lo dice. Si
la esposa quiere aprender algo, que le pregunte a su esposo en su casa, porque
no es apropiado que una mujer hable en la congregación”
“Que la
mujer aprenda en silencio y en toda sujeción, pues no permito que la mujer
enseñe ni ejerza dominio sobre el hombre, sino que guarde silencio. Porque
primero fue formado Adán y después Eva; y el engañado no fue Adán, sino que la
mujer, al ser engañada, incurrió en transgresión”
Por tanto no podemos concluir que la mujer
oraba de la misma manera que un hombre ora en los cultos públicos. Sino que
debemos entender que la mujer podía orar en voz alta en los cultos mientras un
hombre estuviera dirigiendo la oración. Tampoco podemos concluir que la mujer
predicara (profetizara) en el culto público sino que como vimos esta idea de
profetizar incluye la idea cantar. La mujer podía cantar junto con los hombres
en la el culto algo que no se practicaba en el judaísmo de la época. ¿Recuerdas
lo que hizo María o Miriam cuando el pueblo de Dios salió de Israel? Ella
profetizo cantando al Señor (Éxodo 15:20-21) El problema es que estas mujeres
en Corinto lo que estaban haciendo era orar o profetizar con la cabeza
“descubierta”. ¿Y cuál es el problema con esto? Para entender esto debemos
entender que en el medio oriente el cabello de una mujer era un objeto común de
lujuria por tanto se pensaba que el no cubrirse el cabello era una señal de
seducción o sensualidad.[14]
1 Timoteo 2:9-10
“Quiero
también que las mujeres se vistan con ropa decorosa, con pudor y modestia, y no
con peinados ostentosos, ni con oro, ni perlas, ni vestidos costosos sino con
buenas obras, como corresponde a las mujeres que profesan la piedad”
La última frase de este versículo nos dice
que “es como si se hubiera rapado” y alude también a la idea de que las
profetizas de la época se rapaban o también las prostitutas se rapaban[15].
Por tanto Pablo les está diciendo que si ellas como mujeres no se ponen velo al
orar o profetizar en el culto entonces es como si fueran paganas o prostitutas.
El versículo 6 Pablo termina su
argumento con una especie de ironía.
“Si la
mujer no se cubre, que se corte también el cabello; pero si le es vergonzoso
cortarse el pelo o raparse, entonces que se cubra” (RVC) Si la mujer no se
cubre la cabeza, que se corte también el cabello; pero, si es vergonzoso para
la mujer tener el pelo corto o la cabeza rasurada que se la cubra” (NVI) “Si la
mujer no se cubre, que se corta también el cabello; pero si le es vergonzoso
cortarse el pelo o raparse, entonces que se cubra” (LBLA)
Pablo en este versículo quiere llevar hasta
la conclusión lógica la posición de estas mujeres. Pues si ellas no están
dispuestas a cubrirse es mejor que se corten el cabello entonces, pero si les
resulta vergonzoso cortarse el cabello ¿Entonces porque no se cubren? ¿Por qué
algo les parece menos vergonzoso que lo otro? Finalmente lo que Pablo quiere
mostrarnos aquí es que toda esta práctica de no cubrirse el cabello trae
deshonra a la cabeza, o sea a su esposo. Ella no está honrando a su marido sino
que está trayendo vergüenza a su marido por ende a Cristo mismo que de donde
también procede ella.
Para los hermanos de Corinto todo lo que
Pablo dice tiene perfecto sentido porque en la cultura el cabello de la mujer
era símbolo de sensualidad, la mujer debía usar velo y por tanto los principios
de Pablo son aplicables para ellos. ¿Pero cómo los aplicamos para nosotros? Hay 3 cosas que podemos aplicar aquí. En primer lugar considerar que las
diferencias culturales no nos permiten aplicar esto directamente. Conozco
iglesias y hermanos que piensan que esto se debería aplicar en la actualidad. O
sea que las mujeres en la iglesia deberían usar velo cuando oran o profetizan o
tal vez algunas que no sostienen eso pero dicen que las mujeres no pueden
cortarse el cabello porque eso es de “hombres”. Pero todo eso tiene una
explicación a partir del contexto pues en nuestra cultura no se valora el
cabello como un elemento de sensualidad (o no con la misma fuerza que en la
época o medio oriente) ni tampoco tenemos como criterios el honor y la
vergüenza (aunque si sabemos que algunas cosas son vergonzosas) Por tanto no se
puede aplicar estos versículos directamente a nosotros sino que debemos pensar
cómo aplicarlo.
En segundo lugar el culto refleja que ambos son creados por Dios
y a la vez tienen roles diferentes. Los debates que
se dan en torno a estos temas es porque algunos quieren enfatizar que los
hombres y mujeres somos iguales y negar que hay roles diferentes (egalitarismo)
como otros se esfuerzan por enfatizar los roles diferencias y por tanto pueden
descuidar la igualdad delante de Dios[16]
(complementarismo) pero aquí vemos ambos han sido creado por Dios y tienen el
privilegio de acercarse al trono de la gracia de Dios para adorar juntos. Ambos
participan del culto con pero según el rol que Dios estableció.
En nuestra cultura tendemos siempre a
realizar chistes contra algunas cosas de los hombres como algunas cosas de las
mujeres. Por ejemplo en general las mujeres se burlan que los hombres son
“básicos” y que “pueden concentrarse de una cosa a la vez” Sin duda algunas de
estas cosas pueden estar distorsionada por el pecado pero ¿Quién creo al
hombre? ¿Puedes tu burlarte de lo que Dios creo? Por otro lado el movimiento
feminista siempre trata al hombre como “patriarcal”, “abusador sexual” o
“violento” esto sin duda puede ser cierto debido al pecado en nosotros. Pero
¿Quién estableció el rol de guía espiritual? ¿Quién le dio la fuerza al hombre
para la protección de sus seres queridos? ¿Puedes tu acaso unirte a estas burlas
contra los hombres? Eso es burlarse del diseño dado por Dios. Por otro lado los
hombres nos tenemos a burlar de las mujeres porque son muy “complejas”
“cauticas” “molestosas” “exageradas” y sin duda muchas de estas cosas son así
por causa del pecado pero ¿Quién creo a la mujer más comunicativa, expresiva y
sensible? ¿No fue acaso Dios? Entonces ¿Cómo puedes burlarte del diseño que
Dios estableció? Más bien las Escrituras nos llaman a amarlas y vivir
sabiamente con ellas. Todas formas de expresarse no están libres de pecado
porque revelan no honramos a nuestro prójimo y por tanto no honramos a la
cabeza que es Cristo el creador y fuente de todas las cosas.
En tercer lugar en que en nuestra cultura debemos esforzarnos
por mantener la distinción entre hombres y mujeres. Una de las filosofías que más fuerte están en la actualidad es
la idea de que no existe ninguna distinción entre hombres y mujeres sino que
somos neutros en todo. Cada cual construye su género a partir de lo que le
parece correcto. O sea tú puedes ser hombre, mujer o cualquier cosa que
quieras. Pero a pesar de que estos pasajes tienen prácticas o códigos
culturales que no son los nuestros, si podemos decir que toda cultura ha hecho
la distinción entre hombres y mujeres. Por tanto lo que Pablo quiere enfatizar
es que debemos esforzarnos por no ser “ambiguos” ni “neutros” en enfatizar
nuestras distinciones entre hombres y mujeres. Por ejemplo no ponemos mujeres
como pastoras o predicadoras como creemos que eso refleja el rol de guía
espiritual del hombre. No creemos que esto es cultural sino que un diseño de
Dios para los hombres.
[1]
https://imagenbautista.cl/historiabautista/el-principio-regulador-de-la-iglesia-sam-waldron/
[2]
http://iglesiareformada.homestead.com/39_Articulos.html
[3]
La Confesión Bautista de
Londres reconoce en el capítulo 1:6 que hay cosas que son relativas al contexto
o a la cultura en la adoración como en el gobierno de la iglesia.
[4]
Gordon Fee. La primera
epistola a los Corintios. Pagina. 428
[5]
Craig Keener. Comentario
Cultural del Nuevo testamento. Pagina. 474
[6]
William Hendriksen. 1 de Corintios. Página 320.
[7]
Gary Shogren. 1 de Corintios. Página 273.
[8]
Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Página 430.
[9]
Craig Blomberg. 1 de Corintios. Página 225.
[10]
John Gill. Una exposición del Nuevo testamento. The Bapstist Commentary Series
(Londres: Mathews y Leigh, 1809) paginas 682-683
[11]
William Hendriksen. 1 de Corintios. Páginas 322-323.
[12]
John Gill. Una exposición del Nuevo testamento. The Bapstist Commentary Series
(Londres: Mathews y Leigh, 1809) pagina 684.
[13]
William Hendriksen. 1 de Corintios. Páginas 323.
[14]
Craig Keener. Comentario Cultural del Nuevo testamento. Página 473.
[15]
Gary Shogren. 1 de Corintios. Página 278.
[16]
https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/que-es-el-egalitarianismo/
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