Doctrinas de los testigos de
Jehová[1]
“Los testigos de Jehová no se han
propuesto introducir doctrinas nuevas ni una nueva forma de adoración ni una
nueva religión. Más bien, su historia moderna refleja un esfuerzo consciente
por enseñar lo que se halla en la Biblia, la Palabra inspirada de Dios. A ella
señalan como la base de todas sus creencias y su modo de vivir. En vez de
fomentar creencias que reflejen la tendencia del mundo moderno hacia la permisividad,
han procurado conformarse de manera estrecha a las enseñanzas y practicas
bíblicas del cristianismo del siglo primero”
La traducción del Nuevo Mundo.[2]
Los
testigos de Jehová tienen su propia traducción de las Escrituras llamada “Nuevo
mundo”. Esta traducción fue realizada por un “comité anónimo” se público en
ingles por primera vez en 1950 en 5 tomos sucesivos. Luego en 1967 se publico
en español. Ellos en su página web señalan el apoyo de varios eruditos como
Edgar J. Goodspeed, Allen Wilgren, Alexander Thompson, Charles Francis Potter,
Robert M. McCoy, Samuel MacLean, Thomas N. Winter, Benjamin Kedar, Jason David
BeDuhn, Xavier Picaxa.[3] El problema es que todas
afirmaciones no son ciertas respecto a esta traducción.[4] Al contrario de lo que ellos
afirman varios eruditos opinan de la distorsión de los textos que hace esta
biblia[5].
“Debido a
la polarización sectaria del grupo, así como de la carencia de una erudición
bíblica genuina, yo creo que la TNM es la peor traducción en inglés. Intenta
ser palabra por palabra, y en la mayoría de los casos es sumisamente literal al
punto de tener un inglés terrible. Pero, irónicamente, cada vez que una ‘vaca
sagrada’ es aniquilada por los mismos escritores bíblicos, los testigos de
Jehová cambian el texto y recurren a un tipo de traducción interpretativo”
Daniel Wallace.
El
nombre de Dios. Los testigos de Jehová hacen énfasis en
que conocer a Dios es conocer su verdadero nombre que es “Jehová”
“Su estudio de la Palabra de Dios les
ayudó a percibir que el Creador tiene un nombre personal y permite que los
humanos le conozcan y disfruten de una relación estrecha con él (1 Cro 28:9;
Isa 55:6; Stgo 4:8) La revista Watch Tower de octubre-noviembre de 1881 señaló
que: JEHOVÁ es el nombre que se aplica nada menos que al Ser supremo, nuestro
Padre, y aquel a quien Jesús llamo Padre
y Dios[6]”
(Sal 83:18: Jn 20:17)
“Poco a poco aquellos Estudiantes de la
Biblia fueron dándose cuenta, cada vez con más claridad, de la importancia que
las Escrituras inspiradas dan al nombre personal de Dios. Este nombre había
sido ocultado, en lo que se refiere al idioma ingles, por la versión católica
Douay y la versión protestante del rey Jacobo, o Versión Autorizada, y lo mismo
sucedió más tarde con la mayoría de las traducciones del siglo XX en diferentes
idiomas. Pero varias traducciones, así como obras bíblicas de consulta,
atestiguan que el nombre Jehová aparece miles de veces en el texto en sus
lenguajes originales; de hecho, aparece muchas más veces que cualquier otro
nombre y más que la suma total de otros títulos como Dios y Señor. Como “pueblo
para su nombre”, el propio aprecio de los Estudiantes de la Biblia por el
nombre divino aumento (Hech 15:14) En The Watch Tower del 1 de Enero 1926 plantearon lo que reconocían
como una cuestión que toda persona debe afrontar, a saber, ¿Quién honrará a
Jehová[7]?
La trinidad. Los
testigos de Jehová rechazan la trinidad porque dicen que es una creencia pagana
y no bíblica.
“La revista Watch Tower de Junio de 1882
declaro: “Muchos filósofos paganos, al descubrir que les sería conveniente
unirse a las filas de la religión en ascenso empezaron a preparar un camino
fácil a esta procurando descubrir similitudes entre el cristianismo y el
paganismo, y así combinar ambas religiones… Así como la teología antigua tenía
algunos dioses principales, y muchos semidioses de ambos sexos, los
paganocristianos (si se nos permite acuñar ese término) se entregaron a la
tarea de reconstruir la lista de dioses para la nueva teología. Fue entonces
cuando se invento la doctrina de tres Dioses: Dios el Padre, Dios el hijo y
Dios el Espíritu Santo[8].
“Algunos miembros del clero trataron de
dar sabor bíblico a su enseñanza citando textos como 1 Jn 5:7, pero el hermano
Russell presento prueba de que entre los escriturarios se reconocía que una
porción de ese texto era una interpolación, una inserción espuria hecho por un
escriba para apoyar una enseñanza que no está en las Escrituras. Otros
apologistas de la Trinidad recurrieron a Juan 1:1, pero la revista Watch Tower
mostró, en el numero de julio de 1883 dijo “Más estudio de la Biblia, en vez de
estudio de los escritos eclesiásticos, hubiera hecho más claro este asunto para
todos. La doctrina de la trinidad esta en completa oposición a las Escrituras[9]”
El alma eterna del hombre. Los
testigos de Jehová rechazan la idea de que alma sea algo espiritual que siga
viviendo después que muere.
En 1903 la revista Watch Tower
afirmo:“Tenemos que prestar atención cuidadosa al hecho de que la lección no es
que el hombre tenga un alma, sino que el hombre es un alma o ser. Tomemos como
ilustración de la naturaleza el aire que respiramos: se compone de oxigeno y
nitrógeno, ninguno de los cuales es la atmosfera, o aire; pero cuando ambos se
combinan en las proporciones químicas adecuadas, lo que resulta es la atmosfera.
Lo mismo ocurre con el alma. Dios nos habla desde este punto de vista, de que
cada uno de nosotros es un alma. El no le habla a nuestro cuerpo ni a nuestro
aliento de vida, sino que se dirige a nosotros como seres inteligentes, o
almas. Cuando pronunció cual sería la pena por violar su ley, no le habló
específicamente al cuerpo de Adán, sino al alma, al ser inteligente “Porque el
día que de él comieres, morirás” “El alma que pecare, esa morirá[10]”
(Gen 2:17; Eze 18:20)
El tormento eterno en el infierno. Los
testigos de Jehová rechazan la doctrina del tormento eterno diciendo que es una
doctrina pagana. En 1889 Charles Russell escribió un tratado llamado ¿Enseña la
Biblia que el salario del pecado sea el tormento eterno?
“La teoría del tormento eterno tuvo su
origen pagano, si bien el concepto de los pueblos paganos no tenía nada que ver
con la doctrina cruel en que se convirtió más tarde, cuando gradualmente entro
a formar parte del cristianismo nominal, mientras este se mezclaba con la
filosofía pagana en el siglo II. Fue la gran apostasía la que incorporó a la
filosofía pagana los horribles detalles que en general ahora se aceptan como
verdaderos, los pintó en las paredes de las iglesias, como se hizo en Europa,
los escribió en sus credos e himnos y pervirtió la palabra de Dios de tal
manera que parecía que esta daba apoyo divino a esa blasfemia que deshonra a
Dios. Por tanto, a la gente crédula de hoy no le ha llegado como legado del
Señor ni de los apóstoles ni de los profetas, sino del espíritu de transigencia
que sacrificó la verdad y la razón, y desvergonzadamente adulteró las doctrinas
del cristianismo, por ambición y lucha impía por el poder, las riquezas y el
numero de adherentes. La noción del tormento eterno como castigo por el pecado
era desconocida para los patriarcas del pasado; fue extraña para los profetas
de la era judía; y ni el Señor ni los apóstoles la enseñaron; pero ha sido la
doctrina principal del cristianismo nominal desde la gran apostasía, el látigo
empleado con los crédulos, ignorantes y supersticiosos del mundo para
obligarlos a dar obediencia servil a la tiranía. Se declaraba merecedores del
tormento eterno a todos los que resistían o rechazaban la autoridad de Roma, y
el infligir ese castigo mientras la persona aún vivía comenzó tan pronto como
la iglesia tuvo poder para hacerlo[11]”
“Gracias a Dios que no encontramos un
lugar de tortura eterna como el que los credos, los himnarios y muchos pulpitos
enseñan, un enseñanza errónea. Con todo, hemos hallado un “infierno”, sheol,
hades, al que toda la raza humana ha sido condenada debido al pecado de Adán, y
del cual todos somos redimidos por la muerte de nuestro Señor; y ese “infierno”
es la tumba, la condición de estar muertos. Además, hallamos otro “infierno”
(gehena--- la muerte segunda—destrucción total), que se nos menciona como el
castigo final para todos los que, después de haber sido redimidos y haber
adquirido conocimiento pleno de la verdad, y de haber sido completamente
capacitados para obedecerla toda escojan la muerte por adoptar un proceder de
oposición a Dios y a la justicia. Y nuestros corazones dicen amén a ello. Tus
caminos son justos y verdaderos, Rey de las naciones. ¿Quién no te temerá oh
Señor, y no glorificará tu nombre? Porque tu solo eres santo; porque todas las
naciones vendrán, y adorarán delante de ti; porque tus juicios son manifestados[12]”
La doctrina del rescate. Los
testigos de Jehová hablan de la doctrina del rescate, pero sin embargo igual
sostienen la sustitución.
“A lo largo de la su historia moderna
los testigos de Jehová han defendido consecuentemente la enseñanza bíblica del
rescate. En el mismo primer número de la revista Zion Watch tower (julio de
1879) se enfatizó que el “merito de Dios para con Dios esta […] en el
sacrificio perfecto de Cristo[13]”
La idea de la
sustitución sobresale en ciertos textos bíblicos relativos a la expiación. Por
ejemplo, Pablo observó que “Cristo murió por nuestros pecados según las
Escrituras” (1Co 15:3), y que “Cristo, por compra, nos libró de la
maldición de la Ley, llegando a ser una maldición en lugar de nosotros, porque
está escrito: ‘Maldito es todo aquel que es colgado en un madero’”. (Gál 3:13; Dt 21:23.) Pedro comentó: “Él
mismo cargó con nuestros pecados en su propio cuerpo sobre el madero, para que
acabáramos con los pecados y viviéramos a la justicia. Y ‘por sus heridas
ustedes fueron sanados’”. (1Pe 2:24; Isa 53:5.) Pedro también
escribió: “Cristo murió una vez para siempre respecto a pecados, un justo por
injustos, para conducirlos a ustedes a Dios[14]”. (1Pe 3:18.)
La venida invisible del
Señor. Los testigos de Jehová sostienen que
Cristo vendría de forma invisible y que estaría gobernando desde 1914 y que
luego vendría nuevamente de forma visible.
“Creemos que las
escrituras nos enseñan que al momento de su venida, y por algún tiempo después
de su llegada, el permanecerá invisible; que se manifestará o mostrará después
mediante juicios y de diversas maneras para que “todo ojo le vea” En apoyo a
esto analizó textos como Hechos 1:11 (vendrá como le habéis visto irse”, es
decir sin ser observado por el mundo) y Juan 14:19 (“aun un poquito y el mundo
no me verá más”) El hermano Russell también se refirió a que “The Emphatic
Diaglott, publicado en su totalidad por primera vez en 1864 con una traducción
interlineal palabra por palabra, probada que la expresión griega pa-ro-u- sia
significaba “presencia”. Al analizar cómo se emplea este término en la Biblia,
Russell explico en aquel folleto “La palabra griega que por lo general se
emplea para referirse al segundo advenimiento—parousia traducida a menudo por
venida---siempre significa “presencia personal”, como si ya hubiera venido,
llegado y nunca tiene el sentido de estar de camino, como usamos la palabra
venida.[15]”
El fin del tiempo de
los gentiles. Los testigos de Jehová a
partir de cálculos de fechas que hay en las Escrituras llegaron a la conclusión
de que el tiempo del los gentiles terminaban en 1914.
“A principios de 1876
C.T Russell recibió un ejemplar de Herald of the morning. Enseguida escribió a
Barbour y después paso algún tiempo con él en Filadelfia durante el verano,
analizando, entre otras cosas, los periodos proféticos. Poco después, en un
artículo titulado “Los Tiempos de los Gentiles: ¿Cuándo terminan?”, Russell
también razonó sobre el asunto a partir de las Escrituras y declaró que la
prueba demostraba que “los siete tiempos terminaban en 1914 D.C” Este articulo
se imprimió en el numero de Octubre de 1876 en Bible Examiner. El libro “Three
Worlds, and the Harvest of This World (Tres mundos, y la siega de este mundo),
escrito en 1877 por N.H. Barbour con la cooperación de C.T. Russell, llegaba a
la misma conclusión, Mas tarde, algunos de los primeros números de la revista
Watch Tower, como los de diciembre de 1879 y Julio de 1880, señalaron a 1914
E.C. como un año muy significativo desde el punto de la profecía bíblica. En
1889 se dedicó todo el capitulo del tomo II de “Millenial Dawn” (La Aurora del
Milenio, que después se llamo Estudios de las Escrituras) a un análisis de “Los
Tiempos de los gentiles”. Pero ¿Qué significaría el fin de los Tiempos de los
Gentiles[16]?
“Al comparar lo que
ocurrió después de 1914 con lo que el Amo había predico, poco a poco los
Estudiantes de la Biblia se fueron dando cuenta de que vivían en los últimos
días del viejo sistema y de que habían estado en ese periodo desde 1914.
También llegaron a entender que fue en 1914 cuando comenzó la presencia
invisible de Cristo y que esta no consistía en que él regresará personalmente
(aunque de manera invisible) a la vecindad de la Tierra, sino en que dirigiera
su atención a la Tierra como Rey en funciones. Se percataron de la importante
responsabilidad que tenían que proclamar “estas buenas nuevas del reino” para
testimonio a todas las naciones durante este tiempo critico de la historia
humana, y aceptaron aquella responsabilidad (Mat 24:3-14)
El reino de Dios. Los testigos de Jehová sostienen que Cristo comenzó a reinar
desde 1914 hacia adelante y por tanto los testigos de Jehová deben anunciar el
reino de Dios.
“En armonía con lo que
iban aprendiendo, la Watch Tower de diciembre de 1881 dijo: “El establecimiento
de este reino supondrá, por supuesto, el derribo de todos los reinos de la
Tierra, puesto que todos ellos (hasta el mejor) están fundados en la injusticia
y la desigualdad de los derechos y en opresión para muchos y a favor de unos
cuantos, como leemos “Romperá en pedazos y consumirá todos estos reinos y él
permanecerá para siempre[17]” (Dan 2:44)
“Sin embargo, The Watch Tower del 15 de
febrero de 1915 dijo con confianza que 1914 había sido el tiempo debido “para
que nuestro Señor tomara Su gran poder y gobernara” poniendo fin así a los
milenios de dominación gentil ininterrumpida. En el número del 1 de Julio de 1920 The Watch Tower reafirmó
aquella postura y la asoció con las buenas nuevas que Jesús habia predicho que
se proclamarían por toda la tierra antes del fin (Mt 24:14) En 1922, en la
asamblea de los Estudiantes de la Biblia en Cedar Point (Ohio), se reafirmó
aquel entendimiento en una resolución general, y el hermano Rutherford exhortó
de este modo a los asambleístas: “Anuncien, anuncien, anuncien al Rey y su
reino[18]”
“No obstante, en aquel tiempo los es
Estudiantes del a Biblia pensaban que la instauración del Reino, su establecimiento
pleno en los no cielos, no acontecería sino hasta que los últimos miembros de
la novia de Cristo fueran glorificados. Por tanto, en 1925 se alcanzó el hito
cuando The Watch Tower del 1 de marzo publicó el articulo “Nacimiento de la
nación”. Este contenía un estudio esclarecedor sobre el capítulo 12 de
Revelación. Esta articulo presentaba prueba de que el Reino Mesiánico había
nacido, se había establecido, en 1914, que Cristo entonces había comenzado a
gobernar en su trono celestial y que después Satanás había arrojado de los
cielos a la vecindad de la Tierra. Estas eran las buenas nuevas que se tenían
que proclamar, las buenas nuevas de que el Reino de Dios había comenzado a
funcionar. ¡Como estimuló este esclarecedor entendimiento a aquellos proclamadores
del Reino a predicar hasta las extremidades de la tierra[19]!
La guerra del gran día de Dios todo
poderoso. Los testigos de Jehová sostiene que el reinado de Dios
llego en 1914 y que las guerras mundiales fueron un instrumento de Dios para
instaurarlo:
“El libro “el día de la venganza”
publicado en 1897, dio más detalles sobre cómo los Estudiantes de la Biblia
entendían entonces esta cuestión, al decir: “El Señor, por imperante
providencia, se encargará de este gran ejercito de descontentos, patriotas,
reformistas, socialistas, moralistas, anarquistas, ignorantes, y desesperanzados,
y se valdrá, según su sabiduría divina, de las esperanzas, temores, necedad y
egoísmo de ellos para cumplir Sus propios magníficos propósitos de derribar las
instituciones actuales, y de preparar al hombre para Reino de Justicia. De modo
que asociaban la guerra de Armagedón con la idea de una revolución social
violenta.
Pero ¿Seria el Armagedón sencillamente
un enfrentamiento entre facciones en conflicto de la humanidad, una revolución
social utilizada por Dios para derribar las instituciones existentes? Tras
haberse analizado con más detenimiento los textos bíblicos relaciones con este
asunto, The Watch Tower del 15 de Julio de 1925 llamó la atención de Zacarías
14:1-3 y dijo: “Esto nos lleva a la conclusión de que todas las naciones de la
Tierra, bajo la dirección de Satanás, serán reunidas para pelear contra la
clase Jerusalén, es decir, los que se ponen de parte del Señor […] Revelación
16:14-16[20]”
Profecía sobre los judíos. Los
testigos de Jehová creían que los judíos serian restaurados, pero luego cambiaron
de opinión al ver que el pueblo judío se instauró como nación judía.
“Los Estudiantes de la Biblia estaban
muy atentos a las muchas profecías de la restauración de los profetas que Dios
había dado al Israel Antiguo (Jer 30:18; 31:8-10; Amos 9:14,15; Rom 11:25,26)
Hasta 1932 entendieron que aquellas profecías se referían específicamente a los
judíos naturales. Por lo tanto, creían que Dios favorecería de nuevo a Israel y
poco a poco haría que los judíos volvieran a Palestina, abriéndoles los ojos a
la verdad respecto a Jesús como Rescatador y Rey Mesiánico y utilizándolos como
medio de extender bendiciones a todas las naciones. El creer esto llevo al
hermano Russell a hablar ante grandes auditorios judíos en Nueva York y Europa
sobre el tema de “El sionismo en la profecía”, y en 1925 el hermano Rutherford
escribió el libro “Consuelo para los judíos”.
Pero gradualmente fue quedando claro que
lo que acontecía en Palestina con relación a los judíos no cumplía las
magnificas profecías de Jehová sobre la restauración. En el siglo primero
Jerusalén fue desolada porque los judíos rechazaron al Hijo de Dios, el Mesías,
quien había sido enviado en el nombre de Jehová (Dan 9:25-27; Mt 23:38,39) Se
hacía cada vez más patente que la actitud de los judíos como pueblo no había
cambiado. No se veía arrepentimiento por el acto inicuo cometido por sus
antepasados. El regreso de algunos a Palestina no se debió al amor a Dios ni a
un deseo de que su nombre fuera magnificado por cumplir su Palabra. Esto se
explico con claridad en el segundo tomo de la obra Vindicación, publicada por
la Sociedad Watch Tower Bible and Tract en 1932. En 1949 se confirmó que esta
opinión era correcta cuando el Estado de Israel, que se había formado poco
antes como nación y patria para los judíos, se hizo miembro de la Organización
de las Naciones Unidas, mostrando asó se confiaba en las naciones políticas del
mundo más bien que en Jehová.
Lo que había estado sucediendo en
cumplimiento de aquellas profecías de restauración señalaba en otra dirección.
Los siervos de Jehová comenzaron a darse cuenta de que era el Israel
espiritual, “el Israel de Dios”, compuesto de cristianos ungidos por el
espíritu, quienes en cumplimiento del propósito de Dios gozaban de paz con Dios
mediante Jesucristo (Gal 6:16) Entonces se les abrieron los ojos y pudieron
percibir en el modo como Dios trataba con estos cristianos un maravilloso
cumplimiento espiritual de aquellas promesas de restauración. Con el tiempo
también comprendieron que la Jerusalén que fue ensalzada al fin de los Tiempos
de los Gentiles no fue sencillamente una ciudad terrestre, o siquiera un pueblo
en la Tierra que estuviera representado con aquella ciudad, sino más bien la
“Jerusalen celestial” donde en 1914 Jehová puso a su Hijo, Jesucristo, con
autoridad para gobernar[21]
(Hebreos 12:22)
Entendimiento progresivo de la Biblia (Titulo mío) Los
testigos de Jehová sostiene que hay el entendimiento puede ir madurando con el
tiempo e incluso se puede llegar a estar equivocado en cosas.
“La experiencia de los testigos de
Jehová como se observa en su historia moderna, refleja lo que dice Proverbios
4.18 “la senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y
más clara hasta que el día queda firmemente establecido”. El brillo de la luz
ha aumentado progresivamente, así como tras las primeras luces del alba sale el
Sol y luego la luz plena de un nuevo día. Ver las cosas a la luz que tenían
entonces les llevó a veces a conceptos incompletos y hasta equivocados. A pesar
de su empeño, sencillamente no pudieron entender ciertas profecías hasta que
estas empezaron a cumplirse. A medida que Jehová, mediante su espíritu, ha
seguido arrojando más luz sobre su Palabra, sus siervos han estado dispuestos a
mostrar la humildad que se ha requerido para hacer los ajustes necesarios.
Dicha comprensión progresiva no se limito solo al principio de su historia
moderna. Continúa hasta el presente.
Predicándoles a los testigos
de Jehová[22]
El
nombre de Dios[23].
Para
responder a esta objeción hay que pensar en primer lugar que el Antiguo testamento
fue escrito en hebreo y el Nuevo testamento en griego. ¿Aparece el nombre
Jehová en hebreo y en griego? Para empezar el Antiguo testamento que se
escribió en hebreo no usaba vocales sino solo consonantes. Por ejemplo si
escribía Daniel, se escribiría Dnl. Desde el año 700 al año 1000 los masoretas
les pusieron vocales a las palabras. Por tanto el “nombre” de Dios que aparece
el hebreo es YHWH (aunque no se sabe con seguridad con se pronuncia) Los judíos
tenían temor de profanar el nombre en Dios por lo que usaban títulos como
Adonai (el Señor) Sebaot (Señor de los
ejércitos) Elohim (Un solo Dios) para
hablar de Dios. Con el tiempo las personas pensaron que deberían ponerle las
vocales de Adonai a YHWH (aoai) que finalmente quedo YaHoWaHi y que la
traducción al español término siendo Jehová. Esto quiere decir que el uso del
término es moderno y para muchos erróneo. Si es que pudiéramos aproximarnos al
sentido original el “nombre” de Dios seria Yahvé o Yaveh. Por tanto es sabido
que los judíos preferían llamar a Dios Adonai (El Señor) en vez de intentar
llamar a Dios por su nombre.
El
Nuevo testamento el termino para referirse al Señor es “Kurios” o “Kyrios” lo
cual significaba Señor, Dios, Amo, dueño. En ninguna ocasión ni Jesús ni los
apóstoles usan “Yahvé” “Adonai” y mucho menos “Jehová” que es un nombre
moderno. Jesús se refiere a Dios como Padre (Mt 6:9; 11:25; Jn 17:1) y los
apóstoles como Señor (Hechos 2:21; 36; 3:22; 4.24) En conclusión la objeción de
los testigos de Jehová no tiene base filológica ni histórica.
La trinidad. Para
responder a esta objeción hay que aclarar que nosotros no creemos en tres
dioses sino en un Dios en tres personas distintas: Dios Padre, Dios hijo y Dios
Espíritu Santo. Cada uno de ellos es Dios y son uno en esencia. La idea de que
esto es pagano es porque ellos definen mal la trinidad. La trinidad viene desde
el Antiguo testamento (Gen 1:26; 3:22; 11:7; Isa 6:8) hasta el Nuevo testamento
(Mt 3:13-17; 28:19; 2 Cor 13:14) y nos muestra como fue desarrollado el plan de
redención (Efe 1:3-14)
El alma eterna del hombre. En
las Escrituras si vemos que el alma es inmortal (Sal 22:26; 49:7-9; Ecl
12:7; Dan 12:2-3; Mt 25:46; 1 Cor
15:12-19.) esto no significa que somos igual a Dios
sino que fuimos creado para vivir eternamente. Cuando un hombre o mujer mueren
se van inmediatamente a la presencia de Dios (Lucas 16:19-31; Fil 1:21,23)
El tormento eterno en el infierno. Los
que rechazan el infierno eterno es porque ignoran la santidad de Dios (Isa 6:3;
Apo 4:8) la gravedad del pecado (Rom 3:9-18) la justicia de Dios (Rom 1:21) pues
Jesucristo y los apóstoles enseñaron claramente sobre el infierno eterno (Mt
25:41,46; Luc 16:23-24; 2 Tes 1:9; Apo 20:10)
La venida invisible del Señor. La
interpretación de los dos pasajes que usan para decir que de la venida
invisible está equivocada (Hechos 1:11; Juan
14:19) Pues las Escrituras hablan de que su venida será visible, personal y física (Mt
24: 29-30; Hechos 1: 11; Apo 1:7) Para evitar esta conclusión ellos dicen que
estos pasajes no se deben entender literalmente literales.[24]
El fin del tiempo de
los gentiles. Esta doctrina al estar
conectada con lo anterior falla inmediatamente (pues el Cristo que llego de
forma invisible gobierna y el tiempo de los gentiles se acabo) pero además
falla en que “nadie sabe el día de ni la hora” (Mt 24:36; Mc 13:32)
El reino de Dios. Esta doctrina al estar conectada con la anterior falla
inmediatamente (pues si se acabo el tiempo del gobierno de los gentiles
comienza el reinado de Dios) pero en verdad el reino de Dios esta ha estado
desde siempre en el mundo por medio de hombres escogidos, los patriarcas, los
profetas, etc. Y en Jesucristo se ha inaugurado el reino de Dios (Mt 3:2; 4:17)
Profecías. Tanto
Charles Russell como Joseph Rutherford afirmaron profecías que finalmente
fueron falsas. Las Escrituras hablan de que si alguien da una falsa profecía no
debe ser escuchado y debe morir (Deut 18:20) Los testigos de Jehová fallaron en
profecías particulares como generales (la restauración de los judíos)
Los 144.000 son salvados. La
interpretación de este pasaje es simbólico y se refiere a judíos y no testigos
de Jehová (Apo 7:4-8) además los versos que siguen indican a más personas (Apo
7:9-17)
Jesús no es Dios. Para
mantener esta postura los testigos que Jehová hacen una interpretación
diferente de Juan 1:1[25] y de otros pasajes donde
supuestamente mostrarían a Jesús siendo inferior[26] (Jn 1:18; 14:28) Como en
las otras ocasiones son simples malinterpretaciones de los pasajes ya que Jesús
aclara en muchas ocasiones que es Dios encarnado (Jn 1:1; 14; 8:58; 10:30, 33;
20:28) Históricamente esta es una herejía que fue condenado en los primeros
siglos del cristianismo conocida como el “arrianismo[27]”
[1]
Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 120.
[2]
Eugenio Dayans. Proceso a la “Biblia” de los testigos de Jehová. 29 (Pdf)
[3] https://www.jw.org/es/testigos-de-jehov%C3%A1/preguntas-frecuentes/traducci%C3%B3n-del-nuevo-mundo-es-exacta/
[4]
http://www.forananswer.org/Top_JW/Scholars%20and%20NWT.htm
[5]
https://es.aleteia.org/2013/04/09/es-valida-la-biblia-de-los-testigos-de-jehova/
[6]
Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 123.
[7]
Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 124.
[8]
Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 125.
[9]
Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 125.
[10]
Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 127.
[11]
Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 129.
[12]
Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 129.
[13]
Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 132.
[14] https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200000461
[15]
Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 133.
[16]
Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 135.
[17]
Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 138
[18]
Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 138
[19]
Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 139
[20]
Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 140.
[21]
Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Páginas 141- 142
[22]
Eugenio Danyans. Respuestas bíblicas y doctrinales a los Testigos de Jehová
[23]
Desde una perspectiva Católica Romana http://www.infocatolica.com/blog/infories.php/el-nombre-de-dios-ijehova-o-yahve.
Desde una perspectiva técnica https://www.tendencias21.net/crist/El-nombre-de-Yahve-I_a129.html.
[24] https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/preguntas/venida-cristo/
[25] https://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/wp20090401/es-jes%C3%BAs-Dios/#?insight[search_id]=6b337b63-6e37-4f89-9c51-edfb9ed7d4c8&insight[search_result_index]=1
[26] https://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/g201312/jes%C3%BAs/#?insight[search_id]=6b337b63-6e37-4f89-9c51-edfb9ed7d4c8&insight[search_result_index]=9
[27] https://www.gotquestions.org/Espanol/Arrianismo.html
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