El
término “antinomianismo” es una palabra compuesta, lo cual significa que es una
unión de dos palabras que crea un nuevo significado. “Anti” significa “contra”
y “nomos” significa ley[1]. Por tanto el termino
teológico antinomianismo quiere decir “anti-ley”. En otras palabras este
término significa que hay un contrate radical entre la ley de Moisés y la
gracia de Jesucristo. Esta tendencia se ha manifestado de diversas formas a
través de la historia de la iglesia[2]. Uno de los más conocidos
en el cristianismo primitivo fue un escritor llamado Marción, más conocido como
el “Marción el hereje”. El llego afirmar que el Dios del Antiguo testamento era
diferente al Dios del Nuevo testamento por tanto la leyes Mosaicas eran
imperfectas y contrarias al evangelio[3]. Podríamos decir que él
fue uno de los primeros antinomianistas.
En
la época de la reforma había un teólogo alemán llamado Johann Agrícola
(1494-1566) Este teólogo fue amigo de Martin Lutero y juntos se ayudaron
mutuamente en la introducción de la Reforma en Alemania.[4] Con el tiempo Johann
Agrícola comenzó a abrazar el antinomianismo y a debatir con Lutero el tema. Finalmente
el terminó abrazando de forma completa el antinomianismo. Algunas de las
enseñanzas de Johann Agrícola fueron[5]:
“El arrepentimiento no procede del Decálogo
ni de ninguna Ley de Moisés, sino del sufrimiento y muerte del Hijo por el
Evangelio”
“Cristo, en Juan, dice que es el
Espíritu y no la ley, quien convence al mundo de pecado”
“Sin nada más es dado el Espíritu Santo
y los hombres son justificados; la ley no es necesaria ni para el comienzo, ni
la continuación, ni la consumación de la justificación”
Podríamos
pensar que estas ideas fueron solo de la iglesia primitiva o de la época de la
reforma pero en realidad aún continúan sutilmente las enseñanzas del
antinomianismo en el cristianismo actual. Por ejemplo hay personas que hacen
una separación radical entre el “tiempo de la ley y el tiempo de la gracia”. O
hay cristianos que piensan que estar en el evangelio es algo que se opone a la
ley Mosaica. Pero ¿Enseña esto las Escrituras? ¿Cuál fue la actitud de Cristo
frente a la ley? ¿Fue Cristo un antinomiano?
Cristo y la Ley Mateo 5:17-18
Cristo
había comenzado a enseñar que el “reino de los cielos se había acercado” así
que las personas debían arrepentirse de sus pecados (Mt 4:17) Luego había
comenzado a explicar quiénes eran los “bienaventurados” que eran parte de ese
reino y como el Espíritu Santo hacia que ellos fueran “pobres”, “mansos”,
“misericordiosos”, “limpios”, “pacificadores” (Mt 5:3-12) para que fueran “sal
y luz del mundo” (Mt 5:13-16) Además Cristo iba a actuar de formas poco
ortodoxas según el punto de vista de los fariseos, saduceos y escribas. Jesús
sanaba a gente ceremonialmente impura y en ocasiones en el día de reposo (Mt
8-9). Jesús se juntaba con los pecadores y comía con ellos (Mt 9:10-11). Jesús
quebrantaba la tradición de los ancianos (Mt 15:3) Todo esto hacia que los
fariseos concluyeran que Jesús no guardaba la ley dada por Dios. Pero Cristo
mismo se iba a encargar de enseñar que la conclusión que sacaban los fariseos,
saduceos, escribas o incluso los discípulos era incorrecta.
“No piensen ustedes que he
venido para abolir la ley o los profetas” Mateo 5:17a
Jesús
comienza diciendo que quieren “piensan” de manera sospechosa que él había
venido a abolir la ley están equivocados, pues eso lo convertiría en un hereje.[6] La palabra “abolir” en
español significa “derogar una ley precepto o costumbre”.[7] Pero en griego la idea es
mucho más fuerte pues significa derribar o destruir por completo y es la misma
palabra que se usa en la destrucción del templo (Mt 24:2; 26:61) y la muerte
del cuerpo físico (2 Cor 5:1) La idea básica es echar abajo y demoler hasta el
suelo, destruir totalmente.[8] Cuando Jesús se refiere a
“la ley y los profetas” se está refiriendo a todas las Escrituras hebreas o lo
que como cristianos llamamos el “antiguo testamento”. Mateo 7:12; 22:40
“Así que todo lo que quieran que la
gente hago con ustedes, eso mismos hagan ustedes con ellos, porque en esto se
resume la ley y los profetas”
“De estos dos mandamientos dependen la
ley y los profetas”
Por
tanto lo que Jesús está diciendo es que quienes sospechan o piensan que el ha
venido a destruir completamente la ley del Antiguo testamento, están
completamente equivocados. Entonces ¿Cuál es el propósito que tiene la ley con
respecto a Jesús? El mismo nos dice cual es.
“No he venido para abolir
sino para cumplir” Mateo 5:17b
Nuestro
Señor afirma que el no vino a destruir la ley sino a cumplir la ley. La palabra
“cumplir” viene del griego que significa literalmente “llenar” e indica como lo
comento un padre de la iglesia llamado Juan Crisóstomo “sus dichos no eran
abrogación de los anteriores, sino ampliación y culminación de ellos[9]” En otras palabras podemos
decir que Cristo vino a cumplir todo lo que el Antiguo testamento mandaba,
profetizaba o anunciaba en las Escrituras. En este mismo evangelio se repite
una y otra la frase:
“Todo esto se sucedió para que cumpliera
lo que el Señor dijo por medio del profeta” (Mt 1:22-23; 2:5;
15; 17-18; 3:3; 4:14)
Cristo
mismo cuando Juan el Bautista se oponía a bautizar a Jesús porque reconocía él
pensaba que el en realidad necesitaba ser bautizado él le dice que es
importante cumplir con toda justicia. Mateo 3:15
“Por ahora, déjalo así, porque conviene
que cumplamos toda justicia”
Entre
los comentaristas hay distintas opiniones respecto a la manera en que Jesús
cumplió todas las Escrituras del Antiguo testamento[10]. Un bosquejo sencillo
podría ser que en primer lugar Cristo
cumplió las enseñanzas doctrinales del Antiguo testamento. Torá que
generalmente se traduce como “Ley” significa realmente instrucción revelada.[11] Esto quiere decir que
todos los mandatos que Dios mando en el Antiguo testamento Jesús los cumplió de
manera perfecta o plena. En segundo
lugar Cristo cumplió las profecías del Antiguo testamento. Sabemos que
había muchas profecías mesiánicas que se cumplen perfectamente en Cristo,
especialmente Isaías 53.
Pero
la teología cristiana ha desarrollado más distinciones para poder entender de
mejor manera el cumplimiento profético de Jesucristo. Por ejemplo Cristo
cumplió los oficios en su persona: Rey; Profeta, Sacerdote. 1) Rey. Tenemos profecías en el AT acerca
de un reinado eterno que vencerá a todos los demás reinos (Isa 9:7; Dan 2:44) que
se cumplen en el NT (Luc 1:31-33)
“La extensión de su imperio y la paz en
él no tendrán limite. Reinará sobre el trono de David y sobre su reino, y lo
afirmará y confirmará en la justicia y el derecho, desde ahora y para siempre.
Esto lo hará el celo del Señor de los ejércitos”
“Este será un gran hombre, y lo llamaran
Hijo del Altísimo. Dios, el Señor, le dará el trono de David, su padre, y
reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin”
2) Profeta. En
el Antiguo testamento tenemos una profecía acerca de un nuevo profeta que será
levantado (Dt 18:15) y que es cumplido en Cristo (Mt 21:11)
“El Señor tu Dios hará que surja en
medio de ti, de entre tus hermanos, un profeta como yo. A él deberán escuchar”
“La multitud decía: Este es Jesús, el
profeta de Nazaret de Galilea”
3) Sacerdote. El
antiguo testamento nos habla mucho acerca de los sacerdotes, pero hay un solo
sacerdote que será sacerdote para siempre (Sal 110:4) y él es Cristo el cual es
un sacerdote puro (Hebreos 7:21)
“El Señor lo ha prometido, y no va a
cambiar de parecer: Tu eres sacerdote para siempre según el orden de
Melquisedec”
“Los otros sacerdotes fueron nombrados
sin juramento, pero este fue nombrado por el juramento de aquel que le dijo: El
Señor lo ha jurado, y no se arrepentirá: Tu eres sacerdote para siempre según
el orden de Melquisedec”
Pero
además del cumplimiento triple de los oficios de Cristo, la teología cristiana
ha desarrollado las distinciones entre la ley Moral, Ceremonial y Civil. Esta
triple división también seria cumplida a la perfección por Cristo. Cristo
cumplió la ley moral, o sea los 10 mandamientos de forma perfecta (Heb 4:15)
Cristo cumplió todos los mandatos ceremoniales que apuntaban a su obra (1 Cor
5:17; Col 2:16-17) Cristo cumplió todos los mandatos judiciales y civiles que
apuntaban a su obra. La teología reformada cree que esta triple división de la
ley fue cumplida en Cristo y que la ley ceremonial como civil ya no tiene
vigencia en la actualidad sino que solamente continúa la ley moral[12].
Es
por eso que como cristianos bautistas reformados podemos afirmar que el personaje
principal del Antiguo testamento no es Abraham, Moisés, Ester, David, Rut o
Salomón sino Cristo. Cristo mismo afirmo esto en varias veces en el Nuevo
testamento. Lucas 24:27, 44
“Y partiendo de Moisés, y siguiendo por
todos los profetas, comenzó a explicarles todos los pasajes de las Escrituras
que hablaban de él”
“Luego les dijo: Lo que ha pasado
conmigo es lo mismo que les anuncié cuando aún estaba con ustedes; que era
necesario que se cumpliera todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés,
en los profetas y en los salmos”
Thomas
Adams escribió: “Cristo es la suma de
toda la Biblia, profetizado, tipificado, prefigurado, exhibido, demostrado,
para ser encontrado en cada página casi en cada línea de las Escrituras[13]”
J.C
Ryle escribió sobre esto: “El Antiguo
Testamento es el Evangelio en capullo, el Nuevo Testamento es el evangelio en
plena floración. El Antiguo testamento es el Evangelio en la hoja de la hierba:
el Nuevo Testamento es el Evangelio en la espiga abierta[14]”
Mientras existan el cielo y
la tierra toda la ley se cumplirá Mateo 5:18
En
este versículo Jesucristo pone énfasis pues comienza con el conocido “De cierto
les digo” el cual usaría en otras ocasiones (Mt 16:28; 19:28; 24:17; 26:13) y
alude a algo enfático y seguro que va afirmar. El Señor afirmará una de las
verdades que todas las Escrituras nos enseñan que este mundo es transitorio
pero la palabra de Dios es eterna. Salmos 102:15-27; Isaías 51:6; Mateo 24:35
“Tu fundaste la tierra desde el
principio y con tus propias manos formaste los cielos. Un día, ellos serán
destruidos; envejecerán, como vestidos usados, y tú los cambiarás por otros;
¡Pero tú permanecerás! ¡Tú seguirás siendo el mismo y tus años nunca tendrán
fin!”
“Levanten los ojos a los cielos, y
vuelvan la mirada hacia la tierra: los cielos se desvanecerán como el humo, la
tierra se envejecerá como la ropa, y así también perecerán sus habitantes; pero
mi salvación permanecerá para siempre ¡mi justicia no perecerá!
“El cielo y la tierra pasarán, pero mis
palabras no pasaran”
Jesucristo
habla de toda la ley será cumplida y de ni una jota ni un tilde de la ley no
será cumplida. Cuando Jesús se refiere a la jota se está refiriendo a la letra
más pequeña del alfabeto griego que es la iota y cuando habla de la tilde se
está refiriendo a la yodh que es la letra más pequeña del alfabeto hebreo[15]. Por tanto lo que Jesús
está diciendo es que no hay ni siquiera
un detalle de la ley de Dios que no se va cumplir, sino que toda la ley de Dios
se a cambiar mientras este mundo exista. En otras palabras sería decir que los
propósitos de Dios jamás serán frustrados o cambiados.
Estas
verdades tienen implicancias prácticas para nosotros como cristianos. 1) Si Cristo valoro todas las Escrituras
nosotros debemos hacer lo mismo. En Cristo jamás vemos la tendencia moderna
de muchas personas que afirman que solo hay leer el Nuevo testamento porque el
Antiguo testamento era para los judíos. Jesús afirma la autoridad y vigencia de
todas las Escrituras. Si estudio profundamente Levítico voy a entender
profundamente Hebreos. La verdad es que si nunca estudias el Antiguo testamento
en serio jamás vas a entender el Nuevo testamento en serio porque ambos están
íntimamente conectados. Hay una opinión predominante entre los cristianos
evangélicos la cual consiste en decirles a las personas que estamos enseñando o
discipulando que lean el evangelio de Juan porque es más simple de entender. En
una ocasión hice lo mismo pero mientras enseñaba me encontré con los primeros
versículos de Juan que hablaban acerca del Verbo y eso me llevaba a explicar la
trinidad ¡No era para nada simple de explicar a las personas! Hay otros
cristianos que se quedan en un tema todo el tiempo: “Hablemos sobre la miseria
del pecado” “Hablemos sobre la profundidad del gozo” “Hablemos de la
importancia de la comunión” “Hablemos de cosmovisión cristiana” Todos temas
están en la Biblia pero la Biblia es bien diversas en sus temas y no
monotemática.
2) Como todas las Escrituras se cumplen
en Cristo eso debe provocar en nosotros una manera diferente de leerlas. Otra
de las tendencias cristianas evangélicas es leer las Escrituras de forma
moralista diciendo “debemos ser como Abraham, David, etc pero no comprender en
verdad el héroe de la historia no son ninguno de ellos sino que es Cristo.
Charles Spurgeon dijo: “Tomo mi texto y me dirijo directamente hacia la cruz[16]” Esto no significa forzar
los textos o limitarlo solo a la muerte de Jesús sino a toda su obra salvífica.
¿Aplicas el evangelio cada día a tu corazón en todas las dificultades?
¿Descansas en su obra? ¿Te gozas en su triunfo en la cruz?
3) La Biblia es eterna por tanto sus
promesas y juicios son eternos. En el Antiguo testamento
podemos ver como el pueblo de Dios experimento la bondad de Dios cuando Dios
los bendecía dándoles tierra y prosperidad (Dt 28:1-14; Mal 3) o cuando habían
avivamientos en la nación y volvían a la ley de Dios y experimentan el gozo y
la alegría en el Señor (Neh 8-9) ¿No es acaso algo que experimentado de la
misma manera cuando confiamos en sus promesas? Pero de igual manera la historia
del pueblo de Dios en el Antiguo testamento nos muestra los juicios que sufría
el pueblo cuando pecado (Dt 28:15-68) ¿No es acaso algo que la iglesia ha experimentado
a través de los siglos? ¿No debería llevarnos a adorar el saber que Cristo va
cumplir sus promesas y juicios? Cuando enfrentamos frustraciones en la vida las
promesas de Dios nos reconfortan. Cuando enfrentamos injusticias en la vida los
juicios de Dios nos reconfortan.
El cristiano y la ley Mateo
5:19
En
la época de Jesús los judíos habían dividido en dos categorías las leyes del
Antiguo testamento. Habían 248 mandamientos positivos y 365 mandamientos positivos por tanto en total
los mandamientos eran 613 mandamientos. Los judíos tenían largos y acalorados
debates de cuales mandamientos eran más importantes que los otros mandamientos.
Por ejemplo los judíos decidieron que el mayor de los mandamientos era honrar a
los padres y que el mandamiento menor era el respeto por un ave con su cría[17] (Exo 20:12; Dt 22:7)
Para
nuestra mentalidad moderna esto puede sonar sensato pero dentro de los
mandamientos no había nada que dijera que un mandamiento fuera menor a otro por
tanto hacer categoría de mandamientos según nuestros propios razonamientos
tarde o temprano terminaría distorsionando la ley de Dios. Un ejemplo de esto
lo vemos en el caso cuando Jesucristo confronta a los Fariseos porque no
estaban honrando a sus padres en el sostenimiento económico e hipócritamente
decían que la ofrenda con la cual debían sostener a sus padres la estaban
dedicando a Dios (Mt 15:1-9) Es por eso que el hacer categorizaciones de
mandamientos según nuestra propia opinión es siempre peligroso. La ley de Dios
nos obliga como cristianos a ponerla toda ella en práctica.
Jesús
advierte en esta enseñanza que si como cristianos quebrantamos algo de los
mandamientos y así lo enseñamos entonces seremos muy pequeños en el reino de
los cielos. Obviamente aquellos que están quebrantando un mandamiento tenderán
a poner menos énfasis en ese pecado y por eso lo quebrantan y lo enseñan así.
Pero es muy peligroso ya que las Escrituras nos enseñan que todos seremos
juzgados por todo lo pensamos, hablamos y hacemos (2 Cor 5:10) El texto no
especifica a que se refiere con ser “pequeño en el reino de los cielos” pero si es una advertencia así como las
recompensas y castigos de los cuales no habla la Escritura de que seremos
juzgados por ello. Cuando Pablo se estaba despidiendo de Éfeso, les recordó a
los ancianos “enseñar todo el consejo de Dios” (Hechos 20:27) por todos los
mandamientos que están en las Escrituras deben ser enseñados y no solamente
quedarse en algunos que me incomoden menos que otros. Por otro lado afirma que quienes “practiquen”
y “enseñen” estos mandamientos, por más grandes o pequeños que sean, serán
considerados “grandes en el reino de los cielos”. Nuevamente no sabemos que se
refiere con exactitud pero estos textos aquí para advertirnos contra la
tendencia de querer categorizar mandamientos que no acomoden más para dejar
otros que no incomoden menos. ¿Cuáles
serían las implicancias de todo esto?
1) La ley moral sigue vigente. Que
Cristo haya cumplido la ley de Dios no significa que haya anulado la ley moral
de Dios pues eso sería ser un antinomiano. Cuando Jesús le predica al Joven
Rico usa algunos de los 10 mandamientos (Mt 19:18-19) cuando Pablo escribe a
Timoteo usa los algunos de los 10 mandamientos (1 Timoteo 1:9-11) y Santiago
afirma que aquel que guarda toda la ley pero falla en un solo mandato es
culpable de todos (Stgo 2:10-11) Es por eso que una de las cosas que nunca
debemos olvidar que debemos ser cuidadosos a la hora de juzgar porque ¿Quién de
nosotros cumple toda la ley? ¿Quién de todos la guarda siempre? ¿Quién nunca
peca? ¿Entonces porque tratas con menos misericordia a aquel que peca? ¿Por qué
te consideras superior a tu hermano? ¿Por qué pretendes mostrarte superior a tu
hermano?
2) la predicación de la ley moral es
buena para el pecador no regenerado como para el pecador regenerado. La
teología reformada siempre considero buena la predicación de la ley. Porque por
un lado sirve para el hombre no regenerado que lo ayude a refrenar su pecado.
Algunas personas dicen que esto asustar con el castigo del infierno pero el
asunto es que el infierno es una condenación real. Los pecadores que no se
arrepientan serán lanzados al lago de fuego donde serán condenados. Por
supuesto lo hombres se pueden reír de esto, pero no todos son así, sino que
algunos serán sacudidos en su conciencia mientras que otros temblaran de temor
antes de morir. Por otro lado la predicación de la ley es buena. Pablo decía la
“ley es santa, buena y justa” (Rom 7:12) pero que por causa del pecado para
nosotros nos parece terrible porque nos juzga. Pero la ley es buena para los
cristianos porque nos recuerda que somos pecadores, que cada día quebrantamos
su santa ley y nos recuerda nuestra necesidad de un salvador cada día.
3) La principios de la ley civil puede
ayudarnos pensar problemas sociales. Aunque la teología reformada
ha sostenido que la ley civil no es vigente en la actualidad sus principios
pueden ayudarnos a pensar algunos problemas sociales que estemos enfrentando.
Por ejemplo en nuestro país (como en todos imagino) tenemos muchos problemas
con temas de delincuencia ¿No es más bíblico pensar en aplicar castigos más
severo contra aquellos que hacen el mal como nos muestra la ley civil? (Exodo
21:12-22:15) En nuestro país tenemos con que mucha política es corrupta y no
calificada ¿No sería más bíblico sancionar a aquellos corruptos sacándolos del
poder y buscar personas calificadas para ello? (Dt 16:18-20; 27:25) ¿Tal vez no dando tanto dinero a ellos? Por
supuesto otros temas con los pobres, los extranjeros y las viudas pueden
pensarse para ayudarles desde una perspectiva bíblica.
La justicia mayor Mateo 5:20
Nuestro
Señor Jesucristo dice algo que seguramente debe haber sido sorprendente para
quienes para quienes estaban escuchando. Él dice que nuestra justicia debe ser
mayor que la justicia de los fariseos y escribas. Todo el pueblo conocía la
justicia de los fariseos. Ellos daban limosna públicamente y todos veían su
bondad (Mt 6:2) Ellos oraban de pie en las sinagogas o en la esquinas de las
calles y todos contemplaban su piedad (Mt 6:5) Ellos ayunaban muchos días hasta
que sus rostros se desfiguraban por la piedad (Mt 6:16) Ellos no se
contaminaban juntándose a comer con cobradores de impuestos ni prostitutas (Mt
9:11) ellos jamás tocarían a alguien sucio como un leproso, ciego o paralitico
(Mt 8-9) Ellos se sentían seguros de sí mismos cuando oraban (Luc 18:9-14) Pero
¿qué es lo que Jesús veía en ellos? Mateo 23:23-28
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos,
hipócritas! Porque pagan el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y
soslayan lo más importante de la ley, que es la justicia, la misericordia y la
fe. Es necesario que hagan esto, pero sin dejar de hacer aquello. ¡Guías
ciegos, que cuelan el mosquito, pero se tragan el camello! ¡Ay de ustedes,
escribas y fariseos, hipócritas! Porque limpian por fuera el vaso y el plato, pero
por dentro están llenos de robo y de injusticia. ¡Fariseo ciego! Limpia
primero el vaso y el plato por dentro, para que también quede limpio por fuera.
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas! Porque son como los sepulcros
blanqueados, que por fuera se ven hermosos pero por dentro están llenos de
carroña y de total impureza. Así también ustedes, por fuera se presentan
ante todos como hombres justos, pero por dentro están llenos de hipocresía y de
maldad.
¿Has
pensado alguna vez que todas tus buenas obras puedan ser el mayor pecado que
tienes enfrente tuyo? ¿Has reflexionado en la motivación que hay al practicar
buenas obras? ¿Realmente estas confiando en la justicia mayor que es Jesucristo
y no en tus propias obras de “piedad? Cristo la obra mayor, la verdadera obra.
Y cuando esa obra actúa en nuestro corazón, entonces allí actuamos de forma
realmente de forma limpia y sincera.
[1] http://www.miapic.com/diccionario-antinomianismo
[2] https://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=enc_antinomianismo
[3] http://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=bio_marcion
[4] https://www.britannica.com/biography/Johann-Agricola
[5] https://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=enc_antinomianismo
[6]
Michael J. Wilkins. Comentario bíblico con aplicación NVI. Mateo. Página 223.
[7] http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=abolir
[8]
John Macarthur. Comentario de Mateo. Página 325.
[9]
John Stott. El sermón del monte. Página 77.
[10]
Para un interesante análisis ver Donald Carson El sermón del monte. Páginas
43-49
[11]
Aquí sigo a John Stott. El sermón del monte. Páginas 77-80
[12]
Las confesiones reformadas van testimonio de ello. https://www.clir.net/doctrina.html
[13] http://caesararevalo.blogspot.com/2012/08/extracto-del-libro-conoce-los-puritanos.html
[14]
John Stott. El sermón del monte. Página 78
[15]
Craig Keener. Comentario cultural del Nuevo testamento. Página.50.
[16] https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/debemos-al-predicar-trazar-una-linea-recta-la-cruz/
Piper afirma que según él no es seguro que esa cita sea de Spurgeon.
[17]
Craig Keener. Comentario cultural del Nuevo testamento. Página.50.
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