En el
mes de Febrero de este año la empresa Cadem hizo una encuesta llamada “El Chile
que se viene, las emociones de los chilenos[1]”. En esta encuesta se
midieron muchas cosas pero una de ellas fue el “enojo de los chilenos”. El 7%
afirmo estar molesto por varias cosas como los políticos, el sueldo o situación
familiar, las jubilaciones, la inseguridad, la educación de los hijos, etc. Pero
el 46% de ellos afirmo que los chilenos en general están enojados con toda la
vida. Tal parece que los chilenos percibimos que los demás chilenos están enojados
con todo. Esto es así porque el enojo se encuentra en todas partes. Los
cónyuges se enojan mutuamente. Los empleados se enojan con sus jefes. Los
adolescentes se enojan con sus padres. Los ciudadanos se enojan con el
gobierno. Los manifestantes en las marchas expresan su enojo con destrozos e
incluso los cristianos nos enojamos con quienes lucran con la fe y culpan a
todos por eso.
El
enojo no es algo malo en sí mismo pues Jesús mismo se enojó contra aquellos que vendían y compraban en el templo engañando
a las personas (Mt 21:12-13; Mc 11: 15-18; Juan 2:13-22) y el mismo apóstol
Pablo nos manda en Efesios 4:26-27
“Enójense, pero no pequen; reconcíliense
antes de que el sol se ponga, y no den lugar al diablo”
En
otras palabras lo que está diciendo es que si dejan que el enojo los domine
terminaran cayendo en ira contra aquellos con los cuales se enojaron. La ira es
un enojo que se mantiene en el corazón contra alguien o algo. Ese algo causa
“apetito o deseo de venganza[2]” y eso es pecado. Por
ejemplo los expertos siempre explican cuáles son las causas que influenciaron
en la actitud de alguien violento como
los padres de familia, el abandono, la influencia de malas amistades, las
drogas etc. Es cierto que tenemos una sociedad violenta ante nuestros ojos.
Pero aun así no es suficiente explicar el origen de la violencia solo a partir
de la influencia de la sociedad. Lo que hay detrás de cada bulling o violencia
intrafamiliar es un corazón pecaminoso que manifiesta su pecado con la ira
contra otras personas. Y de esto es de lo que Jesucristo va a tratar en esos
versículos. Recordemos que Jesús ha dicho que él no ha venido a abolir la ley o
los profetas sino que ha venido a cumplir (Mt 5:17) lo que significa que ningún
detalle de la ley de Dios fue descuidada por Cristo sino que todo fue cumplido
(Mt 5:18) De igual manera nosotros como cristianos no debemos pensar que la ley
es algo malo sino que es algo bueno que debemos enseñar y practicar pues nos
llevará a darnos cuenta de nuestra incapacidad y de la necesidad que tenemos de
Cristo cada día (Mt 5:19) Jesucristo había terminado diciendo que si nuestra
“justicia” no es mayor que la de los fariseos no entraríamos al reino de los
cielos. Esto significa que nuestra justicia no está en nosotros mismos sino que
está en la obra perfecta de Cristo.
“Ustedes han oído que se dijo
a los antiguos” Mateo 5:21
Lo
primero que hace nuestro Señor Jesucristo es atacar lo que los “antiguos” les
habían enseñado a las personas que estaban escuchando las enseñanzas de Jesús. Ellos
habían “oído” las explicaciones acerca de la ley de Dios que los escribas y
Fariseos habían hecho y enseñado al pueblo. ¿Cómo sabemos que aquí no se
refiere a la ley de Dios sino a la tradición oral? Por tres razones. La primera
razón es porque el contexto nos indica que Jesús había dicho que no había
venido abolir la ley o los profetas sino a cumplir (Mt 5:17). La segunda razón
es que cuando Jesucristo citaba las Escrituras decía la “Ley de Moisés” (Mt
4:4; 7,10, Luc 2:23; 4:4) La tercera razón es porque las enseñanzas rabínicas
eran conocidas como las “enseñanzas de los antiguos.[3]” Por tanto la tradición
oral había enseñado que no se debe matar a nadie y que aquel que matará seria
culpable. Pero ¿Decía solamente eso el mandamiento?
Para
muchas personas el mandamiento de no matar es confuso porque después que Dios
había dicho que no debían matar (Ex 20:13; Dt 5:17) él manda a matar a los
pueblos paganos. Deuteronomio 2:34
“Entonces nos apoderaremos de todas sus
ciudades y las destruiremos todas y no dejaremos con vida ni hombres ni mujeres
ni niños”
También
Dios permite matar a los animales, matar en defensa propia, y que el gobierno de ancianos analice si el que
mato lo hizo con intención o sin intención. Génesis 9:3; Éxodo 22:2; Deuteronomio
19:5; 10-13
“Todo lo que se mueve y tiene vida les
servirá de alimento, lo mismo las legumbres que las plantas verdes. Yo les he
dado todo”.
“Si un ladrón es pillado forzando una casa
y es herido y muere no se culpará de su muerte al que lo haya herido”
“Por ejemplo, si va al monte a cortar leña
en compañía de su prójimo y, al soltar el golpe con el hacha para cortar algún
árbol, esta se suelta del mango y golpea a su prójimo y este muere; entonces
podrá huir a una de estas ciudades, y quedar con vida”
“Pero si alguien aborrece a su prójimo y
lo asecha y se levanta contra él y le quita la vida, aunque huya a alguna de
estas ciudades los ancianos de su ciudad mandarán sacarlo de allí, y lo
entregarán al vengador del homicidio para que lo mate. No lo compadezcas, sino
quita de Israel al que derrame sangre inocente. Así te irá bien”
¿Cómo
entonces explicamos esta aparente contradicción? Lo que sucede es que en el
hebreo existen 7 palabras que significan “matar” y el verbo utilizado en este
mandamiento es asesinar[4]” por tanto la traducción
más correcta del mandamiento seria “No asesinarás[5]” (Ex 20:13; Dt 5:17) Como
podemos ver la diferencia entre matar y asesinar es evidente. El matar se puede
dar en varios contextos pero el asesinar implica la premeditación al actuar o
la ira contra el prójimo. La forma en que los fariseos y escribas habían
enseñado este mandamiento era muy limitada ya que no decía cuál era el castigo,
el porqué del castigo, que esto atacaba la imagen de Dios ni se decía nada en
cuanto a la actitud interior. El
mandamiento de asesinar también incluía en algún grado la intención del corazón
pero Jesús quiere ir mucho más profundo que el mandamiento mismo que los
Fariseos y Escribas habían enseñado con su tradición oral.
3 maneras de asesinar a tu
hermano Mateo 5:22
Este
versículo comienza diciendo “Pero yo les digo” haciendo un claro contraste con
lo que habían oído. Los fariseos enseñaban con sus tradiciones orales acerca de
la Escritura pero Jesucristo siendo Dios encarnado enseñaba con la autoridad
del cielo porque el como maestro de maestros nos va a mostrar cual es el
sentido profundo, real y espiritual de asesinar a tu hermano por medio de 3
ejemplos.
Jesucristo
como el maestro de maestros nos muestra cual es el sentido profundo, real y
espiritual de asesinar a tu hermano con 3 ejemplos. El primer ejemplo es que cualquiera que se enoja con su hermano es
culpable de juicio. Uno inmediatamente se pregunta ¿Pero acaso Jesucristo no se
enojó? ¿Acaso el Apóstol Pablo nos no dijo que el sol no se ponga sobre nuestro
enojo dándonos a entender que el enojo no es malo en sí? El tema es que existen
dos palabras en griego para referirse al enojo[6]. Una se refiere al enojo
que uno experimenta en el momento y luego de conversar y perdonar se acaba y el
otro es el enojo que se deja cultivar y crecer en el corazón y finalmente
termina sintiendo rechazo por el hermano. Jesús dice que aquellos que rechazan
a su corazón así al hermano son culpables de juicio. Por tanto no se está
refiriendo a un simple enojo sino a tener ira contra un hermano. 1 Juan 3:15
“Todo aquel que odia a su hermano es
homicida, y ustedes saben que ningún homicida tiene vida eterna en el reino de
los cielos”
Tener
ira en el corazón contra un hermano sin hablarlo o resolverlo es actuar como un
homicida. Esto no puede ser más evidente que con tu prójimo más cercano que es
en el matrimonio. Recuerdo que en más de una ocasión me he encontrado con ira
en mi corazón contra mi esposa y mi respuesta ha sido el escapar y no
solucionar el problema. ¿No es acaso un enorme pecado en nuestros corazones? O
recuerdo en el seminario que aborrecí tanto a un profesor que literalmente si
hubiera podido le hubiera golpeado ¿Por qué? Porque mi corazón es pecaminoso.
Porque si no es por la gracia de Dios es imposible amar realmente a nuestros
hermanos.
El segundo ejemplo es
cualquiera que le diga a su hermano “necio” será culpable ante el concilio. La
palabra necio en es español significa “ignorante, imprudente o falto de razón,
terco y porfiado en lo que hace y dice[7]”. En este ejemplo nos
podemos preguntar nuevamente ¿Por qué Jesús prohíbe llamar necio a otros cuando
el mismo uso el termino en una ocasión? (Lc 12:20) las respuestas pueden ser
dos. La primera es porque Jesucristo era realmente perfecto y nunca se
equivocaba en sus juicios santos acerca de las personas. La segunda es porque
el contexto de este pasaje tiene que ver con odiar en el corazón a un hermano
de forma pecaminosa, sin embargo Jesús no podía odiar a nadie de esa manera. Por
eso solamente él puede realizar esos juicios sin pecar como nosotros. Lo que
este segundo ejemplo quiere decir con “necio” es que el hermano es un “cabeza
hueca[8]” “un estúpido” o “un
idiota”. Estas eran palabras fuertes para la cultura judía de tal forma que la
NVI traduce aquí como “insulto” y la NTV como “idiota”. Entonces lo que Jesús
está diciendo que cualquiera que llame a su hermano “cabeza hueca”, “estúpido”
o “idiota” será culpable ante el
concilio. Los judíos imaginaban el juicio de Dios como un gran sanedrín que era
el consejo supremo donde se juzgaban los casos. Es por eso que Jesús habla de
que serán “culpable de juicio” o “ante el concilio”. ¿Has considerado alguna
vez en tu corazón a un hermano como alguien “cabeza hueca” “estúpido” o
“idiota”? ¿Nunca has tenido esos pensamientos pecaminosos contra un hermano?
¡Pues eres un asesino! El mundo no podrá encarcelarte por ello, pero Jesucristo
que lo ve todo va a juzgarte por ello. ¿No deberíamos ser más cuidadosos con
nuestros juicios sobre los hermanos? ¿No deberíamos no anidar pensamientos
pecaminosos sobre ellos? ¿No deberíamos renunciar a tales prácticas?
El tercer ejemplo es y
cualquiera que le diga “fatuo”, quedará expuesto al infierno de fuego. En
español “fatuo” es una persona lleno de presunción o vanidad infundada. Falto
de razón o de entendimiento.[9] Pero aunque es un palabra
muy discutida en griego su significado puede ser “rebelde”, “apostata” o “y
cualquiera que lo maldiga” (NVI) “y si maldices a alguien” (NTV) como traducen
estas versiones. Podríamos decir que aquel que trata de “fatuo” a su hermano lo
trata como un no creyente y por ende esta maldecido y separado de Dios. Esto es
impresionante pero ¿Ves a algún hermano como un no creyente? Por supuesto
cuando salí de la iglesia anterior debido al enojo y dolor que produce una
salida a muchos de esos hermanos los vi como no creyentes. Me parecía gente
maldecida por Dios. Pero ¿Y si me equivoco y si trato a un creyente como un no
creyente? Esto muy cercano al “infierno de fuego”. Como en la mayoría de las
Escrituras esta es una referencia al valle de los hijos de Himon un valle
situado al oeste y suroeste de Jerusalén. Este valle se usaba para quemar la
basura de Jerusalén y ardía constantemente y termino siendo una referencia para
el infierno eterno[10].
Me
imagino que la mayoría de ustedes conocen el caso del profesor Nibaldo Villegas
de Villa alemana el cual fue asesinado[11] y descuartizado por su ex
esposa y pareja de la esposa. Como siempre la prensa y la sociedad chilena se
mostró sorprendida por el hecho y todas las personas condenan el acto como algo
inhumano y terrible. Ellos ahora han sido juzgados por el delito que han
cometido[12].
¿Pero has pensado alguna vez que si tu tuviera el poder y la oportunidad de
hacer lo mismo lo harías al hermano al cual tu odias? ¿Has pensado que Dios te
considera de la misma manera cuando en tu corazón aborreces a tu hermano y lo
consideras un cabeza hueco, estúpido e idiota? ¿Has pensado que cuando
consideras a tu hermano como un apostata de la fe simplemente estas actuando
igual que esta pareja de asesinos?
La ira y la reconciliación
Mateo 5:23-26
Debido
a que vemos que la ira pecaminosa esta en nuestros corazones Jesús nos pone dos
ejemplos en donde la ira puede estar presente y nosotros no la estamos tomando
en cuenta. El primer ejemplo es la reconciliación
con el hermano antes que la adoración religiosa.
La
adoración religiosa era el centro del pueblo Judío. Dios había dicho en su Palabra
como debían celebrarse las fiestas, hacerse los sacrificios, entregarse las
ofrendas, administrar las cosas en el templo. Por tanto la escena de traer una
ofrenda al altar era conocida para el pueblo judío como una expresión de
adoración a Dios. Es probable que aquí Jesús estuviera pensando en el día de la
Expiación (Lev 16) en donde el adorador llevaba un animal por sus pecados. Se
detenía al llegar al atrio de los sacerdotes, porque solamente a ellos se les
permitía entrar en ese lugar. Luego ponía las manos sobre el animal como
símbolo de que se traspasaban los pecados de la persona hacia el animal y
finalmente el sacerdote lo ofrecía en favor de la persona. Por tanto lo que Jesús está diciendo es “si
vienes a presentar tu ofrenda delante de los sacerdotes y cuando la traer al
altar recuerdas que tienen un problema con un hermano entonces debes dejar tu
ofrenda allí y reconciliarte primero con tu hermano porque si no lo haces tú
ofrenda no va a servir de nada”. Jesús está reafirmando lo que Dios había dicho
en varias ocasiones en la ley en donde mostraba que el acto religioso sin un
corazón puro es simplemente un ritual vació. 1 Samuel 15:22; Isaías 1:11
“Samuel le contesto: ¿Y crees que al Señor
le gustan tus holocaustos y ofrendas más que la obediencia a sus palabras?
Entiende que obedecer al Señor es mejor que ofrecerle sacrificios y que
escucharlo con atención es mejor que ofrecerle la grada de los carneros”
“¿Para qué me sirven sus muchos
sacrificios? Esto harto de holocaustos de carneros y de la grasa de animales
gordos; no me agrada la sangre de bueyes ni de ovejas ni de machos cabríos”
Si el
judío traía su ofrenda para el perdón de pecados en el día de la expiación pero
tenía un conflicto con un hermano que no había resuelta era mucho mejor dejar
la ofrenda en ese lugar e ir a reconciliarse con el hermano antes que presentar
la ofrenda porque si no esa ofrenda seria simplemente un ritual vació. Esto se
puede traspasar de forma muy clara a la adoración religiosa actual en la cual
puedes prepararte para venir a culto pero en tu corazón tienes problemas no
resueltos con algún hermano y vienes al culto y haces como que no pasa nada y
adoras al Señor sin resolver eso es un simple acto de hipocresía del cual debes
arrepentirte. La reconciliación con el hermano es un acto de adoración a Dios. Juan
13:34
“Un mandamiento nuevo les doy: Que se amen
unos a otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes unos a otros”
¿Estas
amando a tu hermano? ¿Has resuelto los conflictos con él? ¿Han hablado y se han
perdonado? ¿Hay reconciliación entre ustedes? Si no es así su adoración es
simple ritual vació.
El segundo ejemplo es el ponerse acuerdo
con su adversario antes que enfrentes más consecuencias. Mientras
que en el primer ejemplo se pone un “hermano” en este segundo ejemplo se pone
un “adversario”. También en el primer ejemplo la responsabilidad de la
reconciliación esta en ambos en este ejemplo esta solamente en mí aunque el que
me haya ofendido sea el otro. Este ejemplo parece tomarlo Jesús de las formas
romanas de hacer los juicios. La ley romana decía que alguien que te acusaba de
algo podía llevarte ante el juez y finalmente tú podías ser llevado por el
alguacil a la cárcel. Por lo que Jesús dice que “mientras estás en el camino”
que resuelvan el problema para no enfrentar mayores consecuencias por este
hecho. Aquel que era encarcelado no podría salir de allí hasta pagar centavo
(RVC; NVI; NTV) La RV60 habla de “cuadrante” y se refiere a la moneda romana
más pequeña.
Este
ejemplo nos enseña que no tiene sentido para nosotros como cristianos guardar
ira en el corazón contra aquellos que nos hacen daño. Habrá muchas personas en
nuestras vidas que nos van a dañar y nuestro corazón va a tener el deseo de ira
y venganza contra ellos. Pero las Escrituras nos prohíben tomar venganza por
nosotros mismos. Romanos 12:19; Hebreos 10:30
“No busquemos vengarnos amados míos mejor
dejemos que actué la ira de Dios, porque escrito esta: “Mía es la venganza, yo
pagaré, dice el Señor”
“Bien sabemos que el Señor ha dicho: “Mía
es la venganza, yo pagaré, y también: El Señor juzgará a su pueblo”
¿Guardas
resentimiento contra alguien que te daño? ¿Deseas que alguien que hirió sufra?
¿Anhelas que sea castigo por gran mal? ¡Entrégalo al Señor! Él va a juzgar de
forma justa.
Todos
nosotros hemos sentido ira contra alguno de nuestros hermanos, les hemos
llamado necios y fatuos porque no han sido de la manera que nosotros creemos
que deben ser o se han comportado de la manera que nosotros creemos que
deberían comportarse. Aún más contra nuestros adversario, pues desearíamos que
sean destruidos inmediatamente porque son muy malvados. Pero has pensado ¿Tu
eres de la manera que Dios dice que deberías ser? ¿Tú te comportas como Dios
dice que debes comportarte? ¿Tú eres más “bueno” que tu adversario? Si eres
honesto la respuesta es ¡Claro que no! Porque al ser pecadores nos desviamos de
la voluntad de Dios y nuestra ira se debe a que queremos las cosas a nuestra
manera y nos enoja no tener el control de ello. Pero la ira santa de Dios está
contra nosotros y Jesucristo pago en la cruz del calvario por pecadores airados
como nosotros. Salmos 7:11(RV60) 1 Tesalonicenses 1:10
“Dios es juez justo, y Dios esta airado
contra el impío todos los días”
“y esperar de los cielos a Jesús, su Hijo,
a quien Dios resucitó de los muertos, y que es quien nos libra de la ira
venidera”
[1] https://www.cadem.cl/encuestas/el-chile-que-viene-febrero-2019/
[2] http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=DyC3MdZHLDXX2Q4NRYtV
[3] William
Hendriksen. Comentario a Mateo. Página 223. Todos los comentarios que consulte
sostienen esta posición, incluso los clásicos como Juan Calvino y John Gill.
[4]
Michael J. Wilkins. Comentario bíblico con aplicación NVI Mateo. Página 237.
John Stott. El sermón del monte. Página 92.
[5] La
Biblia NTV traduce este verso de esa manera.
[6]
Comentario Bíblico Mundo Hispano de Mateo. Página 66.
[7] http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=TJrTWDWwMDXX2OUkzjLI
[8]
Michael J. Wilkins. Comentario bíblico con aplicación NVI Mateo. Página 237.
John Stott. El sermón del monte. Página 92.
[9] https://dle.rae.es/?id=HgF9yb0
[11] https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-valparaiso/identifican-torso-humano-hallado-en-el-muelle-prat-de-valparaiso/2018-08-20/132508.html
[12] https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-valparaiso/culpables-ex-esposa-y-su-complice-condenados-por-crimen-del-profesor/2019-05-08/112844.html
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