Introducción a la
cosmovisión cristiana[1]
Definición
del termino: El término
“cosmovisión” no aparece en la Biblia así como tampoco aparecen otros términos
como “encarnación” o “trinidad” pero definen con precisión de lo que estamos
hablando. El término es usado por primera vez por el filósofo Alemán Immanuel
Kant[2] (1724-1804) y alude la
visión de mundo de las personas (Weltanshauung) [3] El diccionario de Oxford
en ingles lo define como “La forma de pensar y entender la vida de las personas
y que de ella depende sus creencias y actitudes[4]” Esta palabra se ha usado
en diferentes disciplinas como la lingüística, ciencias, filosofía, sociología,
etc. La rae define la palabra cosmovisión como “Visión o concepción global del
universo[5]”.
¿Qué
es una cosmovisión?
James W. Sire[6] un respetado cristiano
escribió un libro llamado “El universo de al lado” en donde el define lo que es
una cosmovisión[7].
“Una
cosmovisión es un compromiso, una orientación fundamental del corazón, que
puede expresarse en un relato o en un conjunto de supuestos (que puede ser
ciertos, parcialmente ciertos o enteramente falsos) que mantenemos (consciente
o inconscientemente) acerca de la constitución básica de la realidad y que
proporciona el fundamento sobre el cual vivimos y nos movemos y poseemos
nuestro ser”
Esta definición contiene dos partes esenciales. En
primer lugar nos dice que la cosmovisión es un compromiso u orientación
fundamental del corazón hacia un relato (o explicación) de la realidad. Por
ejemplo como cristianos estamos comprometido con todo nuestro ser Dios por
medio de las Escrituras y sabemos que la palabra de Dios explica toda la
realidad (Jn 14:6; 17:17) y aquellos que no creen en las Escrituras también
están comprometidos de corazón con sus idolatrías (Rom 1:18-23) o con su
ateísmo (Sal 14:1) Todo ser humano es un ser religioso que está comprometido
con una creencia fundamental o un relato de la explicación de la realidad.
En segundo lugar esta definición nos dice que el
compromiso o la explicación de la realidad nos dan el fundamento por el cual
vivimos o nos movemos, en otras palabras nos da la base moral para realizar las
actividades que realizamos. Por ejemplo como cristianos anhelamos alejarnos de
toda practica pecaminosa (1 Cor 6:9-11) porque entendemos que eso no glorifica
a Dios y destruye nuestras vidas. En cambio aquellos que no creen las
Escrituras encuentran deleites en estas prácticas pecaminosas (Rom 1:26-32) ¿Por
qué? Porque tenemos un fundamento diferente por el cual nos movemos.
¿Qué
elementos contiene una cosmovisión?
El profesor James W. Undershill en sus trabajos de
cosmovisión sugiere que ella tiene 5 subcategorías: Percepción del mundo,
concepción del mundo, mentalidad cultural, mundo personal y perspectiva[8]. El filósofo Belga Leo
Apostel sostiene que una cosmovisión debe tener varios elementos como: Una
explicación del mundo. Una escatología ¿adónde vamos?, preguntas éticas ¿Qué es
lo correcto o incorrecto? Una teoría de la acción ¿Cómo debemos alcanzar los
objetivos?[9] Como podemos darnos cuenta
la teología cristiana tiene respuestas para este tipo de preguntas que los
seres humanos tienen. El primer cristiano que uso el termino cosmovisión fue el
pastor presbiteriano escoces James Orr[10] en su obra “La concepción
cristiana de Dios y el mundo” reflexiono en como todas estas preguntas han sido
siempre parte de la humanidad
“Al
observar y considerar el universo, el hombre no puede por menos que desear
conocer su lugar en el sistema de las cosas de las cuales forma parte, aunque
solo sea para saber correctamente cuál es su relación con ellas. ¿Es buena o
mala la constitución de las cosas? ¿Qué principios deberían guiar al hombre, en
último término, en la concepción y ordenación de su vida? ¿Cuál es el objetivo
verdadero de la existencia? ¿Qué justificación racional ofrece la naturaleza de
las cosas para los sentimientos elevados del deber y de la religión? Si es que,
como afirma el agnóstico, no podemos obtener luz de modo absoluto en cuestiones
referentes al origen, causa y objetivo, ¿Qué clase de concepción de la vida nos
queda? O, asumiendo que no puede postular ningún origen más elevado para la
vida y la mente de la materia y la fuerza ¿a qué revisiones es necesario
someter las concepciones corrientes sobre la moralidad privada y el deber
social[11]?
“El
cristianismo es una religión, histórica en cuanto a su origen, y que pretende
reposar en la Revelación divina. Pero aunque no es ni un sistema científico, ni
una filosofía, tiene, con todo, una cosmovisión propia, a la cual se mantiene
adherido firmemente, tanto por lo que se refiere a su postulado fundamental de
un Dios personal, Santo y que se revela a sí mismo, como por su contenido como
una religión de la Redención, por lo cual, de modo necesario, se pone en
comparación con los sistemas del mundo a los que ya nos hemos referido. Como
toda religión ha de tener, tiene su interpretación propia y peculiar de los
hechos de la existencia; su propio modo de considerar y explicar el orden
natural y moral; su propia idea del objetivo del mundo[12]”
En la historia de la humanidad siempre han existido
las cosmovisiones que tratan de explicar el mundo[13]. En el mundo antiguo
existían las “cosmogonías”. La palabra cosmogonía significa “relato mítico
relativo a los orígenes del mundo[14]” y trata de explicar cómo
se originó el mundo. Las “cosmogonías” más conocidas del mundo antiguo son las
del poema babilónico de Emuna Elish[15] o la teogonía de Hesíodo[16] pero existen muchas a
través de todas las culturas.[17] Estas cosmogonías
atribuían el origen del mundo a diversos dioses o la divinización de la
creación (tierra, mar, estrellas, cielo) Luego poco a poco estas Cosmogonías
comenzaron a ser criticadas por algunos filósofos hasta llegar a la época
actual donde varios procesos históricos (Renacimiento, Reforma Protestante,
Ilustración) terminaron sacando esta visión mítica de la creación del mundo y
fue reemplaza por la cosmovisión naturalista. La cosmovisión naturalista puede
dividirse en diversas cosmovisiones naturalistas como la cosmovisión
materialista constructivista (o cientificista) la cosmovisión naturalista
vitalista (Panteista) o marxista.[18] El punto es que toda
cultura ha tenido una cosmovisión y hoy en día también es así. Todas las
personas tienen una cosmovisión para explicar los hechos de la vida y darles un
significado, sean conscientes de ello o no. Por ejemplo si te pones a
preguntarles a las personas preguntas como ¿Cómo se originó todo el mundo? ¿Por
qué el mundo es cómo es? ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Hay algún propósito
en la vida? ¿Qué nos depara el futuro? Vas a tener diversas respuestas que te
van a llegar a las cosmovisión de las personas.
¿Por
qué debemos estudiar la cosmovisión cristiana?
Como cristianos debemos preguntarnos ¿Por qué debemos
estudiar la cosmovisión cristiana? ¿Qué tan importante es estudiar este tema? Hay
3 razones que podemos señalar.
En primer
lugar debemos estudiar este tema porque es bíblico. Con esto me refiero a
que en las Escrituras este tema está implícito, o sea, no usa el término
“cosmovisión” pero está claramente relatado en las Escrituras. Por ejemplo
cuando Moisés escribe en Génesis 1 y 2 sobre la creación, esta creación está
contradiciendo a las otras “cosmogonías” o “cosmovisiones” de la época
babilónica o egipcia que las personas escuchaban en la época.[19] Por tanto el relato de
Génesis es apologético. El pueblo de Israel se ve constantemente seducido a
seguir a otros dioses que eran en otras palabras el seguir otra cosmovisión de
vida (Dt 12:29-32) Un ejemplo de choque de cosmovisiones respecto al Dios
verdadero lo vemos en el caso de Elías y los profetas de Baal (1 Reyes
18:22-40) También lo tenemos de manera explícita en el Nuevo testamento donde
Pablo cita a paganos para argumentar a favor de lo que está afirmando. En el
verso 28 cita al filósofo y poeta Epimenides (también cita al mismo autor en
Tito 1:12) En el verso 29 cita al escritor griego Arato (Hechos 17:22-29) Por tanto los autores
bíblicos siempre conocieron las cosmovisiones de los otros pueblos para
combatir lo pecaminoso y usar lo bueno para mostrarle la contradicción de su
cosmovisión.
En
segundo lugar porque la historia de la iglesia ha practicado la cosmovisión
esto a través de todos los siglos. Cuando uno lee la patrística o los padres de la
iglesia notaran esto inmediatamente. Varios de los primeros pastores o
predicadores de los primeros siglos del cristianismo tenían formación en
filosofía o influencia de ellos y por tanto conocían bien la cosmovisión de los
pueblos paganos.[20]
Debido a eso ellos podían usar sus mismos argumentos contra ellos para
mostrarle sus errores. Una de las cosas desconocidas de la tradición reformada
en nuestra época es que ser calvinista no tenía que ver con “5 puntos” sino que
ser calvinista tenía que ver con una cosmovisión cristiana de todas las cosas. Cuando
uno lee la Institución de la religión cristiana de Juan Calvino uno puede
rápidamente darse cuenta como el cita de forma positiva y negativa a los
autores paganos para argumentar.
“Leed a
Demóstenes o a Cicerón; leed a Platón o a Aristóteles o a cualquiera otros
autores profanos. Confieso que nos atraerán grandemente, que nos deleitaran,
nos moverán y transportaran; pero si de ellos pasamos a leer la Santa
Escritura, queramos o no, de tal manera nos conmoverá y penetrara en nuestros
corazones, de tal suerte se apoderara de la medula misma, que toda la fuerza de
los retóricos y filósofos, en comparación de la eficacia del sentimiento de la
Escritura, no es más que humo de pajas. De lo cual es fácil concluir que la
Sagrada Escritura tiene en si cierta virtud divina, pues tanto con tan gran
ventaja, supera toda la gracia del arte humano[21]”
En la tradición reformada existen pensadores
cristianos desconocidos para muchos como James Orr (1844-1913) el cual escribió
el libro de la “concepción cristiana de Dios y del mundo”. Tenemos al holandés
Groen Van Prinsterer [22](1801-1876) el cual
escribo una interesante tesis sobre la revolución francesa en donde mostro que
la raíz de la revolución era la incredulidad en su libro “Incredulidad y
revolución”. Otro holandés como Abraham Kuyper[23] (1837-1920) es conocido
por dar las “conferencias del Calvinismo” donde el presenta el calvinismo como
una cosmovisión. Herman Bavinck[24] (1854-1921) escribió una
teología sistemática muy influyente en los pensadores de la cosmovisión
cristiana. El filósofo y teólogo Herman Dooyoweerd[25] (1894-1977) el cual fue
el Fundador de la filosofía cristiana cosmonomica. Luego de ellos varios otros
teólogos han seguido esta tradición reformada de la cosmovisión cristiana como Cornelis
Van Til[26] (1895-1987) Howard Evan
Runner[27] (1916-2002) Gordon Clark[28] (1902-1985) Francis
Shaeffer[29]
(1912-1985) Greg Bahsen[30] (1948-1995) y actualmente
John Frame[31]
1931 y Vern Poytress[32] 1946. Por tanto
estudiamos este tema porque es parte de la historia de la iglesia pero
específicamente es un tema muy abordado y desarrollado en la teología
reformada.
En tercer
lugar porque Dios nos manda a amar al Señor con todo nuestro ser incluyendo la
mente (Mateo 22:34-40; 2
Corintios 10:5) Varios escritores cristianos han escrito sobre el tema de que
los cristianos no estamos glorificando a Dios usando nuestra mente.[33] Por tanto el tema de
cosmovisión es un tema que nos va a ayudar a pensar bíblicamente sobre todas
las cosas y nos va introducir a debates de los cuales no siempre vamos a estar
de acuerdo.
[1] Páginas donde se pueden encontrar
recursos gratis o pagados en ingles sobre cosmovisión cristiana.
Edinburg Theological Seminary. http://www.reformationalpublishingproject.com/rpp/paideia_books.asp. https://www.allofliferedeemed.co.uk/ https://frame-poythress.org/ebooks/. https://providencefoundation.com/top-books-for-developing-a-biblical-worldview/
Edinburg Theological Seminary. http://www.reformationalpublishingproject.com/rpp/paideia_books.asp. https://www.allofliferedeemed.co.uk/ https://frame-poythress.org/ebooks/. https://providencefoundation.com/top-books-for-developing-a-biblical-worldview/
[2] James Orr. La concepción cristiana
del mundo. Página 9.
[3] https://www.etymonline.com/word/weltanschauung?ref=etymonline_crossreference
[4] https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/definition/english/world-view
[5] https://dle.rae.es/?id=B5j9BD8.
Para una historia completa del
concepto y su relación con el cristianismo leer David Naugle. Worldview: A
History of the concept.
[6] https://www.ivpress.com/james-w-sire
[7] James W. Sire. El universo de al
lado. Página 23.
[8] https://edinburghuniversitypress.com/james-w-underhill.html
[9] http://www.leoapostel.ugent.be/biografie/index.html
[10] https://www.ccel.org/ccel/orr
[11] James Orr. La Concepción Cristiana
de Dios y el mundo. Página 12.
[12] James Orr. La Concepción Cristiana
de Dios y el mundo. Página 15.
[13] Para un breve resumen de las
cosmovisiones a través de la historia de la humanidad. http://www.conpiesycabeza.com/blog/wp-content/uploads/2017/02/Las-cosmovisiones-a-lo-largo-de-la-Historia-.pdf.
Para profundizar en la historia de las cosmovisiones leer. Helge Kragh.
Historia de la Cosmologia. De los mitos al universo inflacionario. Richard
DeWitt. Cosmovisiones. Una introducción a la historia y la filosofía de la
ciencia.
[14] https://dle.rae.es/?id=B5JSCWU
[15] https://laplacamadre.files.wordpress.com/2013/09/enuma-elish-traduccic3b3n-y-notas-de-luis-astey-v.pdf
[16] https://www.ecured.cu/Teogon%C3%ADa_de_Hes%C3%ADodo
[17] http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/06/html/sec_7.html
[18] https://www.unav.edu/web/ciencia-razon-y-fe/las-cuatro-cosmovisiones-actuales
[19] Para ver una lectura del Génesis 1 y
2 de esta manera ver. Tremper Longman III. Raymond B Millard. Páginas 63-64.
John Waldron. Victor H. Matthews. Mark W. Chavalas. Comentario del Contexto
Cultural de la Biblia. Antiguo testamento. Páginas 16-20
[20] Johannes Quasten. Patrología. José
Vives. Los Padres de la iglesia en sus textos. Carlos Etchavarne. Padres de la
iglesia. Obras de San Agustín. Bac.
[21] Juan Calvino. La institución de la
religión cristiana. Página 36
[22] http://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=bio_groen
[23] http://www.iglesiareformada.com/Biografia_Kuyper_Abraham.html
[24] https://www.ecured.cu/Herman_Bavinck
[25] https://www.clie.es/autor/herman-dooyeweerd
[26] http://protestantedigital.com/magacin/44438/La_teologia_de_Cornelius_Van_Til_
[27] https://archives.calvin.edu/?p=collections/findingaid&id=556&q=&rootcontentid=59850
[28] http://tematicacristiana.blogspot.com/2013/06/gordon-clark.html
[29] https://www.clie.es/autor/francis-august-schaeffer
[30] https://www.theopedia.com/greg-bahnsen
[31] https://www.theopedia.com/john-frame
[32] https://faculty.wts.edu/faculty/poythress/
[33]
Mark Noll Scandal of the Evangelical Mind. John Piper. Piense. John Stott.
Creer es también pensar. Os Guiness. Amaras al Señor con toda tu mente.
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