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viernes, 12 de enero de 2018

Una breve bibliografía anotada sobre la historia bautista, James Reniham

Una bibliografía anotada de lecturas importantes y materiales de estudio sobre bautistas particulares presentados por James M. Renihan

Beddome, Benjamin. Una Exposición Bíblica del Catecismo Bautista Birmingham: Solid Ground Christian Books, 2006[1]. Una exposición doctrinal y práctica muy útil de la versión Bautista del Catecismo Menor de Westminster. Muy recomendado


Belcher, Richard y Anthony Mattia, Una Discusión de las Confesiones de Fe Bautistas Particulares del Siglo XVII . Southbridge, Mass[2].Publicaciones de la Corona, 1990. Este libro fue escrito para demostrar que no hay evidencia para apoyar la teoría de que las dos Confesiones de Fe del siglo 17 tienen  diferentes posiciones sobre la Ley de Dios. Está muy bien hecho y es altamente preciso. Se podría decir más sobre este tema para apoyar la conclusión, pero este es el mejor material disponible sobre este tema.



Brown, Raymond. Los bautistas ingleses del siglo XVIII Londres: The Baptist Historical Society, 1986[3]. Esta es la mejor introducción a este tema disponible.
Copson, Stephen, ed. La vida de las asociaciones Bautistas Particulares del Norte de Inglaterra 1699-1732. English Baptist Records, vol. 3, Londres: The Baptist Historical Society, 1991. Esta transcripción de los registros de la Asociación del Norte se presenta cuidadosamente. Ilustra muchas de las perspectivas eclesiológicas de los bautistas particulares del norte. Hay una introducción excelente y larga que describe muchas facetas de su creencia y práctica. Muy recomendable.


Nehemias Coxe y John Owen. Teología del Pacto: de Adán a Cristo. (Owensboro: Reformated Baptist Academic Press, 2005[4]) En la mayor parte del material que se ha reimpreso durante el último medio siglo, la Teología del Pacto se ha presentado como si implicara necesariamente la doctrina y la práctica del bautismo infantil. Podríamos llenar mucho espacio aquí simplemente enumerando los libros que han tomado esta posición. Muchos de nosotros, sin embargo, no hemos estado convencidos de esta estipulación, creyendo que es una consecuencia innecesaria del razonamiento teológico. Creemos que es muy posible, incluso necesario, formular una base exegética de la Teología del Pacto que defiende la centralidad y la continuidad del plan de redención de Dios a través de las edades sin caer en la deducción de que el bautismo de infantes debe atender esa doctrina. Ha habido pocos trabajos disponibles que hayan luchado con estos temas a un profundo nivel exegético y teológico. Los libros escritos desde una perspectiva paidobautista a menudo desestiman el punto de vista credobautista (es decir, el bautismo de creyentes), y los que defienden el bautismo de los creyentes a menudo no han hecho el esfuerzo suficiente para presentar un sistema de pacto en toda regla. El resultado final es que los paidobautistas rara vez, o nunca, han considerado la posibilidad de una posición credobautista del pacto, y muchos Bautistas simplemente ignoran la centralidad del pacto y su utilidad para defender sus propias creencias. Este libro es un intento de comenzar a rectificar esta deficiencia.


Dix, Kenneth. Estricto y particular: Bautistas ingleses estrictos y particulares en el siglo XIX .Didcot: Baptist Historical Society, 2001[5]. Esta fue la tesis doctoral del Dr. Dix. Ver mi crítica: http://www.reformedbaptistinstitute.org/?p=72 . Un libro muy útil.



Estep, William R. La historia anabautista . Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Pub. Co., edición revisada de 1975[6]Para quienes buscan una introducción legible a los anabautistas continentales, este es el lugar para comenzar. No estoy de acuerdo con las perspectivas del Dr. Estep sobre las relaciones entre los anabaptistas continentales y los bautistas ingleses, así como sus afirmaciones sobre la dependencia teológica de los bautistas particulares sobre los bautistas generales. Sin embargo, este es un buen tratamiento del tema.



Hayden, Roger, ed. Los registros de una iglesia de Cristo en Bristol , 1640-1687 . Bristol: La Sociedad Bristol Record, 1974[7]. Este trabajo fue también reimpreso dos veces en el siglo 19.  Si lo puedes encontrar, cómpralo. Es la historia viviente de la iglesia. Uno de los ancianos de la iglesia de Broadmead Bristol, Edward Terrill, hizo un recuento de primera mano en la vida de su iglesia durante esta época. Especialmente interesante es su descripción de 12 pasos del proceso por el cual la reforma llegó a Bristol. Comenzando con los eventos relacionados con Lutero y Calvino, avanza a través de una serie de etapas hasta que llega a su propia iglesia. Él creía que su propia asamblea era el fruto lógico y teológico de la reforma. ¿Los bautistas eran reformados? Este Bautista del siglo 17 sabía que si lo eran. La iglesia de Broadmead estuvo representada en la Asamblea General Bautista Particular de Londres en 1689 por su pastor Thomas Vaux.


Haykin, Michael A.G Un corazón y un alma: John Sutcliff de Olney, sus amigos y sus tiempos. Darlington, Co. Durham, Evangelical Press, 1994[8]. El Dr. Haykin ha escrito un relato convincente de este líder bautista particular a menudo descuidado pero altamente significativo de finales del siglo XVIII. Sutcliff, junto con Andrew Fuller, John Ryland Jr. y otros, fueron fundamentales para dar nueva vida al moribundo testimonio de los bautistas particulares durante esta época. La amplia gama de temas manejados en el libro proporciona mucho alimento para pensar en nuestra situación contemporánea. Muy recomendado.


Keach, Benjamin. Exposición de las parábolas . Serie Uno y Serie Dos. Grand Rapids: Kregel Publications[9], 1991 reimpresión.

________. Predicando de los Tipos y Metáforas de la Biblia . Grand Rapids: Kregel Publications, 1992 reimpresión[10]Pocas obras de los 17 º siglo Bautistas Particulares se han reimpreso, y esto hace que estos tres volúmenes aún más importante. Keach (murió en 1704) fue uno de los pastores más importantes y polémicos entre las iglesias de Londres. Estos trabajos nos brindan mucha información sobre la mentalidad teológica de nuestros predecesores. Estos libros deben estar en el estante y en las manos de cada pastor Bautista Reformado. Puede que no siempre estés de acuerdo con todo lo que dice Keach, (hay más de 1900 páginas aquí), pero aprenderás mucho sobre las perspectivas verdaderamente puritanas de los bautistas particulares.


Kiffin, William. Un discurso sobrio del derecho a la comunión en la iglesia. Paris, Ark .: Baptist Standard Bearer, 2006 reimpresión[11]. Pocas personas saben que John Bunyan estuvo involucrado en una controversia con los bautistas particulares sobre la relación entre el bautismo y la membresía de la iglesia ("comunión con la iglesia" en el título se refiere a la membresía). William Kiffin, uno de los grandes líderes del movimiento bautista particular, escribió este trabajo contra Bunyan. Es una declaración clásica del caso para la posición histórica Bautista (y realmente Protestante).



Lumpkin, WL Confesiones de fe bautistas. Valley Forge, Penn .: Judson Press, edición revisada de 1969[12]. Tengo un toque de duda al recomendar este libro. Los documentos que contiene son excelentes y valen el precio del volumen. Los comentarios de Lumpkin, sin embargo, no siempre son precisos y marcan la utilidad del libro. He encontrado que él no entiende el siglo 17, y como resultado comete algunos errores graves en sus declaraciones. Su sección que presenta la Segunda Confesión de Londres (1689) contiene muchos errores, y ha sido utilizada por algunos como apoyo académico para la noción de que la teología de la Confesión de 1689 era más una cuestión de conveniencia política que una convicción teológica. No puedo decir con la suficiente fuerza que esto no sea de ninguna manera cierto. Existe un acuerdo sustancial entre las dos Confesiones de Londres. Tres pastores, William Kiffin, Hanserd Knollys y Henry Forty, firmaron públicamente ambos. Hasta donde sé, fueron, en 1689, los únicos subscriptores que sobrevivieron a las ediciones de 1644 o 1646 de la Primera Confesión de Londres. Más interesante aún, de las siete iglesias que se suscribieron originalmente en 1644, cinco tenían representantes que firmaban el 1689. ¿Qué hay de los otros dos? En las décadas entre, estas iglesias habían desaparecido o habían sido asimiladas en otras iglesias. Todos los individuos e iglesias sobrevivientes suscribieron el 1689 en la Asamblea General. Para apoyar la teoría antinómica, uno debe demostrar que todos estos cambiaron significativamente sus puntos de vista durante esas décadas. No hay evidencia para sustentar tal noción. Entonces, compre el libro por el valor de sus documentos, pero tome los comentarios de Lumpkin con un grano de sal.



McGoldrick, James Edward. El sucesionismo bautista: una cuestión crucial en la historia bautista . Metuchen, NJ: The American Library Library Association, 1994[13]. Este es otro libro de compra obligada. Existe una noción popular de que las verdaderas iglesias Bautistas han existido en sucesión desde la era del Nuevo Testamento hasta hoy. Este punto de vista a menudo se asocia con Landmark Baptists, pero también ocurre en otros. El Dr. McGoldrick una vez sostuvo esta opinión, y aquí demuestra que es completamente insostenible. La mayoría de los grupos comúnmente llamados a la familia Bautista se parecen poco o nada a lo que creemos que son los bautistas. Algunos eran directamente herejes, mientras que otros eran cristianos perseguidos, pero difícilmente Bautistas. El Dr. McGoldrick no argumenta en contra de la perpetuidad de la iglesia, simplemente muestra que la noción del Sucesionismo Bautista no tiene respaldo histórico. En mi entender, es una mala historia, impulsada por una exégesis de mala calidad y una peor teología. Deseo que cada pastor Bautista Reformado obtenga este libro y lo lea atentamente. He conocido a varias personas en diferentes iglesias que han estado expuestas a la doctrina sucesionista en una de sus formas, y me he preguntado sobre su validez. Este libro lo ayudará a prepararse para dar una respuesta pastoral sabia y razonada a un tema que es muy delicado con algunos.


Nuttall, Geoffrey F. Santos visibles: El camino congregacional 1640-1660 Oxford: Basil Blackwell, 1957[14]. El libro de la Dra. Nuttall es un excelente tratamiento de los principios del Congregacionalismo, o Independientes, durante esta época. Vale la pena estudiarlo cuidadosamente.


Oliver, Robert. Historia de los bautistas calvinistas ingleses, 1771-1892[15]. ¡Todo lo que escribe el Dr. Oliver vale la pena leer! Ver mi crítica: http://www.reformedbaptistinstitute.org/?p=72.


Renihan, James M. Confesiones Verdaderas: Documentos Bautistas en la Familia Reformada . (Owensboro: Reformado Baptist Academic Press, 2007)[16]. El Dr. Crawford Gribben escribe: "Todo el libro está lleno de sorpresas, pero demuestra efectivamente que los documentos confesionales y catequéticos bautistas calvinistas emergen de la corriente principal de la vida reformada inglesa".



Tibbutt, HG ed. Algunos libros de la iglesia anticonformista temprana . Bedford: El Bedfordshire histórico Record Society, 1972. HG Tibbutt ha transcrito ocho secciones de libros del siglo 17 de la iglesia, incluyendo  sobre dos importantes iglesias Bautistas Particulares, Kensworth y Stevington. Esta es una lectura fascinante.



Tolmie, Murray. El triunfo de los santos: las iglesias separadas de Londres 1616-1649 . Cambridge: Cambridge University Press, 1977[17]. Tolmie proporciona un excelente estudio de antecedentes del círculo de iglesias a partir del cual se desarrollaron los bautistas particulares.



Waldron, Samuel E. Las raíces Bautistas en America . Boonton, Nueva Jersey: Simpson Pub. Co., 1991[18]. Una buena introducción al tema.



Watts, Michael. Los Disidentes de la Reforma a la Revolución Francesa . Oxford: Clarendon Press, 1978[19]. Este es el mejor y más completo tratamiento de esta época. No es impecable, así que ten cuidado, pero es muy bueno, especialmente en su descripción de las circunstancias históricas. Un segundo volumen, continuando la historia desde el final de la 18 ª siglo, fue publicado en 1995.



Blanco, BR ed. Archivos de la Asociación de los Bautistas Particulares de Inglaterra , Gales e Irlanda hasta 1660 . 3 Vols. Londres: The Baptist Historical Society, 1971,73,74[20] Muy valioso. Estos registros describen el proceso por el cual los problemas teológicos y prácticos se forjaron entre los bautistas particulares. Las notas editoriales especializadas del Dr. White hacen que los volúmenes sean aún más valiosos. También hay un índice separado de estos volúmenes, compilado por KWH Howard, publicado por BHS en 1977. Es de gran ayuda en el uso del material.



________. Los bautistas ingleses del siglo XVII . Londres: The Baptist Historical Society, 1983[21]. Aunque breve, esto es muy útil. El Dr. White es probablemente la mayor autoridad del mundo en los bautistas ingleses de la 17 ª siglo. Sus artículos sobre temas relacionados, publicados en muchas revistas y publicaciones periódicas, son excelentes.



Wilcox, Thomas. Miel fuera de la roca . Pensacola, Fla .: Chapel Library[22].  Este sermón de Wilcox, que murió en 1687, es una de las pocas obras de Baptistas particular que se puede obtener fácilmente.





[1] https://www.amazon.com/Scriptural-Exposition-Baptist-Catechism/dp/1599250527
[2] https://graceandtruthbooks.com/product/a-discussion-of-the-seventeenth-century-particular-baptist-confessions-of-faith/
[3] https://www.amazon.com/English-Baptists-Eighteenth-Century/dp/0903166100
[4] https://www.amazon.es/Covenant-Theology-Christ-Nehemiah-Coxe/dp/0976003937
[5] https://www.amazon.co.uk/Strict-Particular-English-Baptists-Nineteenth/dp/0903166313
[6] https://www.amazon.com/Anabaptist-Story-William-R-Estep/dp/0802808867
[7] https://www.amazon.co.uk/RECORDS-CHURCH-CHRIST-BRISTOL-1640-1687/dp/B001O3ARWI
[8] https://www.amazon.co.uk/One-Heart-Soul-Sutcliff-Friends/dp/0852343264
[9] https://www.amazon.com/Exposition-Parables-Kregel-reprint-library/dp/082543016X
[10] https://www.amazon.com/Preaching-Metaphors-Kregel-Reprint-Library/dp/0825430089
[11] https://www.amazon.es/Sober-Discourse-Right-Church-Communion/dp/1579782396
[12] https://www.amazon.com/Baptist-Confessions-Faith-William-Lumpkin/dp/0817016953
[13] https://www.amazon.com/Baptist-Successionism-James-Edward-McGoldrick/dp/0810836815
[14] https://www.amazon.com/Visible-Saints-Congregational-Way-1640-1660/dp/0708300871
[15] https://www.amazon.com/History-English-Calvinistic-Baptists-1771-1892/dp/0851519202
[16] http://www.rbap.net/our-books/true-confessions-baptist-documents-in-the-reformed-family-james-m-renihan-ph-d-editor/
[17] https://www.amazon.com/Triumph-Saints-Separate-Churches-1616-1649/dp/0521215072
[18] https://www.amazon.com/Baptist-roots-America-Samuel-Waldron/dp/096225083X
[19] https://global.oup.com/academic/product/the-dissenters-9780198229568?cc=cl&lang=en&
[20] https://www.amazon.co.uk/Association-Records-Particular-Baptists-Midlands/dp/B006ZMOB6Q
[21] https://www.amazon.com/English-Baptists-Seventeenth-Century-History/dp/0903166070
[22] https://www.amazon.com/Honey-out-Rock-Thomas-Wilcox-ebook/dp/B00BBERP4I 
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