Una
bibliografía anotada de lecturas importantes y materiales de estudio sobre
bautistas particulares presentados por James M. Renihan
Beddome, Benjamin. Una Exposición
Bíblica del Catecismo Bautista Birmingham: Solid Ground Christian Books,
2006[1].
Una exposición doctrinal y práctica muy útil de la versión Bautista del
Catecismo Menor de Westminster. Muy recomendado
Belcher, Richard y Anthony Mattia, Una
Discusión de las Confesiones de Fe Bautistas Particulares del Siglo XVII . Southbridge,
Mass[2].Publicaciones de la Corona, 1990. Este
libro fue escrito para demostrar que no hay evidencia para apoyar la teoría de
que las dos Confesiones de Fe del siglo 17 tienen diferentes posiciones sobre la Ley de Dios. Está
muy bien hecho y es altamente preciso. Se podría decir más sobre este tema
para apoyar la conclusión, pero este es el mejor material disponible sobre este
tema.
Brown, Raymond. Los bautistas
ingleses del siglo XVIII Londres: The Baptist Historical
Society, 1986[3]. Esta
es la mejor introducción a este tema disponible.
Copson, Stephen, ed. La vida de las
asociaciones Bautistas Particulares del Norte de Inglaterra 1699-1732. English
Baptist Records, vol. 3, Londres: The Baptist Historical Society, 1991.
Esta transcripción de los registros de la Asociación del Norte se presenta
cuidadosamente. Ilustra muchas de las perspectivas eclesiológicas de los
bautistas particulares del norte. Hay una introducción excelente y larga
que describe muchas facetas de su creencia y práctica. Muy recomendable.
Nehemias Coxe y John Owen. Teología
del Pacto: de Adán a Cristo. (Owensboro: Reformated Baptist Academic
Press, 2005[4]) En
la mayor parte del material que se ha reimpreso durante el último medio siglo,
la Teología del Pacto se ha presentado como si implicara necesariamente la
doctrina y la práctica del bautismo infantil. Podríamos llenar mucho espacio
aquí simplemente enumerando los libros que han tomado esta posición. Muchos de
nosotros, sin embargo, no hemos estado convencidos de esta estipulación,
creyendo que es una consecuencia innecesaria del razonamiento teológico.
Creemos que es muy posible, incluso necesario, formular una base exegética de
la Teología del Pacto que defiende la centralidad y la continuidad del plan de
redención de Dios a través de las edades sin caer en la deducción de que el
bautismo de infantes debe atender esa doctrina. Ha habido pocos trabajos
disponibles que hayan luchado con estos temas a un profundo nivel exegético y
teológico. Los libros escritos desde una perspectiva paidobautista a
menudo desestiman el punto de vista credobautista (es decir, el bautismo de
creyentes), y los que defienden el bautismo de los creyentes a menudo no han
hecho el esfuerzo suficiente para presentar un sistema de pacto en toda
regla. El resultado final es que los paidobautistas rara vez, o nunca, han
considerado la posibilidad de una posición credobautista del pacto, y muchos
Bautistas simplemente ignoran la centralidad del pacto y su utilidad para
defender sus propias creencias. Este libro es un intento de comenzar a
rectificar esta deficiencia.
Dix, Kenneth. Estricto y
particular: Bautistas ingleses estrictos y particulares en el siglo XIX .Didcot:
Baptist Historical Society, 2001[5]. Esta
fue la tesis doctoral del Dr. Dix. Ver mi crítica: http://www.reformedbaptistinstitute.org/?p=72 . Un
libro muy útil.
Estep, William R. La historia
anabautista . Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Pub. Co.,
edición revisada de 1975[6]. Para
quienes buscan una introducción legible a los anabautistas continentales, este
es el lugar para comenzar. No estoy de acuerdo con las perspectivas del
Dr. Estep sobre las relaciones entre los anabaptistas continentales y los
bautistas ingleses, así como sus afirmaciones sobre la dependencia teológica de
los bautistas particulares sobre los bautistas generales. Sin embargo,
este es un buen tratamiento del tema.
Hayden, Roger, ed. Los registros de
una iglesia de Cristo en Bristol , 1640-1687 . Bristol:
La Sociedad Bristol Record, 1974[7].
Este trabajo fue también reimpreso dos veces en el siglo 19. Si lo puedes
encontrar, cómpralo. Es la historia viviente de la iglesia. Uno de
los ancianos de la iglesia de Broadmead Bristol, Edward Terrill, hizo un
recuento de primera mano en la vida de su iglesia durante esta
época. Especialmente interesante es su descripción de 12 pasos del proceso
por el cual la reforma llegó a Bristol. Comenzando con los eventos
relacionados con Lutero y Calvino, avanza a través de una serie de etapas hasta
que llega a su propia iglesia. Él creía que su propia asamblea era el
fruto lógico y teológico de la reforma. ¿Los bautistas eran
reformados? Este Bautista del siglo 17 sabía que si lo eran. La iglesia de
Broadmead estuvo representada en la Asamblea General Bautista Particular de
Londres en 1689 por su pastor Thomas Vaux.
Haykin, Michael A.G Un corazón y un
alma: John Sutcliff de Olney, sus amigos y sus tiempos. Darlington, Co.
Durham, Evangelical Press, 1994[8]. El
Dr. Haykin ha escrito un relato convincente de este líder bautista particular a
menudo descuidado pero altamente significativo de finales del siglo
XVIII. Sutcliff, junto con Andrew Fuller, John Ryland Jr. y otros, fueron
fundamentales para dar nueva vida al moribundo testimonio de los bautistas
particulares durante esta época. La amplia gama de temas manejados en el
libro proporciona mucho alimento para pensar en nuestra situación
contemporánea. Muy recomendado.
Keach, Benjamin. Exposición de las
parábolas . Serie Uno y Serie Dos. Grand Rapids: Kregel
Publications[9],
1991 reimpresión.
________. Predicando de los Tipos y Metáforas de la
Biblia . Grand Rapids: Kregel Publications, 1992 reimpresión[10]. Pocas obras de los 17 º siglo
Bautistas Particulares se han reimpreso, y esto hace que estos tres volúmenes
aún más importante. Keach (murió en 1704) fue uno de los pastores más
importantes y polémicos entre las iglesias de Londres. Estos trabajos nos
brindan mucha información sobre la mentalidad teológica de nuestros
predecesores. Estos libros deben estar en el estante y en las manos de
cada pastor Bautista Reformado. Puede que no siempre estés de acuerdo con
todo lo que dice Keach, (hay más de 1900 páginas aquí), pero aprenderás mucho
sobre las perspectivas verdaderamente puritanas de los bautistas particulares.
Kiffin, William. Un discurso sobrio
del derecho a la comunión en la iglesia. Paris, Ark .: Baptist Standard
Bearer, 2006 reimpresión[11]. Pocas
personas saben que John Bunyan estuvo involucrado en una controversia con los
bautistas particulares sobre la relación entre el bautismo y la membresía de la
iglesia ("comunión con la iglesia" en el título se refiere a la
membresía). William Kiffin, uno de los grandes líderes del movimiento
bautista particular, escribió este trabajo contra Bunyan. Es una
declaración clásica del caso para la posición histórica Bautista (y realmente
Protestante).
Lumpkin, WL Confesiones de fe
bautistas. Valley Forge, Penn .: Judson Press, edición revisada de 1969[12]. Tengo
un toque de duda al recomendar este libro. Los documentos que contiene son
excelentes y valen el precio del volumen. Los comentarios de Lumpkin, sin
embargo, no siempre son precisos y marcan la utilidad del libro. He encontrado
que él no entiende el siglo 17, y como resultado comete algunos errores graves
en sus declaraciones. Su sección que presenta la Segunda Confesión de
Londres (1689) contiene muchos errores, y ha sido utilizada por algunos como
apoyo académico para la noción de que la teología de la Confesión de 1689 era
más una cuestión de conveniencia política que una convicción teológica. No
puedo decir con la suficiente fuerza que esto no sea de ninguna manera
cierto. Existe un acuerdo sustancial entre las dos Confesiones de
Londres. Tres pastores, William Kiffin, Hanserd Knollys y Henry Forty,
firmaron públicamente ambos. Hasta donde sé, fueron, en 1689, los únicos
subscriptores que sobrevivieron a las ediciones de 1644 o 1646 de la Primera
Confesión de Londres. Más interesante aún, de las siete iglesias que se
suscribieron originalmente en 1644, cinco tenían representantes que firmaban el
1689. ¿Qué hay de los otros dos? En las décadas entre, estas iglesias
habían desaparecido o habían sido asimiladas en otras iglesias. Todos los
individuos e iglesias sobrevivientes suscribieron el 1689 en la Asamblea
General. Para apoyar la teoría antinómica, uno debe demostrar que todos
estos cambiaron significativamente sus puntos de vista durante esas
décadas. No hay evidencia para sustentar tal noción. Entonces, compre
el libro por el valor de sus documentos, pero tome los comentarios de Lumpkin
con un grano de sal.
McGoldrick, James Edward. El
sucesionismo bautista: una cuestión crucial en la historia bautista . Metuchen,
NJ: The American Library Library Association, 1994[13].
Este es otro libro de compra obligada. Existe una noción popular de que las
verdaderas iglesias Bautistas han existido en sucesión desde la era del Nuevo
Testamento hasta hoy. Este punto de vista a menudo se asocia con Landmark
Baptists, pero también ocurre en otros. El Dr. McGoldrick una vez sostuvo
esta opinión, y aquí demuestra que es completamente insostenible. La
mayoría de los grupos comúnmente llamados a la familia Bautista se parecen poco
o nada a lo que creemos que son los bautistas. Algunos eran directamente
herejes, mientras que otros eran cristianos perseguidos, pero difícilmente
Bautistas. El Dr. McGoldrick no argumenta en contra de la perpetuidad de
la iglesia, simplemente muestra que la noción del Sucesionismo Bautista no
tiene respaldo histórico. En mi entender, es una mala historia, impulsada
por una exégesis de mala calidad y una peor teología. Deseo que cada
pastor Bautista Reformado obtenga este libro y lo lea atentamente. He
conocido a varias personas en diferentes iglesias que han estado expuestas a la
doctrina sucesionista en una de sus formas, y me he preguntado sobre su
validez. Este libro lo ayudará a prepararse para dar una respuesta
pastoral sabia y razonada a un tema que es muy delicado con algunos.
Nuttall, Geoffrey F. Santos visibles:
El camino congregacional 1640-1660 Oxford: Basil Blackwell, 1957[14]. El
libro de la Dra. Nuttall es un excelente tratamiento de los principios del Congregacionalismo,
o Independientes, durante esta época. Vale la pena estudiarlo cuidadosamente.
Oliver, Robert. Historia de los
bautistas calvinistas ingleses, 1771-1892[15]. ¡Todo
lo que escribe el Dr. Oliver vale la pena leer! Ver mi crítica:
http://www.reformedbaptistinstitute.org/?p=72.
Renihan, James M. Confesiones
Verdaderas: Documentos Bautistas en la Familia Reformada . (Owensboro:
Reformado Baptist Academic Press, 2007)[16]. El
Dr. Crawford Gribben escribe: "Todo el libro está lleno de sorpresas, pero
demuestra efectivamente que los documentos confesionales y catequéticos
bautistas calvinistas emergen de la corriente principal de la vida reformada
inglesa".
Tibbutt,
HG ed. Algunos libros de
la iglesia anticonformista temprana . Bedford: El
Bedfordshire histórico Record Society, 1972. HG Tibbutt ha
transcrito ocho secciones de libros del siglo 17 de la iglesia, incluyendo sobre dos importantes iglesias Bautistas
Particulares, Kensworth y Stevington. Esta es una lectura fascinante.
Tolmie, Murray. El triunfo de los
santos: las iglesias separadas de Londres 1616-1649 . Cambridge:
Cambridge University Press, 1977[17].
Tolmie proporciona un excelente estudio de antecedentes del círculo de iglesias
a partir del cual se desarrollaron los bautistas particulares.
Waldron, Samuel E. Las raíces Bautistas
en America . Boonton, Nueva Jersey: Simpson Pub. Co., 1991[18]. Una
buena introducción al tema.
Watts, Michael. Los Disidentes de
la Reforma a la Revolución Francesa . Oxford: Clarendon Press, 1978[19].
Este es el mejor y más completo tratamiento de esta época. No es impecable,
así que ten cuidado, pero es muy bueno, especialmente en su descripción de las
circunstancias históricas. Un segundo volumen, continuando la historia
desde el final de la 18 ª siglo, fue publicado en 1995.
Blanco, BR ed. Archivos de la
Asociación de los Bautistas Particulares de Inglaterra , Gales e Irlanda hasta
1660 . 3 Vols. Londres: The Baptist Historical Society,
1971,73,74[20] Muy
valioso. Estos registros describen el proceso por el cual los problemas
teológicos y prácticos se forjaron entre los bautistas particulares. Las
notas editoriales especializadas del Dr. White hacen que los volúmenes sean aún
más valiosos. También hay un índice separado de estos volúmenes, compilado
por KWH Howard, publicado por BHS en 1977. Es de gran ayuda en el uso del
material.
________. Los bautistas ingleses del siglo XVII . Londres:
The Baptist Historical Society, 1983[21]. Aunque breve, esto es muy útil. El
Dr. White es probablemente la mayor autoridad del mundo en los bautistas
ingleses de la 17 ª siglo. Sus artículos sobre temas
relacionados, publicados en muchas revistas y publicaciones periódicas, son
excelentes.
Wilcox, Thomas. Miel fuera de la
roca . Pensacola, Fla .: Chapel Library[22].
Este sermón de Wilcox, que murió en 1687, es
una de las pocas obras de Baptistas particular que se puede obtener fácilmente.
[1] https://www.amazon.com/Scriptural-Exposition-Baptist-Catechism/dp/1599250527
[2] https://graceandtruthbooks.com/product/a-discussion-of-the-seventeenth-century-particular-baptist-confessions-of-faith/
[3] https://www.amazon.com/English-Baptists-Eighteenth-Century/dp/0903166100
[4] https://www.amazon.es/Covenant-Theology-Christ-Nehemiah-Coxe/dp/0976003937
[5] https://www.amazon.co.uk/Strict-Particular-English-Baptists-Nineteenth/dp/0903166313
[6] https://www.amazon.com/Anabaptist-Story-William-R-Estep/dp/0802808867
[7] https://www.amazon.co.uk/RECORDS-CHURCH-CHRIST-BRISTOL-1640-1687/dp/B001O3ARWI
[8] https://www.amazon.co.uk/One-Heart-Soul-Sutcliff-Friends/dp/0852343264
[9] https://www.amazon.com/Exposition-Parables-Kregel-reprint-library/dp/082543016X
[10] https://www.amazon.com/Preaching-Metaphors-Kregel-Reprint-Library/dp/0825430089
[11] https://www.amazon.es/Sober-Discourse-Right-Church-Communion/dp/1579782396
[12] https://www.amazon.com/Baptist-Confessions-Faith-William-Lumpkin/dp/0817016953
[13] https://www.amazon.com/Baptist-Successionism-James-Edward-McGoldrick/dp/0810836815
[14] https://www.amazon.com/Visible-Saints-Congregational-Way-1640-1660/dp/0708300871
[15] https://www.amazon.com/History-English-Calvinistic-Baptists-1771-1892/dp/0851519202
[16] http://www.rbap.net/our-books/true-confessions-baptist-documents-in-the-reformed-family-james-m-renihan-ph-d-editor/
[17] https://www.amazon.com/Triumph-Saints-Separate-Churches-1616-1649/dp/0521215072
[18] https://www.amazon.com/Baptist-roots-America-Samuel-Waldron/dp/096225083X
[19] https://global.oup.com/academic/product/the-dissenters-9780198229568?cc=cl&lang=en&
[20] https://www.amazon.co.uk/Association-Records-Particular-Baptists-Midlands/dp/B006ZMOB6Q
[21] https://www.amazon.com/English-Baptists-Seventeenth-Century-History/dp/0903166070
[22] https://www.amazon.com/Honey-out-Rock-Thomas-Wilcox-ebook/dp/B00BBERP4I
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