John
Angell James (1785-1859) fue un pastor y escritor congregacional. Fue conocido
como un gran predicador y un fuerte oponente a la esclavitud.[1] Uno de sus escritos
llamados “Pensamientos sobre cómo encontrar una pareja matrimonial” que fue
recopilado por Jeff Pollard y Stott Brown en el libro “Una teología de la
familia” dice lo siguiente:
“Es obvio que ninguna decisión en toda
nuestra existencia terrenal requiere más calma que ésta, pero la realidad es que, rara
vez, tal decisión es el resultado de un análisis desapasionado, sino que, por
lo general, las ilusiones falsas y las pasiones son las que determinan el rumbo
que la pareja toma. Gran parte del sufrimiento y el crimen que flagela a la
sociedad es el resultado de matrimonios mal constituidos. Si se permite que la
mera pasión sin prudencia o los deseos sexuales sin amor guíen la elección de
la pareja, es lógico ir al matrimonio erróneamente con consecuencias
desastrosas[2]”
Esta
lamentable descripción no solo fue parte del siglo 18 en el cual escribía este
autor sino que sus palabras siguen totalmente vigentes en la actualidad cuando
observamos a nuestro alrededor. Pero debo añadir que aunque esto fue cierto en
el pasado podemos decir que en la actualidad es aún peor ya que parte de la
filosofía postmoderna es el individualismo radical que el posee.
Antonio
cruz Suarez es un cristiano español que es doctor en Biología por Universidad
de Barcelona.[3]
Ha escrito interesantes libros como Bioética cristiana, ¿La ciencia encuentra a
Dios?, Sociología una desmitificación, etc. El escribió uno llamado
postmodernidad en donde analiza como pasamos de la modernidad a la postmodernidad.
En ese libro él escribe[4]:
“Si la modernidad se caracterizó por su
reverencia ante la poderosa razón, la postmodernidad gritara todo lo contrario.
¡Muera la razón, viva el sentimiento! El individuo contemporáneo, harto de
escuchar las históricas “batallitas” racionales de sus antecesores, se ha
convertido en un sentimental que valora las emociones personales por encima de
la razón”
Este
breve análisis de Antonio cruz nos revela algo que todos nosotros hemos visto a
nuestro alrededor y es que las personas juzgan todas las cosas a partir de los
sentimientos. Lo que yo siento es lo que se ha vuelto el estándar social para
evaluar todas las cosas. Aún más se ve como algo totalmente intolerante y
dañino que existan los “discursos de odio” que ofendan a las personas.
Generalmente pensamos en esto como algo que esta fuera de nosotros o alejado de
los juicios que como cristianos hacemos. Pero cuando se trata del noviazgo y de
buscar en las Escrituras que es lo que ellos nos relatan sobre esto creo que
entran en juegos todas estas variables como que los creyentes tendemos a poner
el sentimiento como el estándar para juzgar una relación. Además nos resulta
sumamente desagradable y ofensivo escuchar a nuestros padres, amigos o pastores
cuestionar una relación en donde “yo creo que es lo correcto” o “yo siento que
es lo mejor”. A esto tenemos que añadirle otra característica de la
postmodernidad de la cual Antonio Cruz escribe llamándola el crecimiento del
narcisismo[5] (e individualismo)
“El individuo narcisista es que paulatinamente
se va desligando de la sociedad en la que vive por medio de sus fantasías
personales de grandeza. Pasa tanto tiempo reconociendo sus valores y virtudes
que no le queda nada que pensar en los demás o en el resto del mundo. A la vez
que idealiza su persona menosprecia a los que les rodean. Los otros solo
cuentan si le son útiles. Si le admiran o le alaban. Si necesidad de ser amado
hace que la mayoría de las relaciones con los demás sean interesadas. Utiliza a
los amigos sin ningún tipo de consideración. Cuando ya no le siguen el juego
los abandona sin remordimiento. El narcisista se caracteriza por su
superficialidad. Mucha palabrería y poca sustancia. Gran apariencia externo,
pero por dentro, el vacío más desolador”
Este
es un punto ciego que muchas veces no vemos en el noviazgo debido a la
influencia de la filosofía postmoderna pues si nos ponemos a analizar de forma
estricta podríamos decir que incluso la pregunta de escoger un buen esposo o
esposa tiene algo de individualismo narcisista que no vemos. Si les preguntas a
las personas que están de novios porque desean casarse la mayoría responderá
que es porque se “aman” o “porque se sienten bien el uno al otro” por supuesto
esto debe existir si va haber un futuro matrimonio. Pero ¿Acaso debería ser el
único fundamento? Creo que el texto que acabamos de leer va dirección contraria
de lo que la filosofía predominante.
El contexto de Génesis
Este capítulo
no está escrito en el vacío sino que esta insertado en todo un contexto y una
estructura que posee el libro de Génesis. La estructura más reconocida por los
académicos es la estructura de los “Toledot”. Esta frase en hebreo se encuentra
11 veces a través de todo el libro de Génesis.[6] Aunque dependiendo de las
diferentes versiones bíblicas la frase se traduce como “Estos son los
descendientes” (RV60; RVC; NVI; NTV) “Estas son las generaciones”, “esta es la
historia familiar” o “este es el relato”.
“Estos son los orígenes de los cielos y la
tierra cuando fueron creados, el día que Dios el Señor hizo la tierra y los
cielos” Génesis 2:4
“Este es el libro de los descendientes de
Adán. El día en que Dios creo al hombre, lo hizo a su semejanza” Génesis 5:1
“Noé era un hombre justo. En sus acciones
fue perfecto, pues siempre anduvo con Dios. Estos fueron sus descendientes” Génesis
6:9
“Estos son los descendientes de los hijos
de Noé: Sem, Cam y Jafet, quienes tuvieron hijos después del diluvio” Génesis
10:1
“Estos son los descendientes de Sem: Dos
años después del diluvio, Sem engendro a Arfaxad. Tenía entonces cien años de
edad” Génesis 11:10
“Estos son los descendientes de Teraj.
Teraj engendro a Abran, a Najor y a Harán: y Harán engendro a Lot” Génesis
11:27
“Estos son los descendientes de Ismael, el
hijo que Abrahán tuvo con Agar la egipcia, sierva de Sara” Génesis 25:12
“Estos son los descendientes de Isaac,
hijo de Abrahán: Abrahán engendro a Isaac” Génesis 25:19
“Estos son los descendientes de Esaú, que
también es Edom” Génesis 36:1
“Estos son las generaciones de Esaú, padre
de Edom, en el monte de Seir. Génesis 36:9
“Esta es la historia de la familia de
Jacob: José tenia diecisiete años de edad, y apacentaba las ovejas con sus
hermanos. El joven José estaba con los hijos de Bila y con los hijos de Zilpa,
las mujeres de su padre; y José informaba a su padre de la mala fama de ellos”
Génesis 37:2
Como
podemos ver el contexto de Génesis está basado en las “descendencias” de cada
uno de los hombres que Dios uso. Pero la principal descendencia en la cual la
enfoca Moisés es en la de Abran. En el capítulo 12 Dios escoge a Abran para
llevar a cabo el desarrollo de su plan y le hace la promesa de la tierra y la
descendencia (Gen 12:1.3) y luego especifica que la descendencia que tendrá
vendrá por medio de un hijo suyo lo que Abran creyó (Gen 15:1-6) Abran y Sarai
en vez de esperar en el Señor “ayudaron a Dios” con su esclava Agar y Abran
tuvo a Ismael (Gen 16) Pero Ismael no era el hijo de la promesa sino Isaac (Gen
18) y así nace Isaac y luego la fe Isaac es probado (Gen 21-23) Por tanto, en
estos versículos vemos que Abraham tenía una preocupación con quien se casaba
Isaac debido a la descendencia. En el mundo antiguo esto era común, los padres
se preocupaban por sus hijos con quienes se casaban. 1 Corintios 7:36-38
“Pero si alguno piensa que es impropio que
su hija continúe siendo soltera después de cierta edad, que haga lo que quiera.
Con eso no peca. Que se case. El que está plenamente convencido, y no se siente
obligado y es dueño de su propia voluntad, y decide que su hija no se case,
hace bien. De manera que quien permite que si hija se case, hace bien; y quien
prefiere que no se case, hace mejor”
¿Puedes
ver en este pasaje la participación de los padres en la decisión de casarse de
los hijos? En el caso de Abraham vemos a un padre preocupado por la futura
esposa de su hijo. En el caso que escribe el Apóstol Pablo vemos que los padres
estaban preocupados por el futuro esposo de su hija. Pero la participación de
los padres no solamente para darles mensajes acerca del matrimonio sino que le
ayudarían a tomar una decisión sabia acerca de un esposo (a) para su hijo (a)
¿Qué tanto te preocupa les preocupa hoy en día la elección de matrimonio que
hacen sus hijos? ¿Qué tanta participación tienen en esta elección trascendente?
Juan Calvino comentando este pasaje escribe[7]
“Ahora, ese ejemplo deberíamos tomarlo
como una regla común, para mostrar que no es licito para los hijos de una
familia contraer matrimonio, excepto con el consentimiento de los padres; y
ciertamente, la equidad natural dicta que, en un asunto de tal importancia, los
hijos debiesen depende de la voluntad de los padres”
Ahora
esto no significa que los hijos no puedan tomar sus propias decisiones y que
ellos simplemente deban casarse con quienes sus padres les impongan sino que
también él debe participar. Juan Calvino comentando los versículos 57-58
escribe[8]:
“Verdaderamente, en este asunto, la
autoridad de los padres debiese ser sagrada: pero se ha de buscar un curso
medio, de modo que las partes involucradas puedan hacer un contrato
espontáneamente, y con mutuo consentimiento. No es correcto entender que Rebeca
al responder tan explícitamente, mostrara desprecio por el cuidado paternal, o
deseara con demasiada ansiedad un esposo; pero al ver que el asunto había sido
negociado por la autoridad del padre, y con el consentimiento de su madre,
también ella consintió en ello”
Este
capítulo podemos estructurarlo en 4 escenas. 1) Abraham y el esclavo. 2) El
esclavo y Rebeca 3) El esclavo en la casa de Laban. 4) El esclavo lleva a
Rebeca con Isaac.[9]
Pero pretendo solo ver dos de estas escenas pues son las más relevantes para
ver el tema de hoy.
Abraham y el esclavo Génesis
24:1-10
Abraham
había vivido un largo camino para llegar a tener a su hijo Isaac. Dios le había
prometido una “nación grande” (Gen 12:2) esta nación seria la descendencia que
Dios le daría a Abraham y seria como el polvo de la tierra (Gen 13:16) como las
estrellas de los cielos (Gen 15:5) que nadie podría contar y Abraham creyó a la
promesa de Dios (Gen 15:6) y como dice Pablo “Le fue contado por justica” (Rom
4:3; Gal 3:6) Pero tanto Abraham como Sara no confiaron en esa promesa y
quisieron tener hijos por medio de su esclava Agar (Gen 16:1) De esta relación
con Agar nació Ismael cuando Abraham tenía 86 años (Gen 16:16) A los 90 años
Dios se le apareció y le reafirmo su promesa del pacto con su descendencia y le
dijo que sería padre a lo cual Abraham y Sara dudaron (Gen 17-18) Pero Dios
cumplió su promesa y Abraham a los 100 años es padre (Gen 21:5) y Sara a los 90
años era madre (Gen 17:17) Luego Ismael se burlaba de Isaac y son expulsados
por Sara porque la descendencia prometida vendría por medio de Isaac y no por
Ismael (Gen 21: 12) Esto mismo es explicado por Pablo en Gálatas (Gal 4:31) Luego
Abraham se enfrenta a la prueba que Dios le pone al sacrificar a Isaac y el
confía en Dios (Gen 22) su amada esposa Sara muere a los 127 años (Gen 23:1) o
sea cuando Abraham tiene 137 años.
Entonces
el relato comienza diciendo que Abraham era
muy viejo ¿Qué edad tenia Abraham? Si vemos que Abraham tenía 100 años
cuando nació Isaac (Gen 21:5) y que Isaac se casó a los 40 años (Gen 25:20)
entonces podemos presumir que Abraham tenía 140 años cuando sucede todo esto. O
sea habían pasado 3 años desde la muerte de su esposa Sara y estaba preocupado
por cuidar su descendencia. También se nos dice que el Señor había bendecido a Abraham en todo (Gen 12:15-16; 14:14;
17:23, 27) Esta bendición incluía muchos animales y también esclavos que había
nacido en su casa. Génesis 24:35
“Y el Señor ha bendecido mucho a mi amo, y
lo ha engrandecido; le ha dado ovejas, vacas, plata, oro, siervos y siervas,
camellos y asnos”
Es por
eso que cuando decide emprender el buscar esposa para su hijo un esclavo que
era el más viejo de todos y quien administraba todo lo que tenía. Sin duda debe
haber sido una persona de confianza. Abraham
estaba preocupado porque su hijo no se casara con los hijos de los cananeos
¿Por qué? Porque a Abraham se le había profetizado que a su descendencia se le
daría la tierra donde habitaban varios pueblos paganos incluyendo los cananeos
los cuales tenían otros dioses y otras prácticas pecaminosas que Dios
aborrecía. (Gen 15:13-21) Isaac y Rebeca iba a experimentar esta amargura con
su hijo Esaú el cual se unió a paganas (Gen 26:34-35) Este es un principio que
se ve a través de todas las Escrituras (Dt 7: 3-4; 20:17; 2 Cor 6:14) Entonces Abraham le dijo a su esclavo que
le jurara que no iba a traer a una mujer cananea para su hijo Isaac. El
esclavo le pone como objeción de que hace si ella no quiere venir. Él le
responde que Dios va a obrar porque 1) Es parte de la promesa de Dios y 2)
porque Dios enviara un ángel delante que hará que el objetivo se logre (Gen
24:7) EL juramento que hace el esclavo con Abraham es similar al que hace José
con su padre Jacob (Israel) en Génesis 47:29
“Cuando llego el momento de su muerte,
Israel llamo a su hijo José, y le dijo: Si puedo pedirte un favor, te ruego que
pongas tu mano debajo de mi muslo, y me jures que me trataras con misericordia
y verdad ¡Por favor no me entierres en Egipto!
Los
juramentos en el mundo antiguo siempre se hacían en el nombre de un dios para
ponerlo como testigo de que si no lo cumplía seria castigado por él. El poner
la mano en el muslo (o sea cerca de los genitales) el esclavo ligaba su
juramento de obediencia a su amo para perpetuar la descendencia de Abraham[10].
Entonces ¿Cómo escoger un buen
esposo (a)?
Este
texto es realmente chocante con la mentalidad postmoderna ya que tiene la
historia un patriarca (patriarcal) que busca esposa para su hijo (viola la
autonomía de la persona) y usa un esclavo para ello (la esclavitud como algo
malvado). Pero aunque resulte así para nuestra cultura ella tiene principios
eternos que nos pueden mostrar cómo encontrar.
En primer lugar no es una búsqueda solitaria. Es realmente
preocupante que los padres no se involucren en esta decisión tan importante
para los hijos. Las Escrituras nos muestras que los hijos deben escuchar la voz
de los padres. Proverbios 1:8
“Atiende, hijo mío, las correcciones de tu
padre, y no menosprecies las enseñanzas de tu madre”
Pero
tal vez algunos de ustedes esté pensando pero yo no tengo padres creyentes o
piadosos, pues entonces los pastores o ancianos de la iglesia deberían ser tus
padres espirituales quienes deben guiarte en esta área de tu vida. 1
Tesalonicenses 2:11
“Ustedes saben, además, que los hemos
exhortado y consolado, como lo hace un padre con sus hijos”
Pero
quizás algunos de ustedes este pensando es que los pastores de la iglesia no
son piadosos, entonces deberías buscar hermanos maduros en la fe que puedan
guiarte en esto. Proverbios 11:14
“Cuando no hay buen guía, la gente
tropieza; la seguridad depende de los muchos consejeros”
En segundo lugar es una búsqueda a la cual
necesitas renunciar a tu orgullo. Una de las tentaciones comunes
de los jóvenes es pensar que ellos no necesitan consejos porque ellos “ya lo
saben todo”. Esto siempre ha existido por causa del pecado pero en el mundo
antiguo era menor que en la actualidad pues se sabía que “la vejez es la corona
de una vida honrada, y se halla en el camino de la justicia” (Prov 16:31) Pero
en la actualidad tenemos una cultura que desprecia a los ancianos y no los
considera como fuente de sabiduría. 1 Pedro 5:5
“También ustedes, los jóvenes, muestren
respeto ante los ancianos, y todos ustedes, practiquen el mutuo respeto. Revístanse
de humildad, porque: “Dios resiste a los soberbios, pero se muestra favorable a
los humildes”
J. C.
Ryle en su libro “Pensamientos para hombres jóvenes” expone el peligro del
orgullo del cual muchos jóvenes son esclavos.
“¡Qué frecuente es ver a jóvenes
testarudos, altaneros e impacientes cuando alguien quiere darles consejos! ¡Son
frecuentemente groseros y descorteses con todos los que los rodean, pues
piensan que no son valorizados y honrados como lo merecen! ¡Con cuánta
frecuencia ni se detienen para escuchar lo que un adulto les sugiere! Se creen
que lo saben todo, y, por eso, son muy engreídos. Consideran que los mayores,
especialmente los de su parentela, son estúpidos, aburridos y atrasados. No
quieren ni creen necesitar que les enseñen o instruyan. Según ellos, lo
entienden todo. El mero hecho de que les hablen los pone de mal humor. Como los
potros, no soportan el menor control. Quieren ser independientes y salirse con
la suya. Parece que piensan como los que menciona Job, “Ciertamente vosotros
sois el pueblo, y con vosotros morirá la sabiduría” (Job 12:2). Y todo esto es
orgullo[11]”.
Hermano
(a) ¿Qué tan dispuesto estas a que te digan “ese hermano no es para ti”? Que te
digan que no estas siendo objetivo. Que muestren con hechos que él o ella no es
alguien piadoso. ¿Qué tan dispuesta estas a ver que estas equivocado? ¿Qué tan
dispuesto estar a ver que tú no eres alguien piadoso? ¿Qué tan dispuesto estas
a darte cuenta que no estás preparado a casarse con el pensamiento infantil que
tienes actualmente?
El esclavo y Rebeca Génesis
24:11-27
El
esclavo sigue adelante con lo que juro a su amo Abraham y después de tomar los
camellos y los regalos que le llevaría a la futura esposa de Isaac emprende su
camino. Llegando cerca de la ciudad de Najor en Mesopotamia hace que sus
camellos se arrodillen fuera de la ciudad junto a un pozo donde las personas
salían a buscar agua para ellos mismos y sus animales. Las personas salían en
el fresco del amanecer o del atardecer pues había que caminar hacia el pozo y
generalmente las mujeres se movían en grupo por seguridad.[12]
Entonces
el esclavo ora delante de Dios en el nombre de su amo Abraham. Hay dos cosas
que resultan interesantes en esta oración. En
primer lugar recordemos que la Escritura nos dijo que este era el esclavo
más viejo de todos por tanto durante toda su vida tuvo que haber visto u oído a
Abraham orando o hablando de su Dios y por tanto aprendió mucho de él. En segundo lugar este esclavo tiene que
haber creído en el Dios de su amo Abraham para poder orar de esta manera y que
Dios respondiera su oración ya que Dios no escucha las oraciones de los
incrédulos pues no vienen por medio de Jesucristo.[13]
Lo
impresionante es que apenas termino de orar apareció Rebeca e hizo exactamente
lo que el había pedido. ¡El Señor respondió inmediatamente a su petición! Ahora
debemos ser cuidadosos de pensar que Dios siempre va a responder de esta
manera. Tenemos ejemplos en las Escrituras donde el Señor responde después de
una persistencia de oración. Daniel 10:12
“Entonces aquel hombre me dijo: No tengas
miedo, Daniel, porque tus palabras fueron oídas desde el primer día en que te
dispusiste tu corazón a entender y humillarte en la presencia de tu Dios.
Precisamente porque causa de tus palabras he venido”
En
otros casos la respuesta de Dios fue no. 2 Corintios 12:8-9
“Tres veces le he rogado al Señor que me
lo quite, pero él me ha dicho: Con mi gracia tienes más que suficiente, porque
mi poder se perfecciona en mi debilidad”. Por eso con mucho gusto habré de
jactarme en mis debilidades, para que el poder de Dios repose en mi”
Por
tanto debemos ser cuidadosos en poner un ejemplo de la Biblia como la regla
para todas nuestras circunstancias. Solo Dios es soberano para determinar como
él va a responder a cada una de nuestras peticiones.
La descripción
que nos da los textos acerca de Rebeca se pueden dividir en tres maneras. Primero nos da la descendencia de Rebeca. Abraham
tenía un hermano llamado Najor. Este hermano se casó con Milca con la cual tuvo
8 hijos. De estos 8 hijos nació Betuel y este Betuel tuvo a Rebeca (Gen
22:20-24) Esto quiere decir que Isaac y Rebeca eran primeros en segundo grado.
Segundo la belleza integral de Rebeca. Las
Escrituras que Rebeca era de un aspecto muy hermoso y virgen. Pero además de
eso nos muestra a una Rebeca muy piadosa. Nunca debemos olvidar que las
Escrituras nos advierten sobre el peligro que guiarnos solamente por la belleza
física. Proverbios 11:18; 31:30
“La mujer bella pero fatua es como argolla
de oro en hocico de cerdo”
“La belleza es engañosa y hueca la
hermosura, pero la mujer que teme al Señor será alabada”
Rebeca
demuestra que no solamente una “cara bonita” sino que demuestra su piedad por
medio de la hospitalidad. En el mundo antiguo una forma de medir la piedad era
la hospitalidad. Como cristianos también estamos llamados a ser hospitalarios
de nuestros hermanos con lo que Dios nos haya provisto (Rom 12:13; 1 Pedro 4:9)
Ella le dio de beber a él y a los 10 camellos que el traía. Un camello podía
beber docenas de libros de agua en pocos minutos, por lo que sacar agua para 10
camellos requirió muchos viajes ida y vuelta al pozo con el cántaro de agua. Con
esto podemos ver que la belleza física tiene su importancia pues físicamente
debe gustarte la persona con la cual te vas a casar pero no es lo fundamental.
Lo fundamental es encontrar un hombre o mujer piadosa.
Tercero la adoración de esclavo a Dios. El
esclavo estaba asombrado mirando como Rebeca mostraba su piedad. Cuando ella
termina él le da algunos regalos que tenía a ella como símbolo de su interés.
Luego le pregunta quien es ella y ella le responde quien y además le ofrece
quedarse en su casa la cual era otra muestra de hospitalidad piadosa. El
esclavo no pude hacer más que adorar a Dios por ver como Dios respondió. ¿No es
acaso sorprendente como Dios responde?
Entonces ¿Cómo escoger un buen
esposo (a)?
Estos
versículos podemos destacar dos cosas para escoger o buscar un buen esposo (a).
En primer lugar orando al Señor. El
esclavo lo que hizo fue orar y Dios respondió conforme a su misericordia. Por
tanto lo que tenemos que hacer nosotros es orar. Esto puede sonar bastante
simple pero es muy real. La oración es algo fundamental para toda la vida
cristiana incluso que Dios guie la dirección de la elección de nuestra esposa. Filipenses
4:6; Lucas 11:9-10
“No se preocupen por nada. Que sus
peticiones sean conocidas delante de Dios en toda oración y ruego, con toda
acción de gracias”
“Así que pidan, y se les dará, busquen y encontraran.
Llamen y se les abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca
encuentra; y al que llama, se le abre”
Es
posible que pidamos mal porque lo pedimos para nuestros deseos egoísta (Stgo
4:3) Pero entonces pidámosle a Dios que nos de sabiduría para pedir conforme a
su voluntad. Una de las cosas extraordinarias que pasan en la oración es que
nuestras propias oraciones son transformadas cuando nos acercamos a Dios
pidiendo ciertas cosas y terminamos simplemente diciendo “Hágase tu voluntad”. Algunos
hermanos pareciera que les da temor o vergüenza decía que están orando por ello
pero ¿Cuál es el problema con pedir un esposo (a) para vivir juntos en la
voluntad de Dios? ¿Por qué no pedir al Señor que te de una compañera para no
servir solo en el reino de Dios?
En segundo lugar esperar en el Señor. El
esclavo después de orar vio la respuesta de Dios. O sea lo que lo nosotros
hacemos al orar es esperar cual será la respuesta de Dios conforme a su
misericordia. Esto de esperar en Dios va conectado directamente con la
providencia de Dios. Como bautistas confesionales sabemos que el la providencia
de Dios se enseña en el capítulo 5 de nuestra confesión.[14] Y que se define como que
es Dios sostiene, dirige, dispone y gobierna todas las cosas. John Flavel fue
un puritano que escribió una de las obras más leídas por muchos hombres de Dios
llamada “El misterio de la providencia” en esa obra aplica la providencia a
todos los acontecimientos de la vida del cristiano.
“Esta no solo tiene su mano en este o
aquello, sino en todo lo que viene que ver con los santos. Tiene su ojo sobre
cada cosa que se relaciona con ellos a lo largo de sus vidas, desde el primero
hasta el último. No solamente grandes e importantes, sino los más diminutos y
ordinarios asuntos de nuestras vidas son gestionados y dirigidos por ella. Esta
toca todas las cosas que nos tocan, ya sea de manera más cercana o remota[15]”
Esto
significa que esperamos ver como el Señor va a responder en nuestra vida
cotidiana. Entonces la oración y la providencia se combinan para que Dios lleve
a cabo su propósito en nuestras vidas. Por ejemplo en mi caso fue que yo oraba
poco a Dios por mi esposa aunque si deseaba casarme no solía decirlo mucho. Fue
entonces en una ocasión en el Sur de Chile que providencialmente conocí a una
joven morena la cual me llamo la atención cuando la vi. Una de las cosas que
más destaque al conocerla fue su sincero interés por servir en la obra de Dios
yo vi la forma en la cual ella servía a los niños y eso atrajo con fuerza mi
atención. Conversaciones acerca de Biblia, misiones y teología nos acercaron
más y seguimos de novios y finalmente casándonos. ¡Eso fue obra de la
providencia de Dios en nuestras vidas!
En tercer lugar adorando a Dios. Nuestra
principal preocupación debe ser adorar al Señor en todo lo que hacemos pero
cuando vemos en lo poder de Dios manifestado en nuestra vida cotidiana nos
asombramos y decimos ¡Gloria a Dios! ¡Nuestro Dios está realmente vivo! Nuestro
Dios vino y se encarnó, nuestro Dios vino y vivió, nuestro Dios vino murió y
resucito ¡Nuestro Dios está vivo! Nuestra principal razón de nuestra existencia
es que ya sea que nos casemos o no, todo lo hacemos para glorificar a Dios.
[1] https://www.monergism.com/topics/puritans/john-angell-james-1785%E2%80%941859
[2]
Jeff Pollard y Scott Brown. Una teología de la familia. Página 184 (PDF)
[3] http://www.creacionismo.net/genesis/Autor/antonio-cruz-suarez
[4]
Antonio Cruz. Postmodernidad. Página 57.
[5]
Antonio Cruz. Postmodernidad. Página 73
[6] Tremper Longman III. Raymond B.
Dillard. Introducción al Antiguo testamento. Introducción al Antiguo
testamento. Página 64.
[7] Juan Calvino. Comentario sobre
Génesis. Tomo 2. Página 16
[8]
Juan Calvino. Comentario sobre
Génesis. Tomo 2. Página 30
[9]
Aquí sigo la estructura planteada por Gerhard Von Rad pero cambiando los
títulos. El libro de Génesis. Página 319.
[10] John H. Walton, Victor H. Matthews,
Mark W. Chavalas. Comentario del Contexto cultural de la Biblia. Página 46.
[11] J. C. Ryle. Pensamientos para
hombres jóvenes. Página 8.
[12] John H. Walton, Victor H. Matthews,
Mark W. Chavalas. Comentario del Contexto cultural de la Biblia. Página 47.
[13] https://www.youtube.com/watch?v=jw5eG8pH_Ok
[14] https://chapellibrary.org:8443/pdf/books/lbcos.pdf
[15] John Flavel. El misterio de la
providencia. Página 92.
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