Pensar el mundo a través de las Escrituras...

jueves, 31 de octubre de 2019

Como escoger una buena esposa (o) Génesis 24:1-27



John Angell James (1785-1859) fue un pastor y escritor congregacional. Fue conocido como un gran predicador y un fuerte oponente a la esclavitud.[1] Uno de sus escritos llamados “Pensamientos sobre cómo encontrar una pareja matrimonial” que fue recopilado por Jeff Pollard y Stott Brown en el libro “Una teología de la familia” dice lo siguiente:

“Es obvio que ninguna decisión en toda nuestra existencia terrenal requiere más calma que ésta, pero la realidad es que, rara vez, tal decisión es el resultado de un análisis desapasionado, sino que, por lo general, las ilusiones falsas y las pasiones son las que determinan el rumbo que la pareja toma. Gran parte del sufrimiento y el crimen que flagela a la sociedad es el resultado de matrimonios mal constituidos. Si se permite que la mera pasión sin prudencia o los deseos sexuales sin amor guíen la elección de la pareja, es lógico ir al matrimonio erróneamente con consecuencias desastrosas[2]

Esta lamentable descripción no solo fue parte del siglo 18 en el cual escribía este autor sino que sus palabras siguen totalmente vigentes en la actualidad cuando observamos a nuestro alrededor. Pero debo añadir que aunque esto fue cierto en el pasado podemos decir que en la actualidad es aún peor ya que parte de la filosofía postmoderna es el individualismo radical que el posee.

Antonio cruz Suarez es un cristiano español que es doctor en Biología por Universidad de Barcelona.[3] Ha escrito interesantes libros como Bioética cristiana, ¿La ciencia encuentra a Dios?, Sociología una desmitificación, etc. El escribió uno llamado postmodernidad en donde analiza como pasamos de la modernidad a la postmodernidad. En ese libro él escribe[4]:

“Si la modernidad se caracterizó por su reverencia ante la poderosa razón, la postmodernidad gritara todo lo contrario. ¡Muera la razón, viva el sentimiento! El individuo contemporáneo, harto de escuchar las históricas “batallitas” racionales de sus antecesores, se ha convertido en un sentimental que valora las emociones personales por encima de la razón”

Este breve análisis de Antonio cruz nos revela algo que todos nosotros hemos visto a nuestro alrededor y es que las personas juzgan todas las cosas a partir de los sentimientos. Lo que yo siento es lo que se ha vuelto el estándar social para evaluar todas las cosas. Aún más se ve como algo totalmente intolerante y dañino que existan los “discursos de odio” que ofendan a las personas. Generalmente pensamos en esto como algo que esta fuera de nosotros o alejado de los juicios que como cristianos hacemos. Pero cuando se trata del noviazgo y de buscar en las Escrituras que es lo que ellos nos relatan sobre esto creo que entran en juegos todas estas variables como que los creyentes tendemos a poner el sentimiento como el estándar para juzgar una relación. Además nos resulta sumamente desagradable y ofensivo escuchar a nuestros padres, amigos o pastores cuestionar una relación en donde “yo creo que es lo correcto” o “yo siento que es lo mejor”. A esto tenemos que añadirle otra característica de la postmodernidad de la cual Antonio Cruz escribe llamándola el crecimiento del narcisismo[5] (e individualismo)

“El individuo narcisista es que paulatinamente se va desligando de la sociedad en la que vive por medio de sus fantasías personales de grandeza. Pasa tanto tiempo reconociendo sus valores y virtudes que no le queda nada que pensar en los demás o en el resto del mundo. A la vez que idealiza su persona menosprecia a los que les rodean. Los otros solo cuentan si le son útiles. Si le admiran o le alaban. Si necesidad de ser amado hace que la mayoría de las relaciones con los demás sean interesadas. Utiliza a los amigos sin ningún tipo de consideración. Cuando ya no le siguen el juego los abandona sin remordimiento. El narcisista se caracteriza por su superficialidad. Mucha palabrería y poca sustancia. Gran apariencia externo, pero por dentro, el vacío más desolador”

Este es un punto ciego que muchas veces no vemos en el noviazgo debido a la influencia de la filosofía postmoderna pues si nos ponemos a analizar de forma estricta podríamos decir que incluso la pregunta de escoger un buen esposo o esposa tiene algo de individualismo narcisista que no vemos. Si les preguntas a las personas que están de novios porque desean casarse la mayoría responderá que es porque se “aman” o “porque se sienten bien el uno al otro” por supuesto esto debe existir si va haber un futuro matrimonio. Pero ¿Acaso debería ser el único fundamento? Creo que el texto que acabamos de leer va dirección contraria de lo que la filosofía predominante.

El contexto de Génesis

Este capítulo no está escrito en el vacío sino que esta insertado en todo un contexto y una estructura que posee el libro de Génesis. La estructura más reconocida por los académicos es la estructura de los “Toledot”. Esta frase en hebreo se encuentra 11 veces a través de todo el libro de Génesis.[6] Aunque dependiendo de las diferentes versiones bíblicas la frase se traduce como “Estos son los descendientes” (RV60; RVC; NVI; NTV) “Estas son las generaciones”, “esta es la historia familiar” o “este es el relato”.

“Estos son los orígenes de los cielos y la tierra cuando fueron creados, el día que Dios el Señor hizo la tierra y los cielos” Génesis 2:4

“Este es el libro de los descendientes de Adán. El día en que Dios creo al hombre, lo hizo a su semejanza” Génesis 5:1

“Noé era un hombre justo. En sus acciones fue perfecto, pues siempre anduvo con Dios. Estos fueron sus descendientes” Génesis 6:9

“Estos son los descendientes de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, quienes tuvieron hijos después del diluvio” Génesis 10:1

“Estos son los descendientes de Sem: Dos años después del diluvio, Sem engendro a Arfaxad. Tenía entonces cien años de edad” Génesis 11:10

“Estos son los descendientes de Teraj. Teraj engendro a Abran, a Najor y a Harán: y Harán engendro a Lot” Génesis 11:27

“Estos son los descendientes de Ismael, el hijo que Abrahán tuvo con Agar la egipcia, sierva de Sara” Génesis 25:12

“Estos son los descendientes de Isaac, hijo de Abrahán: Abrahán engendro a Isaac” Génesis 25:19

“Estos son los descendientes de Esaú, que también es Edom” Génesis 36:1

“Estos son las generaciones de Esaú, padre de Edom, en el monte de Seir. Génesis 36:9

“Esta es la historia de la familia de Jacob: José tenia diecisiete años de edad, y apacentaba las ovejas con sus hermanos. El joven José estaba con los hijos de Bila y con los hijos de Zilpa, las mujeres de su padre; y José informaba a su padre de la mala fama de ellos” Génesis 37:2

Como podemos ver el contexto de Génesis está basado en las “descendencias” de cada uno de los hombres que Dios uso. Pero la principal descendencia en la cual la enfoca Moisés es en la de Abran. En el capítulo 12 Dios escoge a Abran para llevar a cabo el desarrollo de su plan y le hace la promesa de la tierra y la descendencia (Gen 12:1.3) y luego especifica que la descendencia que tendrá vendrá por medio de un hijo suyo lo que Abran creyó (Gen 15:1-6) Abran y Sarai en vez de esperar en el Señor “ayudaron a Dios” con su esclava Agar y Abran tuvo a Ismael (Gen 16) Pero Ismael no era el hijo de la promesa sino Isaac (Gen 18) y así nace Isaac y luego la fe Isaac es probado (Gen 21-23) Por tanto, en estos versículos vemos que Abraham tenía una preocupación con quien se casaba Isaac debido a la descendencia. En el mundo antiguo esto era común, los padres se preocupaban por sus hijos con quienes se casaban. 1 Corintios 7:36-38

“Pero si alguno piensa que es impropio que su hija continúe siendo soltera después de cierta edad, que haga lo que quiera. Con eso no peca. Que se case. El que está plenamente convencido, y no se siente obligado y es dueño de su propia voluntad, y decide que su hija no se case, hace bien. De manera que quien permite que si hija se case, hace bien; y quien prefiere que no se case, hace mejor”

¿Puedes ver en este pasaje la participación de los padres en la decisión de casarse de los hijos? En el caso de Abraham vemos a un padre preocupado por la futura esposa de su hijo. En el caso que escribe el Apóstol Pablo vemos que los padres estaban preocupados por el futuro esposo de su hija. Pero la participación de los padres no solamente para darles mensajes acerca del matrimonio sino que le ayudarían a tomar una decisión sabia acerca de un esposo (a) para su hijo (a) ¿Qué tanto te preocupa les preocupa hoy en día la elección de matrimonio que hacen sus hijos? ¿Qué tanta participación tienen en esta elección trascendente? Juan Calvino comentando este pasaje escribe[7]

“Ahora, ese ejemplo deberíamos tomarlo como una regla común, para mostrar que no es licito para los hijos de una familia contraer matrimonio, excepto con el consentimiento de los padres; y ciertamente, la equidad natural dicta que, en un asunto de tal importancia, los hijos debiesen depende de la voluntad de los padres”

Ahora esto no significa que los hijos no puedan tomar sus propias decisiones y que ellos simplemente deban casarse con quienes sus padres les impongan sino que también él debe participar. Juan Calvino comentando los versículos 57-58 escribe[8]:

“Verdaderamente, en este asunto, la autoridad de los padres debiese ser sagrada: pero se ha de buscar un curso medio, de modo que las partes involucradas puedan hacer un contrato espontáneamente, y con mutuo consentimiento. No es correcto entender que Rebeca al responder tan explícitamente, mostrara desprecio por el cuidado paternal, o deseara con demasiada ansiedad un esposo; pero al ver que el asunto había sido negociado por la autoridad del padre, y con el consentimiento de su madre, también ella consintió en ello”

Este capítulo podemos estructurarlo en 4 escenas. 1) Abraham y el esclavo. 2) El esclavo y Rebeca 3) El esclavo en la casa de Laban. 4) El esclavo lleva a Rebeca con Isaac.[9] Pero pretendo solo ver dos de estas escenas pues son las más relevantes para ver el tema de hoy.

Abraham y el esclavo Génesis 24:1-10

Abraham había vivido un largo camino para llegar a tener a su hijo Isaac. Dios le había prometido una “nación grande” (Gen 12:2) esta nación seria la descendencia que Dios le daría a Abraham y seria como el polvo de la tierra (Gen 13:16) como las estrellas de los cielos (Gen 15:5) que nadie podría contar y Abraham creyó a la promesa de Dios (Gen 15:6) y como dice Pablo “Le fue contado por justica” (Rom 4:3; Gal 3:6) Pero tanto Abraham como Sara no confiaron en esa promesa y quisieron tener hijos por medio de su esclava Agar (Gen 16:1) De esta relación con Agar nació Ismael cuando Abraham tenía 86 años (Gen 16:16) A los 90 años Dios se le apareció y le reafirmo su promesa del pacto con su descendencia y le dijo que sería padre a lo cual Abraham y Sara dudaron (Gen 17-18) Pero Dios cumplió su promesa y Abraham a los 100 años es padre (Gen 21:5) y Sara a los 90 años era madre (Gen 17:17) Luego Ismael se burlaba de Isaac y son expulsados por Sara porque la descendencia prometida vendría por medio de Isaac y no por Ismael (Gen 21: 12) Esto mismo es explicado por Pablo en Gálatas (Gal 4:31) Luego Abraham se enfrenta a la prueba que Dios le pone al sacrificar a Isaac y el confía en Dios (Gen 22) su amada esposa Sara muere a los 127 años (Gen 23:1) o sea cuando Abraham tiene 137 años.

Entonces el relato comienza diciendo que Abraham era muy viejo ¿Qué edad tenia Abraham? Si vemos que Abraham tenía 100 años cuando nació Isaac (Gen 21:5) y que Isaac se casó a los 40 años (Gen 25:20) entonces podemos presumir que Abraham tenía 140 años cuando sucede todo esto. O sea habían pasado 3 años desde la muerte de su esposa Sara y estaba preocupado por cuidar su descendencia. También se nos dice que el Señor había bendecido a Abraham en todo (Gen 12:15-16; 14:14; 17:23, 27) Esta bendición incluía muchos animales y también esclavos que había nacido en su casa. Génesis 24:35

“Y el Señor ha bendecido mucho a mi amo, y lo ha engrandecido; le ha dado ovejas, vacas, plata, oro, siervos y siervas, camellos y asnos”

Es por eso que cuando decide emprender el buscar esposa para su hijo un esclavo que era el más viejo de todos y quien administraba todo lo que tenía. Sin duda debe haber sido una persona de confianza.  Abraham estaba preocupado porque su hijo no se casara con los hijos de los cananeos ¿Por qué? Porque a Abraham se le había profetizado que a su descendencia se le daría la tierra donde habitaban varios pueblos paganos incluyendo los cananeos los cuales tenían otros dioses y otras prácticas pecaminosas que Dios aborrecía. (Gen 15:13-21) Isaac y Rebeca iba a experimentar esta amargura con su hijo Esaú el cual se unió a paganas (Gen 26:34-35) Este es un principio que se ve a través de todas las Escrituras (Dt 7: 3-4; 20:17; 2 Cor 6:14) Entonces Abraham le dijo a su esclavo que le jurara que no iba a traer a una mujer cananea para su hijo Isaac. El esclavo le pone como objeción de que hace si ella no quiere venir. Él le responde que Dios va a obrar porque 1) Es parte de la promesa de Dios y 2) porque Dios enviara un ángel delante que hará que el objetivo se logre (Gen 24:7) EL juramento que hace el esclavo con Abraham es similar al que hace José con su padre Jacob (Israel) en Génesis 47:29

“Cuando llego el momento de su muerte, Israel llamo a su hijo José, y le dijo: Si puedo pedirte un favor, te ruego que pongas tu mano debajo de mi muslo, y me jures que me trataras con misericordia y verdad ¡Por favor no me entierres en Egipto!

Los juramentos en el mundo antiguo siempre se hacían en el nombre de un dios para ponerlo como testigo de que si no lo cumplía seria castigado por él. El poner la mano en el muslo (o sea cerca de los genitales) el esclavo ligaba su juramento de obediencia a su amo para perpetuar la descendencia de Abraham[10].

Entonces ¿Cómo escoger un buen esposo (a)?

Este texto es realmente chocante con la mentalidad postmoderna ya que tiene la historia un patriarca (patriarcal) que busca esposa para su hijo (viola la autonomía de la persona) y usa un esclavo para ello (la esclavitud como algo malvado). Pero aunque resulte así para nuestra cultura ella tiene principios eternos que nos pueden mostrar cómo encontrar. 

En primer lugar no es una búsqueda solitaria. Es realmente preocupante que los padres no se involucren en esta decisión tan importante para los hijos. Las Escrituras nos muestras que los hijos deben escuchar la voz de los padres. Proverbios 1:8

“Atiende, hijo mío, las correcciones de tu padre, y no menosprecies las enseñanzas de tu madre”

Pero tal vez algunos de ustedes esté pensando pero yo no tengo padres creyentes o piadosos, pues entonces los pastores o ancianos de la iglesia deberían ser tus padres espirituales quienes deben guiarte en esta área de tu vida. 1 Tesalonicenses 2:11

“Ustedes saben, además, que los hemos exhortado y consolado, como lo hace un padre con sus hijos”

Pero quizás algunos de ustedes este pensando es que los pastores de la iglesia no son piadosos, entonces deberías buscar hermanos maduros en la fe que puedan guiarte en esto. Proverbios 11:14

“Cuando no hay buen guía, la gente tropieza; la seguridad depende de los muchos consejeros”

En segundo lugar es una búsqueda a la cual necesitas renunciar a tu orgullo. Una de las tentaciones comunes de los jóvenes es pensar que ellos no necesitan consejos porque ellos “ya lo saben todo”. Esto siempre ha existido por causa del pecado pero en el mundo antiguo era menor que en la actualidad pues se sabía que “la vejez es la corona de una vida honrada, y se halla en el camino de la justicia” (Prov 16:31) Pero en la actualidad tenemos una cultura que desprecia a los ancianos y no los considera como fuente de sabiduría. 1 Pedro 5:5

“También ustedes, los jóvenes, muestren respeto ante los ancianos, y todos ustedes, practiquen el mutuo respeto. Revístanse de humildad, porque: “Dios resiste a los soberbios, pero se muestra favorable a los humildes”

J. C. Ryle en su libro “Pensamientos para hombres jóvenes” expone el peligro del orgullo del cual muchos jóvenes son esclavos.

“¡Qué frecuente es ver a jóvenes testarudos, altaneros e impacientes cuando alguien quiere darles consejos! ¡Son frecuentemente groseros y descorteses con todos los que los rodean, pues piensan que no son valorizados y honrados como lo merecen! ¡Con cuánta frecuencia ni se detienen para escuchar lo que un adulto les sugiere! Se creen que lo saben todo, y, por eso, son muy engreídos. Consideran que los mayores, especialmente los de su parentela, son estúpidos, aburridos y atrasados. No quieren ni creen necesitar que les enseñen o instruyan. Según ellos, lo entienden todo. El mero hecho de que les hablen los pone de mal humor. Como los potros, no soportan el menor control. Quieren ser independientes y salirse con la suya. Parece que piensan como los que menciona Job, “Ciertamente vosotros sois el pueblo, y con vosotros morirá la sabiduría” (Job 12:2). Y todo esto es orgullo[11]”.

Hermano (a) ¿Qué tan dispuesto estas a que te digan “ese hermano no es para ti”? Que te digan que no estas siendo objetivo. Que muestren con hechos que él o ella no es alguien piadoso. ¿Qué tan dispuesta estas a ver que estas equivocado? ¿Qué tan dispuesto estar a ver que tú no eres alguien piadoso? ¿Qué tan dispuesto estas a darte cuenta que no estás preparado a casarse con el pensamiento infantil que tienes actualmente?

El esclavo y Rebeca Génesis 24:11-27

El esclavo sigue adelante con lo que juro a su amo Abraham y después de tomar los camellos y los regalos que le llevaría a la futura esposa de Isaac emprende su camino. Llegando cerca de la ciudad de Najor en Mesopotamia hace que sus camellos se arrodillen fuera de la ciudad junto a un pozo donde las personas salían a buscar agua para ellos mismos y sus animales. Las personas salían en el fresco del amanecer o del atardecer pues había que caminar hacia el pozo y generalmente las mujeres se movían en grupo por seguridad.[12]

Entonces el esclavo ora delante de Dios en el nombre de su amo Abraham. Hay dos cosas que resultan interesantes en esta oración. En primer lugar recordemos que la Escritura nos dijo que este era el esclavo más viejo de todos por tanto durante toda su vida tuvo que haber visto u oído a Abraham orando o hablando de su Dios y por tanto aprendió mucho de él. En segundo lugar este esclavo tiene que haber creído en el Dios de su amo Abraham para poder orar de esta manera y que Dios respondiera su oración ya que Dios no escucha las oraciones de los incrédulos pues no vienen por medio de Jesucristo.[13]

Lo impresionante es que apenas termino de orar apareció Rebeca e hizo exactamente lo que el había pedido. ¡El Señor respondió inmediatamente a su petición! Ahora debemos ser cuidadosos de pensar que Dios siempre va a responder de esta manera. Tenemos ejemplos en las Escrituras donde el Señor responde después de una persistencia de oración. Daniel 10:12

“Entonces aquel hombre me dijo: No tengas miedo, Daniel, porque tus palabras fueron oídas desde el primer día en que te dispusiste tu corazón a entender y humillarte en la presencia de tu Dios. Precisamente porque causa de tus palabras he venido”

En otros casos la respuesta de Dios fue no. 2 Corintios 12:8-9

“Tres veces le he rogado al Señor que me lo quite, pero él me ha dicho: Con mi gracia tienes más que suficiente, porque mi poder se perfecciona en mi debilidad”. Por eso con mucho gusto habré de jactarme en mis debilidades, para que el poder de Dios repose en mi”

Por tanto debemos ser cuidadosos en poner un ejemplo de la Biblia como la regla para todas nuestras circunstancias. Solo Dios es soberano para determinar como él va a responder a cada una de nuestras peticiones.

La descripción que nos da los textos acerca de Rebeca se pueden dividir en tres maneras. Primero nos da la descendencia de Rebeca. Abraham tenía un hermano llamado Najor. Este hermano se casó con Milca con la cual tuvo 8 hijos. De estos 8 hijos nació Betuel y este Betuel tuvo a Rebeca (Gen 22:20-24) Esto quiere decir que Isaac y Rebeca eran primeros en segundo grado.

Segundo la belleza integral de Rebeca. Las Escrituras que Rebeca era de un aspecto muy hermoso y virgen. Pero además de eso nos muestra a una Rebeca muy piadosa. Nunca debemos olvidar que las Escrituras nos advierten sobre el peligro que guiarnos solamente por la belleza física. Proverbios 11:18; 31:30

“La mujer bella pero fatua es como argolla de oro en hocico de cerdo”

“La belleza es engañosa y hueca la hermosura, pero la mujer que teme al Señor será alabada”

Rebeca demuestra que no solamente una “cara bonita” sino que demuestra su piedad por medio de la hospitalidad. En el mundo antiguo una forma de medir la piedad era la hospitalidad. Como cristianos también estamos llamados a ser hospitalarios de nuestros hermanos con lo que Dios nos haya provisto (Rom 12:13; 1 Pedro 4:9) Ella le dio de beber a él y a los 10 camellos que el traía. Un camello podía beber docenas de libros de agua en pocos minutos, por lo que sacar agua para 10 camellos requirió muchos viajes ida y vuelta al pozo con el cántaro de agua. Con esto podemos ver que la belleza física tiene su importancia pues físicamente debe gustarte la persona con la cual te vas a casar pero no es lo fundamental. Lo fundamental es encontrar un hombre o mujer piadosa.

Tercero la adoración de esclavo a Dios. El esclavo estaba asombrado mirando como Rebeca mostraba su piedad. Cuando ella termina él le da algunos regalos que tenía a ella como símbolo de su interés. Luego le pregunta quien es ella y ella le responde quien y además le ofrece quedarse en su casa la cual era otra muestra de hospitalidad piadosa. El esclavo no pude hacer más que adorar a Dios por ver como Dios respondió. ¿No es acaso sorprendente como Dios responde?

Entonces ¿Cómo escoger un buen esposo (a)?

Estos versículos podemos destacar dos cosas para escoger o buscar un buen esposo (a). En primer lugar orando al Señor. El esclavo lo que hizo fue orar y Dios respondió conforme a su misericordia. Por tanto lo que tenemos que hacer nosotros es orar. Esto puede sonar bastante simple pero es muy real. La oración es algo fundamental para toda la vida cristiana incluso que Dios guie la dirección de la elección de nuestra esposa. Filipenses 4:6; Lucas 11:9-10

“No se preocupen por nada. Que sus peticiones sean conocidas delante de Dios en toda oración y ruego, con toda acción de gracias”

“Así que pidan, y se les dará, busquen y encontraran. Llamen y se les abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca encuentra; y al que llama, se le abre”

Es posible que pidamos mal porque lo pedimos para nuestros deseos egoísta (Stgo 4:3) Pero entonces pidámosle a Dios que nos de sabiduría para pedir conforme a su voluntad. Una de las cosas extraordinarias que pasan en la oración es que nuestras propias oraciones son transformadas cuando nos acercamos a Dios pidiendo ciertas cosas y terminamos simplemente diciendo “Hágase tu voluntad”. Algunos hermanos pareciera que les da temor o vergüenza decía que están orando por ello pero ¿Cuál es el problema con pedir un esposo (a) para vivir juntos en la voluntad de Dios? ¿Por qué no pedir al Señor que te de una compañera para no servir solo en el reino de Dios?

En segundo lugar esperar en el Señor. El esclavo después de orar vio la respuesta de Dios. O sea lo que lo nosotros hacemos al orar es esperar cual será la respuesta de Dios conforme a su misericordia. Esto de esperar en Dios va conectado directamente con la providencia de Dios. Como bautistas confesionales sabemos que el la providencia de Dios se enseña en el capítulo 5 de nuestra confesión.[14] Y que se define como que es Dios sostiene, dirige, dispone y gobierna todas las cosas. John Flavel fue un puritano que escribió una de las obras más leídas por muchos hombres de Dios llamada “El misterio de la providencia” en esa obra aplica la providencia a todos los acontecimientos de la vida del cristiano.

“Esta no solo tiene su mano en este o aquello, sino en todo lo que viene que ver con los santos. Tiene su ojo sobre cada cosa que se relaciona con ellos a lo largo de sus vidas, desde el primero hasta el último. No solamente grandes e importantes, sino los más diminutos y ordinarios asuntos de nuestras vidas son gestionados y dirigidos por ella. Esta toca todas las cosas que nos tocan, ya sea de manera más cercana o remota[15]

Esto significa que esperamos ver como el Señor va a responder en nuestra vida cotidiana. Entonces la oración y la providencia se combinan para que Dios lleve a cabo su propósito en nuestras vidas. Por ejemplo en mi caso fue que yo oraba poco a Dios por mi esposa aunque si deseaba casarme no solía decirlo mucho. Fue entonces en una ocasión en el Sur de Chile que providencialmente conocí a una joven morena la cual me llamo la atención cuando la vi. Una de las cosas que más destaque al conocerla fue su sincero interés por servir en la obra de Dios yo vi la forma en la cual ella servía a los niños y eso atrajo con fuerza mi atención. Conversaciones acerca de Biblia, misiones y teología nos acercaron más y seguimos de novios y finalmente casándonos. ¡Eso fue obra de la providencia de Dios en nuestras vidas!

En tercer lugar adorando a Dios. Nuestra principal preocupación debe ser adorar al Señor en todo lo que hacemos pero cuando vemos en lo poder de Dios manifestado en nuestra vida cotidiana nos asombramos y decimos ¡Gloria a Dios! ¡Nuestro Dios está realmente vivo! Nuestro Dios vino y se encarnó, nuestro Dios vino y vivió, nuestro Dios vino murió y resucito ¡Nuestro Dios está vivo! Nuestra principal razón de nuestra existencia es que ya sea que nos casemos o no, todo lo hacemos para glorificar a Dios.



[1] https://www.monergism.com/topics/puritans/john-angell-james-1785%E2%80%941859
[2] Jeff Pollard y Scott Brown. Una teología de la familia. Página 184 (PDF)
[3] http://www.creacionismo.net/genesis/Autor/antonio-cruz-suarez
[4] Antonio Cruz. Postmodernidad. Página 57.
[5] Antonio Cruz. Postmodernidad. Página 73
[6] Tremper Longman III. Raymond B. Dillard. Introducción al Antiguo testamento. Introducción al Antiguo testamento. Página 64.
[7] Juan Calvino. Comentario sobre Génesis. Tomo 2. Página 16
[8] Juan Calvino. Comentario sobre Génesis. Tomo 2. Página 30
[9] Aquí sigo la estructura planteada por Gerhard Von Rad pero cambiando los títulos. El libro de Génesis. Página 319.
[10] John H. Walton, Victor H. Matthews, Mark W. Chavalas. Comentario del Contexto cultural de la Biblia. Página 46.
[11] J. C. Ryle. Pensamientos para hombres jóvenes. Página 8.
[12] John H. Walton, Victor H. Matthews, Mark W. Chavalas. Comentario del Contexto cultural de la Biblia. Página 47.
[13] https://www.youtube.com/watch?v=jw5eG8pH_Ok
[14] https://chapellibrary.org:8443/pdf/books/lbcos.pdf
[15] John Flavel. El misterio de la providencia. Página 92.

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