Cosmovisión
cristiana y trabajo[1]
Lo
primero que hay que hacer para comenzar a ver el trabajo es definir que es el
trabajo. Según la Rae el trabajo es[2] “acción y afecto de
trabajar. Ocupación retribuida. Obra, resultado de la actividad humana.
Operación de la máquina, pieza, herramienta o utensilio que se emplea para
algún fin. Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en
contraposición a capital. Lugar donde se
trabaja”. Podemos ver que el trabajo
involucra cosas como “esfuerzo, retribución, actividad humana” etc. Muchos
cristianos tienen una visión negativa del trabajo y por tanto usan frases como
“trabajar es consecuencia de la maldición” o “hay que trabajar para alimentar a
la familia” u otros piensan que el trabajo es algo que hay que hacer pero que
no tiene ninguna relación con la fe cristiana sino que es simplemente algo
“secular”. Las personas que realmente están trabajando son los pastores porque
ellos están trabajando por la obra de Dios, los demás simplemente están en los
trabajos “seculares” alimentando a sus familias y dando dinero a la iglesia
para que el reino de Dios avance. ¿Es esa la visión cristiana del trabajo?
La
creación del trabajo
Dios
creo todas las cosas en 7 días y finalmente concluyo diciendo que todo lo que
había hecho era bueno en gran manera (Gen 1:31) Luego Dios creo al hombre y le
dio el mandato del polvo de la tierra y lo puso en el jardín para que lo
cultivara y guardara (Gen 2:15) Tom Nelson en su libro Trabajo y redención
escribe sobre lo que significaba esto[3]:
“En Génesis 2:15 el lenguaje de trabajo
como cultivo y creación está contenido en la palabra hebrea avodah. Esta
palabra es traducida de varias formas en el Antiguo testamento. Muchas veces
traduce “trabajo”, “servicio” o “artesanía”, pero otras veces traduce
“adoracion”. Avodah se utiliza para describir el trabajo arduo y doloroso del
pueblo de Dios durante el tiempo de esclavitud en Egipto, cuando tenían que hacer
ladrillos (Ex 1:14) El servicio laboral de los artesanos construyendo el
tabernáculo (Ex 35:24) y la gran artesanía de los que trabajan el lino (1 Cro
4:21) Avodah también es utilizada en el texto que narra la dedicación del
templo. Salomón utiliza la palabra cuando instruye a los sacerdotes y levitas
con respecto a su servicio como líderes de adoración colectiva al único Dios
verdadero (2 Cro 8:14)”
Estos
mandatos significan que Dios puso al hombre en el jardín para que trabajara.
Juan Calvino comenta este mandato lo siguiente[4]
“Moisés añade ahora que el hombre recibirá
la tierra con esa condición, que se ocupara de su cultivo. De ahí se sigue que
el hombre fue creado para ocuparse en alguna labor; y no para reclinarse en la
inactividad y pereza. Esta labor, ciertamente, es placentera y llena de
deleite, eximida de todo problema y cansancio; dado que Dios ordeno que el
hombre se ocupara en el cultivo de la tierra, condeno en su persona todo reposo
indolente. De allí que nada se opone más al orden de la naturaleza que consumir
la vida comiendo, bebiendo y durmiendo sin proponernos nada. Moisés añade que
al hombre se le encargo la custodia del huerto, para mostrarnos que poseemos
aquello que Dios ha puesto en nuestras manos, bajo esta condición, que
contentos con el uso frugal y moderado que hagamos de ello, cuidemos de todo lo
que quede. Que aquel que posee un campo, participe de sus frutos cada año de
tal manera que no dañe la tierra por su negligencia; pero que se esfuerce por
pasarlo a las generaciones siguientes tal y como lo recibió o incluso mejor
cultivado. Que se alimente de sus frutos de tal manera que no los disipe por el
lujo ni permite que se dañen o se arruinen por descuido. Más aun, que esta
economía y esta diligencia, con respecto a lo bueno que Dios nos ha dado para
disfrutar, florezca entre nosotros; que cada uno se considere mayordomo de Dios
en todo lo que posee. Entonces no se conducirá disolutamente ni se corromperá
por el abuso de lo que Dios quiere que preserve”
John
Gill comenta[5]:
“De modo que parece que el hombre no debía
vivir una vida ociosa en su estado de inocencia; pero esto no debe ser
entendido como trabajo, fatiga, problemas, pena y sudor como después de la
caída, sino más bien para su recreación y placer”
Desde
el principio de la Biblia vemos que el trabajo es algo bueno creado por Dios
para que el hombre trabajara en el jardín en el cual no iba a ver ningún tipo
de inconveniente cuando el cuidara y cultivara el jardín del Edén. Además Adán
trabajo poniéndole nombre a los animales que Dios le traía a él para que se
diera cuenta que no había ayuda idónea para el (Gen 2:19-20) El Señor creo a
Eva para que sea su ayuda idónea en el trabajo de cuidar y cultivar el jardín
(Gen 2:23) Esto significa que ambos trabajan para cumplir el propósito de Dios
en la creación, es decir trabajan para la gloria de Dios. Sin embargo el mundo
occidental ha tendido a ver el trabajo eclesial como el trabajo que se hace
para Dios pero cualquier otro trabajo como “secular” que se hace solo para
subsistir. Darrow Miller escribe:[6]
“En el mundo occidental, muchos adultos
pasan la mitad de sus horas de vigilia trabajando. En muchos países en
desarrollo, el número de horas dedicas al trabajo es aún mayor. Y, pese a tanto
tiempo consumido, rara vez se reflexiona en estas cuestiones. ¿Qué es el
trabajo? ¿Por qué trabajamos? Arrastramos mayormente vidas irreflexivas;
hacemos las cosas que nuestros padres y madres hicieron, en algunos países por
generaciones, sin ninguna explicación. El solo hecho de tener cuenta estos
asuntos podría originar un reordenamiento radical en la vida”
“La Biblia no divide la existencia en una
esfera natural y otra sobrenatural, o material o espiritual. La separación que
el mundo moderno tiende hacer es completamente extraña a la cosmovisión
bíblica. Es dudoso que los personajes bíblicos hubieran podido comprender la
manera en que tendemos a concebir la vida y el mundo de hoy. La biblia revela
que Dios es el Creador de los cielos y la tierra. No solo es el trascedente y
eterno, también es el Dios de la historia, en todos sus detalles. Es rey de los
cielos y también Señor de toda la vida”
Esto
lo podemos con claridad cuando vemos los trabajos que la Biblia describe de
quienes fueron usados por Dios. Vemos por ejemplo que Caín y Abel trabajaron
como pastor de ovejas y agricultores (Gen 4:2) que Abraham (Gen 13:1-7) Isaac-Rebeca
(Gen 26:12-13) y Jacob-Raquel (Gen 29:9; 30:31-32) trabajaron como pastores de
ovejas que José trabajo siendo encargado de Egipto (Gen 41:42-43) que Moisés
fue formado en Egipto pero trabajo como pastor de ovejas (Exo 1-3:1). Ya en la
época de Moisés hubo ancianos que trabajaron junto a él en impartir justicia (Exo
18;13-27) como también los sacerdotes que trabajaron en el templo (Exo 28-29)
Dios le dio sabiduría a hombres para trabajaran en la construcción del
tabernáculo (Exo 35:30-35) Josué trabajo siendo un sucesor de Moisés y guerrero
(Josué 4:14) En el libro de los jueces vemos que Dios levanto a 14 guerreros
(contando a Débora) que trabajaron para liberar al pueblo de Israel por causa
de su pecado. Samuel seria el ultimo juez de Israel (1 Sam 7:15-17) para luego
comenzar la época de los reyes. Saúl. David y Salomón trabajaron como reyes del
reino unido y luego de la división del reino, los reyes del norte y del sur
trabajaron en sus reinos. Ester trabajo en el reino de Dios siendo reina (Est
2:16-18) y Nehemías trabajo siendo copero (Neh 1:11) y Daniel fue un importante
político del reino de Babilonia (Dan 2:48) La mujer virtuosa trabajaba dentro
del hogar (Prov 30:15-18)
En el
Nuevo testamento nos encontramos que Jesús era un carpintero (Mt 13:55; Mc 6:3)
Simón y Andrés eran pescadores y Santiago y Juan trabajan con padre (Mt
4:18-22) Levi recolector de impuestos (Mt 9:9-11; Luc 5: 27-29) de los demás
apóstoles no sabemos mucho sobre sus oficios. Pablo que era un estudioso de las
Escrituras pero también un constructor de carpas (Hechos 18:1-3) Los ancianos
trabajan en las iglesias (1 Tim 3:1; 5; 17)
Todos
estos datos nos muestran que Dios usa a las personas en distintos trabajos y
que todos ellos sirven glorificando a Dios. Por tanto bíblicamente podemos
decir que no existe un “trabajo secular” para los cristianos sino que todos los
trabajos (remunerado o no) lo hacemos para la gloria de Dios. La tradición
reformada, desde los reformados a los puritanos ha entendido exactamente esto. Martin Lutero escribe[7]
“Cuando una sirvienta cocina y limpia y
hace otras tareas domésticas es porque el mandato de Dios está allí, incluso un
trabajo tan pequeño debe ser alabado como un servicio a Dios que supera con
creces la santidad y el ascetismo de todos los monjes y monjas”
“El trabajo doméstico no tiene apariencia
de santidad; y, sin embargo, estas mismas obras en relación con el hogar son
más deseables que todas las obras de todos los monjes y monjas… las obras
aparentemente seculares son una adoración a Dios y una obediencia que agrada a
Dios”
Juan
Calvino escribe[8]:
“Es un error que aquellos que huyen de los
asuntos mundanos y se dedican a la contemplación lleven una vida angelical…
Sabemos que los hombres fueron creados para ocuparse en el trabajo y que
ninguna sacrificio es más agradable para Dios que cuando uno atiende su llama y
estudia para vivir bien por el bien común”
William
Perkins escribe[9]
“La acción de un pastor de cuidar
ovejas…es una obra tan buena ante Dios como la acción de un juez al dictar
sentencia, o un magistrado al gobernar, o un ministro al predicar”
Thomas
Gataker escribe[10]
“Un hombre no debe imaginar que cuando es
llamado a ser cristiano debe abandonar todos los empleos mundanos y aplicarse
por completo a la oración y la contemplación, pues debe retener el llamado tan
bien como el otro, siguiendo el uno con el otro”
Abraham
Kuyper escribe[11]
“No hay esfera de la vida humana
concebible sin que la religión no mantenga su exigencia de que Dios debe ser
alabado, que sus ordenanzas deben ser observadas y que todo trabajo (labora)
debe ser empapado con su oración en actitud ferviente e incesante. Donde quiera
que el hombre se situé, cualquiera cosa que haga o a cualquiera cosa que
aplique su mano, ya sea en la agricultura el comercio y la industria, o su
mente en el mundo del arte y la ciencia, esta, en todo lo que sea, delante,
continuamente delante del rostro de Dios; esta empleado al servicio de su Dios,
tiene que obedecer estrictamente a su Dios, y, por encima de todo tiene que
apuntar a la gloria de su Dios”
En la
teología reformada ha existido el concepto de “la vocación” el cual se refiere
a que cada creyente está llamado a realizar algo específico a lo cual Dios lo
llamo[12]. Un cristiano puede ser
un pastor, científico, agricultor, medico, artista, cineasta, poeta, escritor,
cocinero, electricista, filosofo, profesor, enfermero, y estar sirviendo al
reino de Dios en su lugar de trabajo. ¿Cómo saber que trabajo escoger para
servir al reino de Dios? Los dones dados por Dios y la providencia de Dios te
llevan a ello.
[1] Darrow Miller. Vida, vocación y
trabajo. Michael R. Baer. La empresa como misión. Mark Green. Por fin es lunes.
David Ortega Ibañez. Y tú de mayor qué quieres ser. Paul Valler. Esto es vida.
Ian Cofffey. Dios, tú y tu trabajo.
[2] http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=lpUyJOhYWDXX20yTxB4W
[3] Tom Nelson. Trabajo y Redención.
Paginas 22-23
[4] Juan Calvino. Comentario sobre
Génesis. Tomo 1. Editorial Clir. Páginas 83.84
[5] https://www.studylight.org/commentaries/geb/genesis-2.html
[6] Darrow Miller y Marit Newton. Vida,
Vocación y trabajo. Editorial Jucum. Página 3 y 17.
[7]
Leland Ryken. Worldly Saints. Página 209.
[8]
Leland Ryken. Worldly Saints. Página 209.
[9]
Leland Ryken. Worldly Saints. Página 33.
[12]
Leland Ryken. Worldly Saints. Página 34.
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