¿Qué es el amor? ¿En qué consiste amar? ¿Cómo sé que
verdaderamente amó? ¿Cómo se manifiesta concretamente ese amor? Esta son
preguntas en la que los filósofos han reflexionado, los novelistas han escrito
y los poetas han usado como su tema central. Para algunos filósofos el amor era
un sentimiento necesario, para otros el amor era recibir al ser humano por sus
faltas y para otros era simplemente una construcción social.[1]
Los novelistas por otro lado han escrito famosas novelas inspirados en la idea
de amor, de allí que William Shakespeare escriba “Romeo y Julieta” que Jane
Austen escriba “Orgullo y prejuicio” y que Nicholas Sparks “El diario de Noah”
y todas ellas han terminado siendo películas. Los poetas son conocidos por
escribir acerca del amor y allí tenemos al famoso poeta chileno Pablo Neruda el
cual escribe en uno de sus más famosos libros 20 poemas de amor y una canción
desesperada (libro que leí bastante cuando joven) una descripción de amor
(Poema 20):
“Es tan corto el amor
y es tan largo el olvido[2]”.
Sin duda podríamos decir que esta idea romántica existe
en nuestra sociedad sobre el “amor”. Incluso es muy interesante que la real
academia española defina el amor como un sentimiento[3].
“Sentimiento intenso
del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el
encuentro y unión con otro ser”
“Sentimiento hacia
otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el
deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y
crear”
“Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo”
“Tendencia a la unión sexual”
Como podemos ver esta definición de “amor romántica” es
la que predomina en nuestra cultura y también en ocasiones en la iglesia,
cuando las personas conciben al Dios de amor lo hacen a partir de esta
categoría o cuando dicen amar al hermano lo perciben a partir de esta
categoría. Pueden expresar que “aman al hermano” sin embargo su actitud y su
relación con él no reflejan el amor cristiano. Por eso 1 Juan 4:20-21 dice:
Si alguno dice: Yo amo a
Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a
quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El
que ama a Dios, ame también a su hermano.
1 Corintios 13:1-3 Lo
indispensable del amor
En la iglesia de Corinto no faltaba ningún don (1:7) pero
en vez de eso hacerla una iglesia fuerte para la predicación del evangelio eso
habría producido entre los hermanos divisiones (1:10) celos, contiendas y disensiones (3:3) llegando incluso a acusarse unos a otros
delante de los incrédulos (6:5-6) ¿Porque estaba sucediendo esto? ¿Qué es lo
que había en el fondo de todos estos problemas? ¿Cuál era la razón? Pablo ya
había argumentado que hay diversidad de dones, ministerios y operaciones pero
que el Señor era el mismo (12:4-6) y había repetido en reiteradas ocasiones que
“El cuerpo es uno, pero los miembros son muchos” (1 Cor 12:12; 14, 20) pero
había algo que ellos no habían estado comprendiendo y esto es el amor. El
verdadero amor cristiano.
Comencemos aclarando que es el verdadero amor. Ya vimos
lo que el mundo y lamentablemente algunos círculos cristianos definen como
amor. Para ellos el amor es un sentimiento. Pero para nosotros como cristianos
el amor no es eso, el amor es una decisión, una determinación, una convicción
de amar. Miren lo que nos dice 1 Juan 4:10
“En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a
Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por
nuestros pecados”
Dios decidió amarnos y
enviar a su hijo. Con esto no descartamos los sentimientos, ya que sabemos que
Jesús se enojo (Jn 2:13-22) tuvo compasión (Mt 9:36) en dos ocasiones
lloro (Lucas 19.41; Juan 11:35) y tuvo
mucha angustia en el Getsemaní (22:39-46) pero ninguno de estos sentimientos
cambio el plan que Jesús vino a cumplir a este mundo. La idea que tú tengas de
amor determina completamente tu forma de actuar, por ejemplo si basas tu
matrimonio en la idea del amor como sentimiento, cuando se acabe el
sentimiento, entonces se acaba el “amor”. Pero si tú basas tu matrimonio en la
determinación (pacto y promesa) delante de Dios, entonces tu matrimonio
enfrentará muchas dificultades pero estará basado en el amor como una decisión.
Aclarando el concepto de
amor, aclaremos que Pablo aquí no está hablando de amor romántico ni del amor
del matrimonio. Por supuesto podría aplicarse como toda la Escritura, pero el
contexto inmediato es la relación entre los hermanos en Corinto. Por lo que
Pablo comienza a enumerar algunos de los dones que los hermanos tenían pero que
los usaban sin amor.
13:1 Pablo
comienza hablando aquí hipotéticamente por eso lo pone en condicional “si”. Es
decir si esto fuera posible. Pablo alude a uno de los dones que había nombrado
anteriormente (“Diversidad géneros de lenguas” 12:10) Se refiere en primer
lugar a las lenguas humanas o lenguaje conocido, estas son las lenguas que
hablaron en el Pentecostés. (Hechos 2:8-12) En segundo lugar se refiere a las
“lenguas angelicales”. No tenemos ningún ejemplo en la Biblia de los ángeles
hablando algún “lenguaje angelical” sino
más bien hablando en lenguaje humano (Luc 1:26-38) así que podemos decir que
Pablo está hablando hipotéticamente así “imaginen que yo hablo todas las
lenguas humanas y angélicas pero no tengo amor” ¿Qué es lo que vengo hacer? Simplemente
me transformo en un metal que resuena o en un címbalo que retiñe. Algunos creen
que hace referencia a los cultos paganos donde se incluían ruidos y sonidos
extraños unidos a instrumentos. Pero el
punto de Pablo aquí es decirnos si alguien hablará todos los lenguajes humanos
o angelicales y no tiene amor es solamente un sonido vacio, absurdo y
superficial. Pablo desarrolla aun más este argumento más adelante (1 Cor
14:6-11,13-14) Esta misma critica que Pablo hizo a los hermanos de Corinto se
puede aplicar hoy en día a los hermanos carismáticos que ponen énfasis sobre el
hablar de lengua centrándose en sí mismo. Pero esto no solamente se puede
aplicar para ellos sino a todo aquel que “provoca ruido” con sus dones buscando
su propia vanagloria y no la gloria del Señor. Hacer eso de los dones por puro
orgullo es destruir el propósito por el cual Dios da esos dones que es la
edificación de los santos.
13:2
Pablo continua hablando hipotéticamente de que “si uno tuviera la profecía y
entendiera todos los misterios y la ciencia y toda la fe” la alusión es a los
dones que anteriormente había nombrado (12:8-9) Como en otras ocasiones los
profetas del Nuevo testamento no deben igualarse a los del Antiguo testamento
ya que la profecía del Nuevo testamento no era totalmente precisa (Hechos
11:27-38; 21:10-12) por eso mismo debía examinarse (1 Cor 14:29-33) y ellos
estaban bajo la autoridad apostólica (1 Cor 14:37) Por que los hombres podían
jactarse de las profecías. También Pablo supone aquí que si uno conociera todos
los misterios, tuviera toda la ciencia y toda la fe de tal forma que trasladara
los montes tal como Jesús dijo (Mt 17:20) pero no tuviera amor, de nada sirve
todo eso. ¿Pueden imaginarse a un hermano con toda la profecía, misterio,
ciencia y fe? ¿De qué le serviría todo eso sino tiene amor?
Hoy en día vivimos en una
época sin comparación en la historia, donde la información y los libros son muy
fáciles de conseguir. La información, los libros y la tecnología no es el
problema, el problema es el corazón humano. Tenemos creyentes que usan el
conocimiento que tienen para jactarse delante de otros hermanos. Creyentes que
porque leyeron un libro de teología ya pueden mirar del hombro hacia abajo a
los demás. O creyentes que después que pasan por un seminario se jactan de todo
ese conocimiento. Pero el conocer más del Señor debería hacernos ¡más humildes!
¡Más dispuesto ayudar a los hermanos! El conocimiento sin amor del Señor es
simplemente destructivo. ¿Has pensado que Satanás tiene doctorados en teología?
Sin embargo eso no significa que el tenga amor en su corazón.
13:3 Pablo
sigue hablando hipotéticamente y ahora toma el ejemplo de un creyente que sería
capaz de dar todos sus bienes a los pobres dándoles de comer a todos ellos. Probablemente
aluda al don de dar que Pablo cita en Romanos 12:8. Y luego sigue con un
creyente que sea capaz de entregarse para ser quemado. Es imposible saber qué
ejemplo tenía Pablo en mente, pues algunos han sugerido que tiene en mente a
Daniel (Daniel 3) a mártires judíos o
cristianos que ya habían sido quemados por la fe en aquella época. Por lo que
Pablo está diciendo que es posible que ayudes a los pobres del mundo pero sin
amor verdadero, es posible que mueras por la causa de la fe pero sin amor
verdadero ¿Qué tipo de locura es esta? Es la locura que produce el pecado del
orgullo, la arrogancia y la vanagloria.
Es posible que tu corazón
sea tan engañoso que ayudes a los hermanos por vanidad propia, es posible que
estés dispuesto a dar la vida por un hermano por fama personal. ¿Sabían ustedes
que las personas del mundo antiguo les gustaban morir con honor para obtener
inmortalidad? Pues lo mismo puede haber en nuestro corazón. Buscamos hacer cosa
porque queremos promovernos, exaltarnos a nosotros mismos y no a Dios. ¡Qué
terrible engaño de nuestro corazón! Si
en todas estas cosas no está el amor verdadero del Señor, si nuestra motivación
al usar los dones que Dios nos dio no es la gloria de Dios entonces estamos
pecando.
1 Corintios 13:4-7 Las
características del verdadero amor
Después que Pablo ha demostrado que es posible hacer
cosas “espirituales”; Hablar en lenguas, profetizar, tener conocimiento, dar a
los pobres, morir por la fe sin amor sin amor. Ahora pasa a mostrarnos cuales
son las características del verdadero amor.
La primera característica del amor es que es “sufrido”. La mayoría
de las otras Biblias traduce en este verso[4]
“El amor es paciente”. La razón es porque la palabra tiene el significado de
alguien que es clemente y soporta las ofensas e injurias que otros hacen. Una
creyente de esas características es alguien paciente y por ente sufrido (de
allí la idea de Reina Valera) sufre en silencio cualquier ofensa. Seguramente
los creyentes de Corintio simplemente no tenían paciencias con otros creyentes,
por tanto si tú realmente amas a tu hermano serás capaz de soportarlo y sufrir
las ofensas en silencio.
“Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno
tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también
hacedlo vosotros” Colosenses 3:13
La
segunda característica es que el amor es benigno. En
otras versiones se dice que el amor es bondadoso. El ser bondadoso viene de la
mano con una persona que es “paciente” pues la paciencia produce esa benignidad
(Gal 5:22) Una persona benigna es compresiva y de buena voluntad para con los
demás creyentes.
“Vestíos, pues, como
escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad,
de humildad, de mansedumbre, de paciencia” Colosenses 3:12
La
tercera característica es que el amor no tiene envidia.
Algunas Biblias[5]
traducen esta característica como “celoso”. Pero creo que es mejor entenderla
la palabra como “envidia”. La envidia es algo peligroso pues tiene tristeza o
pesar por no tener lo ajeno. Por la envidia los judíos se oponían al ministerio
del Apóstol Pablo e incluso por envidia algunos predicaban (Fil 1:5) Es seguro
que dentro de la comunidad de Corinto se estaban envidiando unos a otros por
los dones que Dios había a dado. Pero Dios nos llama a desechar la envidia.
“Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía,
envidias, y todas las detracciones” 1 Pedro 2:1
Es posible que como creyente
tengas envidia de algunos de tus hermanos, por algo que tiene y que tú no
tienes. Guardar ese sentimiento es simplemente destruir lentamente tu vida
espiritual, pues no te dejará servir en paz.
La
cuarta característica es que el amor no es jactancioso. En
algunas Biblias[6]
se traduce como “fanfarrón”. Esta persona es alguien que hace alarde de poseer
algo. Probablemente a estas personas se refirió Pablo en metáfora del cuerpo
los cuales decían “no te necesito, ni tengo necesidad de vosotros” (12:21) Es
claro que en Corintio habían muchos jactanciosos, y es para este tipo de
personas que Pablo escribió.
“Porque ¿quién te distingue? ¿O qué tienes que no hayas
recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?”
1 Corintios 4:7
Un cristiano que haga alarde
de cosas es realmente un insensato pues hemos recibido todo por gracia. Lo que
es peor un creyente que hace alarde desprecia a su hermano y por tanto peca
contra Cristo.
La
quinta característica es que el amor no se envanece. Algunas
Biblias[7]
traducen esta palabra como “orgulloso” o “arrogante”. Por tanto una persona
envanecida es una persona orgullosa y arrogante. Dentro de los Corintios había
varias personas “envanecidas” (1 Cor 4:18-19; 5:2) Esta actitud es claramente
contraria a la voluntad de Dios.
“Abominación es a
Jehová todo altivo de corazón; Ciertamente no quedará impune” Proverbios 16:5
La arrogancia y el orgullo de un creyente pecan contra el
Señor porque no se humillan ante el Señor y además tiende a alejar a los
hermanos de la iglesia porque los mira con desprecio.
La
sexta característica es que el amor no hace nada indebido. Algunas
Biblias[8]
traducen “con rudeza”, “indecorosamente”, “ofensivo”, “impropio”. Ciertamente
todos estos calificativos entran dentro de lo que se considera “indebido”. La
persona que realmente ama busca comportarse de forma apropiada con los hermanos
para no producir ninguna dificultad entre los hermanos. Esto alude a que
seguramente algunos hermanos de Corinto en nombre de la “libertad cristiana” estaban comportándose de forma
inapropiada con los demás y creaban al final divisiones entre los hermanos.
La
séptima característica es que el amor no busca lo suyo. Algunas
Biblias[9]
traducen “no es egoísta” o “No exige que las cosas se hagan a su manera”. Pero
creo que la idea es correcta cuando se traduce que no es egoísta. Los miembros
de la iglesia de Corinto mostraban constantemente egoísmo al pensar solamente
“sus dones”. Pero Pablo mismo les había enseñado continuamente a no buscar su
propio bien sino el del otro.
“ninguno busque su
propio bien, sino el del otro” 1 Corintios 10:24
“Como también yo en
todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos,
para que sean salvos” 1 Corintios 10:33
Nuestra naturaleza pecaminosa se inclina a buscar nuestro
propio bien con facilidad, pero debemos esforzarnos en buscar el bien del otro
antes que el propio.
La
octava característica es que el amor no se irrita. Algunas
Biblias[10]
traducen “no se enoja fácilmente” o “no es de enojarse”. El irritarse supone
enojarse. Uno primeramente se irrita interiormente y después el se exterioriza
con el enojo. Hay un enojo que puede ser pecaminoso como el enojo de Moisés (Nm
20:2-11) el cual siente ira contra el hermano y por tanto peca. Pero también
hay un enojo santo que es el enojo que sintió Jesús en el templo contra los
cambistas (Jn 2:13-17) obviamente el sentido aquí es el sentido pecaminoso, por
el cual Pablo advierte.
“Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre
vuestro enojo” Efesios 4:26
El sentir ira contra un
hermano es algo muy grave, pues es sentir ira contra el cuerpo de Cristo. Eso
es lo que estaba pasando en Corinto y lo que nos podría pasar a nosotros contra
nuestros hermanos.
La
novena característica es que el amor no guarda rencor. Algunas
Biblias[11]
traducen “No toma en cuenta el mal recibido” “Ni lleva un registro de las ofendas
recibidas”. El guardar rencor tiene que ver con irritarse en su corazón,
guardar el enojo y por tanto guardar cada ofensa en su corazón de tal forma que
siento rencor contra el hermano. El rencor es algo muy peligroso porque vamos a
querer ejecutar la justicia nosotros y eso solo le corresponde al Señor. Por
tanto Pablo dice que si un hermano te hace algo perdónalo y déjaselo al Señor.
“Así que, por cierto
es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué
no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudado?”
1 Corintios 6: 7
La actitud de los creyentes debe ser perdonar y dejar
todo lo demás en las manos del Señor.
La
decima característica es que al amor no se goza de la injusticia sino de la verdad.
Algunas
Biblias[12]
traducen que “El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la
verdad” “No se alegra en la injusticia sino que se alegra cuando la verdad
triunfa”. El amor verdadero jamás se deleita en la injusticia o maldad. Esto es
dicho porque algunas personas en la iglesia de los Corintios mostraban deleitar
en la injusticia que se cometía sobre algunos hermanos. Pablo aclara que
deleitarse en eso es pecaminoso, pues toda fuente de injusticia y maldad
proviene de Satanás (2 Cor 4:4). En cambio el deleitarse en la verdad es
deleitarse en lo que es justo, verdadero y santo. Por tanto un creyente que
anhele vivir conforme a la voluntad de Dios buscará vivir conforme a la verdad
con su hermano.
13:7
Algunas
Biblias[13]
hacen una traducción diferente sobe el amor “Todo lo disculpa, todo lo cree,
todo espera, todo lo soporta” “El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la
fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia”. Al igual que en la primera característica
del amor que se traduce por sufrir,
en verdad tiene que ver con “soportar”. Pero también tiene relación con
“cubrir” con un manto. O sea el amor es capaz de cubrir la falta de las
personas.
“Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el
amor cubrirá multitud de pecados” 1 Pedro 4:8
Una persona que realmente
ama es capaz de pasar por alto algunas cosas que lo ofenden porque ama al
hermano. Ya que todo somos pecadores siempre encontraremos cosas que nos
ofenden del otro, pero seremos capaz de “soportarlas” por amor.
En
segundo lugar nos dice que “todo lo cree” esto no significa
que el amor sea crédulo, sino que el verdadero amor permite que nunca pierda la
fe en el Señor. O sea puede estar viendo un mundo lleno de pecado, puede estar
viendo las divisiones entre los hermanos, pero no pierde la fe en que esto por
las promesas de Dios va a cambiar. Por ejemplo ves a un hermano que dice creer
en Cristo y ves que tiene ciertas cosas que no cambia. Si realmente es creyente
tu crees que el Espíritu Santo hará la obra en él.
En
tercer lugar nos dice que “Todo lo espera”. Con esta frase
Pablo introduce la esperanza, que va hacer el tema que va a tratar versos más
adelantes sobre la fe, la esperanza y el amor (13:13) Por tanto una persona que
ama espera en el Señor.
Mi
escondedero y mi escudo eres tú; En tu palabra he esperado. Salmos 119:114
En
cuarto lugar nos dice “Todo lo soporta”. Esto significa persistir en
tiempo de sufrimiento. Un creyente que ama al Señor soporta todas las
dificultades que vienen por amor. Pablo decía:
“Por tanto, todo lo soporto por amor de los
escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús
con gloria eterna” 2 Timoteo 2:10
Después de ver toda esta característica de amor tal vez
pienses ¿Es posible que yo logre amar de esta manera? Y la respuesta no, no
puedes hacerlo. En tus fuerzas no puedes hacerlo porque eres un pecador,
impaciente, malvado, envidioso, jactancioso, arrogante, egoísta y en ocasiones
guardas rencor contra los hermanos y murmuras en tu corazón. Pero no te das
cuenta que estas pecando contra Cristo. Estas características de amor están en
una persona, en Jesús. Porque el realmente sufrió en la cruz, porque el es
benigno y no tiene envidia, el no se jacta ni se envanece, el no busco lo suyo,
no se irrito ni guardo rencor, no se gozo de la injusticia sino que murió por
la verdad, todo lo sufrió, todo lo creyó, todo lo espero y todo lo soporto por
amor de su pueblo. Por tanto, mira su obra, confía en ella y arrepiéntete
constantemente porque en él está este verdadero amor. Este amor que el demostró
en la cruz y por la cual tú tienes vida eterna en Cristo.
[1]
https://culturacolectiva.com/estilo-de-vida/los-filosofos-y-su-concepto-del-amor/
[2]
https://www.neruda.uchile.cl/obra/obra20poemas5.html
[3]
http://dle.rae.es/srv/fetch?id=2PGmlay
[4]
Reina Valera actualizada. Reina Valera actualizada. NVI. NTV. TLA. Las
Américas. Dios habla hoy traduce
“soportar”.
[5]
NTV.
[6]
NTV
[7]
NVI. NTV. Las Américas traduce “arrogante”.
[8]
NVI rudeza. Las Américas indecorosamente. NTV Ofensivo. Reina Valera Contemporánea
Impropio.
[9]
NVI y Reina Valera contemporánea “No es egoísta”. NTV “no exige que las cosas se hagan a su
manera”
[10]
NVI “no se enoja fácilmente”. Dios habla hoy “No es de enojarse”.
[11]
Dios habla hoy “No toma en cuenta el mal recibido”. NTV “ni guarda registro de
las ofensas recibidas”.
[12]
NVI “El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad”.
NTV “No se alegra en la injusticia sino que se alegra cuando la verdad
triunfa”.
[13]
La primera NVI. La segunda NTV.
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