El
tema del evangelio y la cultura ha sido un tema muy complejo que aun se sigue
debatiendo entre los cristianos, pero que a través de las generaciones se han
esbozado algunas respuestas[1]. El teólogo americano Richard Niebuhr publico
en 1956 una obra llamada “Cristo y la cultura” la cual hasta el día de hoy
sigue siendo referencia para investigar la relación del cristianismo con la
cultura. Esta obra él postura 5 puntos de vista que el cristianismo ha tenido
en relación con la cultura[2].
El primer punto de vista es Cristo
contra la cultura. Este punto de vista sostiene una que hay una
oposición total entre el cristianismo y la cultura en que uno vive. Esta
actitud separatista llama a los cristianos a “separarse de todo lo mundano” y se
ha manifestado en varios cristianos a través de la historia pero su expresión
máxima se cree que estuvo en Tertuliano.
El segundo punto de vista es Cristo de
la (o en la) cultura. Este punto de vista sostiene que el
cristianismo y la cultura están en plena armonía. Esto quiere decir que no se
distingue entre cultura y cristianismo, sino que el cristianismo es cultura. Este
es el punto de vista que sostuvieron los teólogos liberales que no hacían
diferencia entre el cristianismo y la cultura.
El tercer punto de vista es Cristo por
encima de la cultura. Este punto de vista sostiene que todo lo
que la cultura tiene de bueno es un don de Dios pero para que llegue a su plena
perfección necesita de la revelación de Dios. Por ejemplo la lógica de
Aristóteles puede tomarse como “cristiana”, pero ella necesita la teología
cristiana para ser “perfeccionada”. Esta perspectiva la tuvo el teólogo
católico Romano Tomas de Aquino.
El cuarto punto de vista es Cristo y la
cultura en paradoja[3].
Este
punto de vista sostiene al igual que el primero que Cristo esta contra la
cultura pero difiere del primero en eso significaría no obedecer a ninguna
institución humana. Ellos creen que Dios puso las instituciones terrenales y
debemos someternos a ellas en la medida que no mande cosas contrarias a Dios.
Por tanto este punto de vista tiene una continua paradoja o tensión entre ir
contra la cultura y obedecer a las instituciones terrenales. Se pone como
representante de esta posición a Martin Lutero y su teoría de los dos reinos.
El quinto punto de vista es Cristo
transformando la cultura. Este punto de vista sostiene que el
reino de Dios debe transformar no solamente a los individuos sino también a
todas las estructuras sociales. En este punto se ubica San Agustín y todos los
que han seguido su posición como los puritanos.
Como
podemos apreciar este no es un tema fácil, algunos cristianos optaron por
oponerse totalmente a una cultura y otros adaptarse totalmente a la cultura,
mientras que otros buscan la transformación de la cultura por medio del
evangelio. Gran parte del problema proviene del lenguaje a lo que uno se
refiere con “cultura” o “contextualizarse[4]”. Podemos decir que hay dos sentidos de contextualizarse. El primero de ellos es el que yo
experimente en mi seminario durante mis estudios de teología. Se le llama
contextualización a diluir o distorsionar el evangelio para hacerlo más
aceptable a la cultura. Esto es lo que teólogos liberales hacen diciendo que
los milagros eran “mito” que la resurrección era “simbólica” y que nuestra
misión en la iglesia es simplemente ayudar los excluidos de la sociedad. Otros
son un poco más sutiles, al afirmar que no hay que ser tan “grave” para vivir
la fe u otros no predican tanto del sufrimiento, del pecado, de la condenación
o del infierno para no ofender a las personas.
El segundo de ellos es que se mantiene
fiel al mensaje de las Escrituras pero discierne cuales son los ídolos de la
cultura en el cual uno vive para confrontarla con el evangelio. Por
ejemplo en el Cultura Chilena muchas familias han visto ir a sus hijos a la
universidad por primera vez, eso es una bendición, algo muy bueno. Pero si eso es
el único anhelo de tus padres o tuyo para la vida o si ir o no ir a la
universidad te define como persona, entonces eso se ha transformado en un
ídolo. Como cristianos debemos detectar el ídolo y confrontarlo a partir del
Evangelio. Pablo nos muestra cómo hacerlo cuando el predica en Atenas.
Hechos 17:16- 21 Pablo
indignado en Atenas
Pablo
había llegado a Atenas después de haber pasado por varias ciudades predicando
el evangelio. Todo comenzó después del concilio de Jerusalén (Hechos 15) Cuando
Pablo y Bernabé habían decidido volver a visitar a los hermanos en donde había
predicado el evangelio por primera vez en su primer viaje misionero (Hechos
13-14) En este segundo viaje misionero Bernabé quería volver a llevar a Juan
Marcos con ellos pero Pablo no estaba de acuerdo con llevar a alguien que ya
los había abandonado anteriormente (Hechos 13:13) como no pudieron llegar a una
acuerdo se separaron. Bernabé se fue con Juan Marcos y Pablo se fue con Silas.
Luego en la ciudad de Listra se le uniría Timoteo (Hechos 16) Pablo, Silas y
Timoteo predicaron por ciudades como Frigia, Misia, Troas, Samocracia, Neapolis
y Filipos. En Filipos fueron encarcelados por haber expulsado el espíritu de
una muchacha que tenia espíritu de adivinación (Hechos 16:11-40) Luego de allí
se fueron a Antipolis y Apolonia y finalmente terminaron predicando en
Tesalónica. En esta ciudad varias personas creyeron pero nuevamente tuvieron la
oposición de los judíos por lo que los hermanos enviaron a Pablo y Silas a
Berea. Estando allí predicaron y personas creyeron, pero nuevamente los judíos
se opusieron a la predicación y enviaron a Pablo a Atenas mientras que Silas y
Timoteo se quedaron por un tiempo allí (Hechos 17:1-15)
Mientras
Pablo esperaba a Silas y Timoteo en Atenas “su
espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría” (RV60) esta
frase puede incluir lo que otras traducciones nos dice “Le dolió en el alma ver que la ciudad estaba llena de ídolos” (NVI)
“Se indigno profundamente al ver la gran
cantidad de ídolos que había en toda la ciudad” (NTV) Esto nos dice que
Pablo estaba lleno de tristeza e indignación al ver como las personas adoraban
a sus ídolos. ¿Cómo era Atenas en aquel momento?
Pablo
había pasado por varias ciudades pero Atenas era el centro cultural de la
época. Atenas era una ciudad en donde se enfatizaba lo educacional y artístico
en la cual había mucha arquitectura e intercambio filosófico. Las calles de la
ciudad estaban llenas de estatuas de hombres y dioses por todas las partes. Por
tanto el adorar a sus dioses era algo muy cotidiano en Atenas[5]. Esto indignaba a Pablo y
lo llevaba a discutir o razonar con los judíos y los griegos “discutía en la sinagoga con los judíos y
piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían” (RV60) “Así que discutía en la sinagoga con los
judíos y con los griegos que adoraban a Dios, y a diario hablaba en la plaza
con los que se encontraban por allí” (NVI) “Iba a la sinagoga a razonar con los judíos y gentiles” (NTV). Pablo
no podía soportar toda la idolatría que había en aquella ciudad, así que debido
a que estaba indignado iba predicar el evangelio a los judíos. Con los judíos tenían que esforzarse
por mostrarle como las Escrituras se cumplían en Cristo a pesar de que eso le
había costado tanta persecución. Pero
con los griegos la situación era un poco más complicada. En Atenas era
común que las personas se reunieran en la plaza a intercambiar ideas
filosóficas. Allí mismo en la plaza vemos que Pablo se encontró con filósofos
de los epicúreos y estoicos con los cuales razonaba a partir de las Escrituras.
Los epicúreos nacen con el filósofo
ateniense del siglo IV Epicuro de Samos. Ellos rechazaron la filosofía
platónica y llamaban a buscar la felicidad por medio de rechazar el miedo a los
dioses, al dolor, a la muerte. El hombre debe buscar la felicidad por medio del
placer natural (comer, beber, sexo) y el placer necesario (seguir comiendo,
bebiendo y teniendo sexo aunque ya estén satisfechos[6]) Los estoicos nacen con el filosofo Zenón de de Citio y ellos
postulaban que la búsqueda de la felicidad estaba en el dominio y control de
los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida. Por eso ellos eran
“indiferentes” a lo que les sucedía y aceptaban “estoicamente” el destino
porque es algo que no podían controlar[7]. Debido a que Pablo era
alguien bien preparado es probable que conociera estas filosofías y las
refutara a partir de las Escrituras. La reacción de las personas era pensar que
Pablo hablaba era un charlatán[8] o que estaba enseñanza de
nuevos dioses. El mensaje de Pablo era tan interesante que fue llevado al
Areópago a exponer lo que estaba predicando.
¿Cómo Pablo reacciona ante la cultura y
como nosotros podemos aprender de esto en relación del evangelio y la cultura? Lo
primero que vemos es que Pablo se indigna y entristece ver la cultura como
esta. ¿No es acaso lo mismo que sentimos nosotros al ver nuestra cultura
chilena perdida en drogadicción, alcohol, fornicación, homosexualidad, etc.?
Pero la indignación de Pablo y la nuestra no puede quedar solo en sentir
indignación o simplemente orar sino que debe pasar a la acción. La principal forma de indignarse de Pablo
es razonar con las personas a partir del evangelio. Y esto es lo mismo que
nosotros como cristianos debemos hacer. Pablo actúa yendo a razonar con los
judíos y especialmente con los griegos.
Pablo se acerca a razonar con los
“filósofos de su época” sin temor porque él entiende el evangelio es la
respuesta de Dios para las inquietudes del hombre. ¿Por qué le tememos hoy en
día tanto tiempo a pensar? ¿No tenemos acaso la revelación de Dios? ¿No tenemos
acaso la “mente de Cristo” 1 Cor 2:16? ¿No están “escondidos en Cristo todos
los tesoros de la sabiduría y el conocimiento” Col 2:3? ¿Realmente creemos eso?
Como cristianos debemos ser valientes y salir a razonar con aquellos tienen sus
escrituras (TJ, mormones, musulmanes) y con los “filósofos de nuestra época”
para mostrarles como el evangelio es poderoso para responder a las inquietudes
del hombre.
Debido
a la influencia de que predicar el evangelio es seguir una serie de pasos y
luego hacer la oración del pecador es que muchos cristianos se asombran cuando
se les muestra que predicar el evangelio requiere razonar, pensar, dialogar y
por tanto tener paciencia. Hay personas que por el poder de Dios van a conocer
inmediatamente al Señor, pero hay otras que van por un proceso para entender el
evangelio. Uno de los ejemplos de un evangelista así es Francis Shaeffer, el
fue un hermano presbiteriano el cual fundó en 1955 L abri (refugio) en Suiza y
se dedico a predicar el evangelio razonando con todas las preguntas que las
personas tenían[9].
El fruto de esta manera de predicar ha perdurado hasta el día de hoy en
hermanos que fueron formados allí y que ahora piensan muy críticamente de la
cultura en general. Debemos llevar cautivo todo pensamiento a la Escritura (2 Cor
10:5)
Hechos 17:22-29 Toda cultura
es religiosa
Cuando
Pablo esta en Areópago el comienza su discurso haciendo una observación
positiva respecto a los atenienses “que ellos eran muy religiosos”. Esto
significa no significa que Pablo estuviera de acuerdo con ellos sino que ellos
eran religiosamente cuidadosos. Luego les dice que el habiendo observado todos
sus lugares de adoración encontró una inscripción al “Dios no conocido”. Esta
inscripción tiene una historia muy interesante. En el mundo antiguo había
muchas plagas y en un momento de la historia de Atenas les azoto una plaga por
la cual muchas personas estaban muriendo. Los atenienses comenzaron a ofrecer
sacrificios a sus dioses para la ira de ese dios fuera aplacado, pero debido
que no era aplacada en el nombre de todos sus dioses decidieron ofrecer
sacrificios al dios no conocido y fue entonces cuando se acabo la plaga. Debido
a eso le hicieron una inscripción en su honor. Pablo habiendo observado y
probablemente oído la historia de la inscripción al Dios no conocido es que les
dice que viene hablarles de ese Dios[10].
Luego
que Pablo establece el punto de contacto se propone a mostrar en que diferencia
el Dios del evangelio con los dioses de los paganos y filósofos griegos. El
punto de partida para Pablo es el Dios creador que hizo todas las cosas
probablemente citando al profeta Isaías 42:5[11].
“Así dice el Jehová Dios, Creador de los
cielos, el que despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da
aliento al pueblo que mora sobre ella, y el espíritu a los que andan en ella”
Con esta
sencilla enseñanza ya contradecía varios puntos de vistas de los paganos. Por
ejemplo la idea de que los dioses eran parte de la creación como el cielo, el
mar o la tierra (Panteísmo) Otra enseñanza similar era la que los epicúreos
mantenían y era que la materia es eterna (Ateísmo). Otra enseñanza muy común
era la idea de que los dioses habitaban en los templos hechos por manos humanas
y que por tanto ellos necesitan el sacrificio continuo de seres humanos (Politeísmo).
Otra interesante idea era la idea de la superioridad de una raza sobre la otra
pues todos los griegos creían que todo no griego era un bárbaro y por tanto
inferior (Racismo). Pero Pablo establece aun un punto mayor de contacto cuando
para argumentar cita sus propio poeta cretense llamado Epiménides[12]. Ahora si analizamos
todas las culturas humanas no vamos a encontrar con algo muy común entre ellas
y es que todas las ideas que la sociedad tiene están basado en lo religioso. Cuando
hablo de religioso no me refiero a religiones institucionalizadas sino al
“conjunto de modos de vidas y costumbres.[13]” Todos los modos de vida
y costumbres se basan en la religión que predomina en la sociedad.
Por
ejemplo en muchas culturas antiguas se practicaba toda especie de sacrificio
humano porque sus dioses pedían tales sacrificios o se practicaban toda especie
de relaciones sexuales porque sus dioses mostraban eso. Si pensamos en el caso
de nuestro país, muchos van a recordar que nuestros padres nos dicen que en el
pasado “más respeto y decencia” ¿Por qué? Porque la mayoría de la población era
católica romana. Pero ahora ya no predomina “el respeto ni la decencia” ¿Por
qué? Porque otra religión es la predomina en la cultura y la religión que
predomina es la que da forma a la cultura. Entonces ¿Cómo nos puede ayudar la
predicación de Pablo en el evangelismo del siglo XXI?
En primer lugar encuentre los puntos de
acuerdo con la cultura. Debido a que fuimos creados a imagen de
Dios, todos los seres humanos somos por naturalezas religiosos. Esto significa
que tarde o temprano se va a manifestar en nosotros el deseo de trascendencia
por la verdad, la justicia, la belleza o la dignidad. Por ejemplo las personas
que dicen que verdad es relativa a cada cultura pero cuando gobiernos corruptos
o empresarios corruptos engañan a las personas quieren que la “verdad salga a
la luz”. Por lo que allí podemos expresar como Pablo “veo que están muy
interesados por la verdad”. O por ejemplo las personas que afirman que la justicia
es relativa a cada cultura pueden sostenerlo por un tiempo, pero cuando se
trata de temas de saber la verdad sobre lo que sucedido en los casos de abusos
sexuales como en el caso de Ambar la niña de 1 año y 7 meses que fue violada[14] entonces van gritar con toda
las fuerzas “Justicia para Ambar”. Allí es cuando podemos decir como Pablo “veo
que están muy interesados en la justicia”. La justicia y la verdad siempre van
a ser puntos de acuerdos con la cultura porque son principios religiosos que
late en el corazón de cada ser humano.
En segundo lugar muéstrele como su
religión no explica la realidad. Después que ya hemos podido
tener un punto en común la cultura ahora debemos mostrar la incapacidad de su
religión al explicar la realidad tal como lo hizo Pablo. Podemos decir que
religión postmoderna se contradice a sí mismo cuando afirma que “no existe la
verdad absoluta” pero además de eso es que sostener estas ideas no sirven a la
hora protestar contra los tratos “indignos” o las “injusticias” pues lo
“indigno e injusto” supone lo la dignidad y la justicia. Por ejemplo todos
podemos defender que “somos libres e iguales en dignidad y derechos[15]” pero la pregunta es ¿Por
qué debemos respetar conceptos como la libertad, igualdad, dignidad y derechos
si son simples construcciones sociales de esta época? Tanto el ateísmo como el
postmodernismo no pueden explicarnos eso. Como Pablo les mostro a los griegos
que sus dioses no tenían sentido porque eran limitados nosotros les mostramos a
las personas de nuestra época que sus fundamentos religiosos para mantener en
pie conceptos como la libertad,
igualdad, dignidad y derechos no tienen sentido sino está detrás la idea
cristiana de la “imagen y semejanza.”
En tercer lugar use sus argumentos
contra ellos o cite su propia literatura. Un buen ejemplo de esto
puede ser el concepto de tolerancia que es defendido por muchos en el papel,
pero a la hora de aplicarlos no sostienen la misma idea.
Hechos 17:30-31 La
confrontación del Evangelio
Después
que Pablo muestra como sus dioses son totalmente incapaces les dice a los
griegos que Dios ha dejado pasar los tiempos de ignorancia pero que ahora
manden a que se arrepientan. El arrepentimiento es un elemento esencial del
evangelio. Jesucristo comenzó predicando arrepentimiento:
Desde
entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de
los cielos se ha acercado. Mateo 4:17
Pedro
en sus sermones también predico de arrepentimiento:
Pedro les
dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo
para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Hechos 2:38
“Así que
arrepentíos y convertíos, para que seas borrados vuestros pecados; para que
vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio” Hechos 3:19
Los
griegos argumentaban que las personas podían ser cambiadas por el cambio de
pensamiento, pero el arrepentimiento es era mucho más que eso. El
arrepentimiento es un cambio de voluntad (buscar a Dios y abandonar el pecado)
de emociones (desear a Dios y aborrecer el pecado) de mentalidad (cambiar
pensamientos y aceptar la Escritura) Pero además de esto Pablo les dice que
Dios ha establecido un día en el cual va juzgar a todos los hombres.
Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al
Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no
honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. Juan 5:22
Los griegos sostenían que
el tiempo simplemente continuaría y no que la historia tendría un futuro
culminante donde Dios juzgaría, esto era totalmente extraño para la mentalidad
griega. Por tanto cuando nosotros establecemos puntos en común con la cultura y
les mostramos lo incapaces de sus ideas religiosas las confrontamos con la
verdad del evangelio. No es suficiente
que reconozcan que existe una verdad sino que se arrepientan y confíen que
Jesucristo es la verdad. No es suficiente que anhelen la justicia es necesario
que se arrepientan y teman ante el día del gran juicio ¿Tú estás preparado para
enfrentarte ante ese día? ¿Estás listo para ser juzgado por el gran “Yo Soy”?
Hechos 17:32-34 Las
respuestas de los hombres.
Los
últimos versos nos muestran algo terrible pero verdadero, algunos hombres se
van a burlar del evangelio y les va a parecer que es una locura. Algunas de las personas de nuestro
país se reirán de nosotros cuando les hablemos del evangelio porque simplemente
no tiene sentido para ellos. Pero también vamos a ver brillar una luz de
esperanza en todas nuestras predicaciones pues algunas personas de nuestro país
van a escuchar el evangelio y van a ser salvas. Pero esto no depende de
nosotros:
“Porque los judíos piden señales, y los
griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para
los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los
llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios” 1
Corintios 1:22-24
[1]
Rossino Gilbellini. Teología del Siglo XX. Teología de la cultura, paginas
91-111.
[2]
Richard Niebuhr. Cristo y la cultura. Páginas 44-48
[3]
Significa “Hecho o expresión aparentemente contradictorios a la lógica” http://dle.rae.es/?id=Rplrgi1
[4]
Para ver una discusión sobre el término. Timothy Keller. Iglesia Centrada.
Páginas 97-175.
[5]
Craig Keener. Contexto cultural de la Biblia. Página 374
[6]
http://www.culturaencadena.com/opinion/filosofias/filosofia-de-epicuro-caracteristicas-generales-531.html
[7]
https://www.historiasminimalistas.com/2017/11/estoicismo/
[8]
William Hendriksen. Comentario de Hechos. Página 426
[9]
http://www.labri.org/history.html
[10]
Craig Keener. Contexto cultural de la Biblia. Página 373.
[11]
William Hendriksen. Comentario a Hechos. Página 430.
[12]
http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Fenelon/vida-epimenides-fenelon.htm
[13]
Cultura http://dle.rae.es/?id=BetrEjX
[14]
http://www.24horas.cl/noticiasbbc/el-brutal-asesinato-de-ambar-una-nina-de-1-ano-y-7-meses-que-fue-abusada-por-su-custodio-y-conmociona-a-chile-2701405
[15]
Artículo 1 de la constitución de Chile. https://www.camara.cl/camara/media/docs/constitucion_politica.pdf
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