En el mundo y también en los cristianos parece haber dos opiniones acerca de las ciudades. La primera opinión es la que ve a la ciudad como algo bueno (De forma romántica) donde la estabilidad, productividad y creatividad se manifiestan a través de la tecnología, arquitectura, las artes y que por tanto las personas parecen disfrutar de todas las actividades que tienen relación con esto. La segunda opinión es la que ve a la ciudad como algo negativo donde hay crímenes, inmoralidad y contaminación. Por lo que cree que la mejor opción es alejarse de la ciudad y vivir apartada de ella. Pero la pregunta que deberíamos hacernos nosotros como creyentes es ¿Y qué dice la Biblia sobre las ciudades? Deberíamos hacer una teología bíblica acerca de la ciudad antes de mantener nuestras opiniones acerca de la ciudad.
Breve teología bíblica de la
ciudad[1]
La
primera vez donde vemos la palabra ciudad en la Biblia es en Génesis 4:17 donde
después que Caín mato a su hermano es protegido por Dios con una marca y el
finalmente construye una ciudad. Luego vemos que Abraham es un nómade que
abandona la ciudades de Ur de los caldeos porque esperaba la ciudad celestial
(Hebreos 11:8-10) Dios destruye las ciudades de Sodoma y Gomorra por el pecado
(Gen 19) Isaac, Jacob siguen viviendo como nómades esperando la promesa de Dios
de la tierra prometida (Gen 26:2-5; Gen 28:13-14) y José y su descendencia vive
en la tierra de Egipto (Gen 46:1-4) Los Israelitas son obligados a construir la
ciudades de Egipto (Exo 1:11) y finalmente son liberados de la esclavitud por
Moisés para ser llevados a la tierra prometida (Ex 14:30-31) Hasta esta parte
de las Escrituras la ciudad es vista como negativa, pero luego Dios da mandatos
para las ciudades de los Israelitas y es vista como un lugar de refugio (Las
ciudades de refugio Num 35:11-12) o un lugar donde se imparte justicia (Dt 19:11-12)
La ciudad de Jerusalén se convierte en un símbolo de la futura ciudad de Dios
(Sal 48) Entre los profetas quienes más se destacan por la preocupación por la
ciudad son Isaías a quien se le describe por el erudito J. Alec Motyer como “El
libro de la ciudad” o Jonás quien es enviado por Dios a predicarles a una
ciudad pagana (Nínive) para que se
salve. Cuando el pueblo de Israel está en Babilonia la palabra de Dios para el
pueblo es que “Busquen la paz de la ciudad” (Jer 29:7).
En
el Nuevo testamento vemos a Jesús yendo por todos los lugares predicando el
evangelio (Mt 4:23-25; 9:35-38) y luego a los discípulos expandiéndose por
todas las ciudades tal como el Señor les había dicho que sucedería en la
promesa del Espíritu Santo (Hechos 1:8) los primeros cristianos predicaron por
Fenicia, Chipre y Antioquia (Hechos 11:19) Pablo en sus viajes misioneros paso
muchas ciudades entre ellas las más grandes y populares de la época que eran
Atenas (Hch 17) como un centro intelectual, Corinto como centro comercial (Hch
18), Éfeso como centro religioso (Hch 19) y Roma como centro militar (Hch 28)
Finalmente Apocalipsis habla de la santa ciudad la nueva Jerusalén que
descenderá del cielo (Apo 21:2)
Entonces
¿Qué nos enseñan las Escrituras respecto a las ciudades? Nos enseña que debemos
ser cuidados en idealizar a las ciudades solo pensando que se trata de
“estabilidad, productividad y creatividad” porque dentro de ellas hay inmoralidad y pecado. Pero tampoco podemos
caer en el otro extremo en el cual solo vemos a las ciudades como algo
negativo, pues ella está llenas de personas que no conocen al Señor y nuestra
misión como creyentes es predicarles el evangelio. ¿Cómo haríamos eso si nos
vamos todos de la ciudades para evitar las “molestias de la ciudad”? ¿No fueron
intencionalmente Jesús y los apóstoles a las ciudades para predicarles el
evangelio? Al no interesarnos por las ciudades ¿No estamos manifestando egoísmo
por eso? Por tanto la visión bíblica que debemos tener sobre las ciudades es la
que debemos tener sobre todas las cosas, que Dios creó las ciudades para su
gloria pero que ellas son contaminadas por causa del pecado. Por tanto, aunque
podemos admirar las cosas buenas de una ciudad y colaborar con ello
(estabilidad, productividad y creatividad) solamente por medio del evangelio es
que las personas de cualquier ciudad pueden ser transformadas y colaborar para
el bien de esa ciudad.
Hechos 18:1 La ciudad de
Corinto[2]
Así
como Atenas era el centro intelectual de la época Corinto era el centro
comercial de la época. La ciudad de Corinto estaba ubicada en la parte sur de
Grecia y tenía unos 200.000 habitantes. Esta ciudad tenía dos puertos por tanto
esto hacia ella tuviera mucho comercio. En el año 146 A.C la ciudad de Corinto
había sido destruida por los romanos y sus ciudadanos ejecutados o vendidos
como esclavos y prohibieron reconstruirla hasta el año 29 A.C cuando Julio
Cesar vuelve a fundar la ciudad. La ciudad rápidamente fue poblada por personas
de distintos lugares entre los cuales habían muchos soldados romanos retirados
(por tanto dueños de esclavos) griegos que influyeron con su filosofía y
algunos judíos con sus sinagogas. Por tanto la ciudad tenía muchas mezclas
religiosas, culturales y filosóficas.
En
el aspecto religioso la ciudad era pagana y tenía diversas creencias, las dos
más conocidas son al dios Asclepio, el dios de la sanidad y la diosa Afrodita,
la diosa del amor. Al dios Asclepio se
le presentaban ofrendas de barro cocido con forma de genitales con la esperanza
de que este dios sane las enfermedades venéreas que se habían contraído. El
templo más conocido de Corinto era el templo de Afrodita desde donde salían mil
prostitutas sagradas a tener sexo con cualquier persona de la ciudad para
presentar un “sacrificio a su diosa”. Es por estas prácticas que Corinto llego
a ser sinónimo de fornicación y prostitución, incluso se acuño el termino de
“Corintianizar”. Otro aspecto además del
comercio y las prácticas sexuales que atraían gente a Corinto eran los juegos
Ístmicos, los cuales eran uno de los dos eventos deportivos más importantes de
la época. Ahora si uno revisa las dos cartas a los Corintios se puede dar
cuenta que gran parte de este contexto pecaminoso había lamentablemente
influenciado en la iglesia como los pecados sexuales de incesto (1 Cor 5:1)
fornicación (1 Cor 6:18) y el desorden de los dones espirituales (1 Cor 12-14)
Por tanto nosotros nos preguntamos ¿Cómo Pablo podía abordar y predicar en una
ciudad con estas características? Veamos como Pablo lo hizo.
Las relaciones en Corinto Hechos
18:2-5
Al
llegar Pablo a Corinto Dios en su providencia hace que se encuentre con un
matrimonio que iba a ser de mucha colaboración para él en el ministerio (1 Cor
16:19-20; 2 Tim 4:19)
“Saludad a Priscila y Aquila, mis
colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mi; a los que cuales
no solo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles”
Romanos 16:3
Aquila
había nacido en la provincia de Ponto en Asia menor pero se había ido a vivir a
Roma donde probablemente había conocido a su mujer y se habían casado. Ellos
vivían en Roma pero debido a un decreto que
el Cesar Claudio había dado para que los judíos salieran de Roma
tuvieron que salir de allí. El historiador romano Suetonio dice que Claudio “expulso a los judíos debido a que estaban
provocando continuamente desordenes, instigados por un tal Cresto[3]”.
Es difícil saber cómo interpretar esta frase ya que puede ser que Claudio
pensará que todos los judíos estaban haciendo desordenes porque había
conflictos entre ellos o que debido que los cristianos judíos estaban
predicando el evangelio esto producía desordenes, pero como sea este mandato
afecto a Priscila y Aquila quienes tuvieron que irse a Corinto. Generalmente se
asume que Aquila y Priscila ya eran cristianos por 3 razones. 1) Pablo nos los
evangeliza. 2) Pablo no los considera como fruto de conversión cuando habla de
las conversiones en Corinto (1 Cor 16:15) 3) Ellos fueron expulsados de Roma no
solo por ser judíos sino también probablemente por ser cristianos.
Pablo,
Aquila y Priscila se conocen providencialmente y comienza a trabajar juntos
porque tenían el mismo oficio. Era común que todas las personas tuvieran un
oficio aprendido generalmente de los padres y trabajaran juntos en el mismo
oficio. Un detalle importante es que las
clases más altas consideraban “despreciable” el trabajo con las manos[4]”. El oficio que ambos
tenían era el de “hacer tiendas” (RV60) “tiendas de campañas” (NVI)
“Fabricantes de carpas” (NTV) Hay un debate sobre a qué oficio en particular se
está refiriendo ya que traducción de “hacer tiendas, campañas o carpas” puede
referirse a cualquier trabajo con pieles en general y no solo a realizar
“tiendas, campañas o carpas[5]”. Pero si el trabajo
realmente era hacer tiendas o carpas, ellas eran hechas con pieles, paños o
tela hecha de lanas de cabras. Estas tiendas eran muy útiles para los viajeros
y puede ser que el mismo Apóstol Pablo haya usado algunas en sus viajes. Este
trabajo le debe haber permitido conocerse entre ellos pero además durante la
semana entablar relación con muchas personas de la misma ciudad de Corinto a
las cuales se les podía predicar. Pero como buen judío el día sábado Pablo,
Aquila y Priscila estaban en la sinagoga “persuadiendo” (testificando,
advirtiendo, dando testimonio) acerca de Jesús como mesías Salvador. Pablo como
en todos sus viajes anteriores no solo se limitaba a predicar a los judíos sino
también a los griegos. Cuando finalmente llegaron Timoteo y Silas de Macedonia
(Filipos, Tesalonica, Berea) donde se habían quedado por un tiempo (Hechos
17:14) Pablo se dedico a tiempo completo a predicar el evangelio porque los
hermanos de Macedonia le habían enviado una ofrenda a Pablo para sustentarse (2
Cor 11:9; Fil 4:4-5)
La Ciudad de Valparaíso[6]
Pablo
se movía estratégicamente entre las ciudades del mundo antiguo porque sabía a
qué ciudades ir y que filosofías predominaban en aquellas ciudades para
predicarles el evangelio. Dios nos ha puesto providencialmente en la ciudad de
Valparaíso ¿Alguna vez hemos pensado seriamente en esto? No es casualidad que
hermanos de diversas ciudades y contextos estemos en una ciudad como
Valparaíso, más bien es providencia de Dios estar aquí juntos. Al igual como
Dios unió a Pablo con Aquila y Priscila Dios nos ha unido para un propósito que
es expandir el evangelio juntos en esta ciudad. Pero ¿Conocemos esta ciudad? ¿Sabemos
que esta es una ciudad de “Auge y Ocaso” de “Sombras y Luces” cómo describiría
el profesor el profesor Rodolfo Urbina en su libro “Valparaíso, Auge y Ocaso
del Viejo Pancho[7]?
Valparaíso en la historia de Chile ha sido central porque fue el “puerto
principal” y fue económicamente estable y productivo y culturalmente creativo. Ciertamente
ya no es lo que fue, pero aún quedan cenizas de lo que fue: una Cuna de los
deportes (Santiago Wanders) y de las instituciones más importantes de Chile
como los bomberos, la armada y los salvavidas. En la arquitectura y en lo
cultural Valparaíso nunca ha dejo indiferente a las personas que la visitan.
¿Alguna vez te has preguntado cómo podemos usar toda esa belleza heredada para
la gloria de Dios?
Como
la mayoría de las ciudades de Chile Valparaíso fue una ciudad católica, esto
aun es evidente cuando se siguen llevando a cabo en prácticas como la “fiesta
de San Pedro” y la “Queda de Judas”. La diferencia radica en que por aquí
ingresaron los primeros protestantes y evangélicos a Chile y Latinoamérica. Fue
en esta ciudad el gran enfrentamiento de evangélicos contra católico romano.
Aquí fue el famoso avivamiento que trajo muchas personas a Cristo, por tanto se
destaca Valparaíso por su predicación del evangelio como por mantener la falsa
doctrina católica romana[8]. Valparaíso es una ciudad
que contiene luces y sombras a la hora de hablar de religión. Respecto a la vida
bohemia todos sabemos que no es muy diferente a Corintio en sus prácticas
pecaminosas. La pregunta es ¿cómo le
predicamos a una ciudad así?
El primer puente es conocer la ciudad
para enfocarnos como predicar. De nada sirve mirar a esta
ciudad de forma romántica y cantarles “Odas a Valparaiso[9]” sino la miramos de forma
realista con todos lo bueno y malo que hay en ella. Tampoco sirve de mucho
simplemente rechazas las filosofías que esta ciudad tiene sin comprender cuál
es el grito que hay detrás de ellas. Recordando el capitulo anterior (Hechos
17) ¿Por qué no mostrarle que detrás de su deseo de experimentar la “belleza”
cultural de Valparaíso hay un deseo religioso más profundo? ¿Por qué no
mostrarle detrás de las protestas (cualquiera sea) hay una sed de justicia se
solo se sacia en Cristo? Me ha parecido muy interesante que cuando abordas a un
porteño con dialogo él responde con dialogo y se asombran que un cristiano
tenga un pensamiento crítico respecto a todo lo que se dice. ¿No debería eso
hacernos pensar en nuestra forma de predicar?
El segundo relacionarnos para conocer a
las personas en nuestra vida cotidiana y en nuestros trabajos. Pablo,
Aquila y Priscila no solamente trabajaron por el sustento sino que ellos
establecieron vínculos con las personas para poder conocerlas y así predicarles
el evangelio. Ellos les hacían tiendas a diversas personas judías y griegas y
así es como probablemente llegaron a la sinagoga donde Pablo predicaría. La
mayoría de las iglesias evangélicas busca sofisticados métodos de evangelismo
pero olvida los más simples que es relacionarnos con las personas, ser
amistosos como creyentes, ver nuestros hogares como lugares donde mostramos el
amor de Dios, ver nuestros trabajo como un medio para predicarles el evangelio
a nuestros compañeros. ¿Cuándo fue la última vez que aunque no quisiste ser
amistoso o empático te mostraste así por el evangelio? ¿Cuándo fue la última
vez que abriste tu hogar para mostrar el amor de Dios a otros? ¿Cuándo fue la
última vez que le hablaste del evangelio a un vecino o compañero de trabajo? Si
todo lo que tenemos ha sido dado por Dios ¿No deberíamos usarlo para promover
la gloria de Dios?
La oposición y la conversión
en la ciudad Hechos 18:6-8
La
predicación del evangelio siempre va a crear dos resultados el rechazo o la
conversión. Las personas van a odiar a Jesús con todo su corazón o van a amar a
Jesús con todo su corazón, no hay vía media. Por supuesto Pablo ya había
experimentado la oposición en Antioquia de Pisidia (Hch 13:45) Iconio (Hch
14:2) Listra (Hch 14:19) Filipos (Hch 16:19-23) Tesalónica (Hch 17:5) y Berea
(Hch 17:13) por tanto el sabia con claridad acerca de la oposición. Pero en
esta ocasión había algo diferente pues él les dice que la responsabilidad de
rechazar al Mesías es algo que hacen conscientemente y por tanto van a rendir
cuentas ante Dios. Algunos comentaristas creen que aquí que Pablo cito una oración de las 18
peticiones judías que ellos oraban continuamente en la sinagoga[10]. Pero lo que es más claro
es que el Apóstol Pablo cito las Escrituras para mostrarles a ellos que al no
escuchar este llamado “su sangre seria sobre su cabeza”
“Y cualquiera que no oyere el sonido de
la trompeta y no se apercibiere, y viniendo la espada lo hiriere, su sangre
será sobre su cabeza” Ezequiel 33:5
Pablo
deja claro que el queda “limpio” de la responsabilidad y que ahora se iría a
predicar a los gentiles. La traducción de Reina Valera no parece dejar bien
claro de porque se mueve a la casa de “Justo” ni nos dice el nombre completo de
aquella persona. En cambio las otras traducciones dejan más claro esto, estas
diferencias se dan debido a las variantes textuales que existen en los diversos
manuscritos[11].
“Entonces
Pablo salió de la sinagoga y se fue a la casa de un tal Ticio Justo, que adoraba
a Dios y que vivía al lado de la sinagoga” (NVI)
“Entonces
salió de allí y fue a la casa de Ticio Justo, un gentil que adoraba a Dios y
que vivía al lado de la sinagoga” (NTV)
Lo que nos dice el texto es que Pablo dejo de
asistir a la sinagoga y ahora comenzó a reunirse en la casa de este gentil
llamado Ticio Justo. La iglesia primitiva generalmente se reunía en casas (Rom
16:5; 1 Cor 16:19) y después del crecimiento comenzaban a irse a lugares más
amplios (Stgo 2:2) Fue en ese proceso de cambio de la sinagoga de los judíos a
la casa de Ticio Justo que comenzaron las conversiones. Una de las conversiones
más importantes fue la Crispo el cual era el “líder o jefe” de la sinagoga.
Este hombre era alguien de un nivel social alto, muy influyente en los judíos y
rico[12]. Por
tanto la conversión de él y su familia tuvo que haber sido muy impactante en la
comunidad judía de Corinto. Debido a que Cristo era una persona muy influyente
muchas personas tuvieron que haber escuchado acerca de su conversión y el tiene
que haberles hablado a muchos respecto al evangelio, por tanto muchos oían la
palabra de Dios, creían y eran bautizados.
Cuando los primeros protestantes llegaron a Chile
por Valparaiso, ellos llegaron por muchas razones (Como económicas) pero una de
ellas era traer el evangelio a Latinoamérica. Al principio ellos entablaron
relaciones de amistad desde sus trabajos y hablaron del Señor principalmente
regalando literatura. Todo parecía amigable, pero con el tiempo el mensaje se
hacía más claro para las personas y allí comenzaba la oposición. De esta
oposición nos relatan el conocido pastor David Trumbull[13],
el conocido evangelista Juan Canut de Bon[14] y
el conocido pastor Willis Hoove en el avivamiento que sucedió en Valparaiso[15].
Pero también en los bautistas tuvimos esta persecución como se nos relata parte
de la conversión del primer Pastor Bautista Chileno Isaías Valdivia[16].
“Se le echaba de menos, en las misiones
especiales en los campos, donde ejercía en muchas de ellas, el oficio de
Sacristán. Sus amigos notaban algo de extraño en él ya no es el devoto de
antes; habla de unas ideas extrañas y, se nota su ausencia en las actividades
católicas. En vista de esta inactividad sus amigos empiezan a hostilizarlo y
hacerle un ambiente extraño e insorportable. Sufrir por aceptar y predicar la
verdad del Evangelio, ha sido la característica del Reino de Cristo y de sus súbditos.
Cada vez que la luz del Evangelio alumbra los errores de los hombres, donde
quiera que éstos se encuentren, se sienten molestos y como los afectos hacia
las cosas perecederas, están muy arraigados en corazón pecaminoso”
La
oposición y persecución siempre ha sido parte de la vida de los cristianos a
través de los siglos, por tanto debemos saber que nuestro mensaje del evangelio
es hostil para el mundo. Pero además de oposición también habrá conversiones. ¿Te
animas a predicar del evangelio a pesar de la oposición y persecuciones para su
gloria? ¿Estás dispuesta a sufrir la burla y el desprecio por la verdad? Este
es el camino que nuestros hermanos en el pasado en esta misma ciudad tomaron
para que el evangelio sea expandido por cada rincón de Valparaíso. Lo
interesante es que en el pasado la mayoría de nuestros hermanos eran personas
sencillas (sin carrera profesional) como el sociólogo Christian Lalive d'Epinay
lo llamo en su libro “El refugio de las masas[17]” y predicaban e
impactaban mucho más con sus vidas. Sin embargo hoy el cristianismo chileno ha
cambiado radicalmente con cristianos que son universitarios pero que son más
ignorantes respecto a las Escrituras y predican e impactan menos con sus
estilos de vidas cristianos[18]. ¿No será que nuestro
cristianismo sigue a los mismos ídolos que sigue el mundo como prosperidad,
comodidad, consumismo, estabilidad, éxito, etc.?
La visión en la ciudad Hechos
18:9-11
En
el libro de Hechos tenemos 6 apariciones o visiones de Dios a Pablo (Hechos
9:3-6; 16:9-10; 22:17-21; 23:11; 27:23-24) esta es la tercera de ellas. Esto no
es algo que pasa solamente aquí en el libro de Hechos sino que el Antiguo
testamento también sucede. Tenemos muchas veces el instrumento de Dios
enfrentando dificultades y necesita que Dios le anime hablándoles y diciendo
que debe confiar en él.
“No temas Abraham; yo soy tu escudo, y
tu galardón será grande” Génesis 15:1
“No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová”
Jeremías 1:8
Generalmente
imaginamos a Pablo fuerte frente a las oposiciones, perseverante en la
predicación, invencible a la hora de avanzar, pero la verdad es que no es así.
El era un pecador que luchaba con su pecado, que enfrentaba miedos, que en
ocasiones se desanimaba y que por tanto necesita la palabra de Dios que le
animará como en estos versos. ¿No es acaso lo mismo que necesitamos nosotros
cada día? ¿No necesitamos de su poder, de su gracia, de su bondad para seguir
avanzando en la vida cristiana?
Estas
mismas palabras que Pablo recibió de parte del Señor son para nosotros que
vivimos en la ciudad de Valparaiso en el siglo XXI. ¿Te desanimas porque
predicas y no ves conversos? “Habla y no calles” ¿Te desanimas porque tus
familiares no se convierten? “Habla y no calles” ¿Crees que tus compañeros de
trabajo jamás van a creer? “Habla y no calles” Pero ¿Por qué? “Porque yo estoy
contigo y nadie podrá hacerte mal”. Esto no significa que nunca podamos sufrir
algún mal sino que no lo podremos sufrir jamás al menos que Dios lo permita por
algún propósito. Pero la principal razón de porque tú seas cuidado por el Señor
no es solamente el cuidado propio a ti, sino es “Porque yo tengo mucho pueblo en esa ciudad” (RV60)
“pues estoy
contigo. Aunque te ataquen, no voy a dejar que nadie te haga daño, porque tengo
mucha gente en esta ciudad» (NVI)
“Pues
yo estoy contigo, y nadie te atacará ni te hará daño, porque mucha gente de
esta ciudad me pertenece” (NTV)
Este pasaje no nos deja ver a la ciudad de forma romántica
pensando que TODOS SERAN SALVOS (Valparaíso para Cristo) pero tampoco nos deja
en el pesimismo pensando que NADIE SERA SALVO, sino que nos dice que los
escogidos de Dios van a venir a Dios porque les pertenecen. No hay duda de que
Dios es poderoso y el es poderoso por el evangelio de Dios en poderosos. En
palabras del Apóstol Pablo:
“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios
para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al
griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe,
como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá” Romanos 1:16-17
[1]
Para una breve teología bíblica de la ciudad, ver Timothy Keller. Iglesia
centrada. Páginas 145-154
[2]
Ver Donald Carson y Douglas Moo. Una introducción al Nuevo Testamento. Páginas
351-352
[3]
William Hendriksen. Comentario de Hechos. Página 441.
[4]
Craig Keener. Comentario Cultural del Nuevo Testamento. Página 374
[5] Ver
Ajith Fernando. Comentarios NVI de Hechos. Página 693. Craig Keener. Comentario
Cultural de la Biblia. Página 375.
[6] http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-85959.html
[7] http://www.bibliotecanacionaldigital.cl/bnd/635/w3-propertyvalue-735077.html
[8]
Leer Historia Religiosa de Valparaíso. http://www.euv.cl/archivos_pdf/religiosa.pdf
[9] https://www.neruda.uchile.cl/obra/obraodaselementales9.html
[10]
William Hendriksen. Comentario a los hechos. Pagina. 443.
[11]
Ibíd.
[12]
Craig Keener. Comentario Cultural del Nuevo testamento. Página 375
[13] http://www.sendas.cl/biografias/david-trumbull/
[14] http://www.sendas.cl/biografias/juan-bautista-canut/
[15]
W.C Hoover. Historia del avivamiento pentecostal en Chile. Capitulo X.
[16] http://imagenbautista.cl/historiabautista/wenceslao-valdivia-l-primer-bautista-chileno-isaias-valdivia/
[17] http://escriturayverdad.cl/wp-content/uploads/Historia/ElRefugiodeLasMasas.pdf
[18]
Eugenia Feriakova: Evangélicos, política y sociedad: Dejando el refugio de las
masas.
0 comentarios:
Publicar un comentario