Durante
los últimos 10 años los evangélicos hemos crecido de un 12% a un 16% (Censo
2012) Esto podría sonar alentador al principio, pero pensando en todos los
movimientos de falsa doctrina no es para nada alentador pensarlo. Hace unas
semanas atrás salió una noticia respecto a una banda de ex evangélicos que
llamados “mandolina mía”, todos ellos ahora son homosexuales y afirman que hay
muchos más en las iglesias. Ellos dicen que esto significa ser evangélico[1]
“Los
evangélicos ven a un niño recién llegado y al tiro lo suben al coro. Tú podís
no tener idea de lo que están cantando pero estái ahí metido en el coro de
niños. Me tocaba ir mucho, estaba enganchadísimo con la música”
“Yo tocaba
bien, era cool, era aprobado gracias a la música. Creo que ese es el punto de
enganche de esta fe para capturar sensibilidades, porque la ceremonia, que es
lo más importante, es muy musical”
“Si tú vai desde los 10 años a sentarte a
tocar mandolina como loco a cambio de recibir un sermón de 40 minutos sobre cómo tienes qué ser y qué normas morales
seguir, se produce un sentimiento de culpa muy profundo. Y sobre todo
porque existe la posibilidad de la segunda venida de Cristo en cualquier
minuto”
se
derrumbaron las estructuras morales. Mi mamá se fue de la casa y ahí empecé a
relajarme con mi homosexualidad. También empecé a darme cuenta de que mi
relación con la sexualidad es previa a cualquier conciencia religiosa”
Si miramos con atención todas las frases de estos
supuestos “ex evangélicos” podemos encontrar que 1) una persona entra
inmediatamente a formar parte de la iglesia. 2) La fe consiste en capturar
sensibilidades, o sea la música es lo
más importante en la ceremonia. 3) El supuesto mensaje del evangelio que ellos
recibieron fue “como tienes que ser y que reglas seguir”. 4) Los padres no
fueron ejemplares para él. La pregunta es ¿Es esto ser evangélico? Creo que es
muy importante recuperar el sentido bíblico e histórico de lo que significa ser
protestante evangélico. ¿Por qué? Porque
tenemos un 16% de la población chilena que cree ser protestante evangélico y es
bastante probable que muchos de ellos no sean realmente salvos. Por tanto antes
de decir que es ser evangélico tenemos que aclarar que no es ser protestante evangélico.
1) Ser
protestante evangélico no es “portarse bien y seguir normas morales[2]”. Yo creo que nos asombraríamos si hiciéramos una
encuesta en la cual preguntemos como sabes que eres salvo y muchas personas
responderían que “se han portado bien y siguen las normas de Jesús”. La
interpretación legalista de las Escrituras viene desde la época de los fariseos
y sigue vigente hoy en día. Creer que lo hemos hecho nos justifica (Luc 18:9-14)
pensar que no es suficiente ser salvo por la fe sino que necesitamos algo más (Hechos
15:1) Generalmente estas iglesias son legalistas[3]
donde se pone énfasis en lo externo como vestir cierta ropa, hablar cierto
lenguaje, comportarse bien en el templo (“en la casa del Señor”) y asistir a
todas las reuniones de se realizan en el templo pues eso probaría la
espiritualidad de la persona (Mt 23:25) Ser protestante evangélico no es lo que
este grupo de “ex evangélicos” eran.
2) Ser
protestante evangélico no es ser del movimiento apostólico y profético[4]. Este es un movimiento restauracioncita que puede
trazar sus orígenes mezclados entre el movimiento pentecostal (Solo
pentecostales), carismático y neo-pentecostal (Todas las denominaciones) afirma
que hay una “Nueva Reforma Apostólica” y que por tanto hay “Apóstoles”. El argumento de ellos está basado en Efesios
4:11 en donde habla de que hay 5 ministerios y por tanto esos ministerios deben
estar un vigentes en la iglesia. Es por eso que ellos dicen que el oficio
apostólico debe ser restaurado en esta época. Además este movimiento posee las
ideas de “declarar, decretar y atar en el nombre de Jesús” basado malas
interpretaciones de pasajes bíblicos (Mt 18:18; Rom 4:17) También muchos de
ellos promueven el evangelio de sanidades y prosperidad con frases como “Jesús
sana, salva y libera”. Dentro de todo este “movimiento” se encuentra una
diversidad lideres como Guillermo Maldonado, Ana Méndez, Benny Him y Cash Luna.
El problema con esto es que los protestantes evangélicos creemos que los
apóstoles cesaron con el canon de las Escrituras (Efe 2:20) ¿Por qué? Porque un
Apóstol tenía que ser un testigo ocular de Jesús (Hch 1:21-22; 1 Cor 15:8) haber
recibido la doctrina directamente de Cristo (Gal 1:11-12) escribir cartas
inspiraras (2 Pedro 3:16) y que por tanto la única perseverancia apostólica que
debemos tener es en las Escrituras (Hechos 2:42) Por tanto esto dejaría fuera
cualquier supuesto “apóstol moderno”.
3) Ser
protestante evangélico no es ser de la teología liberal[5]. La teología liberal nace en el siglo 19 y se fundamenta en la razón y en lo científico.
Por tanto todo lo que no puede explicar racionalmente y científicamente queda
descartado como algo “imposible”. Por ejemplo las doctrinas como la encarnación
y la resurrección de Cristo deben entenderse “metafóricamente”, al igual que
todos los milagros de la Biblia. Los teólogos liberales ven la Biblia como un
importante documento histórico, pero no como la palabra de Dios (2 Tim 3:16)
Según ellos en la Biblia pueden encontrarse mitos, contradicciones y errores.
Un movimiento que deriva del liberalismo teológico es la neortodoxia que afirma
que la Biblia es palabra de Dios cuando la experimento en mi vida. Por tanto cuando yo no experimento la palabra
de Dios ella no es palabra de Dios (2 Pedro 1:16-21)
4) Ser
protestante evangélico no es ser de la teología de la liberación[6]. Se podría decir que la teología de la liberación
comienza en Estados Unidos con el “Evangelio social” del Bautista Walter
Rauschenbush, pero en general se considera que nació en el catolicismo con el
sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez entre otros. La propuesta de este
movimiento es que no solamente hay pecados individuales sino que hay pecados
sociales (Rom 5:12) Esto pecados sociales producen sistemas opresores de
injusticias de los cuales Jesucristo vino a liberarlos (Luc 4:16- 19) Por tanto
para la teología de la liberación el foco no es la salvación del pecado y la
condenación, sino que la salvación es la liberación del sistema opresor que el
pecado social ha permitido (Mt 26:11)
Es importante reconocer estos 4 movimientos que
existen en Chile porque en algún momento de nuestra vida espiritual vamos a
encontrarnos con uno de ellos y vamos a tener que argumentar contra sus malas
interpretaciones de las Escrituras.
¿Qué
es ser protestante evangélico?
Después de ver todos falsos movimientos que se
dicen llamar protestante o evangélico la pregunta que no queda es ¿Qué es ser
protestante y evangélico? Ser protestante
evangélico es creer en el evangelio como único medio de salvación (Hechos
4:12; 1 Tim 2:5) es solamente a partir de los meritos de Jesús de que somos
salvos y no partir de ninguna de nuestras obras (1 Cor 15:3-4). Sabemos que el
evangelio es poderoso para transformar las vidas (Rom 1:16-17) Por tanto queda descartada cualquier practica “legalista”
que pretenda decir que necesitas hacer para ser salvo.
Ser
protestante evangélico es creer que la palabra de Dios es inspirada y verdadera
en todo lo que afirma (2 Tim 3:16; Hebreos
4:12) Dejarse llevar por lo que dicen “supuestos apóstoles”, teólogos liberales
o neortodoxos que dicen que hay errores en la Biblia es caer en el engaño
Satánico de poner en duda la palabra de Dios (Gen 3:1) Por supuesto han
existido algunos movimientos en la historia de la historia, pero en general los
protestantes evangélicos podemos toda nuestra confianza en la Escritura.
Ser
protestante evangélico es creer en las doctrinas esenciales del cristianismo
expresadas en confesiones históricas[7]. El protestantismo tiene una larga tradición de
confesiones cristianas en las cuales adhieren a las creencias fundamentales del
cristianismo como la trinidad, la providencia, el arrepentimiento, la iglesia,
etc. Por tanto quienes niegan la encarnación de Cristo (1 Juan 4:2-3) la
resurrección (1 Cor 15:12) la trinidad (Mt 28:19) o el pecado (Rom 5:12)
simplemente no son protestantes, evangélicos ni cristianos.
Ser
protestante evangélico es alguien que evidencia serlo por sus frutos. Jesús advirtió que no todo lo que le digan Señor
son creyentes (Mt 7:15-23) Por tanto todo cristiano genuino debe manifestar su
fe por medio de las buenas obras (Stgo 2:14-26) Ser cristiano no es afirmar
ciertas cosas intelectualmente, sino que es amar al Señor con todo lo que somos
(Mt 22:37)
[1] http://www.theclinic.cl/2018/04/25/mandolina-mia-banda-evangelicos-gay-interpreta-repertorio-pop-queremos-irnos-gira-las-plazas-chile/
[2]
Libros que hablan de la gracia: Charles Spurgeon. Solamente por gracia. Charles
Stanley. El despertar de la gracia.
[3] http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=legalista
[4] Libros
para entender este movimiento: Hank Hanegraaff. Cristianismo en crisis. David
W. Jones y Russell S Woodbridge. ¿Salud riquezas y felicidad? Martin Ocaña
Flores. Los banqueros de Dios. Bernando Campos Visión de reino. El movimiento
apostólico y profético en Perú.
[5] Rosino
Gillini. Teología del Siglo XX. Paul Enns. Compendio de teología Portavoz.
Capitulo 39 y 40 Teología liberal y
Neortodoxa. También este libro es un resumen de la teología contemporánea http://www.ntslibrary.com/PDF%20Books/TEOLOGIA%20CONTEMPORANEA.pdf
[6]
Paul Enns. Compendio de teología Portavoz. Capitulo 43 Teologías socialistas.
[7] https://www.seminarioreformado.org/cursos/credos-confesiones-y-catecismos/
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